¿QUÉ SON LAS NACIONES UNIDAS?

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen

IMPRIMIR

El sistema de organizaciones de las Naciones Unidas consiste en:

* Las Naciones Unidas propiamente dichas, integradas por seis órganos principales – la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia * y la Secretaría. Todos se encuentran en la Sede de la Organización en Nueva York, con excepción de la Corte, que tiene su sede en La Haya, Países Bajos.

* Los programas y fondos de las Naciones Unidas, que se ocupan del desarrollo, la asistencia humanitaria y los derechos humanos; por ejemplo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) *.

* Los organismos especializados de las Naciones Unidas y organismos análogos, que trabajan en esferas tan diversas como la salud, la agricultura, la aviación internacional y la meteorología. Los organismos especializados coordinan su labor con las Naciones Unidas, a las que están vinculados por acuerdos especiales, pero son organizaciones separadas y autónomas.

Las Naciones Unidas, sus programas y fondos y sus organismos especializados constituyen el "sistema de 1as Naciones Unidas". Ese sistema desempeña una enorme gama de funciones, que influyen en la vida de todos de muchísimas maneras: desde la decisión del Consejo de Seguridad de iniciar una operación de mantenimiento de la paz como respuesta a un conflicto, hasta el establecimiento de normas de seguridad aérea o de normas de compatibilidad en la esfera de las comunicaciones; desde el envío urgente de suministros de emergencia a las víctimas de desastres naturales, hasta la coordinación de la reacción internaciona1 a la pandemia del SIDA; desde la ayuda a los países para que celebren elecciones libres y justas, hasta el otorgamiento de préstamos a bajo interés para que los países más pobres desarrollen su infraestructura. En el fondo, la labor de las Naciones Unidas tiene por objetivo construir un mundo más saludable y más estable, donde haya más oportunidades y justicia para todos (véase www.unsystem.org/es/).

¿Por qué son necesarias las Naciones Unidas?
A menudo se dice que si las Naciones Unidas no existieran, habría que inventarlas.
-- En un mundo asolado por los conflictos, las Naciones Unidas facilitan las consultas instantáneas entre gobiernos y constituyen un foro para hacer frente a los problemas a largo plazo.
-- Las Naciones Unidas son un catalizador de la acción respecto de los principales problemas mundiales, como los del medio ambiente y las drogas ilícitas, y constituyen e1 mejor mecanismo de que se dispone para movilizar y mantener la cooperación internacional a fin de solucionar esos problemas.

-- Las Naciones Unidas y sus organismos ayudan a consolidar las economías y a estabilizar los mercados financieros. Ayudan también a erradicar las enfermedades, a ampliar la producción de alimentos y a que aumente la longevidad. Además, protegen a los refugiados, prestan asistencia alimentaria y reaccionan rápidamente ante los desastres naturales.

-- Las Naciones Unidas y sus organismos protegen a los grupos vulnerables, como los niños, los refugiados, 1as personas desplazadas, las minorías, los pueblos indígenas y los discapacitados.

-- Las Naciones Unidas y sus organismos proporcionan los mecanismos necesarios para establecer normas técnicas y jurídicas en esferas vitales de la interacción mundial, como las normas de seguridad aérea y los derechos humanos.

No hay otra organización en el mundo más idónea que las Naciones Unidas para tratar de alcanzar esas metas porque ninguna otra posee su universalidad y legitimidad.


¿Son las Naciones Unidas un gobierno mundial?
Las Naciones Unidas no son un gobierno mundial, ni nunca se ha pretendido que lo sean. Son una organización de Estados soberanos e independientes que hace únicamente lo que esos Estados Miembros deciden que debe hacer, es decir que son su instrumento.

 

¿Renuncian los países a su soberanía en las Naciones Unidas?
Los miembros de 1as Naciones Unidas son naciones soberanas. La Carta de 1a Organización es una de las mayores salvaguardias de la soberanía, que constituye uno de sus principios fundamentales. Sin embargo, la mayoría de los problemas que tiene el mundo son de una complejidad tal que ningún país puede afrontarlos solo. Las Naciones Unidas son el lugar donde los países del mundo se reúnen para ocuparse de los problemas comunes. Colaborar con otros países es una manera de ejercer la soberanía, no una limitación de ésta. Al cooperar en esferas específicas por conducto de las Naciones Unidas, los Estados construyen las estructuras que hacen posible la vida internacional. Los países deciden voluntariamente colaborar porque consideran que ello redunda en su propio interés. La universalidad e imparcialidad de las Naciones Unidas permiten a los Estados Miembros beneficiarse al máximo de la cooperación y a la vez garantizan la protección de su soberanía.

 

¿Son las Naciones Unidas un instrumento de las grandes Potencias?
Las Naciones Unidas son el instrumento de todos sus Estados Miembros. Son éstos los que configuran las políticas de la Organización al deliberar y votar sobre las principales cuestiones. En la Asamblea General, todos los países tienen igual derecho al voto; por eso la Asamblea es la más democrática de las instituciones internacionales. Incluso en el Consejo de Seguridad, aunque los Estados Unidos de América y los otros cuatro poderosos miembros con derecho de veto pueden impedir que se aplique cualquier medida con la que no estén de acuerdo, también deben tener en cuenta los puntos de vista de los demás Estados y no pueden imponer su voluntad. Ningún país, por poderoso que sea, puede dictar las políticas de las Naciones Unidas por sí solo.

¿Cuál es la función de la Asamblea General?
La Asamblea General es un foro mundial único en el que están representados todos los Estados Miembros. De ella se ha dicho que es lo más parecido que tenemos a un parlamento de naciones. Es en ella, y sólo en ella, donde se tratan los problemas más urgentes del mundo, donde todos los países pueden expresar sus diferencias y llegar a un entendimiento sobre el modo de proceder.

De la misma manera que en una democracia todos los individuos tienen igual derecho al voto, sean ricos o pobres, poderosos o débiles, en la Asamblea General todos los países disfrutan también de los mismos derechos. La votación en la Asamblea General es un barómetro fiel de la opinión mundia1. Aunque, jurídicamente, los Estados Miembros no están obligados a obedecerlas, las decisiones de la Asamblea tienen la autoridad moral de la comunidad de naciones.

 

¿Dominan los países en desarrollo la Asamblea General?
Antes de 1960, algunos Estados denunciaron la "mayoríaautomática" de los países industrializados. Después, cuando ingresaron en las Naciones Unidas muchos Estados recién independizados, otros protestaron por la "tiranía de la mayoría" ejercida por los países de desarrollo. En realidad, los esquemas de votación tienden a cambiar mucho según el tema y los países con puntos de vista similares suelen coincidir en el voto sobre cuestiones de interés común. No obstante, el nuevo espíritu de cooperación en los asuntos internacionales ha generado una intensificación de la tendencia a que las decisiones se adopten por consenso. Actualmente la mayoría de las resoluciones de la Asamblea General se aprueban sin someterlas a votación gracias a las negociaciones y a la voluntad de alcanzar soluciones aceptables para todos.

 

¿Sólo se escucha a los gobiernos en las Naciones Unidas?
Aunque las Naciones Unidas son la organización mundial de los Estados, en su marco existen oportunidades para que participen otras fuerzas cuya cooperación es cada vez más vital para la solución de los problemas mundiales. Varios componentes de la sociedad civil contribuyen a la labor de las Naciones Unidas (las organizaciones no gubernamentales (ONG), la comunidad empresarial, los sindicatos, las asociaciones profesionales) y su participación va en aumento. Las Naciones Unidas también han ampliado su cooperación con instituciones de investigación y universitarias, grupos juveniles y otras asociaciones.

El Secretario General consulta habitualmente con el sector privado, se reúne con dirigentes y organizaciones empresariales y recaba su ayuda para conseguir los objetivos de las Naciones Unidas. Con el fin de regular esa relación ha propuesto un "Pacto Mundial" en que los dirigentes empresariales del mundo se comprometen a cumplir determinadas normas en los ámbitos de los derechos humanos, el trabajo y el medio ambiente. Participan en el Pacto centenares de empresas del Norte y el Sur, grandes y pequeñas, así como sindicatos y ONG. Contrariamente a lo que creen algunos, el Pacto no acepta fondos de empresas, no las respalda ni las reconoce de modo alguno, y el logotipo de las Naciones Unidas se preserva estrictamente. El propósito del Pacto es que las empresas apoyen los objetivos de las Naciones Unidas por medio del aprendizaje, el diálogo y los proyectos

En cuanto a la filantropía, en 1997 el copresidente de Time-Warner, Sr. Ted Turner, anunció una donación de 1.000 millones de dólares a los programas de desarrollo y asistencia de las Naciones Unidas, que administra su Fundación pro Naciones Unidas en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Colaboración Internacional. En 2000 la Fundación Bill y Melinda Gates concedió una subvención de 750 millones de dólares a la Alianza Mundial para el Fomento de la Inmunización y la Vacunación, que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas. Los Rotary Clubs han aportado más de 400 millones de dólares a las actividades que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud para erradicar la poliomielitis, y los Lions Clubs proporcionan asistencia a muchos programas del UNICEF.

 

¿Y las ONG?

Uno de los principales protagonistas de las Naciones Unidas son las organizaciones no gubernamentales. Una ONG es un grupo cívico voluntario sin fines de lucro y de ámbito local, nacional o internacional. Unas 2.100 ONG dedicadas al desarrollo económico y social han sido reconocidas como "entidades consultivas" por el Consejo Económico y Social, principal órgano normativo en esas esferas, y sus representantes pueden ser invitados a hacer uso de la palabra en las sesiones del Consejo. Asimismo, unas 1.670 ONG que llevan a cabo programas de información sobre asuntos de interés para las Naciones Unidas están acreditadas ante el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. Muchas ONG tienen representantes oficiales en la Sede de las Naciones Unidas y constituyen un preciado vínculo con los pueblos del mundo.

Las ONG representan a amplios sectores internacionales y nacionales e influyen cada vez más en la labor de la Organización. Cumplen una importante función en las conferencias de las Naciones Unidas, ya que exponen los puntos de vista de los sectores que representan en materias tan diversas como los derechos de la mujer y la seguridad alimentaria. En gran parte gracias a las ONG en 1997 se adoptó 1a convención que prohíbe 1as minas terrestres y en 1998 se estableció la Corte Penal Internacional para que se ocupara del genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad. En los países más pobres, las ONG trabajan en colaboración estrecha con las Naciones Unidas para ayudar a las personas necesitadas.

 

¿Cuál es la función del Consejo de Seguridad?

El Consejo de Seguridad es e1 órgano de las Naciones Unidas responsable en primera instancia del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y se ocupa de las crisis cuando éstas se declaran. Conforme a la Carta, 1as decisiones del Consejo son jurídicamente vinculantes: los Estados Miembros están obligados a cumplirlas.

El Consejo está integrado por 15 miembros: 10 miembros no permanentes, elegidos periódicamente por todos los Estados Miembros por un período de dos años de duración, y cinco miembros permanentes. El sistema de votación otorga más peso a los miembros permanentes: China, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y e1 Reino Unido. Cualquiera de estos países puede impedir que prospere una propuesta emitiendo un voto negativo, aun cuando los otros cuatro miembros permanentes y todos los no permanentes voten a favor. Esto se denomina el derecho de "veto".

 

¿Se va a reformar el Consejo?

El grupo de trabajo de la Asamblea General encargado de la reforma del Consejo de Seguridad, integrado por todos los Estados Miembros, está estudiando la posibilidad de introducir cambios.

A la luz del gran aumento de Estados Miembros de las Naciones Unidas producido desde 1945, en particular de países en desarrollo, así como de los cambios registrados en las relaciones internacionales, los Estados Miembros han reconocido la necesidad de revisar la composición del Consejo de Seguridad. Ante la Asamblea General hay propuestas de, entre otras cosas, aumentar la cantidad de miembros permanentes y no permanentes, asignar los puestos del Consejo por rotación o compartirlos, modificar el derecho de veto y mejorar los métodos de trabajo del Consejo.

Conforme a una de esas propuestas, el número de integrantes aumentaría de 15 a 24 al incorporarse cinco miembros permanentes sin derecho de veto (tres Estados en desarrollo y dos industrializados) y cuatro miembros no permanentes. Según esta propuesta, se agregarían como miembros permanentes el Japón, Alemania y tres países en desarrollo. También se ha sugerido que sólo se incorporen miembros no permanentes y que se reelija periódicamente a los países con arreglo a sus contribuciones a las actividades de mantenimiento de la paz y de desarrollo de las Naciones Unidas. Aunque no se ha llegado a un acuerdo sobre ninguna de esas propuestas, la Asamblea General continúa buscando una solución aceptable.

Entretanto, el Consejo de Seguridad ha reformado considerablemente sus métodos de trabajo con el fin de aumentar la transparencia. En 2001 se realizaron varios cambios de procedimiento que afectaban a la celebración de las reuniones, el formato de los informes y la documentación. El Consejo sigue estudiando posibles modos de avanzar en ese sentido.

 

¿Cuál es la función del Consejo Económico y Social?

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) es el foro central de la Organización para los asuntos económicos y sociales. Con sus debates sobre esas cuestiones, así como sobre asuntos humanitarios, y sus recomendaciones en materia de políticas, el Consejo desempeña una función clave en la promoción de la cooperación internacional para el desarrollo y en la determinación de prioridades para la acción. Coordina la labor económica y social de los organismos especializados, fondos y programas de las Naciones Unidas y su papel en la formulación de mecanismos de seguimiento de las grandes conferencias de las Naciones Unidas es esencial para que los resultados de éstas se hagan efectivos.

El Consejo Económico y Social está compuesto por 54 miembros, elegidos por la Asamblea General por un período de tres años. Se reúne todos los meses en breves períodos de sesiones de unos días y una vez al año, en julio en un período de sesiones sustantivo de cuatro semanas de duración, durante el cual, en una reunión especial de Ministros, se debaten los asuntos económicos, sociales y humanitarios más urgentes. El Consejo ofrece asimismo a las organizaciones no gubernamentales la oportunidad de aportar sus conocimientos y experiencias a las Naciones Unidas, lo cual permite mantener un enlace vital entre la Organización y la sociedad civil.

En los años recientes se ha revitalizado la función del Consejo Económico y Social, que ha asumido el liderazgo en la labor de tratar de resolver muchos de los principales problemas planteados por la globalización. Además de coordinar los trabajos de las comisiones que se ocupan de cuestiones como la población, el desarrollo sostenible y el desarrollo social, encabeza las iniciativas encaminadas a hacer frente a desafíos nuevos como eliminar la "brecha digital" entre los países desarrollados y en desarrollo por medio de su quehacer en materia de tecnología de la información y las comunicaciones. El Consejo se ha convertido también en un importantísimo foro de diálogo sobre políticas al reunir a representantes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con la comunidad diplomática de las Naciones Unidas para definir nuevas orientaciones en esa esfera.

 

¿Cuál es la función del Secretario General de las Naciones Unidas?

El Secretario General es el más alto de las Naciones Unidas y su titular es el principal funcionario administrativo de la Organización, su símbolo ante la opinión pública mundia1, sobre todo por la función fundamental de mediador y conciliador que desempeña. E1 Secretario General señala a la atención mundial las cuestiones internaciona1es más destacadas, como el desarrollo, e1 desarme y los derechos humanos, y está facultado para plantear ante el Consejo de Seguridad cualquier cuestión que amenace la paz y la seguridad internacionales. Para ayudar a resolver controversias internacionales, e1 Secretario General puede ejercer la mediación o la "diplomacia discreta" entre bastidores.

La imparcialidad del Secretario General es una de las particularidades más útiles de las Naciones Unidas. En años recientes, el Secretario General ha intensificado el uso de la "diplomacia preventiva" como forma de evitar que surjan conflictos internacionales o que se intensifiquen o se extiendan los existentes. Asimismo, el Secretario General ha tomado la iniciativa de reorganizar y racionalizar la labor de las Naciones Unidas y colabora estrechamente con la Asamblea General y otros órganos para que las reformas sean profundas y coordinadas, y permitan a las Naciones Unidas atender eficazmente a las necesidades de los Estados Miembros.

El Secretario General es también el Presidente de la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación, que se reúne dos veces al año con el fin de velar por que las actividades que se realicen en pro de los objetivos comunes de los Estados Miembros en una amplia gama de esferas estén coordinadas. Integran la Junta los jefes ejecutivos de 27 organizaciones, que incluyen fondos, programas y organismos especializados de las Naciones Unidas, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (organismo autónomo bajo los auspicios de las Naciones Unidas) y la Organización Mundial del Comercio y representan a todo el sistema.

 

El sistema de las Naciones Unidas

La Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación está presidida por el Secretario General y la integran, además del Secretario General, las organizaciones siguientes:

* Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
*
Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) *
*
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) *
*
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) *
*
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
*
Organización Marítima Internacional (OMI) *
*
Fondo Monetario Internacional (FMI)
*
Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
*
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
*
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
*
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
*
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cienciay la Cultura (UNESCO)
*
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) *
*
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
*
Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) *
*
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) *
*
Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID) *
*
Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) *
*
Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) *
*
Unión Postal Universal (UPU) *
*
Banco Mundial
*
Programa Mundial de Alimentos (PMA) *
*
Organización Mundial de la Salud (OMS)
*
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
*
Organización Meteorológica Mundial (OMM)
*
Organización Mundial del Comercio (OMC)

 

¿Cómo se nombra al Secretario General?

E1 Secretario General es nombrado por la Asamblea General, previa recomendación del Consejo de Seguridad. Por lo tanto, su designación está sujeta al veto de cualquiera de 1os miembros permanentes del Consejo.

Los dos primeros Secretarios Generales fueron Trygve Lie, de Noruega, y Dag Hammarskjöld, de Suecia. En los últimos 40 años, los países han convenido extraoficialmente en que el cargo sea ocupado por rotación por un representante de los distintos grupos regionales. Así, ha pasado de Asia (U Thant, de Myanmar) a Europa occidental (Kurt Waldheim, de Austria), a América Latina (Javier Pérez de Cuéllar, de1 Perú) y a África (Boutros Boutros-Ghali, de Egipto, que ocupó el cargo durante un mandato, y Kofi Annan, de Ghana, el actual Secretario General). Aunque técnicamente el número de quinquenios en que un Secretario General puede permanecer en el cargo no está limitado, hasta ahora ninguno lo ha hecho durante más de dos períodos. 

LIBRERÍA PAIDÓS

central del libro psicológico

REGALE

LIBROS DIGITALES

GRATIS

música
DVD
libros
revistas

EL KIOSKO DE ROBERTEXTO

compra y descarga tus libros desde aquí

VOLVER

SUBIR