PERIODISMO EDUCATIVO

Perspectiva integradora

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen

© Copyright. Jorge Marín, 2005.
® Reservados todos los derechos. Prohibida su reproducción total o parcial  

IMPRIMIR 

PERIODISMO INFORMATIVO

NOTICIA

La noticia ocupa un lugar de privilegio dentro del periodismo. Julio del Río Reynaga, la ha clasificado como la “célula del periodismo”, mientras que José Acosta Montoro la cataloga como su “piedra angular”. El origen etimológico de la palabra “noticia” es “nocere” que significa “conocer”.

La noticia, como género, es la forma más escueta para presentar una información, la que abarca una simple redacción (gacetilla o nota de prensa).

Puede definirse como

la información de un hecho reciente y de interés general que responde a las cinco preguntas básicas (qué, quién, cuándo, dónde, cómo). En la noticia se deben considerar tres elementos: El suceso que la provoca, la información que se realiza de este suceso y el público que la recibe (Martínez Valle, 1997: 34).  

El profesor Francisco Fattorello conceptúa a la noticia desde un punto de vista empírico y meramente explicativo.

Noticia es un hecho verdadero, inédito o actual de interés general, que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión (citado por Martínez Albertos, 1983: 298).

 

1. CARACTERES, CUALIDADES Y CONDICIONES

Para que la noticia surja como tal, será necesario que reúna las siguientes características: ser de utilidad; tener valor para el receptor; ser nueva, es decir, recién transmitida; ser comunicada a través de un tercero y, por consiguiente, expuesta a su influencia subjetiva. Esta influencia, abarca desde el error inconsciente en la transmisión hasta la orientación consciente, destinada a provocar en el receptor una determinada decisión, que puede constituirse como un elemento negativo, si no es manejada por periodistas honestos. A su vez, debe reunir una serie de cualidades: ser actual, exacta, veraz, objetiva, clara, concisa, y concreta.

Además de estas características y cualidades, existen algunas condiciones que le dan importancia y realce: actualidad, proximidad, conflicto, rareza, trascendencia y factor humano.

§          Actualidad: A la mayoría de las personas les interesa estar al tanto del acontecer social; todos quieren saber las noticias de hoy, no las de ayer. Pero la actualidad se puede retrotraer al pasado (sincronismo) como una consecuencia de un hecho ocurrido oportunamente. Un ejemplo: Si se encuentra una pieza de un museo que ha sido robada hace años, adquiere trascendencia y actualidad, por las características del suceso. Se pudo cambiar el objeto por una pieza falsa y al descubrir el engaño, el hecho puede ser calificado como noticia.

§          Proximidad: Adquiere relevancia los hechos de la ciudad y el país, más que los que acontecen en lugares alejados, a no ser que refieran un suceso extraordinario, o bien, por sus características de rareza o repercusión internacional, merezcan ser tenidos en cuenta.

§          Conflicto: Se refieren a distintos acontecimientos que reflejan un enfrentamiento entre distintas fuerzas en forma concreta o a través de conceptos. Un ejemplo típico es la pugna entre los países del primer mundo y los restantes, en cuanto a políticas distributivas de riquezas y su integración al escenario internacional.

§          Rareza: Se consideran aquellos elementos que son insólitos o sorprendentes, algo excepcional, fuera de ámbito de lo rutinario.

§          Trascendencia: Los hechos que afectan a la sociedad en forma directa o indirecta, determinan un factor preponderante que merece ser tratado por la opinión pública. Ejemplo: las medidas de seguridad.

§          Factor humano: Concentra su atención en el hecho en que concita el interés público, precisamente, porque intervienen grupos humanos. Un desastre natural, la invención de un medicamento, etc., adquiere relevancia si se los enfoca desde este punto de vista.

 

2. EL LEAD

Durante varias décadas, la información periodística fue redactada de menor a mayor, es decir en un orden cronológico. El encabezamiento o número estaba formado por fecha y hora, y luego los acontecimientos se iban desglosando a medida que sucedían sin tener en cuenta el orden y su importancia.

Con la llegada de la radio y la televisión, hubo que modificar la presentación de la información. Esta es la etapa en la que aparece el Lead. El lead es una regla de la introducción que responde a las preguntas: ¿Qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?.

Charnley Mitchell, por su parte, afirma que fue la Agencia Associated Press, bajo su primer dirigente Melville E. Stone, a quien le corresponde el mérito de idear esta fórmula, a lo que Julio del Río Reynaga, considera que no. La agencia

quizás, lo hizo famoso, pero ya los escritores de la antigüedad los habían usado y fue Aristóteles quien los señaló y definió. Pero yendo más atrás desde que el hombre fue tal y creó el lenguaje los usó y seguirá usando, porque más allá de cualquier razón política o ideológica, son las preguntas que el hombre, en cualquier circunstancia de tiempo o espacio, se ha hecho, se hace y se hará ante su asombro por lo que lo rodea y le afecta de algún modo (Del Río Reynaga, 1991: 82). 

Este lead o copete se lo denomina la regla de las “5 W”, porque originariamente en inglés todas las palabras comienzan con W: What?, who?, when?, where?, y why?.

Autores como Ismael Herraíz y Martín Vivaldi incluyen un sexto elemento ¿Cómo?, es decir, el modo, la manera de producirse el hecho. Aunque esta palabra no comience con W, la contiene al final: How?

Faltaría simplemente una última regla: el “¿Para qué?”. Muchos autores opinan que debe ser incluido en el cuerpo de la información como elemento “detalle”.

Podemos decir que el lead, entrada o copete, como se lo quiera llamar, comprenden ahora la regla de las “7 W”.

Luego del copete se desarrolla la información en orden decreciente, de acuerdo a la importancia que tenga la noticia, hasta llegar a los mínimos detalles. Esta forma de redactar, muy usada en el periodismo moderno, tiene tres ventajas:

1)             Facilita al lector la posibilidad de enterarse más rápidamente de la noticia, ya que la encuentra resumida en el primer párrafo.

2)             Ofrece, además, la posibilidad de suprimir algunas frases cuando surge una información de último momento y deba incluirse.

3)             La información de las agencias noticiosas que sean escritas en forma extensa se les puede suprimir algunos párrafos, tomando como criterio la proximidad del hecho.

 

3. ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN

La primera estructura de la noticia fue la forma cronológica, es decir, la distribución de la información en la “pirámide normal”, que corresponde a la introducción, desarrollo y desenlace.

 

Existe además la “pirámide invertida”, que tiene como finalidad la de comenzar a redactar con el “clímax” y luego, en orden descendiente, los detalles complementarios.

De esto resulta que el relato de la primera conserve mayor orden y unidad, pero sea poco práctico, mientras que la segunda es de más rápida lectura, fácil armado y corte, pero el corte se debe hacer con mesura para no caer en el desorden narrativo de la noción de conjunto. La ventaja que brinda al lector es la noción global de la noticia.

Frente a estas dos estructuras, surge una tercera forma llamada “yunque”, cuyo inicio es similar a la pirámide invertida, es decir, el copete, luego se desarrolla la información de importancia en orden decreciente, reservando para el final un elemento de valor poco menos que inferior al encabezamiento para realizar el remate.

Una cuarta forma poco usada en los diarios, pero de manera frecuente en las revistas, es la doble pirámide, que es una conjugación de la pirámide invertida y la pirámide normal. Se estructura con los dos elementos de mayor importancia, se prosigue con las de menor valor y, luego, los detalles relevantes de menor a mayor, tratando de que el último párrafo tenga similar o parecida valoración que el encabezamiento o copete.

Las principales partes de una noticia son: Cabeza o titular, sumario o secundaria, entrada, cuerpo y remate.

²            Las cabezas o titulares y sumarios o secundarias se comportan como una “llamada de atención”, que son utilizados por los medios para difundir la noticia.

²            La entrada es el primer párrafo; se da a conocer lo más sobresaliente del hecho.

²            El cuerpo es el desarrollo de la noticia dada a conocer por la cabeza. Ese desarrollo se realiza, por lo general, en orden decreciente. Lo más sobresaliente del hecho debe quedar siempre a la entrada.

²            El remate es el último párrafo de la noticia, y su característica central es contener un dato secundario, pero concluyente, a fin de que la nota no pierda interés; el remate tiene un valor secundario útil.

Esta es una síntesis de la evolución de la noticia, pero se debe considerar también el tema de las fuentes informativas.

 

4. FUENTES INFORMATIVAS

            Los periodistas no siempre están presentes en todos los acontecimientos relevantes, es decir, no son testigos presenciales de los hechos que relatan las noticias.

En los casos de las conferencias de prensa o las sesiones parlamentarias, se programan con antelación. Pero en los acontecimientos imprevisibles, se debe recurrir a una fuente de información, las cuales son variadas: personas, instituciones y órganos oficiales o privados.

            En todos los casos, algunas fuentes no son confiables y el periodista puede hacer mención a los llamados “trascendidos” de muchas maneras: “se dice”, “se comenta”, “según fuentes no confirmadas”, etcétera.

            Al periodista, todo dato, aunque no sea veraz, le interesa, porque puede partir de ese “trascendido” para organizar la búsqueda de la “verdad periodística”. Cuando informa, puede aclarar la procedencia o confrontar las versiones, consultando a voceros o expertos. La credibilidad del periodista se corresponde con la “ética” profesional para evitar el sensacionalismo y la incertidumbre.

Para relatar un acontecimiento, los diarios no recurren a una sola fuente. Existen tres tipos: específicas, regulares y documentales.

1)             Las fuentes específicas son aquellas en las que un periodista recurre frecuentemente para elaborar y ampliar una noticia, ya sea efectuando algún comentario, o bien, citando la opinión de otras personas.

2)             Las fuentes regulares de la información son las actividades privadas de relevancia, la función judicial, el Gobierno con sus ministerios y dependencias, los partidos políticos, sindicatos, agrupaciones civiles, etcétera.

3)             Las fuentes documentales son para el periodista especializado el complemento de la información, que le sirve de base para reformular conceptos, ampliando de esta la manera la estructura de su investigación.

En algunos casos, la consulta a expertos o testigos le servirá como medio probatorio para acreditar la seriedad y credibilidad. La cita de la fuente consultada le proporcionará un punto de vista básico: el “cómo lo dice” y relegará, además, la responsabilidad por lo “que se dice”.

4.1. Vías de acceso

Las vías de acceso para llegar a las noticias pueden ser:

-        Gacetillas y comunicados escritos que envían las instituciones al medio.

-        Noticias recogidas por otros medios de comunicación (radio, TV, diarios y revistas) y que, dada su importancia, merecen ser reelaboradas.

-        Material de agencias noticiosas, por cable, vía telefónica o Internet.

-        Material recogido por corresponsales nacionales o extranjeros.

4.2. Agencias noticiosas

Las agencias de noticias son organizaciones recolectoras y distribuidoras de información. Es el principal intermediario entre las fuentes y los medios de comunicación. Estas empresas se establecieron para solucionar el problema de la variedad de fuentes y de acortar distancias para que la información pudiera llegar a los medios con mayor celeridad.

La primer agencia de noticias fue Havas, fundada en 1824 por Charles Havas. Utilizaba palomas mensajeras y el correo. Recibía noticias de Bélgica e Inglaterra que, luego, las traducía. En 1832, Havas fundó Bureau Havas su oficina de administración, y en los años posteriores, Correspondanse de París y Correspondanse Garnier, entre otras. En 1835, comenzó la exportación de noticias y su redacción en otras lenguas. Ese mismo año cambió el nombre de Bureau por Agencia Havas. Con el tiempo, los colaboradores de Havas fundaron la Agencia Wolf en Alemania y Reuter en Inglaterra.

Las agencias mundiales, por sí mismas o por intermedio de agencias subsidiarias, controlan el 85 % de la información internacional. Son cinco las agencias mundiales: Agencia France Press (AFP, 1944), Associated Press (AP, 1848), United Press International (UPI, 1907), Agencia Reuter, (1848) y Telegrahnne Agentsivo Sovetskogo Soyouza (TASS, 1925).

La principal tarea de las agencias de noticias es clasificar la información mediante tres ciclos llamados hilos: el diurno destinado a los diarios vespertinos, el nocturno, a los matutinos, y los de un día a otro, a las primeras ediciones de periódicos vespertinos.

La agencia de noticias, antes de operar con los ciclos, informa a los suscriptores de qué medios dispone, la opción de fusionar dos hilos para agilizar el trabajo, así como también del número de palabras que tiene la información, quedando al margen la hora de su transmisión, ya que no se sabe con exactitud, puesto que pueden tener prioridades otras informaciones.

 

Un cardiólogo argentino vino de los EE.UU. para operar gratis

Alex Zapolanski cumplirá una serie de intervenciones en Buenos Aires, donde se aplicará una nueva técnica. En los Estados Unidos, cada una cuesta 45 mil dólares.

BUENOS AIRES (NA) – El médico argentino Alex Zapolanski, radicado en los Estados Unidos, llegó anteayer al país para encabezar una serie de intervenciones gratuitas que se realizarán a pacientes derivados de hospitales públicos.
Durante las operaciones, se pondrá en práctica una nueva técnica que permite realizar cardiopatías severas sin necesidad de abrir el pecho de los pacientes.

Zapolanski arribó proveniente de San Francisco, California, con el objetivo de llevar adelante seis intervenciones, en forma conjunta con un equipo de especialistas del Instituto Alexander Fleming, de la Capital Federal.

La técnica de avanzada para la corrección de la fibrilación auricular, combina métodos de cirugía mínima con una compleja tecnología (sistema de video toracoscopía y suturas automáticas).

La fibrilación auricular es una de las arritmias más frecuentes en la población (2%, en general, y 6%, en mayores de 60 años), que se produce por la pérdida de la contracción auricular. Se asocia a un riesgo importante de embolias (coágulos que migran) cerebrales, con el consabido peligro de daño neurológico.

Muchos de estos episodios pueden traer síntomas tales como palpitaciones intensas, y asociarse a caída de la presión arterial, mareos, sudoración y otros malestares.

El tratamiento farmacológico de esta enfermedad da escasa seguridad de que la arritmia no se reitere, y dado el riesgo de que la fibrilación genere embolias, es necesario un tratamiento anticoagulante de largo plazo.

Pero la nueva técnica permite un método quirúrgico mediante el empleo de toracoscopía y simplifica este procedimiento con una expectativa de éxito superior al 90 por ciento. Así se puede acceder al corazón a través de una cirugía mínimamente invasiva y la combinación con video-toracoscopía requiere sólo dos pequeñas incisiones a cada lado del tórax.

El corazón se aborda lateralmente, lo que hace innecesaria la clásica y extensa incisión esternal.

El método puede aplicarse con el corazón latiendo, evitando así la necesidad de inducir la detención cardíaca y la complejidad derivada.

El acceso factibiliza una extensa ablación (aislamiento eléctrico) del área de unión de las venas pulmonares a las aurículas con sólo 15 segundos de exposición a la emisión de radiofrecuencia bipolar.

La Nueva Provincia, domingo 30 de Mayo de 2004


REPORTAJE

Si la noticia en la escala informativa constituye la célula inicial, el primer peldaño, el reportaje ocupa sin dudas el peldaño superior. El reportaje es un texto informativo, una noticia ampliada por lo que se presta más al estilo literario que la noticia. Es una relación creativa, es decir que el periodista no debe ceñirse tan estrictamente a la narración de los hechos como en la crónica, sino que puede pensarlos, recrearlos y redactarlos con mayor libertad. Esa recreación y ese vuelo de la imaginación no incluyen ficciones, sino que debe manejarse con realidades. El tema puede ser temporal o atemporal. Este último puede quedar sin publicar durante un tiempo sin perder interés. Su extensión varía de acuerdo con el contenido y admite técnicas descriptivas estilísticas que excluye la simple crónica.

El reportaje aparece en el periodismo informativo y en el interpretativo. Sus diferencias están marcadas por la menor o mayor profundidad y las posibilidades de explicación o interpretación que permitan los temas abordados.

Las noticias, los acontecimientos que se suceden no son fenómenos aislados, sino que forman parte de un contexto histórico y cultural, que tienen antecedentes, significación humana, alcance e interpretación, es decir, coloca los hechos presentes en su correcta perspectiva. Interpretar, en el reportaje, equivale a realizar un análisis de los hechos para descubrir y decir su significado.

1) ESTRUCTURA DEL REPORTAJE

En cuanto a su estructura, puede observarse los siguientes elementos:

·        El párrafo de apertura es un párrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector. Puede presentar los rasgos tipográficos comunes, es decir, estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia, pero también suele aparecer integrado al texto.

·        El relato. Todo reportaje debe tener un orden en la exposición de los hechos, es decir, un hilo argumental que responde a una intención: cronológica, biográfica, explicativa, crítica […] Un reportaje no puede ser una suma de hechos, ya que cada párrafo debe estar conectado con el anterior.

·        El párrafo final debe ser escrito cuidadosamente, constituye el remate que le deja al lector el sabor de una buena lectura.

2) TIPOS DE REPORTAJES

            En cuanto a la clasificación de reportajes, se pueden establecer los siguientes tipos:

o           Reportaje de noticias: Es el reportaje simple y sencillo.

o           Reportaje de opiniones: Es el que se elabora concienzudamente, rescatando la opinión del reporteado. El periodista, en este caso, debe quedarse al margen sin emitir su opinión.

o           Reportaje de personalidad: Se realiza a personas destacadas de cualquier ámbito. Interesa su vida, estudios, fama, etc. Esto hace que aporte detalles y hechos curiosos o insólitos. Es de género interpretativo. Lo más importante es rescatar la personalidad del reporteado sin importar demasiado su opinión, porque su sola presencia basta.

o           Reportajes colectivos: Es una modalidad de encuesta. El periodista recogerá opiniones del medio. La organización de este trabajo requerirá de los siguientes elementos: un tema relevante, objetivos, un cuestionario previo y la sección de personas a quienes se les consultará. Luego de realizada la encuesta, se procederá a su evaluación y tabulación de respuestas para difundir los resultados.

3) FORMAS DEL REPORTAJE

En lo que respecta a las formas, Gonzalo Martín Vivaldi (1986: 65/72) señala cuatro tipos:

§          El standard que es el más común: relatar o contar sin editorializar.

§          El factory story o relato objetivo de hechos se redacta mediante el modelo de la pirámide invertida.

§          El action story o relato más o menos movido o animado comienza siempre por lo más atractivo o impresionante para ir descendiendo, poco a poco, el interés de los acontecimientos.

§          El quote story o relato documentado describe a la información con más detalles objetivos, acompañando citas que se complementan o aclaran los hechos.

 

EL REMISERO SE NEGÓ A DECLARAR
Sostuvo que tiene epilepsia desde los 9 años

La Nueva Provincia, 26 de junio de 2004

BUENOS AIRES (DyN y Télam) – El remisero que manejaba el auto desde el que se arrojaron dos chicas –de las cuales una murió– se negó ayer a declarar ante la Justicia pero dijo que sufre de epilepsia desde los 9 años y pidió la excarcelación.

El chofer detenido, Daniel Petruf, de 38 años, se negó a prestar declaración indagatoria ante el juez de instrucción porteño Ricardo Warley por consejo de sus letrados, Roberto Damboriana y Oscar Moyano.

Además, los abogados presentaron un pedido de excarcelación que se resolvería en las próximas horas y solicitaron que el detenido sea sometido a estudios médicos, con el fin de constatar si sufre de epilepsia y si habría padecido un ataque en los últimos días.

“Le aconsejamos no declarar porque su estado de ánimo no era el más adecuado, más frente a un hecho en el que el periodismo hablaba de abuso sexual y después de tomar conciencia de que una de las chicas falleció y la otra se encontraba grave”, señaló Moyano, quien reveló que el detenido sí dijo que sufría de epilepsia desde los 9 años.

El detenido había dicho no recordar nada de lo que pasó el domingo último en la madrugada, cuando llevaba como pasajeras a Teresa Bottino y Paula Salinas, quienes se arrojaron del vehículo sobre la avenida Lugones, cerca de la Ciudad Universitaria, en un confuso episodio.

En principio trascendió que las chicas habrían notado una conducta anómala en el chofer. Como consecuencia del episodio, Bottino falleció, mientras que Salinas permanece internada en estado de coma en la “Clínica del Sol” de esta capital.

Damboriana señaló que si el remisero no recuerda lo sucedido “lo que pueda declarar resulta inconsistente para la causa”.

Petruf, detenido anteayer en el partido bonaerense de Tigre, fue trasladado en la víspera al Palacio de Tribunales para declarar ante el magistrado en la causa por “privación ilegal de la libertad en concurso real con homicidio culposo”.

Una vez en los Tribunales se produjo una situación particular, ya que Petruf rechazó la representación del abogado defensor que había contactado su familia, Norberto Pérez.

El imputado alegó que quería “decir toda la verdad” y entendió que con un abogado “el testimonio sería menos espontáneo”, por lo cual también rechazó el patrocinio de un defensor oficial, pero finalmente aceptó como representantes a Damboriana y Moyano.

Damboriana confirmó que el remisero dijo que padece epilepsia, enfermedad por la que se encuentra medicado, por lo que pidió que se le practiquen exámenes médicos a fin de constatar sus testimonios porque el día del hecho pudo haber sufrido un ataque.

Además, agregó el letrado que un testigo que circulaba por la avenida Lugones “vio que estaba desmayado e inconsciente”.

“Primero estamos acumulando todas las pruebas y estaríamos en condiciones de determinar que no existe responsabilidad penal”, de parte de su defendido, dijo Damboriana, quien agregó que presentaron un pedido de excarcelación que debe ser analizado por la fiscal del caso, Alicia Bugeiro.

Según fuentes allegadas a la causa, hasta el momento “no surgiría nada que haga suponer que existió un intento de violación; esa versión no figura en el expediente, ni tampoco se halló arma alguna”, descartando de ese modo las versiones iniciales sobre el origen del luctuoso hecho.

La esposa del remisero, Gabriela Ahornague, dijo en declaraciones televisivas que el día del episodio, antes de ir a trabajar a la remisería “La Nueva Unión” (San Isidro) su marido salió apurado y “se olvidó de tomar la pastilla” contra la epilepsia.

La mujer relató que cuando su marido sufre de un ataque epiléptico “se agarra con una mano los genitales y con la otra busca algo para morder”, y agregó que “puede ser que (las chicas) se hayan asustado en medio de esa crisis”.

“No era de viajar rápido, es consciente de su problema y no va a andar a gran velocidad. Jamás le pasó (haber sufrido un ataque) manejando”, agregó.

El último parte médico sobre el estado de salud de Salinas indica que la joven “continúa en coma farmacológico con parámetros estables y asistida por un respirador mecánico”.

Precisamente, antes de ser sedada, Salinas habría alcanzado a comentar que no hubo intento ni amenaza de violación, aunque sí maniobras bruscas por parte del conductor, al que intentaron controlar “a los gritos” y tirándole de los cabellos, según reconocieron familiares de la joven en declaraciones a la prensa.

“Las chicas le pedían que detuviera el auto porque se querían bajar, pero no obtuvieron respuesta”, añadieron.

El remisero permanecía ayer a la tarde en la alcaidía de Tribunales y sería llevado en las próximas horas a la delegación de Delitos Complejos de la Policía Federal, mientras se aguardan novedades sobre su pedido para ser liberado.


ENTREVISTA

La entrevista puede definirse como la conversación mantenida entre un periodista y el entrevistado acerca de un tema de interés.

Desde un punto de vista complementario, puede verse como un ingrediente de otro género (reportaje de personalidad), o bien, como género independiente.

La entrevista es la base de muchas noticias. De esta conversación se pueden alcanzar varios objetivos, donde se obtiene información, comentarios de un hecho o el entorno que puede ser el que determine el “clímax” propicio para una semblanza.

1) FORMAS DE EXPRESIÓN

Independientemente, la entrevista tiene tres formas propias de expresión:

A)    Mediante un estilo directo de preguntas y respuestas.

B)     Con un estilo indirecto, que es el resumen que hace el periodista.

C)    El intercalado de ambas formas.

Es dable destacar que la forma de intercalado posibilita tener un testimonio saliente del entrevistado, manejándose cuidadosamente una interpretación por parte del periodista, quien hace la síntesis del hecho.

En cuanto a la estructura, estilo y lenguaje empleados en la entrevista, deben manejarse con libertad, tanto en el diálogo, la narración y la disposición del ambiente, conforme al talento y destreza del periodista. De cualquier modo, la sencillez, claridad y concisión prevalecen ante cualquier ornamento.

2) TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA

Las técnicas más comunes de la entrevista pueden resumirse del siguiente modo:

1.      Se debe tener en cuenta, en primer término, el conocimiento acerca de la personalidad del entrevistado y del tema a desarrollar.

2.      Algunos prefieren la realización de un cuestionario previo para el intercambio de preguntas y respuestas; otros, la espontaneidad para la calidez del diálogo, pero se recomienda tener una guía para no irse del tema.

3.      El periodista realizará un despliegue técnico antes del diálogo. Le preguntará al entrevistado sobre el uso del grabador, luces, fotografías, etcétera.

4.      En otros casos, puede ocurrir que la persona solicite la entrevista por escrito, para lo cual el periodista le entregará un cuestionario que será respondido del mismo modo.

5.      Como punto fundamental, antes de realizar la entrevista, es menester fijar objetivos acerca del tema y contenido de la información que se desea obtener.

6.      En la entrevista, se utilizará tacto, mesura y, por sobre todo, un clima de confianza entre el entrevistado y el periodista.

3) ESTRUCTURA

En cuanto a su estructura, es posible identificar los siguientes elementos:

²            El primer párrafo o encabezamiento consiste en una presentación del entrevistado: edad, profesión, trayectoria, motivo, etcétera.

²            A continuación, se suceden las preguntas y respuestas sin otra intervención del periodista que el resumen de la conversación.

²            La sucesión de preguntas y respuestas debe tener un hilo conductor que de coherencia a las intervenciones del entrevistado.

 

LA MAGIA DE PAPO

Crónica, 17 de agosto de 2004

El chico de Pappo, Luciano Napolitano, líder de la banda Lovorne, se identifica con el rock y asegura: “La movida es muy fuerte por más que en la tele pongan programas de bailanta”. Chapea que en su CD, “grabamos con Edelmiro Molinari, con Juanse y Flavio Cianciarullo (ex Cadillac) y, por supuesto, mi Viejo”. De opiniones contundentes, reivindica su barrio –el Tigre–; se lamenta de haberse sincerado en temas privados; y declara la admiración que siente por su padre Luciano Napolitano

 Hace un poco menos de diez años, Pappo, pilar y leyenda del rock nacional, dijo: “…es muy difícil que un músico pueda tener un hijo y salir de gira. Yo tengo uno y no quiero otro. Porque un día te vas a tocar y cuando volvés pasaron quince años y el nene ahora creció y se está por casar”. Luciano Napolitano un día creció, a los diez años conoció a su padre, armó una banda, Lovorne, y a los veintinueve ya tiene su segundo disco en la calle, “Más rock and roll”. Luciano se molesta si se le habla demasiado de Pappo, pero resulta inevitable. No solo porque sea su hijo, el sonido de su banda es similar al de Riff (el grupo clásico del “Carpo”), también toca la guitarra, sus opiniones no son opuestas (es fierrero) y, por si fuera poco, la voz suena idéntica.

–¿Siempre pudiste vivir de la música?

–Sí, aunque cueste. Yo he sido plomo (N. de la R.: los que llevan los equipos), y del disco anterior hicimos muchas copias para repartir en los bares. Los dueños te escuchan y te contratan si les gustás. La movida del rock está ahí, y es muy fuerte. Por más que en la tele te quieran imponer que solo existe otra cosa.

–¿Por qué lo decís?

–Por los programas de bailanta. Que no se olviden que La Renga, o Los Piojos, son bandas de rock y llenan la cancha de River. Ningún grupo de cumbia lograría eso.

–¿Por qué el rock no tiene un programa de televisión como la cumbia?

–Porque el rock & roll no es payasada. Donde hay rock, hay fiesta. Es música. El rockero está esperando toda la semana para ir a ver a la banda que le gusta. En cambio el cumbiero llega de laburar, trata de zafar de la mujer y se va a la bailanta a ver si se puede garchar a una negra. Es diferente, no les importa lo artístico. En un recital de rock las mujeres no te dan bola porque van en pareja.
Una de las particularidades de “Más rock and roll” es la cantidad de invitados con nombre propio en el rock nacional que participaron de la grabación. “A través de los encuentros de motos conocí a un montón de músicos, –confiesa– como a Chizzo, de La Renga. Con él grabamos un tema junto a Edelmiro Molinari, el ‘Blues del vino tinto, fresco y en cartón’. También con Juanse, de los Ratones Paranoicos, hay una amistad de años. Flavio Cianciarullo (ex Fabulosos Cadillacas) y, claro, mi viejo toca la guitarra en algunos temas”.

–¿Te queda algún ídolo con quien quisieras compartir un escenario?

–No. El último sueño lo cumplí hace poco, cuando toqué con todos los Ratones Paranoicos el tema “Ruta 66”.

–En las letras hay referencias al barrio. Como en “Inundación”.

–Cazón es la calle principal de Tigre, donde vivo. Y cuando se inunda el agua me llega hasta las pelotas (se señala con el canto de la mano la cintura). Así que es verdad lo que cuento en la canción. Nunca me fui del barrio aunque viví en otros lados. Ni en pedo viviría en Los Angeles, como hizo mi viejo. Sí iría a tocar.

–¿De dónde surge el sonido de Lovorne?

–Me hubiera encantado escuchar esa pregunta hace diez años. Mi música nace en la guitarra de mi viejo. Después vinieron las influencias de Megadeth, ACDC, Jimi Hendrix…

–Pero él ahora está en otra cosa. Tu sonido se parece más al del primer Riff.

–No, mi viejo no está en nada, mi viejo ES. Simplemente, ahora está explorando otra parte del sonido. Dentro del rock tocó todos los estilos. Lo nuestro pasa por la guitarra distorsionada al mango con un amplificador Marshall. Hoy él tiene un técnico de sonido y un sonidista. Yo hago igual, trabajo mucho. No quiero sorpresas técnicas a la hora de tocar. Los primeros tres años ni entendía lo que hacía. Ahora, con diez años de under, estoy definido.

–Pappo dice que vos tocás la guitarra mejor que él.

–Yo digo que él lo hace mejor que yo. Aprendí a tocar solo. El me pasaba temas hasta que un día hubo uno que lo saqué igual, pero no lo entendía. Entonces tomé un par de clases con Miguel Botafogo.
–¿Un par?

–Sí, porque a la segunda clase me dijo: “El músico es como un árbol. Tirás una semillita y crece. En un momento necesita un tutor, pero no para toda la vida”. Y me aclaró que no hacía falta que volviera. Botafogo es lo más grande que hay.

–¿Te ayuda en algo llamarte Napolitano de apellido?

–No te creas. A mí me encanta Ozzy Osborne, pero cada vez que veo al hijo, o a la hija, me da asco. Le caigo bien a la gente que le gusta cómo suena mi guitarra. O a los que les gusta el rock. Porque nunca paré de actuar.

–¿Seguís hablando del cabaret?

–¡Otra vez con eso! Lo dije hace tres años y siguen.

–Lo leí hace poco en un diario. Decías que ibas al cabaret con tu padre.

–El periodista me preguntó, y como no le quise contestar, porque ahora soy serio, recortaron y pegaron lo que dije en una nota anterior, tres años atrás.

–O sea que no lo inventaron.

–Pero eso fue hace mucho, cuando no era tan profesional como ahora. Vos hablás tres horas del disco, decís una boludez y te lo ponen en grande. Imaginate que ahora lo publicaron de nuevo y me generaron un problema con mi novia, y a Pappo con su mujer. Me comí un garrón por algo que no hice, y que ni siquiera dije. Lo del cabaret era un chiste que teníamos con mi viejo porque él hizo un tema en Riff que hablaba de eso. Yo no necesito ir a pagarle a ninguna mujer.

–¿Cuál fue el mejor consejo que te dio tu viejo?

(Cortante) –Hablar sólo lo necesario.

 

 

CRÓNICA

La crónica responde al modelo periodístico más antiguo. Comienza con la oralidad, el lenguaje gestual, desde que el hombre tuvo necesidad de comunicarse. La tradición oral, la épica y las leyendas constituyen sus antecedentes.

La crónica, como forma periodística, corresponde a una narración rica en descripciones. Es la exposición, la narración de un acontecimiento, en el orden en que fue desarrollándose; se caracteriza por transmitir, además de información, la atmósfera en que se produce un determinado suceso.

Es preferentemente la forma expresiva del periodismo informativo, pero también existe la crónica interpretativa, más profunda, con mayor investigación, en la cual se busca, sin opinar del tema, el porque qué y el para qué. Es el relato de un hecho recién ocurrido, desarrollado en la forma más extensa y minuciosa que la simple información pueda brindar.

En su desarrollo, la crónica busca referencias cronológicas aunque en el relato pueden no estar presentes y pone énfasis en las descripciones. Su contenido incluye la narración del hecho, descripciones sucintas de ambientes y personas, transcripciones de conversaciones o testimonios que pueden ser textuales o sintetizados por el periodista, y datos complementarios, antecedentes que le permitan al lector deducir razones y consecuencias, pero siempre sin formular juicios de valor, porque de este modo se ingresaría en el comentario.

1) FORMAS Y TIPOS

La forma original y más antigua de redacción de la crónica es la pirámide normal o relato cronológico, que incluye introducción, desarrollo y desenlace. Ofrece un relato con orden y unidad. Este modelo fue desarrollado por el periodismo norteamericano del siglo XIX. Con el tiempo, surgió la pirámide invertida, y luego, el modelo yunque, la forma periodística más completa. Cuenta con distintas ventajas, entre ellas: Permite una rápida lectura en el principio; proporciona una información pormenorizada y remata con un final de acuerdo con las circunstancias. La única desventaja estaría dada por la imposibilidad de cortar algún párrafo.

Existe una gran variedad de tipos de crónicas en el periodismo español e hispanoamericano, entre los que se destacan: judicial, deportiva, local, de corresponsal extranjero y regional, etcétera.

Es dable destacar que el término crónica puede corresponder a una sección del diario. Ejemplos: “Crónica de la República”, “Crónica de nuestro corresponsal”. En este caso, se debe analizar el contenido del texto para confirmar si se cumple con las reglas del género.

 

CONSULTA POPULAR EN VENEZUELA:

QUIENES SE ENFRENTAN
El presidente cuestionado

CARACAS

ENVIADO ESPECIAL

“A Bush le dijeron que yo ya no tenía el apoyo de las fuerzas armadas, y el muy pendejo se lo creyó”. En febrero pasado y en cadena nacional, Hugo Rafael Chávez Frías no tuvo ningún empacho en decir lo que pensaba. Así es su estilo: mordaz, provocativo, casi siempre al borde del histrionismo. “El es mi verdadero enemigo en el referendo”, repitió una y otra vez. Planteó así una dicotomía, como la de aquel lejano “Braden o Perón”.

Debe ser por eso que durante la conferencia de prensa del jueves pasado con medios nacionales e internacionales, el polémico mandatario declaró su “gran afinidad” con el presidente argentino, Néstor Kirchner. “Cada vez me siento más peronista y también más evitista. ¡Qué mujer Eva Perón. Qué valor que tenía!”, dijo en un tono cercano a la emoción, tras ser consultado acerca de cuáles eran los presidentes de la región con los que se sentía más identificado.

Ex coronel paracaidista, saltó al escenario político venezolano el 4 de febrero de 1992 cuando intentó sin éxito derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez. Como líder del abortado golpe fue encarcelado hasta 1994, cuando el entonces presidente Rafael Caldera le concedió la amnistía.

Confeso admirador de Simón Bolívar, cristiano, fanático del béisbol y amigo de Fidel Castro, con quien comparte su locuacidad, Chávez inició a partir de esa fecha un camino que lo llevaría 4 años después a lograr en las urnas lo que se le negó con las armas: la presidencia del país.

A fines de 1998 obtiene el mandato popular con el 57% de los votos y al asumir, en febrero del año siguiente, lanza una serie de reformas políticas que terminaron con la redacción de la Constitución bolivariana, y el llamamiento de elecciones para “relegitimar” los cargos. En el marco de ese proceso, fue ratificado su mandato en julio de 2000.

Calificado por sus críticos como populista de izquierda, Chávez no tardó en llenarse de enemigos. “Demagogo”, “enemigo de la propiedad privada”, y “amante del comunismo”, dicen sus detractores. A fines de 2001, la promulgación de un paquete de ajuste inició el camino que aún persiste: la confrontación.

Sus leyes enfurecieron a varios sectores del país. Luego de una huelga en la petrolera estatal, en abril de 2002 vio peligrar su sillón en el Palacio de Miraflores. Un golpe de Estado, acompañado incluso por algunos de sus compañeros de armas, lo desalojó del poder por 48 horas. Los errores y horrores de quienes intentaron voltearlo lo ayudaron a recuperar su mandato. “El pueblo llegó a este palacio para no irse más”, declaró el 14 de abril, poco después de recuperar el poder. El enfrentamiento con sus opositores se intensificó.

Nacido en un hogar humilde del estado de Barinas, el 28 de julio de 1954, Chávez es divorciado y tiene cuatro hijos. Durante su campaña presidencial prometió tres cosas: reformar el sistema político, acabar con la corrupción y disminuir la cantidad de pobres.

Tiene en los sectores más marginados de la sociedad su principal sostén. Después de cinco años y medio de gobierno, subsisten en Venezuela grandes capas de pobreza. Esa es su gran deuda.

Clarín, 15 de agosto de 2004

 

PERIODISMO LITERARIO

 

EDITORIAL

El editorial es un artículo de opinión obligada, pues, define la línea de pensamiento del medio con respecto a las noticias que se publican, a través de la interpretación, el enjuiciamiento y análisis de los hechos, con el fin de orientar a la opinión pública. Es un género de opinión ligado a la actualidad. El editorial reflexiona acerca de un determinado problema con el objetivo de mostrar un enfoque particular, que adoptan la forma de una argumentación fundamentada en informaciones. El carácter de la argumentación aspira a ser objetivo, para lo cual utiliza un lenguaje con argumentos razonados, sin valoraciones despectivas.

Por tratarse de una labor delicada y comprometida, el periódico confía esta tarea a los periodistas que se identifican plenamente con la línea política de la dirección. El editorialista es una pluma brillante, un pensador profundo y agudo. Su labor debe ir coordinada con la del redactor para que, en caso de pareceres contrapuestos, sea este último quien decida sobre los temas que escriben los editorialistas cada día y la forma en que deben hacerlo.

La política editorial es la columna vertebral de un medio periodístico. En muchos casos, el editorial no existe como sección, sino que se ve reflejado mediante la titularización o la editorialización de los artículos, predominando una determinada opinión que se comparte plenamente.

1) CARACTERÍSTICAS DEL EDITORIAL

Todo editorial posee las siguientes características básicas:

a)             Debe escribirse con un lenguaje claro, propio, culto y una adaptación acorde con las exigencias del público lector.

b)             En cuanto a su estructura, consta de: un encabezamiento donde se plantea un problema, un desarrollo en el que se manejan las pautas y un final que suele contener las explicaciones sobre las que se basan esas opiniones.

c)             El editorial exige brevedad en su texto, profundidad y buen manejo en el tema tratado.

 

EDITORIAL

¿Comienza el fin de una gran rémora?

UNA INQUIETUD bahiense exteriorizada de múltiples maneras, a lo largo de estos últimos cuatro años, está constituida por la persistencia de la desagradable rémora en que se ha convertido el edificio patrimonial que perteneciera a la Dirección General de Rentas.

DESDE ANTERIORES gestiones gubernamentales se vienen prometiendo soluciones a la presencia, en pleno centro, del grosero vallado de chapa y tirantes que, para proteger los riesgos del edificio abandonado, obstaculiza la circulación por la céntrica esquina. Ello, además de su natural deterioro, se presta a abusos de toda clase como presunta propiedad sin dueño que se le atribuye. Es víctima en tal sentido de desbordes, pegatinas y suciedades mayúsculas.

UNA DE las últimas alternativas durante la actual gestión del gobernador Felipe Solá alentó la decisión de delegar ese espacio al funcionamiento de la sede local del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que lo utilizaría como eje de los proyectos auspiciados en el sur provincial.

LA DECISIÓN fue asumida como un intento válido de descentralización –tan imprescindible y postergada– en dicho ámbito. Así lo dio a entender, tiempo atrás, durante una visita a la ciudad, el jefe de Gabinete del citado instituto, señor Jesús Plaza. Sin embargo, más allá de algunos viajes de funcionarios a nuestro medio, el proyecto no prosperó y todo sigue estando como hace cuatro años, o peor.

DÍAS ATRÁS, esa posibilidad volvió a resurgir, tal vez ahora con mayores visos de veracidad, por cuanto el organismo cultural se hizo cargo oficialmente del edificio de Sarmiento y Estomba, con el fin de otorgarle el destino anunciado.

SEGÚN SE reiteró, las instalaciones servirán para alojar las oficinas administrativas de la Orquesta Sinfónica, el Ballet del Sur y el Coro Estable. Asimismo, se procura habilitar una sala de exposiciones y otra de conferencias, lo cual otorgaría una estructura orgánica y funcional a dicha dependencia y facilitaría el funcionamiento de los entes culturales. Con el aditamento de disponer de un espacio para usos afines.

SI BIEN no se anunciaron planes de la dimensión que serían de desear, se señaló que en los próximos 90 días se resolverán dos problemas fundamentales, como son la fachada y la cubierta del inmueble. Esto dará pie, según el anuncio, a la inmediata desafectación del “galpón” de chapa y madera instalado sobre la céntrica vereda.

NO DEJA de ser un paso inicial, pero, de concretarse, sería un buen comienzo en cuanto a la recuperación de un edificio de 1911. Una obra gestada dentro de las ambiciones de progreso que experimentaban entonces la ciudad y la provincia, reflejadas en la jerarquía arquitectónica y monumental de los edificios públicos de esas primeras décadas del pasado siglo.

ADEMÁS, IMPLICARÍA la presencia efectiva y consciente de la Provincia en nuestro medio, con el fin de propulsar proyectos culturales y educativos que son fundamentales para la consolidación de la sociedad. Una sociedad, en este caso del sur bonaerense, que aún alienta metas capaces de situarse por encima de los apremios inmediatos. Ya que si bien éstos requieren impostergables respuestas, no son marginales ni ajenos a la búsqueda de las elevadas metas del saber y la cultura, fuente de toda evolución y auténtico progreso.

La Nueva Provincia, 15 de agosto de 2004

 

SUELTO O GLOSA

El suelto o glosa es una variante menor del editorial. Es un apunte o nota marginal en el que se destaca un acontecimiento poco relevante, los temas relacionados con la vida diaria, los cuales exigirá del autor ingenio, humor, habilidad y buen manejo del idioma. Se diferencia de la nota o gacetilla, porque no sólo informa, sino que juzga y valora, aunque aquí los pensamientos están expresados en pocas líneas. 

 

CON LAS FORMAS DEL AYER

Antonio Berrade

 Hace 60 años, el 9 de julio de 1944, falleció don Antonio Berrade, uno de los industriales que más aportaron a la ciudad.

Nativo de Ujue, Navarra, España, llegó a Bahía Blanca en 1912, enviado desde la Capital Federal por la casa Adot, fábrica de alparagatas y zapatillas de gomas que desde 1906 tenía aquí su distribuidora.

La llegada de Berrade –empleado desde la época fundacional de la firma– como apoderado general cambió esta situación, pues advirtió el potencial de la ciudad y su región, generando un cambio estructural al convertir a la casa en “especialista al por mayor”. El comercio creció rápidamente y en 1920 instaló su fábrica propia, con la construcción del edificio de la esquina de Brown y Pueyrredón.

La fábrica atendía la demanda local, con una producción diaria de 100 pares de zapatillas y calzados de lona. Hacia 1926, empleaba a 65 obreros en las secciones industrial, administración, empaque y depósito. En 1928, producía 900 mil pares de alpargatas y zapatillas al año, las cuales se distribuían en el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Algunos de sus modelos eran el zapatito de cuero y la zapatilla chacarera Llave, las alpargatas impermeables Dura y las españolas y para sport Globo.

Antonio Berrade dejó nuestra ciudad en 1938, luego de 26 años. Murió cuando apenas contaba con 62 años de edad.

La Nueva Provincia, viernes 9 de Julio de 2004

 

 

CARTAS DE LECTORES

Las cartas de lectores conforman una sección del diario que puede ser fija. Cada carta puede contener sugerencias, apreciaciones, recuerdos personales, elogios, etc., expresados por las personas que leen el diario. Las quejas y los reclamos, especialmente, suelen ser los temas más abordados en esta sección.

La estructura organizativa no sigue normas fijas, pues, depende de quien escribe, del tema y la intención del trabajo. En líneas generales, en la mayor parte de las cartas se pueden prefijar en la siguiente ordenamiento: Presentación del enunciación; Motivo de la carta y exposición del hecho.

 

Los paros en la educación

La Nueva Provincia, 1 de Agosto de 2004

Los conflictos que afectan a los gremios docentes y auxiliares de la educación, sobre todo debido a su larga duración, están resultando altamente preocupantes. Y más preocupantes aún si nos detenemos a pensar si estos conflictos no estarán siendo estimulados por el propio gobierno, ya que si bien es cierto que nadie puede ignorar que una gran cantidad de docentes y empleados de la educación recibe por su trabajo salarios que están por debajo de la línea de pobreza, también es cierto que la mayoría, por no decir todos los padres de los chicos que van a la escuela pública, está en la misma o peor situación, porque aquellos que aun a costa de grandes esfuerzos han podido hacerlo, envían a sus hijos a escuelas privadas.

Esto convierte a los conflictos en una lucha de pobres contra pobres, que no afectan en nada el funcionamiento del gobierno y tienden a la desaparición de la escuela pública con el consiguiente ahorro para el gobierno. Y esto es lo realmente preocupante, porque nos hace pensar en un plan debidamente orquestado con este fin.

El mismo comenzó en el gobierno de Menem cuando se sacó de encima a las escuelas nacionales y se las endilgó a las provincias sin proveerlas de los correspondientes fondos para su funcionamiento, sabiendo que tarde o temprano terminaríamos en la actual situación, y continúa ahora con este plan de achicamiento que terminará irremediablemente con la escuela pública que fue la base de la grandeza argentina. Lamentablemente, esta forma de protesta no conduce a nada. La única protesta efectiva hay que buscarla en las urnas cuando se vota.

 Antonio Martínez Palomo

Bahía Blanca

 

 

COLUMNA

Dentro del llamado “periodismo de opinión”, aparece la columna como síntesis o antítesis de un género ampliamente relacionado con el denominado Periodismo Literario. Es el escrito que trata con brevedad uno o varios asuntos de interés y cuya característica singular es que aparece con una fisonomía, una presentación constante, y tiene además un nombre invariable.

Las columnas pueden ser vistas e incluso confundidas con la estructura de un articulo, ya que en muchos casos comparten las variantes que ofrecen los géneros híbridos. Su propósito es proporcionar la mayor cantidad de información y comentarla en un reducido espacio. Por ello, las características de su redacción serán: brevedad, concisión, agilidad, sencillez y familiaridad.

Las columnas son escritas generalmente por personal del periódico, o bien, se reciben a través del servicio contratado de agencias o sindicatos. Las agencias son las empresas encargadas de elaborar la información; las más comunes. En algunos países, en cambio, se utilizan los sindicatos, que son organizaciones similares a las agencias, pero, a su vez, se ocupan de temas de índole laboral, entre empleados y empleadores. Las agencias mantienen su prestigio omitiendo el nombre del autor de la nota; en cambio, los sindicatos, a la inversa, tratan de jerarquizar al autor y darle relevancia.

El columnista puede o no firmar sus escritos. Si lo hace, tiene mayor libertad para expresar sus ideas, y el periódico, en su caso, se reservará el derecho de publicación. Hay periódicos que manifiestan abiertamente la adhesión de publicaciones contrarias a su política editorial. De esta manera, consiguen atraer al lector.

1) TIPOS DE COLUMNAS

Existe una extensa variedad de columnas. Se diría que su número puede aumentar, mientras exista la creatividad como fuerza motivadora para su recreación, pero se las puede encuadrar en ocho tipos distintos, a saber:

1)             Columna editorial firmada: Es aquella en donde el columnista expone sus propias opiniones con el respaldo del diario.

2)             Columna standard: Es la de menor importancia. Reflejan temas triviales. Están escritas en uno o dos párrafos y llevan o no la firma del autor. Puede ser un trabajo individual o de equipo.

3)             Columna revoltillo: Posee como característica básica la de insertar otro texto después de un párrafo, que puede ser frívolo: un proverbio, una parodia, etcétera.

4)             Columna de colaboradores: Son enviado por los lectores para su posterior publicación y es una de las formas más seguras para hacerse conocer.

5)             Columna de ensayo: Es abarcativo de todos los temas. Lo importante es que el autor escriba sin aburrir, sea sincero y espontáneo.

6)             Columna de chismografía: Es la que trata de atrapar al lector con temas relacionados con la farándula.

7)             Columna de temas cotidianos: Se escribe acerca de temas diversos como ser: la naturaleza, la niñez, la adolescencia, el hogar, etcétera.

8)             Columna de orientación: Se escriben temas relacionados con la política. Lo que importa aquí es el lado frívolo. Tiene como objetivo entretener.

 

COLUMNISTA INVITADO

Diseñar una carta de navegación compartida

Carlos “Chacho” Álvarez.

Ex vicepresidente de la nación, director del cepes

 En todos los temas relativos a gobernabilidad y desarrollo, mostramos una pertinaz fuga hacia los extremos. Es necesario construir una mirada en común, que implique consenso acerca de hacia dónde queremos ir.

Es fundamental que nuestro país vaya encontrando un sendero de previsibilidad que lo aleje de las polarizaciones, los bandazos y las desmesuras que pueden obstaculizar la conciliación entre la gobernabilidad y el cambio, la muy buena recuperación de la economía con el crecimiento sostenido en el tiempo, y los desafíos coyunturales con una visión más estratégica e integral del desarrollo nacional.

Pareciera que nos cuesta demasiado avanzar en un sistema gradual de reformas enfocadas hacia delante, prefigurando un horizonte de futuro y tratando de construir consensos en esa dirección. Los avances y frenos y las posiciones antagónicas irreductibles han sido características tanto de la política como de la economía.

Desde la perspectiva política, o somos portadores de lo absolutamente nuevo o rehenes de los escenarios tradicionales, aun sabiendo que un camino realista de reformas debe partir dando cuenta de lo existente, pero evitando que lo que se quiere transformar termine imponiendo sus lógicas.

En el tema de las relaciones interpartidarias, o se confronta sin matices o la interlocución se asocia al trueque, al intercambio de prebendas o al mero cálculo táctico de las partes; cuando, en realidad, sería muy importante lograr un mínimo de acuerdos sobre las cuestiones que tendrán implicancias decisivas: la deuda, la renegociación de los contratos, el sistema previsional, el desarrollo científico-tecnológico, la seguridad y la integración regional.

De igual manera, cuando se hace referencia a la necesidad de las apoyaturas para gobernar, el planteo parece ser excluyente: o se descansa en los partidos o en la opinión pública, como si fueran términos imposibles de ser reconciliados o como si el consenso o acompañamiento de una buena parte de la opinión pública no jugase un rol central para avanzar en el sentido de los cambios. Sin embargo, la dinámica que arrastramos de confundir la coyuntura o la noticia del día con una cosmovisión nos lleva a saltar de los extremos de considerar muchos de los cambios necesarios como inauguradores de una nueva época, una suerte de hora cero; o, por el contrario, ciertos movimientos tácticos, como claudicaciones definitorias o la evidencia de la rendición incondicional frente a lo existente o lo anacrónico.

Otro ejemplo sería el controvertido y fallido concepto de la transversalidad. En lugar de asociar a ésta con la emergencia de nuevos sujetos políticos, capaces de superar la polarización entre una oposición predispuesta a ver como negativo todo lo que hace el gobierno o un conjunto de dirigentes —apéndices del oficialismo— sin proyecto ni agenda propia, se la ha descripto infantilmente como la creación de una nueva fuerza política capaz de reemplazar al Partido Justicialista como principal apoyatura del gobierno. La fuga hacia los extremos, tanto en interpretaciones como en movimientos objetivos, termina conspirando contra la renovación y apertura del espacio político, demandas que continúan presentes en una buena parte de la sociedad que se siente huérfana de representación partidaria.

Sobre las visiones de mediano y largo plazo en economía sucede algo parecido: se plantea el desarrollo nacional desde los intereses particularistas o acentuando ostensiblemente las diferencias. Para algunos, o la Argentina se especializa en producir alimentos o no tiene destino. Desde la perspectiva contraria, a veces parece cuestionarse como un contrapeso las ventajas que nos otorga gran parte de nuestra producción primaria en tanto posterga la conformación de un perfil productivo liderado por las manufacturas. Y, en verdad, nuestra viabilidad va a depender de ir a un modelo agroindustrial y de servicios integrado, articulando la producción de bienes primarios a una cadena productiva capaz de generar una industria de bienes diferenciados y competitivos en el mundo.

No vivimos una época en que la renta de los productos primarios podía aplicarse simplemente a un desarrollo industrial generalizado, como pudo ser el período de los años 40 o 50. Las intervenciones estatales —las políticas públicas— deben tender a facilitar esas condiciones de equilibrio, integración, competitividad y encadenamientos productivos hacia adelante y hacia atrás, que permitan articular el perfil exportador con el desarrollo del mercado interno, para ir hacia un país inclusivo y socialmente cohesionado.

En este contexto, también el papel del Estado queda sometido a la polarización conceptual: o se lo pretende ausente en el diseño de políticas y como estimulador de sectores competitivos con capacidad de desarrollo y de generación de empleos o se le pide que vuelva a convertirse en un Estado “bobo”, subsidiando ineficiencias o asociándolo a sectores prebendarios que subsisten u obtienen rentas extraordinarias gracias a los dineros públicos y al esfuerzo de toda la sociedad.

Estos ejemplos, que cruzaron o cruzan todavía algunos de nuestros debates, evidencian una inclinación a sobreactuar ciertas tendencias centrífugas o alimentan la diferenciación por la diferenciación misma, en tanto lo que urge es una especie de carta de navegación compartida, es decir, trazar las líneas gruesas de un proyecto-país.

En definitiva, una mirada y percepción común; no sólo de dónde partimos sino principalmente hacia dónde queremos ir.  

CLARÍN, 15 de Agosto de 2004

 

 

CRÍTICA

Dentro del periodismo de opinión, la crítica ocupa un lugar importante. Por lo general, está dirigida a los hechos informativos, pero lo formativo aparece como ineludible proyección.

La crítica aborda temas muy especializados que suponen un periodista experto en los temas que trata, o bien, un experto que, a veces, cumple funciones periodísticas, con el asesoramiento y guía de los periodistas. Tal es el caso de conocidos críticos de arte, cine, teatro, música y otra especialidades, que no son periodistas, pero ejercen esta práctica, dada su autoridad acerca del tema que tratan. Criticar es valorar algo a la luz de la razón. La crítica debe juzgar y discernir tanto lo positivo como lo negativo.

El crítico actúa como mediador entre la obra o el hecho y el público. Como profesional capacitado, ayuda al lector o espectador a comprender y valorar lo analizado.

Es de suma importancia que la crítica sea firmada, ya que el crítico asume totalmente la responsabilidad sobre sus juicios, con una escala de valores propia, que ratifica de manera ineludible y personal lo que publica.

La crítica, en suma, ha de ser analítica y sintética. Su estilo debe ser profundo, preciso, ágil y claro, ya que se juzga, valorando sus elementos. La opinión, en tal sentido, debe ser mesurada y lo más justa posible, evitando la tendencia al elogio y la inclinación a la dureza.

 

CINE: “REY ARTURO”
Un compendio de grandeza visual

Agustín Neifert / Especial para “La Nueva Provincia”

Calificación: 7

 Dirección: Antoine Fuqua. Elenco: Clive Owen, Ioan Gruffudd, Ray Winstone, Hugh Dancy, Stellan Skargard, Til Schwiger, Keira Knightley, Stephen Dillane. Origen: Estados Unidos (2004). Duración: 126m. Para mayores de 13 años.

Es una superproducción, un “colosal” como lo denominan los colegas españoles, que pretende combinar lo espectacular con el revisionismo histórico, desechando el mito. Aquí no aparece Camelot, ni el Santo Grial, ni su promesa de redención.

El guión de David Franzoni propone un cambio de enfoque. “Seguir con la leyenda –dijo Franzoni– no tenía sentido, cuando había tantas evidencias para apoyarse en la realidad histórica”.

Por esta razón, Franzoni no tomó en cuenta los filmes que habían abordado las leyendas sobre el rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda, como Los caballeros del rey Arturo (1953), Lanzarote y su dama (1962), Camelot (1967), Lancelot du lac (1973), de Bresson, y Excalibur (1981), de Boorman, por mencionar sólo algunos.

Estos filmes se basaron en los relatos de Thomas Malory, quien a su vez se inspiró en escritores franceses del siglo XII (Chrétien de Troyes, Robert de Boron). Estos autores crearon las leyendas celtas sobre un rey que vivió a principios del siglo VI, pero es recién con Malory que ese cuerpo legendario adquirió una cierta unidad.

El punto de partida de Franzoni son los Relatos olvidados de la Mesa Redonda, de John Matthews, que ubica al personaje en lo que hoy es la Gran Bretaña, en la etapa final del Imperio Romano.

En esa época, Lucius Artorius Castus era un soldado al servicio de Roma, que comandaba un grupo de guerreros sármatas (Lancelot y otros) que la leyenda convirtió en los Caballeros de la Mesa Redonda.

Pero Arturo no es un simple monigote. Es cristiano, tolerante y justo, que invoca a Dios antes de las batallas y se afirma sobre las enseñanzas de Pelagio, monje irlandés declarado hereje por sostener la suficiencia del esfuerzo humano para obtener la salvación.

A pesar de la rivalidad inicial, el grupo conducido por Arturo se une a los Pictos –un misterioso pueblo originario de las actuales islas británicas, entonces comandado por el mago Merlín–, para luchar contra las hordas invasoras sajonas lideradas por Cerdic y Cynric, cuyos enfrentamientos culminaron en la célebre batalla de Badon Hill.

Antes de obtener su libertad, Arturo y sus guerreros deben cumplir una última misión: rescatar a Alecto, hijo de un brutal funcionario romano, porque es el ahijado del Papa y elegido por éste para futuras funciones en el Vaticano.

Es en esa instancia que Arturo conoce a Ginebra, la hija de Merlín, que participará en las batallas del Lago y de Badon Hill.

El afroamericano Antoine Faqua –un artesano del cine, responsable de Lágrimas de sol y Día de entrenamiento –no era el más indicado para conducir un proyecto con pretensiones revisionistas. Fue elegido por su capacidad para organizar grandes espectáculos. Aquí hay muchas batallas –a cual más sangrienta–, pero que dejan considerablemente huérfanos a sus personajes (salvo Arturo) de sostén ideológico.

Además del enfoque historicista, Franzoni –quien también escribió el guión de Gladiador, de Ridley Scott– logró imponer su visión respecto del perfil del protagonista. En este sentido, retoma la visión ya enunciada en aquella película: la exaltación de ciertos valores olvidados por el cine, como el honor, la heroicidad y la familia.

“Creo que hay una necesidad –dice– de retomar las historias sobre el honor, porque para la generación de las gaseosas cola y la MTV, la verdad y el honor no significan nada”.

La película es espectacular de principio a fin. Impresiona por la puesta en escena, los grandes espacios abiertos, el manejo de las masas y las batallas correografiadas a la manera de Corazón valiente, de Mel Gibson. Pero la secuencia más original es la batalla del Lago.

La ampulosa banda musical de Hans Zimmer está al servicio de esa grandeza visual. Hay algunos momentos de humor a cargo del gigantón Ray Winstone (Bors) y algunas actuaciones rescatables: de Owen (un Arturo muy sobrio y elegante), Skarsgard (Cedric), Keyra Knightley (Ginebra) y Gruffudd (Lancelot).

La Nueva Provincia, 15 de agosto de 2004


LITERATURA PERIODÍSTICA

ARTÍCULO

El artículo es una forma periodística peculiar en donde el autor refleja no sólo la opinión acerca de un tema, sino que a partir de una investigación imprime en el texto su particular estilo, siendo éste tan variado que su forma o su compaginación pueden ser difusas.

1) FORMAS DE ARTÍCULO

Existen dos variedades: el artículo y el ensayo.

1.      El artículo propiamente dicho es el escrito por el cual un periodista analiza, estudia, medita y polemiza un tema, con criterio propio. La opinión del autor o periodista es el eje principal. Su estilo es libre al igual que su extensión. Aunque no existen formas determinadas, exige un lenguaje claro, conciso y directo para que pueda generar opinión. El artículo cumple con la misión del periodismo en todas sus formas que es la de informar, formar y entretener.

2.      El ensayo es un trabajo de carácter científico y, a veces, literario. Exige de su redactor profundidad en el tema, un lenguaje acorde con su tratamiento, un estudio en profundidad, didáctico, sin tratar de agotarlo. Requiere mayor atención y un cuidado especial en su presentación.

Cada modalidad de artículo puede, a su vez, ser complementario de otro género e incluso formar uno nuevo, porque no se conjuga aquí un valor enteramente puro.

Dentro de la técnica de periodismo de opinión, aparece el llamado “estilo folletinista”, un género híbrido que puede situarse dentro de la nueva modalidad literaria, que refleja no sólo una aplicación discreta de elementos subjetivistas que pertenecen a la invención poética, sino que analiza la realidad desde lo periodístico.

Algunos artículos de opinión siguen al pie de la letra las notas generales que describen el llamado estilo de solicitación (opinión) o “modos editorializantes”, pero otros se elaboran de acuerdo con el estilo ameno o folletinista.

2) ESTRUCTURA

            La estructura que presenta un artículo es la siguiente:

1)           Se comienza planteando el tema de una manera ágil y dinámica, despertando interés desde la primera frase.

2)           Se hace una descomposición del tema y un análisis global para comenzar a detallar formas más específicas dentro de su tratamiento.

3)           Al plantear el tema, el periodista sabe que el lector no se convence con meros formalismos filosóficos, sino con juicios concretos para que pueda formar su opinión.

4)           Sin apartarse de sus pautas, el redactor replanteará la problemática con soluciones convincentes o al menos intentará proyectarlas, si es que no se encuentra en un callejón sin salida.

 

EL LECTOR Y SUS LÍMITES

Por Beatriz Sarlo

Diario Clarín, Sección Cultura y Nación, Jueves 19 de enero de 1995, Pág. 7

Pocos piensan hoy que el significado de un texto se fija en el momento de su escritura y queda inmóvil e idéntico a sí mismo para siempre. Hans Robert Jauss y Félix Vodicka desde la hermenéutica literaria, Michel de Certeau desde el análisis de la cultura, Umberto Eco y Jurik Lotman desde la semiología, Carlos Ginsburg desde la historia, Barthes desde todos los lugares, han discutido la existencia de un sentido único, transhistórico y congelado en la página de un libro.

Si algo nos demuestra la historia de la literatura, de las ideas o de las religiones, es que los libros (incluso los libros “sagrados”) cambian como paisajes iluminados por luces diferentes, recorridos por sendas que cada uno va inventando según sus deseos, sus destrezas y sus límites. Cada lector encuentra su perspectiva favorita, desde la que organiza el espacio y da sentido a cada uno de los elementos; desde algunas perspectivas, el paisaje puede verse completo; desde otras, sólo se perciben los detalles más próximos o los más evidentes. El recorrido por el paisaje-texto se hace como se puede, es decir, con los saberes que se han aprendido antes, en esos otros escenarios que son la escuela, la vida cotidiana, las relaciones sociales y económicas, las experiencias más públicas y las más secretas.

Los lectores derivamos por los textos impulsados por una corriente cuya fuerza se origina en nuestra propia historia tanto como en la historia de otros lectores. La libertad de los lectores no es siempre la misma: En algunas épocas, los textos ejercen más poder e indican de modo más fijo cómo son las condiciones de uso; en otros momentos, la libertad de los lectores es pensada como un ejercicio sin límites ni condiciones. Como sea, nunca puede anularse del todo la posibilidad de que los lectores realicen recorridos privados y secretos en el paisaje de los textos; las lecturas herejes no desaparecen nunca, aunque los guardianes de los textos quieran defenderlos de las invasiones de lectores “indeseables”.

¿Quiénes son los guardianes? Depende: a veces un sistema político, a veces una iglesia, con frecuencia los propios autores de textos o los críticos que escriben sus interpretaciones y se figuran que ellas son preferibles.

Ahora bien, ¿se puede hacer cualquier cosa con un libro?, ¿se puede recorrer de cualquier modo el paisaje de sus signos? Evidentemente, no. Como el cazador furtivo (la imagen es de Michel de Certeau) o como el aficionado ingenioso que con viejas piezas de motores arma una máquina nueva, los lectores encuentran en los libros (y también, en las películas, los programas de televisión o la música) imágenes, ideas, configuraciones que ofrecen su propia resistencia. Para decirlo brevemente, el cazador furtivo o el aficionado al bricolaje descubren en los textos cosas que les sirven y cosas cuyo manejo es enigmático, piezas útiles, que rápidamente incorporan a su mundo, y fragmentos duros, con los que parece que no puede hacerse nada, hasta que otro lector imagina el modo de armarlos en una nueva máquina.

Las lecturas enfrentan límites definidos por lo que los lectores saben y pueden hacer con lo aprendido en otros lugares (en la vida, en textos anteriores, en la escuela). Hay lectores que comienzan el recorrido por el paisaje de los libros equipados con todo lo necesario; pero también hay lectores que no han recorrido otros paisajes ni han aprendido en ninguna parte cuáles son las estrategias para cazar sentidos en la red de los textos; hay lectores que están casi presos en un solo paisaje.

Entonces, el ejercicio de la lectura remite a otros ejercicios: El de la diferencia social en los gustos y las habilidades. No hay una democracia de los textos donde todos somos iguales; por el contrario, hay clases de textos y clases de lectores donde la desigualdad ha plantado, con antelación, sus fronteras.

Beatriz Sarlo es crítica literaria.


GÉNEROS MENORES

Las últimas páginas del diario concentra distintas secciones dedicadas al entretenimiento. Esta tendencia aparece a fines del siglo XIX y es adoptada por todos los periódicos.

En primer lugar, se puede incluir a la historieta, que juega un doble papel. La historieta propiamente dicha va narrando una historia, o bien, se relatan sucesos hogareños que provocan una sonrisa en el lector, acompañados por el chiste, que puede ser utilizado como un elemento de opinión.

Aparecen también los consejos médicos y los temas referentes al hogar. A veces, el material es publicado en suplementos o son columnas que aparecen a diario, cada semana u ocasionalmente. Comprenden asuntos de cocina, moda, belleza, diversión, etc. A esta lista se agregan el horóscopo, los crucigramas, grillas, y acertijos.

De esta manera, se multiplican estas secciones en los medios de comunicación, donde existe un interés del público por encontrar soluciones a sus problemas cotidianos y satisfacer deseos, ilusiones y vanidades.

 

|De Mujeres| Por Noemí Carrizo,  

¿Y si me quedo soltera?

Formar una familia es una ambición innata en la mujer, aunque se realice después de los treinta y aparezca como una intención en desuso. Las amigas suelen hacer planes para salir a solas, y se divierten. De vez en cuando, miran a su alrededor y se preguntan dónde están los hombres. La sensación de quedarse soltera, después de algunas incursiones de amor fracasadas, es un cosquilleo inevitable. Aquí cuenta la sinceridad: ¿existe el deseo auténtico de amar y ser amada con todo lo que esto implica? De ahí el asombro que causa ver a bellas, inteligentes y hasta acaudaladas mujeres que no han logrado casarse. Creerse digna de una corona real, no suele dar buenos resultados. Máxima se rió en la cara de Guillermo Alejandro de Holanda, cuando le contestó que su profesión era la de príncipe: no le creyó en absoluto, lo que demuestra su inmejorable espontaneidad y lo quimérica que le resultaba la situación. La simplicidad da buenos dividendos. Tampoco, desde ya, tendrá éxito, la que se siente una humilde ratita. Nada como la naturalidad, las ganas de conocer al otro, de abrir el espíritu a distintas personalidades. Hay que salir, no con el traje de novia en la cartera, cuyos pliegues asustan a cualquier hombre, sino por el placer de intercambiar buenos estados de ánimos, distintas opiniones, o simplemente enterarse de lo que piensan los demás. Nada es tan seductor, por ejemplo, como saber escuchar; y además, se aprende. Admitamos que la hipersensibilidad no está de moda, pero una mujer ingeniosa, que sabe reírse con ganas y acompaña a un hombre tanto a tomar una gaseosa como a disfrutar de una opípara cena (y sí, el estómago tiene que ver) no suele estar exenta de admiradores. Hay en algunas mujeres una especie de perfume, no sólo a rosas, a café y canela, que evoca placeres hogareños, ansias de compartir, necesidad de cercanía. Las lindas suelen quedarse solteronas porque son más pretenciosas, decían las abuelas. Como casi todos los adagios que retiene la memoria emotiva, es acertado. Encuentran marido las que son capaces de olvidarse de cómo luce su pelo, y tomar, de inmediato, el bolso para ir al encuentro del hombre que pasó a buscarlas.

 


 

En las páginas que anteceden, se han clasificado los géneros que pueden servir de base para un análisis integral y comparativo de cómo se utilizan en los medios.

En la práctica, estas formas pueden estar combinadas; lo primordial es que cada medio debe mantener un orden de cada género para evitar ambigüedades que pueden resultar de las combinaciones arbitrarias.

 

 

REDACCIÓN PERIODÍSTICA

Según la opinión de Martín Vivaldi,

redactar, etimológicamente, significa compilar o poner en orden; en un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad. Redactar bien es construir la frase con exactitud, originalidad, concisión y claridad (1986: 14).

La redacción periodística queda conformada por la utilización de distintos elementos: lenguaje, orden del relato y la aplicación de un estilo. Este compendio sintetiza una apropiación de reglas y una estructura en la que es preciso conferir un grado de significación.

1. DEFINICIÓN DEL LENGUAJE

El lenguaje puede ser definido como la facultad que posee el hombre para comunicarse con los demás hombres mediante sonidos articulados. Es la unión de la lengua más el habla, de las realizaciones abstractas sistemáticas con la realización social del sistema. Como se desprende de esta definición, el lenguaje es el elemento clave para la vida intelectual del hombre y el desarrollo de la ciencia y la cultura.

Los hechos del lenguaje,[12] relacionados en una doble vía entre los hechos y la identidad cultural, crean el valor de uso de los términos en cuanto al contexto y ambiente de acción.

1.1. Lenguaje oral y lenguaje escrito

Hay que tener en cuenta que el lenguaje puede ser oral y escrito. Nadie escribe como habla, porque al hablar nos permitimos utilizar redundancias y un fraseo incondicional, lejos de respetar las leyes gramaticales. A veces, lo que no decimos con palabras puede estar representado con los gestos, creando, a su vez, un metalenguaje complementario a nuestro discurso.

Cuando se estudia el habla, se buscan las características comunes de una gran diversidad de funciones generales subyacentes, que permiten establecer las categorizaciones funcionales que operan en el sistema. Intuitivamente, se sabe que existe una diferencia marcada entre el lenguaje oral y lenguaje escrito. Para poder entender su funcionamiento, es necesario recurrir a un esquema de contenido, del cual se puede establecer:

A)    Lenguaje oral: Es utilizado para la comunicación interpersonal y cotidiana, de base común, en el que se reconocen los siguientes aspectos:

-           La informalidad en los dichos, es decir, no está estructurado como el lenguaje escrito.

-           Los códigos lingüísticos que se manejan sólo pueden ser interpretados por la comunidad a la que pertenecen los hablantes.

-           Se pueden inventar palabras que definen una situación específica, como por ejemplo, vacacionar.

-           Intervienen en el discurso otros elementos complementarios para la transmisión de ideas: gestos, tono de voz, señas, etcétera.

-           La conversación no se interrumpe, sino que se puede disgregar hacia otros temas.

-           El vocabulario que se emplea es restringido y, a veces, muy rudimentario.

-           Se finaliza la conversación cuando ambos interlocutores deciden hacerlo.

B)     Lenguaje escrito: Es considerado como “tradicional”, ya que regula los aspectos formales de la lengua. Se reconocen las siguientes características:

-           El empleo de reglas para la sintaxis y ortografía que se establecen en el discurso.

-           El uso extensivo de vocablos “cultos” y “técnicos”, incluso la aplicación de neologismos aceptados por la comunidad académica.

-           El empleo de la formalidad como regla específica y el uso de los géneros para establecer el enfoque comunicativo.

-           Una marcada tendencia hacia lo específico, en lo que respecta a la idea central del discurso.

-           Enriquecimiento del idioma por el manejo y uso de determinados conceptos.

-           Cuando se escribe, se piensa en un posible lector o en uno específico que leerá el escrito.

-           El redactor, mediante el empleo de un género, decide la finalización del discurso, ya sea a modo de cierre o en forma anticipada.

En la práctica social, aunque podamos identificarlos plenamente, su uso es indistinto. Muchas veces, los pensamientos escritos pueden contener marcas orales y la contextualización oral estará dada por el uso intensivo de signos que representan una situación comunicativa, que puede ser ambigua en un contexto determinado.

1.2. Lenguaje periodístico

Es posible conceptuar al lenguaje periodístico como la materia prima que el periodista utiliza a diario, mediante la incorporación de un conjunto de palabras y expresiones que definen su personalidad y la del medio en que desarrolla su tarea. Puede ser clasificado como un lenguaje no literal, próximo a las hablas coloquiales de los sectores cultos. Según Martínez Albertos, las notas ideales del lenguaje periodístico escrito pueden sintetizarse en el siguiente orden:

1)    Corrección (lengua no literal, próxima a la lengua coloquial culta).

2)    Concisión (frases cortas, de 30 a 35 sílabas por frase; con 16, 17 palabras).

3)    Claridad (verbos adecuados en forma activa y modo indicativo).

4)    Captación del receptor (mediante un lenguaje expresivo, desde las primeras líneas).

5)    Lenguaje de producción colectiva (el resultado final se brinda a los lectores).

6)    Lenguaje mixto. La pluralidad de los códigos concurrentes hace que los diferentes lenguajes se condicionen entre sí. El código rector también surge del influjo de los códigos menores (Citado por Santamaría, 1990: 25).  

En tal sentido, el lenguaje periodístico debe basarse en un hecho real, para lo cual se establece mediante la aplicación de una estructura discursiva, cuyos principios básicos son los siguientes:

²            Se remarca un teleorema estético noético, es decir, un hecho lingüístico destinado a comunicar lo que pasa.

²            Existe una claridad comunicativa para una interpretación próxima.

²            La construcción de las frases hace que su estilo sea cautivante para el lector desde las primeras líneas.

²            Su producción provoca una pluralidad de códigos concurrentes.

Estas características constituyen el motivo fundamental para el análisis del contexto estructural, que servirá de base para argumentar los significantes de una verdad en el relato, cuyos alcances se transforman por la sola presentación del discurso.

            Un caso intermedio sería vincular tanto al discurso como el texto en un estudio global para reubicarlos en una contextualización de género, por la cual, analizando este último, se puede observar los efectos que provoca la materialización del primero.

1.3. Vocablos técnicos

El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica han hecho propicia la creación de neologismos, cuya lógica se remite a la lengua inglesa considerada en la actualidad como universal. La utilización de términos técnicos resulta indispensable y, en muchos casos, deben usarse en el idioma original, ya que no admiten traducciones. El adjetivo técnico, según el diccionario, se aplica a las palabras o expresiones empleadas exclusivamente, y con sentido distinto de lo vulgar; es el lenguaje propio del arte, la ciencia, los oficios… De ahí que, en el lenguaje técnico, los vocablos especializados son absolutamente insustituibles y no pueden ser retirados del texto para colocar otros que actúen como sinónimos o casi sinónimos, pues, éstos no pueden existir. El uso extensivo y social de una significación precisa resulta necesario para evitar confusiones.

A su vez, es posible identificar una gran variedad de lenguajes, entre los que se destacan: científico, técnico, computacional, antropológico, etc. El periodismo no constituye una excepción, ya que se ha creado en su entorno un vocabulario específico que definen los términos técnicos (Ej. Columna). En igual medida, requiere que el periodista pueda aprender a utilizarlos de manera apropiada, así como también, el correcto uso del lenguaje español, en cuanto a la sintaxis y ortografía.

1.4. Lugares comunes

En el lenguaje, un lugar común se refiere a las distintas frases que, por su popularidad, se han convertido en una expresión agotada.

El lugar común es más y menos que una banalidad: es una banalidad, pero a veces ineludible; es una banalidad, pero tan universalmente aceptada que toma el nombre de verdad. La mayor parte de las verdades que corren por el mundo (las verdades son buenas corredoras) pueden ser vistas como lugares comunes, es decir, asociaciones de ideas comunes a un gran número de hombres, que casi ninguno de esos hombres osaría quebrar de manera deliberada (de Gourmont R, 1900: 84-85) (citado por Amossy y ot., 2001: 24).

 

El origen de estas frases fue en su momento ingenioso y con un tinte poético. Hoy se emplean como tópicos. No existe una norma gramatical que condene su empleo, pero se las debe evitar, reemplazándolas por otras más significativas y comunes, pero no agotadas por el uso.

Como ejemplos podemos citar: la primavera de la vida (refiriéndose a la juventud), incendio de pastos naturales, no sin esfuerzo, denodado interés, desenlace fatal, buscar la felicidad, sueños imposibles, tensa calma, rauda marcha, héroe por azar, airosa revancha de la vida, celosa cautela, la lucha por la justicia, verborragia injuriosa, los agentes del orden, etcétera.

Otra clasificación de lugares comunes es la típica muletilla, que se emplea como una frase acomodada en cualquier discurso, insustancial y carente de sentido. Este tipo de expresiones no deben ser transcriptos literalmente en el caso de las entrevistas. Ejemplos: ¡Bueno!, agarro, a nivel, ¿viste?, o sea, nada, pasa por, es como que, interesante, etcétera.

2. EXPRESIÓN ESCRITA

Teniendo en cuenta los aspectos que conforman el lenguaje periodístico y las diferencias establecidas entre hablar y escribir, es necesario reubicar el acto de escritura desde el componente básico de la información, a fin de redactar un texto.

Para ello, es posible diferenciar la entrada del cuerpo del texto, en el siguiente ordenamiento.

2.1. Redacción de entrada

Es un texto que se compone de un párrafo (16 ó 17 palabras aproximadamente), en el que se desarrolla el contenido del hecho que se quiera informar. Es de vital importancia su tratamiento y diferenciación, ya que constituye el punto de partida para captar la atención del lector. Los modelos de entrada más típicos son: de cita, de prominencia, sumaria, enumerativa, descriptiva, apelativa directa, etcétera.

2.2. Redacción del cuerpo

En la redacción del cuerpo textual, se recurre a tres tipologías básicas de relatos: expositivo, narrativo–descriptivo y mixto.

Ø       Relato expositivo: Con un tono objetivo, se sintetiza lo acontecido, omitiendo sus detalles. Se redacta a la distancia, utilizando verbos en presente, sin adjetivos. Pertenece al género de la nota informativa.

Ø       Relato narrativo–descriptivo: Este tipo de relato es opuesto al anterior, ya que se utiliza la descripción y el relato de acción para involucrarse en el suceso. Los detalles del lugar son descritos en forma minuciosa, enmarcados en una cronología. Intervienen la descripción y la narración de hechos.

La descripción puede ser definida como una representación en la que involucra tanto a las personas como a escenas. Se utilizan habitualmente en informaciones, crónicas y reportajes.

La descripción de personas se establece mediante tres tipologías:

1.       Prosográficas: Está conformado por los detalles del aspecto físico: altura, peso, color de ojos, etcétera.

2.       Etopéyicas: Se refiere específicamente a una descripción de carácter moral: honestidad, relación afectiva, etcétera.

3.       Retrato: Es un análisis global de la personalidad, en la que se combinan los aspectos físicos y morales.

La descripción de las escenas pueden ser de cinco tipos:

a)           Pictográfica: El objeto y el sujeto se encuentran inmóviles, y para describir la escena, se debe recurrir a la luz y al color.

b)           Cronográfica: Es la descripción del tiempo. Por ejemplo: Servicio meteorológico.

c)           Topográfica: El sujeto que se describe está en movimiento y el objeto descrito inmóvil.

d)           Cinematográfica: El sujeto se halla inmóvil y el objeto descrito se eleva ante él, o cuando ambos (sujeto y objeto) se hallan en movimiento.

e)           Caracterográfica: Es de tipo colectiva y puede involucrar a grupos sociales, organizaciones, etcétera.

La narración, en cambio, es la enumeración de acontecimientos, es decir, un conjunto de escenas en la que se encuentran un encadenamiento de actitudes, hábitos de las personas intervinientes, ambiente, etc.; en suma, es contar acciones. Este tipo de narración es utilizada frecuentemente en la información y el reportaje.

Los elementos de la narración se pueden clasificar en:

a)           Tipos: Se resaltan los rasgos sobresalientes de las personas que intervienen en el hecho, haciéndose una cuidadosa selección.

b)           Diálogo: Las palabras que intercambian los actores deben reproducirse de manera fiel para que parezcan naturales.

c)           Acción: Se narran los quehaceres de las personas, conductas y actitudes, rescatando todo dato que los vincule con el hecho.

d)           Ambiente: Es el contexto familiar, profesional y geográfico en el que se mueven las personas. Es de suma importancia este aspecto para comprender las acciones y expresiones más significativas de los protagonistas de un suceso.

Ø       Relato mixto: Es la combinación del relato expositivo y el relato descriptivo en una misma narración. Esta tipología es muy frecuente, ya que se pueden alternar párrafos expositivos con narrativos–descriptivos, en los que se pueden incluir también un orden cronológico.

2.3. Consejos prácticos

Una buena redacción puede basarse en los siguientes aspectos básicos:

-           Orden lógico: sujeto, verbo, complementos (directo, indirecto, circunstanciales).

-           Párrafos cortos: Las frases deben ser breves y concisas. No es aconsejable el uso de las subordinadas.

-           Frases hechas: No utilizar muletillas ni expresiones convencionales (lugares comunes).

-           Evitar vaguedades: Cambiar una frase con datos concretos. Por ejemplo: “Una multitud se agolpó ante la Casa de Gobierno” por “más de 1.000 manifestantes se agolparon ante la Casa de Gobierno”.

-           Utilización de verbos: Se recomienda la voz activa y tiempo presente. El pasado simple y el pretérito perfecto son empleados con frecuencia; el subjuntivo, en algunas ocasiones.

-           Concordancia: Cuidar la concordancia entre género y número, entre sujeto y verbo.

-           Cita: Cuando se cita una declaración en forma textual, debe ir entre comillas.

-           Adjetivos calificativos: Los adjetivos calificativos como cruel, desalmado, patético, etc., deben evitarse.

-          Otros términos: No incorporar los superlativos (grandísimo) o los neologismos técnicos poco conocidos y las palabras extranjeras, salvo en aquellos casos en que sean absolutamente necesarios, para lo cual debe ir en letra cursiva.

3. ESTILO PERIODÍSTICO

En cuanto al estilo, se dice que hay tantos como hombres en el mundo, que cada redactor tiene su estilo que lo diferencia de otros y que esta facultad es innata, y en algún sentido, se relaciona con la naturaleza misma de cada persona.

Al margen de estas acotaciones, es más bien cierto que el estilo, en primer lugar, se cultiva y luego se perfecciona. Este postulado se refiere específicamente a que tanto el acto de escribir como la adquisición de un estilo son mecanismos impuestos por la cultura.

En este contexto, todo acto de escritura no puede catalogarse como ingenuo ni espontáneo. El perfeccionamiento de la escritura queda convalidado en la búsqueda de un estilo. Para ello, es necesario rescribir un párrafo tantas veces como sea necesario, a fin de encontrar los rasgos originales.

Este trabajo intelectual puede valerse de los “modelos escriturales”, que son útiles en la medida en que no condicionen el proceder de quien escribe. Como regla básica, la cultura establece que estos “modelos” primero se copian, luego se imitan y por último se recrean. Con esta aseveración, se descarta la posibilidad de crear textos “de la nada”, pero, a su vez, posibilita situar a la imaginación y creatividad como ejes motores para lograr una recreación de contenidos. Es imperioso reconocer que “crear”, como invención personal, es volver a recrear estos modelos escriturales con ingenio innovador.

Para adoptar un estilo, será conveniente tomar como punto de referencia ciertos elementos, entre ellos, hacernos a la idea de un lector imaginario, es decir, para quien se escribe. El periodista lo hace para un público lector de cultura media; por ello, adopta como criterio una escritura sencilla, sin caer en lo vulgar ni trivial del lenguaje para captar la atención y el interés por la lectura.

3.1. Cualidades estilísticas

Para la formación de un estilo periodístico, se debe tener en cuenta las siguientes cualidades:

-           Claridad: El redactor debe expresarse con conceptos bien definidos, con una exposición limpia, es decir, empleando el uso correcto de la sintaxis y un vocabulario que esté al alcance de una persona de cultura media.

-           Concisión: Se entiende por conciso a la idea de escribir una frase en pocas palabras, pero con significación. Cada palabra del discurso contendrá una forma que puede ser leída con claridad y precisión.

-           Naturalidad y sencillez: Un estilo debe contener naturalidad y sencillez. La naturalidad es la manera en que se expresa una narración, en el cuidado de su vocabulario, sirviéndose del suyo propio, sin artificios ni vaguedades. En cuanto a la sencillez, no implica el concepto de “vulgar”, sino que es todo lo contrario: encontrar la palabra justa y adecuada para la fácil comprensión del texto.

3.2. Clasificación de estilos

Existen tres modalidades específicas de estilos periodístico: informativo, de solicitación (opinión) y ameno.

A)           Estilo informativo: Específicamente, se designa como el lenguaje de las noticias. Los tres elementos más importantes del estilo se basan en la precisión, claridad y una construcción discursiva para llamar la atención del lector. La técnica de la pirámide invertida es la más utilizada para esta estructura.

B)            Estilo de solicitación (opinión): Es la forma de expresión periodística que se utiliza con frecuencia en los editoriales, a fin de poder convencer al lector de lo que se informa, en un marco de respecto por la libertad de respuesta.

C)            Estilo ameno: El estilo ameno puede derivar de otro enfoque: el literario. Tiene como finalidad atraer al lector de una manera cautivadora y entretenida. Estas formas se encuentran generalmente en la sección dedicada a las amenidades.

Teniendo en cuenta los aspectos referidos, es posible definir al estilo periodístico como una manera de escribir, utilizando vocablos técnicos específicos, así como también del empleo correcto de la sintaxis, lingüística, gramática y ortografía del idioma español.

            En líneas generales, hemos podido apreciar que el periodismo utiliza un lenguaje propio, con términos y expresiones que distan de una redacción común, sino que, por el contrario, ofrece cierta complejidad en cuanto a su estructura.

            De estas formas enunciativas, se logra adquirir un estilo, único y específico, con una correcta aplicación del idioma español.

            El método empleado en la redacción puede corroborarse con lo escrito en un medio gráfico. Leer una información implica reconocer una forma específica en el discurso periodístico. De igual modo, escribir un texto equivale a pensar en dicha estructura básica.   

 

Nota

[12] El lenguaje es la facultad que posee el hombre para comunicarse con los demás hombres mediante sonidos articulados. Es la unión de la lengua más el habla, de las realizaciones abstractas sistemáticas con la realización social del sistema. Seria también el conjunto de señales que dan a entender algo: el lenguaje de los ojos, las flores, los animales, los signos. Como se desprende de esta definición, el lenguaje es el elemento clave para la vida intelectual del hombre y el desarrollo de la ciencia y la cultura.

VOLVER

SUBIR