Bases para una nueva relación Estado sociedad

·        Se trata de articular con un sentido estratégico para avanzar en determinada dirección, para promover determinados resultados de la acción pública en su conjunto, y no sólo de cada una de sus parcelas sectoriales o institucionales. Este es un proceso eminentemente político

·        El principal desafío es poder movilizar, catalizar y coordinar las potencialidades existentes en la sociedad local y su territorio para ponerlo al servicio del desarrollo de la comunidad

 

Las políticas municipales de desarrollo económico  local

Se puede dividir a las políticas en dos tipos:

Los Planes Estratégicos (PE), las Agencia de Desarrollo Local (ADL), los Consejos Consultivos Municipales (CCM) y los consorcios intermunicipales.

El camino “gradualista” ó la primera generación de políticas de desarrollo económico local.

 

Los Consejos Consultivos Municipales (CCM) surgieron como una instancia de representación y articulación institucional de nivel local que procura obtener un mayor impacto social y una mejor implementación del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados (PJHD).

 

Funciones de los Consejos Consultivos Municipales

 

Su funcionamiento prevé que inscriban a los beneficiarios y definan las contraprestaciones.

 

Algunos de sus principales problemas

 

Los microemprendimientos

            Puntos fuertes

 

Puntos débiles

·        La insuficiencia de los recursos asignados que generan falta de financiamiento adecuado.

·        Problemas de comercialización debidos a la escasa capacidad de planificación sobre los posibles mercados para los bienes y servicios ofertados.

·        Retracción del mercado interno

·        Problemas de producción: dificultades para mantener una producción de calidad estandarizada

·        Dificultades organizacionales y culturales ya que un ex-empleado con cierto grado de capacitación no necesariamente puede convertirse en un empresario emprendedor.

·        Además suelen presentarse problemas de compatibilidad entre los miembros de la microempresa.

 

Observaciones:

·        Los microemprendimientos no han logrado aún ser más que una alternativa autogestionada de subsistencia en épocas de crisis y desempleo que un medio para impulsar el desarrollo económico local.

·        Esta política municipal ha cumplido hasta ahora con una función de tipo social más que económica.

www.unq.edu.ar/bel

 

Nota

[1] Ch. Darwin. Exponía en sus escritos sobre la evolución biológica, que las sociedades humanas luchan unas con otras por la supervivencia, como los organismos biológicos, prevaleciendo los que poseen mayor capacidad de sobrevivencia y adaptabilidad.