BREVE PANORAMA DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen
Andrés Pardo Tovar

IMPRIMIR

 

Titulo: Historia de la Filosofía y Filosofía de la Historia
Edición original: Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1970.
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. "Humboldt 200 años"
Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.
http://www.lablaa.org/blaavirtual
/humboldt/bio.htm

 

 

EL PERIODO DEL ILUMINISMO (Siglos XVII y XVIII)

 

A. CONCEPTUACION Y PRECISIONES

Afirma Karl Vorlander que, tal como en la antigüedad, en la época moderna un período esencialmente antropológico sigue a otro de signo cosmológico y metafísico: lo que fue la filosofía socrática respecto de la eleática, en Grecia, es el Iluminismo en la historia del pensamiento post-renacentista. Esta tendencia se origina en Inglaterra y pasa a Francia, llegando finalmente a Alemania, donde entronca con las doctrinas de Leibniz. El iluminismo alemán, sin embargo, carece de la importancia y de la trascendencia del inglés y del francés. Ocurrió, tal como escribe J.E. Spenlé, que las universidades alemanas de la época, bajo la influencia del pensamiento de los filósofos ingleses y franceses, se convierten en focos del nuevo espíritu de crítica racionalista que ha recibido el nombre de Aufklarung.

"Iluminismo", en efecto, es traducción de ese vocablo alemán, que en cierta manera equivale a la palabra francesa Ilustración. El iluminismo es una especial actitud de la mente frente a la problemática de la filosofía; conlleva -hasta cierto punto- una superación de la preocupación predominantemente metafísica y se caracteriza por la aparición de nuevas disciplinas intelectuales que -como la Filosofía del Derecho la del Estado y la de la Religión- son índices de una nueva aproximación real del hombre al mundo en que vive y a los problemas propios de su condición como ente social.

 

B. EN INGLATERRA DE LOCKE A HUME

1. John Locke (1632-1704)

Estudio inicialmente ciencias naturales y medicina pero la lectura de las obras de Descartes lo inclinó a la filosofía. En cierta manera, Locke fué un continuador de Bacon, en cuanto adoptó el empirismo, que trató de fundamentar mediante investigaciones sistemáticas sobre el origen y la validez del conocimiento derivado de la experiencia. | 60 Su obra más importante - |An Essay concerning Human Understanding- se publicó en 1690.

Locke, como escribe Busse, parte de la formulación de un problema fundamental: -Cómo aparece el conocimiento, qué valor posee y cuáles son sus límites? Respecto del primer punto, reacciona contra la teoría de las representaciones innatas: el hombre debe lo que sabe a la experiencia. Pero existe una diferencia epistemológica entre los conocimientos que, en cuanto necesarios, no necesitan ser confirmados por la experiencia y otros que la presuponen o que necesitan ser confirmados por ella. Las ideas son simples o complejas: las primeras provienen de los sentidos; las segundas son construcciones de la mente.

En cuanto al valor de tales ideas, segundo punto de la pregunta fundamental, las simples son aprehendidas en la conciencia tal como son en la |realidad sensitiva, pero no en la |realidad objetiva. Lo que tales ideas nos dan a conocer son nuestras propias representaciones y no las propiedades de las cosas en sí mismas consideradas. Las cualidades que corresponden efectivamente a las cosas, según Locke, se llaman |primarias; las que nosotros les atribuímos, se llaman |secundarias. Por lo que dice a las ideas complejas, entre las cuales se encuentra la de substancia, no se trata de ideas innatas, ni de hechos de conciencia inmediatos, sino de un producto de nuestro pensamiento.

En lo relativo a los criterios de verdad y de certeza, Locke afirma que las representaciones no son verdaderas ni falsas: lo son los juicios mediante los cuales las relacionamos y subordinamos. Sin embargo, en el último de los cuatro libros de su obra fundamental, Locke niega implícitamente su punto de partida exclusivamente empírico, al distinguir entre verdades de absoluta certeza, que no requieren de la experiencia para su confirmación, y verdades empíricas, cuyo valor sólo es probable.

El conocimiento, por lo demás, no es ni puede ser ilimitado, pero podemos ampliarlo o por medio de la experiencia o por medio del razonamiento, pasando de lo particular a lo general y de lo simple a lo complejo. | 61

Locke se ocupó también de la moral, la religión, el estado y la educación. Fuente de toda virtud es la voluntad libre; de la moral, la revelación divina; del estado, una libre convención entre los hombres, para asegurar y proteger sus derechos. En educación, sostiene que ésta debe desarrollar de un modo natural las disposiciones innatas del niño, afirmación que influyó especialmente en Rousseau.

2. George Berkeley (1685-1753)

Irlandés, convirtió el empirismo de Locke en un idealismo subjetivo. Escribió su obra fundamental - |A Treatise concerning the principies of Human Knowledge- en el año de 1710: en ella negó la posibilidad de la existencia de las ideas abstractas, es decir, del nominalismo, y también la existencia independiente o autónoma del mundo exterior.

Sólo en nuestras representaciones existen las cosas externas, porque |ser es igual a ser percibido. Sin embargo, qué es lo que realmente existe? El yo, alma o espíritu percipiente. Entre las ideas producidas arbitrariamente por la mente y las producidas a consecuencia de representaciones proporcionadas por los sentidos, media una gran diferencia. Estas últimas son más fuertes y su fundamento radica en ciertas leyes naturales que dimanan de Dios. La verdadera realidad de las pretendidas cosas o ideas, como escribe Vorlander, consiste se esto en la fijeza y en el orden de su mutua relación. O, mejor, en su identificación: cosas e ideas son lo mismo.

Enfocando desde otro punto de vista el idealismo subjetivo de Berkeley, explica Salomón Reinach que las sensaciones no son cosa distinta a sueños o alucinaciones y que tienen una causa independiente del sujeto. Esa causa no puede ser otra que Dios. Los únicos seres reales son Dios y los espíritus, entre los cuales se cuenta el alma humana. | 62

3. David Hume (1711-1776)

Trató de conciliar las consecuencias de los postulados de Locke y de Berkeley. Sus obras más importantes son las tituladas |A treatise on Human Nature (1739-1740) y |Enquiry concerning Human Understanding (1748).

La filosofía de Hume tiene un carácter empirista, porque para él todas las representaciones mentales provienen de nuestra experiencia, y de la asociación de estas experiencias, inclusive la noción de causa y efecto. Pero también es sensualista, porque afirma que las sensaciones son el punto de partida de la actividad psicológica del hombre. Reconoce, sin embargo, la necesidad de ciertas ideas o verdades necesarias, independientes de la experiencia, con lo cual asume una posición intermedia entre la de los racionalistas puros y los puros empíricos.

En la primera de las obras citadas, Hume se consagra a estudiar primordialmente la psicología del conocimiento; en la segunda, a examinarlo críticamente. Por lo demás, el escepticismo debe preceder a toda la disciplina filosófica: aquí, el pensamiento de Hume enlaza con el de Descartes.

La experiencia y la costumbre son caminos del conocimiento práctico. Hume se abstuvo de especular sobre los principios, las esencias y lo absoluto, conceptos de los que a su juicio puede prescindir la ciencia, que es lo que en realidad le interesa y preocupa. Pero la crítica que realiza respecto a la naturaleza y el valor objetivo de nuestros conocimientos influyó poderosamente en Kant, toda vez que alude al problema crítico y fundamental de toda filosofía: el de la validez de tales conocimientos, el del tránsito del orden subjetivo del pensar al orden objetivo del ser. | 63

 

C. EN FRANCIA: DE BAYLE A ROUSSEAU

El período de la "Ilustración" francesa es de pura esencia racionalista. Los pensadores franceses del siglo XVIII asumieron una posición de vanguardia, sobre la base de que la razón y la ciencia pueden libertar a la humanidad de una doble servidumbre: las tiranías políticas y religiosas y la ignorancia. En el comienzo de esta etapa encontramos las opiniones de Bayle.

1. Bayle y el escepticismo

|Pierre Bayle (1647-1706) fué el autor de un |Dictionnaire historique et critique, antecedente de la célebre Enciclopedia y verdadero arsenal de la crítica histórica y del escepticismo filosófico que caracterizan el pensamiento francés del siglo XVIII. En asuntos religiosos se abstuvo prudentemente, sin embargo, de anteponer la razón a la fé. | 64

Dentro de la "Ilustración" cabe distinguir varias tendencias: una ecléctica, otra sensualista, otra materialista y, finalmente, una naturalista o naturista.

2. El eclecticismo de Voltaire a Diderot

Los dos pensadores más influyentes, dentro de esta tendencia, fueron |Voltaire (1694-1778), |Montesquieu (1689-1755) y |Diderot (1713-1784). Voltaire, mejor que un pensador sistemático, fue un polígrafo y un intelectual de temperamento aristocrático; luchó por la libertad de conciencia y ejerció una influencia que se prolonga hasta nuestros días. |Montesquieu no insurge -como Rousseau- contra la cultura de su época, ni es un polígrafo como Voltaire. Fue un historiador y un jurisconsulto cuya obra fundamental - |El espíritu de las leyes- se estudia en la segunda parte de esta obra. Diderot, a par de D'Alembert, osciló entre una posición que recuerda las doctrinas de Epicuro y un panteísmo en que el universo resulta ser un organismo total, dotado de vida y sensibilidad. Para Diderot, la función de la ciencia es describir matemáticamente el mundo de los hechos.

3. El sensualismo: Condillac

Correspondió a Condillac (1715--1780) formular la teoría del sensualismo puro, que resulta ser la transformación del sistema empírico del conocimiento enunciado por Locke. Para Condillac, la "observación" es la presencia de la sensación en la conciencia de quien percibe; la "comparación" radica en la coexistencia de sensaciones, y el "recuerdo" es un eco de la sensación. Tratando de demostrar lo anterior, imagina Condillac una estatua a la que pudieran infundírsele sucesivamente los sentidos externos, desde el olfato hasta el oído y el tacto. En tal caso, esa estatua poseería lo que llamamos "conciencia". | 65

4. El materialismo: de La Mettrie a Holbach

Cabe suponer que la teoría sensualista del conocimiento conduce directamente al materialismo, tal como lo exponen en sus obras |La Mettrie (1709-1751). |Helvecio (1715-1771) y |Holbach (1723-1789). Leyendo las obras de estos autores ( |El hombre máquina, del primero; |Acerca del Espíritu, del segundo, y el |Sistema de la Naturaleza, del tercero) se comprende fácilmente que este materialismo ateo sea la menos interesante y mas revaluada de las contribuciones del pensamiento francés a la filosofía. Todo lo psíquico queda reducido a una simple actividad "nerviosa" y cerebral; las religiones son engañosos inventos de los sacerdotes y no existe sino un solo bien: la felicidad terrenal del hombre. Para superar la ignorancia, la superstición y el error, la ciencia nos ofrece sus caminos: se trata, desde luego, de una ciencia concebida dentro de un estrecho criterio sensualista. | 66

5. Rousseau y el naturalismo

El m influyente de los representantes de esta posición fué |Juan Jacobo Rousseau (1712-1778). Adversario del intelectualismo, sostuvo Rousseau la necesidad de retornar a la naturaleza, para escapar a los vicios e injusticias de la sociedad. Obras en las que las tesis de Rousseau encuentran sistemática formulación son, principalmente, |El origen de la desigualdad entre los hombres, el |Contrato social, el |Emilio y las |Confesiones. Las dos primeras son el fruto de las preocupaciones socio-políticas de Rousseau y de su concepto del Estado; el Emilio es un tratado de pedagogía naturalista, y las Confesiones son una autobiografía reflexiva de muy interesante lectura y de acusado interés literario y psicológico. Rousseau fue deísta, y su posición dentro del racionalismo es excepcional, en cuanto opuso "la Naturaleza" a "la Cultura", así como se oponen la Ciencia y la Religión. En la Parte II de esta obra se estudia el contenido ideológico |del |Contrato social. | 67

 

Notas

60

Ludwig Busse: |Obra cit., página 53.

61

-"Se puede considerar a Locke como al sistematizador del empirismo, en cuanto trató de fundamentar, por medio de investigaciones sistemáticas sobre el conocimiento, el orígen empírico del mismo, que Bacon simplemente presuponía. La realización de estas investigaciones, sin embargo, demostró el carácter parcial del empirismo: Locke se vió precisado a modificar y completar su empirismo con elementos racionalistas". Ludwig Busse: |Obra cit., página 53.

62

Salomón Reinach: Obra cit. Volumen II, páginas 196-197.

63

-"Recordemos que el interés primordial de Hume está en la ciencia del hombre. Aquí, la postura escéptica produce un cambio radical en los campos de la ética y de la religión. Porque una vez que se demuestra que no podemos conocer las conexiones necesarias, la fuerza de las exigencias morales queda igualmente socavada, al menos si se desea justificar los principios éticos por el argumento racional. Los fundamentos de la ética no son entonces más firmes que el concepto que la causalidad merece a Hume. Pero tal como este filósofo se encarga de demostrar, esto nos deja libres en la práctica para adoptar cualquier criterio, aunque no podamos justificarlo". Bertrand Russell: |Obra cit., página 229.

64

Se considera a Bayle como precursor de Voltaire, no solo por su erudición, su vigor dialéctico y su indeclinable sinceridad, sino también por su posición moderadamente escéptica. De familia protestante, Bayle se convirtió tempranamente al catolicismo, pero toda su vida luchó contra sus correligionarios en defensa de sus propias ideas. En sus últimos años polemizó extensamente con el arzobispo King, de Caterbury, a propósito de su opúsculo |Natures plastiques et vitales, y con Jacquetot -capellán del rey de Prusia- en relación con otra de sus obras: la |Dissertation sur l´existence de Dieu.

65

Las principales obras de Etierine Bonnot de Condillac fueron las siguientes: |Essai sur l´origine des connaissances humaines (1746); |Traité des sensations (1754) y |Traité des animaux (1755). Póstumamente se publicaron su |Logique y |La Langue |des Calcuis. Su aporte más permanente es la tesis de que el lenguaje tiene fundamental importancia en la formación de las ideas o representaciones mentales.

66

El sensualismo extremo es la doctrina según la cual "no existe diferencia esencial entre el pensar y la representación intuitiva, antes bien, las funciones del pensamiento se resuelven en las de la representación sensorial. Cimentado en el empirismo inglés ( |Hume) y la Ilustración francesa ( |Condillac), el sensualismo, bajo la influencia del positivismo ( |Comte) predominó en la psicología del siglo XIX durante decenios". Cf. Walter Brugger: |Diccionario de Filosofía. Trad. española. Editorial Herder. Barcelona, 1965. Página 422.

67

-"El Contrato Social, considerado como una obra simplemente especulativa, no parece haber ejercido influencia profunda en el momento de su publicación. Pero la generación revolucionaria lo descubrió e hizo de esa obra su 'breviario'. Cada partido buscó en ella sus propias tesis: los girondinos se complacían pensando que Rousseau hubiera sido también condenado con ellos; los de la Montaña encontraron allí el dogma de la soberanía popular. Su influencia es perceptible en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, al igual que en la Constitución de 1791 y en la de 1793 (...) De ningún libro podría afirmarse, como de éste, que sus lectores han admirado en él lo que ellos mismos depositaban en la obra". Albert Bazaillas: |Jean-Jacques Rousseau. Textes choisis et commentés. Librairie Plon. París, 1913. Tomo I, página 167. 

LIBRERÍA PAIDÓS

central del libro psicológico

REGALE

LIBROS DIGITALES

GRATIS

música
DVD
libros
revistas

EL KIOSKO DE ROBERTEXTO

compra y descarga tus libros desde aquí

VOLVER

SUBIR