HISTORIA COMPARADA DE LAS RELIGIONES

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Eduardo Alfonso

 

 

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E P I L O G O 

El que hubiere leído esta obra, sabe ya las razones por las cuales me permito un examen crítico de las religiones.  

Respeto todo punto de vista sostenido por cualquier sistema religioso, y por esto puedo permitirme pedir que sea respetada mi manera de pensar, tan respetable también como cualquier otra y mucho más estando respaldada por una institución mundial.  

Decía Pío VII en carta dirigida a Napoleón: "No es nuestra voluntad sino la de Dios, a quién representamos en la tierra, la que nos prescribe el deber de conservar la paz con todos, sin distinción de católicos y de herejes, de los que están cerca y de los que están lejos, de aquellos de quienes esperamos bien y de aquellos de quienes esperamos mal". ("Historia de la Iglesia" del P. Emilio Moreno Cebada).  

No tengo inconveniente en exponer mi credo, a modo de resumen de las ideas contenidas en esta obra, que es el siguiente:  

Mi credo  

  • Creo en Dios, Espíritu puro, Uno en Esencia y Trino en Manifestación.
  • Creo que Dios es Creador, Ordenador y Substanciador del Universo tanto en el aspecto espiritual como en el material.
  • Creo que la esencia de todos los seres dimana de la Esencia del Ser Supremo.
  • Creo que el Amor es la causa espiritual de la creación, atracción y conservación de la vida.
  • Creo que la forma y la vida de los seres, proceden respectivamente de la Potencia Objetiva y de la Potencia Volitiva del Creador.
  • Creo que el alma humana es individual, espiritual e inmortal; y que evoluciona hacia la omnisciencia y el amor en ciclos de encarnación y liberación.
  • Creo en la salvación de las almas por la senda placentera del Deber o por la senda aflictiva del Dolor.
  • Creo en los Grandes Iniciados como mensajeros del espíritu de Sabiduría para guiar a la humanidad de acuerdo con el orden universal.
  • Creo en la fraternidad de todos los seres como hijos del mismo Padre.
  • Creo en la igualdad de los seres en esencia, y en su armonía (que es desigualdad organizada) en presencia y en potencia.
  • Creo en la libertad del hombre para pensar y sentir, porque para esto le infundió Dios en la cabeza y en el corazón dos destellos de su Divina Esencia.
  • Creo en la Virtud como ley moral. O sea en la necesidad de dominar nuestra naturaleza inferior o instintiva por nuestra naturaleza superior o espiritual.

 

Y si estoy equivocado, ya me perdonará la infinita misericordia de Dios lo que no supieron perdonarme algunos hombres que decían obrar en su nombre.

 

INDICE DE TÉRMINOS SÁNSCRITOS REFERENTES A IDEAS DE LA FILOSOFIA ORIENTAL  

Abhimukhi = "vuelto hacia" (etapa de iluminación divina). (218)

Achals = "Inmutable" (Estado de despreocupación de todo placer y poder).

Adharma = "No conformidad". (219)

Adhichitta = Sabiduría activa.

Adibuddha = Personificación de la ley suprema.

Advaita = No dual.

Advaitica = Filosofía monista.

Agni = Dios del fuego, védico.

Akasha = Eter o última división de la materia.

Alambana = Datos.

Alayavijñana = Conocimiento subjetivo o espiritualidad.

Anagamin = El que no retorna al mundo (o reencarna).

Anatta = Noyo.

Anupadhiseaha = Forma de "nirvana" donde el ser se extingue en la conciencia divina.

Anutpattikadharmachakahuh = Ve la realidad de las cosas (etapa del que).

Archiamati = Radiante (etapa).

Arhat = Discípulo. (Literalmente, digno).

Arhattva = Estado de arhat o de absorción completa en lo divino (ideal del buddhiamo hinayana).

Arúpico = Desprovisto de forma.

Arya = Elegido.

Asampattarupa = Loa sentidos que no se ponen en contacto con loa objetos (vista y oído).

Atman = El Yo o Esencia espiritual.

Aum = (u "Om"), símbolo del Ser Triple.

Avatar = Encarnación de un Ser superior.

Avidya = Ignorancia o agnoaie.

Avitchi = Infierno.  

Bhanga = Disolución.

Bhava = Devenir.

Bhavana = Cultura. (o meditación sobre la verdad). También pensamiento elevado.

Bhíkshus Monjes, mendicantes.

Bhumi = Etapa del sendero santo.

Bhuta =Vehículo de manifestación.

Bhutatathata == El Absoluto (concepto igual a Brahman).

Bodhi = Iuminación o sabiduría.

Bodhisattva = El que tiene la Conciencia de la vacuidad del mundo.

Buddha = Sabio, iluminado.

Budhimanas = Mente espiritual o abstracta.  

Camarago = Carne.

Chanda = Volición

Chandorago == Concupiscencia.

Chhandas = Prosodia.

Chetana = Voluntad,

Chetasika Facultades mentales.

Chitta = Alma espiritual (mentecorazón); también emocíón.

Chittadharma = Cualidad de la mente.

Chittakshama Sucesión de tres instantes en que un estado de conciencia se engendra, persiste y se desvanece.

Chittasamtana = Cogniciones.  

Dahrma = La verdad

Dana = Caridad, sacrificio.

Deva = (brillante), dios o ángel.

Devatideva Dios de dioses. (Nombre aplicado al Buddha por el buddhismo mahayana).

Dhamma (en dialecto pali) = Doctrina, ley, deber.

Dharma = (de "dhri"). Es la "ley" o disposición natural, manera de ser o querer universal. También el deber y la doctrina.

Dharmikaya = La Ley suprema de donde dimanan todas las religiones. Es la realidad espiritual incondicionada. También, expresa la esencia presente en todas las cosas o la pureza original no contaminada. Es sinónimo de Nirvana.

Dhyana Meditación.

Duraurgama = ("Difícil de marchar” etapa en que el pensamiento se libra de lo particular.  

Ekagrya = Concentración mental.  

Gati Categoría de movimiento.

Ganita = Matemáticas.

Gurtí = Instructor.  

Hinayanismo = Secta buddhista del "estrecho sendero", más de acuerdo con la primitiva enseñanza del Buddha, racionalista, austera y puritana, propia de los elegidos; dominante en Ceilán y Birmania.

Hrishikesa Señor de los sentidos.  

Indriyas = Organos.  

Jnana = Conocimiento.

Jyotísha =. Astrología o Astronomía.  

Kama = Deseo, sensualidad, pasión.

Kamamanas = Mente inferior o concreta.

Kamarupa = Forma de deseo (también "cascarón astral").

Karma = Acción, en cualquier forma y también "acción ritual".

Karuna = Compasión.

Karya = Lo que debe ser cumplido.

Kshana = Instante.

Kshanikavada = Carácter transitorio.

Kshanti = Paciencia.  

Lingasharira = Cuerpo etéreo 0 etereosoma.  

Madhyama == El Sendero medio.

Madhyamika = EscueIa del buddhismo mahayana de, sistema crítico negativo.

MahadaYa = Gran beatitud o emancipación.

Mahapurusha = Espíritu Supremo.

Mahasanghikas = Individuos del partido progresista buddhista.

Mahatma = Grande alma

Mahayanismo = Secta buddhista del "ancho camino", dominante en Nepal y China, que deificó al Buddha y desarrolló su doctrina en sentido teológico, místico, y devoto.

Maitri = Bondad.

Mana = Orgullo,

Manas = Mente.

Manava = Ser pensante.

Mandala Sociedad.

Mara = El diablo buddhista,

Maya = Espejismo, ilusión. El mundo do lo fenoménico.

Mudita = Jovialidad.

Muní = Sabio, santo. Categoría religiosa que precede a la de buddha.  

Naiyayika = Lógico o filósofo hindú.

Nama = Nombre. Elementos mentales. (Idea).

Nandirango = Deleite sensual.

Nijjiva = Sin conciencia.

Nirmanakaya = Dios o espíritu manifestado.

Nirukta = Explicación de términos por el valor simbólico de las letras y el etimológico de la raíz (Método de).

Nirupakhia == Desprovisto de forma (como “arúpico").

Nirvana == Apagarse, enfriarse, en sentido literal. Glorificación o fusión con la divinidad.

Nissatta = La z:ada,  

Ouddhatya __ Criterio personal.  

Panchakarani = Las cinco etapas de la deducción causal.

Paññatti= Nombre, idea, noción, concepto.

Paramanu = El átmo o última división de rupa (forma).

Paramartha = Verdad absoluta,

Paranirvana = Liberación final. Glorificación.

Paratantra Naturaleza causada.

Parikalpita = Naturaleza imaginada.

Parinísapanna _Naturaleza absoluta o metafísica.

Pasadarupa = Cualidades sensitivas del cuerpo.

Pavitrata = Doctrina de expiación vicaria (el mérito propio en favor de los demás).

Phassa = Contacto.

Prabhakari = Etapa de paciencia e indulgencia (en el "sendero").

Prajña = La mente iluminada por la divino.

Pramudita = La gozosa. (Etapa de iniciación en el "sendero").

Pratigha = Malevolencia.

Pratisamkhyanirodha = Estado en que ha cesarlo toda tristeza.

Pratityasamutpada = Doctrina de origen independiente.

Pravarittivijñana = Conocimiento objetivo.

Pravragita = Anacoreta, peregrino.

Puja = Culto.

Pundarilcaksha = Ojos de loto.

Punya = Mérito.

Purvaja = Producido antes de la de la creación.  

Raga = Ansia de placeres materiales o inmateriales.

RigVeda = "Himno del conocimiento". (Nombre de uno de los Vedas).

Rishi = Alabador o alabado. Poeta que ha compuesto el himno védico o dios al cual se le dirige.

Ritch = Alabar. Himno o plegaria.

Rupa = Forma. Organización física.

Rupachando = Deseo de forma.

Rupakaya = Cuerpo tangible.

Rupamanas = Mente concreta (o con "forma" de pensamiento).  

Sadhumati = "De los buenos" (Etapa de los hechos sin deseo, en el "sendero").

Sahakari = Medio.

Sakridagamin = El que solamente renacerá una vez.

Samadhi = Paz espiritual. Tranquilidad casi estática.

Samanantara = Sugestión.

SamaVeda = Uno de los Vedas. (Libro de los cánticos).

Sambhogakaya = La realidad espiritual condicionada o manifestada (o que "tiene cuerpo beatífico").

Samjña = Percepción.

Sampattarupa = Los sentidos que se ponen en contacto con los objetos (tacto, gusto, olfato).

Samsara = Ciclo de necesidad de la existencia, al cual nos ata el deseo.

Samskara = Organización o complejo. Síntesis, conformidad. Disposición psicológica mental y volitiva.

Samskrita = Cosa compuesta.

Samvega ~ Arrepentimiento.

Samcriti = Región de la Verdad absoluta (en el sentido de "estado de conciencia").

Sangha = Orden o iglesia (comunidad de fieles).

Santana = Continuo.

Sarvastivada = Escuela del realismo pluralista.

Satkayadristi Ilusión del yo personal.

Siddha = E1 quo tiene poder espiritual.

Sila = Moralidad.

Skandhas = Constituyentes.

Sloka = Versículo.

Soutrantica = Escuela del buddhismo hinayana que admite la existencia del Universo por sí mismo.

Sramana = Asceta.

Sthaviras = Ancianos del partido ortodoxo buddhista.

StulaSharira = Cuerpo material o "sarcosoma".

Suddha = Puro. Universal.

Sudurjaya = "Invencible". (Etapa del "sendero" santo).

Sukhmarupa = Cualidades sutiles del cuerpo (calor, magnetismo, etc.).

Sunya = El Espacio abstracto.

Sunyata = (Calidad de Sunyam). Lo que no tiene causa; la raíz de todo cambio.

Sunyavada = El vacío.  

Tanha = Anhelo, deseo.

Tathagata = Salvador.

Thiti = Desenvolvimiento.  

Upadana = Apego a la existencia.

Upadhisesha = Estado de nirvana alcanzado en este mundo por la extinción de las pasiones; (es la "ascensión al cielo" en carne mortal).

Upeksha = Imparcialidad.

Upada = Génesis.

Urdlrvamsrotas = “Llevado hacia arriba por la corriente". (Se dice de aquel que está satisfecho internamente).

UtpadaSthitiBhangavarjam = Que carece de origen, de existencia y de extinción.  

Vaibhasika = Escuela del buddhismo hinayana que cree en la existencia del Universo por sí mismo (como la "soutrantika").

Vasadeva = Uno de los nombres (le "Visnú" o "Krishna".

Vedana = Sentimiento.

Vichikitsa = Excepticismo.

Vimala = Purificación.

Veda = Conocimiento. Nombre del libro sagrado.

Vedana = Sentimiento.

Vidhichitta = Conciencia despierta.

Vidhimutta = Vida inconsciente o “libre de proceso"

Vijñana = Conciencia. Razón. Entendimiento.

Viriyam = Intención o conciencia de acción

Viswabhavana = Creador del Universo

Virya = Fortaleza. (220)

Vyakarana = Gramática.

Yagna = Sacrificio.  

YogurVeda = Uno de los Vedas (libro de la liturgia).

Yama = Dios de los muertos védico, al cual auxilian los perros.

Yana = Vehículo, medio o instrumento.

Yoga = Unión (con lo Divino). pero que, aparte su significado etimológico, supone en realidad "un estado mental que permite comprender la síntesis a la, vez que el propósito de la multiplicidad", es un incesante empeño de participar o colaborar en el plan divino, que conduce a "Samadhi" o estado de felicidad y paz en la absorta meditación, "que nos permite comprender por medio de la experiencia subjetiva la naturaleza de la Divinidad en manifestación". (R. Kzishnaswamy). El Yoga es equilibrio, comprensión, dominio progresivo sobre las distintos planos subjetivos de la existencia; es, en una palabra, "Brahma Nirvanam" o entrega a Dios, como lo denomina el "Gita", en el cual adquirimos el conocimiento del "Sadana" o proceso evolutivo del Universo. (221)

     

Notas

218.- Las "bhumi" o etapas del sendero santo son: Pramudita. Vimala, Prabhakari, Archiamati, Sudurfaya, Ahhimukhi, Duramgama, Anutpattika, Sadhumati y Tathagata; cuya significación puede verse en este índice.

219.- No supone pecado ni mal, sino el hecho de no adaptarse a la ley. La personificación de cota, o "Dharma", era "Prajapati" ("Señor de loa seres producidos") y, en cada ciclo lo era el "Menú" (de "man", pensar) manifestación de la “Inteligencia cósmica”.

220.- De la misma raíz que el término "vir" o "poder" de los latinos, del cual se deriva "virilidad" y "virtud" (que sin esta última no ea posible la primera).

221.- Otros términos sánscritos se hallan explicados en el texto al hablar da la India védica y de la India brahmánica.

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