¿CUALES SON LOS PELIGROS DE TOMAR DROGAS?

archivo del portal de recursos para estudiantes robertexto.com

IMPRIMIR

 

Todas las drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal.Sin embargo, este dato se potencia aún más en el caso de los jóvenes, puestoque cada vez que se recurre a las drogas como muleta para disfrutar de la vidao enfrentarse a sus exigencias, se está limitando la oportunidad de demostrar ydesarrollar los recursos y las capacidades propias.

        El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos"descontrolados" que se llevan a cabo bajo los efectos de las drogas,conductas, en muchos casos, en las que no se miden los riesgos, ni lasconsecuencias de lo que se está haciendo.

        Un riesgo de las drogas -quizá el más importante- es su capacidad de crear dependencia. Todas las drogas presentan esta característica. Aunque se afirmaque algunas drogas no generan dependencia física (cannabis, alucinógenos, éxtasis,...), éste es un asunto controvertido. En lo que sí hay unanimidad es en la capacidad de las drogas para provocar dependencia psicológica oemocional. Si bien es cierto que la facilidad para que se cree una dependencia física depende de muchos factores, también lo es que no hay ninguna personatan segura que pueda afirmar que controla plenamente los riesgos de hacerse dependiente.

        Además, muchas de las drogas que se encuentran en el mercado ilegal están con frecuencia sometidas a procesos de adulteración. En estos casos, elposible consumidor no sabe qué es lo que está tomando y, por lo tanto, sesitúa ante unos imprevisibles riesgos añadidos.

 

         ¿Todas las drogas causan el mismo efect en todas las  personas?

 

        Para determinar qué efectos pueden producir las drogas hay que considerar,en primer lugar, cuáles son sus principios activos. Las experiencias y losefectos son distintos en las personas y dependen de diversas ciscunstancias:

             La composición y riqueza del producto (cantidad de principio activo,      presencia de adulterantes).      Las características fisiológicas del consumidor (edad, sexo, complexión      física, estado del organismo en el momento de tomar la droga, etc.).      La personalidad del consumidor.      Las expectativas del consumo (lo que le han dicho que produce y, por     lo tanto, espera conseguir al tomarla).      Las experiencias previas con la droga en cuestión.      La frecuencia de uso.      El ambiente en que se toma (espacio físico, personas con las que se      consume, etc).

 

         ¿Todas las drogas entrañan riesgos?

 

        Todas dañan la salud y, si se toman con frecuencia, algunas pueden provocardaños irreparables, biológicos o psicológicos. Asimismo, se pueden correrriesgos muy serios si se padece algún tipo de patología, como, por ejemplo, cardíaca o hipertensión, que puede que aún no se haya manifestado o no lahaya diagnosticado el médico.

        Las drogas ilegales, además, pueden estar sometidas a grandes procesosde adulteración, sistema utilizado por los traficantes para multiplicar losbeneficios pero que supone un riesgo suplementario para quien lasconsume, ya que no sabe realmente qué se está tomando.

        Muchas veces las drogas se ingieren mezcladas unas con otras, por ejemplo;porros y alcohol, éxtasis y alcohol, cannabis y cocaína, etc., sometiendo, deesta forma, al sistema nervioso a sacudidas contradictorias o multiplicando losefectos de ambas sustancias. En estos casos, los riesgos que se asumen sonmucho más imprevisibles.

        También existen riesgos relacionados con comportamientos que losconsumos facilitan o impiden controlar (comportamientos impulsivos,descontrolados, desinhibidos, etc.).

        Un riesgo -quizá el más importante- es su capacidad para crear dependencia.Todas las drogas presentan esa característica. Aunque se afirma que algunas drogas no producen dependencia física (cannabis, alucinógenos, éxtasis...),éste es un asunto controvertido sobre el que los expertos han manifestado opiniones muy diferentes. En lo que sí hay unanimidad es en la capacidad detodas las drogas para producir dependencia psicológica o emocional.

        El hecho de tomar alguna droga se asocia normalmente a unadeterminada actividad como: poder ligar estando bebidos, bailar puestosde éxtasis, escuchar música emporrados, solucionar los conflictos colocándose, salir y divertirse con drogas, etc. De esta manera, lamayoría de las veces de forma inconsciente, se va fomentando un hábito de conducta en el que la droga se va incorporando a la vida cotidiana. Alcabo de un tiempo ya no se sabe ligar, bailar, solucionar los problemas, salir y divertirse sin drogas. Ha aparecido la dependencia psicológica oemocional.

                             No hay problema...             yo sólo me coloco el fin de semana

        Algunos jóvenes piensan que limitar el consumo de alcohol o de otras drogas alfin de semana las hace inofensivas, pero no es así.

        En primer lugar, se va creando una asociación sistemática entresalir-colocarse-divertirse, de tal forma que, a la larga, resulta cada vez másdifícil hacerlo sin ellas.

        En segundo lugar, pasarse todos los fines de semana -más de 100 días al año, sin contar los periodos de vacaciones- supone una situación de riesgo nadadespreciable, además de las grandes cantidades y mezclas que se puedentomar en cortos periodos de tiempo, aunque sea distanciados en la semana.

        En tercer lugar, los principios psicoactivos de la mayoría de las drogas se van eliminando lentamente del cuerpo, acumulándose y manteniéndose en algunaspartes del organismo (tejidos grasos, pulmones, hígado, etc.) durante varios días. Muchas veces, antes de que se hayan podido eliminar, ya están la sangrey el cerebro recibiendo y almacenando nuevas dosis.

        Por otro lado, la resaca se suele prolongar a los primeros días de la semana siguiente, impidiendo funcionar con normalidad.

        Por último, hay que tener en cuenta el peligro que conllevan algunoscomportamientos bajo los efectos de las drogas: conducir un coche o unamoto, mantener relaciones sexuales sin precauciones, complicarse en peleas y actos de violencia callejera, cometer imprudencias, etc.

                  A mí no me va a pasar nada... yo controlo

        Las personas tendemos a ver siempre los problemas en los demás y pocasveces nos fijamos en nosotros mismos; esto también ocurre con las drogas. Los jóvenes que abusan del alcohol piensan que ellos nunca serán alcohólicos porque éstos son los que están tirados en la calle; los que abusan de otrasdrogas piensan que ellos no serán nunca drogadictos, porque sólo lo son losyonquis; ellos nunca llegarán a ser drogodependientes, porque cuando quieran lo pueden dejar, etc. Todas estas afirmaciones ponen de manifiesto laconvicción de que se controla, lo que se transforma es un síntoma de riesgo adicional. Siempre creemos que podemos controlar todas las situaciones y, enel caso de las drogas, esta creencia puede hacer que nos confiemos yperdamos de vista los peligros de algo con lo que estamos jugando.

        Si bien es cierto que muchos de los que consumen drogas no llegan a serdrogodependientes, no lo es menos que los drogodependientes no llegaron aserlo de la noche a la mañana, sino que todos ellos empezaron primero probando a ver qué pasaba, luego tomando ocasionalmente, después un pocomás a menudo... hasta que, casi sin darse cuenta, se fue convirtiendo en un hábito. En algún momento todos creyeron que controlaban e, incluso, algunaspersonas enganchadas siguen manteniendo que ellos cuando quieran lo puedendejar.

 

¿POR QUÉ LA GENTE TOMA drogas?

 

             Es difícil responder esta pregunta, ya que cada persona es diferente y,     por consiguiente, cada una persigue algo distinto cuando toma drogas:     experimentar algo nuevo, animarse y divertirse, olvidar problemas,     superar la angustia o la tristeza, relacionarse mejor con los demás, etc.

             No es correcto buscar una causa única de los consumos puesto que      habitualmente son múltiples los factores relevantes que los condicionan.     Entre ellos, las características de la personalidad o las circunstancias del     ambiente en que se mueve cada sujeto.

Tus compras en

Argentina

Colombia

México

Venezuela

o vende lo que ya no usas

VOLVER

SUBIR