ASTENIA

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

Dr. Enrique De Rosa
Director de PsyGnos - Centro de Estudios y Terapias Cognitivas y ConsultaPsi.com.

IMPRIMIR

Astenia, Fatiga: Varias causas, ninguna causa

El cansancio, o astenia en el lenguaje médico, además de un estado físico común y por ende poco tenido en cuenta, es síntoma habitual de enfermedades tanto orgánicas como psicológicas.

La fatiga física es un importante componente de los mecanismos de retroalimentación negativa que nos alientan a descansar cuando estamos cansados. Todos reconocemos los síntomas de la fatiga física, fundamentalmente, la sensación desagradable de tener las piernas pesadas, un vigor físico disminuido y un deseo de recostarse o, por lo menos, sentarse para recuperar nuestra energía. Esto le sucede a cada uno de nosotros todos los días, tal vez varias veces durante el transcurso del día y, con seguridad, por la noche cuando nos preparamos para ir a la cama y sentimos que nos envuelve el bien ganado sueño al final de un día bien ocupado. Sin el reposo cotidiano estimulado por la fatiga, no seríamos capaces de utilizar efectivamente nuestras horas de vigilia.

Las enfermedades infecciosas, algunas afecciones crónicas, las formas larvadas de depresión, la anemia o las hepatitis, cursan con esa sensación de debilidad física, de cansancio. Los deportistas, los estudiantes, las personas sometidas a estrés, o situaciones que originen movilizaciones o crisis vitales… sufren de un estado de astenia.

Pero no siempre el cansancio está relacionado con problemas de salud: puede ser provocado por el estrés, el exceso de trabajo, la hiperactividad, el sobreentrenamiento o los esfuerzos inhabitúales.

La astenia, no es una sensación útil. Es invalidante y nos impide hacer esfuerzos de manera normal. La astenia no está en relación al esfuerzo producido ni es proporcional a éste. Un paciente que presenta astenia física, en lugar de fatiga, es más probable que experimente la astenia al principio del día, antes de haber realizado cualquier gasto de energía, más que al final del día. Estos pacientes asténicos también sienten la astenia después del esfuerzo, pero la sensación está fuera de toda proporción al esfuerzo realizado. Esta falta de energía persistente tiene un verdadero impacto en su vida cotidiana. Por otra parte, la astenia es un problema muy desmoralizador para el paciente. Un paciente con astenia puede verse enfrentado a la incomprensión de su problema por parte de su familia, de sus amigos, sus colegas de trabajo y aun hasta de su mismo médico. La sensación de fatiga, la cual anteriormente era el signo de un día laboral bien completo y el anticipo de un reposo merecido, se ha vuelto una sensación de malestar, la cual le impide realizar las tareas cotidianas y se ha tornado el vínculo con un círculo vicioso aparentemente indestructible

Por otro lado, en algunos casos aparece frente a un climático estacional. No es relevante, ya que el cansancio es leve y dura poco tiempo.
Se calcula que una de cada cinco consultas ambulatorias de medicina general o interna está motivadas por la astenia.
En algunas ocasiones, se puede identificar la causa de este cansancio y prescribir un tratamiento efectivo,
aunque la mayoría de las veces la astenia cede sin tratamientos de ningún tipo una vez eliminada la causa que la ocasiona.

 

El manual de la IMS de Clasificación de las enfermedades propone la siguiente clasificación:

R53 Astenia, asténica
I50.9 Astenia cardiaca (ver también Falla, corazón)
F45.3 Astenia cardiaca psicógena
I50.9 Astenia cardiovascular (ver también Falla, corazón)
F45.3 Astenia cardiovascular psicógena
I50.9 Astenia de corazón (ver también Falla, corazón)
F45.3 Astenia de corazón psicógena
F44.4 Astenia histérica
I50.9 Astenia miocárdica (ver también Falla, corazón)
F45.3 Astenia miocárdica psicógena
F48.0 Astenia nerviosa
F45.3 Astenia neurocirculatoria
F48.0 Astenia neurótica
F48.0 Astenia psicofisiológica
F48.0 Astenia psicógena
F48.0 Astenia psiconeurotica
F48.0 Reacción asténica psicofisiológica
R54 Astenia senil


Cuando no es posible dar con una causa específica de la astenia, se habla de síndrome de fatiga crónica o síndrome de astenia crónica (SAC). Este cuadro se presta sin embargo a varias consideraciones ya que parece en los tiempos actuales en lugar final de una inmensa cantidad de situaciones y por ende pasar por alto la causa real de ellas.

Este síndrome, o conjunto de síntomas, se caracteriza por un cuadro de cansancio de más de medio año de duración que produce una disminución mayor del 50% en la capacidad para realizar las labores habituales.

Es, por otro lado, un cansancio que no mejora con el reposo. Para etiquetarlo como tal síndrome, el médico habrá descartado todas las causas conocidas de astenia, tanto enfermedades orgánicas como psíquicas. Y a estos dos síntomas mayores, cansancio y disminución de la capacidad física, se suman otros menores, pero casi siempre presentes, y que por orden de mayor a menor frecuencia son: dificultad para concentrarse y déficit de memoria, dolor de cabeza, molestias faríngeas, ganglios (adenopatías) dolorosas en cuello o axilas, dolores musculares, pérdida de fuerza, fiebre de pocas décimas, dolores articulares y trastornos del sueño.

Pueden, en este síndrome de astenia crónica, aparecer también alergias, dolores abdominales, erupciones cutáneas y trastornos psíquicos, pero estos síntomas son menos frecuentes que los antes mencionados.

El SAC se presenta fundamentalmente entre los 20 y los 50 años, y afecta especialmente a mujeres, que muchas veces son diagnosticadas de depresión, anemia, o cualquier otra enfermedad que pueda explicar el cuadro.

Las causas como dijimos pueden ser de origen diverso: Psicógena,biológica, socio-ambiental y biopsicosociales.

 

¿Por qué la astenia?

La causa no es conocida, aunque haya muchas teorías que intentan explicarla. La más defendida es la del origen vírico de la enfermedad; de hecho, este síndrome presenta similitudes con las patologías víricas. Además, casi siempre aparece después de un cuadro viral agudo, catarro, gripe,... pero no se ha podido demostrar nada en este sentido, ya que no se ha descubierto el virus o familia de virus responsables del SAC.

Se ha apelado asimismo, como explicación al problema, a una disfunción del sistema inmunológico. Cada año que pasa, se conoce mejor la relación entre estrés y sistema inmunológico.

La interrelación entre sistema inmunológico y estrés es cada vez más conocida, y existe amplia literatura que apoya la teoría de que cambios estructurales se ocasionan en las áreas encefálicas en relación con la vida emocional y hormonal.

Hoy se sabe, por ejemplo, que las personas estresadas experimentan, y sufren, un descenso de sus defensas, manifestando una reducción en la eficacia de su sistema inmunológico, lo que les convierte en más vulnerables a procesos infecciosos o cancerosos. En una persona estresada, con defensas bajas, una infección viral banal puede cronificarse y producir cuadros de este tipo. También se especula con que el motivo del SAC puede ser las alteraciones musculares, responsables del cansancio. Y no faltan quienes sostienen que el SAC es una enfermedad fundamentalmente psiquiátrica, y que los síntomas no son otra cosa que manifestaciones del trastorno psíquico. De hecho, casi dos terceras partes de los afectados presentan depresión leve o moderada. Ahora bien, no se puede asegurar si esta depresión es consecuencia del SAC, o realmente la causa del síndrome. Tras lo expuesto, no es difícil concluir que el SAC es, como enfermedad, una verdadera incógnita.

Es frecuente, y aun tratándose de una patología que no compromete la vida, su tendencia a la cronicidad es desesperante. Presenta mejorías y remisiones espontáneas, pero su evolución es a largo plazo y no es extraño que genere un importante grado de incapacidad física.

El hecho de ser tan extendida en la población y ser de curso evolutivo lento, así como no presentar complicaciones mortales o agravaciones importantes, hace que en muchos casos se desatienda el síntoma (" Todo el mundo está cansado", " no doy más") y se busquen soluciones básicamente de tipo social y de esparcimiento… que en general aportan solo alivio momentáneo.

La astenia impacta todas las áreas de la vida, la física, la intelectual, la sexual, el rendimiento laboral, deportivo, las relaciones interpersonales y de allí su enorme efecto deletéreo, no tenido en cuanta o no ponderado adecuadamente en su costo individual y colectivo.

 

Astenia y ritmos biológicos

El estudio del perfil de los ritmos biológicos en el tiempo se denomina cronobiología. Ya es bien sabido que las funciones fisiológicas, como la secreción de las hormonas, los parámetros cardiovasculares y la temperatura del organismo, así como la vigilancia física e intelectual y también la fatiga, presentan variaciones durante el nictámero con elevaciones en ciertos momentos del día o de la noche. Esto ocurre bajo la influencia de los llamados sincronizadores. Los más importantes de ellos en el ser humano son la alteración del ciclo luz y oscuridad y los cambios alternados de la actividad y el reposo (Figura 1).

En el ser humano, los momentos de máxima actividad no están distribuidos al azar, sino más bien organizados en el tiempo, unos con respecto a los otros, determinando por lo tanto una estructura temporal del organismo. En los sujetos sanos, la fatiga máxima se produce a las 3 de la mañana y la vigilancia máxima se produce a las 3 de la tarde. Cuando estos perfiles no se reproducen, el reloj biológico no está sincronizado. Las posibles razones para este cambio en el ritmo biológico pueden ser: un cambio importante de horarios en el trabajo, el cambio de huso horario, el insomnio... y la astenia.

 

¿Qué es el reloj biológico?
El reloj biológico es una estructura neurológica que constituye la base del esquema en el tiempo de todos los procesos biológicos. Está localizado en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo anterior, el cual recibe la información visual, es decir, desde el quiasma óptico. La información visual (luz / oscuridad) es uno de los principales sincronizadores de la información del reloj biológico La información social (actividad / reposo) es otro sincronizador importante. Los diferentes tiempos de exposición lumínica modifican el funcionamiento del reloj biológico: los ejemplos clásicos son los de los trabajadores con diferentes turnos y los que realizan viajes internacionales. Los trabajadores que cambian de turnos diurnos a turnos nocturnos y los que realizan viajes internacionales experimentan sensaciones de estar fuera de sincronización con su reloj biológico y perciben que su ritmo natural actual ya no se adapta más al ritmo de su medio ambiente. Estos cambios impiden el sueño durante la noche en forma transitoria y reducen la vigilancia durante el día. No obstante, algunos pacientes son incapaces de dormir durante la noche y padecen una sensación periódica de fatiga extrema durante el día; esto tiene un impacto significativo sobre su vida cotidiana.

 

Sin terapia única.

La tentación frente a la astenia ha develado los más diversos e interesantes intentos terapéuticos. Se han ensayado todo tipo de medicamentos, si bien los mejores resultados se han obtenido con fármacos antidepresivos. Algunos pacientes, por su cuenta, toman Prozac, nombre comercial de la fluoxetina, medicamento al que la publicidad y ciertos usuarios famosos, primero en USA y después en nuestro país, han adjudicado poderes casi milagrosos. Lo cierto es que, en los ensayos controlados científicamente, el Prozac no ha demostrado eficacia. También se ha probado el interferón alfa, que ha dado buenos resultados en afectados de SAC que presentan alteraciones inmunológicas. Otro fármaco, la carnitina, utilizado por deportistas, se ha mostrado eficaz en algunos casos. Para los síntomas acompañantes, como dolores musculares o articulares y ganglios dolorosos, los antiinflamatorios no esteroides (AINE) se han comportado con eficacia, pero no influyen en la evolución de la enfermedad.
También se han ensayado los preparados multivitamínicos, sin que se haya visto mejora alguna en el proceso. Ya al margen de los fármacos, el papel del ejercicio físico suave como terapia para el SAC es discutido. A algunos afectados les mejora algo, pero en ensayos controlados el deporte no ha deparado resultados satisfactorios.
Un medicamento novedoso,
la sulbutiamina, emparentado con la tiamina, la Vit B, ha presentado algunos puntos de interés, con éxito en deportistas, en pacientes psiquiátricos (estrés, depresión, crisis vitales

 

Me encuentro siempre cansado... ¿qué hago?
" El síndrome de astenia crónica es una enfermedad de causa desconocida y tratamiento complejo.
" No hay medidas preventivas y lo único que se puede aconsejar como precaución es evitar el estrés. Porque tiene efectos negativos sobre el sistema inmunológico, y es origen de muchas enfermedades.
" La astenia primaveral se atribuye al cambio climático estacional. No es relevante: el cansancio es leve y dura poco tiempo. Encontrarse cansado es habitual. No hay motivo de alarma: la mayoría de las veces se trata de una astenia coyuntural, que se supera en unos días, o semanas, sin tratamiento alguno.
" ¿Cuándo padecemos astenia crónica? Sólo cuando dura más de seis meses, reduce nuestras prestaciones físicas, y se acompaña de síntomas como: dificultad para concentrarse y déficit de memoria, dolor de cabeza, molestias faríngeas, ganglios (adenopatías) dolorosas en cuello y/o axilas, dolores musculares, pérdida de fuerza, fiebre de pocas décimas, dolores articulares y trastornos del sueño.
" Si padecemos astenia crónica, acudiremos al médico. El facultativo nos prescribirá las medidas terapéuticas ajustadas al caso.
" Se presenta fundamentalmente entre los 20 y los 50 años, y afecta más a mujeres, que frecuentemente son diagnosticadas de depresión, anemia, o cualquier otra enfermedad que pueda explicar el cuadro.

 


 

Más allá de la pastilla (I)
Las Medicinas Naturales- La Fitoterapia

En una película de los ´90, recuerdo que un personaje manifiesta haber tenido una discusión, y estar molesto, otro le contesta " Quieres un Prozac?" aludiendo al antidepresivo de venta masiva, en ese momento, a tal punto que su uso llegó a ser el de una aspirina. De más está decir que el uso de los psicofármacos no es ese, y debe estar estrictamente acompañado de un control especializado.
Desde esa época hasta la actual varias cosas ha pasado y es interesante ver como el auge del consumo de antidepresivos a pasado a países menos desarrollados mientras que en los otrora "campeones de la medicación", se registra otro fenómeno, el del uso de remedios o suplementos naturales, básicamente de origen vegetal, redescubriendo así una extensa farmacopea, largamente olvidada.
Hoy en Alemania y algunos países de Europa el uso de estos compuestos duplica al menos al de los de síntesis (psicofármacos) en base a su mejor aceptación, menores costos y efectos secundarios. En Estados Unidos y resto del mundo esta tendencia es creciente a tal punto que varios laboratorios multinacionales intentan patentar estos productos como propios para utilizar la cadena de marketing usada con las otras moléculas.
El efecto de gran parte de los mismos recorre las mismas vías usadas por los psicofármacos, de allí que su eficacia sea probada también no solo en forma empírica sino científica.
Así terapias naturales contra la depresión: la kava, planta medicinal del Pacifico que alivia la tensión y la ansiedad; el aminoácido 5-HTP, que eleva los niveles de la serotonina y de las endorfinas; la homeopatía, que tiene remedios especiales acordes con las diferentes personalidades; el ginkgo; la fenilalanina; la tirosina; y las vitaminas B. Todos estos remedios son invaluables para el mejoramiento de la salud mental.

Este resurgimiento en occidente del interés del público y los científicos por la medicina natural tradicional; hace que el número de investigaciones realizadas en este campo haya aumentado notablemente en los últimos años.

 

Los ingredientes activos de las plantas

Las plantas contienen elementos activos que las protegen de los insectos, mohos y otros parásitos, así como de los rayos ultravioletas del sol. Muchos de estos componentes -ya sea de forma individual o en diferentes combinaciones- poseen efectos estimulantes, calmantes o terapéuticos en el hombre.

Hace miles de años que se utilizan remedios naturales, elaborados a partir de los experimentos de Pitágoras, Galeno e Hipócrates, y de las observaciones de médicos y herboristas recogidas a lo largo de los siglos. En los países en vía de desarrollo, muchas personas satisfacen sus necesidades sanitarias con plantas medicinales. En Europa y Norteamérica, ha renacido el interés por los productos naturales, estimulado por un mayor conocimiento de la acción de las plantas y la elaboración de normas relativas a la seguridad, la calidad y la fiabilidad de estos preparados.

 

Algunos de los remedios naturales más populares en el área que nos ocupa:

A menudo tras épocas de nervios y estrés observamos que nos hemos engordado varios kilos.
Aunque no sea el peso o la ansiedad nuestro problema, a veces uno señala la existencia del otro ( es, por otra parte causa de las fallas en muchos sistemas de régimenes).

La Melisa, la Pasiflora o Pasionaria, el Azahar, la Tila y la Manzanilla son algunas de las más conocidas.

Gingko biloba - A las semillas y los frutos de este árbol se les viene dando un uso medicinal en China desde el año 2800 a.C. Algunos estudios sugieren que esta planta mejora la circulación, la memoria y las funciones mentales, especialmente en ancianos.

Hierba de San Juan o Hipérico (Hypericum perforatum) - La hierba de San Juan se utiliza desde hace miles de años para tratar diversas enfermedades, como los problemas renales y pulmonares. También se recurre a esta planta muy a menudo en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño.

Valeriana - La valeriana se emplea para tratar el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo; actúa como relajante muscular. En varios estudios a pequeña escala se ha observado que la valeriana puede provocar somnolencia; sin embargo, es necesario esperar a que se publiquen estudios más detallados sobre la cuestión.

Pasiflora
Es una de las plantas más utilizadas para la ansiedad.

 

Nutrición
Se recomienda los
gérmenes de cereales, las legumbres y la verdura de hoja verde (ricos estos alimentos en vitaminas del grupo B) ya que tendrán una acción directa sobre el sistema nervioso. Evitaremos las grasas y las formas de cocción pesadas (frituras, estofados), así como será interesante disminuir la ingesta de proteína animal o cambiarla por proteína vegetal (soja, frutos secos).

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido el valor que las plantas medicinales pueden aportar a la hora de cubrir las necesidades sanitarias a nivel mundial, e insta a que se lleven a cabo más evaluaciones clínicas sistémicas y se establezcan normas más exigentes en lo que respecta a su cultivo y preparación.

Las plantas medicinales no son ni alimentos ni medicinas; muchos países carecen de normativas específicas que regulen estos productos.

Cuando los consumidores recurren a productos de herboristería, no deben dar por hecho que todos ellos son seguros simplemente porque son naturales. Estos preparados contienen ingredientes activos cuyos efectos son similares a los de algunas drogas y fármacos, por lo que es necesario ser cautos al consumirlos. De vez en cuando, se oye hablar de los graves efectos secundarios de algunos preparados naturales. Por ejemplo, en el Reino Unido, el organismo de control de los medicamentos ha expresado recientemente sus dudas sobre la inocuidad del "kava kava", tras el descubrimiento de treinta casos de trastornos hepáticos relacionados con el uso de esta planta.

Como en el caso de otras formas de automedicación, con los remedios de herboristería se corre el peligro de que un problema subyacente de gravedad pase desapercibido. Por ejemplo, la depresión puede estar originada por varias afecciones graves, como las enfermedades cardíacas y de la tiroides.

Por otra parte, el uso de plantas medicinales puede alterar el resultado de las intervenciones quirúrgicas. Durante un estudio sobre una serie de plantas de uso muy común -equinácea, ajo, gingko, ginseng, kava kava, hierba de San Juan y valeriana-, se registraron más complicaciones en las operaciones entre los pacientes que consumían regularmente estos remedios naturales. El ajo, el gingko y el ginseng pueden provocar hemorragias; el ginseng además reduce los niveles de azúcar en sangre en algunas personas. El kava, la hierba de San Juan y la valeriana tienen efectos sobre los niveles de fármacos en la sangre.

Es importante que las personas que quieran tomar complementos a base de plantas medicinales consulten antes con su médico de cabecera y que adviertan siempre a los otros médicos que les traten que están tomando preparados naturales. Aunque el campo de la medicina natural presenta muchas posibilidades, las investigaciones en este ámbito no han hecho más que empezar y se necesita profundizar más para determinar los efectos de los remedios naturales tradicionales en el bienestar y la calidad de vida.

I póngale usted el nombre que le sugiere Foexetin, Prozac, Rivotril, etc., etc.

 


 

SOLUCIONES DE LA MEDICINA HERBARIA, ALTERNATIVA Y NO TRADICIONAL A LOS PROBLEMAS SEXUALES


Editor
www.consultasex.com Profesor titular de Sexualidad y Salud
Universidad Abierta Interamericana

Del libro "La Nueva Sexualidad de la Mujer", Ed. Norma

 

AFRODISÍACOS Y NUTRICIÓN

Un afrodisíaco es cualquier sustancia que en teoría aumenta el apetito sexual. Su nombre es una referencia a Afrodita, diosa griega del amor, que surgió de la espuma del mar cuando el dios Cronos mató y castró a su padre, arrojando sus genitales al mar.

La nutrición nos puede ayudar a mantenernos saludables, activos y lleno de energía y también puede tener efectos afrodisíacos. Diversas investigaciones han confirmado que ciertos alimentos contienen sustancias que despiertan el deseo.
Algunos afrodisíacos suelen funcionar estimulando algunos sentidos (vista, tacto, olfato y oído) y se toman en forma de comida, bebidas, bebidas alcohólicas, drogas, o preparados medicinales.

En el Kama Sutra, se indican muchas maneras para que el hombre incremente su vigor sexual con alimentos como la leche y la miel. En la medicina tradicional china se usaban remedios a base de hierbas, como la raíz de ginseng, para potenciar la longevidad y el vigor sexual. Los árabes destacaban el valor de los perfumes, las fragancias y cosméticos para multiplicar el placer sexual. Para los sajones, plantas con apariencia fálica como zanahorias y espárragos ganaron reputación. También se pueden considerar afrodisíaco al alcohol (en uso limitado) por su propiedades desinhibidoras.

La ciencia moderna sólo reconoce un pequeño número de sustancias afrodisíacas, una de ellas es la cantárida ("mosca española"), formada por restos secos y triturados de abadejo, pero debe tenerse cuidado, ya que es extremadamente peligroso utilizarla como excitante para los humanos por su elevada toxicidad.

Hay algunos como el ginseng que desde hace muchos años viene siendo utilizado por orientales, así como los huesos de tigre, el pene de foca ... y un sin fin de productos, de los cuales no está demostrada su efectividad sexual. Algunos tienen su fundamento científico, pero la mayoría actúa por impulso de la imaginación. Cada cultura y cada persona reacciona ante ellos de una manera determinada y quizás diferente.

La exuberancia en la comida está en permanente relación con la satisfacción sexual; se utilizan así expresiones corrientes de ese campo para denotar actividades sexuales, como comer, chupar, morder, etc. Algunos afrodisíacos funcionan por analogía, como las ostras en forma de vulva o el espárrago como símbolo fálico.

El comer y el copular son acciones que dependen más del cerebro que del sistema digestivo y sexual, ya que en relación a la alimentación y a la sexualidad, la naturaleza exige un mínimo destinado a la preservación de la persona y de la especie. El resto son ornamentos inventados por el ser humano.

Acá haremos una descripción detallada de los efectos generales de algunas de estas sustancias.

TRÍBULUS TERRESTRIS (ABROJO).
Se utiliza en India hace milenios para tratar los problemas de impotencia, frigidez y esterilidad. Investigaciones clínicas modernas sobre el Tríbulus terrestris se efectuaron en Bulgaria y confirmadas por estudios realizados ulteriormente en los EE.UU. El suplemento dietario con Tríbulus permite aumentar un 30% la producción de testosterona y estimular así la libido. Ha sido constatada una mejora de la libido femenina.

ANDROSTENEDIONA
Es una hormona esteroide que se encuentra en todos los animales (en la carne) así como en algunas plantas (extractos). Es un metabolito de la D.H.E.A. (dehidroepiandrosterona) que sirve como precursor directo en la biosíntesis de la testosterona. Incrementa los niveles sanguíneos de testosterona. Hay otros efectos como elevación de la excitación sexual, así como mayor sensación de bienestar.

L-ARGININA.
Estudios en animales y humanos indican que la l-arginina mejora la función sexual. Incrementa el desarrollo de las hormonas y ayudar a eliminar el exceso de amoníaco del cuerpo. Es esencial para la reproducción celular y el aumento del esperma. Ayuda para la formación del oxido nítrico del que depende la dilatación de los vasos sanguíneos para aumento del volumen del clítoris.

AVENA SATIVA.
También llamado extracto de avena verde, fue mencionada por primera vez en la Farmacopea Germánica, y era muy conocida (durante más de 200 años) como un poderoso afrodisíaco.
Estudios del “Institut for Advanced Studies in Human Sexuality” han demostrado que la Avena Sativa ayuda a mejorar el interés en el sexo. Funciona liberando testosterona. Cuando la testosterona está liberada, la naturaleza sigue su curso estimulando el interés sexual. Apoya nutricionalmente la química del cuerpo aumentando el deseo sexual y las sensaciones.

CAYENA (CAPSICUM ANNUUM).
Ha sido usada durante siglos para intensificar la circulación de la sangre. La Cayena contiene capsacaína un químico que estimula a varios neurotransmisores. Una pequeña cantidad de capsacaína excita al sistema nervioso central produciendo endorfinas, que intensifican el sentido del bienestar.

COHOSH NEGRO (CIMIFUGA RACEMOSA).
Mejorara la salud durante la menopausia. Una revisión de ocho estudios sobre la efectividad de la cimifuga rabenosa concluyó que es una alternativa sana y segura a la terapia de sustitución para las mujeres.

DAMIANA(TURNERA DIFUSA O TURNERA AFRODISÍACA).
Mejora tanto el deseo como la realización del acto sexual. Ha sido utilizada como afrodisíaco durante miles de años. Parece estimular la producción de estrógeno y está indicada para la profilaxis y el tratamiento de los desórdenes sexuales.

DONG QUAI (ANGELICA SINENSIS).
Es un remedio tradicional chino para regular los ciclos menstruales, que reduce los calambres y los sofocos. Llamada también el "ginseng femenino", en la Medicina Tradicional China se utiliza para nivelar el sistema hormonal femenino.

FENILALANINA.
Es un precursor de la tirosina, que convierte a los neurotransmisores norepinefrina, epinefrina, dopamina y tiramina. L-fenilalanina .Tiene un poderoso efecto sobre el sistema nervioso y por consiguiente afecta al humor y al bienestar emocional.

FENILETILAMINA.
Es un componente del chocolate. June M. Reinisch autora del nuevo Informe Kinsey afirma que los “sentimientos de estremecimiento del amor pueden deberse a una sustancia química particular del cerebro, la feniletilamina, que tiene efectos similares a las drogas que provocan euforia y aumentan la energía. Esto explicaría (sin justificarla) la segura afición de muchas lectoras por este alimento.

GINKO BILOBA.
El ginkgo biloba, antigua medicina china derivada del árbol ginko, revierte la disfunción sexual provocada por antidepresivos. Actúa determinando un incremento del flujo vascular a los genitales de modo similar al mecanismo por el cual se incrementa la sangre al cerebro. También incrementa las prostaglandinas, que a su vez mejoran la función erectiva y vasodilatación. Desempeñaría un papel en la producción de óxido nítrico.

GINSENG, EXTRACTO DE, Paranax.
Tiene reputación como afrodisíaco. Las investigaciones denotan que la hierba estimula el sistema nervioso central. Además, el ginseng contiene fitoquímicos que disminuyen la fatiga y aumentan las estaminas. Un estudio publicado en el periódico British Pharmacology, mayo 1995, concluyó que las substancias en el extracto de ginseng conocidas como ginsenosidos, funcionan de una manera similar al sildenafil (Viagra), al intensificar los efectos del oxido nítrico, ayudando a relajar las arterias, permitiendo más fluido sanguíneo hacia los genitales.

GUARANÁ (PAULLINIA CUPANA).
Crece en una pequeña zona del norte del Brasil. Contiene Guaranina que es similar a la cafeína. Se utiliza para estimular el sistema nervioso central y aumentar la energía sexual.

HISTIDINA.
Las histidinas desempeñan el papel más importante en la regulación de los orgasmos. La histidina es también un vasodilatador, que permite a la sangre fluir mas fácilmente a las zonas genitales.

JALEA REAL.
Procede de las abejas obreras que alimentan a la reina. Es su único alimento. Contiene todos los aminoácidos esenciales así como vitaminas. Tiene un efecto positivo sobre el ánimo y la predisposición al sexo.

MACA.
Funciona normalizando la testosterona. Tiene la facilidad de anticiparse a los cambios hormonales de la edad. Reestablece un estado funcional saludable en el que se experimenta una libido más activa.

QUEBRACHO (ASPIDOSPERMA).
La corteza de este árbol de hoja perenne ha sido utilizada para reducir la fiebre, ayudar a la respiración, y bajar la presión sanguínea. El mismo alcaloide que aparece en el Yohimbe se encuentra en la corteza del Quebracho Blanco, y por eso se utiliza por su potencia sexual.

SALVIA (SALVIA OFFICINALIS).
Contiene estrógenos vegetales y se ha demostrado que es beneficiosa para las mujeres durante la menopausia. La salvia tiene efectos antitranspirantes y un efecto beneficioso para las mujeres que sufren de sudores nocturnos debido a la menopausia.

SATIVARI (ASPARAGUS RACEMOSUS).
Se utiliza en la medicina Ayurvédica para mejorar la fertilidad, disminuye los síntomas del Síndrome de Tensión Premenstrual, y equilibra los niveles de estrógenos. En sánscrito, Sativari significa "una que puede tener cien maridos". Nutre los órganos reproductores femeninos y está indicado contra la sequedad vaginal y la penetración dolorosa.

SAW PALMETO.
Aumenta la libido y la actuación sexual. Es también muy útil para curar la enfermedad de la próstata.

SCHISANDRA.
Mejora la libido en las mujeres y fortalece a los hombres.

VITAMINA B-3/ NIACINA.
La niacina reduce los lípidos; está implicada en la síntesis de las hormonas sexuales y aumenta la circulación sanguínea. Trabaja con la B-1 y B-2 para liberar la energía de los carbohidratos. Esencial para la síntesis de las hormonas sexuales.

VITAMINA E.
Es un poderoso antioxidante y radical libre. Protege la integridad de las membranas celulares del cuerpo, y ayuda a reducir la sequedad vaginal. La vitamina E también permite al estrógeno, ya sea propio o de una terapia de sustitución hormonal, durar más, reduciendo los sofocos.

YIN YANG HUO (EPIDEMIUM).
Aún antes de la aparición del sildenafil (Viagra), los chinos afirman que una hierba llamada Yin Yang Huo, "hierba de cabra cornuda", dispara el incremento de la secreciones hormonales. Las investigaciones han demostrado que la cuenta de esperma y la densidad del semen aumentan substancialmente. Yin Yang Huo permite a la sangre enriquecida de hormonas penetrar en los tejidos sexuales.

YOHIMBE (EXTRACTO DE CORTEZA DE YOHIMBE)
Ha sido utilizado como afrodisíaco para favorecer la realización del acto sexual y aumentar la virilidad. El ingrediente activo de la corteza del yohimbe es un inhibidor de la M.A.O. (Mono Amino Oxidasa) que bloquea los receptores de adrenalina y causa dilatación de los vasos sanguíneos, particularmente de la zona genital. Un análisis combinado de más de una docena de estudios científicos concluyó que el yohimbe mejora el acto sexual causando un incremento del riego sanguíneo. Además, aumenta la formación de óxido nítrico, una sustancia natural que es importante para producir aumento del tamaño del clítoris.

 

ALIMENTOS AFRODISÍACOS

El ambiente que rodea la ingestión de comidas juega un papel importante, si se observa que al lado de ellas existen toda una serie de estímulos que ayudan a hacerlas mucho más sugestivas: la media luz, las velas encendidas, el olor a esencias, los diferentes perfumes, la disposición corporal, y una combinación de estímulos que favorecen que la sensualidad se incremente.

La búsqueda de intentar curar la indiferencia de algunas mujeres a través de las virtudes estimulantes de los alimentos, es tan antiguo que se pierde en civilizaciones desaparecidas hace siglos. Muchas recetas se perdieron pero otras sobrevivieron en la transmisión de boca a boca.

 

HISTORIA DE LOS AFRODISÍACOS

Desde el comienzo de la historia el hombre ha buscado alimentos mágicos para cocinar para su pareja y así seducirla. Y es en esa búsqueda que ha encontrado alimentos, plantas y productos para conseguir tal fin.

Antiguamente se suponía que todo alimento novedoso que provenía de otros rumbos poseía cierta carga erótica, especialmente con el descubrimiento del Nuevo Mundo y su variedad de cultivos. En la antigüedad las observaciones eran primitivas, confundiendo rituales mágicos con observaciones empíricas. Por ejemplo, si la raíz de una planta se asemejaba a los genitales, ésta tendría efecto afrodisíaco. Era la doctrina de las semejanzas.

Los afrodisíacos se mencionan en la Biblia y otros libros sagrados. La primera mención de los afrodisíacos que se hayan registrado proviene de Papiros médicos egipcios, sin fecha y, se cree que corresponden entre los años 2200 y 1700 antes de nuestra era.

"Tus labios, esposa mía son como panal rezumante; hay miel y leche bajo tu lengua y tu ropa tiene el olor del incienso".

La literatura antigua está llena de relatos de alimentos afrodisíacos y en la época de la Edad de Oro griega su uso era perfectamente normal. Los romanos quienes heredaron su cultura, estaban íntimamente ligados con el arte de la seducción culinaria.

A partir del Renacimiento predomina el conocimiento científico, separándose la medicina de la religión, magia y brujería. Investigaciones farmacológicas posteriores dieron valor científico a las observaciones del conocimiento popular, dando lugar a la aparición, de una amplia gama de medicamentos, usados hasta hoy.

Desde el punto de vista científico el tema todavía sigue dando que hablar. Científicamente, un afrodisíaco debería ser un medicamento que provocase aumento del deseo y desempeño sexual, que sea seguro, sin efectos colaterales, selectivo, es decir actuando sólo sobre el deseo y el desempeño sexual, y cuyo efecto esté relacionado con la dosis empleada. Se discute si el efecto real de los afrodisíacos es en algo superior al de un placebo (efecto producido a una persona con un simple comprimido de sustancias sin efecto farmacológico y convenciéndola de que se trata de un medicamento, dejando actuar a su autosugestión). Los investigadores coinciden en afirmar que en la mayoría de los casos los efectos se dan más en los niveles de sensibilización, de recepción del estímulo, de la intensificación del deseo; pero en muy pocos casos en la eficiencia de la respuesta sexual.

 

 


 

Sulbutiamina

El control de sustancias prohibidas en el deporte no es más que una forma de pretender demostrar a la opinión pública que está deportistas, sin las cuales esas marcas y proezas que vemos no serían posibles y sólo tras un largo periodo de tiempo son incluidas en la lista negra. El uso de drogas para mejorar el rendimiento deportivo existe desde que hay deporte, de la misma forma que el consumo de drogas recreacionales existe desde que hay seres humanos sobre la tierra.

Hay algunos productos que, sin ser drogas, pueden ayudarnos en nuestras actividades intelectuales. Uno de ellos es la sulbutiamina. El uso de la misma en deportistas es extensamente conocida con resultados alentadores.

La sulbutiamina es una molécula de síntesis similar a la tiamina (vitamina B1), pero con efectos más marcados. Actúa sobre los centros cerebrales del despertar y aumenta la resistencia a la fatiga física e intelectual y la memoria. Igual que la tiamina, es neurotropa (interviene en el metabolismo de las neuronas). En España se vende libremente en farmacias con varias denominaciones, de las cuales la más conocida es Arcalión 200, en envases de 30 grageas. En Argentina y América Latina se comercializa como Megastene, en la misa presentación. El prospecto recomienda el producto para astenia, apatía, estados depresivos, trastornos de la memoria y psicosomáticos y para la deficiencia intelectual. Se recomienda, en el caso del niño, para casos de inestabilidad, alteraciones de la atención y del comportamiento y psicastenia. Como ocurre con todos los suplementos que no son drogas, la toma ha de ser continuada durante un largo periodo de tiempo para notar un efecto pleno. La dosis habitual es de dos comprimidos en el desayuno. No se debe tomar después del mediodía porque podría dificultar el sueño.

La acción del mismo se ejercería a través del Sistema reticulado activante o SARA

 

Los efectos que se consiguen son un mejor estado de ánimo, casi eufórico en algunos casos, pero sin llegar a episodios maníacos u obsesivos. Yo compararía su acción a la de un buen café bien cargado, pero sin los efectos secundarios de la cafeína (nerviosismo, ansiedad) y con la duración de un día completo, algo que no sucede con la cafeína, ya que deja de hacer efecto bastante rápidamente y además baja el nivel de glucosa en sangre, por lo que después nos sentimos agotados.

Hay que advertir que toda sustancia, por muy natural que sea, tiene posibles efectos secundarios. Se desaconseja su uso en personas que padezcan ansiedad y/o insomnio y en individuos de temperamento nervioso. En caso de problemas, desaparecen en poco tiempo, puesto que la vitamina B1 es hidrosoluble y su exceso se elimina, no acumulándose en el organismo. Siempre es posible una reacción alérgica en alguna persona sensible al componente.

En resumen, creo que se trata de un producto muy indicado para aquellos jugadores a los que les hace falta un poco de motivación, que quieren estar más concentrados o que quieren mejorar sus facultades intelectuales.

No olviden que en el fondo todo el mundo desea mejorar. Si hay algo que puede ayudarnos sin afectar a nuestra salud ¿Por qué no hacerlo? Es cierto que siempre habrá moralistas que dirán que toda ayuda exógena es inaceptable. La realidad es que la ciencia avanza y que podemos utilizarla para beneficiarnos.

 

Referencias:
Waynberg J.: Asthenia and male dysfunction. JAMA (French ed.). 1991;222 (suppl):4-12
Nicolet G.: Arcalion and the 1990 Tour de France. Arcalion optimizes the recovery capacities of top sportsmen and sportswomen. A study carried out on 30 competing cyclists in the Tour de France. JIM. 1991;203:48-50.
Balestreri R, Bertolini S.: Study of the therapeutic activity of Arcalion on the psychological manifestations in "asthenic syndromes". Vie Med. 1981:18.
Du Boistesselin R.: Role of certain regulatory structures in asthenia: detection of Arcalion´s binding by histofluorescence. Gaz Med Fr. 1988; 95(suppl3):21-24.
Feuerstein C.: Neurophysiological data concerning fatigue. Role of the activating reticular system. Entreteins de Bichat. 1992; (special issue):11-19.

Tus compras en

Argentina 

Brasil 

Colombia 

México 

Venezuela 

o vende lo que ya no usas

VOLVER

SUBIR