PERSONALIDAD

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

IMPRIMIR

 

La etimología del término persona, del que deriva personalidad, no está muy clara: puede provenir del griego prosopon ("máscara teatral"), del etrusco persum ("cabeza o cara") o del latín per se una, que designa la unidad substantiva.
La personalidad es el resultado de la articulación dinámica de los aspectos psicológicos (intelectuales, afectivos, cognitivos y pulsionales) y biológicos (fisiológicos y morfológicos) característicos de cada persona y que le distinguen de las demás.
Durante un largo período de tiempo, se consideró que la personalidad era inmodificable. Una de las características de la máscara en el teatro antiguo era su permanencia, su fijeza, por eso probablemente se adoptó el término personalidad para designar los rasgos característicos de una persona. En la actualidad esta idea está totalmente descartada.
 
Definiciones 
La personalidad se puede enmarcar dentro de un conjunto de procesos y de sistemas comportamentales estrechamente relacionados entre sí, pero existe un gran desacuerdo a la hora de definirla. Sin embargo, en una revisión de las distintas acepciones, hay una serie de aspectos que hay que tener en cuenta para poner orden en estas definiciones y buscar los aspectos que las unifican:
- La personalidad es algo propio de cada individuo. El fundamento de esta unicidad varía según las escuelas, pero de algún modo en la personalidad se funda lo propio de cada cual.
- Los individuos reaccionan de distintas formas en situaciones parecidas.
- Existe cierta regularidad y estabilidad de la persona en situaciones concretas y parecidas.
- Hay una unidad de la conducta del sujeto en diferentes actividades.
- El estudio de la personalidad se basa en la búsqueda de indicadores para poder predecir conductas.
La personalidad representa la estructura intermedia que la psicología necesita interponer entre la estimulación del medio y la conducta con que los sujetos responden a ella, para dar razón del modo individualizado en que lo hacen. Como ya se ha dicho, la manera de dar razón a esa estructura varía de unas escuelas a otras.
 
Base biológica 
Los factores biológicos se reúnen, por lo general, bajo el término de temperamento. En el temperamento se distinguen aspectos estáticos y dinámicos: los primeros se refieren la morfología, mientras que los segundos hacen alusión a la fisiología. El sexo, la edad, el sistema endocrino, etc., afectan a la personalidad, aunque es difícil precisar sus mecanismos. Con todo, son, sin duda, elementos que configuran una situación social, que a su vez condiciona la estructuración psíquica de la persona.
  
Los factores sociales 
Se refieren a una serie de estructuras que van desde el medio familiar o el grupo social al que pertenece la familia hasta la cultura a la que pertenece este grupo social.
Conflictos, características neurofisiológicas, sistemas de rasgos y condiciones sociales, constituyen las fuentes principales de donde los diferentes psicólogos pretenden extraer, con métodos muy diversos, los correspondientes indicadores de personalidad. Las grandes alternativas que pueden adoptarse en torno al concepto de personalidad dependen del énfasis que se ponga en los factores psicodinámicos, en los rasgos y tipos, en los parámetros de estimulación social o en sus respectivas formas de integración.
 
 La descripción de la personalidad 
Se puede abordar desde diferentes perspectivas:
- Descripción de la personalidad en términos de niveles o instancias.
- Descripción de la personalidad en términos de rasgos.
- Descripciones tipológicas de la personalidad.

 

Modelos jerárquicos 
La idea de que nuestra personalidad está estructurada de forma jerárquica se remonta a los filósofos de la Antigüedad, que concebían la existencia de tres niveles: alma vegetativa, alma animal y alma racional, según expuso Aristóteles; valor, voluntad y razón, según Platón. Está jerarquización fue adoptada por San Agustín y, posteriormente, por el mundo medieval.
Freud desarrolló dos teorías de la personalidad: en la primera distingue tres niveles en orden jerárquico, consciente, preconsciente e inconsciente; el origen de algunas de las anomalías de la personalidad se encuentra en los conflictos entre consciente e inconsciente. En la segunda teoría, Freud expone la existencia de tres instancias, el Superyó, el Yo y el Ello; el esquema jerárquico psicoanalítico es puramente psicológico y no hace ninguna referencia biológica.
Dentro de una orientación también puramente psicológica se encuentran un grupo de teorías que se denominan de los estratos. Algunos de sus representantes son Klages, que opone el espíritu al alma, o Stransky, quien por encima de la zona de la afectividad coloca la zona de los procesos intelectuales.
 
Modelos basados en los rasgos 
La noción de rasgo es equiparable a la de disposición psicológica. En el sentido etimológico del término, un rasgo es un carácter distintivo de algo; sin embargo, el rasgo no se puede tomar en su sentido etimológico sino como una nota regulativa o representativa de muchas otras notas conductuales. El rasgo se puede definir como un atributo funcional relativamente persistente que inclina al individuo, por hacerlas más fáciles, hacia cierto tipo de respuestas o hacia cierta clase de situaciones. Los psicólogos descriptivos han desarrollado una serie de procedimientos de medida para clasificar a los individuos en torno a unos rasgos.
En la medida en que la personalidad tiene aspectos cognitivos, afectivos, fisiológicos y morfológicos se hace necesario precisar los rasgos en cada uno de estos aspectos. Para la evaluación de los dos primeros aspectos se han desarrollado una serie de cuestionarios o tests que permiten, tras su valoración cuantitativa, hacer una descripción de la personalidad en base a unos rasgos establecidos.
Las descripciones de la personalidad basadas en rasgos han recibido muchas críticas. La primera surge a partir de los psicólogos del aprendizaje, que defienden que el modo habitual de reacción de un individuo ante una situación no se puede predecir a partir de disposiciones como los rasgos: la única descripción posible es la que se refiere a la respuesta que da un sujeto ante una determinada situación. Otras críticas provienen de múltiples psicólogos, entre los que se encuentran Allport y los fenomenologistas, que defienden que cada persona es única y niegan toda posibilidad de clasificación: la personalidad consiste en el propio comportamiento de cada cual.
 
 Tipologías 
Recibe el nombre de tipo el conjunto de rasgos que imprimen un estilo general al comportamiento del sujeto. Para definir rasgos y tipos se utilizan adjetivos; así, se habla, por ejemplo, de personalidad extravertida o introvertida, controlada o impulsiva, etc.
El tipo se corresponde en psicopatología con el concepto de síndrome.
Según el aspecto que se valore, las tipologías pueden ser: morfológicas, fisiológicas, psicológicas o mixtas. La mayor parte de las tipologías existentes tienen tendencia a considerar, a la hora de establecer sus clasificaciones,  únicamente aspectos parciales de la personalidad; sin embargo, una verdadera tipología debería tener en cuenta todos los componentes (morfológicos, fisiológicos y psicológicos).
Bajo el influjo de las teorías psicoanalíticas y constitucionales de los temperamentos, se ha tendido a identificar la personalidad con un sistema de procesos afectivos y motivacionales, dejando en un segundo plano el cometido que ejerce en la regulación de la conducta la estructura cognoscitiva. Los estilos cognoscitivos, los hábitos perceptivos y las preferencias de la imaginación tienen tanta importancia en el estudio de la personalidad como el resto de las conductas de tipo afectivo o temperamental. La afectividad y el conocimiento son dos realidades estrechamente conectadas y ambas forman parte de la estructura de la personalidad.
 
Múltiple personalidad 
Desorden disociativo en el que dos o más sistemas de personalidad independientes y completos se manifiestan en un solo individuo. Cada uno de estos sistemas de personalidad tiene procesos emocionales y cognitivos distintos y bien desarrollados. Las distintas personalidades pueden tener nombres, tipos de escritura y encefalogramas diferentes, así como cada una puede producir tests de personalidad distintos. Generalmente suele haber una personalidad dominante, y de una a cien secundarias, con su temperamento, distintas maneras de actuar,lenguaje corporal propio, etc. La personalidad dominante tiende a ignorar a las restantes, mientras que éstas saben de su existencia y de la de ellas entre sí. Los pacientes pueden pasar de una personalidad a otra en cuestión de minutos o de años. Muchos investigadores consideran  este desorden disociativo como una forma de ansiedad post-traumática.
El desarrollo de las distintas personalidades tiene la función de servir de adaptación en aquellos casos, por ejemplo, de niños que han sufrido abusos y que escapan con ello del conflicto interno provocado por el trauma. En este desorden, padecido mucho más las mujeres que los hombres en una proporción d

e nueve a uno, el tratamiento suele incluir la integración de las personalidades fragmentadas en una personalidad unificada, mediante hipnoterapia y psicoterapia, de manera que se consigue que la personalidad dominante llegue gradualmente a conocer la existencia de las demás personalidades y el trauma original se lleve poco a poco al nivel consciente.
 
Personalidad antisocial. 
Grave desorden de la personalidad, caracterizado por la continua violación de los derechos de otros mediante comportamiento agresivo y antisocial, sin remordimiento y sin manifestar lealtad a nadie. Los individuos con personalidad antisocial o sociópatas son extraordinariamente inteligentes y agradables socialmente. Los síntomas más comunes son mentiras, muestras dramáticas (pero vacías) de remordimiento y promesas convincentes de buen comportamiento. El desorden se caracteriza por: intolerancia a la rutina y el aburrimiento, impulsividad y búsqueda de estímulos constantes, falta total de remordimiento, comportamiento manipulativo, inhabilidad para demostrar empatía o aceptar responsabilidad, moralidad confundida, inhabilidad para determinar el bien y el mal e inhabilidad para aprender de experiencias pasadas. Los factores que provocan la enfermedad no están aún muy claros: existen diferentes teorías que apuestan por factores hereditarios y biológicos; asimismo, se concede gran importancia a la influencia familiar. Los sociópatas casi nunca buscan tratamiento. En muchos casos son capaces de funcionar normalmente y disimular su comportamiento antisocial; sólo suelen ser descubiertos si, provenientes de prisiones, algún psicólogo o psiquiatra los evalúa. Las psicoterapias y terapias con medicamentos de tipo tradicional son completamente ineficaces y la terapia conductista tiene éxito limitado. Muchos sociópatas mejoran después de los 40 años sin necesidad de tratamiento.
 
Desorden de la personalidad. 
Grupo de síndromes de conducta mal adaptada, caracterizado por modelos de personalidad anormal que producen modos anormales de percibir el mundo, relacionarse con él o pensarlo. Los pacientes no suelen sufrir generalmente ansiedad o depresión, sino que su conducta desviacionista parece estar intrínsecamente relacionada con sus personalidades y caracteres. Debido a esta imbricación tan estrecha de los modelos desviados de conducta en su personalidad, suelen ser enormemente refractarios a la modificación de los mismos y su tratamiento

Personalidad: que es esta palabra o que significado puede tener para nosotros… pues en si muchos y variados, desde Freud: que lo define como la conjuncion del  ello yo y super yo, o como su amable servidor lo podría definir: que es la manera en que los factores que rodean al individuo, llamense estos: padre borracho o padre consentidor, educación, niño mimado o no etc., modifican o marcan su personalidad desde que son pequeños.
Ahora bien, según tengo entendido los 3 primeros años de vida para un niño son los principales así que si desde pequeño se preocupan por ellos sin llegar al exceso, su padre lo motiva a jugar o motiva su llamada inteligencia emocional e inteligencia o capacidad del procesador que llevamos en el cerebro pueden dar o mas bien originan a un niño bien.
Claro estoy mencionando un caso en que el niño tuvo dieta especial desde que estuvo en formamiento así como los cuidados que tuvo la mama el ejercicio y la buena alimentacion en si son la clave para un buen hijo, según lo tengo entendido y razonado.
Ahora tomemos el caso de un niño X, me refiero a uno de la calle, su personalidad es mucho mas diferente a la de un niño que ha sido cuidado sin llegar a mimarse, lo repito mucho pero no quiero llegar a esos extremos, todo es bueno pero con medida, como decía, su personalidad (la del niño de la calle) estará modificada por los factores no solo de sus padres si no de la manera en que la sociedad escupe su cara, y no les da nada, ese niño esta creciendo con rencores hacia la sociedad y por lo tanto se puede convertir en un delincuente además de que cree que es pobre y por lo tanto los que tenemos un estado social bueno, les tenemos que dar cosa que no es correcta.
Entonces después de este rollo, definiremos a la personalidad como una parte de nosotros que es modificada con el tiempo y que puede cambiar en cualquier etapa de la vida de acuerdo a los factores y su gravedad de los mismos.
Pasemos ahora a la fisiologia de la personalidad… me refiero a las enfermedades, ya que todo en nuestro cuerpo se puede llegar a enfermar también lo hace nuestra personalidad, estas enfermedades no solo son causadas por un factor externo como la violencia o muerte de un familiar, claro que esta son las mas comunes, también existen unas que son produciadas por toxicos, o drogas como les prefiera llamar.
La mas conocida o de la que todo mundo sabe es la paranoia… esto es cuando el individuo no puede salir a la calle o a veces deja de comer por que piensa que alguien pretende hacerle daño, claro que no siempre se le quiere hacer daño.
Este tipo de desorden pienso que es producido por una culpa arrigada en el subconciente, o sea algo como que atropello a alguien y salio corriendo, y hasta ahora no lo han encontrado, pues se sentira culpable si es una persona no alterada y puede llegar incluso al suicidio cuando no encuentra la solución a ese problema.
Ahora este tipo de desorden no se da en una persona que anteriormente ha sido afectada por otro tipo de desorden llamado psicosis, esta es mi enfermedad favorita, ya que las personas no tienen remordimientos y son capaces de hacer atrocidades, claro nosotros en nuestra realidad, las creemos completamente fuera de lo común, pero los psicopatas, no.
Estos son los asesinos mas difíciles de encontrar, ya que después de que matan a su victima pueden tomar un helado de la esquina que sigue e incluso platicar son una serenidad si en pasar a la policia o algo incriminatorio, yo digo que hasta pueden irle a preguntar al de azul, a quien mataron y que era amigo suyo, que tiene que dejarlo ver o algo por el estilo.
Otras enfermedades menos graves pueden ser la ezquizofrenia, los estados maniaco-depresivos, que también es una de mis enfermedades favoritas y otras que no me interesan mucho.
Los estados maniaco-depresivos, son aquellos en que el paciente tiene estados de animo muy cambiantes, los estados depresivos pueden llegar a hacer que el individuo piense que su vida es mas gris que el día en que estoy haciendo este trabajo y por lo tanto creen que su vida no tiene pero nada de significado o al menos así los ven ellos, mientras que en su otro estado de animo pueden ser muy efusivos y gitar y cantar o bailar muy quitados de la pena pero después viene la depresion que los conlleva, a veces, a sentarse en el piso o en cualquier lugar perder la mirada, y quedarse callados.
Ahora hablemos un poco acerca de lo que son los sentimientos, los sentimientos van muy ligados a lo que es la personalidad, por que es que yo puedo decir algo así… Pongamos el siguiente caso un padre trata de enseñar a su hijo un deporte en que poner carga sobre el cuerpo del contrincante es excesivo, llamemoslo ahora fútbol, el padre no ha estado mucho tiempo con su hijo y su mama no lo alienta q ue practique algún deporte, por que le gusta que su hijo este con ella y le ayude en algunos lugares como la cocina o el jardin por ejemplo. Antes de irnos mas lejos, recordemos que según dije, la personalidad es afectada por los factores que te rodean, en este caso en particular el padre desea estar con su hijo y le piensa enseñar un deporte que a el le gusto mucho cuando tenia su edad, pero al no haber estado con el, la personalidad del hijo cambio de una manera en que ya no le importan mucho los juegos de rapidez y fuerza, y puede que prefiera deportes que no necesiten esfurezo fisico y si mucho de pensarle, pongamos como ejemplo la maravillosa computadora, que seria de mi sin ella… regresando al tema, el padre en principio se va asentir triste por que su hijo no quiere estar con el, tal vez si quiera estar con el, el único problema es que como nunca había estado con el, ahora que lo intenta, su hijo, que pudo haber sido su amigo y compañero, lo perdio y todo por no dedicarle tiempo.
El hijo ahora se puede sentir un poco deprimido, por que tal vez siempre pidió que su padre estuviera con el y el primer día que le intento dedicar un poco de tiempo, se dio cuenta que a el no le gustaba estar con el por que no se identificaba con su pasatiempo del padre, la madre puede ser que este teniendo una especie de coraje, por que en algunas ocasiones le dijo al padre, que le dedicara un poco de tiempo a su hijo, y lo único que conseguia era que su esposo le dijera: uh…? Si claro mañana. Y  a lo cual le respondia que algún ida se daria cuenta de su gran error, y ahora se da cuenta de que perdio a un hijo.
Los sentimientos, para comprenderlos o estudiarlos bien a fondo, son laberintos parecidos a la mente y la manera en que pensamos, por que de acuerdo a la personalidad una persona puede sentir miedo o valentia de acuerdo a su personalidad, para ejemplificar esto solo se me ocurre poner otro ejemplo, pongamos a 2 sujetos, los 2 tuvieron una alimentacion igual, condicion económica igual, lo único que cambia es que, uno de ellos estuvo practicando deportes cuando era niño, y el otro solo se dedico a no hacer otra cosa mas que ver tele y comer.
Ahora digamos que los dos empezaron a hacer ejercicio y se encuentran en perfectas condiciones, entonces lo único que quedaria desigual seria la practica de deportes rudos, supongamos que van corriendo y de repente hay un pequeño precipicio justo delante de ellos, la distancia de una lado al otro es de 2 mts, el que practico deportes rudos, sin problema pudo saltar y salir vivo, esto se debe a que no tuvo miedo, el otro simplemente al ver la caida y la distancia con que están separados los 2 lados del precipicio, se freno, derrapo y al final cayo por el precipicio originando la muerte, todo por que le dio miedo.
Que fue lo que paso con esos 2 sujetos, como mencionaba anteriormente, el proceso de entendimiento de el miedo o el valor así de como el odio y el amor es muy complicado, no se puede dar una simple respuesta a decir que es lo que ocasiona en algunos individuos que sus sentimientos sean para algunas cosas buenas, y que para otros individuos esas mismas cosas sean diferentes.

Tus compras en

Argentina 

Brasil 

Colombia 

México 

Venezuela 

o hazte de dinero vendiendo lo que ya no usas

VOLVER

SUBIR