PERIODISMO EDUCATIVO

Perspectiva integradora

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen

© Copyright. Jorge Marín, 2005.
® Reservados todos los derechos. Prohibida su reproducción total o parcial 

IMPRIMIR 

 - III - APLICACIÓN PEDAGÓGICA

 Tanto el “pensamiento periodístico” como el “modelo periodístico” requiere de una contextualización básica de aplicabilidad en el ámbito pedagógico.

 

TALLER DE PERIODISMO(CONSIDERACIONES GENERALES)   

En el capítulo III Aspecto pedagógico, en el ensayo Periodismo educativo, se han delineado los aspectos teóricos que todo docente debe considerar al elegir como modalidad pedagógica el aula taller.

Ampliando esta conceptualización, es posible analizar desde una óptica organizativa los aspectos generales, que pueden ser aplicados como recursos analíticos en la enunciación del taller de periodismo.

Estos aspectos pueden resultar obvios, ya que se consideran básicos para establecer esta modalidad pedagógica, pero se enuncian con la finalidad de analizarlos y tomar conciencia de su estructura.

Dicho ordenamiento se establece mediante los siguientes apartados: organización, objetivos, comunicación, comportamiento dentro del aula, dinámica de grupo, programa, roles y evaluación.

1.      Organización

La organización del aula taller puede ser coordinado por el propio docente, para lo cual es posible tener en cuenta:

Ø       Un ordenamiento del mobiliario acorde con la disposición de bancos para la formación de grupos.

Ø       Los grupos de trabajo deben tener un máximo de cinco personas. El coordinador decidirá, en última instancia, si hay que efectuar algún cambio en los grupos, con el propósito de que todos puedan interactuar.

Ø       Crear un clima favorable para la adecuación del trabajo en equipo. Esto no implica que el bullicio sea constante, sino que se deba controlar que todos los grupos puedan dialogar sin molestarse.

Ø       Se debe estimar un tiempo para el desarrollo de cada actividad, para lo cual es conveniente fijarlo con antelación.

2.      Objetivos

El docente deberá fijar objetivos claros y flexibles, entre ellos, los que se pretenda con la actividad asignada, y aquellos que los alumnos puedan alcanzar una vez concluida la tarea.

3.      Comunicación

La comunicación es la capacidad que tiene una persona o grupo para transmitir en forma clara y concreta sus ideas y pensamientos a otros grupos. Su tratamiento es de vital importancia, ya que mucho de los conflictos se originan por una incomunicación, es decir, se discute si dialogar o se grita para tener la razón. A fin de que sea efectiva la comunicación, debemos establecer objetivos claros y flexibles para seleccionar métodos, intercambiar opiniones y recursos auxiliares en una interpretación precisa de lo que se quiera transmitir.

4.      Comportamiento dentro del aula

El comportamiento dentro del aula queda establecido por las distintas conductas que, a pesar de ser conocidas, no por ello dejan de tener importancia:

Ø  Capacidad: El redescubrir la capacidad o aptitudes de los alumnos los motivará a realizar la tarea, dándole gran impulso a la creatividad.

Ø  Decisión: Cuando se debe encarar las posibles soluciones de un problema, se está frente a una decisión. Esto hace que se ponga en práctica una serie de iniciativas para llegar a buen término con las medidas que se adopten.

Ø  Responsabilidad: El saber delegar responsabilidades traerá como contrapartida la seguridad en lo que se enseña, así como también en lo que se aprende.

Ø  Tolerancia: El saber ser tolerante implica llegar a comprender el carácter, desánimo, etc., de los otros.

Ø  Errores: Existe un período de adaptación relacionada con la actividad que se lleva a cabo, para lo cual es normal que en las primeras etapas se comentan errores. Lo importante es tomar conciencia de dicha situación.

5.      Dinámica de grupo

Se aprende a trabajar con otros en un grupo cuando se encauzan los esfuerzos conscientemente, a fin de obtener un cambio mediante una orientación inteligente, un adiestramiento específico y un tipo adecuado de experiencias.

Para resolver en forma efectiva diversos problemas planteados en un grupo, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Ø       Creación de un ambiente físico conducente a la resolución de problemas.

Ø       Reducción de las tensiones interpersonales que surgen en las situaciones conflictivas.

Ø       Establecimiento de normas y procedimientos, tendientes al logro de los objetivos y a la resolución de problemas.

Ø       Libertad del grupo para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones, entendiéndose por ello que no es un todo vale.

Ø       Enseñanza de habilidades adecuadas para la toma de decisiones, mediante la aplicación de un programa.

6.      Programa

El programa está organizado sobre la base de ocho principios fundamentales, indicados en forma no sistemática.

Ø       Ambiente: El grupo ha de tener un ambiente físico, conducente a la orientación en el problema y ha de ser suficientemente grande como para permitir una máxima base de experiencias, y lo suficientemente reducido como para permitir una máxima participación y un mínimo de intimidación.

Ø       Reducción de la intimidación: Las relaciones interpersonales amistosas reducen la intimidación y permiten el cambio de orientación: los problemas interpersonales pasan a ser objetivados por el grupo.

Ø       Liderazgo distribuido: La distribución del liderazgo (conducción) estimula al máximo la decisión para solucionar el problema y permite la más amplia evolución de los integrantes del grupo.

Ø       Formulación del objetivo: Una formulación explícita del objetivo a alcanzar aumenta el “sentido de nosotros” del grupo, e incrementa la decisión al proceso de toma de decisiones.

Ø       Flexibilidad: Los grupos deben formular su programa, el cual debe cumplirse con los nuevos objetivos impulsados sobre la base de otras necesidades.

Ø       Consenso: El progreso de “toma de decisiones” debe proseguir hasta que el grupo haya formulado una solución aceptada por acuerdo general.

Ø       Comprensión del proceso: La comprensión del proceso de grupo aumenta la probabilidad de una orientación hacia el objetivo y permite una más rápida modificación de objetivos.

Ø       Evaluación continua: Una evaluación continua de los objetivos y actividades permite una depuración y modificación inteligente del proceso de resolución de problemas en cualquier fase de la toma de decisiones.

7.      Roles

Una vez armado los grupos de trabajo, deben asignarse los roles que los alumnos deban cumplir, los cuales se corresponderán con la tarea asignada.

8.      Actividades

Las actividades vinculadas con el taller de periodismo deben ser pautadas con antelación. El docente no puede improvisar la clase por un cambio de modalidad, sino que debe adecuar la tarea a estos fines. Pueden centrarse en tres concepciones globales:

a.       Informativas: Se establecen a partir de la búsqueda de una información o tema de interés en los medios gráficos.

b.      Instrumentales: Se establece a partir de la modalidad que permita al alumno adquirir habilidades (manuales e intelectuales) en tareas como la lectura, escritura o el armado de una revista o periódico.

c.       Lúdicas: El juego aparece como un factor motivador que permite la puesta en práctica de roles (periodista o entrevistado), o bien, como una estrategia de motivación. Los crucigramas, grillas y otros juegos de mente pueden despertar un interés por el aprendizaje. Su finalidad es agudizar el ingenio y el entrenamiento de la memoria.

9.      Evaluación

El término de una actividad exige una evaluación que puede ser de dos maneras:

Ø       Parcial: El tema puede continuar en otras clases, pero se necesita conocer los resultados parciales de esa actividad.

Ø       Final: Se discute entre todos la puesta en común de los objetivos alcanzados.

La evaluación, a su vez, puede establecerse desde seis perspectivas:

Ø       Autoevaluación: El docente–coordinador puede evaluar a los alumnos en forma individual. Se puede realizar una consulta directa para saber que es lo que aprendió, o bien, completando un esquema.

Ø       Grupal: El grupo se autoevalúa acerca de la dinámica de la clase, el grado de complementariedad con los alumnos, etcétera.

Ø       Con aplicación de técnicas: El docente–coordinador puede aplicar técnicas de sondeo, opinión, etc., a fin de establecer un resultado final.

Ø       De conocimientos: Es imperioso conocer mediante un sondeo general, los alcances del nuevo aprendizaje, para lo cual el docente-coordinador pueda evaluar la aplicación del conocimiento.

Ø       Del docente-coordinador: Mientras los alumnos organizan la actividad, el docente puede controlar quienes trabajan, los distraídos, los que causan molestias, etc. Esta evaluación debe ser lo más objetiva posible, a fin de estar atentos ante cualquier imprevisto que surja, así como también se complementa con una integración.

Si es necesario gritar para poner orden, si los alumnos están dispersos, si la maestra hace lo suyo y los alumnos sólo cumplen con algo que dijo la docente, si en todo momento hay que tomar medidas disciplinarias, será necesario revisar la forma en que el grupo se está comunicando, las motivaciones para realizar el trabajo y, fundamentalmente, si los alumnos están de acuerdo con las reglas establecidas y, más aún, si conocen el motivo del trabajo que han comenzado (Della Giustina, 1998: 74).  

Ø       De diagnóstico: El docente coordinador debe evaluar su propuesta y mejorarla, para lo cual hará un diagnóstico de situación.  

Por todo lo expuesto, sugerimos que el docente reflexione acerca de estos puntos y considere aquellos que no se encuentran incluidos en su planificación. Será de gran ayuda reelaborar las propuestas para crear un clima favorable en la organización de las clases.

 

 

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS PERIODÍSTICOS 

La aplicación del pensamiento periodístico, como modalidad pedagógica, se establece a partir de una enunciación de actividades potencialmente significativas, que permiten lograr una nueva dinámica en el aprendizaje.

Resulta necesario cambiar el viejo esquema que presentan la lectura y escritura como un instrumento mecánico del conocimiento, por otro que se convalide con la realidad del mundo circundante.

Es sabido que todo conocimiento escolar puede mediatizarse con esquemas que se han convertido en hábitos poco saludables para su aplicación efectiva. Leer un libro de texto esquemático y aburrido puede resultar tedioso; cambiemos por la “lectura del diario”, a fin de conectar a los alumnos con los temas de actualidad. Escribir una típica redacción resulta poco práctica a la hora de evaluar la aplicación de reglas gramaticales y discursivas; cambiemos por una “producción de textos personal”.

Para llevar a la práctica dichos principios, es necesario analizar la propuesta de un taller de lectura y escritura de textos. Para un mejor tratamiento del tema, se dividirá en lectura y escritura.

 

 

– I –

LECTURA

 

1. MODELOS DE LECTURA

La lectura, como actividad, está conformada por cuatro modelos esenciales: mecanicista, ingenuo, crítico e integrador.

-         El modelo mecanicista tiene como base la decodificación de las palabras para transformar a la lectura en un compendio de situaciones propias, es decir, situar al lector en la búsqueda de significados. Importa el contenido y un esquema que el lector debe tomar como prioritario para el desarrollo del conocimiento.

-         El modelo ingenuo es otra variante. En este caso, el lector se entrega al texto desinteresadamente, por el placer de hacerlo, en un juego cómplice de vanidades. Leer implica disfrutar de un ritual, sin un análisis del contenido.

-         El modelo crítico sustrae al lector a un juzgamiento del discurso entre polos opuestos.

-         El modelo integrador o cognitivo se centra en la participación del lector competente, en aras de buscar un conocimiento enriquecido entre el contenido y el continente. Implica lograr un equilibrio, un razonamiento lógico y un juicio de valor sin ir a los extremos, pero tomando conciencia de que el texto no es ingenuo. Aunque sea superficial, puede enmarcarse una ideología en el producto que se consume.

Estos modelos permiten ampliar la concepción del lector y, a su vez, tomar conciencia de cuáles son las metas que se deben alcanzar del vínculo entre texto y lector.

De este modo, es preciso argumentar que la lectura de un diario no puede ser catalogada como mecanicista, ingenua ni tampoco en un extremo crítica. En tal sentido, Marta Elena Marino considera al modelo cognitivo como el indicado para el análisis de estos textos, ya que permite identificar:

-          Un receptor/es al/los que está destinado el enunciado (el lector implícito o modelo).

-          Un sujeto que deja sus huellas en el enunciado, donde asoma su intención: informar, ordenar, pedir, opinar, persuadir, valorar, cuestionar, etc.

-          Un significado global: el tema del que se habla y que le otorga coherencia al enunciado.

-          Una forma o silueta que indica el modo en que se organiza la información en ese tipo de texto (noticia, editorial, cuento, prospecto, receta, nota, entrevista, etc., y que constituye la superestructura textual).

-          Unas secuencias de oraciones conectadas entre sí por medio de diversos procedimientos de cohesión que permiten establecer relaciones de sentido entre las diferentes partes constitutivas y configuran la estructura textual (1999: 16).

 

2. ESTRATEGIAS

La integración del modelo cognitivo permite formar lectores competentes, en el que es posible vislumbrar un potencial capaz de integrar distintas estrategias.

Las estrategias pueden definirse como

el conjunto de operaciones intelectuales que acompañan la travesía del lector cuando realiza el acto personal, silencioso e íntimo de la lectura (que) se inscribirá en propuestas de trabajo que articulen las diversas experiencias individuales a través de intercambios interpersonales que favorezcan el desarrollo de las competencias comunicativas (Marino, 1999: 22).  

Las estrategias básicas de lectura que se pueden enunciar son las siguientes:

Ø       Desarrollo de habilidades: El lector debe aprender a ver, mirar y observar. Ver implica descubrir; mirar, conocer; observar, aprehender, es decir, reconocer los detalles de la silueta de un texto, la formalidad de su estructura (espacio que ocupa) y la superestructura en la que se procesa su funcionamiento (género).

Ø       Modo paratextual: El paratexto se lo puede vincular con los modelos cognitivos, ya que ayuda a entender el funcionamiento del sistema con relación a la actividad. Básicamente, conforma una nueva mirada explorativa que permite la inclusión de un sistema de lecturas de coordenadas espaciales para la búsqueda de datos. Con cierta frecuencia, es utilizado como base para analizar en un contexto la aplicación cotextual interpretativa, es decir, una exploración en cuanto a formas externas en correspondencia directa con el contenido de la información. Dicha estructura constituye un método eficaz al momento de organizar una lectura no lineal de textos, gráficos, esquemas, organigramas, etc. Por tanto, el paratexto está conformado por elementos funcionales en la semiosis de los textos.

Ø       Construir la significación textual: Lo fundamental de la lectura es construir la significación textual, es decir, el reconocimiento de los conectores, la forma en que se enlazan los significados y la secuenciación del tema para la interpretación del contenido.

Ø       Integración de técnicas: La construcción del significado textual en el proceso de prelectura, lectura y poslectura conforma una organización de otros esquemas interpretativos. La aplicación de técnicas tales como mapas o redes conceptuales, resúmenes, cuadros sinópticos, esquemas, etc., facilitan la producción hacia otras formas sucintas de contenidos.

Lo que se debe tener en cuenta es que

un lector competente atraviesa los textos construyendo activamente una interpretación a partir de sus propios conocimientos, de su intención de lectura y de sus experiencias previas (por consiguiente, en toda lectura se producen interferencias más o menos subjetivas). Este lector, actuando deliberadamente, dirige su atención a los diferentes aspectos del texto mientras simultáneamente supervisa constantemente su comprensión, para detectar los posibles errores y poder subsanarlos. La comprensión es un proceso activo y constructivo que se da antes, durante y después de la lectura; a partir de la interacción texto-lector se van poniendo en juego las competencias comunicativas del individuo, de modo que comprender un texto no es simplemente descubrir el sentido sino fundamentalmente construir el significado (Marino, 1999: 16/7).

 

3. ACTIVIDADES

Las actividades de lectura pueden generalizarse en cuatro aspectos básicos, los que, a su vez, se logran potenciar con la escritura.

A) Análisis paratextual: Las formas paratextuales proporcionan una información periférica del contenido. Dicho entorno mediatiza un texto, gráficamente, con lecturas análogas, interconectadas entre texto/paratexto. De este modo, las formas gráficas adquieren significación expresa en una globalización metalingüística. El contenido importa, pero también su forma, ya que adquiere una dimensión de microestructuras significativas y expresas. Ejemplos: título, bajadas, notas aclaratorias, etcétera.

B) Reconocimiento de géneros: Conocer la estructura de los géneros implica también su recreación para un manejo integral. Ejemplo: artículo.

C) Análisis del contenido: Siguiendo las pautas de lectura, se pueden integrar otras formas de comprensión lectora como las técnicas gráficas. Esto permite la adquisición del significado global del texto.

D) Diálogo y exposición: La finalidad de le lectura es introducir al lector en un debate para confrontar ideas u opiniones, en un marco que se rige por el diálogo y la exposición.

.1. Sugerencias

Las sugerencias presentadas pueden adecuarse a los distintos niveles de enseñanza.

1) Reconocimiento de géneros periodísticos en la información que presentan las distintas secciones.

2) Clasificar las noticias aparecidas en un medio gráfico de acuerdo con el nivel de importancia (proximidad) en: locales, nacionales e internacionales, y ubicar las que proceden de las Agencias de Noticias.

3) Elegir dos o tres noticias breves y verificar la aplicación de la fórmula 7 W, completando el siguiente esquema:

Qué

Quien

Cómo

Cuándo

Dónde

Por qué

Para qué

 

 

 

 

 

 

 

4) Para las noticias locales, clasificarlas de acuerdo con el grado de importancia que el medio le brinda y analizar su contenido, especificando el interés principal por destacarlas.

5) Leer crónicas referidas a un mismo hecho (espectáculo deportivo, musical, etc.) y establecer las coincidencias y diferencias de apreciación. Extraer, en forma individual o grupal, las conclusiones correspondientes.

6) Analizar y comentar determinadas informaciones, encontrando respuestas a preguntas tales como: ¿Por qué es importante esa información? ¿Estoy de acuerdo o no con las apreciaciones que hace el autor? ¿Por qué? ¿Qué hubiera hecho yo en esa circunstancia?

7) Analizar la ideología del diario mediante una comparación de tres editoriales en diferentes medios. Justificar la postura para determinar los distintos elementos generadores de opinión: búsqueda de la verdad, significación argumentativa, grado apelativo, posturas extremas, etcétera.

8) De un artículo de interés científico, técnico, literario, etc., buscar las ideas principales. Elaborar un mapa conceptual o gráfico que incluya niveles y subniveles de interpretación. Formular un debate y puesta en común.

9) Leer y seleccionar informaciones vinculadas con escritores y fragmentos de sus obras, características o modalidades de nuestro idioma, normas ortográficas y todo lo concerniente al estudio de la lengua. Coleccionar los recortes en carpetas prolijamente clasificados.

10) Investigar un tema científico o tecnológico, a fin de analizar su procedencia, postura y argumentos válidos: propuestas, soluciones de problemas de índole público, etcétera.

11) En la lectura de distintos periódicos establecer un análisis comparativo de contenido con respecto a las informaciones acerca de los servicios para la comunidad: estado del tiempo, farmacias de turno, urgencias, programas de radio y televisión, carteleras de cines y teatros, etcétera.

12) Analizar las viñetas humorísticas en las formas paratextual y discursiva para determinar: el grado de realismo, la inversión de la realidad y el remate gracioso o tragicómico que presentan.

13) Comparar en dos o tres medios gráficos las predicciones del horóscopo. En tal sentido, argumentar: las similitudes, contrariedades o diferencias sustanciales del texto. Establecer si puede ser catalogado como una información veraz, una creencia ancestral pautado por la cultura o un modo de entretenimiento.

14) Elegir una sección de clasificados y comprobar: la oferta o demanda de un producto o servicio, y errores de redacción. Clasificarlos en: estándar, popular, consumo masivo, etcétera.

15) Seleccionar dos o tres diarios de una misma fecha. Analizar el contenido de la primera página para comprobar de qué manera aparece la noticia principal, las de menor jerarquía y la distribución paratextual: identificación del logo, titulares, tipografías, etcétera.

16) Después de leer las secciones del diario, ubicar noticias, artículos, editoriales, etc. Clasificar su contenido de acuerdo con el tipo de redacción utilizada. En una puesta en común, explicar las diferencias.

17)  En una actividad grupal, medir aproximadamente la superficie que ocupa la publicidad con relación a las restantes informaciones aparecidas en el diario. Extraer conclusiones.

18) Buscar varias publicidades y realizar las siguientes actividades:

Ø       Clasificar las publicidades que aparecen en el medio, de acuerdo con su tamaño: página entera, media página, dos columnas, etcétera.

Ø       Hacer un listado de los productos publicitados y clasificarlos en: comidas, bebidas, artículos del hogar, ropa, computación, etcétera.

Ø       Elegir avisos de importancia y analizar la estructura paratextual: logotipo, símbolos, slogan, cuadros, tipografías destacadas, etcétera.

Ø       Redactar una breve conclusión que refleje: el público consumidor, mensaje que impone, eslóganes, precios y otros datos de interés.

3.2. Lúdicas

19) ARMAR TÍTULOS DISPARATADOS

Ø       Recortar varios títulos de artículos, noticias, etcétera.

Ø       Con idéntico procedimiento, separar las palabras e introducirlas en una caja.

Ø       Elegir palabras (mínimo 13) y armar títulos disparatados.

OBJETIVO. Armar varios títulos a partir de una consigna dada, con el propósito de fijar las reglas que lo componen. Es un buen trabajo para estimular la imaginación y creatividad personal.

20)  RECREAR UN CONTENIDO

Ø       Recortar noticias breves o insólitas y repartirlas en un grupo.

Ø       Cada participante deberá leer su contenido y memorizar el suceso.

Ø       Luego se expone la noticia.

Ø       Sugerencia: Para hacer más entretenido el juego, se puede explicar el contenido como una anécdota, haciendo algunas acotaciones graciosas: “Le pasó a un amigo mío…” “¡Se imaginan la cara que había puesto cuando lo asaltaron!” “¡Esto es insólito, pero pasó, les juro que pasó!”

OBJETIVO. Valorizar los aspectos del relato oral y escrito, a fin de establecer sus diferencias.

21)  IMITACIÓN

Ø       Buscar entrevistas a personajes famosos.

Ø       Establecer los roles de entrevistado y periodista.

Ø       Leer el contenido y tratar de imaginar algunos aspectos relevantes: modos de hablar, posturas, etcétera.

Ø       Recrear la entrevista en público.

OBJETIVO. Destacar la figura de un personaje de la farándula, o bien, ridiculizar a un político, etc. Lo más importante es obtener de la parodia una visión crítica de la realidad y mostrar la irrealidad que viven algunos personajes.

 

4. EVALUACIÓN

Las pautas de evaluación, tanto para el docente como para el alumno, están enmarcados en un espectro que define la competencia que se va adquiriendo entre una actividad y otra.

El docente debe evaluar:

-         La puesta en común en sus extremos (positiva/negativa).

-         A los alumnos, en el manejo y aplicación del vocabulario y conocimientos adquiridos.

-         Los cambios que resulten necesario hacer en estrategias, consignas, textos, etcétera.

-         La adecuación de modalidades evaluativas tanto grupales como individuales.

Hay que tener en cuenta que

no se evalúa simplemente para juzgar lo observable de lo que los alumnos aprenden, lo medible, lo cuantificable, sino para comprender mejor lo que está sucediendo en el aula, lo que les va pasando a los alumnos, la manera cómo se vinculan con los objetos de aprendizaje, la forma en que incorporan los conocimientos y comunican los saberes, y fundamentalmente, para reflexionar sobre la propia práctica y reorientar las acciones sucesivas en el marco de las estrategias didácticas que posibiliten el avance hacia las metas globales concebidas como expectativas de logros que direccionan el proceso de enseñanza-aprendizaje (Marino, 1999: 64).  

El alumno deberá evaluar:

-         El grado de conocimiento (autoevaluación).

-         Si las actividades fueron de su agrado o le resultaron indiferentes.

-         La propuesta del docente-coordinador.

-         El clima de trabajo, la relación con sus compañeros, etcétera.

Es dable destacar que el alumno no sólo debe evaluar una tarea, su comportamiento, o la forma de participar en clase, sino también el grado de complementariedad y aplicación del conocimiento en otras materias y la vida personal. En todos los casos, adquirir conocimiento no implica repetir en forma mnemotécnica un dato, sino integrar su comprensión hacia otros saberes.

 

 

–II–

ESCRITURA

Tanto la lectura como la escritura proporcionan el acceso al conocimiento integral. El redactor debe tener un manejo de los principios básicos que se establecen desde la gráfica, que se complementa con el dominio de la lectura. Para escribir bien, es necesario también la aplicación de normas gramaticales, lingüísticas y sintácticas que permiten lograr un estilo.

A su vez, resulta imperioso establecer que los aspectos de lectura y escritura influyen en la adquisición de competencias, para lo cual es menester que el docente pueda evaluar como perspectiva los alcances del analfabetismo gráfico.

 

1. ANALFABETISMO GRÁFICO

Tanto la lectura como la escritura tienen un protagonismo esencial hasta quedar transformados en un sistema para la apropiación de conocimientos, por el cual la educación le ha otorgado un valorado sentido de pertinencia[13]. Armando Petrucci considera que se pueden determinar seis categorías distintas de personas, en lo que se incluyen los aspectos de lectura, escritura personal y especializada. En un orden esquemático, identifica:

1)      Cultos: Aquellos individuos que dominan sin dificultad, tanto desde el punto de vista de la producción de textos como de su uso, todas las tipologías gráficas empleadas comúnmente en la sociedad a la que pertenecen; por lo general, también saben escribir textos en una o más lengua distintas de su lengua materna y han recibido una instrucción de nivel superior; por lo general, son lectores y escritores a los que se puede definir como “fuertes”.

2)      Alfabetizados profesionales: Se trata de los que utilizan, con competencia técnica a veces alta y orientada predominantemente a fines profesionales de producción o reproducción textual, algunas (por lo general nunca todas) de las tipologías y técnicas gráficas en uso en su tiempo y su ambiente; sus capacidades de lectura son bastante inferiores a las de escritura y su grado de instrucción a menudo es de nivel medio-bajo.

3)      Alfabetizados instrumentales (dell´ uso): Poseen competencias de lectura y escritura de nivel medio-alto, que ejercitan por lo general de modo funcional a específicas exigencias de trabajo o relación social (correspondencia); su grado de instrucción es medio-alto y su actividad de lectura constante y a veces, conscientemente, selectiva.

4)      Semialfabetos funcionales: Son aquellos que poseen limitadas competencias gráficas; ellos escriben sólo por necesidad y, esporádicamente, en su lengua materna; leen poco o poquísimo, y a veces nunca, por más que técnicamente sean capaces de hacerlo.

5)      Semialfabetos gráficos: Poseen una competencia escritural extremadamente reducida, que los vuelve capaces de escribir con muchas penurias, solamente, textos brevísimos (firmas, cuentas, series alfabéticas, y otros); no leen o sólo lo hacen si se ven forzados y, por lo general, sin comprender lo que leen; su grado de instrucción es elemental, de todos modos bastante bajo.

6)      Analfabetos: Son aquellos que técnicamente no son capaces de leer ni escribir, aunque a veces hayan recibido una instrucción rudimentaria; su cultura es sustancialmente oral y visual (2003: 28-30). 

De esta manera, se puede sugerir que el paradigma de lectura/escritura, desde sus orígenes, sigue siendo prioritaria.

Cada una de estas modificaciones de modelos gráficos es inducida y determinada por fenómenos histórico-culturales más profundos, que cada vez involucran y modifican la tasa de alfabetismo de la sociedad, las funciones de la lectura y la escritura, los cambios de repertorio textual y de las prácticas de enseñanza. La afirmación de Malcom B. Parkes, para quien los cambios de signos son señales de cambio, demuestra, desde este punto de vista, toda su adecuación a la realidad (Petrucci, 2003: 71-72).

 

2. SISTEMAS DE ESCRITURA

Así como la lectura se rige por modelos, en la escritura se puede hallar el mismo concepto. Como práctica, la escritura ocupa un lugar fundamental, ya que se instala en la vida cotidiana como un hábito. No todo lo que se escribe tiene un orden lógico y discursivo. Muchas veces, lo que escribe es una huella (dato) de aquello que se quiere recordar.

Desde la gráfica, podemos analizar distintos modelos operativos, que se corresponden con las pautas de lectura y el sistema de escritura empleado. Un sistema de escritura queda conformado por tres aspectos interrelacionados:

1)             El espacio gráfico por el uso extensivo de reglas que determinan la estructuración de letras, signos ortográficos y símbolos.

2)             El aspecto lingüístico queda conformado por el espacio estructural gráfico para la interpretación del discurso escrito.

3)             El soporte quedará establecido por el ámbito de aplicación, es decir, completa la secuencia estructural.

Se pueden reconocer tres sistemas considerados universales que estará dado por el soporte utilizado: escritura a mano alzada, mecanizada y digital.

A)              Escritura a mano alzada: Es la que se conoce con el nombre de escritura manuscrita o alfabética y cuenta con las siguientes características:

-         Representa un espacio euclídeo, formal, tanto en la escritura como la lectura.

-         El soporte técnico está integrado por elementos manuales.

-         La técnica empleada es la “caligrafía” como norma básica instrumental.

-         El modelo de hombre es el “escribiente”.

B)               Escritura mecanizada: Se la conoce como una escritura en la que se aplica un sistema mecánico, es decir, una máquina de escribir.

En líneas generales, este sistema ha llegado a establecer cuatro concepciones:

-         La aplicación de tipos móviles que pueden ser digitados a voluntad para la impresión de caracteres en el papel.

-         La incorporación de normas básicas de diseño para la diagramación de los espacios (márgenes, interlineados, etc.) y un orden estético en los documentos que se imprimen.

-         La aplicación del “método científico de escritura al tacto” que permite adquirir una velocidad en la escritura.

-         Un modelo de hombre que se designa como mecanógrafo.

C)              Escritura digital: Con el establecimiento de la escritura mecanizada y los avances en materia de computación, se ha prefijado la puesta en práctica de la llamada “escritura digital”, también conocida con las denominaciones de “escritura electrónica”, “escritura virtual”, “escritura informática” o “escritura binaria”. Todos estos términos pueden catalogarse como casi sinónimos, pero se prefiere la designación de “escritura digital”. La computadora, en lo que a la escritura se refiere, no ha hecho diferente el proceso. Sólo se ha cambiado el soporte tecnológico por la interfaz gráfica, y la terminología usada habitualmente es sostenida por el uso de metáforas: carpeta, archivo, cortar y pegar, etcétera.

De este modo, la escritura digital queda conformada por seis aspectos básicos:

1)             Espacios aleatorios, discontinuos y algorítmicos (mosaico).

2)             Digitalización sin límites de letras, números, símbolos e imágenes, propios de un proceso continuo.

3)             Conformación de un sistema basado en interfaces, que permite organizar el pensamiento acorde con los modelos cognitivo, del sistema y operativo.

4)             Se utilizan los programas básicos, Internet y los géneros: chat, correo electrónico y formulario virtual.

5)             Un ámbito exclusivo en que el diseño digital es la norma estructural de sus componentes.

6)             También es posible aplicar el “método científico de escritura al tacto” para el ingreso de datos, dado los beneficios que se obtienen.

7)             Un modelo de hombre que se establece como un”dactilógrafo computarizado”.

Es dable destacar que, en todos los casos, dichos soportes pueden usarse indistintamente y es de competencia de todas las disciplinas.

2.1. Modelos de escritura

Para la organización del contenido, se aplican los modelos de escritura, que pueden ser definidos como una pauta de cómo organizar un pensamiento, así como también del empleo de géneros específicos y la utilización de elementos discursivos, sintácticos y ortográficos del idioma español. Cada uno exige de una competencia exclusiva, de acuerdo con el grado de alfabetización del “escribiente”. Este espectro se encuentra conformado por los siguientes modelos:

         Estándar: Es el que determina la escritura básica, común, utilizada para la confección de textos ayuda–memoria: números telefónicos, citas, listas de productos a comprar, etc. Sus características se basan en la enumeración de elementos inordinados y sustractivos, de exclusiva interpretación del escribiente. También se utiliza la carta como género comunicativo.

         Analítico–gráfico: Es utilizado por los profesionales que organizan bases de datos, estadísticas, gráficos, etcétera.

         Narrativo: Es de competencia exclusiva de los escritores y comprende el sistema basado en los géneros literarios: cuento, novela, etcétera.

         Estructural-interpretativo: La actividad comercial e industrial exige un tipo de escritura formal que permite organizar una actividad específica. Se aplica en lo atinente a cartas, comunicaciones empresariales, boletines, informes, etcétera.

         Académico: En el ámbito académico, se puede establecer un tipo de escritura técnica-analítica-descriptiva-literaria, para lo cual exige de una competencia exclusiva en los géneros de ensayo, artículo para revistas especializadas, tesis, monografía, etcétera.

         Docente: El ámbito de la docencia requiere de una preparación exclusiva de competencia escritural técnica-operativa-procesal-descriptiva. Los géneros que predominan son: planificación, métodos de investigación, proyectos, etcétera.

         Periodístico: Se establece a partir de la instrumentación de una escritura técnica-literaria-artística, mediante la aplicación de géneros periodísticos tanto en la lectura como la escritura, basados en las normas específicas para el empleo de un vocabulario técnico. Es de competencia exclusiva de los periodistas y redactores en general vinculados con un medio gráfico.

 

3. ESTRATEGIAS PARA LA ESCRITURA

La integración del modelo periodístico permite vislumbrar un idea potencial capaz de integrarse a distintas estrategias, para lo cual se pueden enunciar las siguientes:

Ø       Pensar en el lector: Se debe reconstruir la situación comunicativa del texto, pensando en un lector potencial.

Ø       Elección de un registro: Luego de determinar el lector, es importante reflexionar acerca del registro formal del texto en que se deberá incluir el propósito y la circunstancia que motivó la escritura.

Ø       Modalidad discursiva: Conviene elegir con antelación el género a utilizar como modelo discursivo.

Ø       Definir el paratexto: La modalidad elegida debe tener una forma gráfica acorde.

Ø       Planificación de la escritura: Los distintos procesos exigen convalidar los aspectos discursivos: ideas nucleares, secundarias y periféricas que permiten secuenciar el texto de una manera armónica.

Ø       Control, reescritura y corrección: Se refiere al control del producto final que opera en la sintaxis, ortografía, concatenación de ideas, así como también, en la reescritura y corrección de originales.

 

4. ACTIVIDADES

Las actividades de escritura se relacionan con el “modelo periodístico” y se complementa con la aplicación del “pensamiento periodístico”.

En este ordenamiento, se establecen las siguientes variables:

         Aplicación de géneros: La aplicación de la estructura de los géneros favorece el armado final de un texto.

         Aplicación de técnicas gráficas: Al igual que en la lectura, se pueden utilizar en forma inversa, es decir, antes de organizar el texto.

         Producción personal: Mediante la puesta en práctica y corrección de la propia escritura, se puede generar un vínculo entre hablar y escribir, así como también la de establecer sus diferencias.

         Presentación: La estética gráfica está conformada por la presentación final, teniendo en cuenta los aspectos del paratexto.

4.1. Sugerencias

1.      Elegir un tema de actualidad y presentarlo con un modalidad de noticia, respetando la reglas de las 7 W.

2.      Confeccionar una carta al lector planteando un tema de interés público.

3.      Seleccionar noticias, artículos, editoriales, etc., referidas a un tema en particular. Confeccionar un artículo que incluya las opiniones recogidas y las personales.

4.      Elegir un tema histórico y escribir una crónica, respetando las reglas del género.

5.      Recortar noticias breves (excluir títulos) y pegarlas en una hoja. Leer el contenido y volver a titularlos. Hacer una comprobación con los títulos originales.

6.      Redactar textos luego de leer algunas informaciones periodísticas. Las mismas pueden ser de carácter pintoresco, insólitas o aparentemente inverosímiles. En cada producción, se debe establecer las acciones principales y menores, así como también la recreación de situaciones vividas por las distintas personas involucradas en el hecho.

7.      Recortar las fotografías (sin pie) y luego proceder a redactarlas. Realizar una comparación con el pie original.

4.2. Lúdicas

8.      RECREAR TÍTULOS GRACIOSOS

         Recortar noticias breves.

         Leer su contenido.

         Escribir un título gracioso que subestime la información, o bien, que parodie la realidad.

OBJETIVO. Dominar los aspectos lúdicos de la ironía como forma comunicativa.

9.      RECREAR NOTICIAS GRACIOSAS

         Seleccionar una información breve (noticia).

         Leer su contenido.

         Con la ayuda del diccionario, reemplazar los sustantivos y adjetivos por definiciones o sinónimos. Ubicar las palabras negativas y cambiarlas por antónimos.

         Escribir un nuevo texto. Ejemplo:

 

Noticia (El País de Madrid, 13/07/80, pág. 9).

Los intereses económicos son como esos malos cementos que nunca figuran bien. No sólo no sirven como el mejor aliciente para superar las diferencias que las vicisitudes históricas crearon entre los pueblos de Europa, sino que, por el contrario, son la causa determinante de la mayoría de sus discordias. No estamos todavía, pues, en el camino que lleva a una Europa verdaderamente comunitaria.  

Noticia reconstruida (Merlino, 1980: 17/18).

Las utilidades pertenecientes o relativas a la economía son semejantes a esas, carentes de la bondad, utilidad u otra cualidad que deben tener, cuales muy hidráulicas que jamás endurecen no mal. No sólo no son útiles a la manera de superior atractivo en pro de sobrepujar las desigualdades que las inconstancias de la suerte pertenecientes a la historia produjeron de la nada en lo interior de las naciones del continente europeo, sino que, en cambio, son la razón que determina la calidad de mayor, de sus desavenencias de voluntades. No nos encontramos aún, por consiguiente, en la tierra hollada por donde se transita habitualmente que conduce a un continente europeo con toda verdad en comunidad.  

OBJETIVO. Llegar a extender un texto al máximo posible, a fin de que se tome conciencia de que el periodismo recurre a la brevedad. De este modo, se podrá comprender de que manera los políticos pueden hacer uso de este recurso para “no decir nada”.

10.  LUGARES COMUNES

         Seleccionar lugares comunes en las noticias, artículos, etcétera.

         Hacer una lista extensa.

         Recrear una redacción en el que aparezcan estos modismos.

OBJETIVO. Tomar conciencia de que los lugares comunes son incongruentes y deben evitarse.

11.  NOTICIAS CAPCIOSAS

         Hacer una selección de títulos breves y copiarlos en una hoja.

         Recrear nuevos títulos con signos de puntuación, exclamación, inversión de palabras, etc., o bien, de dos o más títulos recrear un nuevo enunciado.

         A partir de esta consigna, elaborar una noticia breve.

OBJETIVO. Agudizar el ingenio creativo para inventar un acontecimiento irreal.

12.  NOTICIA FANTASMAGÓRICA

         Recortar dos o tres noticias policiales o insólitas.

         Después de su lectura, ubicar la disposición del contenido, aplicando la regla de las 7 W.

         Seleccionar cada párrafo y recortarlos para armar uno nuevo.

         Rescribir la noticia, anexando algunas palabras que falten, o bien, intercambiando el contenido para que tenga coherencia textual.

         Compartir con los compañeros del curso la nueva noticia.

Nota. Se sugiere organizar una competencia para ver quien presenta la mejor noticia fantasmagórica.

OBJETIVO. Este ejercicio, aparte de tener como finalidad el entretenimiento, procura lograr una competencia para la correcta aplicación de las normas del género.

13.  INVENTAR UNA GRILLA

         Buscar un artículo de interés científico, técnico, etc. Leer el contenido.

         Extraer palabras claves de las distintas frases. Pueden ser términos específicos, lugares, personajes, etcétera.

         Hacer una lista detallada que contenga una breve definición. Ejemplos: (Jorge Luis) escritor argentino [Borges]; computadora personal [PC], etcétera.

         Organizar un gráfico disponiendo la palabra clave (vertical) y las anexas (horizontal) que coincida con las vocales o consonantes de la vertical.

         Entregar la grilla a otros compañeros para que la resuelvan.

OBJETIVO. Fijar los contenidos principales de la lectura de un texto en la que se aplica como norma la creatividad.

 

5. EVALUACIÓN

En líneas generales, la evaluación en la escritura se puede diferenciar en dos aspectos:

Ø       Global: Posibilita tener una idea generalizada de la producción.

Ø       Estructural: Integra la corrección de textos producidos, de acuerdo con la aplicación de los géneros y las normas gráficas, gramaticales, sintácticas y ortográficas.

A su vez, se debe tener en cuenta una evaluación para el docente y el alumno.

Para el docente:

Ø       Contenidos estructurales: redacción, sintaxis, etcétera.

Ø       Aplicación por parte de los alumnos de la apropiación de las normas gráficas.

Ø       Presentación final.

Ø       La efectividad del método mediante las consignas empleadas.

En todos los casos, la evaluación se dará en la relación alumno/escritura, sus dificultades de aprendizaje, los logros obtenidos, así como también la aplicación de nuevos conocimientos, utilizando la creatividad. Se debe tener en cuenta que la escritura tiene carácter exclusivo y personal, y que su corrección puede llegar a ser perfectible mediante una puesta en común.

Para el alumno:

Ø       Las dificultades de la escritura.

Ø       La aplicación de este saber hacia otros conocimientos y en la vida cotidiana.

Ø       La toma de decisiones en lo que respecta al método de corrección.

Ø       Autonomía, en cuanto a la aprehensión del código escrito.

El alumno debe concientizarse de que el empleo de la escritura posee normas (lingüísticas y gráficas) y que las dificultades pueden convalidarse en una experiencia creativa. Los errores deben tomarse como una situación de mejora en el aprendizaje. Lo más importante es tomar conciencia de esta circunstancia, a fin de comprender el por qué y el para qué.

La puesta en práctica de un taller de lectura y escritura posibilita un acercamiento entre docente/alumno y alumno/actividad, con el fin de crear un clima adecuado para motivar a los alumnos hacia el logro de distintos objetivos. De este modo, podemos cambiar un viejo esquema (recetas) por un proceso para que la lectura y la escritura que integre el conocimiento real, vinculados con los intereses de los alumnos.

 

 

TALLER DE PRODUCCIÓN (PERIÓDICO ESCOLAR) 

Una de las actividades específicas en el área gráfica es la publicación de un periódico escolar. La finalidad es que el alumno pueda llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en los talleres de lectura y escritura.

Esta actividad puede ser desarrollada en conjunto con toda la comunidad educativa. Un curso puede ser el organizador de la publicación y se invita a otros turnos a participar con artículos, cuentos, dibujos, etcétera.

Para su organización, debemos establecer las siguientes pautas:

1.      Objetivos generales y específicos

Se deben fijar los objetivos generales y específicos centrados en la actividad como principal eje del conocimiento. Este espacio fomentará la participación de alumnos para que puedan expresarse, a fin de desarrollar actitudes de interés ante los hechos de la realidad colectiva, mediante la aplicación del periodismo como recurso pedagógico. Los alumnos aprenden a manejar técnicas para la producción de un medio gráfico, organizar la selección y búsqueda de la información, así como también que logren aplicar las normas de redacción y nociones de edición.

2.      Grupos de trabajo

En el curso que tenga a cargo la actividad, tiene que dividirse en grupos de acuerdo con los roles y actividades que deben desarrollar:

a)           Director/a: Será el encargado de dirigir a los grupos y asignarles la tarea a cumplir y el tiempo estipulado. A su vez, supervisará y coordinará todas las actividades.

b)          Redactores: Cumplen el rol de escribir artículos que sean de interés específico para la producción.

c)           Seleccionadores del material: Se les encomienda la tarea de leer el material que se les entrega, así como también su corrección final.

d)          Diagramadores: Son los encargados de tipear en un procesador de texto los artículos, cuentos, etc., así como también las publicidades, escaneo de dibujos y el armado final.

e)           Promotores publicitarios: Se pueden designar a dos o más personas encargadas de la publicidad para poder solventar los costos de producción.

3.      Material

El material a publicar puede ser seleccionado de acuerdo con los intereses de los alumnos, teniendo en cuenta la cantidad de páginas por artículo (2 carillas como máximo) y el número de escritos a publicar.

4.      Elegir el nombre

El nombre del periódico puede ser seleccionado por los organizadores, o bien, mediante un concurso escolar, teniendo presente que es una marca, para lo cual se sugiere que sea breve y significativo. Debe evitarse el uso de frases hechas, como por ejemplo, Los chicos y el periodismo.

5.      Diagramación

Para diagramar las páginas, puede utilizarse el procesador de textos Word, para lo cual debemos indicar tres aspectos básicos: formato de hoja, cantidad de hojas y distribución gráfica.

a)           Formato de hoja: Se puede utilizar hoja doble carta, o bien, las comunes: legal o A 4. De este formato depende la diagramación final.

b)          Cantidad de hojas: Si se arma por cuadernillos, es decir, una hoja doblada por la mitad, la distribución será de 4 hojas (8 páginas) por grupo. Dicha cantidad no debe ser impar, ni tampoco puede exceder las 32 páginas (16 hojas). En caso de ser hojas sueltas, se puede imprimirse en ambas carillas, respetando el número de páginas y la contratapa.

c)           Distribución gráfica: Para el armado de cuadernillos u hojas sueltas de un periódico escolar, debe armarse un mono, es decir, un ejemplo alternativo que concentra el plegado de páginas, la estructura distributiva de las notas y publicidades, con su correspondientes páginas. La estructura comprende la diagramación de la tapa y contratapa, la tercera página y final y las páginas interiores.

1.      Tapa y contratapa: Es necesario tomar en cuenta que la tapa debe ir dispuesta en dos bloques, para lo cual se obtiene una vista exterior y otra interior.

-         Exterior: Se sugiere la diagramación horizontal, incorporando los elementos de una forma distributiva, a saber:

CONTRATAPA TAPA

Interior: Debe ir con publicidad, dibujo, o bien, dejarla en blanco.

TAPA CONTRATAPA

Tercera página y final: Se encuentra reservada para el editorial, el staff de organizadores y colaboradores, así como también la dirección de la publicación. En la parte inferior, un breve índice con las secciones y el número de página. La última página se puede reservar para juegos o noticias breves con recuadros.

Las páginas interiores pueden armarse mediante un esquema horizontal. En la parte superior, el contenido y debajo la publicidad.

En todos los casos, la diagramación debe ser equilibrada. Si hay pocas publicidades, organizarlas de manera que puedan ser distribuidas en toda la publicación.

6.      Armado de originales

De acuerdo con el formato, se seleccionará la tipografía y la ubicación del contenido.

Utilizando el programa Word, el armado de las páginas puede ser sencillo. Se sugiere:

-            Incorporar la medida de la hoja. Si es por cuadernillo, el que corresponde a la media hoja.

-            Se debe imprimir el original en el sistema de chorro de tinta o láser para una mejor calidad de impresión, teniendo en cuenta la opción de dos hojas por página. No es aconsejable imprimirlo en matriz de punto ni máquina de escribir, por las marcas que pueden quedar entre las líneas, o bien, por el tipeado imperfecto. En caso de que no pueda utilizarse la computadora, se sugiere la máquina electrónica, ya que pueden intercambiarse las margaritas. Las páginas se arman por separado, teniendo en cuenta los cuatro márgenes de la hoja.

-            Una vez impreso los originales, se arman los cuadernillos de acuerdo con el mono, teniendo en cuenta la distribución de páginas. Se recorta y pegan en una nueva hoja.

7.      Multicopias

Lo aconsejable para un trabajo perfecto es llevarlo a una imprenta, pero dado el elevado costo, puede optarse por los sistemas de  fotocopia o duplicación.

En caso de las fotocopias, deben hacerse sin marcas visibles para su mejor legibilidad. Lo aconsejable es el sistema de duplicación, ya que puede verse el texto impreso sin imperfecciones.

NOTA: Para marcar la diferencia entre la tapa y el contenido interior es conveniente imprimir la tapa en un papel ilustración, cartulina común o papel color de mayor gramaje.

8.      Venta y distribución

En reuniones o festivales programadas por al escuela, puede venderse los ejemplares, así como también a particulares o distribuirlos en los kioscos de la zona. Todo lo que se recaude puede contribuir a solventar los costos de producción.

9.      Evaluación

La evaluación está comprendida por un trabajo en equipo, en los que se tomará en cuenta:

Ø           Las etapas cumplidas para llevar adelante el proceso de preparación, armado y diseño.

Ø           Las alternativas que implican el costo de producción: materiales a utilizar, impresión, etcétera.

Ø           La administración de recursos válidos, es decir, el pedido de publicidad, la venta de ejemplares, etcétera.

Ø           La motivación de los alumnos para llevar a cabo el proyecto, en los que se incluyen los pequeños logros o fracasos.

IMPORTANTE: Se debe valorar el esfuerzo de los alumnos y el grado de compromiso y responsabilidad que asuman al emprender el proyecto.  

Este modelo aspira a que el alumno incursione en el ámbito del periodismo con la creación de un periódico escolar.

La idea básica es que pueda concretar una experiencia enriquecedora, ya que no sólo aprenderá a manejar los aspectos redaccionales, de selección de fuentes, etc., sino que podrá formular críticas a su trabajo y el entorno para lograr su autonomía.

El logro de este producto (periódico) debe formar parte de su aprendizaje integral, ya que no se restringe a las actividades de lengua, sino que se transforma en un complemento de otras materias.

 

CONCLUSIÓN

En el presente ensayo, hemos planteado los aspectos del periodismo educativo, estableciendo como tema central la concepción del periodismo escolar, que es de competencia exclusiva el docente para la implementación de distintos talleres.

La problemática se focaliza en una comprensión de los medios de comunicación, con sus alcances e influencia en la vida social. Los medios ofrecen una marcada tendencia tanto cultural como técnica y, en especial, el medio gráfico, que se establece como integrador de otros medios, sin perder de vista el carácter comercial regido por una ideología que responde, principalmente, a los centros de poder, condicionando a la opinión pública.

Desde esta perspectiva, debemos analizar un medio gráfico y, a la vez, podemos establecer que su incorporación como material de estudio no es inocua, sino que necesita de un modelo cognitivo para la actividad lectora.

De este modo, conocer cuál es la estructura gráfica, con los diferentes enfoques paratextuales, constituyen una formulación integral al medio, hacer que se pueda establecer una perspectiva distinta del enfoque tradicional, que proponía solamente un análisis discursivo crítico.

El reconocimiento de los géneros es otra variante, que establece un recorrido por aquellos modelos interpretativos, a fin de analizar la estructura y componentes lingüísticos más comunes, que pueden hallarse en cualquier medio.

Esta sistematización permite, a su vez, conocer los pormenores del método de lectura/escritura, que encauzará el modo de analizar las variables discursivas de una redacción periodística para comprender de qué modo se puede elaborar un texto, teniendo en cuenta los distintos elementos que aparecen cifrados.

Este recorrido invita a ver que no sólo una publicidad puede ser persuasiva, sino que la estructura de la información no es lineal, ingenua, sino que conlleva cierta intencionalidad que el medio le imprime.

Analizando estas variables, el docente puede implementar tres actividades interrelacionadas: taller de lectura, escritura y producción del periódico escolar. Tanto la lectura como la escritura pueden incorporarse como actividades recurrentes en todas las áreas. La variante de confeccionar un periódico escolar es un proyecto que puede ser implementado en un curso con la participación de toda la comunidad educativa. Es una experiencia enriquecedora, que conlleva la aplicación de distintas técnicas (gráficas y discursivas), así como también sirve de complemento a las implementadas en los talleres de lectura y escritura.

De las actividades presentadas, el docente puede adaptarlas en cada nivel de enseñanza. Dependerá de su imaginación para inventar otras que satisfagan los intereses de los alumnos. El objetivo de programarlas, lleva implícito el deseo de aplicar un conocimiento significativo, acorde con las nuevas metodologías que se implementan en la educación.

En síntesis, todo cambio que pueda formularse desde una dinámica integradora resultará beneficio tanto para los alumnos como para el docente.

 

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Acosta Monto José (1973), Periodismo y literatura, Guaderrama, Madrid, T. 1 y 2.

Aguilera Octavio (1992), La literatura en el periodismo y otros estudios en torno a la libertad y el mensaje informativo, Madrid, Paraninfo.

Albala Alfonso (1970), Introducción al periodismo, Madrid, Guaderrama.

Alvarado Maite (1994), Paratexto, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA).

Amossy Ruth y Herschberg Pierrot Anne (2001), Estereotipos y clichés, Buenos Aires, EUDEBA.

Ander-Egg Ezequiel (1992), Los medios de comunicación al servicio de la educación, Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata, 2º Edic.

Anzorena Oscar, Burín David, Garff (1990), Dar en la tecla. Los pibes hacen periodismo, Buenos Aires, Coquena Grupo Editor.

Arango Pedro Maya, ¿Cómo debe ser la Escuela del siglo XXI?, En: (Consudec, Nº 878, 04/02/2000, Págs. 42/45).

Aristóteles (1982), La poética, Madrid, Editorial Nacional.

Buonocore Domingo (1976), Diccionario de bibliotecología, Buenos Aires, Marymar, 2º Edic.

Caraballo Silvina G. y ots. (2000), Informática, Buenos Aires, Santillana, 2º Reimp.

Chávez Norberto y Belluccia Raúl (2003), La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos, Buenos Aires, Paidós.

De Laiglesia Juan Antonio (1964), El arte de la historieta, Doncel, Madrid.

De Miguel Armando (1982), Sociología de las páginas de opinión, Barcelona, A.T.E.

Del río Reynaga Julio (1991), Teoría y práctica de los géneros periodísticos informativos, México, Diana.

Della Giustina Sandra (1998), Periodismo escolar. La otra campana, Bahía Blanca, de la Autora.

Dido Juan Carlos (1996), Taller de periodismo –150 actividades– Propuestas didácticas para EGB 3 y Polimodal, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.

Dubois María Eugenia (1989), El proceso de lectura: de la teoría a la práctica, Buenos Aires, Aique.

Durand Gilbert (1971), La imaginación simbólica, Buenos Aires, Amorrortu.

Echeverría Rafael y Castillo Fernando (1974), Elementos para la teoría de la ideología, (En: Ideología y medios de comunicación, Buenos Aires, Amorrortu).

Eliot T. S. (1959), Sobre la poesía y los poetas, Buenos Aires, Sur.

Escarpit, Robert (1971), Sociología de la literatura, Barcelona, oikos-tau.

Frutiger Adrián (1997), Signos. Símbolos. Marcas. Señales. Elementos. Morfología. Representación. Significación, Barcelona, Gustavo Gili, 5º Edic.

Geiger Theodor (1972), Ideología y verdad, Buenos Aires, Amorrortu.

Gomis Lorenzo (1974), El medio media: la función política de la prensa, Madrid, Seminarios y Ediciones.

–– (1991), Teoría del periodismo, Cómo se forma el presente, Buenos Aires, Paidós.

González Reyna Susana (1991), Periodismo de opinión y discurso, México, Trillas.

Gubern, Román (1991), El simio informatizado, Buenos Aires, Fundesco/Eudeba.

Gutiérrez Palacio Juan (1984), Periodismo de Opinión, Madrid, Paraninfo.

Henry Ríos Edgardo (1983), Periodismo y lenguaje, Quito, CIESPAL.

Herz Enrique G. (1991), Manejo y utilización del diario en la escuela primaria, Buenos Aires, Gram Editora.

Jung Carl G. (1984), El hombre y sus símbolos, Barcelona, Caralt.

Leñero Vicente y Marín Carlos (1992), Manual de periodismo, México, Grijalbo.

León José A. (1996), Prensa y educación. Un enfoque cognitivo, Buenos Aires, Aique.

Levis, Diego (1999), La pantalla Ubicua. Comunicación en la sociedad digital, Buenos Aires, Ciccus/La Crujía.

Libro de estilo El PAÍS (1996), Madrid, Ediciones El País, 11º Edic.

Mander Jerry (1984), Cuatro buenas razones para eliminar la televisión, México, Gedisa.

Mar de Fontcuberta, Moreno Amparo y ots. (1986), El periodismo escrito, Barcelona, Mitre.

Marín Jorge (2001), Periodismo y literatura, Bahía Blanca, Del autor.

–– (2002), Ensayos periodísticos, Grijalbo, México.

Marín, Marta (2004), Lingüística y enseñanza de la lengua, Buenos Aires, Aique.

Marino Marta Elena (1999), Leyendo diarios en la escuela. Estrategias para formar lectores competentes, Bahía Blanca, Ediciones Don Bosco.

Martín Vivaldi Gonzalo (1986), Curso de redacción. Del pensamiento a la palabra. Teoría y práctica de la composición y del estilo, Madrid, Paraninfo.

–– (1986), Géneros Periodísticos, Madrid, Paraninfo, 2º Edic.

Martínez Alberto José Luis (1983), Curso General de Redacción Periodística, Barcelona, Mitre.

Martínez Valle Mabel (1997), Medios gráficos y técnicas periodísticas, Buenos Aires, Macchi.

Merlino Mario (1980), Cómo jugar y divertirse con periódicos, Madrid, Altalena.

Mignone Emilio F. (1984), Le educación en la escuela media, México, COPEDE.

Montes Graciela (1990), El corral de la infancia. Acerca de los grandes, los chicos y las palabras, Buenos Aires, Quirquincho.

Morgadas Spa Miguel de (1980), Semiótica y comunicación de masas, Barcelona, Península, 2º Edic.

Perkins D (1997), La escuela inteligente, Barcelona, GEDISA.

Petrucci Armando (2003), La ciencia de la escritura. Primera lección de paleografía, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Pierce Charles S. (1986), La ciencia de la semiótica, Buenos Aires, Nueva Visión.

Prestigiácomo Raquel (1997), El discurso de la publicidad. Antología, Buenos Aires, Colihue.

Repullés Pedro A. (1997), Periodismo para maestros, Buenos Marymar.

Rivera Jorge B (1992), Panorama de la historieta en la Argentina, Buenos Aires, Coquena Grupo Editor.

Santamaría Luisa (1990), El comentario periodístico. Los géneros persuasivos, Madrid, Paraninfo.

Sartre Jean Paul (1960), El hombre y las cosas, Buenos Aires, Losada.

–– (1962), ¿Qué es la Literatura?, Buenos Aires, Losada.

Schröeder Jorge y Zurita Luis (1977), Introducción a los medios masivos, Buenos Aires, Bonum.

Scolari, Carlos (2004), Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales, Barcelona, Gedisa.

Vandendorpe Christian (2003), Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1º Reimp.

Vilches Lorenzo (1987), Teoría de la imagen periodística, Barcelona, Paidós.

–– (1990), La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión, Barcelona, Paidós, 3º Reimp.

Wiñazki Miguel y Campa Ricardo (1995), Periodismo: ficción y realidad, Buenos Aires, Biblos.

 

BIBLIOGRAFÍA DIGITAL

Pérez de la Concha Guillermo Raigón, (1999); Periodismo educativo, en Revista Latina de Comunicación Social, número 15, de marzo de 1999, La Laguna (Tenerife), (URL):

http: //www.ull.es/publicaciones/latina/a1999c/115raigon.htm

Manuela Matus Verdugo y Cuauhtémoc González Valdez (2001), Periodismo Escolar, (URL):

http://www.google.com.ar/search?q=cache:nnBx7liS6qMJ:www.tochtli.fisica.uson.mx/Foro_Divulga/FORO/MESA1/M1_13.DOC+periodismo+escolar&hl=es&lr=lang_es

SP "Prensa y Educación". CEP de Huelva (1989), El periódico escolar, (URL):

http://www2.uhu.es/comunicar/colecciones_textos/murales_prensa_01.htm

Icarito (2000), Crea tu propio periódico escolar, (URL):

http://icarito.latercera.cl/especiales/periodismo/index.htm

Cecilia Santoro (2002), Proyecto, periódico escolar, (URL):

http://abc.gov.ar/paginaescuela/0111PP0062/proyectos03/periodicoescolar03.html

 

Nota

[13] La pertinencia es una categoría superior a la estándar, específica y particular, ya que la lectura y la escritura deben ser aprendidos en forma sistematizada. 

VOLVER

SUBIR