NORMAS  ISO 9000-2000

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

Principios y aplicaciones como sistemas de gestión de calidad.

IMPRIMIR

 

¿Qué es la ISO 9000?

La serie ISO 9000 son los estándares internacionales para sistemas de calidad. Estos se establecen a los proveedores y fabricantes los requerimientos de un sistema orientado a la calidad. No fijan requerimientos especiales adicionales sino que son estándares prácticos para sistemas de calidad que pueden ser utilizados por toda la Industria.

Los principios de las ISO 9000 son aplicables a todas las empresas independientemente del número de empleados que posea. Estos principios identifican las disciplinas básicas y especifican los procedimientos y criterios para asegurar que los productos o servicios cumplen con los requerimientos de los clientes.

 

Beneficios de aplicar las ISO 9000:

Economía de producción porque los procedimientos están controlados desde el comienzo al fin.

Economía de recursos y tiempo empleado porque los sistemas se hacen más consistentes y eficientes.

Satisfacción del cliente porque consigue integrar la calidad en cada etapa.

Ahorro de dinero y Reducción de pérdidas.

Necesidad de replanteos en los diseños y procedimientos.

Mejoramiento de los productos o los procesos en relación a problemas de reclamo porque que se obtiene un registro completo de cada etapa de la producción.

Actualmente existe una nueva versión conocida como Serie ISO9000:2000 que es un conjunto de documentos para implementar un Sistema de Gestión de Calidad orientada a la satisfacción del cliente y centrada en la auto-evaluación de los procesos claves que determinan cumplir los requisitos y objetivos y monitorear los resultados, que permiten identificar oportunidades de mejoramiento continuo.

Esta versión solamente presenta un documento para certificar las empresas, que es la ISO 9001, eliminando la ISO 9002 y la ISO 9003, y centraliza las normas de la siguiente manera:

La Norma ISO 9000 describe los principios de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología de los sistemas de gestión de la calidad.

La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentos que le sean de aplicación y su objetivo es el logro de la satisfacción del cliente.

La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la efectividad del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y las partes interesadas.

La Norma ISO 19011 proporciona guía/orientación relativa a las auditorías de gestión de la calidad y de gestión ambiental. El enfoque de la 2000 continua hacia el cliente (igual a v. 1994), y el esquema ISO 9001:2000 fluye como sigue; Requisitos del Sistema (cláusulas 4), Responsabilidad, Autoridad y Comunicación (cláusulas 5), Administración de los Recursos (cláusulas 6), Realización de Producto (cláusulas 7) y agilizada por las cláusulas 8 (Medición, Análisis y Mejora).

El lenguaje en la versión ISO 9001:2000. se ajusta para indicar que el comprador es cliente, el proveedor es organización y el que provee es proveedor y/o contratista. Además el término "sistema de aseguramiento de la calidad" se convierte en "sistema de gerencia de calidad", "producto" se sustituye por producto y/o servicios, y "la gerencia con responsabilidad ejecutiva" por "la alta gerencia", en idioma Español-Castellano se conoce por Dirección (o Presidencia).

En general, el objeto de la norma ha dejado de ser el sistema de aseguramiento de la calidad para ampliarse al sistema de gestión.


Síntesis de la principales diferencias entre el ISO 9000:1994 y el ISO 9001:2000

La serie ISO 9000:2000 fue creada después de extensas consultas con los clientes. Es más sencilla y más flexible, para que las organizaciones asuman y aprovechen los principios del Planear-Hacer-Revisar-Actuar (Plan-Do-Check-Act) y la Administración de Procesos.

El cambio más significativo en el ISO 9001 es que se aleja de la forma basada en los procedimientos administrativos (cómo controlar sus actividades) a una forma basada en los procesos (más acerca de lo que se produce).

Este cambio permite que las organizaciones puedan enlazar sus objetivos más directamente con la efectividad de los negocios. La norma renovada se enfoca no solamente a las cláusulas habituales de la serie del ISO 9000, sino que las amplía para poder ver a la organización como una serie de procesos que interactúan entre sí. Los mismos procesos que elaboran los servicios y productos que los clientes adquieren.

El ISO 9001:2000 incluye las siguientes secciones principales:

Sistema Administrativo de Calidad - Una organización necesita asegurarse que tiene establecidos los procesos, cómo interactúan entre sí, qué recursos se requieren para proporcionar el producto y/o servicio y cómo medir y mejorar los procesos. Cuando se establece lo anterior, entonces se debe establecer un sistema para el control de la documentación, junto con el Manual de Calidad y los controles para conservar los registros.

Responsabilidad de la Administración- La administración al más alto nivel de la organización (la alta dirección) tendrá que conocer a fondo esta importante sección de la norma. Es su responsabilidad implantar programas, objetivos, y revisar los sistemas, así como comunicar la efectividad de los sistemas dentro de la organización.

Administración de Recursos - Se ha dado mayor énfasis a los recursos que necesita una organización para asegurarse de que el cliente reciba lo que se ha acordado. No solo cubre recursos humanos, sino también recursos físicos, tales como locales para el equipo y cualquier servicio de soporte que se requiera.

Realización del Producto - Esta sección cubre los procesos que se necesitan para proporcionar el producto/servicio. Estos procesos cubren actividades tales como cumplir con los requisitos y las instrucciones del cliente, el diseño y desarrollo de los productos, la compra de materiales y servicios y la entrega de los productos y servicios.

Análisis de Medición y Mejora- Lo que es vital para la administración de los sistemas, es llevar a cabo la medición de los productos, la satisfacción del cliente, los sistemas administrativos y garantizar el mejoramiento continuo de los sistemas.

En comparación con la norma anterior, la norma revisada:

Aplica a todas las categorías de productos, sectores y organizaciones.

Reduce la cantidad de documentación requerida.

Conecta los sistemas administrativos a los procesos organizacionales

Es un movimiento natural hacia un mejor rendimiento organizacional.

Tiene mayor orientación hacia mejoras continuas y la satisfacción del cliente.

Es compatible con otros sistemas administrativos tales como ISO 14001.

Es capaz de ir más allá del ISO 9001:2000 en línea con ISO 9004:2000 (par consistente) para poder mejorar aun más el rendimiento de la organización.

 

LIBRERÍA PAIDÓS

central del libro psicológico

REGALE

LIBROS DIGITALES

GRATIS

música
DVD
libros
revistas

EL KIOSKO DE ROBERTEXTO

compra y descarga tus libros desde aquí

VOLVER

SUBIR