ARTE Y ARQUITECTURA DESDE EL SIGLO XI al SIGLO XX

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INDICE

 1. Romanico

 2. Gotico

 3. Las ciudades del medioevo

 4. Renacimiento

 5. La ciudad del renacimiento

 6. Manierismo

 7. Barroco

 8. Revolucion industrial

 9. Corrientes pictóricas desde el renacimiento a la revolucion industrial

10. Neoclasicismo

11. Historicismo

12. Arquitectura e ingenieria

13. El movimiento para la reforma de las artes plasticas

14. Art Nouveau

15. La escuela de Chicago

Bibliografía

 

4. RENACIMIENTO

            Contexto económico

            El Renacimiento nace en el siglo XV en la península de Italia. Aparece por primera vez en Italia porque es el país que lleva ventaja a occidente en el aspecto económico, ya sea porque allí se organiza técnicamente el financiamiento y transporte de las cruzadas, como porque surge la primera organización bancaria de Europa. La banca nace en Siena y luego se difunde. También la emancipación de la burguesía ciudadana triunfa primero y las familias ricas concentran el poder político. Además, en Italia se encuentra la mayor cantidad de testimonios Clásicos; la tradición clásica no se ha perdido enteramente en este país.-

            Italia se convierte en guía cultural de Europa. El clima era claro, despejado y saludable. La mentalidad del pueblo era altiva. Fue aquí donde pudo redescubrirse el espíritu de la Antigüedad Clásica. La expansión del área comercial ofrece nuevas oportunidades a un grupo de mercaderes capitalistas que empiezan un papel preponderante en el ámbito internacional; los mercaderes de este periodo, los Stronzzi, Médicis y Pazzi deben considerarse los pioneros del desarrollo posterior.-

            Cuando en Florencia surge Brunelleschi, la oligarquía ostenta el poder desde hace más de 20 años. La gran crisis económica del 300 concluye, promoviéndose la política económica de incremento productivo y comercial.-

            Todas las disciplinas, las ciencias y las artes son llamadas a desarrollar su propio papel de sostén en esa línea política tendiente a restaurar el prestigio económico y cultural de la ciudad.-

            El humanismo

            Se centra en el hombre, el sol gira alrededor de la tierra y el hombre es el centro del universo.-

            Se llama humanistas a los representantes de la cultura del Renacimiento: estudiosos y admiradores de la civilización grecorromana, a diferencia de los admiradores y devotos de la teología cristiana occidental.-

            Los humanistas fueron aquellos que adoptaron el ideal del Renacimiento, se apasionaron por las letras y las artes clásicas. Fueron profesionales de las letras generalmente salidos de la burguesía.-

            Italia fue la  patria del humanismo; los humanistas aceptan la naturaleza y el mundo como buenos, se encuentran a gusto con ella, experimentan el deseo de vivir y confían en el progreso indefinido de la obra humana, del pensamiento, del individuo y de la sociedad.-

            Los humanistas vuelven a los textos antiguos. En Florencia, centro del humanismo primitivo un grupo de artistas crea un nuevo estilo, su meta es el Renacimiento de la Antigüedad.-

            Sus obras no son reproducciones de los modelos antiguos, sino nuevas interpretaciones extraídas de su comprensión del siglo XV.-

            Revalorizaron el pensamiento Clásico frente a la imagen parcial que de él daba la escolástica. Propugnaban una actitud antropocéntrica y racionalista, excluyendo de la filosofía los presupuestos teológicos.-

            El arquitecto

            La actitud hacia los artistas fue completamente distinta de la que ofreció la Edad Media, se conocen nombres de artistas, arquitectos y sus comitentes. Marca el comienzo de una nueva etapa en la historia de la arquitectura como profesión.-

            Fue característico del Renacimiento que los grandes arquitectos no fueran por lo común arquitectos profesionales, y de allí en adelante grandes artistas fueron admitidos a cargos ajenos a su oficio por el mero hecho de ser grandes artistas.-

            Los arquitectos ya no son los servidores de la técnica sino los inventores, en el siglo XIV cuando la capacidad de adquisición de la burguesía crece y se constituye una clientela regular, el artista puede desvincularse de la logia y establecerse como maestro independiente.-

            Con la construcción de la cúpula de Santa Maria de la Flor, en Florencia, se marca la consagración de la figura del arquitecto, ahora controla todo el proceso de la construcción antes de empezar la obra en concreto.-

            Los honores públicos a los artistas se hacen cada vez mas frecuentes. Miguel Ángel asciende a una altura de la que no existe antes que él, ningún ejemplo.-

            Se consuma por primera vez la emancipación del arquitecto.-

            Lo fundamentalmente nuevo en la concepción artística del Renacimiento es el descubrimiento de la Idea de Genio.-

            Relación entre el hombre y la Iglesia

            A medida que la sociedad y la economía se liberan de las cadenas de la doctrina de la Iglesia, el arte se vuelve con progresiva rapidez hacia la libertad.-

Las ideas sobre la salvación, el mas allá, la redención y el pecado original pasan a ser ideas secundarias.-

            La pintura sagrada ha declinado con el poder temporal de la iglesia.-

            La perspectiva -su origen-

            El perfeccionamiento de las leyes de la perspectiva tiene su origen en Florencia en el siglo XV y fue obra de pintores y arquitectos.-

            Ambroggio Lorenzutti en su Anunciación en 1344, represento por primera vez un sistema de coordenadas con el auxilio del punto de fuga. Aunque el espacio no estaba totalmente unificado existe ya una escala de valores espaciales. Brunelleschi realiza una serie de experimentos ópticos pero al igual que Mazzacio no dejó ningún escrito en el que explicara sus métodos.-

            Alberti puede ser considerado como uno de los personajes más importantes ya que logra establecer una conexión entre la teoría y la práctica; por medio de sus tratados y gracias a la invención de la imprenta logra difundir sus ideas.-

            El espacio

            La visión en perspectiva y su racionalidad crean una nueva forma de entender el espacio; el espacio-agregado de la Edad Media pasa a ser un espacio-sistema en el que cada objeto juega un rol determinado dentro de esta nueva retícula normalizada y se organiza en forma ordenada, unitaria y precisa.-

            El espacio es caracterizado como tridimensional, homogéneo e infinito, se reemplaza la obsesiva observación de los detalles por una observación simultanea de todas las partes.-

            Su importancia e influencia

            La perspectiva geométrica permite una valoración precisa de las distancias, termina con la humildad del observador, hace que la mirada occidental sea orgullosa; lejos de reproducir la realidad, la reconstruye según leyes intelectuales fácilmente manejables.-

            Esta geometrización del espacio fue el origen de la ciencia moderna, constituye un episodio importante en la historia del pensamiento científico, marca la ruptura definitiva con la visión aristotélica, permite una nueva visión del arte y también del mundo y del proceso de producción del conocimiento.-

            La pintura

            Ambroggio Lorenzutti, en su Anunciación en 1344, represento por primera vez un sistema de coordenadas con el auxilio del punto de fuga, aunque el espacio no esta totalmente unificado existe ya una escala de valores espaciales.-

            Para facilitar el uso de este nuevo instrumento se utilizan geometrías simples y volúmenes puros.-

            Se trata de una revolución que involucra tanto a la pintura como a la arquitectura. El espacio se puede representar, medir.-

            Se inaugura la pintura caballete, al óleo; la pintura posee un valor económico y comercial.-

            Se aprecia una cierta rigidez y dificultad para representar la piel, las expresiones, el cabello y las vestimentas, la aureola se encuentra todavía como una proyección vertical.

            De a poco se va logrando una progresiva mayor naturalidad, aparece cierta gestualidad, existe cierto dinamismo y profundidad de campo; los animales tiene una cierta rigidez geométrica.-

            Características principales del arte y la arquitectura del Renacimiento

            El arte de la época es idílico, el tema principal es el hombre y dentro de él, la belleza corporal.-

            En arquitectura, la recuperación del lenguaje Clásico proporciona una serie de elementos normalizados y relacionados entre sí por sus proporciones geométricas-matemáticas, este grupo homogéneo de elementos impone un cierto orden y los relaciona directamente con la escala humana. La composición del edificio puede ser analizada y reducida a un esquema geométrico, si bien las formas son ideadas a priori. El contenido de las obras de arquitectura es muy distinto a la que corresponde a los valores antiguos.-

            Todo en este arte es claro, sereno, rítmico y melodioso. Lo esencial es el principio de unidad y la aspiración a despertar una impresión unitaria de detalles y colores.-

            El arte del Renacimiento no detiene al espectador ante ningún detalle, sino que le obliga mas bien a abarcar simultáneamente todas las partes.-

            El edificio del Renacimiento es un conjunto estético, constituido por partes de acuerdo con un sistema estático. Los muros parecen activos, vivificados por los elementos decorativos, cuyas dimensiones y disposición siguen leyes de razonamiento humano. Las arquerías son más airosas y abiertas de lo que habían sido anteriormente, las garbosas columnas tienen la belleza de los seres vivos y además, se ajustan a una escala humana y así al  movernos de una parte a la otra nunca nos sentimos abrumados por la mera impresión de tamaño.-

            La luz

            El sentido religioso se ve sustituido por un sentido humano, el hombre ya no esta en la iglesia avanzando hacia una meta trascendental sino gozando de la belleza que le rodea y de la gloriosa sensación de ser el centro de esa belleza, para poder gozar de ella es necesaria una iluminación clara, directa, abundante y natural.-

            La principal virtud de una residencia es la luz, ninguna es preferible a la del Palacio Piccolomini, que se abre a los cuatro puntos cardinales y recibe la luz de las ventanas exteriores y también de las interiores que entra copiosamente a través del patio y llega a penetrar hasta las partes más bajas.-

            Bruneleschi

            Es un técnico genial e infalible, introduce por primera vez dentro de la práctica constructiva una mentalidad rigurosamente científica. Fue el gran restaurador de las formas antiguas; los procedimientos técnicos son sustancialmente independientes de la tecnología antigua, en cambio el repertorio de formas proceden de los modelos romanos.-

            Las formas básicas de los elementos de construcción están reproducidas minuciosamente de los modelos clásicos y repetidas en sus obras posteriores a 1418.

Brunelleschi, racionaliza la técnica y los modos de producción edilicia, hace emerger impetuosamente el tema de la modernización social del trabajo. La revolución que lleva a cabo es la respuesta más consecuente que la arquitectura podía dar a la ideología humanista.-

            Realiza una revolución radical y los tres parámetros sobre los que se basa son: -la recuperación de lo antiguo; -la invención tecnológica; -la espacialidad en perspectiva.-

 

            Las iglesias de Brunelleschi guardan una relación muy parecida respecto al pasado. Santo Espíritu es una basílica con arcadas de medio punto y de techo plano, las bases y los capiteles de las columnas corintias son romanos.-

            El rasgo más importante de Santo Espíritu es la planta de su cabecera, la manera de procurar que los brazos del crucero fuesen exactamente idénticos al presbiterio y de colocar una cúpula sobre el crucero; da la sensación de que nos encontramos en una iglesia de planta centralizada.-

            La función primordial de la iglesia medieval había sido la de conducir a los fieles al altar. En un edificio centralizado tal movimiento no es posible.-

            El primer edificio en que aparecen las formas renacentistas es el Hospital de los Inocentes, comenzado en 1419.

            Consiste en una columnata en la parte inferior, formada por las delicadas  columnas corintias y anchos arcos de medio punto, lo que permite una adecuada y cálida iluminación de la logia y una planta superior con ventanas rectangulares de mediano tamaño, generosamente espaciadas, coronadas por frontones de poco resalte, que corresponden exactamente a los arcos de abajo.-

            Un arquitrabe sutilmente proporcionado separa la planta baja de la superior. Los frontones sobre las ventanas son claramente un motivo romano, al igual que las columnas corintias.-

            La novedad consiste en la forma en que está modulado, estableciendo un ritmo constante ideado en un espacio perspectivo que se estructura a partir de un punto de fuga.-

            Alberti

            Ocupa un puesto destacado, tanto en la historia de la literatura como de la arquitectura, así como también dentro de la revolución de la perspectiva, estableciendo un puente entre la teoría y la técnica.-

            Su exposición acerca de la perspectiva responde y reposa en sólidos conocimientos de óptica y geometría.-

            Llega a la arquitectura a través de las experiencias literarias y de las artes figurativas, ello se refleja en el carácter de sus edificios, llenos de intenciones demostrativas y de sutiles recursos formales.-

            Alberti nos ofrece un nuevo tipo de arquitecto, es el primero de los arquitectos diletantes (aficionado al arte o las ciencias), en cuya vida el arte y la arquitectura ocuparon el lugar que exigía en sus tratados.-

            Dedica gran parte de sus tratados exclusivamente a la geometría y la perspectiva, tomando como modelo a Vitruvio.

            Descubrió que la clave de los sistemas de los estilos de la antigüedad se encontraba en los ordenes, esto es en las proporciones correspondientes a las columnas dóricas, jónicas, corintias, compuestas y toscanas.

            Construyó palacio para los magnates de Florencia y los cardenales de Roma, el más famoso es el Palacio Pitti.

            Estos palacios son macizos, pero ordenados, están revestidos de sillares almohadillados y coronados por atrevidas cornisas, sus ventanas dispuestas simétricamente están divididas en dos por esbeltas columnas.-

            Lo que se esperaría de la finura y ordenación del Renacimiento se halla sobre todo en sus patios interiores, donde las plantas bajas se abren en forma de claustros, con graciosas arquerías como las del Hospital de los Inocentes de Brunelleschi, mientras que las plantas superiores cobran valor y vida mediante una galería abierta con pilastras, que dividen las paredes en tramos independientes o algunas soluciones parecidas.-

            También proyectó el Palacio Rucellai, el patio aquí no ofrece rasgos destacados pero en la fachada empleó diferentes pilastras: toscanas en el cuerpo inferior, jónicas en el cuerpo central y corintias en el superior.-

            Mientras que las pilastras dividen la fachada verticalmente, finas cornisas marcan las divisiones horizontales. La cornisa superior es con toda seguridad la más antigua de Florencia.-

            En las ventanas del palacio un arquitrabe separa el rectángulo de la ventana propiamente dicha, de las dos cabeceras del arco.-

            La proporción entre el alto y el ancho de la parte rectangular de las ventanas es igual a la proporción entre el alto y el ancho de los tramos.-

            En esto reside, según los escritos de Alberti, la verdadera esencia de la belleza, que define como la armonía y concordancia de todas las partes, logradas de tal manera que no se pueda añadir, quitar o cambiar nada son empeorarlo.-

 

PLENO RENACIMIENTO

            Contexto

            La iglesia había atraído hacia sí la dirección política. Roma se convirtió en el centro de la cultura occidental y logró ejercer un dominio intelectual que se hizo más intenso durante la contrarreforma.-

            La curia pontificia superaba como poder económico a todos los príncipes, banqueros y comerciantes de la alta Italia.-

            El Papa Nicolás V, investido en 1447 estaba decidido a hacer de Roma una ciudad a la altura del Papado. Hombres como Julio II y León X siguieron su ejemplo y el aspecto de la ciudad se transformó.-

            Artistas y arquitectos como Miguel Ángel, Rafael, Bramante y Cellini construyeron y decoraron iglesias y palacios de una Roma segura de sí.-

            Nos encontramos aquí con los comienzos de un nuevo arte eclesiástico en el  que el acento no estaba puesto en la interioridad y el misticismo, sino en la solemnidad, majestuosidad, fuerza y señorío.-

            La aristocracia se componía de tres grupos perfectamente diferenciados:

                        -el más importante estaba formado por la corte pontificia, los miembros de este grupo son los más ambiciosos y los mejores dotados económicamente;

                        -el segundo grupo abarcaba a los grandes banqueros y ricos comerciantes;

                        -el tercer grupo estaba formado por los miembros de las antiguas familias romanas ya empobrecidas.-

            El Pleno Renacimiento desarrolla la composición artística en forma de simetrías y correspondencias de las partes componentes, y reduce forzosamente la realidad al esquema de un triángulo o un círculo, ello significa la solución de un problema formal y la expresión de un sentido estático de la vida.-

            El Renacimiento Pleno fue de corta duración, no floreció más de 20 años. Después de la muerte de Rafael apenas se puede ya hablar de un arte clásico como la dirección estilística colectiva.-

            Bramante

            San Pietro: Donato di Ángelo, llamado Bramante, nació en 1444 en Montes Andruvaldo, cerca de Urbino; es una figura clave para la comprensión del sentido de belleza arquitectónica imperante en el último gran periodo del Renacimiento.-

            En su devenir vital y artístico Bramante recorrió los principales centros de la actividad arquitectónica de la época (Urbino, Milán, Roma).

            Su primer contacto con el arte lo tuvo en un taller de pintura, donde entró de aprendiz, pero su verdadera educación la recibió en la refinada corte de Urbino, cercana a su lugar de origen, a la que había llegado muy joven y donde permaneció durante treinta y tres años.-

            De Laurana obtuvo el sentido de la elegancia pero su idea de monumentalidad procedía de Alberti, cuyas obras estudió con atención.-

            Hasta 1488 no inició su primer proyecto arquitectónico pero si participó en algunos trabajos de reconstrucción, como el de la antigua iglesia de Santa Maria Presso San Sátiro. Allí consiguió resolver las dificultades que presentaba el solar utilizado por primera vez en arquitectura, un juego perspectivo en la pintura del presbiterio fingido, que falsea las proporciones de la iglesia y procura una sensación de profundidad insólita.-

            Cuando Bramante llega a Roma, la visión directa de las ruinas antiguas lo aleja definitivamente de las afectaciones lombardas. A partir de entonces su obra se propone definir el equilibrio empírico y casi pictórico de los efectos de hueco y macizo.-

            La primera tentativa es el claustro de Santa Maria della Pace, pero su primer proyecto completo será el pequeño Templete de San Pietro en Montorio.-

            Los dos grandes proyectos que ocuparon el resto de su actividad creativa y que desgraciadamente no se llevaron a cabo fueron la reconstrucción de la basílica de San Pedro y el plan para los palacios del Vaticano. Entre los últimos destaca el del Cortile del Belvedere, que debería haber sido un gran patio de 300 metros de longitud y 25 metros de altura en tres terrazas unidas por escalinatas, que finalmente alcanzaban una gran exedra (construcción descubierta de planta semicircular con asientos fijos en la parte interior de la curva y con respaldos permanentes). Se trataba de un nuevo concepto espacial, cuyo origen solo se puede situar en los palacios imperiales romanos, pero que nunca llego a realizarse con la forma que Bramante había imaginado.-

            El proyecto para la Basílica de San Pedro consistía en un gran templo centralizado de planta cuadrada cubierto por una cúpula central, cuatro cúpulas subsidiarias y cuatro torres en esquinas.-

            ¿Que es el espacio para Bramante? Desde luego no lo es la perspectiva ni la geometría, ni la pura intersección de planos, sino la forma ideal de la naturaleza pensada al modo de Leonardo como un equilibrio de fuerzas en oposición.-

            Según Palladio, ha sido el primero en traer a la luz la buena y bella arquitectura, Benévolo afirma que Bramante sistematiza los modelos que forman el patrimonio arquitectónico y avanza mas que sus contemporáneos porque pretende la realización del ideal clásico.-

            Muerto Julio II en 1513, perdió su principal protector y el más entusiasta animador de sus obras, pero el impulso decisivo estaba de su lado. Junto con Miguel  Ángel y Rafael, está considerado uno de los grandes genios artísticos del Alto Renacimiento italiano.- Consiguió fundir con éxito los ideales de la antigüedad clásica y los de la cristiandad, su expresividad y su dramatismo espacial fueron los cimientos para el Barroco del siguiente siglo. Murió en Roma el 11 de marzo de 1514.

            El Tempieto: se construye en 1503 por encargo de los reyes Católicos, patronos de la basílica contigua.-

            Bramante logra condensar en el Templete de San Pietro in Montorio no solo el esquema de su mensaje personal, sino un expresivo y cumplido manifiesto del Clasicismo Quinientista. Es un auténtico monumento, por ser más bien una realización escultural que arquitectónica. La impresión inicial que produce es de casi excesiva austeridad. Por una vez, el Renacimiento Clásico ha logrado su consiente aspiración de emular a la Antigüedad Clásica, ya que aquí, por encima de los motivos e incluso de la pura expresión formal, nos encontramos con un monumento que da la impresión de puro volumen.-

            Se trataba de envolver, como en un tabernáculo, el agujero abierto en la roca del monte Janículo, donde la tradición cristiana sitúa la crucifixión de San Pedro y elevar sobre la cámara subterránea un cilindro coronado por la cúpula. La realización del edificio es un proceso de composición de elementos cuya ley de combinación es típicamente modular, es decir que determina un módulo y para componer todo lo demás usa medidas que son múltiplos o submúltiplos de este, como es el ancho de la columna y los dos tercios de su altura.-

            Es un edificio puramente circular, todos los contornos que determinan la forma total se desarrollan partiendo del círculo.-

            El Templete, presenta un círculo con hornacinas semicirculares en los ejes principales, así como ligeras depresiones en las diagonales, que si bien, -no por su importancia espacial-, constituyen en cambio los intervalos necesarios para producir el ritmo cíclico de b/a/b/a/b/a... .-

            En torno a la torre cilíndrica dispone, al modo de un nuevo tolo griego, una columnata circular de limpio orden toscano atada por un entablonado con triglifos y metopas, alusivas en su escaso relieve al martirio del apóstol.-

            Aparte de estos triglifos y metopas, no existe ningún vestigio de ornamentación en todo el exterior. La columnata sostiene una balaustrada.-        

            Del mismo modo que el templo antiguo parece totalmente separado de lo que le rodea gracias al peristilo, la columnata circular convierte al tempieto en un mundo aparte. Se transforma en una construcción aislada que constituye una unidad.-

            Entre las partes de mármol y las realizadas en travertino, existe una marcada diferencia en la precisión ejecutiva, los triglifos de la cornisa no corresponden exactamente al eje de los capiteles, ni los casetones de cobertura del pórtico corresponden siempre a los triglifos. La conformación de la cornisa externa, sostenida por una columnata, se repite en la cornisa interna y en la del cuerpo mural, reduciendo solo las medidas en planta y manteniendo constante el alzado. Las pilastras están colocadas como proyecciones de las columnas, por eso su diámetro es ligeramente más pequeño. Las metopas externas están dispuestas en una sucesión calculada, partiendo de los ejes principales del edificio.-

            Domina la composición del templete un eje vertical. El cuerpo cilíndrico contiene un segundo oratorio, rodeado de un pórtico de dieciséis columnas compuestas que se encuentra coronado por una cúpula que originalmente fue planeada como umbeliforme (umbela: tejadillo voladizo sobre un balcón o ventana). Pero que recibe una pequeña linterna.-

            También aquí, como en los modelos clásicos helénicos de los tolos (hilera de dólmenes que acaba con una dependencia circular o casi circular) de Epidauro y de Delfos, del Filipeion olímpico, o a la manera de los templos circulares romanos de Vesta y de la Sibila, apenas queda espacio en su escaso diámetro de 4,5 metros para el celebrante y los acólitos, por lo que el público ha de situarse en el exterior. Para este, como se sabe a través del dibujo perpetuado por el tratado de Serlio, había ideado Bramante un patio circular con columnas que por contraste potenciaban la monumentalidad del templete.-

            Es una compleja estructura global, con una serie de variaciones sobre el tema del edificio de planta central, actúa como modelo iconológico que prepara la tradición centralizada de San Pedro.-

            El patio que hoy lo rodea inmediato a las dependencias de la Academia de Bellas Artes de España en Roma, no es circular sino rectangular; pero la síntesis de un esquema helénico romano con su significado cristiano, es tan equilibrada y vigorosa pese a lo menudo de la escala, que el templete posee la monumentalidad afirmativa de un momento único de la arquitectura y se erige en el símbolo más puro del lenguaje clásico.-

            Según Benévolo el oratorio de San Pedro tiene una elocuencia demostrativa nada inferior a las obras más polémicas de los arquitectos modernos. La continuidad tradicional, entre concepto general y acabado, entre criterios compositivos y técnicas constructivas, se quiebra deliberadamente al tratar los acabados y la ejecución como simples accidentes y subrayando la distancia mediante la escala rara o el contraste, entre un proyecto muy riguroso y una realización imprecisa, aceptada con indiferencia.-

            Los contemporáneos de Bramante se encontraron frente a un edificio donde los detalles no cuentan, mientras que el mecanismo compositivo ideal llega a ser evidente y casi materialmente perceptible en su intelectual pureza. La función actual es la de relicario.-

            Pintura

            La naturalidad se alcanza en el Pleno Renacimiento. Los tres pintores que lo logran son Rafael, Leonardo DaVinci y Miguel Ángel.-

            *Rafael inaugura una etapa de un elevado caudal de recursos (1520-1530), se produce lo mejor del Renacimiento.-

            *Leonardo estudia el cuerpo humano en oposición a la iglesia; entiende que bajo la piel existe un aparato con mecánica interna; los estudios anatómicos de Leonardo se pueden entender como el comienzo de la medicina moderna. La naturalidad se consigue a través de la sombra modelando el rostro. En la Gioconda emplea un método propio de estudio del color: la perspectiva atmosférica, donde los colores a medida que se alejan van tendiendo hacia el azul, debido a las sucesivas capas de aire que se interponen en la visión.-

            *Miguel Ángel da un paso mas allá del Renacimiento Clásico. Prepara las condiciones para el Manierismo. Existen ciertas condiciones de desequilibrio, angustia y desorientación. Aparece la línea en forma de serpentina, conformando una estructura dinámica, carente del equilibrio del Renacimiento. Introduce algunos aspectos expresivos como el color y la luz, que ya no es natural sino expresivo con contrastes muy elevados.-

 

5. LA CIUDAD DEL RENACIMIENTO

            Puede decirse que la evolución sufrida por el urbanismo de la Edad Media hasta el Renacimiento fue lenta y vacilante. Aunque las representaciones medievales atribuyeron a Jerusalén y Roma la forma circular, este hecho no influye en absoluto sobre las realizaciones del urbanismo.-

            El programa de una ciudad renacentista raramente se llevaba a cabo en su totalidad, en la mayoría de los casos era necesario adaptar las viejas ciudades como Florencia y Roma, a los nuevos gustos y aunque su belleza habría de impresionar a las futuras generaciones es muy probable que los urbanistas del Renacimiento lo consideraban producto del azar. Humanismo.-

            No cabe duda que un marcado individualismo caracteriza al Renacimiento. Es un individualismo motivado por el surgimiento del capitalismo y de una sociedad más secular. Con todo esto la Edad Media no fue totalmente olvidada y ciertas reminiscencias medievales persistieron vigorosamente.-

            El planeamiento urbano del Renacimiento poseía tres elementos principales de diseño:

                  1) Calles principalmente rectilíneas;

                  2) Barrios con trazados regulares;

                  3) Recintos espaciales, plazas;

            Estos elementos a veces se fusionaban entre sí para dar lugar a un plan compuesto, pero frecuentemente se aplicaban de un modo algo inconexo.-

Poseían una preocupación por la simetría en la distribución de las partes.-

            El programa de planeamiento buscaba conseguir una composición equilibrada respecto a uno o más ejes, conclusión de la perspectiva, la cual consiste en la ubicación de edificios monumentales, obeliscos, estatuas, en los extremos de las calles largas y rectas. La calle principal rectilínea se generaliza en el siglo XVI por el transporte urbano de vehículos de rueda.-

            Filarete diseña la ciudad ficticia de Sforzinda (dedicada a Francesco Sforza), con sus zonas circundantes y el aprovisionamiento de los materiales de construcción.-

            El trazado, un tanto  medieval, consistía en dos cuadrados que se cortan a 45º rodeados por una muralla circular, vitruviana y emplazada en la campiña.-

Constituye quizás el primer intento de planeamiento rural y urbano combinado. Ponía énfasis en la dignidad humana, que reflejaba una preocupación religiosa. El proyecto incluía iglesias; pero los palacios, las austeras escuelas de varones y mujeres, las cárceles y la casa de la virtud y del vicio adquirían una mayor importancia, existían, además, viviendas para artesanos y una pequeña colina para obreros.-

            Tenia la idea de introducir canales a través de la ciudad para procurarles fácil acceso de agua.-

            Sforzinda habría de caracterizarse por un conjunto arquitectónico central que incluía la plaza más importante. Las 16 plazas subsidiarias servirían alternativamente como mercados o espacios frente a las iglesias, la planta principal se comunicaría con las zonas mas alejadas por medio de canales como en Venecia. Las plazas principales y las vías de comunicación serían decoradas por columnatas, un laberinto rodearía la ciudadela por fuera. Combinó la fantasía arqueológica con el uso funcional.-

            Dado que la expansión demográfica y la colonización acabaron a mediados del siglo XIV, no habría necesidad de fundar nuevas ciudades o engrandecer las existentes, por lo tanto los ideales renacentistas no tienen la posibilidad de verse reflejados en la fundación y transformación de las ciudades, además, los gobiernos no poseen el dinero para emprender programas largos. Los arquitectos del Renacimiento intervienen en las ciudades medievales y solo la modifican parcialmente. Las ciudades ideales del primer Renacimiento no tuvieron ninguna influencia sobre la ciudad europea.-

            Ferrara es la única ciudad existente que ofrece un ejemplo bien conservado y de vastas proporciones. El carácter unitario de la ciudad se debe a la frecuente aparición de motivos arquitectónicos característicos y al uso del ladrillo como material de construcción.-

            La solución de Rosetti muestra una interesante combinación de la planta ideal y la adaptación empírica a las circunstancias locales; siguió las condiciones topográficas naturales de la zona e incorporó pequeños suburbios que ya existían fuera de la ciudad medieval. El perímetro de la planta resulta por ello algo irregular, dividió el área en cuatro zonas mediante dos calles principales que se cortan en ángulo recto. El eje norte-sur conduce desde el castillo hasta la puerta de la ciudad, en tanto que el eje este-oeste une las otras dos puertas. La ciudad era concebida como un sistema espacial.-

            Pienza es una pequeña aldea, en la que nace Pío II, quien se propone modificarla con un plan preconcebido: “construir una iglesia magnifica, enriquecer el lugar con un magnifico palacio y añadir otros edificios”, para ello elige como arquitecto a Bernardo Rosellino.-

            Las características principales de la modificación de la aldea son: la utilización de la perspectiva y la utilización de un centro.-

            Se encuentra ubicada en una colina, el centro es tangencial a una calle principal, las calles poseen una leve curva para obtener mejores visiones de las fachadas.-

            Por primera vez un solo arquitecto ha podido controlar todos los edificios que conforman una plaza convirtiéndola en el pivote de toda la ordenación  urbana.-

            La catedral ocupa el lugar mas destacado, su ábside orientado hacia el valle, se alza sobre la colina en posición dominante.-

            El Palacio Picolomini se contempla angularmente desde la calle principal entrando por la puerta este.-

            La pavimentación de baldosas cumple la función de materializar el reticulado perspectivo. Esta organización perspectiva de la plaza se debilita y se pierde en la trama urbana, el pozo de agua adosado a la fachada del palacio es como la escala métrica, tiene el rol de establecer la escala humana.-

            Por primera vez un conjunto monumental esta ligado orgánicamente a un espacio verde y a una panorámica paisajística.-

 

6. MANIERISMO (1520-1620)

            La palabra Manierismo deriva de la palabra maniera (la manera individual de ver la arquitectura). Para el arte del siglo XVI significaba volver a las fuentes, la arquitectura tenía que tener estilo. El eje es la utilización del lenguaje clásico, pero de manera opuesta al Renacimiento.-

            El origen

           

            Cambia la esencia del hombre, su relación con Dios y con el universo. Surge el movimiento de la reforma protestante o llamado correctamente “el sismo protestante”. La iglesia sufre la ruptura, se divide en catolicismo y protestantismo.-

            A partir de 1300 surgen pensadores que van a ser el antecedente de este movimiento que proponía: la libre interpretación de la Biblia, terminar con el celibato y combatir la corrupción de la iglesia.-

            El manierismo del siglo XVI no solo fue producto de causas internas dentro de la iglesia sino que también existieron causas externas como las causas políticas.-

            Causas externas

            Los príncipes germanos luchaban contra el poder del papado, ya que una forma de demostrar la fe era mediante la donación especialmente de tierras; estas tierras que eran propiedad del papado, eran deseadas por los príncipes.-

            Las clases sociales humildes, tendieron hacia la teoría de los pensadores reformistas.-

            Causas internas

            Durante el Renacimiento la sociedad vivía en un clima de corrupción e inmoralidad. Los cargos eclesiásticos eran obtenidos con y por dinero. Los sacerdotes vivían de tabernas y salas de juegos.-

            Pero también había personajes que pertenecían a la iglesia por la fe y fueron ellos los que hicieron posible la contrarreforma en los principios del Barroco.-

Los personajes más importantes de esta época eran Martín Lutero en Sajonia, Juan Calvino en Francia, -ambos eran pensadores- y Enrique VIII en Inglaterra, que apoyaba la lucha contra el poder de la iglesia pero por conveniencia.-

            Martín Lutero

            Demuestra la corrupción de la iglesia y se separa queriendo arrebatar sus bienes para entregárselos a los príncipes. Sus principios se basaron en que: la salvación se logra a través de la fe; nombra el bautismo, la eucaristía y la penitencia; no elimina la cruz, si los santos, la veneración a la Virgen Maria, los ayunos y el cuerpo visible de la iglesia (sacerdotes, obispos y papas); construye la iglesia visible con pastores y obispos y permite el matrimonio entre los pastores.-

            Juan Calvino

            Crea un instituto del que surgen los fundamentos de su teoría: “la predestinación “. El hombre nace destinado por obra y gracia divina. Elimina la cruz, los santos, los ayunos y la devoción a la Virgen. Nombra el bautismo y la eucaristía pero estos no son necesarios para la salvación.-

            Enrique VIII

            No estaba de acuerdo con Lutero  por lo que León X lo proclama defensor de la fe; con el apoyo del parlamento se erige como cabeza de la iglesia y ostenta su poder.-

            La mayor consecuencia fue que occidente queda destruido como unidad religiosa, aparece un nuevo mapa religioso. Las tierras pasaron a los príncipes y las clases humildes dejaron de recibir la ayuda de la iglesia. La educación popular tuvo su auge, la teoría de la reforma se desarrollaba en escuelas y universidades. Se crea en el hombre manierista una gran crisis.-

             Aspecto  Cosmológico

            A partir de Copérnico, el sol pasa a ser el centro del universo en una cosmovisión heliocéntrica. El hombre es desplazado del centro del universo y esto junto a otros descubrimientos van a hacer que el hombre del Manierismo sea opuesto al del Renacimiento.-

            A partir de 1520 el hombre terrible del Manierismo, angustiado y tensionado, debe optar permanentemente;  más el artista que es mucho más sensible que el común de la gente.-

            Aparece una nueva emocionalidad, transgrediendo el lenguaje clásico que se ve como violado. El sentimiento de inseguridad explica la naturaleza contradictoria de su relación con el arte clásico. Los artistas creadores tenían el afán de romper la sencilla regularidad y armonía del arte clásico. Comienzan por disolver la estructura renacentista del espacio y descomponer la escena, dan mas importancia a diversos valores espaciales, escalas distintas, diferentes posibilidades de movimiento, en una el principio de la economía, en la otra el despilfarro del espacio. Los límites se vuelven difusos. La obra  requiere de un proceso intelectual, para observarla hay que conocer el lenguaje clásico, para reconocer las transgresiones.

            Se dio sucesivamente en Italia, España, Francia, Alemania e Inglaterra.

            Giulio Romano

            Se traslada a Mantua, construye en Palacio del , obtiene apoyo moral y económico de la familia Gonzaga para construir su propia casa.-

            El Palacio del Té: consta de una planta cuadrada alrededor de un patio central de la misma forma. Combina la forma del cuadrado con un jardín de forma semicircular hacia el infinito. El límite de la fachada está dado por dos pilastras dóricas-toscanas.-

            Los elementos decorativos emergen del muro, las pilastras no cumplen funciones estructurales, el ritmo no es uniforme ni constante, la sillería es ficticia, no es piedra sino que el muro está decorado.-

            Vasari

            Nacido en Italia,  recorrió el país haciendo decorados y pinturas. Construyó la Galería de los Oficios. La Galería de Uffizi, fundada en Florencia en 1581, y encargada por la familia de los Médicis, es uno de los museos más viejos del mundo. Muchos trabajos importantes del italiano y de otras escuelas, fechando a partir de XIV y XVIII, se guardan aquí, incluyendo la colección existente más grande de pinturas toscanas del Renacimiento.-

            Miguel Ángel

            Nadie es tan famoso en la historia del arte como Miguel Ángel (Michelangelo Buocarotti). Nació  en 1475, en el pueblecito toscano de Caprese, donde su padre era primer magistrado. El talento del muchacho se manifestó muy pronto por lo que inició su carrera a  los 14 años.-

            Supo asimilar lo mejor del arte florentino y obtuvo la protección de Lorenzo “el magnífico”, quien lo hizo educar con su propio hijo Juan, el futuro Papa León X.-

            Tenía veintiséis años cuando comenzó a su inmenso David, pocos años después Julio II le encargó el diseño de su propia tumba, Miguel Ángel la consideró su obra maestra, pero cuando Julio II decidió reconstruir San Pedro, perdió todo interés por el Mausoleo a Julio II y en su lugar obligó a Miguel Ángel a aceptar la tarea de pintar la bóveda de la Capilla Sixtina obra que pintó durante 5 años puesto que trabajaba solo.-

            Luego comenzó a sentir interés por los proyectos de la familia Médicis para terminar su Iglesia de San Lorenzo agregando por fin una fachada; durante varios años trabajó en las canteras pero luego en 1520, los Médicis anularon el contrato por tropezar con demasiadas dificultades en el trasporte de mármol.


Iglesia de San Lorenzo: Actualmente continua sin una fachada definitiva. 

            Sin embargo, hicieron inmediatamente otro contrato para la construcción de una capilla familiar junto a San Lorenzo. La Capilla de los Médicis es así la primera creación arquitectónica de Miguel Ángel. Aunque concebida principalmente para servir de fondo a la escultura, muestra ya todos los rasgos de su estilo personal. A su arquitectura pura la encontramos por primera vez en su Biblioteca Laurenciana.

            Fue la antítesis de Leonardo Da Vinci, insociable, desconfiado, trabajador fanático, descuidado en su aspecto personal, profundamente religioso y de un orgullo inflexible.-

            Fue el primero en hacer de la arquitectura un instrumento de expresión individual.-

            Se disciplinó para necesitar pocas horas de sueño y solía dormir con las botas puestas; mientras trabajaba se alimentaba a veces de pan seco que comía sin abandonar sus herramientas.-

            En 1534 abandonó definitivamente Florencia y se marchó a Roma, al año siguiente Paulo III lo nombró superintendente de los edificios del Vaticano. Luego en 1546 a la muerte de Sangallo, fue requerido para terminar el Palacio Farnesio y hacer nuevo proyectos para San Pedro y el Capitolio.  Este último es uno de los primeros ejemplos de ordenación urbana.-

            Esta fue la última obra tridimensional realizada por Miguel Ángel, tenía setenta y dos años cuando la proyectó, sus últimos dieciochos años se los pasó meditando sobre la vida. Su mayor virtud fue unir sensibilidad y respeto hacia el ser humano.-

            Es el artista clave para entender el proceso del Manierismo, da un paso mas allá del Renacimiento Clásico, existe en sus obras ciertas condiciones de desequilibrio, angustia y desorientación.-

            Introduce algunos aspectos expresivos como el color y la luz, que ya no es natural sino expresivo.-

            En los frescos de la Capilla Sixtina, la mirada es esquiva, (se está buscando por otro lado), todo un sistema de valores está en crisis.-

            En los últimos años sintió platónica admiración por la poetisa Vittoria Colonia, a quien dedicó sonetos de gran profundidad espiritual. El 18 de febrero de 1564 a los 89 años Miguel Ángel moría placidamente en Roma; fue enterrado en la iglesia Florentina de Santa Crocce.-

            Su obra:

            *Biblioteca Laurenciana: se encuentra ubicada en la ciudad de Florencia, construida sobre los alojamientos de los mojes de la iglesia de San Lorenzo.-

            El proyecto original constaba de tres unidades espaciales, un cuadrado, un rectángulo y un triángulo, este último no se construyó. Cada una de las unidades posee tensiones contrapuestas y son tratadas como un lugar en sí mismos. El vestíbulo daba acceso a la biblioteca desde donde se podía proseguir hasta el estudio privado en el que se guardaban los libros raros.-

            Las tensiones del vestíbulo, alto y estrecho y las de la biblioteca, baja y alargada se articulan y conectan, mediante la gran escalera que llena todo el espacio del vestíbulo.-

            Las dos pequeñas salas con fuertes relieves murales, estaban separadas por la gran sala de relieve débil.-

            La articulación de la planta cuadrada se basa en el principio de estructurar cada muro entorno a su propio centro (a/b/aa/b/aa/b/a).-

            En lugar de este ritmo auto-concentrado la gran sala presenta una simple alternancia que puede repetirse hasta el infinito, en la centrada “picola librería” los tres muros componen una alternancia rítmica continua que no tiene principio ni fin (a/b/h/a/h/a...).-           

            *El vestíbulo:  la escalera cubre casi por completo la planta -aproximadamente cuadrada- de la caja, solo quedan estrechos pasos junto a los muros, el caparazón de la caja está simplemente para encerrar la escalera.-

            Usualmente una habitación se adapta al uso humano, aquí entramos en un espacio concebido para la escalera. Esta idea (una escalera guardada en una caja) excluye la posibilidad de unión orgánica entre muro y escalera.-

            En un vestíbulo en el que el espacio y hombre fuesen de la mayor importancia, la escalera estaría conectada al muro.-

            Cuando consideramos el nivel inferior, el zócalo y los muros parecen cumplir su función de cerramiento de la escalera, sin embargo, cuando miramos hacia arriba el espacio parece apoyarse en sus propias condiciones. Abajo la forma escultórica de la escalera condiciona radicalmente el espacio, arriba el espacio existe en cuanto tal.-

            La articulación del muro, es una unidad desde el suelo al techo, de modo que los dos caracteres  diferentes de ese espacio no se deben tratar por separado. De ahí que para el espectador,  se produzca un incesante conflicto entre dos principios: los muros como caparazón de un meollo escultórico y los muros como fronteras de un espacio. No hay solución posible, en realidad, la significación de esta arquitectura reside precisamente en que no es posible encontrar una solución.-

            Miguel Ángel completó solamente las ventanas y los pilares de la planta baja y dejo en bruto toda la parte superior. La biblioteca se construyo encima de las antiguas residencias de los monjes ya que los muros se levantarían con un costo mínimo sobre los viejos.-

            La relación entre la superficie en planta y la altura es insólita, la altura es de 14.63 metros y la planta es de 9.51 m x 10.31 metros.-

           

            *La escalera:  en el tramo central se invierte el sentido de toda la escalera. Los peldaños caen en cascada desde la puerta de la biblioteca y los dos tramos laterales trepan hacia arriba. Ambas tendencias chocan en el encuentro de los tres tramos. Si seguimos hacia arriba un tramo lateral, al llegar al punto en que se une con el centro tenemos la sensación de empezar a descender de nuevo.-

            No existe solución, nos vemos zarandeados constantemente entre las tendencias ascendentes y descendentes.-           

            *La biblioteca:  Miguel Ángel separó del resto de la forma arquitectónica un zócalo liso de 1.49 metros de altura que corría a todo lo largo de la biblioteca con la excepción de los marcos de las puertas situadas a ambos extremos. Los ordenes comienzan a partir de esta zona neutra. La idea de este zócalo solo pudo concebirse en conexión con la de colocar los pupitres pegados a la pared de modo que encajasen en él-

            El visitante que entra hoy día a la biblioteca capta desde el suelo del pasillo sobre el que esta toda la altura de la habitación, pero ve el escorzo de los bancos en perspectiva, al nivel de la superficie superior, como un segundo suelo, desde el que brota la articulación de los muros.-

            La planta de la biblioteca esta 3.00 metros por encima del vestíbulo y tiene una altura de 8.43 metros.-

            *Sala de lectura complementaria: al principio de la empresa surge la idea de independizar pequeñas salas de la biblioteca principal, aunque no se realizó ni total ni parcialmente.-

            La sala tendría forma de triángulo isósceles e iba a estar ubicada en el lado sur de la sala grande.-

            Los pequeños espacios triangulares recortados de los vértices del triángulo grande servirían de fuente de luz. La luz que penetra por allí pasaría a través de los huecos circulares practicados encima de los nichos de la biblioteca.-

            *Los muros: la proyección de sectores del muro perturba la función propia de las columnas y pilastras. La misión mas adecuada de los ordenes es soportar cargas y articular superficies murales, por ello los ordenes suelen formar un relieve delante del muro, pero aquí el muro está delante de los ordenes. La correcta percepción de la invención que tiene lugar aquí ha llevado a decir que los muros se meten dentro de la habitación.-

            Inconscientemente, el observador se ve inmerso en una insólita situación de duda y oscuridad, por un lado percibe el hecho que los muros y los ordenes han intercambiado sus funciones pero instintivamente reacciona considerando que esto es imposible.-

            *Los tabernáculos: la función de los diversos miembros arquitectónicos se invierte aquí, las pilastras se estrechan hacia la base y frontones triangulares encierran los nichos de las paredes.-

            El capitel está en el punto de conflicto entre un esfuerzo ascensional y un peso que presiona: es como si la carga presionara en toda su anchura sobre el vigoroso pilar, en cambio aquí los capiteles penden del entablamento del frontón, al que deberían sostener.-

            Como los capiteles están allí, uno a priori se inclina a atribuirle su función acostumbrada pero los hechos nos convencen de que allí solo esta la forma carente de contenido real.-

            Miguel Ángel sometió a todo el edifico, en general y en detalle, a la idea de conflicto; esta idea arquitectónica provoca estímulos muy especiales, el movimiento es tal que el ojo vaga sin cesar de aquí para allá.-

            La ley de la doble función es una de las leyes fundamentales del edificio, el efecto que produce depende en su mayor parte de la doble función de sus elementos arquitectónicos.-

            Resumiendo:

      1) El tipo del vestíbulo es una creación nueva en el que se desarrolla por primera vez la idea del vestíbulo de escalera.-

      2) La tensión del edifico tanto en el conjunto como en los detalles nos lleva a considerarlo como algo aparte de los edificios estáticos y carentes de tensión del Renacimiento.-

      3) El elemento de conflicto de origina en la combinación de un sistema estático y dinámico.-

      4) El juego de las masas y el vigoroso relieve de todos los elementos del edificio lo aproxima al alto Barroco, aunque sería erróneo deducir que la arquitectura de la Biblioteca Laurenciana tiene un carácter Barroco.-

      5) El carácter particular del vestíbulo procede del hecho que en un mismo espacio tan pequeño se utilice un relieve tan fuerte y que el muro esté tan profundamente roto. Esto crea el efecto de la opresión aplastante, base del poderoso predominio del conflicto inestable.- 

            Andrea Palladio

            No recibió una formación humanista. Introdujo la topología de las villas, llegando a unir el concepto productivo con el de esparcimiento.-

            Sus tratados dieron lugar a nuevas relecturas y logró difundir su arquitectura en Inglaterra y Estados Unidos.-

            El estilo de Palladio es en sumo grado personal a pesar de haberse inspirado en Giulio Romano, Sanmicheli, Serlio y dentro de lo posible en Vitruvio.-

            El mejor lugar para ver las obras de Palladio es Vicenza y sus alrededores.-

            Se caracterizaba por introducir columnatas en sus casas de campo, donde las utilizaba para unir un cuerpo central rectangular con dos alas que se extienden ampliamente a cada lado.-

            El contraste entre los macizos y los vanos le apasionaban, la Villa Trissino en Meledo es casi simétrica. El grado más alto de tan completa simetría lo ofrece la Villa Capra o Villa Rotonda.

 


Villa Rotonda 

            Constituye una realización académica de la más alta perfección que fue especialmente admirada por los ingleses. Como vivienda carece de la intimidad y comodidad de las casas de los países septentrionales, pero posee nobleza y con sus delicados pórticos jónicos, sus frontones, su reducido número de ventanas cuidadosamente situadas cada una con un frontón y la cúpula central, comunica la sensación de majestuosidad sin ostentación.-

            Para apreciar el conjunto total de una casa de campo Palladiana, es menester agregar a este núcleo las columnatas curvas y dependencias exteriores de reducida altura, por medio de las cuales incorpora el terreno circundante. Por primera vez en la arquitectura occidental, el paisaje y el edificio son concebidos como si se pertenecieran el uno al otro y fueran interdependientes, por primera vez los ejes de la casa se prolongan dentro de la naturaleza.-

            En Italia las familias ricas requirieron inversiones, se inclinan por la compra de terrenos, reciben apoyo del Estado que les permite hacer grandes inversiones, surgen las villas suburbanas.- 

            Vignola

            Proyectó la iglesia Il Gesú, su decoración es Barroca y es tomada como la iglesia que va a dar paso a este estilo.-

            Siguiendo las ideas de Miguel Ángel, combina en su planta la disposición centralizada del Renacimiento con la disposición longitudinal de la Edad Media. La inmensa anchura de la nave con su imponente bóveda de cañón reduce las capillas a meros nichos que acompañan un basto salón.-

            Se ilumina la nave central por medio de ventanas situadas encima de las capillas, aquí la luz es difusa y suave, pero el último tramo antes de llegar a la cúpula  es menos luminoso que los demás, esta disminución del espacio y de la luz prepara dramáticamente para el majestuoso crucero con su poderoso cúpula, el derroche de luz que se precipita sobre las ventanas del tambor, crea esa sensación de plenitud del Gótico pero de manera mucho más sensible.-

            La imprenta permite difundir las ideas, la obra de Alberti es sujeta a revisión y se escriben nuevos tratados. Transmite el pensamiento en forma comprensible, es casi un manual.-

            La Contrarreforma

            En 1542 se crea la inquisición, en 1545 se abre el Concilio de Trento y comienza la persecución de los humanistas en las filas del alto clero.-

            Maquiavelo fue exponente y portavoz de su época.-

            En el Concilio de Trento la teología medieval recupera sus derechos y profundiza su influjo. Ante todo se prohíbe tener en las iglesias las obras de arte que estén influidas por errores religiosos doctrinales, como las representaciones de desnudos y las profanas.-

            Los miembros del Concilio soñaban con un arte popular, como llegó a serlo en Barroco; el Manierismo era la forma mas difundida pero no representaba la mejor orientación para resolver los problemas artísticos de la contrarreforma.-

 

7. BARROCO

            A partir del siglo XV la autoridad real comienza a hegemonizar el poder político. Se constituyen los Estados nacionales y la monarquía absolutista. Este poder tiene que ser mostrado y magnificado; se utilizan diversos tipos de recursos de propaganda que provienen de distintas artes, especialmente del teatro a través de escenografías que crean ilusiones que ayudan a comunicar con mayor eficiencia.-

            El papado necesita comunicar la idea de una nueva iglesia que emerge con mayor fuerza que la anterior; ha generado la contrarreforma respondiendo a la reforma protestante; a través del Concilio de Trento que dura de 1545 a 1563 (18 años) se va a marcar la acción de la iglesia por varios siglos. El catolicismo utiliza al Barroco como medio de propaganda, el arte podía seducir al alma, encantarla. Esta propaganda requiere de un arte fácilmente comprensible para la mayoría; apela a aspectos intuitivos e inconscientes de la persona.-

            Este arte produce conmoción, apunta a los sentidos, posee un gusto por el uso de efectos lumínicos, formas alabeadas, un espacio sensible en cuanto a textura, luz y color.-

            Muestra una imagen de prestigio, de poder, de unidad y de fuerza. Todos los avances de la perspectiva son puestos al servicio de estas ilusiones ópticas.-

            Con Bernini existe un predominio de la perspectiva communis; la concepción  de la perspectiva según Bernini, fundada sobre la perspectiva de Vitruvio, es tal que se debe permitir al artista que proyecta tener delante de los ojos el edificio mismo con los efectos de luz y sombra.-

            Con Borromini se llega mucho más allá, a la interpretación de la forma en su valor fenoménico. La aplicación de la geometría proyectiva y de la teoría de la sombra es ya muy precisa y rigurosamente determinada en Guarini, donde el empirismo de la perspectiva communis desaparece.-

            El medio preferido por el Barroco para hacer sensible la profundidad espacial es el empleo de primeros planos demasiados grandes y de la brusca disminución en perspectiva de los temas de fondo.-

            En arquitectura se tiende a iglesias con naves únicas para congregar unitariamente a la liturgia, con articulaciones complejas, los muros se ondulan, se las recargan con decoración, se desdibujan los contornos, se perciben los signos de falta de lógica y tectónica, se ven columnas y pilastras que no sostienen nada, arquitrabes y muros que se doblan y retuercen como si fueran cartón, figuras en los cuadros iluminadas de forma antinatural y que hacen gestos antinaturales, esculturas que buscan superficiales efectos ilusionistas.-

            La inclinación del Barroco a sustituir lo más estricto por lo más libre se manifiesta con la máxima intensidad en la preferencia por la forma abierta y atectónica.-

            Las bruscas diagonales, los escorzos de momentánea perspectiva, los efectos de luz forzados, expresan un impulso potentísimo e incontenible hacia lo ilimitado.-

            Siempre un lado de la composición es mas acentuado que el otro, la intención artística del Barroco es en otra palabra cinematográfica.-

            El espacio Barroco

            No debemos olvidar que la arquitectura Barroca no inventa las formas  fundamentales del edifico sino que las toma de la antigüedad; hace una arquitectura de columnas, de arcos, de cúpulas, o sea de elementos que se toman de la antigüedad en su espacio tipológico y que luego son transformados, pero que inicialmente se eligen  porque se supone que poseen en si mismos la capacidad de manifestar representar y construir el espacio.-

            A principios del 1600, la arquitectura es pensada como representación del espacio, a medida que se avanza  en el tiempo se plantea como determinación del espacio.-

            En el 1600 comienza a aceptarse la idea que el arquitecto no representa el espacio,  una realidad que existe por fuera de él, sino que esta realidad se va determinando a través de las mismas formas arquitectónicas. Ya no se trata del arquitecto que representa el espacio, sino del arquitecto que hace el espacio.-

            El arquitecto que se propone representar el espacio utiliza ciertos elementos formales que tiene a su disposición y que compone en su edificio. El arquitecto que pretende determinar el espacio no puede aceptar las formas arquitectónicas preestablecidas, tendrá que inventar sucesivamente sus propias formas.-

            La gran antitesis, las grandes posiciones que debemos tener en cuenta serán precisamente estas: por un lado, un arquitecto que podríamos llamar compositivo, o sea un arquitecto cuya originalidad puede consistir solamente en combinar de distintas maneras esos elementos formales ya dados, por el otro, una arquitectura que podríamos llamar de determinación formal, que no se fundamenta ni acepta un repertorio de formas dadas  a priori, sino que determina cada vez sus propias formas.-

            Estas posiciones se encuentran claramente expresadas en la antitesis entre Bernini y Borromini.-

            Bernini es el hombre que acepta plenamente el sistema y cuya gran originalidad consiste en agruparlo, en magnificarlo, en encontrar nuevos maneras para expresar plenamente en la forma el valor ideal o ideológico del sistema.-

            Con Borromini, en cambio, comienza la crítica y la eliminación gradual del sistema, la búsqueda de una experiencia directa y por lo tanto de un método de la experiencia; y no es casual que los antecedentes de la concepción del espacio de la arquitectura moderna se hayan buscado en la arquitectura de Borromini o de sus sucesores.-

            La creación histórica más importante del 1600 como consecuencia de la nueva concepción espacial es la idea de la cuidad-capital, o sea la idea de la ciudad como organismo político funcional en relación con un Estado que es ya un Estado Moderno.-

            La remodelación urbanística de Roma

            Toda la ciudad tiende a transformarse en ciudad-sagrada. En el 500 Roma era una ciudad en la que existía un monumento extraordinario, con una importancia sagrada superior a la de cualquier otro, pero que quedaba, de todas maneras aislado a un núcleo de la ciudad. Las calles que conectaban las basílicas y que por lo tanto eran recorridas por los peregrinos, rápidamente se transformaron en calles comerciales muy importantes.-

            La reforma profunda de la estructura urbana de Roma dependió de la voluntad de Sixto V  y fue llevada a cabo por Doménico Fontana.-

            El Papa Sixto V es el típico Papa de la contrarreforma, intuye el enorme peligro que es para la autoridad de la iglesia la nueva exigencia religiosa planteada por el protestantismo. Era necesario entonces que el catolicismo, afirmara el valor y la necesidad de una religiosidad colectiva o social. Para ello era indispensable que la educación religiosa fuera ampliamente desarrollada, ya sea desde el punto de vista de la “propaganda Fide” o de reforzar la fe desde el punto de vista de una mejora de las condiciones sociales.-

            El proyecto de reforma responde a una necesidad político-religiosa de volver a conferir importancia a las grandes basílicas romanas y enlazarlas entre sí por medio de amplias calles que faciliten las visitas de los peregrinos.-

            El trazado sixtiano corta en varias direcciones la cintura urbana, abre grandes vías de tránsito que se pueblan rápidamente dilatando el tejido urbano, amplía casi ilimitadamente el perímetro de la ciudad, crea nuevos centros, en fin transforma la ciudad medieval amurallada en una ciudad moderna concebida como una red de tránsito, de comunicaciones, de intercambio.-

            El edificio ya no se considera como un bloque, una unidad plástica en sí misma, sino como la pared de una calle, por lo tanto su desarrollo esta en función  de la continuidad de esa calle.-

            Lo que la fachada tenía que manifestar, de alguna manera, era el desarrollo plástico de este bloque en su interior. De la misma manera, la fachada de una iglesia tenia que ser la solución o casi la proyección hacia el exterior del espacio interior de la iglesia.-

            Toda la parte posterior pierde completamente su valor y entonces la fachada puede prolongarse indefinidamente, porque el espacio que interesa determinar ya no es ese espacio interior sino el espacio de la calle.-

            El edificio ya no es pensado como una unidad en sí mismo, sino como un elemento de un desarrollo vial que no tiene ya su valor de definición monumental. Por ellos, en esta nueva concepción de la ciudad como una ciudad de calles y plazas y no como una ciudad de bloques de edificio, es necesaria la determinación de algunos puntos de referencia que en su mayoría son monumentos, edificios de valor representativos.-

            Nos encontramos ahora frente a la nueva idea del espacio, un espacio pensado como espacio en movimiento, donde la gente camina y se mueve, recorre plazas y calles, empieza a producirse también un movimiento de vehículos.-

            Es importante ver el otro componente de la concepción urbanística Berniniana: el monumento. Podríamos decir que el monumento es un edificio que conserva valor y lo trasmite mas allá de su propia grandeza histórica que trasmite un contenido ideológico.-

            En Roma van a trabajar los arquitectos más importantes. Son tres Pietro da Cortona, Bernini y Borromini.-

            Lorenzo Bernini

            La exigencia urbanística es la base sobre la que se fundamenta el arte de Bernini; la “universalidad” de Roma reside en su historicismo y por lo tanto en su función política. No por nada es el arquitecto de la curia, de las grandes familias patricias y hasta del rey de Francia, aunque sin éxito.-

            Es un arquitecto de composición formal, representa el espacio utilizando elementos formales que tiene a su alcance y los compone en su edificio. Su originalidad reside en la riqueza de las diferentes combinaciones de las formas dadas a priori. Inventa una arquitectura nueva con elementos dados.-

            Comprende y admira a Miguel Ángel, considerándolo una de las mayores personalidades creadoras del Cinquecento (último periodo del Renacimiento italiano).  Pero su interés se centra más en la complejidad de ese periodo histórico que en la persona singular de Miguel Ángel.-

            Se opone decididamente al hacer por la práctica e intenta restaurar el valor del diseño.-

Toda su actividad como constructor de iglesias estuvo encaminada a poner en evidencia la planta central contrapuesta a la planta longitudinal de la tradición manierista. Las tres iglesias construidas por Bernini son de planta central.-

            Confiere a la forma arquitectónica el poder de generar el espacio urbanista. El centro de un sistema urbanista era casi siempre una fuente, un organismo plástico pero al mismo tiempo naturalista y de movimiento. Utilizó travertino y otros mármoles.-

            El conjunto en el cual la unidad de arquitectura y urbanismo esta plenamente lograda es la famosa cabecera del tridente, formada a partir de la Piazza del Popolo, en la monumental entrada norte de la ciudad. Bernini dirigió la obra que había estado suspendida mas de 10 años y prosiguió la construcción de la iglesia de Santa Maria di Montesano. (Capilla Santa Teresa; Santa Maria de la Victoria en Roma, San Andrés del Quirinal).-

            El Pórtico de San Pedro

            Al tratar de amoldarlo a las formas de la iglesia de congregación instauradas por la contrarreforma se desvirtúa el cuerpo plástico centralizado de Miguel Ángel con la prolongación de uno de los brazos en una gran nave.-

            El pórtico ubicado delante de la iglesia existía ya en la antigua basílica y era una característica de las basílicas cristianas donde servía de conexión entre el cuerpo de la basílica y la ciudad.-

            Cuando Bernini se plantea el problema de construir un pórtico comienza su  labor pensando que un pórtico rectangular estaría en contradicción con el gran núcleo central de Miguel Ángel; un elemento cuadrado habría resultado inadecuado para la función de reunir al pueblo para las ceremonias Papales, puesto que habrían existido esquinas muertas; piensa luego en un pórtico circular, pero después advierte que este habría incluido la fachada como un segmento en la propia circunferencia y habría tenido que ser demasiado amplio, llegando demasiado cerca o casi destruyendo parte de los palacios apostólicos.-

            Llega finalmente a la concepción de una columnata elíptica, porque lo que quería era poner “paréntesis”; en posición secundaria la fachada de Maderna y afirmar el valor central del monumento, el elemento alegórico, histórico de la cúpula.-

            Proyecta un pórtico elíptico que le permite eliminar la importancia de la fachada y transformarla en un simple diafragma con respecto a la cúpula; a través del pórtico elíptico condiciona las dos visiones perspécticas cruzadas que ponen la fachada entre paréntesis; toma y desarrolla plenamente en la columnata el tema de la cúpula, repitiendo en la columnata el motivo de las columnas apareadas del tambor de Miguel Ángel. Y lo ha hecho justamente con la idea de exaltar la idea de monumento.-

            El pórtico esta unido a las fachadas por dos paredes cuya perspectiva es divergente respecto del plano frontal, de este modo la columnata esta separada de la fachada por una cesura o desgarramiento que impide que la fachada misma aparezca como plano terminal y obliga necesariamente a una referencia más  lejana, que adquiere calidad de horizonte: la cúpula.-

            En la concepción de Bernini, el valor monumental tiende a salir del edificio y a extenderse a la cuidad, su ideal en otras palabras es la ciudad monumental.-

            El arte y sobre todo la arquitectura en general es alegórica; quiso asignar a la cúpula la función de cabeza de la cristiandad y expresar en el pórtico los brazos de la iglesia abrazando a toda la humanidad.-

            Bernini descartó la idea de una calle rectilínea de acceso a la plaza central y prefirió en cambio conservar el doble acceso a través de los Borghi, que proporcionaba a quienes salieran de estas calles angostas hacia el espacio de la plaza esa sorpresa que es uno de los aspectos característicos del urbanismo del 1600. Por desgracia se abrió una calle rectilínea y fueron destruidos vandálicamente los Borghi , se falsearon las condiciones de perspectiva del grupo monumental y se desfiguro irremediablemente el conjunto.-

            Pietro da Cortona

            El clasicismo de Pietro da Cortona establece una temática estilística, vuelve a ingresar en la corriente de gusto que durante toda la segunda mitad del 1600 conduce a anteponer lo pintoresco de Rafael a lo sublime de Miguel Ángel.-

            En la iglesia de San Lucas demuestra que el espacio es ante todo medida, estructura y equilibrio plástico de formas.-

            Estructuralmente es un edificio central, y visualmente, gracias al desarrollo acentuado de los brazos de la cruz y a su estructura en escorzo es una síntesis de esquema central y longitudinal.-

            En el interior los motivos que predominan son las columnatas y los cuatro ábsides, en el exterior el rasgo sobresaliente es la superficie curva del frente, como solución de equilibrio entre la superficie y la rotonda.-

            Cortona opone a la espacialidad de Bernini un espacio de dimensiones y direcciones múltiples, todo esta realizado con un gusto por la sorpresa, menos grandiosa pero quizás más sutil y meditado.-

            Francesco Borromini

            Se había iniciado en Roma como simple tallista de piedra. En 1634 inició su primera obra personal. Su rebelión contra todo conformismo es ansiosa, tensa, exaltada.-

            Las formas de Borromini a menudo se reducen a lo esencial del símbolo. Otro aspecto de su arquitectura es su iluminismo, todas sus formas están en función de una luz particular y no de un punto de vista. Es esta sin duda una de las causas del modelado nervioso de esas formas concisas.-

            No teme apartarse de toda concepción tradicionalista del espacio y llega a transformar los ángulos en cuerpos salientes convexos.-

            Borromini también tuvo preocupación urbanística: no solo por el aspecto práctico de sus trabajos sino también en la sensibilidad del espacio circundante, en las condiciones ambientales y de la luz.-

            El espacio y la luz no deben asimilar al edificio transformándolo en algo natural, por el contrario tienen que aislar la forma arquitectónica y hacerla resplandecer en su pureza y belleza de cosa en sí.

            La de Borromini es una arquitectura que ya no se funda sobre un concepto preconcebido del espacio sino que es ella misma la que determina los valores del espacio. No acepta las formas preestablecidas sino que crea las propias. Quiere poner en evidencia el valor de espiritualidad del proceso diseño-construcción en su continuidad y no necesita un material que se imponga por su atribución tradicional de nobleza, sino que sea extremadamente dúctil y sensible a su modelado lineal.-

            Borromini trabaja mucho para las ordenes religiosas.-

            Construye la iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes; es una iglesia pequeña, se trata de una serie de elipses que se interceptan coronadas por una cúpula elíptica, trabaja con una arquitectura donde el espacio se determina y que difícilmente remite a un sistema predeterminado.-

            La cultura figurativa del 1600 tiende hacia valores lumínicos, un arquitecto puede alcanzar efectos de luz de dos maneras distintas, ya sea con una fuente contrapuesta de llenos y vacíos o bien disponiendo la propia construcción de manera tal que de lugar a variadas incidencias de luz. En el oratorio de San Carlos, Borromini ha dispuesto la fachada como una pantalla curva que origina inevitablemente variaciones de luz sobre el mismo plano, y distintas proyecciones de sombras de los elementos salientes.-

 

EL BARROCO FRANCÉS O CLASICISMO

            El arte y los artistas trabajan para el poder político de la monarquía absolutista; el Clasicismo francés se va a producir en las letras y en el arte y va a transformar el paisaje urbano y rural en el siglo XVII y XVIII.-

            La victoria del absolutismo fue en cierta medida una consecuencia de las guerras de religión, la burguesía que solo prospera con la paz interior y siempre esta dispuesta a apoyar la política de mano dura, encontró en el absolutismo un partidario entusiasta.-

            La cultura del Barroco se hace cada vez más una cultura autoritaria y cortesana. Ningún terreno de la vida publica quedó exento de la intervención del Estado.-

            El naturalismo es excomulgado, porque en lugar de la realidad se quiere ver en todas partes la imagen de un mundo arbitrariamente construido y forzosamente conservado.-

            El arte debe tener un carácter unitario, como el Estado, causar efecto con una forma perfecta. La esencia de la forma es la disciplina.-

            Cuando llegan al trono los Borbones luego de una guerra civil-religiosa, Enrique IV funda las bases de una Francia moderna. Sully, su ministro de finanzas y obras públicas reestructura el presupuesto real, asegura a los funcionarios un control sobre los proyectos: fortificaciones, ampliaciones en palacios y canales.-

            El desarrollo urbano de Paris en el curso del siglo XVII fue muy diferente al de Roma. Enrique IV restauró y afianzo la monarquía, durante los últimos años de su vida quiso transformar su capital en una digna expresión del nuevo sistema.-

            Enrique IV debió partir de cero, creó la Plaza Real desarrollándose alrededor de una estatua del soberano. Mientras las plazas reales daban a Paris una nueva estructura interna, un anillo de boulevares y una serie de  ejes centrífugos crearon una nueva relación abierta con el entorno.-

            Las ideas de la arquitectura de jardines son en la que se basan estas innovaciones.-

            Luis XIV

            Es él más importante de los monarcas del siglo XVII, es el gran siglo de Luis XIV que lleva a Francia a una situación de potencia europea que exporta cultura durante siglos.-

            A pesar de todo los medios que posee el rey, estos no bastan para transformar en gran escala la antigua zona habitada y solo obtiene la inserción de algunos episodios arquitectónicos limitados en el tejido ya construido y la formación de una nueva periferia, discontinua y mezclada con el campo, las antiguas fortificaciones son destruidas y en su lugar se traza una corona de viales con árboles. “El Rey Sol con su poder exagerado por artistas no consigue una ciudad” (Benévolo).-

            El gran innovador fue André Lenotre. El elemento principal es el eje longitudinal. -

            El palacio paso a ocupar el primer plano, el palacio urbano y la villa fueron construidos con una estructura básica de forma de herradura.-

            En Francia fue menos intenso el interés por los valores plásticos, acaso por la permanencia de los valores góticos, en consecuencia se usaban miembros clásicos para componer esqueletos elegantes y relativamente livianos, en los que las altas puertas-ventanas ocupaban casi enteramente la superficie mural, solía evitarse el orden colosal. Como solución normal se usaba la superposición de los ordenes.-

            Luis XIV abandona el Louvre y se traslada con la corte a su nueva residencia en Versalles, que se engrandece paulatinamente hasta llegar a ser una pequeña capital artificial. Es casi tan grande como Paris, pero no es una ciudad, es un parque en el que se colocan como elementos accesorios los edificios necesarios para el funcionamiento de la corte.-

            Versalles es el fruto de la arquitectura dedicada a ensalzar la figura del Rey Sol. Le Notre fue junto con Mollet el creador del jardín clásico francés trazado a cordel, dibujado sobre el terreno y embellecido con juegos de agua y multitud de estatuas, balaustradas y jarrones decorativos. Los parques de Le Notre simbolizan el absolutismo real sobre el país, así como también el dominio del hombre sobre la naturaleza.-

            Versalles

            El desarrollo de Versalles se inicia en 1661 con la ampliación del palacio real a cargo de Le Vau. Los jardines fueron proyectados por Le Notre que los realiza en una llanura pantanosa, rodeada de bajas colinas, en donde hace cavar un canal de forma de cruz; el brazo mayor de 1,5 Km de largo y está en el eje del castillo y se ve desde la terraza central. Esta línea de agua en la que se refleja el sol en su ocaso, guía el ojo hasta el punto de fuga constituido por las colinas de fondo, alrededor de 3 Km de distancia.-

            El espacio ocupa el centro mismo del terreno y sus largas alas dividen la superficie en dos mitades, los jardines de un lado la ciudad del otro.-

            Es la naturaleza sometida por la mano del hombre para servir a la grandeza del monarca, cuya alcoba esta emplazada en el centro de la composición.-

            El trazado de los jardines se basa en un sistema de recorridos radiales, de modo que ambas partes se caracterizan por perspectivas infinitas que tienen como centro al palacio. Todo el paisaje circundante se convierte en parte de este sistema aparentemente ilimitado. La topografía natural ha sido transformada en una serie de terrazas planas y de grandes espejos de agua que reflejan el espacio.-

            El ambiente más espectacular lo constituye la Galería de los Espejos en el primer piso, el escenario calculado por Le Notre (jardines) entra por los ventanales y se refleja en los espejos que se hallan enfrente, la arquitectura y el paisaje, las decoraciones en primer termino y el fondo en el infinito se funden en un espectáculo deslumbrante.-

            La extensión es en si el tema básico y se ha transformado el edificio en un simple sistema repetitivo que consta de un esqueleto transparente en el cual los intervalos entre pilastras están enteramente ocupados por grandes ventanas con arcadas y vincula las estructuras transparentes del periodo Gótico con los grandes edificios de hierro y cristal del siglo XIX.-

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