IRRUPCIÓN TEÓRICA

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

IMPRIMIR

 

 1960 Publica "Note du traducteur" (1958) en Ludwig Feuerbach "Manifestes Philosophiques. Textes choisis (1839-1845)", editados y traducidos por Louis Althusser (P.U.F. París). (2-343)

 

17-10-1960 Junto a sus alumnos, asiste a una manifestación sobre la cuestión de Argelia convocada por la UNEF. Testimonio de Jean Daubier. (2-26)

 

12-1960 Publica "Les 'Manifestes Philosophiques' de Feuerbach" en La Nouvelle Critique 121. (2-343)

 

1960 aprox. La tesis de Michel Foucault no esperó a estar impresa para encontrar lectores atentos. El manuscrito circuló primero en el ámbito de los amigos y, entre ellos, Louis Althusser fue, evidentemente, uno de los primeros en impregnarse de su contenido. Lo leyó, le gustó, y lo aprobó. Así que prestó la obra a Jules Vuillemin, que en aquella época dirigía el departamento de filosofía de la Universidad de Clermont-Ferrand. Althusser y Vuillemin se conocen desde hace mucho. Pertenecieron a la misma promoción de la École Normale Supérieure, la que aprobó en 1939. Su encuentro fue muy breve en aquella ocasión, ya que Althusser, que tenía dos años más, fue movilizado inmediatamente y pasó cinco años en un campo de concentración alemán. Pero ambos hombres se volvieron a encontrar después de la guerra. Y cuando Althusser asumió las funciones de caimán, invitó en varias ocasiones a Vuillemin a dar conferencias. Foucault había conseguido su puesto en Lille gracias a esta amistad entre Althusser y Vuillemin (...) La estima recíproca que une a Althusser y a Vuillemin no ha sufrido a causa de sus evoluciones (filosófica y política) radicalmente divergentes (...)

  En 1951, Jules Vuillemin fue nombrado en Clermont-Ferrand. Obtuvo el puesto gracias a Merleau-Ponty (...) y asume la enseñanza de la psicología antes de pasar a depender del departamento de filosofía y de acabar, más adelante, responsabilizándose de toda la sección (...) emprende entonces la tarea de rodearse de un equipo brillante (...) Llama a su lado a jóvenes colegas a los que va a buscar en la cantera de la rue d'Ulm. Recluta a Michel Serres, a Maurice Clavelin, a Jean-Claude Pariente, a Jean-Marie Beyssade... Vuillemin se propone también llamar a Althusser, pero éste prefiere quedarse en el entorno protegido de la École Normale, debido a su salud psicológica algo más que frágil. Y, en 1960, la elección de Vuillemin recayó sobre Michel Foucault. (75-177)

 

3-1961 Sartre da una conferencia en la École Normale Supérieure respondiendo a una petición de Alain Badiou. Al parecer sólo un interlocutor consiguió acorralar a Sartre -pero una vez, una sola vez- en un verdadero cara a cara intelectual: este interlocutor fue Louis Althusser. El entonces director, Jean Hyppolite, cursó una invitación a Canguilhem y Merleau-Ponty; también se encontraba allí el catedrático de filosofía Louis Althusser con todos sus alumnos. Sartre habló de los "posibles en la historia" -según Régis Debray- y Althusser le respondió. Era éste quien mantenía una posición mas dialéctica, englobando el pensamiento de Sartre. El "cogito" sartriano era, decía, difícil de mantener dentro de un planteamiento marxista de la historia. Para Debray, que entonces preparaba la cátedra de filosofía, la justa terminó con la victoria de Althusser; Canguilhem, por su parte, reparó sobre todo en la "malicia de las preguntas de los normalistas althusserianos". El debate Sartre-Althusser constituyó un acontecimiento único, que ninguno de los asistentes podría olvidar. Sin embargo, nunca fue publicado, lo que quizá sea una lástima. (4-592 y 2-63)

 

  4-1961 Publica "Sur le jeune Marx (Questions de Théorie)" (1960) en La Pensée 96. (2-343)

 

1962 Reseña en la Revue d'Histoire Moderne et Contemporaine 9:2 de "La politique morale de John Locke" de R. Polin. (2-343)

 

12-1962 Publica "Contradiction et Surdétermination (Notes pour une recherche)" en La Pensée 106. (2-343)

 

12-1962 Publica "Le 'Piccolo', Bertolazzi et Brecht (Notes sur un théâtre matérialiste" en Esprit 30:12. (2-343)

 

Volver al sumario

 

ESPLENDOR

Diálogo con Sartre y formación de escuela

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

 

 2-1963 Publica "Les 'Manuscrits de 1844' de Karl Marx (Economie politique et philosophie)" (1962) en La Pensée 107. (2-343)

 

6/7-1963 Publica "Philosophie et sciences humaines" en la R.E.P.13:5. (2-343)

 

7-1963 Roger Garaudy interviene en Cahiers du Communisme,3 con el artículo "A propos des 'Manuscrits de 1844' de Marx et de quelques essais philosophiques" para hacer responsable a Althusser de un peligroso "pluralismo" que altera las bases "monistas" del marxismo. Las consecuencias teóricas y políticas del rechazo de Althusser a la "herencia hegeliana" fueron consideradas "graves" por Garaudy.

Otros críticos de peso también destacaron el supuesto pluralismo de Althusser. Guy Besse ("Deux questions sur un article de Louis Althusser",La Pensée 107.1963) matizó comparativamente más. Gilbert Mury ("Matérialisme et Hyperempirisme", La Pensée 108.1963) como sugiere el título de su artículo, fue muy hostil. (2-34)

 

8-1963 Publica "Sur la Dialectique Matérialiste (De l'inégalité des origines)" con un "Annexe: Monisme et 'Acte Social Total'" en La Pensée 110. (2-343). Da contestación a sus críticos (Especialmente a Mury). (2-43)

 

10-1963 El Comité Central del PCF se reúne en Ivry para reflexionar sobre la amenaza china. Durante las deliberaciones, Lucien Sève reprocha cualquier coqueteo de los intelectuales del Partido con las categorías maoístas, poniendo como ejemplo de ello los escritos de Althusser sobre la dialéctica. (2-34)

 

11-1963 En carta a Bruno Queysanne, Secretario de la Federación de Grupos de Letras de la UNEF (F.G.E.L.), se burla de las consignas de la huelga estudiantil que se produce en este mes animada por esta organización ("la Sorbona para los estudiantes"), inscritas sobre esos gallardetes que flotan "en el cielo, es decir, en la utopía y en el vacío". (8-63 y 78)

 

20-11-1963 Tras la primera lección de "Los Nombres del Padre", Lacan pone fin a su seminario y deja Sainte-Anne. (59-173)

 

Althusser invita a Jacques Lacan a desarrollar su seminario en la École Normale Supérieure. (5-81)

 

La asociación entre Lacan y la izquierda se remontaba a los primeros días del seminario de Lacan y se había vuelto más estrecha y visible en 1963, cuando el filósofo marxista L. Althusser invitó a Lacan a desarrollar su seminario en la École Normale. El lazo con el círculo de Althusser había aumentado en gran medida el número de personas con intereses políticos que frecuentaba la Escuela Freudiana de Lacan y comenzó a quebrar, a través del rodeo de los Ecrits de Lacan, la larga resistencia que los marxistas franceses habían opuesto al psicoanálisis. Lacan, ciertamente, no se dedicaba a pronunciar discursos políticos corrientes en sus seminarios de la École Normale, pero en Junio de 1968 su pensamiento estaba tan asociado con grupos estudiantiles radicales que el decano de la École le pidió que renunciara, alegando que su seminario era "políticamente destructivo". (5-81)

 

30-11-1963 Responde a la intervención del filósofo "oficial" del PCF Lucien Sève, en el denominado "Proceso" Althusser, dirigido por Georges Cogniot ante el Comité director ampliado de La Pensée. (6-64.Texto de la intervención / 8-73)

 

Acusado de izquierdismo, Althusser fue obligado en ese "proceso" a afirmar la justeza de la propia línea del PCF. (2-35)

 

1964 A partir de este año, el círculo (de Ulm) de la Unión de Estudiantes Comunistas (UEC) de la École Normale Supérieure (ENS) sufrió la creciente influencia del filósofo marxista Louis Althusser. Deplora éste la gran miseria teórica del movimiento obrero francés (...) A los intelectuales comunistas toca devolver a la teoría marxista su rigor científico. Para ello conviene primero volver a las fuentes (...) Esta perspectiva era muy seductora para los estudiantes comunistas de la calle de Ulm, que no participaban en las luchas de tendencias dentro de la UEC ni se preocupaban tampoco por movilizar a los estudiantes para la lucha política. Eran un pequeño cenáculo de intelectuales que preparaban sus armas teóricas. Al empezar el año universitario de 1964-65, el círculo de Ulm comenzaba a publicar los "Cahiers Marxistes-Léninistes". Esta publicación no era nada prochina al principio, ni se situaba tampoco en "la línea del Partido". De inspiración althusseriana en el plano teórico, tomaba posiciones políticas globalmente izquierdistas y a veces hasta castrizantes. (7-47)

 

Patrick Jarreau: "Caimán", es decir responsable de estudios de filosofía en la ENS de la calle de Ulm, Louis Althusser ha ejercido sobre los alumnos atraídos por el marxismo y por el movimiento comunista, un magisterio comparable al de Lucien Herr, bibliotecario de la escuela a fines del siglo pasado y a principios de éste, inspirador de Jean Jaurès, de Léon Blum y de Charles Péguy. (3-18)

 

Hacia la misma época (1964), Althusser, que llevaba mucho tiempo siendo "caimán" en la Escuela normal (este vocabulario de cocodrilo indica al "profesor particular" encargado de instruir a los futuros catedráticos de filosofía) comenzó a hacer hablar de él "releyendo" a Marx de la misma manera que Lacan había "releído" a Freud. (57-146)

 

1-1964 Rancière y sus camaradas de la célula UEC en la ENS (Cercle d'Ulm) siguen el ejemplo de Althusser y defienden la teoría marxista contra cualquier contaminación de la ideología humanista proveniente de los líderes de la UEC.

 Los "normalianos" comienzan a releer a los clásicos marxistas siguiendo los protocolos de Althusser en lo que fue llamada "École Parisienne de Formation Théorique". (2-190)

 

1-1964 Publica "Problèmes etudiants" en La Nouvelle Critique 152. (2-343 / 8-68)

 

25-1-1964 Publica "Teoria e metodo" en Rinascita 4. (2-344)

 

1-2-1964 Publica "Gli strumenti del marxismo" en Rinascita 5. (2-344)

 

Entre otras cosas afirma en estos artículos que Lévi-Strauss es directamente mejor aliado del materialismo histórico que Sartre. (2-62)

 

2-1964 Presentación del libro de Pierre Macherey "La Philosophie de la Science de Georges Canguilhem" en La Pensée 113. (2-344)

 

6-3-1964 VIIº Congreso de la UEC. La intervención del delegado de Ulm, que marcó la entrada de los althusserianos en la batalla política, expresó en términos sabiamente sopesados su ofensiva: ataque contra toda concesión a la ideología espontánea de los estudiantes; sostenimiento del Partido, pero con la condición de no discutir su política y predominio de la formación teórica. El Partido dejó provisoriamente la dirección de la UEC a "los italianos". (8-84)

 

6-1964 Publica "Marxisme et Humanisme" (1963) en Cahiers de l'Institut de Science Economique Appliquée 20. (2-344)

 

10-64 S.de Beauvoir: Había en la revista Les Temps modernes una laguna que deseábamos colmar. Absorbidos por sus trabajos, los miembros del comité no tenían tiempo de entregarse al difícil e ingrato ejercicio de redactar notas sobre literatura, arte, libros de historia y de economía. Pensamos que habría jóvenes más disponibles, que acogerían con gusto esta ocasión de expresarse. Al comienzo del otoño del 64 se organizó en casa una reunión numerosa y bastante heteróclita. Había varios futuros novelistas: Annie Leclerc, Georges Perec; poetas: Velter y Sauterau, que escribían sus obras en colaboración; un profesor de derecho, Nicos Poulantzas, que preparaba importantes obras de economía política; estudiantes, y sobre todo estudiantes de filosofía: Jeanine Rovet, Sylvie Le Bon, Dollé, Peretz, Benabou, Régis Debray. Entre otros, muchos eran discípulos de Althusser y, en vez de darnos las notas que deseábamos, querían hacer de Les Temps modernes una tribuna para exponer sus ideas... en una segunda sesión los participantes, menos numerosos -Régis Debray, entre otros, no volvió-, parecían dispuestos a encargarse de las tareas propuestas...Los "teóricos" publicaron artículos de fondo y propusieron que apareciera regularmente una "crónica marxista". Al cabo de un número ese proyecto abortó. Había entre ellos y los miembros del comité de dirección serias diferencias ideológicas... Nos separamos el 26 de junio de 1966, decidiendo de común acuerdo no prolongar esa experiencia. (65-132)

 

12-1964/1-1965 Publica "Freud et Lacan" en La Nouvelle Critique 161-162. (2-344)

 

En aquella época, Louis Althusser había tenido el valor de escribir un "Freud et Lacan" que se hizo famoso después de su publicación en la Nouvelle Critique. Louis Althusser siempre mantuvo una excepcional discreción respecto al psicoanálisis; y sólo rompió esta reserva en 1980, en el momento en que hizo un gesto público dirigido a Lacan; este gesto, violento y apasionado, resumía las irritaciones de una gran número de personas. Althusser había adoptado respecto al psicoanálisis unas posiciones tan duras y valerosas como respecto a todos los restantes combates de su vida de filósofo militante. (57-201)

 

Althusser expuso ese punto de contacto "epistemológico" entre el socialismo científico y el psicoanálisis científico en su artículo de 1965 sobre "Freud y Lacan", que se publicó en la revista oficial del partido, La Nouvelle Critique (...) El artículo de Althusser de 1965 extendió el interés comunista por Lacan más allá del pequeño círculo de sus propios alumnos (...) En 1974 la prensa comunista publicó su primer libro destinado a condonar oficialmente el psicoanálisis: Pour une critique marxiste de la théorie psychanalytique (...) dos de sus autores, Cathérine Backes-Clément y Pierre Bruno eran miembros de la Escuela Freudiana; el tercero era Lucien Sève (...) Los autores señalan que, a su juicio, Althusser tiene razón: las críticas de Politzer no se aplican a Freud tal como es interpretado por Jacques Lacan. (5-106)

 

12-1964 (ó 2-1965) Se publica el nº1 de los Cahiers marxistes-leninistes, reafirmando la vocación de los althusserianos: tomar a su cargo la formación teórica de los militantes de la UEC. Aparece blasonado con el lema de Althusser "La teoría de Marx es omnipotente porque es verdadera". (8-85/2-190)

 

1965 Fue sobre todo a partir de 1965, cuando nuestra acción comenzó a producir en el seno de la UEC los efectos que mas adelante veremos, que una fracción del aparato percibió el interés del retorno a Marx y de la "autonomía de lo teórico". Esta fracción, representada por Guy Besse y el joven equipo de La Nouvelle Critique sentía el peligro del humanismo garaudysta y la utilidad de un retorno al rigor marxista... después de mayo los intelectuales "libres" de La Nouvelle Critique (Gisselbrecht, Prévost, Verret) fueron los auxiliares ideológicos más celosos de la histeria antiizquierdista y de la restauración del orden universitario. (8-72)

 

1965 En los primeros meses de 1965 imparte y participa en un seminario de estudios dedicado a El Capital en la École Normale. Fruto de sus exposiciones es el Prefacio a "Para leer El Capital". (72-18)

 

3-1965 Publica "Note complémentaire sur l"Humanisme réel'" en La Nouvelle Critique 164. (2-344)

 

El artículo "Marxismo y Humanismo" provoca un debate en la revista del PCF La Nouvelle Critique, que duró casi un año (marzo 1965 a febrero 1966). (2-211)

 

3-1965 VIIIº Congreso de la UEC en Montreuil. La fracción de Roland Leroy -líder de los militantes fieles a la línea del PCF- había consolidado aún más sus posiciones y estaba segura de la victoria. ¿En qué campo iban a situarse los ulmianos?. Ya entonces se sabía que estaban en profundo desacuerdo con la línea del PCF. El círculo de Ulm había llevado al campo político la iniciativa althusseriana. Buscaba una orientación política que correspondiera en su rigor a la orientación teórica de Louis Althusser y creía hallarla en la línea "izquierdista" del Partido Comunista Chino.

 Por eso se vio con cierta sorpresa que los ulmianos se lanzaban a la pelea bajo la bandera "revisionista" de Roland Leroy. El círculo de Ulm iba a votar mociones perfectamente "dentro de la línea". Sus delegados al Congreso se habían presentado para que los eligieran sobre la plataforma política de la fracción de Leroy, fiel reproducción de las tesis reformistas del PCF y desempeñaron un papel decisivo en la reconquista de la UEC por el aparato (La tendencia italiana o de "modernistas derechistas inspirados por el PCI" conservaba la mayoría en el seno del Buró Nacional, así como el puesto de secretario general. Adjunto a éste y como reparto de poder estaba Hermier, líder de la fracción Leroy).

 La actitud de los ulmianos sólo era paradójica en apariencia. En 1965, el partido chino todavía no daba consignas explícitas relativas a la ruptura organizativa. Y los dirigentes del círculo de Ulm todavía no habían denunciado a Althusser como "autoridad académica burguesa". Compartían ciertamente entonces las concepciones althusserianas en materia de regeneración política del PCF: a pesar de sus lagunas teóricas, fundamento de su oportunismo, el PCF sigue siendo el partido de la clase obrera. Es el único que se yergue en su basamento granítico. Fuera del PCF no hay salvación. Por poco que los intelectuales comunistas desarrollen y propaguen la teoría marxista entre los cuadros obreros, el Partido sacará de su base de clase la energía necesaria para su restablecimiento político.

La actitud de los ulmianos corresponde punto por punto a esta concepción. Integrados en la fracción de Leroy, lucharon contra los "ultrarrevisionistas" (o "italianos") del Buró Nacional y los "izquierdistas" (futura JCR de Alain Krivine) del sector Sorbona-Letras de París. Esta actitud debía valerles una nutrida representación en los organismos que dirigían la UEC. A la cabeza de ésta, ya "reconquistada", exigieron los puestos de responsabilidad que rigen la labor de educación y propaganda: la dirección de la Comisión Nacional para la formación teórica y una nutrida participación en el comité de redacción del "Nouveau-Clarté". Efectivamente, según la óptica althusseriana, las dos palancas del restablecimiento del Partido son el control de la formación y el control de la prensa.

 Miembros del Buró Nacional, los ulmianos se hallaban en el centro de una desgarradora contradicción: en su fuero interno, se oponían radicalmente a la línea del PCF. Pero exteriormente no podían dejar aparecer nada. En el plano político estaban atados de pies y manos: ¿cómo formular reservas ellos, que acababan de ser electos sobre una plataforma absolutamente ortodoxa?. Por otra parte, les era difícil conducirse como agentes celosos del aparato sin desacreditarse y confundirse en lo esencial con la pandilla Hermier-Cathala (Secretario general y secretario general adjunto de la UEC después del VIII Congreso).

 He aquí cómo resolvieron el dilema: en cuanto dirigentes de la UEC aplicarían escrupulosamente y sin rechistar las decisiones del Partido, fueran cuales fueran, porque la organización estudiantil no tiene la preparación ni la práctica suficiente para juzgar las decisiones del Partido de la Clase Obrera y no puede reivindicar ninguna autonomía política. Su papel se limita a "aplicar" la línea del Comité Central y a formar para el Partido intelectuales comunistas auténticos. Así quedaban bien los ulmianos con su conciencia y si aplicaban una línea de traición, no era por convicción sino por disciplina...

 Esta casuística determinaba un eje de batalla: como no era posible atacar al "contenido político" de la línea del Partido, pelearían por el modo en que la servil dirección de la UEC aplicaba las decisiones. Los ulmianos iban a convertirse en especialistas en conflictos jurídicos. No era entonces el librito rojo lo que enarbolaban sino los estatutos de la UEC... Su lucha contra la dirección Hermier-Cathala se limitaba a demostrar largamente el carácter ilegal de tal o cual medida. Así aparecían como los "liberales del Buró Nacional", demócratas idealistas que proclamaban una línea política y renunciaban a los medios para aplicarla. (7-48)

 

3/9-1965 Los ulmianos participaron en la redacción de un solo y único "Nouveau-Clarté",nº1, publicado al día siguiente del VIIIº Congreso.

Hasta el otoño de 1965, la participación en las instancias dirigentes de la UEC resultó bastante desalentadora para los ulmianos. La pandilla Hermier-Cathala saboteaba desvergonzadamente la creación de la Escuela de Formación. Rápidamente había impuesto su control indiviso a la prensa. Pero en otoño de ese año, su margen de maniobra se iba a ensanchar considerablemente al producirse el forcejeo decisivo entre la dirección del Partido y la izquierda revolucionaria. La polarización de las fuerzas dejaría a la tendencia ulmiana en una posición de bisagra que le permitiría construir su propia fracción mediante un sutil juego de báscula. (7-49)

 

1/6 ?-1965 En la época del VIIIº Congreso de la UEC, la calle Ulm era la sede del seminario cuyas actas serían recogidas en "Lire 'le Capital'". No obstante, sus tesis fundaban de una manera bastante paradójica la posibilidad de una ruptura con el revisionismo. Por un lado, "Lire 'le Capital'" presentaba tesis que llamaban a una crítica política del Partido: la ruptura con la concepción evolucionista de la historia, la afirmación de la discontinuidad de los modos de producción, la afirmación de que las leyes de disolución de una estructura no son las de su funcionamiento, la originalidad radical del problema de la transición, todo esto lógicamente inclinaba hacia una denuncia del economismo del PC, de la concepción del paso pacífico al socialismo y de la "democracia verdadera". La ruptura abierta entre los modos de producción afirmaba la necesidad de una revolución violenta. Ahora bien, en los hechos, esta subversión no abrió más que un campo nuevo de estudios académicos. Y siete años después Balibar podía afirmar tranquilamente, en La Pensée, la necesidad de la violencia revolucionaria y de la destrucción del aparato del Estado burgués. La subversión pasaba, pues, por otra parte y, cosa extraña, por la afirmación de la autonomía de lo teórico. (8-87)

 

1965 Publicación de POUR MARX, reunión de varios de los artículos mencionados anteriormente, además de un prefacio fechado en este mismo 1965 y titulado "Préface: aujourd'hui" (ed. François Maspero. París). (2-344)

 

Se trata del primer volumen editado en François Maspero (convertida después en La Découverte) de la colección "Théorie", fundada en 1965 por Louis Althusser, algunos camaradas y amigos y dirigida por el primero. (3-18; 30-74 y 31-115, éstos últimos con textos del propio Althusser, introductorios a la colección)

 Dedicatoria de Pour Marx: "Dedico estas páginas a la memoria de Jacques Martin, nuestro amigo, que en las peores pruebas, solo, descubrió la vía de acceso a la filosofía de Marx y me guió".

 

8-1965 Publica "Esquisse du concept d'Histoire" en La Pensée 121. (2-344)

 

1965 Publicación de LIRE LE CAPITAL I, obra colectiva con Jacques Rancière y Pierre Macherey. Contiene "Préface: Du "Capital" à la philosophie de Marx" de L.Althusser; "Le concept de critique et la critique de l'économie politique des 'Manuscrites' de 1844 au 'Capital'" de J.Rancière y "A propos du processus d'éxposition du 'Capital'" de P.Macherey.

 Ídem. LIRE LE CAPITAL II junto con Etienne Balibar y Roger Establet. Contiene "L'Objet du Capital" de L.Althusser; "Sur les concepts fondamentaux du matérialisme historique" y "Présentation du plan du 'Capital'" de R.Establet (ed. François Maspero. París). (2-344)

 

Eribon: Aunque una buena parte de la opinión de izquierdas tache de "derechista" al estructuralismo, éste no obstante prospera entre ciertos grupos que gravitan en torno a Louis Althusser y que se convertirán a menudo en los núcleos fundadores de los movimientos de extrema izquierda maoístas, poco antes de 1968 y en los años siguientes. (...) A partir de 1965, Althusser se convierte en objeto de "una pasión, de un entusiasmo, de un mimetismo que jamás contemporáneo alguno había llegado a provocar". Un apasionamiento teórico y político a la vez, que se sitúa decididamente a la izquierda, a la izquierda de la izquierda. Foucault insiste mucho sobre este particular...: al marxismo "blando, soso, humanista" que defiende Garaudy, opone el marxismo dinámico y renovador de los discípulos de Althusser, que representan -dice- el "ala izquierda del Partido Comunista" y se inclinan muy favorablemente hacia las tesis estructuralistas. (75-224)

 

23-9-1965 El CC del PCF decide apoyar a Mitterand como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones a celebrar en Diciembre. La decisión, ilegal en virtud de los reglamentos y repugnante políticamente, ofrecía a la izquierda de la UEC un campo de batalla excelente. El buró del sector Sorbona-Letras empezó las hostilidades. Fiel a sus posiciones de principio, la tendencia ulmiana defendió públicamente las posiciones del CC en la campaña electoral. Sus dirigentes denunciaron una vez más a los "izquierdistas" antipartido. En privado, en el secreto del Buró Nacional, formularon reservas e incluso, en ausencia de dos miembros de la fracción Hermier-Cathala, lograron votar una moción interna en que se exigían explicaciones políticas. Pero esa moción iba a quedar secreta... hasta la próxima reunión del Buró Nacional, donde una nueva votación restableció la mayoría seguidora. Públicamente, los dirigentes de la tendencia de Ulm hicieron campaña en favor del candidato único de la izquierda, pero se opusieron indignados a la disolución de la UEC de Lyon (disuelta poco antes por haber publicado un volante contra la candidatura de Mitterand).

 

Fue en este momento cuando los ulmianos empezaron a organizarse en fracción. El ambiente de aguda crisis y de lucha hasta acabar con el adversario que se había creado en la Unión ofrecía condiciones favorables. Entre las dos fuerzas antagonistas, la fracción de izquierda y la del Buró Nacional, había una fauna de militantes desorientados y vacilantes, que repelía el "estilo" de la pandilla Hermier-Cathala pero a la que asustaba también el radicalismo de la izquierda. Esos militantes indecisos fueron los que proporcionaron la "base de masa" de la tendencia ulmiana y el núcleo inicial de la futura UJCml. (7-51)

 

1965 Aludimos a los trabajos del Círculo de Epistemología de la Escuela Normal Superior de París, que ha encontrado en los años pasados una guía en L. Althusser y en G. Bachelard, si bien este último más lejano aunque punto fundamental de referencia. El trabajo de este grupo se expresó, desde el año 1965 al año 1968, en una revista titulada Cahiers pour l'analyse. La publicación de la revista se interrumpió bruscamente después del mayo del 68, debido a la crisis que las batallas ideológicas y políticas de aquellos meses suscitaron en los miembros de la redacción. (60-167)

 

Cahiers pour l'Analyse. 10 numeros 1966-1969 (Seuil) dirigidos por A. Badiou, A. Grosrichard, J.-A. Miller, J.-C. Milner, F. Regnault. Cercle d'épistémologie de l'E.N.S. Influencia indirecta de l'École Freudienne de París (E.F.P.). (61-50)

 

... Unos discípulos de Althusser y de Lacan organizan en la École Normale Supérieure un Círculo de Epistemología y empiezan a publicar, en 1966, la serie de los Cahiers pour l'analyse: cada número de la revista presenta como lema una cita de Canguilhem. (75-224)

 

Volver al sumario

LIBRERÍA PAIDÓS

central del libro psicológico

REGALE

LIBROS DIGITALES

GRATIS

música
DVD
libros
revistas

EL KIOSKO DE ROBERTEXTO

compra y descarga tus libros desde aquí

VOLVER

SUBIR