NERVIOS RAQUÍDEOS

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

Extraído del tratado de Anatomía descriptiva de L. Testut y A. Latarjet. Ed. Masson

IMPRIMIR

Los nervios raquídeos son los que nacen de la médula espinal y atraviesan los agujeros de conjunción para encaminarse a los territorios orgánicos a que están destinados. Son todos ellos nervios mixtos, a la vez sensitivos y motores. Nacen por medio de dos raíces.

1° Raíces raquídeas. Unas son anteriores y otras posteriores.

Aspecto exterior. El aspecto varía según las regiones: el tipo cervical superior es en forma de abanico de rejilla (fibras delgadas); el tipo cervical inferior en abanico compacto (fibras voluminosas); el tipo dorsal está representado por un cordón delgado y frágil; el tipo lumbosacro, por un cordón aplanado.

Anastomosis. Las raíces anteriores son siempre independientes de las posteriores. Pero existen anastomosis, ya sea entre los filetes constitutivos de una misma raíz, ya sea entre los filetes de dos raíces diferentes.

Dirección, longitud, trayecto. La falta de correspondencia entre la longitud de la médula y la del conducto vertebral determina variaciones de dirección. Raíces de C1: ascendentes. Raíces de C2 y C3: horizontales. Raíces de los nervios siguientes: descendentes.

2° Nervio raquídeo.

Relaciones. Llamado también nervio radicular, no es liso (aspecto plexiforme). Salvo en la región sacra, la división en ramas terminales se efectúa por fuera del agujero de conjunción.

Terminación. El nervio raquídeo se divide en dos ramas de volumen desigual:1°, una rama posterior o dorsal, relativamente pequeña, destinada a los músculos y tegumentos de la región dorsal del cuerpo; 2°, una rama anterior o ventral, mucho más voluminosa, que se dirige hacia delante y se distribuye por los músculos y tegumentos de la región ventral del cuerpo. Esta última entra en la constitución de los plexos nerviosos (cervical, braquial, lumbosacro, coccígeo) donde emergen los troncos periféricos.

Sistematización de las raíces y los nervios raquídeos.

A las raíces anteriores pasan: las fibras motrices y fibras simpáticas preganglionares (van de las raíces al ganglio por el ramo comunicante blanco).

A las raíces posteriores pasan las fibras de la sensibilidad y algunas fibras simpáticas.

Al nervio raquídeo pasan: 1°, las fibras motoras; 2°, las fibras sensitivas; 3°, fibras simpáticas, unas motrices y otras sensitivas.

División. Lo mismo que las vértebras, los nervios raquídeos se dividen en cinco grupos: 1°, nervios cervicales; 2°, nervios dorsales; 3°, nervios lumbares; 4°, nervios sacros; 5°, nervio coccígeo.

Estudiaremos primero las ramas posteriores de estos nervios raquídeos y luego las ramas anteriores.
 

Ramas posteriores de los nervios raquídeos 

Son treinta y una a cada lado y se separan de los troncos raquídeos inmediatamente por fuera de los agujeros de conjunción. Se dirigen hacia atrás y dan ramos cutáneos y ramos musculares. Su modo de distribución es variable, según las regiones. Las dividiremos, como los pares raquídeos mismos, en cinco grupos:

1° Ramas posteriores de los nervios cervicales. Son ocho; las dos primeras presentan una disposición algo especial.

La rama posterior del primer nervio cervical sale del conducto vertebral entre el occipital y el atlas, y se reparte por los músculos que forman un triángulo en lo profundo de la nuca (rectos posteriores mayor y menor de la cabeza, oblicuo mayor y oblicuo menor).

La rama posterior del segundo nervio cervical o gran nervio occipital de Arnold sale del conducto vertebral entre el atlas y el axis. Se dirige hacia arriba después de haber cruzado el borde superior del músculo oblicuo mayor y termina en la piel de la región occipital. De paso emite los siguientes ramos: 1°, un ramo que se anastomosa con la rama posterior del primer nervio cervical (plexo cervical posterior); 2°, ramos para los músculos de la nuca, que no reciben ningún filete del nervio precedente (complexo, esplenio, trapecio).

Las ramas posteriores de los seis últimos nervios cervicales se distribuyen, primero, por algunos músculos de la nuca (clomplexo, transverso espinoso, espinoso), y, después, por la piel de la nuca.

2° Ramas posteriores de los nervios dorsales. En número de doce, se distinguen en tres grupos:

La rama posterior del primer nervio dorsal se conduce exactamente como las ramas cervicales que la preceden: ramos musculares y ramos cutáneos.

Las ramas posteriores de los siete nervios dorsales siguientes se dividen cada uno en dos ramos: 1°, ramo externo o muscular, para el dorsal largo y el sacrolumbar; 2°, ramo interno o musculocutáneo, para el transverso espinoso y la piel.

Las ramas posteriores de los cuatro últimos nervios dorsales no tienen ramo interno; se conducen como las ramas lumbares.

3° Ramas posteriores de los nervios lumbares. En número de cinco, dan, primero, filetes a los músculos espinales, y después, terminan por dos filetes cutáneos, uno interno y otro externo.

4° Ramas posteriores de los nervios sacros. En número de cinco, salen por los agujeros sacros posteriores y forman arcos de los cuales parten: 1°, filetes motores, para los músculos espinales; 2°, filetes sensitivos, para la piel de la región sacrococcígea.

5° Rama posterior del nervio coccígeo. Extremadamente delgada, termina en la piel que cubre el cóccix.
 

RAMAS ANTERIORES DE LOS NERVIOS RAQUÍDEOS

Las ramas anteriores de los nervios raquídeos, contrariamente a las ramas posteriores, que caminan aisladas, se unen entre sí según las más diversas modalidades para formar plexos. Describiremos: 1°, el plexo cervical; 2°, el plexo braquial; 3°, los nervios intercostales; 4°, el plexo lumbar; 5°, el plexo sacro; 6°, el plexo sacrococcígeo.
 

PLEXO CERVICAL

El plexo cervical está formado por las ramas anteriores de los cuatro primeros nervios cervicales: forman tres arcos nerviosos, que se superponen en sentido vertical, por delante de las apófisis transversas de las tres primeras vértebras cervicales. El paquete vasculonervioso del cuello está colocado un poco por fuera del mismo. Se anastomosa con el hipogloso mayor, el neumogástrico y el simpático. Las ramas del plexo cervical están divididas en ramas superficiales y ramas profundas.

1° Ramas superficiales (plexo cervical superficial). Estas ramas son cinco, que reunidas primeramente en la parte media del borde posterior del esternocleidomastoideo, se separan luego, siguiendo direcciones divergentes.

Rama cervical transversa. Sigue una dirección transversal por la cara externa del esternocleidomastoideo, en donde da un ramo a la yugular externa; termina en la piel de las regiones supra e infrahioideas.

Rama auricular. Se dirige oblicuamente hacia arriba y adelante en sentido del pabellón del oído; da ramos a la parótida, a la piel de las dos regiones parotídea y masetérica, se anastomosa con el facial y termina en el pabellón del oído.

Rama mastoidea. Sigue la misma dirección que la rama auricular, pero un plano un poco más posterior; termina en la piel de las regiones mastoidea y occipital.

Rama supraclavicular. Se dirige oblicuamente hacia abajo y adelante, y se extiende, por numerosas ramificaciones, por la piel de la región subclavicular.

Rama supraacromial. Descendente como la supraclavicular, se dirige oblicuamente hacia abajo y Afuera, para terminar en la piel que cubre el muñón del hombro.

3° Ramas profundas (plexo cervical profundo). Son diez, repartidas en cuatro grupos: ramas ascendentes, descendentes, internas y externas,

Ramas ascendentes. Son dos:

El nervio del recto lateral, para el recto lateral de la cabeza.

El nervio del recto anterior menor, para el recto anterior menor de la cabeza.

Ramas descendentes. Son también dos:

Rama descendente interna. Se anastomosa con la descendente del hipogloso (asa del hipogloso) y contribuye a inervar los músculos de la región infrahioidea (excepto el tirohioideo).

Nervio frénico. Este nervio está destinado al diafragma. Nace del IV par cervical y recibe, a poco de su origen, dos ramos adicionales que proceden uno del III par cervical y el otro del V par.

Trayecto y relaciones. El nervio frénico atraviesa sucesivamente el cuello t}y el tórax, siguiendo un trayecto casi rectilíneo. En el cuello desciende por la cara anterior del escaleno anterior, cubierto por el esternomastoideo; el neumogástrico y el gran simpático están por delante de él; la arteria cervical transversa lo cruza pasando por delante. Dentro del tórax, el frénico derecho pasa entre la arteria y la vena subclavia a la entrada del tórax; luego, sigue la parte externa de la vena cava superior, en relación con la aurícula derecha, y termina en el diafragma; en su trayecto, el frénico derecho es casi rectilíneo. El frénico izquierdo entra en el tórax por detrás del tronco venoso braquiocefálico, siguiendo la arteria subclavia; desciende por el lado izquierdo del cayado de la aorta y sigue por el borde izquierdo del corazón para llegar al diafragma, describiendo así una curva de concavidad interna; su trayecto es más largo que el del frénico derecho.

Anastomosis. El nervio frénico se anastomosa con el nervio del subclavio, el gran simpático y a veces con el hipogloso.

Distribución. En su trayecto, el nervio frénico da algunos ramos a la pleura y al pericardio. Termina en el diafragma por ramos, que son: unos, superiores, para la cara superior del músculo, y otros, inferiores, para la cara inferior. Estos últimos envían también algunos filetes a las cápsulas suprarrenales, al peritoneo y al plexo solar.

Ramas internas. Son dos:

1° Nervio del recto anterior mayor para el músculo recto anterior mayor de la cabeza.

Nervio del largo del cuello, para el músculo largo del cuello.

Ramas externas. Son cuatro. Las dos primeras, nervio del esternocleidomastoideo y nervio del trapecio (para los dos músculos esternocleidomastoideo y trapecio), se anastomosan con el espinal, que inerva también estos músculos. Las otras dos, nervio del angular y nervio del romboides, van destinadas al angular y al romboides.
 

PLEXO BRAQUIAL

El plexo braquial está formado por el entrelazamiento de las ramas anteriores de los cuatro últimos pares cervicales y el primer par dorsal. Estos troncos nerviosos forman dos X separadas por una Y invertida.

Modo de constitución. C5 se une con C6 para formar el tronco primario superior. D1 se une con C8 para formar el tronco primario inferior. C7, que ha permanecido independiente, forma el tronco primario medio. Cada uno de estos troncos primarios se divide en dos ramas, anterior y posterior. Las ramas posteriores de los tres troncos se reúnen en un solo cordón, el tronco secundario posterior o tronco radiocircunflejo.

La rama anterior del tronco primario inferior se une con la rama anterior del tronco primario medio, de lo que resulta el tronco secundario anteroexterno, que dará la raíz externa del mediano y el musculocutáneo (tronco mediomusculocutáneo). Finalmente, la rama anterior del tronco primario inferior, que ha permanecido independiente, forma el tronco secundario anterointerno, que dará la raíz interna del mediano, el cubital, el braquial cutáneo interno y su accesorio (tronco mediocúbito cutáneo).

Relaciones. a) En el cuello el plexo atraviesa el hueco supraclavicular. Hacia atrás, junto a la columna, la arteria vertebral pasa por delante de C5, C6 y C7.

En la axila el plexo pasa por debajo de la clavícula y alcanza el vértice del hueco axilar. El tronco anteroexterno es superficial; el tronco anterointerno, más profundo; entrambos cubren el tronco posterior. La arteria y la vena subclavias se encuentran situadas por dentro de los troncos nerviosos. En la axila los troncos quedan siempre por fuera de la arteria axilar; luego se extienden en superficie; el tronco mediomusculocutáneo se halla por fuera de la arteria; el tronco mediocubitocutáneo está por dentro, entre la arteria y la vena; el tronco radiocircunflejo se encuentra por detrás de los vasos.

Anastomosis. Con C4 del plexo cervical; con D2; con el simpático por varios ramos. Desde el punto de vista de su distribución, el plexo braquial emite dieciocho ramas, entre colaterales y terminales.

Ramas colaterales

Son doce, que se distinguen por su dirección en anteriores y posteriores.

Ramas anteriores. Son tres:

1° Nervio del subclavio. Está destinado al músculo subclavio y envía un ramo anostomótico al nervio frénico.

Nervio del pectoral mayor. Pasa por delante de la arteria axilar y se distribuye por la cara inferior del músculo.

Nervio del pectoral menor. Nace, como el precedente, a nivel de la clavícula y se anastomosa con el nervio del pectoral mayor, formando un arco nervioso, del cual emergen filetes para los pectorales mayor y menor.

Ramas posteriores. Son nueve:

1° Nervio supraescapular. Nace por encima de la clavícula y se distribuye por los dos músculos que se extienden sobre la cara posterior del omóplato, el supraespinoso (nervio del supraespinoso) y el infraespinoso (nervio del infraespinoso).

Nervio del angular. Nacido por encima de la clavícula, corre sobre el escaleno posterior, lo rodea y termina en el angular del omóplato.

Nervio del romboides. Nace entre el escaleno posterior y el angular y va a perderse en el músculo romboides.

Nervio superior del subescapular. Nace por encima de la clavícula y va a parar a la parte superior de este músculo.

5° Nervio inferior del subescapular. Nace en el hueco de la axila y se dirige a la parte inferior de del músculo subescapular.

Nervio del dorsal ancho. Nace en la axila, se dirige hacia abajo y se pierde en la cara profunda del dorsal ancho.

Nervio del redondo mayor. Lleva la misma dirección que el precedente y termina en el redondo mayor.

Nervio del serrato mayor. Nacido por encima de la clavícula, sigue un trayecto descendente sobre la cara externa del serrato mayor (en el ángulo que forma este músculo con el subescapular) y se distribuye por el serrato mayor.

Accesorio del braquial cutáneo interno. Nacido por encima de la clavícula, atraviesa el hueco axilar, perfora la aponeurosis braquial, se adosa al braquial cutáneo interno y desciende hasta el codo. Inerva la piel de la cara interna del brazo.

Ramas terminales

Las ramas terminales del plexo braquial son seis: circunflejo, braquial cutáneo interno, musculocutáneo, mediano, cubital y radial; los seis nacen en la axila; el mediano nace por dos raíces, una externa, de la que se desprende el musculocutáneo, y la otra interna, en la que se originan el braquial cutáneo interno y el cubital; el radial y el circunflejo nacen de un tronco común, situado por detrás de las raíces del mediano.

1° Nervio circunflejo. Nacido de un tronco común con el radial, el circunflejo se dirige oblicuamente hacia abajo y afuera. Emite dos ramas colaterales: una motriz, para el redondo menor (nervio del redondo menor); otra sensitiva, para la piel del muñón del hombro. Termina en el deltoides (nervio del deltoides).

2° Nervio braquial cutáneo interno. Nacido de la raíz interna del mediano, el braquial cutáneo interno pasa de la parte posterior de la arteria axilar a la parte anterior, camina junto a la vena basílica y, al hacerse superficial, desciende hacia el codo. Inerva la piel de la región interna del brazo, y luego, al llegar al codo, termina por dos ramas (anterior y posterior) en la piel de la mitad interna del antebrazo.

3° Nervio musculocutáneo. Es un nervio mixto que nace de la raíz externa del mediano.

Trayecto. Se dirige hacia abajo y afuera; perfora el músculo coracobraquial, se coloca enseguida entre el bíceps y el braquial anterior, perfora la aponeurosis en la parte externa de la flexura del codo y termina en el antebrazo.

Distribución. El nervio musculocutáneo emite ramas colaterales y ramas terminales.

Ramas colaterales. Las ramas colaterales están destinadas a los tres músculos anteriores del brazo: coracobraquial, bíceps y braquial anterior; cada uno de estos músculos recibe dos filetes. El musculocutáneo se anastomosa a menudo con el mediano.

Ramas terminales. Cuando se hace superficial, el nervio musculocutáneo se divide en dos ramas (una anterior y otra posterior), que terminan en la piel de la mitad externa del antebrazo ( y a menudo también en la piel que cubre el primer metacarpiano).

4° Nervio mediano. El nervio mediano nace del plexo braquial por dos raíces, interna y externa, que se unen después de un trayecto más o menos largo.

Trayecto y relaciones. En el brazo sigue el borde interno del bíceps, correspondiendo directamente por dentro a la aponeurosis braquial. En el antebrazo se sitúa entre los dos fascículos del pronador redondo, cruza la arteria cubital y ocupa en el antebrazo la parte media de la cara anterior del mismo, después de haber perforado las inserciones del flexor común superficial de los dedos. En la muñeca, el mediano, situado fuera del paquete de los tendones del flexor común superficial, corre entre los tendones de los palmares mayor y menor, pasa luego por debajo del ligamento anular del carpo y entra en la mano por dentro de la eminencia tenar.

Distribución. El mediano da ramas colaterales y ramas terminales.

Ramas colaterales. Son cinco:

Rama articular. En general es doble, para la articulación del codo.

Nervio superior del pronador redondo. Nace del nervio mediano por encima de la epitróclea y se pierde en la cara profunda del músculo pronador redondo

Ramos musculares. Se distinguen dos grupos: 1°, unos son anteriores, destinados a los músculos del pronador redondo, palmar mayor, palmar menor y flexor común superficial de los dedos; 2°, los otros son posteriores, destinados al flexor largo del pulgar, como también a los dos fascículos externos del flexor común profundo de los dedos.

nervio interóseo. Sigue la arteria interósea a lo largo del ligamento interóseo, inerva el pronador cuadrado y termina en la articulación radiocarpiana.

Nervio cutáneo palmar. Nace del nervio algo por encima de la muñeca y se distribuye por la piel de la eminencia tenar y de la región palmar media.

Ramas terminales. Nacen todas por detrás del ligamento anular del carpo y se hacen divergentes; son seis:

Primera rama.

Segunda rama

Tercera rama

Cuarta rama

Quinta rama

Sexta rama

5° Nervio cubital. El cubital nace de la raíz interna del mediano, por debajo del braquial cutáneo interno.

Trayecto y relaciones. El nervio cubital se extiende desde la axila hasta la extremidad de los dedos. En la axila camina entre la arteria axilar, que está por fuera, y la vena axilar, que está por dentro, cerca del mediano. En el brazo el nervio cubital está situado al principio muy cerca de la arteria humeral, un poco por detrás de ella. En el codo el nervio está colocado en el canal epitrocleoolecraniano y penetra en el antebrazo, atravesando los dos fascículos del cubital anterior. En el antebrazo descansa sucesivamente sobre el flexor común profundo de los dedos y el pronador cuadrado; está cubierto por el músculo cubital anterior en la parte superior del antebrazo. En la muñeca el nervio cubital, siempre superficial, pasa por delante del ligamento anular en un canal que forman el hueso ganchoso y el pisiforme.

Distribución. El nervio cubital da ramas colaterales y ramas terminales.

Ramas colaterales. Nacen a lo largo del antebrazo y pueden dividirse en cuatro grupos.

Ramos articulares, para la articulación del codo.

Ramos musculares, para la cubital anterior y los dos fascículos internos del flexor común profundo.

Ramo anastomótico, para el braquial cutáneo interno.

Nervio cutáneo dorsal de la mano: nacido por encima de la muñeca, rodea el cúbito, pasa sobre la cara dorsal del antebrazo y se divide en tres ramos, que forman los colaterales dorsales del meñique, del anular y de la mitad interna del medio.

Ramas terminales. Al llegar a la muñeca, el nervio cubital termina por dos ramas, una superficial y la otra profunda.

6° Nervio radial. El nervio radial nace del plexo braquial por un tronco común con el circunflejo.

Trayecto y relaciones. En el brazo recorre el canal de torsión del húmero, acompañado de la arteria humeral profunda; se encuentras en la cara posterior del brazo en un canal que forma el vasto interno y el vasto externo; al llegar a la cara anterior del brazo se sitúa en un nuevo canal, formado, por dentro, por el braquial anterior, y por fuera, por el supinador largo y el primer radial externo.

Distribución. El nervio radial da ramas colaterales y ramas terminales.

Ramas colaterales. Son ocho:

Ramo cutáneo interno, para la piel de la región posterointerna del brazo.

Ramos de la porción larga del tríceps.

Nervio del vasto interno (uno de los filetes acompaña al nervio cubital).

Nervio del vasto externo y del ancóneo.

Ramo cutáneo externo, para la piel de la región posteroexterna del brazo.

Ramo del braquial anterior (es muy delgado y no es constante).

Nervio del supinador largo, que nace del radial en la cara anterior del brazo y va a parar a la cara profunda del supinador largo.

Nervio del primer radial externo.

Ramas terminales. Un poco por debajo de la interlínea articular del codo, el nervio radial se divide en dos ramas:

Rama posterior o muscular. Ésta da a poco de su origen un filete al segundo radial (nervio del segundo radial externo). Perfora enseguida el supinador corto, al que inerva; dirigiéndose hacia abajo, afuera y atrás, rodea el cuello del radio. Al llegar a la cara posterior del antebrazo, inerva todos los músculos superficiales (excepto el ancóneo) y profundos de esa región.

Rama anterior o cutánea. Desciende del antebrazo, por dentro del supinador largo y de los radiales y por fuera de la arteria radial. En el tercio inferior del brazo rodea el radio, se hace superficial y dorsal y se divide en tres ramos, que dan los cinco primeros colaterales dorsales de los dedos.
 

NERVIOS INTERCOSTALES

1° Origen. Los nervios intercostales representan las ramas anteriores de los doce nervios dorsales.

2° Caracteres comunes. Cada nervio intercostal se anastomosa, a poco de su origen, con cada uno de los ganglios simpáticos torácicos colocados por encima por debajo de él (ramos comunicantes).

Se dirige enseguida hacia fuera en busca del espacio intercostal correspondiente. Camina por el canal de la costilla, debajo de la vena y de la arteria, entre los dos músculos intercostales.

En el curso de su trayecto, cada nervio intercostal da: 1°, ramos musculares, para los músculos intercostales, el triangular del esternón y el diafragma (los seis últimos nervios); 2°, ramos subcostales, para la costilla y la pleura; 3°, ramos cutáneos, en número de dos, uno lateral, destinado a la piel de la pared lateral del tórax, y el otro anterior, para la pared anterior del tórax.
 

PLEXO LUMBAR

El plexo lumbar es variable en cuanto a constitución y constante en cuanto a distribución.

Clásicamente está formado por las ramas anteriores de los cuatro primeros nervios lumbares.

Modo de constitución. a) El primer par lumbar, después de haber recibido una anastomosis del 12° intercostal, se une al segundo par lumbar después de haber emitido dos ramas: los nervios abdominogenitales mayor y menor.

El segundo par lumbar se anastomosa con el tercero y proporciona el femorocutáneo y el genitocrural.

El tercer par lumbar, después de haber proporcionado una rama para el nervio obturador, constituye el nervio crural.

El cuarto par lumbar emite tres ramas: un ramo ascendente, que se une al nervio crural; un ramo medio, porción principal del nervio obturador; un ramo descendente, que se une al quinto par lumbar para formar con él el tronco lumbosacro

Ramas colaterales

Son cuatro: el abdominogenital mayor, el abdominogenital menor, el femorocutáneo y el genitocrural.

1° Nervio abdominogenital mayor. Atraviesa el psoas en su parte superior y externa, se dirige oblicuamente hacia abajo y afuera, pasa entre el cuadrado lumbar y el peritoneo, y después atraviesa sucesivamente los tres músculos anchos del abdomen.

A nivel de la cresta ilíaca, se divide en dos ramos: 1°, ramo abdominal, que se distribuye por todos los músculos anchos del abdomen y da, en el borde externo del recto mayor, dos nervios perforantes cutáneos; 2°, ramo genital, que se dirige oblicuamente hacia abajo y adentro y se distribuye por los tegumentos del pubis y del escroto (en la mujer por los labios mayores).

1° Nervio abdominogenital menor. Corre paralelamente al precedente y, como él, se divide en dos ramos, uno abdominal y el otro genital, que tienen la misma distribución.

3° Nervio femorocutáneo. Atraviesa el psoas y sale de la pelvis por la escotadura innominada, entre las dos espinas ilíacas anteriores. Entonces de divide en dos ramos: uno glúteo, para la parte externa de la región glútea, y el otro femoral, para la parte anteroexterna del muslo.

4° Nervio genitocrural. Atraviesa el psoas oblicuamente, corre por delante de la arteria ilíaca, y un poco por encima del arco de Falopio se divide en dos ramos: 1°, ramo genital, que recorre el conducto inguinal y se distribuye por el escroto; 2°, ramo crural, que sale de la pelvis por la parte externa del anillo crural, llega al triángulo de Scarpa y termina en la piel de la cara anterior del muslo, después de haber perforado la fascia cribiforme.

Ramas terminales

Las ramas terminales son dos: nervio obturador y nervio crural.

1° nervio obturador. El nervio obturador nace del plexo lumbar por tres raíces (2°, 3° y 4° nervios lumbares), que se reúnen en el interior del psoas. El tronco nervioso sale del psoas por su lado interno, cruza la articulación sacroilíaca, sigue la cara interna de la pelvis, un poco por debajo de la línea innominada, y, finalmente, se introduce en el conducto subpubiano.

Ramas colaterales. No da ramos en el abdomen. Algo por encima del conducto o al entrar en él, da un filete al obturador externo.

Ramas terminales. En el interior mismo del conducto subpubiano se divide en dos ramas:

Rama anterior, que después de haber salido del agujero obturador se coloca entre el pectíneo y el obturador externo, se insinúa en los aductores medianos y menor y se divide en cuatro ramos, para el aductor menor, el aductor mediano y el recto interno y un ramo cutáneo para la piel de la cara interna del muslo y rodilla.

2° Rama posterior, que se dirige directamente hacia abajo y sale del agujero obturador, atravesando el fascículo superior del obturador externo. Al llegar al muslo da: 1°, ramos musculares para el aductor mayor y el obturador externo; 2°, ramos articulares, para la cadera y la rodilla.

2° Nervio crural. El nervio crural está formado por los pares lumbares 2°, 3° y 4°, que se reúnen en el espesor del psoas. El tronco nervioso sale por la parte externa de este músculo y desciende por el canal formado por el psoas y el ilíaco.

Dentro de la pelvis, el nervio crural da ramos colaterales para el psoas, el ilíaco y la arteria femoral. Al llegar al muslo se divide en cuatro ramos terminales: dos son anteriores, el nervio musculocutáneo interno y el nervio musculocutáneo externo; dos son posteriores: el nervio del cuadríceps y el nervio safeno interno.

Nervio musculocutáneo externo. Este nervio se dirige hacia abajo y afuera entre el psoas y el sartorio. Da dos órdenes de ramos: ramos musculares (largos y cortos) para el sartorio; ramos cutáneos, en número de tres: ramo perforante superior, ramo perforante medio, que atraviesan el sartorio y terminan en los tegumentos de la parte anterior del muslo, y ramo accesorio del safeno interno, que se divide en dos filetes, uno satélite de la vena safena interna y el otro satélite de la arteria femoral (que abandona en el anillo del tercer aductor para anastomosarse con el safeno interno y el obturador).

Nervio musculocutáneo interno. Este nervio se dirige hacia dentro y se distribuye por los músculos pectíneo y aductor mediano, así como por la piel de la parte interna y superior del muslo.

3° Nervio del cuadríceps. Inmediatamente después de su origen, se divide en cuatro ramos: 1°, ramo del recto anterior, para el músculo homónimo; 2°, ramo del vasto externo, como el anterior, para el músculo homónimo; 3°, ramo del vasto interno, que corre paralelamente al nervio safeno interno, hasta el anillo del tercer aductor, y se distribuye por el vasto interno y por la articulación de la rodilla; 4°, ramo del crural, que se pierde por la cara anterior del músculo crural.

4° Nervio safeno interno. A poco de nacer, se introduce en la vaina de los vasos femorales y la sigue hasta el anillo del tercer aductor. En este punto sale de dicha vaina por un orificio que le es común con la arteria anastomótica magna y se divide en dos ramos: 1°, un ramo rotuliano, que perfora el sartorio en su parte inferior (ramo perforante inferior) y se distribuye por la piel de la región rotuliana; 2°, un ramo tibial, que continúa la dirección del safeno, se hace superficial, sigue la vena safena interna y se ramifica por la cara interna de la pierna hasta la garganta del pie.
 

PLEXO SACRO

El plexo sacro está formado por el tronco lumbosacro y las ramas anteriores de los cuatro primeros pares sacros.

Modo de constitución. a) El tronco lumbosacro, formado por el L3 y la anastomosis que lo une a L4, desciende por delante de la articulación sacroilíca y se anastomosa con S1 a la altura de la escotadura ciática mayor.

S1 sigue el borde superior del piramidal, se fusiona con el precedente formando un ángulo en donde se encuentran la arteria y las venas glúteas y termina en S2.

S2 aparece en el intervalo de los dos fascículos superiores del piramidal y se divide en dos ramas, una superior para s1 y otra inferior para S3

S3, transversal, se adosa a la rama inferior de S2 (nervio bigémino de Jehring).

S4 se divide en dos ramos, uno ascendente para S3 y otro descendente para S5 (plexo anococcígeo).

Relaciones. El plexo sacro tiene la forma de un triángulo. Cubierto por delante por la aponeurosis del piramidal, por dentro se halla en relación con el recto y el simpático sacro. La arteria sacra lateral pasa por delante de S2, S3 y S4. La arteria isquiática cruza S2 y s3. La arteria pudenda interna está situada por delante. El vértice del plexo se continúa con el nervio ciático mayor que sale por la escotadura ciática mayor.

Anastomosis. Con L4, con el plexo sacrococcígeo y con el gran simpático.

Ramas colaterales

Son diez, repartidas en dos grupos: ramas anteriores y ramas posteriores.

Ramas colaterales anteriores. Son cinco:

Nervio del obturador interno. Nace en la parte inferior del plexo, sale de la pelvis por la escotadura ciática mayor, rodea la espina ciática. Inerva al obturador interno.

Nervio anal. Denominado también hemorroidal, sigue el mismo trayecto que el precedente y termina en el esfínter anal y en la piel que lo cubre.

Nervio del elevador del ano.

Nervio pudendo interno. Sigue el mismo trayecto que el nervio del obturador interno, en compañía de la arteria pudenda interna. Al entrar en la pelvis por la escotadura ciática menor, se divide en dos ramas: 1°, rama inferior o perineal, que se subdivide a su vez en un ramo cutáneo, para la piel del escroto y de la cara inferior del pene, y un ramo musculouretral, para los músculos del triángulo isquiobulbar transversos (isquiocavernoso, bulbocavernoso), para el bulbo de la uretra y la mucosa uretral (filete bulbar), para la porción esponjosa de la uretra y el glande (filete uretral); 2°, rama superior o peneal (nervio dorsal del pene), para los cuerpos cavernosos y el glande. En la mujer, el nervio pudendo interno se distribuye por las partes homólogas (conducto de la uretra, bulbo de la vagina, clítoris).

Nervios viscerales. Estos nervios se anastomosan con el gran simpático, para formar el plexo hipogástrico (recto y vejiga).

Ramas colaterales posteriores. Las ramas colaterales posteriores son también cinco:

Nervio glúteo superior. Sale de la pelvis por la parte más alta de la escotadura ciática mayor y se distribuye por los músculos glúteo mediano y glúteo menor.

Nervio del piramidal. Termina en la cara anterior del músculo piramidal de la pelvis.

Nervio del gémino superior, para el músculo gémino superior.

Nervio del gémino inferior y del cuadrado crural. Sale de la pelvis por la escotadura ciática mayor y termina en estos dos músculos.

5° Nervio glúteo inferior o ciático menor. Sale de la pelvis por la escotadura ciática mayor, por debajo del piramidal. Siguiendo un trayecto verticalmente descendente, cruza el glúteo mayor, penetra en los músculos de la cara posterior y la aponeurosis termina en el hueco poplíteo. Da los ramos siguientes: 1°, ramos glúteos para el músculo glúteo mayor y la piel de la parte inferior de la región glútea; 2°, ramo perineal, para la piel del perineo, del escroto ( en la mujer, grandes labios); 3°, ramos femorales, para la piel de la cara posterior del muslo. El nervio glúteo inferior o ciático menor termina en el hueco poplíteo, por filetes subcutáneos destinados a la piel de la parte posterior y superior de la pierna: uno de estos filetes sigue la vena safena externa y se anastomosa con el nervio safeno externo.

Rama terminal: nervio ciático mayor

El plexo sacro termina en una sola rama, el nervio ciático mayor (sensitivo y motor), que al llegar al hueco poplíteo se divide en dos ramas: el ciático poplíteo externo y el ciático poplíteo interno, este último, después de haber atravesado el anillo del sóleo, toma el nombre de nervio tibial posterior. Vamos a estudiar estos cuatro troncos nerviosos.

1° Nervio ciático mayor propiamente dicho. El nervio ciático mayor es muy voluminoso y su formación resulta de la convergencia de las ramas del plexo sacro: se extiende desde la pelvis hasta el hueco poplíteo. En su origen está en relación con el borde inferior del músculo piramidal, que lo cubre. Sale de la pelvis por debajo del piramidal por la parte inferior de la escotadura ciática mayor. En la nalga pasa por delante del glúteo mayor, por detrás de los géminos, del tendón del obturador interno y del cuadrado crural, al que cruza en ángulo recto. En el muslo sigue la línea áspera del fémur y entra en relación, por delante, con los fascículos de origen del aductor mayor y de la porción corta del bíceps. Más abajo se aproxima al borde externo del semimembranoso y corre por el canal que le forman este músculo por dentro y el bíceps por fuera.

Ramas colaterales. El nervio ciático mayor da en su trayecto: 1°, ramos musculares, para las dos porciones del bíceps, el semitendinoso, semimembranoso y el aductor mayor; 2°, ramos articulares, para la cadera y la rodilla.

Ramas terminales. A nivel del hueco poplíteo se divide en dos ramas: el nervio ciático poplíteo externo y el nervio ciático poplíteo interno.

2° Nervio ciático poplíteo externo. El nervio ciático poplíteo externo nace en el ángulo superior del hueco poplíteo. Situado por debajo de la aponeurosis, por fuera de la vena poplítea y del ciático poplíteo interno, sigue el tendón del bíceps crural, cruza el cóndilo externo y va a la cabeza del peroné, en donde termina (en el mismo espesor del peroneo lateral largo).

Ramas colaterales. Son cinco:

Rama articular, para la rodilla.

Nervio accesorio del safeno externo (safeno peroneo): este nervio termina en la región de la garganta del pie.

Nervio cutáneo peroneo, para la cara externa de la pierna.

4° y 5° Ramas musculares, para el extensor común de los dedos del pie y el tibial anterior.

Ramas terminales. A nivel del cuello del peroné, el ciático poplíteo externo se divide en dos ramas: nervio musculocutáneo y nervio tibial anterior.

Nervio musculocutáneo. El nervio musculocutáneo penetra en el peroneo lateral largo, sale de él y sigue entonces colocado en un canal que forman los dos músculos peroneos laterales. En este trayecto da ramos a los músculos peroneos largo y corto. Termina por dos ramas, una interna y la otra externa, que se ramifican enseguida para formar los siete primeros colaterales dorsales de los dedos (a veces los nueve primeros).

Nervio tibial anterior. En su trayecto da ramos colaterales para los cuatro músculos de la región anteroexterna de la pierna (tibial anterior, extensor común de los dedos, extensor propio del dedo gordo y peroneo anterior). Al llegar a la garganta del pie se divide en dos ramos, uno externo, para el músculo pedio (nervio del pedio), y el otro interno, que, continuando el trayecto del nervio tibial anterior, desciende hacia el primer espacio interóseo y se anastomosa con una de las divisiones del nervio musculocutáneo.

3° Nervio ciático poplíteo interno. El nervio ciático poplíteo interno va del ángulo superior del hueco poplíteo al anillo del sóleo, en donde toma el nombre de tibial posterior.

Ramas colaterales. Son de tres órdenes:

Ramos musculares, destinados a los músculos géminos, plantar delgado, sóleo y poplíteo.

Ramos articulares, para la rodilla.

Nervio safeno externo (tibial); nace de la parte media del ciático poplíteo interno, llega al intersticio de los dos gemelos y viene a colocarse a lo largo del borde externo del tendón de Aquiles, para ir al borde externo del pie, en donde termina. En el borde externo del tendón de Aquiles da ramos cutáneos, llamados tibiales inferiores, calcáneos, maleolares y ramos articulares (para la articulación tibiotarsiana). Termina en el borde externo del pie, dando dos ramos, que dan los tres últimos colaterales dorsales de los dedos (a veces tan sólo el último).

Rama terminal. A nivel del anillo del sóleo forma el nervio tibial posterior.

4° Nervio tibial posterior. El nervio tibial posterior recorre la cara posterior de la pierna, siguiendo un trayecto verticalmente descendente. Al llegar al tercio inferior de la pierna se coloca en la parte interna del tendón de Aquiles y está separado de la piel únicamente por una aponeurosis doble. Al llegar al canal calcáneo, termina bifurcándose.

Ramas colaterales. Las hay de cuatro órdenes:

Ramos musculares, para el poplíteo, el tibial posterior, los flexores tibial y peroneo de los dedos del pie y el sóleo (parte inferior) .

Ramos articulares, para la cara externa de la articulación tibiotarsiana.

Nervio cutáneo interno, para la piel de la cara interna del talón.

Nervio cutáneo plantar, para la piel de la planta del pie.

Ramas terminales. Las dos ramas de bifurcación del tibial posterior son el plantar interno y el plantar externo. Tienen cierta analogía con los nervios mediano y cubital de la palma de la mano.

Nervio plantar interno (mediano de la mano). Se dirige hacia delante, entre los músculos de la región plantar interna y los de la región media.

Nervio plantar externo (análogo al cubital de la mano). Corre a alguna profundidad entre el flexor corto plantar y el accesorio del flexor largo de los dedos, llevando dirección oblicua hacia delante y afuera. Da ramos laterales a los músculos del dedo pequeño y a la porción externa del accesorio del flexor largo de los dedos. Al llegar a la extremidad posterior del cuarto espacio interóseo, lo hallamos dividido, como el cubital, en rama superficial y rama profunda.
 

PLEXO SACROCOCCÍGEO

Está formado por la anastomosis que contraen entre sí, por delante del sacro y del cóccix, los dos últimos nervios sacros y el nervio coccígeo. De este plexo parten: 1°, ramos anteriores, para el plexo hipogástrico; 2°, ramos posteriores, para la piel que cubre el cóccix. Es de notar también que el nervio coccígeo envía algunos filetes al isquiococcígeo y al borde inferior del glúteo mayor.

 

SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO

Esta parte del sistema nervioso establece las relaciones entre los diferentes órganos. La fisiología ha demostrado que existen en este sistema dos formaciones especiales de funciones antagónicas, al menos en apariencia: el simpático, llamado también ortosimpático, y el parasimpático. Aunque las terminaciones de estos dos sistemas se hallan íntimamente mezcladas a nivel de ciertas vísceras, su origen es distinto.

Constitución general

Histológicamente los filetes nerviosos constan de fibras mielínicas, como los demás nervios, y de un gran número de fibras amielínicas (fibras de Remak).

Topográficamente, el sistema neurovegetativo comprende: 1°, una cadena laterovertebral o catenoide, caracterizada por ganglios reunidos entre sí por un largo cordón extendido desde la primera cervical hasta el cóccix; 2°, ganglios y plexos esplácnicos en conexión, por una parte, con la cadena precedente y, por otra parte, con ganglios y plexos viscerales que constituyen, en las vísceras, aparatos autónomos, y que también forman parte del sistema organovegetativo.

Estas diversas formaciones se hallan unidas entre sí por medio de filetes nerviosos y por otra parte están en conexión con los nervios raquídeos por medio de ramos llamados ramos comunicantes.

Finalmente, el sistema organovegetativo posee centros situados en la sustancia gris del sistema cerebroespinal. Estos centros están localizados: 1°, en la médula espinal a nivel de la parte externa de la base del asta anterior; 2°, en el encéfalo a nivel de los núcleos bulbares, protuberanciales y pedunculares de algunos nervios craneales (XI, X, IX, VII, III). Los centros superiores existen en el cerebro, pero no son todavía bien conocidos.

Territorios del simpático y del parasimpático

Simpático. El gran simpático envía fibras:

1° A la piel y sus anexos (nervios sudorales, pilomotores).

2° A los músculos lisos de todos los vasos (nervios vasomotores).

3° Al plexo cardíaco (nervio acelerador del corazón).

4° Al aparato respiratorio (músculos liosos y glándulas).

5° Al tubo digestivo (nervios motores de los músculos y esfínteres lisos).

6° A la musculatura y a los esfínteres lisos del aparato urinario.

7° A las glándulas endocrinas.

8° A la musculatura lisa del ojo (nervio dilatador del iris).

Parasimpático. El territorio del parasimpático parece menos extenso. Hay que distinguir el parasimpático craneal y el parasimpático pelviano.

El parasimpático craneal envía fibras:

1° A la musculatura del cristalino (acomodación) y del iris (constricción del iris): nervio motor ocular común.

2° A las glándulas nasales, bucales, faríngeas, sublinguales y submaxilares (nervio facial e intermediario de Wrisberg).

3° A la parótida (nervio glosofaríngeo).

4° Al aparato respiratorio (músculos lisos y glándulas), al corazón (inhibición), al tubo digestivo (nervios neumogástrico y espinal).

El parasimpático pelviano envía fibras:

1° A la porción terminal del tubo digestivo (con excepción del esfínter anal).

2° A la musculatura vesical (detrusor urinæ).

3° A los órganos genitales externos (nervus erigens).

4° Al útero y a la vagina.

Estudio general del sistema neurovegetativo

El sistema gran simpático forma dos largos cordones, derecho e izquierdo, situados uno a cada lado de la columna vertebral y extendiéndose desde la primera vértebra cervical hasta la primera vértebra sacra. En los cordones del simpático se ven, en el curso de su trayecto, numerosos engrosamientos, llamados ganglios centrales del simpático. Se dice generalmente que su número es igual al de los segmentos óseos del raquis, pero en ciertas regiones se condensan, como sucede en la región cervical. El simpático se comunica con el sistema nervioso cerebroespinal por medio de los ramos comunicantes. De los ganglios simpáticos parten filetes nerviosos que van a las vísceras, a los vasos y a las glándulas; antes de distribuirse por estos órganos forman plexos en cuyo centro hay pequeños ganglios, llamados ganglios periféricos.

El sistema neurovegetativo se divide en cuatro porciones: cervical, torácica, lumbar y sacra. Cada una de estas porciones comprende como elementos constituyentes: 1°, el tronco mismo del sistema neurovegetativo; 2°, los ramos comunicantes; 3°, las ramas eferentes.
 

SISTEMA ORGANOVEGETATIVO CERVICAL

Tronco y ganglios

Se extiende desde la base del cráneo al orificio superior del tórax. Comprende tres ganglios, uno superior, uno medio inconstante y otro inferior.

Ganglios. a) Ganglio cervical superior. Es el más voluminoso de los tres, fusiforme, de color gris y superficie lisa, de 2 a 5 centímetros de longitud, 6 a 12 milímetros de anchura y 3 a 4 milímetros de espesor.

Ganglio cervical medio. Es de forma irregular, aplanado y de exiguas dimensiones, pues no excede nunca de 10 milímetros de longitud por 3 ó 4 de anchura.

Ganglio cervical inferior. Es constante, pero la mayoría de las veces se fusiona con el primer ganglio torácico para constituir el ganglio estrellado; forma una masa irregular (aspecto de araña). Dimensiones: 2 centímetros de altura por 8 a 12 milímetros de anchura y 8 a 10 de espesor.

Cordón. El cordón, delgado, desciende verticalmente y se pierde en el extremo interno del ganglio estrellado.

Relaciones. La cadena cervical está aplicada sobre la cara anterior de las apófisis transversas, tapizadas por los músculos prevertebrales. Está envuelta en una vaina celulosa, adherida a la vaina del paquete vasculonervioso del cuello en su parte superior e independiente de ella en el resto de su trayecto.

El ganglio superior corresponde a la segunda y tercera vértebras cervicales, a 2 centímetros por debajo de la base del cráneo.

El ganglio cervical medio está situado algo por debajo del tubérculo de Chassaignac, en contacto con el cayado de la arteria tiroidea inferior.

El ganglio estrellado está situado profundamente, su parte inferior corresponde al cuello de la primera costilla; está albergado en la fosilla suprarretropleural. Aplicada a su cara anterior se encuentra la arteria vertebral; por detrás se encuentra la intercostal superior. Finalmente, también se hallan en contacto con él las dos últimas raíces del plexo braquial; la primera dorsal se halla aplicada contra su borde externo y la octava cervical se desliza por detrás del ganglio para alcanzar el cuello de la primera costilla

Ramas colaterales

1° Ramos comunicantes. Los ramos comunicantes vienen: 1°, para el ganglio cervical superior, de los cuatro primeros pares cervicales; 2°, para el ganglio medio, de los quinto y sexto pares cervicales; 3°, para el ganglio inferior, de los dos últimos pares de cervicales (fibras oculopupilares).

2° Ramas eferentes. Provienen a la vez de los tres ganglios cervicales.

Ramas eferentes del ganglio superior. Se dividen en cuatro grupos:

Ramas superiores o craneales. Las ramas superiores o craneales son dos: una posterior, rama anastomótica con los nervios neumogástrico, hipogloso mayor y glosofaríngeo. Otra anterior, que sigue la carótida interna para formar el plexo carotídeo y el plexo cavernoso. Del plexo carotídeo parten el filete caroticotimpánico (nervio de Jacobson) y el filete carotídeo del nervio vidiano (ganglio esfenopalatino). Del plexo cavernoso parten filetes para el cuerpo pituitario, las meninges los senos esfenoidales, las ramas de la carótida interna, y filetes anastomóticos para los nervios de la órbita, para el ganglio de Gasser y la raíz simpática del ganglio oftálmico.

Ramas posteriores. Están destinadas a los músculos de la región prevertebral y a las vértebras cervicales.

Ramas anteriores. Se dirigen todas hacia el ángulo de bifurcación de la carótida primitiva y forman el plexo intercarotídeo. De este plexo nacen ramas que, a su vez, forman plexos secundarios, los cuales siguen todas las ramas de división de la arteria carótida externa. Se denominan plexo tiroideo superior, lingual, facial, auricular posterior, occipital, faríngeo inferior, temporal superficial y maxilar interno.

Ramas internas. Van a parar a los órganos viscerales d la región cervical: faringe, esófago, laringe, cuerpo tiroides. Algunas de ellas forman el nervio cardíaco superior.

Ramas eferentes del ganglio cervical medio. Se distinguen en : 1°, ramas tiroideas, que siguen la arteria tiroidea inferior; 2°, ramas cardíacas, que forman el nervio cardíaco medio; 3°, ramas anastomóticas, para el recurrente.

Ramas eferentes del ganglio cervical inferior. Se dividen en tres grupos:

Ramas externas. Acompañan a la arteria subclavia y forman alrededor de sus divisiones otros tantos plexos. Son los nervios vasomotores del miembro superior.

Ramas ascendentes (nervio vertebral). El nervio vertebral es el conjunto de las ramas que acompañan a la arteria vertebral dentro del cerebro. Da, para las ramas de división de la arteria, otros tantos plexos secundarios (plexos espinales, plexo basilar, plexo cerebral posterior).

Ramas internas. Se anastomosan con el recurrente; algunas forman el nervio cardíaco inferior.

Nervios cardíacos. Los nervios cardíacos proceden: 1°, del neumogástrico, por tres ramos (de cada lado); 2°, del simpático, por tres ramos también, que vienen de los tres ganglios cervicales. Todos estos nervios se dirigen hacia la base del corazón y forman en este punto el plexo cardíaco, en el centro del cual se encuentra el ganglio de Wrisberg. De este plexo parten nervios para el miocardio y sus envolturas.
 

SISTEMA ORGANOVEGETATIVO TORÁCICO

Tronco y ganglios. Desciende, por cada lado de la columna vertebral, desde la primera a la duodécima vértebras dorsales. Descansas sobre la cabeza de las costillas, cruzado por las arteria intercostales y cubierto por la pleura. A lo largo de este trayecto se encuentran diez o doce ganglios, llamados ganglios torácicos.

Ramos comunicantes. Proceden de los nervios intercostales vecinos; son a menudo en número de dos por ganglio.

Ramos eferentes. Se comportan diferentemente en la parte superior y en la inferior del tórax.

Ramos eferentes superiores. Dan ramos a las vértebras, al esófago, a la aorta y al pulmón. Nacen de los cuatro o cinco primeros ganglios torácicos.

Ramos eferentes inferiores. Estos ramos, procedentes de los siete u ocho últimos ganglios torácicos, se reúnen para formar dos nervios: el esplácnico mayor y el menor.

Nervio esplácnico mayor. Nace de los ganglios torácicos medios por cuatro o cinco ramas, que se dirigen hacia abajo y se unen a nivel de las últimas vértebras dorsales. Atraviesa el diafragma y termina en en el ángulo externo del ganglio semilunar correspondiente.

Nervio esplácnico menor. Está formado por la reunión de los ramos procedentes de los últimos ganglios torácicos. Atraviesa el diafragma y se divide en tres ramas, que se distribuyen: 1°, por el ganglio semilunar o el esplácnico mayor: 2°, por el plexo renal; 3°, por el plexo solar.

Ganglios semilunares. Son dos ganglios voluminosos en forma de media luna, situados en la parte posterosuperior del abdomen; se aplican contra los pilares del diafragma, en las cápsulas suprarrenales, un poco por encima del páncreas. Tienen un color gris rojizo y en general su volumen no es mayor que el de una habichuela.

Ramas aferentes. Están representadas por los esplácnicos mayores, que penetran en los ganglios por su parte externa. A la extremidad interna del ganglio semilunar derecho va a parar la terminación del neumogástrico derecho, formando el asa memorable de Wrisberg.

Ramas eferentes. Forman un vasto plexo por delante de la aorta y del tronco celíaco, denominado plexo solar. De este plexo parten ramas que se distribuyen por las vísceras, siguiendo el trayecto de sus arterias, sobre las que forman otros tantos plexos secundarios. Se cuentan doce plexos: los plexos diafragmáticos inferiores, coronario estomáquico, esplénico, hepático, mesentérico superior, suprarrenales (arterias capsulares), renales y espermáticas. Cada uno de estos plexos se divide a su vez en plexos de tercero y cuarto orden que siguen las divisiones y subdivisiones de las arterias.

 

SISTEMA ORGANOVEGETATIVO LUMBAR

Tronco y ganglios. Al llegar a la cavidad abdominal por un orificio del pilar del diafragma, el tronco del simpático sigue la parte anterolateral de la columna lumbar, cubierta por la aorta en el lado izquierdo y por la vena cava inferior en el derecho, y termina a nivel de la quinta vértebra lumbar. Tiene en su trayecto cuatro o cinco ganglios, llamados ganglios lumbares.

Ramos comunicantes. Proceden de los nervios lumbares y son muy variables en cuanto a número: de uno a seis.

Ramas eferentes. Constituyen tres órdenes:

Ramos óseos. Para las vértebras.

Ramos preaórticos. Por delante de la aorta forman el plexo lumboaórtico, que se extiende desde el origen de las arterias espermáticas hasta el origen de las arterias ilíacas. Está en relación con el plexo solar y con el plexo hipogástrico. Del plexo lumboaórtico se desprenden numerosos ramos que siguen las arterias espermáticas, lumbares e ilíacas primitivas; estas últimas forman los nervios vasomotores del miembro inferior. La arteria mesentérica inferior está rodeada por plexo mesentérico inferior, que se divide en plexos secundarios para cada una de las divisiones. Es de notar que el plexo hemorroidal superior termina en parte en el plexo hipogástrico.
 

SIMPÁTICO SACRO

Tronco y ganglios. el simpático sacro descansa sobre la cara anterior del sacro, por dentro de los agujeros sacros superiores, detrás del recto. Presenta en su trayecto cuatro o cinco ganglios, llamados ganglios sacros. Al llegar al cóccix, el simpático, considerablemente reducido, se anastomosa con el simpático del lado opuesto (asa coccígea) o forma un pequeño ganglio impar, llamado ganglio coccígeo.

Ramos comunicantes. Van desde los nervios sacros a los ganglios, en general en número de dos para cada ganglio.

Ramas eferentes. Forman dos grupos:

1° Ramas internas. Están destinadas al sacro, al recto y a la arteria sacra media.

2° Ramas anteriores, plexo hipogástrico. Las ramas anteriores de los ganglios sacros van a los ganglios hipogástricos. Éstos se hallan en conexión con el plexo lumboaórtico por los nervios hipogástricos. De los ganglios hipogástricos, hojas fenestradas que descansan en el suelo pélvico a cada lado del recto, parten nervios que van a las diferentes vísceras de la pelvis: recto, vejiga, uréteres, vesículas seminales, próstata, conducto deferente en el hombre, útero y vagina en la mujer. Estos ganglios están anastomosados, por otra parte con los terceros y cuartos pares sacros. (nervios erectores de Eckhardt). 

Ver también: trayectorias de los nervios

Tus compras en

Argentina 

Brasil 

Colombia 

México 

Venezuela 

o hazte de dinero vendiendo lo que ya no usas

VOLVER

SUBIR

Locations of visitors to this page