BREVE PANORAMA DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

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Andrés Pardo Tovar

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Titulo: Historia de la Filosofía y Filosofía de la Historia
Edición original: Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1970.
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. "Humboldt 200 años"
Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.
http://www.lablaa.org/blaavirtual
/humboldt/bio.htm

 

LA FUNDAMENTACIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES MODERNAS

 

Es en el terreno propiamente científico donde más claramente se comprueba el total divorcio del espíritu moderno respecto de la ideología medioeval. La filosofía renacentista de la naturaleza tiene todavía nexos con la metafísica y la teología.

Cronológicamente, conviene establecer aquí dos etapas: una que se inicia con Leonardo da Vinci y Copérnico y que culmina con Giordano Bruno, y otra que se inicia con Kepler y llega hasta Newton.

 

A. PRIMER PERIODO

1. |Leonardo da Vinci (1452-1519) fue un genio universal que, anticipándose a su época, asumió una actitud investigativa frente a las ciencias físicas y naturales. Ingeniero, humanista, y creador de nuevas técnicas en la pintura, anticipó el caso polifacético de Goethe. Como para muchos otros pensadores renacentistas, las matemáticas son para Leonardo el fundamento de todo conocimiento verdadero. La mentalidad analítica y sistemática, y la versatilidad intelectual del grande artista italiano, son signos luminosos de los tiempos nuevos.

2. |Nicolás Copérnico (1473-1543) redescubre el sistema heliocéntrico, lo que le llevó a formular un principio de relatividad: el movimiento aparente de las cosas reposa muchas veces en nuestro propio movimiento o en nuestra propia inmovilidad. Además, nuestro planeta ya no es el centro del cosmos y, por consiguiente, el hombre tampoco lo es. | 50

3. |Giordano Bruno (1548-1600) llevó una vida errante y agitada, que terminó con el martirio. Este gran pensador, precursor de Leibniz, dió una nueva dimensión a las tesis copernicanas, afirmando que el universo es "inmenso", tanto como la fuerza misma de nuestra imaginación. Nuestro sistema solar es solamente uno, entre infinitos que se forman y desaparecen constantemente. La forma no se opone a la materia, porque ésta es de esencia divina, y evoluciona hacia formas cada vez superiores. A esta tesis panteísta, que señala a Bruno como antecesor de Spinoza, se agrega su teoría de las mónadas, en que se anticipa a Leibniz. "El átomo no es el límite final de la división, sino también el punto de partida de la reflexión", condición esencial de la existencia. Las partes mínimas de la materia son realidades físico-mecánicas, pero animadas por el espíritu: estas entidades o mónadas son, a su turno, mónadas de entidades superiores. Así, la tierra es una mónada del sistema solar, y éste una mónada del cosmos. Dios, final mente, es la "mónada de las mónadas". Cada mónada reproduce la infinita perfección de la mónada suprema, y a ella aspira. Para Bruno, de otra parte, la filosofía es disciplina totalizadora, que envuelve a las artes y a las ciencias. | 51

 

B. SEGUNDO PERIODO

1. |Johann Kepler (1571-1631), influenciado por las doctrinas neo-pitagóricas, partió de la tesis de que son las relaciones cuantitativas las que mejor comprende el hombre. Pero su aporte fundamental es que ya no se preocupa por explicar las causas, sino por encontrar las leyes que presiden el orden cósmico, especialmente por lo que dice a la astronomías. En su concepto, sin embargo, la ciencia debe partir de hipótesis o presupuestos mediante los cuales se pueda explicar la relación de las cosas, sin contradecir la experiencia.

2. |Galileo Galilei (1564-1642) reaccionó contra el aristotelismo, como Kepler. Fue un empirista, pero afirmó que la percepción sensible, por sí sola y sin la intervención de la inteligencia, puede engañarnos, aunque el error no está en las percepciones, sino en su interpretación, es decir, en el juicio. Respecto de Kepler, y en el terreno científico, da un paso atrás, porque coloca en la base de toda ciencia el principio de causalidad. Pero coincide con aquél en que opina que el objeto de la investigación de la ciencia de la naturaleza es lo que puede determinarse matemáticamente (lo mensurable), o sea lo cuantitativo. Formuló Galilei, además, la problemática de la realidad intensiva (fuerza) por oposición al problema de las magnitudes extensivas. | 52

3. |Bacon de Verulam (1561-1626), el célebre canciller de Inglaterra, es considerado como el fundador de la ciencia y de la filosofía modernas, especialmente por las teorías que expuso en su |Novum Organum. Como creador de hipótesis y tesis historiográficas, políticas y socio-económicas, se le estudia en panorama correspondiente a la Filosofía de la Historia. En el Novum Organum, Bacon preconiza como base de todo conocimiento científico la experimentación y el evitar las conclusiones precipitadas y las generalizaciones excesivas. Divide la filosofía en Doctrina de Dios, Doctrina de la Naturaleza y Doctrina del Hombre. Pero estas tres grandes ramas tienen como fundamento una Filosofía prima, que consiste en la formulación de los principios comunes a todas las ciencias. | 53

4. |Pierre Gassendi (1592-1655), provenzal, renové en cierta manera las doctrinas epicúreas, en cuanto quiso restablecer en su ciencia preferida -la física- el atomismo de Epicuro y de Lucrecio. Matemáticamente, se puede dividir ad infinitum; físicamente, no se puede, porque se llega al átomo impeñetrable. Gassendi introdujo el concepto de moléculas como enlaces de átomos. En otros aspectos de su pensamiento se muestra casi escéptico: respecto de la naturaleza, el entendimiento humano está sometido a límites. Desde luego, sostiene en el terreno metafísico la existencia del alma, entidad inmaterial creada por Dios, y no simple agregado de átomos, como para los epicúreos.

5. |Robert Boyle (1627-1691), inglés, formulé un sistema de "filosofía corpuscular", según el cual solamente existe una materia, común a todos los cuerpos. Los corpúsculos, movidos por Dios, se agrupan en cuerpos compuestos secundarios, es decir, en moléculas. En cuanto a las "cualidades secundarias" (sabor, olor, color, etc.) están basadas únicamente en nuestros sentidos, es decir, son cualidades subjetivas que el observador atribuye al objeto observado.

6. |Christian Huighens (1629-1695), holandés, aporté a la ciencia moderna su teoría ondulatoria, que actualmente -bien que modificada- tiene plena vigencia científica. Inventó el péndulo experimental y derivé de su' observación la correspondiente ley pendular sobre el comportamiento del movimiento oscilatorio. Sostuvo, además, que la verdadera filosofía debe explicar todos los fenómenos de la naturaleza, y sus efectos, por razones mecánicas, y que hay que "objetivar la percepción sensible".

7. |Isaac Newton (1642-1727), ilustre pensador inglés, formuló la ley de la gravitación universal ( |Philosophiae naturalis principia matemática: 1687). Sus aportes a las matemáticas y a la astronomía, que no es del caso examinar aquí, son fundamentales. "La idea de la unidad de la naturaleza y de la regularidad natural que en conjunto e inviolablemente la domina, era desde sus comienzos una idea fundamental del racionalismo. Pero solamente con Newton se convierte esta idea -dejando de ser un simple programa físico, como en Descartes, o de idea metafísica, como en Spinoza- en teoría científica elaborada, comprobada mediante cálculos, observaciones y experimentos. En la ley de la gravitación está la ley fundamental de la naturaleza". | 54

La ley de la gravitación universal -expuesta en tres principios fundamentales- no es otra cosa que la comprobación científica de que todos los cuerpos se atraen: entre dos cuerpos o partículas cualesquiera, existe una fuerza de atracción directamente proporcional al producto, de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Pero lo que para la historia del pensamiento humano, y de las disciplinas científicas, tiene mayor trascendencia, es el que fue Newton quien demostró por vez primera que los fenómenos del mundo físico se pueden determinar y |pre-determinar mediante cálculos precisos.

 

Notas

50

La obra en que Copérnico expuso su sistema - |De revolutionibus orbium coelestium- se publicó en el año de 1543. El universo copernicano es una esfera en cuya superficie exterior o periferia se encuentran las estrellas fijas y el sol ocupa el centro. Entre el sol y las estrellas fijas giran en sus respectivas órbitas los planetas. -"En rigor, el universo de Copérnico -que no dejó de tener contradictores violentos hasta después de Galileo- es una construcción puramente visual, geométrica y descriptiva. Sólo indicios contiene de una concepción causal y dinámica de los movimientos siderales. Habrá que llegar al siglo XVII para que, merced a la obra de Kepler, Galileo y Newton, pueda existir una cosmografía científica rigurosamente |moderna". Julián Marías y P. Laín Entralgo: Obra cit., página 143.

51

Bruno redactó sus obras parte en latín y parte en italiano. Las principales son las tituladas |De imaginum, signorum et idearum compositione; De monade, numero et figura; De la causa, principio e uno y De l'infinito, universi e mondi. Bruno enseñó en París, Oxford, Venecia y otras ciudades de Europa. Denunciado ante la Inquisición, fué enviado a Roma en 1593, condenado en 1600 y muerto en la hoguera el 17 de febrero del año últimamente citado. -"Mayor temor experimentais al pronunciar sentencia contra mí, dijo a sus jueces, que yo al recibirla".

52

Descubrimientos científicos trascendentales, realizados por Galileo, fueron el de la gravedad terrestre, que explica que la velocidad de la caída de los cuerpos no sea uniforme, sino acelerada; el principio de dinámica que rige la trayectoria de los proyectiles (proyección parabólica); el de la verdadera naturaleza de la Vía Láctea como un vasto conjunto de estrellas, y el de los satélites de Júpiter. Galileo también fué perseguido por la Inquisición y para salvar la vida tuvo que retractarse de muchas de sus doctrinas.

53

-"Para la ciencia no existe más que un camino para llegar al conocimiento completo de las fuerzas naturales como condición previa de su utilización adecuada: la experiencia.Ella debe ser la base sobre la que se edifique el conocimiento científico, gracias a una utilización metódica del material que ofrece. Dos elementos son, pues, necesarios: en primer lugar, esa experiencia; en segundo lugar, un verdadero método que permita convertir la experiencia en conocimiento científico. Toda investigación, hasta el presente, ha prescindido de estos dos principios. (...)Bacon exige, por consiguiente, el que por medio de la observación libre de prejuicios se fijen los hechos en lugar de confundirlos por obra de ideas preconcebidas". Ludwing Busse: |Concepción del Universo según los grandes filósofos modernos. Trad. española. Editorial Labor, S.A. Barcelona, 1933. Páginas 49-50.

54

Ernst von Aster: |Obra cit., página 281.   

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