DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen

Filiberto Beltrán Nuñez

IMPRIMIR

INDICE

 

I DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

1.1 Teorías que participan del nacimiento del concepto de competencia comunicativa y enfoque comunicativo. 

1.2 Adquisición de la competencia comunicativa 

1.2.1 Surgimiento de la intencionalidad  

1.2.2 Surgimiento de la referencia

1.2.3 Surgimiento de la sintaxis intraoracional

 

II PRODUCCIÓN ESCRITA

2.1 Producción de textos

2.1.1 Proceso de adquisición de la lengua escrita

2.2. Enseñanza de la producción de textos

2.2.1 Los modelos de etapas

2.2.2 Los modelos cognitivos

2.2.3 Enfoque selectivo o focalización

2.3 Teoría del proceso 

2.4 Teoría del género

 

III CURRÍCULO Y ADECUACIÓN CURRICULAR

3.1 El Currículo

3.1.1 Definición.

3.1.2 Dimensiones del currículo escolar.

3.1.3 Adecuación curricular

 

IV SUGERENCIAS DE TRABAJO

4.1 ¿Cómo determinar el modelo didáctico? 

4.2 Propuesta para el desarrollo de la competencia comunicativa

4.2.1. Propuesta para el desarrollo de la comunicación oral

4.2.2. Propuesta para el desarrollo de la comprensión y producción de textos.

 

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

CUESTIONARIO

  

INTRODUCCIÓN 

La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas. 

Participar apropiadamente en una interacción comunicativa consiste en cumplir con los propósitos de la comunicación personal; esto es, lograr lo que se quiere o necesita y hacerlo dentro de lo socialmente aceptable (sentido y coherencia) 

El desarrollo de estos conocimientos se inicia desde el nacimiento y continua durante toda la vida. En la infancia temprana, sin embargo, se logran los mayores avances. Este hecho, ha sido motivo de muy diversas explicaciones.  

En el presente documento se aborda, desde dos enfoques, que nos permitan orientar la comprensión del proceso comunicativo. El primero, se ubica en el nivel intraindividual y da cuenta de la facultad humana de adquirir y usar el lenguaje, lo que se denomina competencia lingüística. El segundo, corresponde al nivel interindividual, donde se resalta el papel que juega la interacción social en la construcción de la competencia comunicativa . 

Lo anterior ha sido motivo de estudio dentro del ámbito educativo ya que muchas de las tradiciones escolares parecen obstaculizar el desarrollo de la competencia comunicativa en su afán por facilitar su accesibilidad, postergando su propósito natural (la comunicación de significados), transformándolos en una serie de abstracciones sin relación con las necesidades y experiencias del sujeto. Sin embargo, los docentes tienen una perspectiva del aprendizaje centrada en el siguiente planteamiento: “El movimiento de las unidades pequeñas a las grandes es un elemento de lógica adulta, el total esta compuesto de partes, aprenda las partes y usted habrá aprendido el total”, Romero (1997) pero la psicología del aprendizaje nos enseña que aprendemos del total las partes. 

Por eso los docentes solo tratan con partes del lenguaje (letras, sonidos, frases, oraciones) en el contexto de la comunicación real total, limitando así su desarrollo. El presente documento plantea una visión teórica diversificada, enfocada desde una perspectiva pedagógica al desarrollo de la competencia comunicativa a través de la producción de textos, mejorar los niveles de comunicación en el aula a través de adecuaciones curriculares en cualquier asignatura y por ende mejorar ésta en el contexto escolar.  

En la primera parte de este resumen,  se abordan las teorías que dan origen a la competencia comunicativa y los conceptos básicos del enfoque comunicativo, así como el proceso de adquisición de ésta. Desde el punto de vista de Silvia Romero.(1998) 

Por  otro lado se plantea un análisis profundo de los procesos de adquisición de la lengua escrita, los modelos de enseñanza y las teorías que soportan la producción de textos, en este caso las dos más recientes, propuestos por María del Pino Lecuona y Margarita Gómez Palacios. 

En la misma línea, se aporta un marco de referencia sobre las mas recientes concepciones del currículo, sus dimensiones, y la forma en que debe ser abordado. Por otro lado se proyectan también adecuaciones curriculares como una estrategia diversificadora y personalizada de la tarea educativa. 

Para concluir esta parte de la memoria, se proporcionan algunas estrategias metodológicas para definir el proyecto educativo de aula con el fin de lograr desarrollo de la competencia comunicativa y algunas sugerencias específicas para su consolidación.

  

OBJETIVOS 

Diseñar e implementar una estrategia de acción psicopedagógica encaminada a desarrollar la competencia comunicativa en los alumnos  de primaria a través de la producción de textos.  

Brindar orientaciones teóricas para desarrollar la competencia comunicativa en los alumnos, entendida como: El conjunto de procesos de diversos signos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos que el hablante deberá poner en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación, tanto en lo oral como en lo escrito, acorde al contexto de comunicación y al grado de formalización requerido.  

Desarrollar las capacidades de expresión y comprensión de mensajes producidos en situaciones y contextos diversos, así como la capacidad para reflexionar dichos mensajes y los procedimientos discursivos que lo conforman. 

Proporcionar una visión general de las principales corrientes teóricas para la enseñanza de la escritura, así como los indicadores que favorecen sobre el desarrollo del lenguaje, con el objeto de entender los procesos que sigue el niño para alcanzar sus potencialidades comunicativas

 

RESUMEN 

Autores como Chomsky (1965) y McNeill (1966) manifiestan que los seres humanos están genéticamente predispuestos para aprender la lengua oral y que poseen un mecanismo de adquisición del lenguaje que es activado por el contacto con hablantes competentes de una lengua. Este mecanismo permite que el niño logre dominar su lengua en un periodo de tiempo corto, pues es algo así como un programa de acción que reduce el margen de error y determina líneas particulares para acceder a este conocimiento (nivel intraindividual).  

Desde esta visión se plantea que, de no existir este mecanismo especializado, los niños podrían tomar rutas muy diversas y en ocasiones desatinadas en este proceso. Con base en esta teoría conocida como innatismo, se propone que el niño es un agente activo en el aprendizaje de su lengua y no solo un receptor objeto de estimulación y reforzamiento externo. 

En lo social (nivel interindividual) Bruner (1986) manifiesta que el niño aprende a interactuar comunicativamente al participar en interacciones comunicativas. Esto significa que el conocimiento sobre el que se pueden lograr  propósitos de comunicación se construye en presencia de eventos comunicativos y se participa en ellos. El nivel de participación del niño en eventos de comunicación es muy incipiente en la infancia temprana, sin embargo, este se va incrementando notoriamente a medida que el sujeto se desarrolla. 

En todo contexto de comunicación hay participantes, estos juegan un papel fundamental en la construcción de la competencia comunicativa, en tanto que pueden modificar los contextos de comunicación. Blount (1977) y Schieffelin (1990) exponen que  cada cultura presenta expectativas de lo que un niño debe lograr en relación con su rol comunicativo a diferentes edades y, por lo tanto, la cultura provee de oportunidades y contextos que facilitan el desarrollo de habilidades esperadas. Bruner (1986) ha planteado que los modos de interacción en edades tempranas constituyen marcos estables de interacción o rutinas que proporcionan un sistema de apoyo para la adquisición del lenguaje.

En la misma línea, cabe recalcar la importancia que representa para los niños que el medio escolar estimule el desarrollo de la competencia comunicativa, ya que como mencionamos es en la etapa escolar, en la que el niño desarrolla o limita su potencial comunicativo. 

De aquí la importancia de desarrollar la competencia comunicativa, a través del currículo escolar, ya que esto favorecerá al individuo en el desarrollo de sus habilidades comunicativas y al docente en la mejora metodológica para el desarrollo de su clase. 

La construcción de la competencia comunicativa, desde los puntos de vista anteriores, si bien es una facultad determinada por la especie, es decir por una predisposición genética; la habilidad se desarrolla en la acción misma. La facultad del niño para convertirse en un comunicador competente está garantizada genéticamente gracias a la existencia del mecanismo de adquisición del lenguaje ; mientras que sus habilidades de comunicación estarán determinadas por la calidad de los contextos comunicativos que se le ofrezcan. 

Con base en lo anterior, no es evidente que los docentes propicien la interacción considerando los argumentos culturalmente aceptables para fundamentar su propósito y sus alumnos pueden utilizar los conocimientos sobre su lengua (formal o informal) para desarrollar la competencia comunicativa. Para ello deberá conocer los tipos de conocimiento que la componen ya que debido a que se tienen concepciones tradicionales se limita o nulifica el desarrollo de ésta, y por lo tanto se enseñan unidades abstractas de lenguaje. 

La escuela debe afrontar el hecho de que ayudar a los alumnos a leer y escribir no lo es todo, es necesario lograr un sentimiento de pertenencia y dominio sobre el uso de su propio lenguaje y aprendizaje, sobre su propia lectura, escritura, habla y pensamiento, lo cual a la fecha no se da y esto permitiría tomar conciencia de su potencial comunicativo. Con base en esto cabría reflexionar si, ¿Es importante desarrollar estrategias didácticas que permita el desarrollo de la competencia comunicativa a través de la producción de textos  en los alumnos de educación básica ? 

Actualmente la falta de contextos comunicativos de calidad en los centros escolares ocasiona un pobre desarrollo de las habilidades escritas y por consecuencia de la competencia comunicativa, en donde se puedan poner en práctica diversos tipos de conocimiento que le den soporte además de ser parte integrante de ésta, tales como : el conocimiento del mundo y su representación, el conocimiento para la interacción sociocultural, así como el conocimiento de la forma de los códigos de comunicación. 

El presente documento plantea ofrecer una panorámica teórica general encaminada a desarrollar estrategias didácticas que favorezcan la competencia comunicativa a través de los contenidos básicos del aprendizaje para la educación primaria plasmados en el currículo escolar en el cual se plantea un cambio y/o modificación de acciones pedagógicas o estrategias de enseñanza encaminadas al desarrollo de habilidades comunicativas tanto oral como escrita, a fin de lograr un óptimo desempeño de los alumnos dentro del ámbito escolar. 

Diseñar intervenciones educativas enmarcadas en los enfoques comunicativos para el desarrollo de las habilidades escritas, permitiría facilitar el acceso y uso de la comunicación, con sentido y coherencia, lo cual posibilita el rescate de contenido, comprensión y transferencia de conocimientos que se expresan a través del lenguaje oral y escrito. 

Tus compras en

Argentina 

Brasil 

Colombia 

México 

Venezuela 

o hazte de dinero vendiendo lo que ya no usas

VOLVER

SUBIR

Locations of visitors to this page