ARTE Y ARQUITECTURA DESDE EL SIGLO XI al SIGLO XX

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INDICE

 1. Romanico

 2. Gotico

 3. Las ciudades del medioevo

 4. Renacimiento

 5. La ciudad del renacimiento

 6. Manierismo

 7. Barroco

 8. Revolucion industrial

 9. Corrientes pictóricas desde el renacimiento a la revolucion industrial

10. Neoclasicismo

11. Historicismo

12. Arquitectura e ingenieria

13. El movimiento para la reforma de las artes plasticas

14. Art Nouveau

15. La escuela de Chicago

Bibliografía

 

8. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

            Los cambios motivados por la Revolución Industrial se perfilan en Inglaterra a partir de mediados del siglo XVIII y van produciéndose con retraso en los demás Estados Europeos, ellos son:

            -aumento de la población;

            -incremento de la producción industrial;

            -mecanización de los sistemas de producción.-

            El incremento de la población no se debe a un aumento de la tasa de natalidad, ni tampoco a un predominio de la inmigración, sino a una notable reducción del coeficiente de mortandad; las causas de este descenso son, ante todo, de origen higiénico: mejoras en la alimentación, en la higiene personal, en las instalaciones públicas, en las viviendas, progresos en medicina y hospitales.-

            El incremento de la población va acompañado de un desarrollo de la producción nunca visto anteriormente. Se multiplican los tipos de industrias, al tiempo que se diferencian los productos y procedimientos para fabricarlos.-

            Algunas de las mejoras higiénicas dependen de la industria, por ejemplo, la limpieza personal, que resulta favorecida por la mayor cantidad de jabón y de ropa interior de algodón, las viviendas alcanzan mayor salubridad al reemplazar la madera y la paja por materiales más duraderos, el progreso de la técnica hidráulica proporciona mayor eficacia a alcantarillados y conductores de agua.-

            La industrialización es una de las respuestas posibles al incremento de la población, para explicarlo puede reseñarse algunas circunstancias que favorecen la expansión económica.-

            En Inglaterra  el aumento de la renta agrícola, las numerosas invenciones técnicas derivadas de la investigación científica pura y el elevado grado de especialización, la abundancia de la sabiduría artesanal y de capital, la relativa libertad que disfrutan los grupos inconformistas y los disidentes religiosos que de hecho se muestran muy activos en la industria.-

            Los males derivan ante todo de la falta de coordinación entre el progreso científico-técnico y la organización general de la sociedad, de la ausencia de dispositivos administrativos capaces de controlar las consecuencias de los cambios económicos.-

            El Estado autoritario ocupa pronto su lugar y al no tropezar en su camino con la resistencia de ninguna sociedad particular se convierte en juez único de lo que debe entenderse por público o privado. De este modo la democracia se transforma en tiranía.-

            Revolución Industrial en las construcciones

            La palabra construcción indica a finales del siglo XVII una serie de aplicaciones técnicas: edificios, calles, puentes, canales, movimiento de tierras e instalaciones urbanas.-

            Podemos resumir en tres puntos los principales cambios:

            - La Revolución Industrial modifica la técnica constructiva si bien de modo menos aparente que en otros sectores. Los materiales tradicionales, piedra, ladrillo, madera son trabajados de manera más racional y distribuidos mas libremente, a estos se unen nuevos materiales como la fundición, el vidrio y más tarde el hormigón; los progresos de la técnica permiten poner en práctica de modo más conveniente los materiales y mediar su resistencia.-

            El desarrollo de la geometría permite representar en dibujo de forma más rigurosa e inequívoca todos los aspectos de la construcción.-

            La imprenta y los nuevos métodos de producción gráfica permiten una rápida difusión de todos los adelantos.-

            - Aumentan las cantidades puestas en juego, se construyen calles anchas, canales más profundos, creciendo rápidamente el desarrollo de canales y carreteras.-

El aumento de la población y las migraciones de un lugar a otro exigen la construcción de nuevas viviendas en número nunca visto hasta entonces. La economía no podría concebirse sin una base de edificios e instalaciones nuevas, fábricas, almacenes, depósitos y puertos.-

            - Los edificios e instalaciones se presentan como inversiones paulatinamente amortizables.-

            Tiene gran importancia la diferenciación entre edificios y suelo, en esta época el suelo de la ciudad pasa prácticamente a manos privadas.-

            Los progresos científicos y la enseñanza

            La ciencia de la construcción nace en el siglo XVII donde se discuten problemas de estabilidad. Hooke formula la ley que lleva su nombre; se estudia el problema de la tensión debida a la flexión y se introduce la noción de eje neutro, se inventan mecanismos capaces de medir la resistencia de los materiales.-

            Los resultados de estos estudios son completados en las primeras décadas del siglo XIX por Navier, considerado el fundador de la moderna ciencia de la construcción.-

            Las dos principales innovaciones tienen su origen en Francia: la invención de la geometría descriptivas y la introducción del sistema métrico decimal.-

            Francia que está a la vanguardia del progreso científico sirve también de modelo en la organización didáctica.-

            Se establece la dualidad ingeniero-arquitecto. La intervención de la revolución cambia la situación. La academia de arquitectura es suprimida en 1793, el titulo de arquitecto pierde todo valor discriminante, previo pago de una tasa, cualquiera persona puede hacerse llamar arquitecto sin importar los estudios realizados.-

            Entre 1794 y 1795 se funda la escuela Politécnica, el plan de estudios basado en las matemáticas y en la física es fijado por Monje.-

            El perfeccionamiento de los sistemas constructivos tradicionales

            Una de las principales preocupaciones de gobernantes y empresarios en el siglo XVIII es la realización de nuevas y eficientes vías de comunicación, carreteras y canales son las principales vías de transporte para las materias primas necesarias para la industria. Las nuevas y variadas construcciones requieren una gran cantidad de nuevos puentes con frecuencia de enorme luces.-

            En el siglo XVI Palladio formula la teoría de las vigas reticulares, ahora este concepto es usado de nuevo y permite llevar a cabo puentes de luces muy grandes.-

            Los nuevos materiales

            El hierro es usado en un principio únicamente en funciones accesorias; cadenas, tirantes y para unir entre si los sillares.-

            En Inglaterra tienen lugar los avances decisivos, que permiten a fines del siglo aumentar la producción de hierro hasta el nivel necesario para las nuevas exigencias.-

            En 1740 se logra fundir el acero, obteniendo un material muy superior al conocido hasta entonces.

            Se generaliza el uso de la fundición en la edificación, columnas y vigas de este material forman el esqueleto de muchos edificios, permitiendo cubrir grandes espacios con estructuras relativamente ligeras y no atacables por el fuego.-

            La industria del vidrio hace grandes progresos técnicos, al mismo tiempo que los precios disminuyen, se universaliza el uso del vidrio para cerramientos. Se usan grandes lucernarios de hierro y vidrio en numerosos edificios.-

            Los progresos técnicos en la construcción de edificios comunes

            En el siglo XIX se construye como en el siglo XVIII; por diversos motivos cambia el empleo de los materiales tradicionales, se producen industrialmente ladrillos y maderas para las obras de mejor calidad.-

            Se generaliza el uso del vidrio para las ventanas, el papel y la paja es reemplazado por la pizarra o la arcilla, se usa en gran cantidad hierro y fundición.-

            En conjunto, las casas de la ciudad industrial son mas higiénicas y confortables, el descenso de la mortandad infantil no deja dudas al respecto.-

            Si las quejas por las malas viviendas son frecuentes en esta época no es por su mala calidad sino porque se las compara con un estándar cada vez mas elevado.-

            Las nuevas tipologías de la construcción

            Las innovaciones en las relaciones públicas y privadas introducidas en Francia por la Primera República exigen la realización de nuevos edificios.-

            Los nuevos edificios requieren ser convenientemente adaptados y de gran compromiso arquitectónico. Los hospitales permanecen sujetos a los modelos tradicionales hasta la difusión del modelo pabellón sugerido por los higienistas.-

            Las calles reciben un nombre oficial y las puertas de las casas números cívicos.

            Los parques constituyen quizás la mayor novedad de este periodo. La revolución convierte los parques reales de Paris en públicos.-

 

9. CORRIENTES PICTÓRICAS DESDE EL RENACIMIENTO A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

            En la Edad Media, la imagen espacialmente se caracterizaba por centrar la figura principal y a partir de allí se conforma un sistema aditivo, con un modo jerárquico en cuanto a tamaño, la arquitectura no guarda proporción con el cuerpo humano.-

            La Edad Media recurre a los medios visuales (mosaicos, pinturas, vitró, relieve) para comunicar enseñanza, generalmente adosada al muro y en los vitrales.-

El mundo de la representación era sumamente importante para la religión como instrumento didáctico.-

            En el Renacimiento la idea perspéctica del espacio es un elemento decisivo para la humanidad, su desarrollo provoca un vuelco en el conocimiento infinito, continuo y homogéneo.-

            Ambroggio Lorenzutti en su Anunciación de 1344 representó por primera vez un sistema de coordenadas  con el auxilio de un punto de fuga, aunque el espacio no está totalmente unificado existe ya una escala de valores espaciales. Brunelleschi realiza una serie de experimentos ópticos pero al igual que Mazzacio no deja ningún escrito en el que explicara sus métodos. Para facilitar el uso de este nuevo instrumento se utilizan geometrías simples y volúmenes puros.-

            Se trata de una revolución que involucra tanto a la pintura como a la arquitectura. El espacio se puede representar, medir.-

            Se inaugura la pintura caballete y al óleo; la pintura posee un valor económico y comercial.-

            Se aprecia una cierta rigidez y dificultad para representar la piel, las expresiones, el cabello y las vestimentas, la aureola se encuentra todavía como una proyección vertical.-

            De a poco se va logrando una progresiva mayor naturalidad, aparece cierta gestualidad, existe cierto dinamismo y profundidad de campo, los animales tienen una cierta rigidez geométrica.-

            La naturalidad se alcanza en el Pleno Renacimiento, los tres pintores que lo logran son Rafael, Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel.-

            Rafael inaugura una etapa de elevado caudal de recursos (1520-1530) se produce lo mejor del Renacimiento.-

            Leonardo estudia el cuerpo humano en oposición a la iglesia y entiende que bajo la piel existe un aparato con una mecánica interna, los estudios  anatómicos de Da Vinci se pueden nombrar como el comienzo de la medicina moderna. La naturalidad se consigue a través del conocimiento científico. Estudia la luz para producir el efecto de la sombra modelando el rostro.-

            En la Gioconda emplea un método propio de estudio del color, la perspectiva atmosférica, los colores a medida que se alejan van tendiendo hacia el azul debido a las sucesivas capas de aire que se interponen en la visión.-

            Miguel Ángel da un paso mas allá del Renacimiento Clásico, prepara las condiciones para el Manierismo existe ciertas condiciones de desequilibrio angustia y desorientación.-

            Aparece la línea en forma de serpentina, conformando una estructura dinámica, carente del equilibrio del Renacimiento.-

            Introduce algunos aspectos expresivos como el color y la luz, que ya no es natural sino expresiva con contrastes muy elevados.-

            En el Manierismo Miguel Ángel es la figura clave para entender este proceso en  los frescos de la Capilla Sixtina, la mirada es esquiva como si se estuviera buscando por otro lado, todo el sistema de valores entra en crisis. Se encuentran formas desequilibradas, un arte tensionado, en duda, angustiado por un futuro incierto, no se sabe donde esta parado (sin centralidad), temeroso al futuro.-

            Pinta la cara femenina en un cuerpo masculino, su sexualidad es plasmada en la pintura (hay algo que no puede ser liberado).-

            Cada una de las escenas del Juicio Final revelan una situación angustiante, se pierde la figuración principal, está confundida en una vorágine de acontecimientos.-

Esta búsqueda de Miguel Ángel se puede ver mejor en su obra escultora, la piedra y la figura son una sola cosa, lucha por salir a un mundo nuevo.-

            El Manierismo hace valer en cada sección diversos valores espaciales, escalas distintas, diferentes posibilidades de movimiento, en una el principio de la economía, en la otra el despilfarro del espacio.-

            El efecto final es el movimiento de figuras reales en un espacio irracional construido caprichosamente.-

            En el Barroco Caravaggio es uno de sus mayores exponentes, se trata de una búsqueda de efecto para plantear un mundo dinámico que nos atraiga. Aparece el uso de la luz teatral, nunca sabemos la ubicación de la fuente luminosa. Las figuras hacen gestos antinaturales como en escena. El medio preferido para hacer sensible la profundidad espacial es el empleo de primeros planos demasiados grandes y de la brusca disminución en perspectiva de los temas de fondo.-

            En el Neoclasicismo se da una reacción artística entre los excesos del Barroco-Rococo. Se trata de recuperar el orden del mundo Clásico, el arte se produce como correlato de la ilustración, que pone el mundo bajo una mirada lógica y racional.-

            Existen dos fenómenos al mismo tiempo: el Neoclasicismo y el Romanticismo, que con distintas orientaciones del mundo miran hacia el pasado. El Romanticismo apunta al Románico y el Gótico y el Neoclasicismo a Grecia y Roma.-

            El mundo Romántico va a ser estudiado por Violet Le Duc. Es una rebelión abierta y decidida contra los cánones artísticos característicos de los tres siglos anteriores, rechaza las leyes del Clasicismo, lo que interesa a los Románticos es la autenticidad de una situación  emotiva, la pincelada es dinámica, la imagen exalta los sentimientos inspirándose en los temas nobles, exalta la nacionalidad.-

 

10. NEOCLASICISMO

            El Neoclasicismo corresponder específicamente al siglo XVIII pero sus influencias se pueden apreciar todavía hoy, se ha recuperado una parte de este lenguaje que parecía perdido con el Movimiento Moderno, que pretendía borrar todo vestigio de arquitectura pasada, sin embargo, en 1966 se publican dos libros vitales, los de Venturi y Rossi que plantean la necesidad de recuperar la historicidad, la capacidad de la tipología y la capacidad comunicativa de la arquitectura.-

            La arquitectura moderna, universal y sin pasado entra en crisis. En los años 70 y 80 se produce una explosión de arquitectura con elementos del pasado a la que se denomina Post-Modernidad.-

            El Neoclasicismo abre una nueva etapa en la cultura arquitectónica, junto con la pintura y la escultura forman una tríada de las artes mayores.-

            A partir del siglo XVIII la arquitectura se sistematiza a partir de los postulados de teóricos como Laugier, que empiezan a pensar la arquitectura Clásica como un sistema ordenado al que le asignan valides universal y permanente.-

            Se lo asocia con el esquema de la cabaña primitiva en el que cada elemento responde a una lógica estructural y formal. La esencia de la arquitectura consistía en la columna, la viga y el techo con tímpano.-

            Habiendo decidido sobre la esencia de la arquitectura, Laugier miró luego hacia atrás encontrando en el dórico griego los elementos acordes a esta supuesta esencia de la arquitectura. De este modo nace el revival griego; comisionaron a dos arquitectos para ir y medir las antigüedades de Atenas, sus modelos ayudaron a los arquitectos a dibujar columnas, vigas, tímpanos, ventanas, puertas y otros elementos arquitectónicos pero no les pudieron indicar en que forman componer los edificios íntegros.-

            Algunas funciones pudieron ser adecuadas a las formas del templo griego, iglesias, ayuntamientos, bibliotecas y aun casas.-

            En 1755 Winkelman está en condiciones de sistematizar estos resultados y de fundar la historia del arte sobre bases científicas, ubicadas en su correcta perspectiva histórica, presenta las obras antiguas como modelos a imitar.-

            Los Neo-clasicistas del siglo XVIII consideraban tales formas arquitectónicas en relación con las culturas que las habían usado. Grecia era vista como la fuente de todo lo que era bueno en ciencia: así las formas griegas eran usadas para museos, universidades y otros edificios para la educación.-

            Roma era considerada  como el centro de un gran imperio, así Jefferson y Napoleón eligieron el Neo-romano.-

            Florencia era la cuna de lo mercantil y de las habilidades capitalistas, por lo tanto las fábricas, oficinas, almacenes, mansiones y clubes fueron construidos en Neo-Renacentista.-

            Los arquitectos necesitaban algunos otros primeros principios que los ayudasen a determinar las formas integradoras de sus edificios y las encontraron en la filosofía del racionalismo y específicamente en Descartes, que pensó que era posible deducir de los primeros principios la existencia de triángulos, cuadrados y círculos.-

El Neoclasicismo teoriza sobre la arquitectura del pasado encontrándole un alto grado de racionalidad, cada elemento tiene una razón lógica de ser, su propia personalidad y era estudiado en si mismo y en relación con el todo.-

            En Neoclasicismo se transforma en casi una segunda naturaleza, estas supuestas leyes naturales se reducen a ciertas constantes, deducidas de forma aproximada de los monumentos romanos, de Vitruvio o de la experiencia de los maestros modernos.-

            La arqueología va a ser el punto de partida del Neoclasicismo, el patrimonio arqueológico es ahora explorado con métodos sistemáticos, permite emplear un sistema de relaciones, sobre la base de fórmulas infalibles, las leyes eternas de la belleza, son un modelo a imitar.-

            En el momento que la arquitectura del pasado es posible de ser estudiada pasa a ser arquitectura Neoclásica. La arquitectura tiene una historia y esta puede ser estudiada. A partir de la teorización del siglo XVIII podemos hablar de la autonomía de la disciplina, se destacan Winckelman y Quincy.-

            Se separa el proyecto de la ejecución, el instrumento de ejecución idóneo en esta situación es la máquina,  que en este periodo empieza a tomar importancia en el campo de la construcción y de la decoración de interiores, y se usa por ahora solo como medio para multiplicar en muchos ejemplares objetos semejantes a los antiguamente producidos por los artesanos. Todo ello lleva a una clara separación entre la técnica y la composición arquitectónica y a una distinción conceptual entre construcción y arquitectura.-

            Se resquebraja la estructura disciplinar, la arquitectura empieza a perder contacto con la realidad, a los arquitectos le preocupan mas las definiciones estéticas que las resoluciones y no los problemas concretos de la sociedad industrializada, el hombre es olvidado como ser humano con sensibilidad y respuestas fisiológicas, psicológicas y social.-

            La arquitectura Neoclásica plantea cuestiones de contenido, existe una asociación de formas y valores con ciertas virtudes civiles que la arquitectura transmite. Se apela a la arquitectura como un arte puesto al servicio de la sociedad, se piensa que puede transmitir y educar, adquiere un valor pedagógico como lo tuvieron los vitrales góticos.-

            Las reglas Clásicas quedan vigentes como modelos particulares que se aceptan por motivos ideológicos o simplemente por conformismo como en el caso de los ingenieros.-

            El Neoclasicismo ideológico se compone de una minoría culta y combativa, sus principales figuras fueron Boullé y Ledoux.-

            Boullé interpreta la antigüedad de acuerdo con los ideales laicos y progresistas de la filosofía ilustrada.-

            Estos revolucionarios arquitectos van a trabajar para una arquitectura que se libera de la monarquía, aspirando a representar un orden social impuesto desde abajo, como marca la Revolución Francesa de 1789 en la que se impone una nueva concepción del mundo y sus relaciones. Van a hacer aportes innovadores, recuperando las formas puras como el cubo, la esfera, el cono, el cilindro y la pirámide, formando la lógica del pensamiento racionalista.-

            En los proyectos ideales de los arquitectos franceses las ideas reformistas tienen como objeto no tanto la realización práctica como, en mayor medida, sensaciones y asociaciones que deben inducir al espectador a la meditación sobre leyes de la geometría, la verdad de las formas y la pureza de la arquitectura, abandonando los aditamentos superficiales.-

            Numerosos arquitectos trazan proyectos utópicos, en parte compitiendo por los premios de la academia romana, en parte como crítica a la arquitectura oficial y en parte por la falta de encargos durante la decadencia de las monarquías absolutistas.-

            Otros hacen del arte una profesión de fe, otorgándole un trasfondo ideológico-político.-

            El Neoclasicismo empírico, es aquel que hace uso del lenguaje Clásico por la sencillez de sus formas, su pragmática forma de proyectar y su sencillez productiva, antes que por una clara y consistente toma de posición. Utiliza el repertorio Clásico como algo que esta ahí y que se puede utilizar.-

            Este uso indiscriminado lleva a la simple reproducción sin contenido. Las exigencias se limitan a la apariencia formal de los objetos considerándolos como simples revestimientos decorativos. Este sencillo vocabulario se expande y se transforma en moda, es utilizado como método de enseñanza.-

            Durand a cuyo cargo se encontraba el curso de arquitectura de la escuela Politécnica de Paris, lo entiende como “un modo sencillo de trasmitir el conocimiento”. Los proyectistas deberían valerse de las formas Clásicas, pero preocupándose lo menos posible de ellas.-

            Santa Genoveva o Panteón de Soufflot

            Posee un sistema de armadura interna resuelto en hierro, utilizando lo que luego seria el esquema básico de una estructura de hierro o de hormigón armado.-

            La arquitectura academicista utilizaba materiales nobles como la piedra o el mármol, el enmascaramiento de la caja muraria y el sistema ornamental nos priva de observar esta innovación técnica.-

            Posee frontis y fachada Clásica y todo un sistema ornamental que recorre la caja muraria, el coronamiento del crucero es en forma de templete aludiendo al Renacimiento.-

            En su interior las cúpulas casetonadas tienen reminiscencias romanas, el sistema ornamental responde a ordenes Clásicos reinterpretados a partir del Renacimiento.-

            La planta reposada y serena se contrapone al sistema Barroco, se recupera la tradición de planta de cruz modulada. Cada uno de los elementos está definidos en si mismos y racionalmente articulados.-

            El Neoclasicismo va a ser la expresión predilecta de regímenes autoritarios como los de Muzzolini, Hitler y Stalin, ya que remite a elementos estilísticos  descontados, significantes de una pretendida estabilidad y fortaleza.-

            La arquitectura del siglo XX va a encontrar en el Neoclasicismo un recurso de escalas desmesuradas. Es utilizado como un recurso figurativo y político, busca una imagen que se imponga sobre el espectador, es apropiado para un sinnúmero de funciones, apelar a este leguaje es apelar a algo conocido y tranquilizador.-

            Según Paolo Portoguesi “el Neoclasicismo es muchos mas que una cultura imitativa de un repertorio preconstituido por fórmulas y reglas compositivas, con él se inicia una verdadera relación crítica entre la cultura Europea y la herencia Clásica ya que por primera vez, los instrumentos de análisis científicos permiten iniciar un inventario sistemático y descubrir sus intimas contradicciones”.-

            Como aspectos mas evidentes podrían citarse dos grandes adquisiciones metodológicas, la primacía de la pared perforada y la identificación de las nuevas tipologías de la arquitectura civil.-

 

11. HISTORICISMO

            El Historicismo encuentra en los modelos antiguos una forma de escapar a los avances de la Revolución Industrial. Los diferentes estilos ofrecen un refugio seguro y se transforman en una manera de esquivar los problemas reales, los nuevos programas y las nuevas necesidades.-

            Las ciudades se desbordan, sus servicios e infraestructura no dan abasto, sin embargo los arquitectos se quedan dentro de un círculo cerrado dedicado a la discusión de los problemas estéticos.-

            Se presenta una proliferación de nuevos programas de arquitectura, el crecimiento poblacional cambia la escala, las ciudades industrializadas multiplican su población.-

            Los estilos son virtualmente infinitos con lo que los constructores deberán mantenerse neutrales entre numerosos repertorios distintos y limitarse al trabajo mecánico de traducir determinados diseños, sin posibilidad alguna de participación personal en el trabajo.-

            Se necesitan nuevos almacenes concentradores, mercados, bibliotecas, hospitales y grandes obras de infraestructura, es decir, se generan nuevas problemáticas que la arquitectura no esta dispuesta a hacer frente.-

            La  vivienda ya no es mas el lugar de trabajo, aparecen nuevas exigencias, la fábrica debe producir de acuerdo a las exigencias del mercado, el trabajador es controlado, aparece el reloj como parte de un mecanismo de disciplinamiento social.-

            La fábrica no depende de la naturaleza, el proceso es planificado, la sociedad  va a ser disciplinada para cumplir con estas exigencias de la producción, diferentes teorías imponen esta disciplina sobre la base de fuerza, presión y poder.-

            Se configura una nueva relación entre las personas, su conducta y el poder. Uno de los dispositivos preferidos para ejercer este control es el panóptico, que permite desde una torre de vigilancia observar al conjunto de los individuos.-

            Esta invención, obra de un economista liberal, logra racionalizar los mecanismos de seguridad. Con una sola persona se puede tener control sobre gran cantidad de convictos, obreros, estudiantes, etc.-

            El Neogótico. A la expresión Neoclásica se le contrapone la tendencia Gótica, el nuevo estilo no reemplaza ni se une al precedente, sino que permanece uno junto a otro como hipótesis parciales. El experimento que permite introducir el Gótico en los proyectos corrientes se debe a la restauración de edificios medievales, que comienza en el primer imperio y se multiplican durante la restauración. Inundan Francia y el mundo entero con una ola de candelabros, estatuas, cálices y ornamentos Góticos.-

            La academia francesa lanza una especie de manifiesto en el que se condena por arbitraria y artificiosa, la imitación de los estilos medievales.-

            El Neogótico va a tener grandes defensores entre ellos Viollet Le Duc, va a dedicarse principalmente a la reconstrucción de catedrales. Va a imponer la idea de racionalidad del Gótico y su lógica estructural.-

            Le Duc ante el manifiesto de la academia responde que la alternativa propuesta es decir el lenguaje Clásico, es también un producto de imitación, con el gravamen que los modelos son aún más lejanos en el tiempo, hechos para otros climas y otros materiales, mientras que el arte Gótico es un arte nacional.-

            El leguaje Neogótico no puede darse por conocido, como el Neoclásico, debe ser exhumado de monumentos que tienen muchos siglos de vida.-

            Los neogóticos se ven obligados a reflexionar sobre los datos previos de la arquitectura y sobre las relaciones tanto con las estructuras políticas y sociales como  las morales.

            El Neogótico proviene de aquella fuerte actitud románica que ven en el escape hacia el pasado la forma de evadir los problemas de la industrialización. Va a estar orientado por algunas convicciones como la que la Revolución Industrial lleva a la decadencia del hombre.-

            Es un instrumento para una elite de inspiración literaria.-

            El Eclecticismo significa escoger,  elegir, se transforma en una simple convención de la moda, en cuanto a recopilación de fragmentos.-

            Se disuelve la integración de los elementos, se abre la idea de catálogo, va a generar una gran confusión.-

            En síntesis, consistió en imitar un estilo del pasado, con la mayor fidelidad posible. Son tantos los estilos que se hallan en la mente del proyectista que en su conjunto el repertorio Historicista resulta completamente discontinuo.-

            Los artistas no saben en le acto de proyectar, sustraerse del eclecticismo y no saben imaginar formas concretas sin referirse a algunos de los estilos pasados.-

            Las criticas al Eclecticismo acaban por dirigirse a un blanco concreto, la academia, que controla los encargos mas importantes.-

            Entre quienes se quejan de las condiciones del Eclecticismo, están los que basan las opiniones en razones objetivas, demostrables racionalmente, a estos se llama Racionalistas.-

 

12.  ARQUITECTURA e INGENIERÍA 

            A partir de la revolución industrial cambian las condiciones de producción, las nuevas leyes científicas, el conocimiento, el desarrollo y los nuevos materiales brindan la posibilidad de utilizarlos de manera novedosa.

            La mayor cantidad de material impreso tanto en Europa como en América, incrementa el conocimiento de estas nuevas técnicas, se amplía el mercado, aumenta la producción y se abaratan los costos. Las piezas van a ser producidas en cantidades industriales.

            Las primeras experiencias en hierro fueron utilizadas en la construcción de puentes. En 1777 se construye el primer puente de hierro, sobre el río Svern; el arco de medio punto de 30 metros de luz esta formado por la unión de dos semiarcos de una sola pieza.

            La máquina de vapor es la gran protagonista de este siglo, independiza al hombre de las fuerzas de la naturaleza y le asegura una nueva forma de producción de energía. Comienza a ser aplicada en la construcción. Se desarrolla el primer modelo de armadura hueca, con ella se ahorra material, el peso propio disminuye y los costos son más bajos.

            Se perfeccionan los cálculos para lograr la mayor racionalidad del material.

            La ingeniería de puentes se desarrolla a gran velocidad, con el modelo de estructura reticular se logran estructuras muy ligeras, absorbiendo grandes esfuerzos, unidas por remaches. A fines del siglo XVIII aparecen los puentes colgantes que si bien estructuralmente eran ya conocidos, al utilizar los nuevos cables de acero, se aumenta la capacidad de tracción y se logra gran esbeltez. El primer ejemplo conocido es una pasarela peatonal de 20 metros de luz. El puente colgante puede ser fabricado en un lugar y ser montado en cualquier otro. En América se pueden encontrar varios ejemplos. En 1836 se construye un puente sobre el Avon (en Bristol) de 214 metros de luz, considerado como la obra maestra de la ingeniería ochocentista. La construcción de puentes será uno de los grandes logros de la ingeniería de principios del siglo XIX.

            El vidrio posibilita la fabricación de las primeras cubiertas traslúcidas, especialmente en las cubiertas de las estaciones de trenes. Se reemplaza definitivamente el papel encerado. Se dispone de planchas de 1.5 m por 2.5 m. Se comienza a utilizar en las exposiciones universales, en las que los países avanzados muestran sus productos buscando nuevos compradores. A través de las exposiciones se puede seguir fácilmente los progresos de la ingeniería en la segunda mitad del s XIX (1850).

            Francia primero y luego los demás países, reducen las barreras aduaneras y las nuevas posibilidades del comercio internacional se reflejan en las exposiciones, que se convierten en universales.

            La primera exposición fue en Inglaterra en 1851. Se elige como sede el Hide Park. Se llama a un concurso para cubrir un espacio de 150 m por 500 m, que iba a ser utilizado en la exposición, ningún proyecto es considerado realizable, puesto que todos emplean una estructura de grandes elementos no recuperables después de la demolición.

            Paxton reúne un grupo de herreros, fundidores y carpinteros y a partir de su experiencia como constructor de invernaderos, hace una propuesta que revolucionaría la historia de los edificios. La oferta es muy arriesgada, las cantidades puestas en juego son muy grandes y los precios de cada elemento tiene que fijarse con gran exactitud y en muy corto plazo.

            El precio es muy ventajoso. Se lo construye de un modo vertiginoso, las piezas fueron construidas y montadas luego en el sitio.

            El proyecto original no incluye el crucero, añadido luego para respetar algunos grandes árboles. Las montantes en tubos de fundición sirven también como bajantes para las aguas pluviales.

            El problema de la condensación de los vidrios se resolvió descomponiendo todos los techos en superficies inclinadas.

            Su lógica es muy sencilla, los apoyos cada 7 metros no hacen alarde del cálculo sino de su practicidad.

            El edificio carece de ornamentación y se encuentra fuera de los parámetros de los arquitectos. Su importancia, más allá del proceso de fabricación, radica en la nueva relación que se establece entre los medios técnicos y las finalidades representativas y expresivas del edificio.

            Luego de la exposición es desmontado y construido en otra ciudad, hasta que un incendio en 1937 lo destruyó.

            La exposición de Paris de 1889, centenario de la toma de la Bastilla, es en muchos aspectos la más importante de todas las muestras ochocentistas. Abarca un conjunto articulado de edificios: un palacio en forma de U, la Galerie des Machines y la torre Eiffel.

            La Galerie y la torre representas las obras de mayor envergadura realizadas hasta entonces en hierro y además, por sus dimensiones, plantean nuevos problemas arquitectónicos.

            La galería posee un gran ambiente de 150 m por 420 m y se sostiene por arcos de hierro con tres articulaciones. Este sistema permite cubrir, sin apoyo intermedio alguno, un espacio tan grande como todo el palacio de cristal.

            La segunda célebre realización de la exposición sigue en pie: la torre de 300 metros de altura construida por Eiffel. Las obras comenzaron a principios de 1887, el perfil de la torre esta calculado de manera que pueda resistir la acción del viento. Eiffel se compromete a que las formas fijadas por los cálculos confieran a las costillas un perfil agradable.

            Un grupo de artistas y escritores protesta públicamente por la construcción en hierro de la torre, muchos técnicos sostiene que la torre está condenada a caer, por hundimiento de las estructuras. Los propietarios de las casas cercanas intentan incluso un proceso de reclamando daños y perjuicios porque el peligro les impida alquilar las casas.

            Cuando se acaba la torre, muchas reacciones contrarias se vuelven favorables. Resulta muy importante el papel que ha alcanzado la torre en el paisaje parisiense. La altura excepcional y la línea ininterrumpida de la aguja entre la segunda y la tercera plataforma, hace posible que la torre se vea desde casi todos los barrios de Paris.

            El ferrocarril abre un nuevo período en la historia de la humanidad, las distancias y el tiempo adquieren una nueva dimensión. El tren actúa como disparador y agente movilizador del progreso. El mundo empieza a ser pensado de otra manera.

            Los grandes hangares de las estaciones ferroviarias estaban construidos en hierro y vidrio, estas construcciones resuelven con mucha ligereza (velocidad y peso) cualquier tipo de instalación.

La época de la reorganización y los orígenes de la urbanística moderna.

            Las reformas políticas y las primeras leyes urbanísticas:

            En algunos países (por eje. Polonia e Italia) pudo ser reestablecido el antiguo orden, pero en Francia la revolución elimina las estructuras del antiguo régimen, expulsa el soberano y concede el poder político a la burguesía liberal.

            En los países económicamente más avanzados se extraen las consecuencias políticas de la revolución industrial, la distribución del poder político se adecua a la del poder económico.

            Inglaterra:

            La revolución industrial ha causado cambios profundos en la distribución sobre el territorio inglés.

            Las concentraciones industriales se convierten en polos de nuevas aglomeraciones humanas en rápido desarrollo, o provocan un desmesurado aumento de su población.

            El 1885 asumen las nuevas autoridades municipales, sustituyendo las antiguas instituciones de origen feudal.

            Entre 1830 y 1850 nace la urbanística moderna, la convivencia de los hombres en la ciudad industrial plantea nuevos problemas de organización.

            Grupos de especuladores se encargan de construir filas de casas de un solo piso, con el único propósito de obtener la máxima ganancia. A nadie le importa en lo más mínimo que ofrecieran seguridad e higiene, que tuvieran luz y aire, o que estuvieran sobrepobladas, es decir, faltaba control de la autoridad pública sobre la actividad privada.

            Las áreas edificables caen bajo el control exclusivo de la especulación privada y las exigencias especulativas imponen su ley a la ciudad.

            Existía una fuerte densidad de edificaciones, el crecimiento era en anillos concéntricos alrededor de los viejos centros o de los lugares de trabajo, existía gran falta de espacios libres.

            El error de los nuevos barrios obreros era más urbanístico que de edificación y las consecuencias concretas eran la insalubridad, congestión y fealdad. Las funciones se desenvolvían en los espacios exteriores, la circulación peatonal y los carros, el juego de los niños, la cría de animales, etc., hacen que el ámbito sea repulsivo.

            Los métodos de la urbanística moderna arrancan de dos hechos: la servidumbre impuesta por las nuevas realizaciones técnicas, el ferrocarril primordialmente, y de los servicios invocados por los higienistas para remediar las deficiencias sanitarias de las instalaciones.

            En Londres existe el grave problema de la contaminación del río, lo cual se convierte en causa permanente de epidemias.

            Partiendo de las exigencias sanitarias se llega así a un programa urbanístico completo. Las leyes cobran eficacia luego de que en las administraciones públicas se ha formado un personal adiestrado, capaz de hacer que se apliquen.

            Francia:

            La industrialización es más lenta pero avanza durante la restauración y más decididamente durante la monarquía.

            Consigue que se apruebe la primera ley de urbanística francesa (1850): al propietario puede obligárselo a llevar a cabo los trabajos, en el caso de que sea responsable de los inconvenientes, o bien, el ayuntamiento puede actuar en lugar del propietario expropiando la totalidad de la propiedad comprendida en el perímetro de los trabajos a efectuar. Ahora la expropiación también puede tener como objeto el saneamiento de los barrios de viviendas. Se convierte en el instrumento urbanístico general. Es la ley que, en poco tiempo va a permitir a Haussmann efectuar sus grandiosos trabajos de transformación de Paris.

            Haussmann y el plan de Paris:

            La urbanística moderna nace de los defectos de ciudad industrial y gracias a los técnicos e higienistas. Las reformas realizadas responden todavía, en su conjunto, a la ideología liberal.

            Quienes toman conciencia tratan de remediar cada problema en particular, siguiendo los habituales canales administrativos especializados o bien critican radicalmente tanto la ciudad como la sociedad liberal. La revolución de 1848 interrumpe ambas líneas de pensamiento y de acción. En los países más importantes de Europa, llevan al poder a una derecha conservadora de nuevo tipo, Napoleón III en Francia, Bisamark en Alemania.

            Esta nueva derecha autoritaria y popular, considera necesario un control directo del estado, además de su intención contrarrevolucionaria.

            Nace así lo que se podría llamar la urbanística neoconservadora, a la que se debe la reorganización de las ciudades europeas.

            Una serie de circunstancias favorables convierten la transformación de Paris en un hecho importante y ejemplar.

            La personalidad de Haussmann interviene en el curso de los acontecimientos como factor de primera importancia. Luis Napoleón tiene un interés directo en la realización de grandes obras públicas en Paris, para consolidar su popularidad con testimonios tangibles y también para hacer más difíciles futuras revoluciones, demoliendo las estrechas calles medievales y sustituyéndolas por arterias espaciosas y rectilíneas adecuadas a los movimientos de tropas. Las calles medievales y barrocas son insuficientes para el tráfico, las viejas casas no responden a las exigencias higiénicas de la ciudad industrial.

            Las obras realizadas por Haussmann en sus 17 años de poder, pueden dividirse en cinco categorías.

            Ante todo, las obras viarias, la urbanización de los terrenos periféricos con el trazado de nuevas retículas viarias y la apertura de nuevas arterias en los viejos barrios, construyendo los edificios a lo largo del nuevo trazado. En el centro abre nuevas calles, el núcleo medieval queda cortado en todos los sentidos, separando muchos de los viejos barrios. Superpone al cuerpo de la antigua ciudad una nueva red de calles anchas y rectilíneas formando un sistema coherente de comunicaciones entre los centros principales de la vida ciudadana y las estaciones de ferrocarril, procura no destruir los monumentos más importantes, sino que los aísla y emplea como puntos de fuga para las nuevas perspectivas de las calles. En 1850 se modifica el antiguo reglamento de la construcción de Paris y se fijan nuevas normas que relacionan las alturas de los edificios con la anchura de las calles. Al mismo tiempo, se limita la inclinación de las cubiertas a 45°.

            Si se consideran los criterios de proyectar las realizaciones de Haussmann, aparecen como la continuación a mayor escala de los sistemas barrocos, basados en análogos conceptos de regularidad, de simetría. La construcción de edificios era dirigida directamente por la prefectura y por otras entidades públicas.

            Renueva instituciones, modifica la distribución administrativa. Una mención aparte merecen las obras para la creación de parques públicos. Se reorganiza el servicio de transporte público.

            La ciudad de Paris debe soportar solo todos los gastos de los trabajos de Haussmann.

            El debate sobre la obra de Haussmann:

            No pierde ocasión para declarar que el propio emperador es el autor de las propuestas, siendo él un simple colaborador. Haussmann fue objeto de críticas violentas por parte de políticos e intelectuales.

            Los liberales le reprochaban sobre todo la desenvoltura de sus métodos financieros. Los intelectuales y los artistas le critican la destrucción de los ambientes del viejo Paris y la vulgaridad de las nuevas construcciones, pero él tiene el juego ganado contraponiendo a la pérdida de algunas vistas pintorescas, las mejoras técnicas e higiénicas. El plan de Haussmann funciona perfectamente durante muchos decenios, pero luego ha resultado inadecuado debido a las recientes necesidades de la metrópolis. Se vio entonces que aquel imponente dispositivo no tenía flexibilidad alguna y que ponía una resistencia extraordinaria a cualquier modificación. Ha hecho de París la ciudad más moderna del s XIX, pero la más congestionada y difícil de planificar del siglo XX.

            La comprensión de Haussmann hacia la ciudad industrial, en el fondo solo abarca sus aspectos estáticos y no dinámicos. El plan acepta de manera espontánea los preceptos de simetría y regularidad, se enorgullece de haber previsto un punto de fuga monumental para cada nueva arteria y se preocupa de imponer una arquitectura uniforme en las calles y en las plazas más representativas, esforzándose en disimular las irregularidades planimétricas.

            Aplicar los preceptos tradicionales de simetría y regularidad en una escala tan grande que anula a menudo el efecto unitario que se deseaba obtener.

            La presencia de los arquitectos se convierte en algo negativo puesto que las paredes de los edificios deben ofrecer un acabado que no chaque con las costumbres habituales y a ser posibles uniformes, para no perturbar la vista con anomalías injustificadas, ya no tienen otra finalidad que la de ser un ligero recubrimiento que confiera un aspecto meritorio a un nuevo ambiente donde calles y plazas pierden su individualidad y confluyen unas en otras.

            Los arquitectos tienen poca importancia en las decisiones del plan de París y se limitan a dar formas dignas a los edificios que el prefecto le encarga, sin salir del ámbito de las consabidas discusiones estilísticas.

            Las realizaciones de Haussmann en París, se convierten en una práctica común en todas las ciudades europeas a partir de 1870.

            El debate sobre la ciudad industrial:

            La ciudad industrial es el resultado de esta densa y desordenada sucesión de hechos en un proceso unitario. La ciudad industrial es rechazada en bloques por conservadores y progresistas, por aristócratas y demócratas, no se trata de un problema a resolver sino de un hecho pasado y desagradable. Es una ciudad de máquinas y altas chimeneas.

            Tenía un río negro, un río púrpura por los barnices malolientes, grandes grupos de edificios llenos de ventanas. Los aspectos típicos de la construcción de aquel tiempo son, por ejemplo, la composición por repetición indefinida de elementos iguales. La imagen del nuevo ambiente urbano tiene unos límites menos precisos y cambia mucho más aprisa. En las épocas anteriores, la ciudad que construía un edificio podía concebirlo con toda la ciudad. Pero las cantidades puestas en juego son mucho mayores y escapan a la posibilidad de representación directa. El tema de la gran ciudad inquieta particularmente a la literatura del s XIX, inspira a los escritores alternativamente a un furioso rechazo y a una atracción morbosa. El desagrado por la ciudad moderna generalmente se da acompañado de la añoranza por la ciudad antigua. En las últimas décadas del s XIX empiezan a aparecer algunos juicios positivos, casi exclusivamente en Inglaterra, anuncia el cambio de actitud respecto a los nuevos medios expresivos, que haría posible la difusión del Art Nouveau en la última década del siglo.

            La pintura romántica y sobre todo la paisajista, tan frecuente en la primera mitad del siglo XIX, es un medio de evasión del desorden y fealdad de la ciudad industrial. En la aparente fidelidad a la naturaleza se oculta una idealización de la propia naturaleza, como todavía sin contaminar por el hombre y su industria, por esto la pintura no es natural frente a lo que representa, toma partido apasionadamente por el campo, los árboles, las nubes, las rocas.

            La búsqueda de ambientes exóticos o de ambientes próximos pero insólitos, como el paisaje alpino, está ciertamente ligada por el rechazo del ambiente urbano transformado por la industria.

            Los realistas ponen su atención en la realidad cotidiana en sus aspectos más comunes, el nuevo paisaje, la ciudad y el campo como sede del trabajo humano, no tiene todavía para ellos una forma definitiva, la representación está dominada en primer plano por el hombre, que incorpora e integra el ambiente circundante, es este uso del primer plano y la concentración de los significados expresivos en el gesto de pocos personajes, lo que dan su extraordinario carácter crítico.

            Solo con la llegada del impresionismo,  el paisaje de la nueva ciudad recibe una adecuada representación artística. El impresionismo es pintura urbana por excelencia, no solo porque pinta perfectamente imágenes de la ciudad o de la periferia, sino porque capta con penetración el carácter del ambiente urbano, la continuidad de sus espacios, todos comunicantes, abiertos hacia otros y nunca acabados en una perspectiva unitaria autosuficiente, la composición por repetición de elementos iguales, calificados de modo siempre diverso y por ello dinámicamente por sus relaciones con los elementos circundantes, entre el cuadro arquitectónico que de cerrado ha pasado a abierto e indefinido y el tráfico de los hombres a los vehículos, la renovada unidad entre arquitectura y decoración callejera en general, el sentido del paisaje como una masa compacta de apariencias todas igualmente importantes pero perpetuamente fluyentes y mutables.

            Al reducir todas las formas a elementos cromáticos que constituyen la percepción inicial, se reduce el interés por los contenidos y se elimina cualquier asociación de ideas que aleje el carácter inmediato de la representación y con la memoria cualquier compromiso que vaya más allá de la pura contemplación.

            La pintura puede limitarse a reflejar el mundo, pero la arquitectura puede proponerse transformarlo.

            Las iniciativas para la reforma del ambiente:  

            Los utopistas:

            Los hombres de la cultura del s XIX están animados por una profunda desconfianza hacia la ciudad industrial. Aparece una larga serie de utopistas, pero entre1820 y1850 algunos de estos imaginadores de ciudades tratan de pasar a la acción. Comienzan efectivamente una acción consciente para la reforma del paisaje urbano y rural, y con ello, según Morris, de la arquitectura moderna.

            A - Robert Owen: es el primero y más significativo de los reformadores utópicos. Afortunado industrial, llega a ser considerado un peligroso agitador. Considera que la agricultura debe constituir la principal ocupación de toda la población, dejando la industria como apéndice. Elabora un modelo de convivencia ideal: un pueblo para una comunidad restringida, que trabaje colectivamente en el campo y en la fábrica, y que sea autosuficiente. Fija los siguientes puntos:

                        1) Número de habitantes: de 300 a 2000.

                        2) Extensión del terreno:1 acre por persona.

                        3) La organización funcional y de la edificación.

                        4) Puesto que es económicamente activa, podrán tomar la iniciativa de construir tales pueblos, capitalistas, terratenientes o asociaciones cooperativas.

                        5) Las obligaciones por las autoridades locales seguirán regulándose por la ley común.

            Tras muchas veces de tratar de trasladar su plan a la práctica, en 1825 compra el pueblo de Harmony y se establece con 1000 seguidores. La iniciativa fracasa inmediatamente, sin embargo las personas que le siguieron se quedan y contribuyen en la colonización de oeste americano.

            B - Charles Fourier: es un modesto empleado desprovisto de los medios financieros de Owen. Los hombres abandonarán la ciudad y se reunirán en Phalages (1620 individuos); la vida transcurre como en un gran hotel. Se intenta muchas veces la realización del Falansterio, pero siempre sin éxito. Durante el segundo imperio se lleva a cabo algo parecido en Guisa, en contra de todas las previsiones, dura largo tiempo pero se modifican los planos de Fourier. El peso de la iniciativa se apoya en la industria y la vida pública queda abolida, designando a cada familia un alojamiento individual.

            C - Ethiene Cabet: en 1840 publica la descripsión de una nueva ciudad ideal basada en una organización socialista de la propiedad y de la producción. La arquitectura realizará los ideales del eclecticismo, cada uno de los barrios reproducirá el carácter de cada una de las principales naciones. Su idea, de fundar una metrópolis termina en una especie de reducción reducción al absurdo y lleva a la formación de núcleos urbanos reducidos.

            Pese y gracias a todos sus errores, Owen y los demás han aportado una importante contribución al movimiento de la arquitectura moderna. Existe una impresionante similitud entre las propuestas de Owen y Fourier con algunas soluciones que se plantean instintivamente en los proyectos contemporáneos. Por ejemplo la densidad propuesta por Owen (1 acre por habitante) es la misma que indica Wright para Broadacre.

  

13. EL MOVIMIENTO PARA LA REFORMA DE LAS ARTES PLÁSTICAS

            La revolución de 1848 marca el punto culminante de las esperanzas de resurrección social de que están animados los utopistas a partir del afianzamiento de la doctrina liberal, se plantea una alternativa a partir del socialismo científico.

            El debate político se plantea decididamente sobre cuestiones de principio y abandona sus vínculos tradicionales con la técnica urbanística.

            Mientras, el nuevo conservadurismo europeo hace suyas las experiencias urbanísticas elaboradas en la primera mitad del siglo. Los trabajos de Haussmann sirven como ejemplo.

            Mientras sucede todo esto, el descontento de la cultura artística del s XIX por la ciudad contemporánea encuentra un nuevo punto de aplicación, ya que el desorden y la vulgaridad de la producción industrial se refleja ya en el escenario de toda la vida social, comprometiendo los objetos de uso común empleados cotidianamente.

            Nace así un movimiento para mejorar la forma y el carácter de estos objetos (muebles, utencillos, tejidos, vestidos). El concepto de las Artes Aplicadas y su separación de las artes mayores es una de las consecuencias de la revolución industrial y de la cultura historicista.

            Antiguamente la producción de valor podía distinguirse de la corriente por una excelencia formal: la riqueza del diseño, la precisión de la ejecución y los materiales preciosos, pero la producción industrial hace suyas fácilmente las dos primeras cualidades.

            La máquina puede realizar el trabajo más perfectamente que un artesano especializado, una vez realizada la matriz.

            Queda la diferencia de materiales pero la industria, por medio de nuevos procedimientos, rápidamente llega a ser capaz de imitar los materiales más diversos.

            Entre 1862 y 1860 la oficina de patentes de Londres registró más de 35 fórmulas para crear materiales artificiales.

            Pero en la primera mitad del siglo XIX el nivel medio en la producción de objetos de uso común desciende rápidamente.

            Se abaratan y disminuyen los precios, se produce una popularización del consumo y vulgarización del gusto, la originalidad del objeto primario se pierde.

            Pensadores y hombres de negocio se preocupan por esta pérdida de capacidad artesanal.

            El artista esta fuera de los circuitos de producción, queda pegado a su rol de artista elitista.

            Empieza así, el movimiento para la reforma de las artes aplicadas y comienza precisamente en Inglaterra.

            Se pueden distinguir aproximadamente tres fases. La primera entre 1830 y 1860, está estrechamente ligada con la reorganización y la urbanística moderna, y tiene como protagonistas a algunos funcionarios entre los que se encuentra Henri Cole. La segunda depende de las enseñanzas de Ruskin y de las iniciativas de Morris que tienen una evidente matriz ideológica. En la tercera etapa trabajan los discípulos de Morris y se hacen más claras las relaciones con la arquitectura.

            Herri Cole y su grupo:

            Desarrolla en el campo de las artes aplicadas una labor brillante e inalcanzable, esta convencido de que el bajo nivel de la producción corriente se debe a la separación entre arte e industria. En 1850 consigue la organización de la primera exposición universal y dirige personalmente la construcción del Palacio de Cristal y la disposición de los objetos expuestos.

            Reune a su alrededor un grupo de artistas, el más conocido es el pintor Owen Jones.

            Sugiere la creación de gran número de escuelas de diseño y publica un ensayo sobre el empleo de los colores en las artes decorativas.

            La característica positiva más importante en la actividad de Cole y su escuela es su confianza en el mundo industrial. Piensan que el problema se puede resolver a un nivel formal y creen que solo una falta de conocimiento impide la calidad del diseño en el campo del arte aplicado.

            John Ruskin y William Morris:

            Ruskin no se dedica directamente a tratar los problemas del arte aplicado, es un humanista y su interés se dirige teóricamente hacia todo lo real.

            Advierte la desintegración de la cultura artística y comprende que sus causas hay que buscarlas en las condiciones económicas y sociales en que se mueve el arte y no el arte mismo, se convierte en adversario de toda nueva forma de vida introducida por la revolución industrial.

            Ruskin emprende una crítica detallada de las falsedades contenidas en la producción de su tiempo y distingue tres formas:

            1) La sugerencia de un tipo de estructura o apoyo distinto del real.

            2) El revestimiento de superficies con objeto de simular otros materiales distintos de los reales.

            3) El empleo de adornos de toda clase, hechos a máquina.

            Escribe las 7 lámparas de la arquitectura, que trata sobre la necesidad de volver a la esencia del diseño a partir de imitar el diseño y los materiales.

            Morris sigue fielmente las teorías de Ruskin sin discrepar en ningún punto importante. En 1859 decide construirse una casa en la que se plantean sus propios ideales artísticos: la famosa Red House. El proyecto arquitectónico es de Webb y el diseño de la decoración es el propio Morris. Es una casa puramente utilitaria, la forma se adapta a la funcionalidad.

            Es entonces cuando se le ocurre fundar un taller de artes decorativas. La firma produce tapices, tejido, papel pintado, muebles y vidrios. El objeto de Morris consiste en promover un arte del pueblo y para el pueblo.

            Es un teórico comprometido con la producción. Realiza una crítica feroz contra la máquina y una búsqueda de una recuperación de las ideas del pasado como una especie de posibilidad de reencarnar la producción artesanal. Miran al pasado porque la máquina es la fuente de todos los males, lo que corresponde es volver hasta donde el hombre estaba en relación con la alegría del trabajo. El trabajo digno significa la vida, esto se encuentra en la época medieval, el hombre se ve representado a partir de su trabajo y su creatividad.

            En pintura se aliaron con los prerrafaelistas e instaban a abandonar la perspectiva. El diseño tiende al carácter bidimensional y planimétrico, la naturaleza se ve geometrizada y no imitada. La abstracción se presenta cada vez en mayor medida, el fondo ya es un plano negro sobre el que se apoya el diseño.

            Morris rechaza la fabricación mecánica, por lo que sus productos son caros (por lo tanto, solo accesible a los ricos). La firma sobrevive con dificultades hasta 1875, año en que cierra.

            Su socialismo es utópico e incapaz de resolver los problemas reales de los últimos decenios del s XIX.

            Matiza su rechazo admitiendo que todas las máquinas pueden ser usadas siempre que las domine el espíritu humano. Se trata de liberarse de la gran máquina inconcreta de la tiranía comercial.

            Morris es el primero, en arquitectura, que ve la relación entre cultura y vida en sentido moderno y establece concientemente un puente entre teoría y práctica. Puede ser considerado el padre del movimiento moderno.

            Sucesores de Morris:

            A través de las experiencias del Art and Crafts, iniciadas en 1888, Morris atrae un buen número artesanos y empresarios ingleses.

            La distancia entre el mundo del arte y el mundo del diseño industrial ha disminuido decididamente gracias a él.

            Cada artista que pertenece al movimiento no se encierra en su experiencia sino que se preocupa por difundirla.

            Entre los seguidores de Morris se destacan:

            - Walter Crane: se forma bajo la influencia del grupo prerrafaelita. Desde 1888 dedica gran parte de sus energías a la asociación Art and Crafts. Acepta casi todas las tesis de Morris, incluso su valoración de la artesanía y su desconfianza por la industria. Suaviza el medievalismo de Morris, influido por los grabados japoneses, a los que dedica gran atención.

            - Norman Shaw: no tiene relaciones de trabajo con Morris ni con sus seguidores pero sigue idéntica inspiración cultural y es la figura dominante en la arquitectura inglesa de los últimos decenios del s XIX. Ejerce la profesión por su cuenta y en poco tiempo se convierte en uno de los más famosos proyectistas de Inglaterra. En el fondo no abandona el principio de la imitación, pero escoge dentro del repertorio los estilos donde la referencia histórica sea menos evidente.

            Los dos pasos más importantes dados por los continuadores de Morris son la superación del prejuicio contra la industria y el abandono de la imitación estilística, sobre todo en el diseño industrial.

 

14.  ART NOUVEAU

            La búsqueda de lo nuevo

            Hacia 1890 la artística tradicional rápidamente entra en crisis. Las diversas experiencias arquitectónicas dentro del marco del historicismo están agotándose, en tanto que los motivos para una renovación de la arquitectura han crecido lo bastante como para proponer una alternativa coherente a la sumisión de los estilos históricos.

            Se trata de un período de excepcional actividad en el campo teórico y práctico.

            Es conveniente considerar los motivos generales que se pueden agrupar en cuatro apartados:           

            1) Las nuevas teorías sobre el arte: conciernen solo a ciertas tendencias comunes que indican un cambio de actitud hacia los problemas del arte contemporáneo.

            Se hace una distinción entre la belleza de la naturaleza y la belleza artística, el interés se ha desplazado hacia nuevas combinaciones formales distintas de las tradicionales. Se establece una decidida oposición entre belleza y arte, la teoría de lo bello es distinta a la teoría del arte. El arte verdadero solo puede encontrar su propia realización en personalidades individuales aisladas.

            2) La insatisfacción general ante el eclecticismo: en este período se registran numerosas declaraciones de arquitectura que deploran la confusión del lenguaje y esperan el nacimiento de un nuevo lenguaje original. Estos autores no sugieren nada concreto para salir del actual estado de confusión y encontrar un estilo nuevo, pero atestiguan que el problema está en el aire.

            3) El ejemplo de los pintores: la obra innovadora de los arquitectos vanguardistas desde 1890 esta en estrecha relación con los pintores. El cambio decisivo en lo que respecta a la arquitectura, es la superación del impresionismo. "Cuando e artista quiere realizar una obra creativa no tiene necesidad de imitar a la naturaleza, solo debe tomar los elementos de la naturaleza y crear un nuevo elemento".

            Los nuevos pintores son experimentados aislados, que se critican duramente unos a otros y acaban por crearse un estilo personal.

            4) Las condiciones sociales y el compromiso social: los movimientos innovadores se llevan a cabo en nombre de toda la sociedad, estas experiencias coinciden con el largo período de paz y prosperidad económica que se suele llamar la Belle Epoque.

            La favorable coyuntura económica les proporciona un espacio mucha más amplio. Los crecido márgenes de beneficios facilitan las indicaciones reformistas de las clases dominantes. En estas condiciones crece desmesuradamente el compromiso urbano y la personalidad de los artistas es requerida en un tono mucho más grave que en el pasado

            El Art Nouveau abre la puerta hacia la arquitectura moderna, se trata de un fenómeno estético de tipo internacional, con escuelas regionales que se identifican por sus propias características.

            Tiene el afán de ser un lenguaje nuevo, busca la ruptura con respecto al pasado abandonando las referencias antiguas. Para conseguir esta diferenciación va a tomar como fuente de inspiración a la naturaleza, en la mayoría de los casos se apela a la estilización de la misma. El valor de ruptura va a ser relativo en algunos aspectos del lenguaje, lo espacial y funcional no va a innovar demasiado.

            Sus características principales son:

            - El uso de la línea curva o sinuosa en forma de látigo.

            - Abandonar los códigos del pasado.

            - La utilización de códigos bidimensionales.

            - Inspiración en elementos vegetales.

            - Utilización de grandes paños de vidrio sobre carpinterías metálicas.

            La difusión del Art Nouveau

            Durante este período los intercambios culturales son excepcionalmente numerosos, los movimientos y los artistas se estimulan recíprocamente de muchas maneras.

            Conviene considerar los principales mecanismos de difusión a través de los cuales las ideas y las imágenes del Art Nouveau han circulado por Europa y otros lugares.

            El movimiento belga nace en torno a un semanario.

            Los primeros contactos con Inglaterra fueron en la exposición XX, donde se exhiben objetos de Morris y de su escuela.

            En Alemania, con algunos años de diferencia, se forma un movimiento análogo al de Bélgica.

            En Francia el Art Nouveau se convierte en un estilo de decoración y acaba rápidamente siendo asimilado por el eclecticismo tradicional.

            Las producciones de los movimientos de vanguardia europeos se presentan por primera vez todas reunidas en la exposición universal de Paris en 1900.

            Una forma de comprender el tema puede ser estudiando separadamente a los artistas y experiencias más conocidas.

            Víctor Horta:

            El movimiento europeo para la renovación de las artes aplicadas nace en Bélgica, con la casa Tassel de Horta (en Bruselas), los elementos del nuevo estilo aparecen en ella ya perfecta y coherentemente elaborados. Horta declara que ha intentado crearse un lenguaje personal y libre de imitaciones.

            Se sabe que reside en Paris durante un año y medio, precisamente cuando Viollet Le Duc trata de abandonar las referencias a los estilos medievales e inventar un nuevo lenguaje que satisfaga sus teorías racionalistas.

            La casa Tassel es el ensayo profundamente meditado de una nueva arquitectura, no solo demuestra la posibilidad de un nuevo vocabulario sino también una nueva sintaxis, distinta a la de los estilos históricos. Repite la tipología de edificio tradicional de Bruselas, la mano del arquitecto se reconoce mirando de cerca la textura de los muros,  en el interior se entra en el atrio dominado por la célebre escalera a cielo abierto, los peldaños son de madera al natural sostenidos por una estructura metálica vista, el armazón formado por soportes tubulares y perfiles, recibe el contrapunto de los hierros decorativos (doblados siguiendo curvas elegantes y sinuosas), motivos semejantes están esgrafiados en las paredes y reproducidos en los mosaicos de los pavimentos.

            Analiza a fondo la metría de sus edificios mientras que muestra bastante indiferencia con respecto al planeamiento distributivo.

            El uso de los materiales, el modo de dividir las paredes, de resolver las articulaciones, los detalles, atestiguan una seguridad de juicio, una coherencia y un vigor excepcional.

            Henry Van de Velde:

            La primera ocasión que tiene de trabajar en decoración es el arreglo de su casa, de acuerdo a sus propios principios se propone buscar para cada elemento formal una justificación objetiva. Las líneas de las molduras, los dibujos ornamentales, etc., se plantean en relación con las posturas que el hombre adopta naturalmente según las exigencias del trabajo y del descanso. Esta investigación lo lleva hacia formas fluidas y encadenadas pero más simples que las de Horta

            Sostiene que la renovación del arte surgirá de la confiada aceptación de las máquinas y de la producción en serie.

            En 1898 monta en Uccle un taller propio de artes aplicadas (al igual que Morris). En 1902 lo llaman para dirigir lo que en la posguerra sería la Bauhaus. En 1906 construye la nueva cede de la escuela. A partir de allí su actividad está ligada a la de los maestros alemanes, en el seno del organismo que puede ser considerado como matriz del movimiento moderno.

            Charles Rennie Mackintosh:

            Pocos años después de 1890 en el seno de la escuela de arte de Glasgow, se forma un grupo de artistas de los que Mackintosh se destaca como el mejor dotado. Consigue sus primeros encargos importantes como proyectista independiente: la nueva Escuela de Arte de Glasgow y las primeras salas de té para la señorita Cranston. En estas obras ofrece una interpretación nueva del repertorio Art Nouveau: los arabescos lineales de decoraciones son empleados para conseguir una calificación espacial de los ambientes, se establece una nueva relación, más directa, entre los muros de carga y la decoración en madera o metal, modelada con encantadora fantasía gráfica.

            Construye dos villas fuera de Glasgow, una de las cuales se llama Hill House y constituye el principal documento sobre su gusto en la decoración doméstica.

            Después de 1913 se establece en Londres. No recibe más encargos y muere en la miseria.

            El movimiento de Glasgow recurre en gran medida a las fuentes antiguas, ya sea al repertorio neogótico o bien a la herencia local de la arquitectura de los barones escoceses.

            La secesión vienesa:

            La arquitectura austriaca adopta los estilos históricos con rigurosa propiedad hasta fines del s XIX, mostrando una constante preferencia por el Neoclasicismo.

            La imprevista renovación de la cultura artística durante el último decenio del ochocientos, sin lugar a dudas debe ser relacionado con la evolución social y política del imperio.

            La escuela austriaca, siendo responsable en gran medida de este compromiso entre clásico y moderno, abusó de revestimientos aplicados, molduras aplanadas,

 etc. Ha evitado cristalizar demasiado pronto en una moda ornamental y ha preparado el terreno al movimiento moderno más directamente que cualquier otro movimiento contemporáneo.

            Otto Wagner:

            El movimiento austriaco está dirigido por la personalidad dominante de Wagner. Hasta los 50 años trabaja en el cause de la tradición clásica vienesa. En 1894 proclama la necesidad de una renovación radical de la cultura arquitectónica para ponerla de acuerdo con las necesidades del presente.

            Construye los edificios del ferrocarril metropolitano, donde se atenúa la huella neoclásica al tiempo que un nuevo lenguaje ornamental toma la primacía sobre el habitual repertorio de imitación. En las obras siguientes madura su estilo en contacto con las experiencias de los más pobres, especialmente Olbrich, y propone una alternativa coherente al lenguaje tradicional, libre a los estilos históricos (al menos en apariencia).

            Entiende la renovación del lenguaje arquitectónico en forma restringida: normalmente no se aparta de los esquemas compositivos habituales de las planimetrías simétricas y agarradas de la acostumbrada dislocación de los elementos decorativos, aunque suele trasladar los efectos plásticos a la superficie, el sitio de los acostumbrados claroscuros esta ocupado por dibujos ornamentales planos, por lo general en oscuro sobre claro, y las articulaciones entre volúmenes quedan reducidas a combinaciones de líneas.

            Joseph María Olbrich:

            Es el más próximo a Wagner. En 1897 se adhiere al movimiento de la secesión y al año siguiente proyecta el edificio destinado a las exposiciones del grupo. Es llamado para que construya un conjunto residencial, con locales para exposiciones, para un grupo de artistas protegidos por el mecenazgo del soberano. Proyecta los edificios, la distribución en el terreno, la decoración, los jardines, la decoración de las exposiciones, la publicidad e incluso la vajilla y los uniformes para los camareros del restaurante.

            Sus innumerables ideas casi siempre están llevadas a la realidad con indiscutible propiedad técnica. No se ciñe a un número limitado de materiales y combinaciones típicas sino que se complace en emplear muchos medios (materiales) distintos que le proporcionan una amplísima gama de efectos cromáticos, de ellos resulta una extraordinaria variedad de encajes, siempre felizmente resueltos.

            La novedad de la arquitectura de Olbrich estriba en la elección de las formas pero deja inalterados los procesos técnicos y las relaciones organizativas tradicionales: es una reforma que se detiene en la piel de los objetos.

            Joseph Hofmann:

            Se adhiere a la secesión y empieza a trabajar en 1898. Establece un taller propio al que dedica la mayor parte de sus energías. En 1905 comienza los trabajos del palacio Stoclet en Bruselas, en él la descomposición del volumen edificado en recuadros rodeados de listones oscuros, se consigue con un revestimiento de mármol blanco enmarcado con bandas de bronce. La parcial simetría reconocible en la planta o en la fachada al jardín, se trastoca con numerosos elementos agrupados libremente según las necesidades funcionales.

            Gracias a él, la tradición Arts and Crafts se libera de cualquier residuo medieval.

            Adolf Loos:

            Es un implacable adversario de la secesión, contrapone la modestia y la discreción al culto a la originalidad, también contrapone al valor a lo nuevo la valoración desapasionada por la conveniencia.

            Mantiene que la arquitectura y las artes aplicadas deben prescindir de cualquier tipo de ornamento, considerado un residuo de costumbres bárbaras. Sus obras son casi la demostración práctica de esta tesis, la casa Steiner choca a sus contemporáneos por la total eliminación de cualquier elemento no estructural. Son volúmenes de fábrica lisa en la que se recortan las ventanas y demás aberturas. Estas construcciones han sido consideradas como los primeros documentos del racionalismo europeo.

            Crea un nuevo procedimiento de composición al que denomina Raumplan. Desencadenó una rebelión contra la costumbre de indicar las dimensiones en cifras o en dibujos acotados ya que consideraba que tal procedimiento deshumanizaba los proyectos.

            Descubre el espacio donde se desenvuelve la experiencia humana, una realidad concreta y limitada, como una moneda preciosa a gastar de la forma más cauta posible. Esta especie de avaricia adimensional es la contribución más importante al movimiento moderno.         

   Modernismo catalán

            Constituyó uno de los fenómenos más complejos, contradictorios, dinámicos y creativos relacionados con la renovación de los estilos. Este fenómeno artístico tiene un desarrollo paralelo estrechamente relacionado con toda una transformación de índole sociológica. la diversidad de corrientes integradas dentro de este movimiento que llamamos modernismo se puede dividir en dos partes:

            - Modernismo Renaixenca

            - Modernismo manierista o ecléctico.

            Los motivos de su origen están dados por una serie de acontecimientos: el centro catalán propugna la unión de todos para lograr la autonomía.

            El Movimiento Renaixenca incluirá como temas habituales de su vocabulario elementos de tipo historicista que recordarán las épocas de mayor esplendor de Cataluña.

            En lo que se refiere al Movimiento Manierista, es de carácter mimético elaborado mediante la manipulación de elementos pertenecientes a diversas tendencias europeas, combinándolos incluso con motivos tomados del modernismo de la renaixenca. Era un nuevo eclecticismo puesto al día.

            El movimiento catalán supuso un movimiento de renovación de las ideas estéticas amalgamado por una fuerte componente de índole política. El afán de elevar a Cataluña a un nivel más alto en todos los órdenes constituyó parte esencial de sus estímulos fundamentales. Por otro lado, la existencia de una burguesía enriquecida que deseaba hacer patente su privilegiada posición económica y las posibilidades del modernismo, con su fastuoso despliegue ornamental, para llevar a cabo sus deseos.

            Al margen del Art Nouveau, pero ciertamente con el espíritu innovador que recorre España, trabaja A Gaudi.

            Su punto de partida es el eclecticismo tradicional, muestra un gran interés por el gótico y por los problemas estructurales. Desde sus primeras obras revela un temperamento intrépido, un amor por los efectos sensacionales y una capacidad de comprensión inmediata de las cualidades de los materiales. Acepta algunas sugerencias del repertorio Art Nouveau pero dándoles un tratamiento personal con absoluta originalidad.

            En la última parte de su vida trabaja en el templo de la Sagrada Familia, comenzado en el 1884, en el estilo gótico y llevado adelante modificando cada vez más las referencias históricas.

El nuevo Clasicismo francés

            Cuando el Art Nouveau penetra en Francia aparecen al mismo tiempo dos experimentos de vanguardia de otro género completamente diferente, que se apoyan en la línea maestra de la tradición francesa y proponen una reelaboración original.

            La cultura arquitectónica francesa se basa en el clasicismo y en una refinada tradición técnica, pero la fisonomía de esta tradición corre el riesgo de dispersarse por obra del eclecticismo. Por lo tanto, se alza contra el eclecticismo de la época y recurre a dos principios complementarios de la tradición remota: el clasicismo y la coherencia estructural; se expresa admirablemente el hormigón armado.

            La famosa casa Franklin (Paris), obra de Perret, es la primera vivienda con estructura de hormigón, aunque todavía los montantes y vigas están revestidos de terracota, distingue cuidadosamente entre la apariencia de los miembros del soporte y los paneles de cerramiento. Muestra al desnudo sus estructuras de hormigón, pero no quiso experimentar el hormigón en grandes voladizos o en superficies curvas sometidas a tensión.

            Esta tarea la realiza Garnier, quien empleó gran parte de su tiempo en desarrollar el plan arquitectónico de una ciudad industrial ideal, donde todos los edificios son de hormigón.

            El empleo del hormigón se siguió expandiendo a puentes, cáscaras delgadas y para superficies en voladizos.

 

15. LA ESCUELA DE CHICAGO

            En el lugar donde el río Chicago desemboca en el lago Michigan, el ejército americano funda en 1804 el fuerte Dearbon, destruido por los indios en 1812 y reconstruido inmediatamente después. La ciudad esta ubicada en un lugar estratégico para las comunicaciones la defensa.

            En 1830 el nuevo asentamiento recibe la forma de ciudad parcelando en cuadrados regulares un área, junto a la desembocadura del rió y vendiendo parcelas. La retícula esta concebida de forma que pueda ser extendida a voluntad. En las primeras décadas la mayor parte de la ciudad se construye en madera. Esta estructura permite la explotación de la producción industrial de la madera. El sistema utilizado es un elemento fundamental en la conquista del oeste norteamericano, la casa entera era construida en madera, se utilizaban tablas verticales rigidizadas con tablas diagonales, los pisos se construían con una estructura de alfajías, no hay elementos estructurales primarios y secundarios, toda la estructura estaba recubierta con tablas. Todo era prefabricado y entraba en una carreta, la única herramienta necesaria era un martillo. Gracias a esto una población podía armarse en pocos días. La industria del clavo fue tan importante como el diseño y la estandarización de la madera.

            La mayor debilidad de este sistema era la característica combustible de la madera.

            Chicago queda casi destruida completamente por un incendio en 1871, es una de las tragedias más recordadas de los Estados Unidos, había en la ciudad casi 300.000 habitantes.

            Sobre el lugar que ocupaba el antiguo pueblo, se alzó un moderno centro comercial con edificios para oficinas, grandes almacenes y hoteles. Gracias a las ventajas de su ubicación estratégica adquiere un importante rol comercial.

         Se experimentan nuevos sistemas de construcción.

            En la primera década del siglo XX se plantea la necesidad de un control urbanístico adecuado a la nueva escala de la ciudad. Los protagonistas de esta situación son conocidos colectivamente con el nombre de "Escuela de Chicago".

            La primer generación trabaja inmediatamente después del incendio, se compone de ingenieros de gran valía, muchos de los cuales se formaron en la ingeniería militar durante la guerra de secesión. Le Barón Jeney sería el más destacado. La segunda generación sale de su estudio: Burham y Sullivan. Las obras de estos proyectistas tienen un marcado carácter unitario, sobre todo durante 1893 (exposición colombiana). Los protagonistas de este periodo tienen temperamentos muy diversos. Sullivan puede ser colocado junto a los artistas de vanguardia en polémica con las tendencias dominantes de su tiempo y entorno que miran hacia Europa pero aspiran a distinguirse de los europeos y a crear un arte americano. Empresarios, ingenieros y arquitectos se percataron de que el valor de los terrenos del centro comercial de la ciudad era mayor que el del resto. El terreno se podía multiplicar en altura, la estructura de esqueleto en acero perfeccionada por Jeney permite aumentar la altura sin miedo además de permitir plantas mucho más libres y con mayores superficies transparentes, la utilización de una estructura independiente permite modificar la posición interna de los tabiques.

            En Chicago se inventa y construye el primer ascensor hidráulico y en 1887 se empieza a difundir el uso de ascensores eléctricos. Los servicios como el ascensor, teléfono y correo neumático permiten el funcionamiento de hoteles, almacenes y oficinas. Nace en Chicago por primera vez el rascacielos.

            La experiencia de la Escuela de Chicago constituye una importante contribución a la formación del movimiento moderno, pero los resultados tan prometedores conseguidos en la penúltima década del siglo se diluyen inmediatamente porque ninguno de sus protagonistas tiene clara conciencia de los problemas tocados, cada uno se atasca en un dilema cultural que solo tienen dos salidas: o la vuelta al conformismo de los estilos históricos (Burham), o la experiencia individual de vanguardia (Sullivan, luego Wright).

            Los arquitectos de la generación siguiente a la de Jeney se esfuerzan por desarrollar un nuevo tipo de edificio que contenga soluciones formales radicalmente distintas de las heredadas en la cultura anterior, esta intención progresista esta completamente formulada en términos tradicionales (masa, proporciones, ornamentos, estructura interna, formas exteriores, etc.), el esfuerzo renovador se diluye así en muchos esfuerzos aislados, inspirados en cualquier aspecto menos habitual y más periférico que la tradición Ecléctica.

            La exposición Colombiana Universal de Chicago de 1893, y la llamada tradición de Burham son episodios que deben valorarse. En la comisión de arquitectura para la exposición hay algunos arquitectos de la costa este (Post, Mc Kaim). Burham, el más acreditado de los arquitectos de Chicago, se dejaba convencer fácilmente por ellos para proyectar el conjunto según los cánones clásicos. La exposición obtiene gran éxito y a partir de entonces el gusto de los contratistas y del público se orienta poco a poco hacia el clasicismo, la búsqueda original de la Escuela de Chicago se considera anticuada.

            Muchos se adaptan a la nueva orientación cultural, el primero fue Burham, en 1894 forma una nueva sociedad y aumenta su actividad interna mientras que otros, como Sullivan, ven rota su carrera. Las valoraciones de Sullivan y de Wright consideran que la vuelta al neoclasicismo es una opción errónea.

            El valor normativo del clasicismo de Burham se pone de manifiesto en su actividad urbanística. Dedica todas sus energías, junto a su asociado Bennett, al plan regulador de Chicago. La retícula uniforme de la vieja ciudad se ha extendido y ya no cumple sus funciones originales, superpone a la retícula un sistema simétrico de nuevas calles en diagonal, contenido en un semicírculo de casi 32 km de diámetro. Tras esta solución se plantean difíciles problemas de circulación, de zonificación y de distribución de los edificios públicos.

            Luis Sullivan:

            Estudia en Paris (Richardson produce una gran impresión con el edificio de los "Grandes almacenes de Marshall" y determina su vocación artística). Comienza a trabajar en el estudio de Adler en 1881 convirtiéndose en su socio.

            Las ambiciones de Sullivan se plasman en sus primeras obras tales como el Rotschild building en 1881, con una decoración desmesurada a base de fundición y piedra esculpida.

            Construye el Auditorio de Chicago con una estructural tradicional de fábrica ayudada con hierro y reúne los numerosos vanos exteriores en una malla arquitectónica más amplia, subrayando la gradación vertical por medio de un almohadillado de granito labrado en los tres pisos inferiores. La decoración se acentúa hasta casi desaparecer y la organización volumétrica se obtiene gracias a una oportuna disposición de masas y materiales. Este procedimiento se emplea en el Walker Building, donde los recuerdos de Richardson son más evidentes que nunca.

            A partir de 1890 estudia la aplicación a los rascacielos de estos principios de composición. La característica constitucional de un rascacielos radica en la existencia de muchos pisos, piensa tratar toda la zona intermedia con un elemento unitario y con ello subraya las divisiones verticales para contraponerlas a la zona del basamento y del ático que son horizontales, nace así su verticalismo característico.

            El lenguaje arquitectónico de Sullivan varía mucho de una obra a otra, el hilo conductor se encuentra más bien en el pensamiento teórico. Él advierte, al igual que Morris, que la arquitectura está condicionada por el tipo de organización técnica, social y económica de donde surge. Tiene un concepto convencional de la sociedad, fundado en la personificación de ciertas ideas de libertad, democracia e iniciativa individual. Sullivan critica duramente las contradicciones de la Escuela de Chicago.

            Rota su asociación con Adler declina su carrera.

            Frank Loyd Wright:

            A los 18 años de edad entra al estudio de Adler & Sullivan (1887), cuando proyectan el Auditorio de Chicago, y colabora con ellos hasta 1893. Siendo empleado suyo empieza ya a proyectar por su cuenta, en l893 abre su propio estudio empezando aquí una extraordinaria carrera, tras haber construido más de 300 edificios y haber ejercido su influencia sobre tres generaciones de arquitectos.

            Es conveniente considerar su formación en el ambiente de Chicago. Desde un principio coincide con Sullivan en su ambición de crear una nueva arquitectura, independiente de los estilos tradicionales y comprometida con la vida moderna. Piensa que, mas allá de las determinaciones históricas concretas, existe un orden natural, un aspecto genuino de la vida escondido y contaminado por las imposiciones exteriores. La arquitectura debe nacer libre de cualquier conformismo y de cualquier sistema narrativo, como independencia de cualquier imposición externa, venga de donde venga.

            Concibe a la arquitectura como representación ideal del mundo y traslada los problemas de la sociedad contemporánea a una naturaleza imaginaria donde puedan ser dominados como puros requerimientos formales.

            La escuela de Chicago había iniciado un replanteamiento de la arquitectura, en orden a la exigencia de un moderno centro comercial, viviendo este episodio ligado a algunas circunstancias especiales, la experiencia de la escuela de Chicago se diluye cuando cambian dichas circunstancias, también el debate cultural desciende al plano formal.

            Burham y la mayoría de los arquitectos de Chicago optan por el neoclasicismo y proponen este nuevo lenguaje a la nueva clase dirigente. Wright y otros pocos optan por un ilimitado experimentalismo anticlasicista y buscan ocasiones de ponerlo en práctica al margen del mundo de los negocios y de la edificación oficial. Se produce así una división entre la mayoría conformista y la minoría inconformista.

            La primera parte de la actividad de Wright hasta 1910, comprende numerosas viviendas unifamiliares y algunos pocos edificios. El punto de partida para estas experiencias esta más en Richardson que en Sullivan.

            Los proyectos de Wright nacen de golpe con feliz desenvoltura. Manifiesta una adhesión al espíritu de la máquina mucho más integral que la de los europeos.

            La industria y la máquina le interesan sobre todo como medios para disminuir la discrepancia entre la materia y la concepción. Entiende a la máquina como un ente abstracto. En 1910 Wight viaja a Europa, en ese viaje le llaman especial atención los austriacos Wagner y Olbrich. De vuelta a América su repertorio se enriquece con los nuevos elementos.

            Desea una arquitectura fundada en las necesidades permanentes del hombre y capaz de hacer frente al porvenir.

            Queda lejos del Movimiento Moderno y no esta dispuesto a abandonar la posición individualista y marginal que la tradición asigna a los artistas.

 

BIBLIOGRAFÍA

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- TAFURI, Manfedo. La arquitectura del humanismo. Madrid, Xarait Ediciones. 1982. 

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