UNA POLÍTICA DE 20 AÑOS DESTRUIDA EN UN SEGUNDO

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen

VATICANO. CORRESPONSAL

IMPRIMIR

LA IGLESIA CATOLICA Y LOS MUSULMANES : UNA DELICADA TAREA QUE EMPRENDIO JUAN PABLO II

Un año y cinco meses después de haber sido elegido, Benedicto XVI puede haberse ya jugado su pontificado. El mundo está viviendo un hecho histórico, la abrupta ruptura entre el Papa y el mundo musulmán. Unas declaraciones imprudentes durante una "lectio magistralis", la lección de teología que pronunció un infausto martes 13 en la Universidad de Ratisbona durante su viaje a Alemania, destruyeron la refinada política con el mundo islámico que le costó veinte años construir a su predecesor Juan Pablo II.

Costará años y muchas concesiones reparar los daños, si es que se pueden reparar. Los golpes y contragolpes que se están viviendo también repercuten dentro de la Iglesia y el Vaticano, donde son muchos los que se preguntan cómo pudo pasar lo que pasó. La versión oficial que esgrime el propio Papa es que sus palabras no fueron comprendidas. La Iglesia oficial se atrinchera en esta explicación. También se le echa la culpa a los periodistas, que trasmitieron una "versión distorsionada", superficial, sintética, con extrapolación de algunas frases pirotécnicas, del texto que el Papa leyó en Alemania.

La verdad es que a los enviados nos entregaron con embargo, seis horas antes, los textos de las intervenciones de ese día del Papa, en el original alemán, en inglés y en italiano.
Clarín guardó una copia en italiano del discurso en la Universidad. No hubo cambios en los textos.

Los periodistas no exageraron. El Papa advirtió que "es razonable interrogarse sobre Dios por medio de la razón" y que esto sea hecho "en el contexto de la tradición de la fe cristiana". Inmediatamente después afrontó el tema cristianismo e islam, citando una lectura reciente de un libro del profesor alemán Theodore Khoury, sobre el diálogo en el remoto 1391 entre el emperador Manuele II Paleólogo y un "persiano culto". En el diálogo se toca el tema de la "Jihad", la "guerra santa", cuyas disposiciones, cuenta el mismo Papa, fueron fijadas en el Corán. Benedicto XVI dijo que "en modo sorprendentemente brusco", el emperador hizo una pregunta central sobre la relación entre religión y violencia a su interlocutor. "Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás sólo cosas malas y deshumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predica".

Lo importante es que
el Papa no toma distancias, en el texto que leyó, de esta cita explosiva, por lo que los musulmanes afirman que compartía su contenido. Recién cuando hizo las aclaraciones del domingo, dijo que los dichos del emperador no eran parte de su pensamiento.

La reacción islámica era descontada. Basta recordar lo que ocurrió al comienzo de este año, a raíz de las viñetas satíricas blasfemas sobre Mahoma, publicadas en Dinamarca. La reacción fue furibunda y violenta en el mundo musulmán.

En el Vaticano crece un sordo descontento, sobre todo entre los que contraponen al Papa-líder religioso Juan Pablo II, al Teólogo-papa Benedicto XVI. Tras los muros leoninos se recuerdan en voz baja las declaraciones del entonces cardenal Ratzinger al diario francés Le Figaro contra el ingreso de Turquía, país musulmán, a la Unión Europea. Otros recuerdan que en setiembre de 1986, cuando el Papa Juan Pablo II convocó la extraordinaria reunión de Asís, en el más grande evento ecuménico que se recuerda, el cardenal Ratzinger no estaba de acuerdo con el "sincretismo" de "todos rezando juntos" en la ceremonia.

 

LIBRERÍA PAIDÓS

central del libro psicológico

REGALE

LIBROS DIGITALES

GRATIS

música
DVD
libros
revistas

EL KIOSKO DE ROBERTEXTO

compra y descarga tus libros desde aquí

VOLVER

SUBIR