TIMIDEZ Y FOBIA SOCIAL

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen
Dr. Enrique Luis De Rosa Alabaster 

IMPRIMIR

 

A las personas que se sienten incómodas en algunas situaciones sociales se las califica como Tímidas.
Pero dónde termina la timidez y dónde comienza la fobia?
Una fobia es básicamente un miedo a algo.
Todos tenemos algún miedo de cosas como las alturas, las arañas, la oscuridad, etc. Pero para la gran mayoría, esto no interfiere en nuestras vidas. Hay fobias tan extrañas como tenerle miedo a las flores o al viento.

"...soy muy tímido, por eso no voy a las reuniones, casi nunca salgo y no tengo amigos..."

La timidez se convierte en una fobia cuando ese temor es de tal magnitud que interfiere en nuestras vidas, evitando que realicemos las cosas que de otro modo serían fáciles y nos gustaría hacer.

"...me pongo colorado y tengo miedo de que todos se den cuenta..."

En situaciones sociales normales, la timidez puede producir una sensación de incomodidad o inquietud, mientras que la Fobia Social produce un temor o miedo irracional que lleva la ansiedad a niveles elevados.
Las personas que sufren de fobia social piensan simplemente que son extremadamente tímidos y que es así su forma de ser, que no se puede hacer nada para evitarlo.
Esto es un error: la fobia social es un trastorno de ansiedad bastante común, y se puede curar con un tratamiento adecuado.

La Fobia Social, también conocido como Desorden de Ansiedad Social, es el tercer mayor problema de salud mental en el mundo!!!. Afecta en mayor grado a los hombres que a las mujeres, y lo padece aproximadamente el 13% de la población.

"...siempre estoy inventando compromisos o citas, para prevenir que me inviten a las reuniones..."

La persona con fobia social se considera tímido, evita los compromisos sociales, busca excusas para evadir las situaciones que lo molestan. A veces rechazan posibilidades de trabajo o abandonan sus carreras porque requieren cierto desempeño social.

"...abandoné mis estudios porque no podía enfrentar el temor a presentarme en los exámenes..."

La fobia social puede tener consecuencias devastadoras en los aspectos sociales y económicos de una persona. Pueden hacer que una persona capacitada fracase en sus estudios o en su trabajo. Generalmente lleva a la depresión, abandono, abuso de alcohol o drogas, pensamientos suicidas, imposibilidad para formar pareja y tener hijos, etc.

"...puedo interactuar con todo tipo de gente, pero cuando estoy cerca de alguna persona que me interesa especialmente, comienzo a temblar, mis latidos se aceleran, y tengo que buscar una excusa para alejarme..."

La fobia puede presentarse en situaciones específicas, como asistir a fiestas o reuniones, hablar con personas desconocidas, comer en público, etc.
En otros casos la fobia es generalizada y la persona evita toda situación de contacto social. Esto hace que su calidad de vida se vea terriblemente disminuida, causando una perturbación social, laboral y profesional.

 

Timidez y Fobia Social (Parte II):

Este tipo de trastornos de ansiedad comienzan generalmente en la infancia o en la adolescencia, y pueden hacerse crónicos y prolongarse por el resto de su vida.

"...nunca hago llamadas por teléfono, porque no sé mantener una conversación entretenida, se me pone la mente en blanco y no sé qué decir..."

El individuo con fobia social se preocupa o le atemoriza que otros le juzguen como una persona ansiosa o extraña. Pueden temer hablar en público por la preocupación de que otros se den cuenta de que les tiemblan las manos o la voz, o pueden sentir una intensa ansiedad al conversar con otra personas y suponer que se quedarán sin ideas que expresar.

"...siento que todos me miran, estoy seguro de que están hablando de mí, que todos se ríen de mí..."

Pueden evitar comer, beber, o escribir en público debido al temor de sentirse humillados.
Es característico de esta condición fóbica el que exista una marcada ansiedad anticipatoria, que va en aumento conforme se acerca la situación social o pública.
La persona imagina en forma anticipada que la situación será desastrosa, los pensamientos se basan en una serie de creencias irracionales que toma como verdaderas.

Hay muchísimas personas con fobia social que evitan sistemáticamente las situaciones que les provocan temor, y se resignan a soportar esta pesada carga. Algunos nunca toman conciencia de lo que les pasa, no entienden porqué tienen que ser así. Piensan que son las únicas personas del mundo que se comportan de este modo.
Muy pocos se esfuerzan por superar la situación social y se atreven a pedir ayuda.

Entonces, qué tratamientos existen para curar la fobia social?

Se han estudiado varios métodos, pero la terapia cognitiva-conductual es la unica que ha demostrado ser realmente efectiva.
Generalmente puede ir acompañada de una terapia con medicamentos para controlar la ansiedad, depresión, etc.

En que consiste?

La terapia cognitiva nos enseña a detectar nuestros pensamientos erróneos, a analizarlos objetivamente, y reemplazarlos por pensamientos correctos.
Se basa en este simple principio:
"La manera en que reaccionamos a una situación, no depende solamente de la situación misma, también depende de lo que pensamos o damos por hecho que la situación significa para nosotros".

La terapia conductual nos ayuda a cambiar nuestra reacción habitual ante una situación que nos produce temor. Es un re-aprendizaje de conductas correctas, para reemplazar aquellas conductas fóbicas que para nosotros son un hábito, como la evasión permanente, caer en la depresión, etc.
Se utilizan algunos métodos de relajación para superar los síntomas corporales.

 

SINTOMAS

La siguiente es una lista de los síntomas de ansiedad mas comunes.
Muchos fóbicos sociales experimentan algunos de estos síntomas cuando estan anticipando o entrando en una situación social temida.

 

Síntomas corporales:

Pulso acelerado o palpitaciones

Sudoración profusa

Temblor o estremecimiento

Dificultad en respirar

Dolor y opresión en el pecho

Nauseas o molestias abdominales

Confusión o rubor

Inestabilidad, mareos o desmayo

Sensacion de irrealidad (ficcion) o de estar separado de uno mismo (despersonalizacion)

Temor a perder el control o a volverse loco

Miedo a morir o sensación de muerte súbita

Hormigueos o entumecimientos en manos y pies

Sofocaciones o escalofríos

Visión borrosa

Tensión muscular

vértigo o sentir desmayarse

 

Sintomas cognitivos:
Los sintomas cognitivos son la clase de pensamientos que el fobico tiene cuando esta anticipando o entrando en una situacion social que lo perturba.

Me veo fuera de lugar

Parezco estúpido

No encajo bien

Yo sé que ellos me odian

Me veo horrible

Me veo gordo

Seré rechazado

Parezco incompetente

Los otros están hablando de mí

Parezco nervioso

Estoy muy avergonzado

Eestoy muy callado

Parezco aburrido

No soy atractivo

Nadie me quiere

Estos talvez no sean los pensamientos exactos que usted tiene, pero si tiene tendencia a pensar de este modo en situaciones sociales, entonces usted tiende a pensar como una persona con fobia social.
Usted no tiene que tener todos estos sintomas para ser un fobico social. Si tiene algunos de los sintomas corporales y algunos de los sintomas cognitivos, entonces es probable que usted tenga fobia social, y en ese caso, debe consultar a su médico.
Las personas con fobia social comprenden que sus sensaciones son irracionales. Sin embargo, experimentan una gran aprensión antes de enfrentarse a la situación que temen y harán todo lo posible para evitarla. Aún cuando puedan enfrentarse a lo que temen, generalmente sienten gran ansiedad desde antes y estan muy incómodas todo el tiempo. Posteriormente, las sensaciones desagradables pueden continuar con la preocupación de haber sido juzgados por los demás, o con lo que creen que los demás hayan pensado u observado respecto a ellos.

Aproximadamente el 80 por ciento de las personas que sufren de fobia social encuentran alivio a sus síntomas cuando se les da tratamiento de terapia de comportamiento cognitivo-conductual, de medicamentos, o una combinación de ambos. La terapia puede involucrar aprender a ver los eventos sociales en forma diferente; exponerse a una situación social aparentemente amenazadora de tal manera que les sea mas fácil enfrentarse a ella; además, aprender técnicas para reducir la ansiedad, adquirir habilidades sociales y practicar técnicas de relajamiento.

 

Situaciones que producen ansiedad
Esta es una lista de algunas situaciones comunes, que en el fóbico social producen un alto grado de ansiedad y trata de evitar por todos los medios. No es necesario temer a todas estas situaciones para tener fobia social.

Usar un teléfono en público o hablar por teléfono delante de otras personas.

Participar en actividades en pequeños grupos.

Comer o beber en público.

Hablar o discutir con una autoridad o un superior.

Hablar ante una audiencia.

Ir a una fiesta.

Trabajar mientras lo observan.

Escribir mientras lo observan.

Hablar por teléfono con extraños.

Hablar cara a cara con un extraño.

Conocer a otras personas.

Usar un baño público.

Entrar en un lugar donde hay gente reunida.

Ser el centro de la atención.

Hablar en una reunión sin preparación previa.

Dar un examen de capacidad o conocimientos.

Exponer desacuerdo ante alguien a quien no se conoce bien.

Mirar a los ojos a alguien que no se conoce bien.

Dar un informe oral preparado previamente a un grupo.

Tratar de conocer a alguien con objeto de conquista o noviazgo.

Devolver mercadería en una tienda.

Dar una fiesta.

Resistir a un vendedor de alta presión.

 

Creencias Irracionales Básicas

Debes lograr casi todo el tiempo y de todas las personas significativas para ti una actitud sincera de amor y aprobacion.

Debes probarte a ti mismo que eres competente, adecuado y productivo o debes demostrar al menos que tienes un talento real en algo importante.

Tienes que ver la vida como algo espantoso, terrible, horrible o catastrófico cuando las cosas no salen de la manera que tu quisieras.

Las personas que te hacen daño o que cometen faltas contra ti generalmente son individuos malos, malvados o villanos y debes castigar, maldecir o culparles por sus pecados.

Si algo parece peligroso o temible, debes ocuparte terriblemente por ello y preocuparte de ello hasta ponerte ansioso.

Las personas y las cosas deben resultar mejor de lo que hacen, y tienes que considerar espantoso y horrible el no poder encontrar rápidamente buenas soluciones a las incomodidades de la vida.

El disgusto emocional viene de presiones externas y se tiene poca capacidad para controlar los sentimientos y poder librarse de la depresión y hostilidad.

Resulta mas facil evitar enfrentarse a muchasde las dificultades de la vida y responsabilidades personales que intentar buscar formas mas gratificantes de autodisciplina.

El pasado sigue siendo lo mas importante y debido a que una vez algo influyó poderosamente sobre la vida, eso debe seguir determinando tus sentimientos y conducta.

Puedes obtener la felicidad mediante la inercia y la inactividad o "divirtiendote" pasivamente sin comprometerte.

Tienes que considerar las cosas como espantosas cuando te sientes gravemente frustrado, tratado injustamente o rechazado.

Tienes que tener un alto grado de orden o certeza para sentirte cómodo, o necesitas poder confiar en algun poder sobrenatural.

Puedes darte a ti mismo una puntuación global como ser humano, y tu valía general y auto-aceptacion depende de la bondad de tu rendimiento y el grado de aprobación otorgado por otras personas.

 

Distorsiones cognitivas

Pensamiento de Todo o Nada: Ves las cosas en categorias de blanco o negro. Si tu rendimiento no es perfecto, te consideras a ti mismo un fracaso total.

Generalización excesiva: Consideras un hecho negativo aislado como una pauta que no tiene fin.

Filtro mental: Sacas un detalle negativo aislado de su contexto y te fijas exclusivamente en él, de manera que tu visión de la realidad se oscurece.

Descalificar lo positivo: Niegas tus experiencias positivas insistiendo que "esas no cuentan" por una u otra razón.

Saltar a conclusiones precipitadas: Realizas una interpretación negativa aunque no existan hechos que apoyen tu conclusión.

Lectura del pensamiento: Crees que sabes lo que piensan los otros y no te molestas en comprobarlo.

El error del futurólogo: Anticipas que las cosas van a salir mal, y estás convencido de que tu predicción es un hecho establecido.

Magnificar o Minimizar: Exageras la importancia de las cosas ( como tus reveses o los logros de otra persona), o reduces las cosas de una manera inadecuada hasta que parecen insignificantes ( tus propias cualidades deseables o las imperfecciones de otra persona).

Razonamiento Emocional: Asumes que tus emociones negativas reflejan la forma en que las cosas son realmente: "...Yo lo siento así, por lo tanto debe ser verdad..."

Afirmaciones de "debería..": Intentas motivarte a tí mismo mediante "deberías" y "no deberías" como si tuvieras que ser hostigado y amenazado antes de poder pretender hacer algo. Los "...tendría que haber hecho..." son ofensas a tí mismo, y su consecuencia emocional es la culpabilidad. Cuando diriges las afirmaciones de "deberia" a otros, sientes enfado, frustración y resentimiento.

Etiquetar y Etiquetar Erróneamente: Esta es una forma extrema de sobregeneralización. En lugar de describir tu error, añades una etiqueta negativa a ti mismo: "soy un perdedor". Cuando la conducta de otra persona te afecta de manera negativa, le añades una etiqueta negativa: "es un maldito gusano"

Personalización: Te ves a tí mismo como la causa de algún acontecimiento negativo externo por el que no has sido responsable.  

Tus compras en

Argentina 

Brasil 

Colombia 

México 

Venezuela 

VOLVER

SUBIR