SÍNDROME DE INMUNO DEFICIENCIA ADQUIRIDA

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen
Guillermo Ramírez Núñez
Facultad de Medicina Dr. Ignacio Chávez, Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo.  

IMPRIMIR

 

El tema del origen del VIH 1 responsable de la pandemia del SIDA, confirma que el virus está presente desde hace largo tiempo en esta región y que África Central podría ser efectivamente el epicentro de la pandemia.

Hay una controvertida hipótesis de una transmisión del VIH 1 al hombre a consecuencia de una campaña de vacunación contra la poliomielitis lanzada en Zaire a principios de los años de l960: el hombre era portador de la cepa viral que originó la pandemia mucho antes de esta fecha.

La diversidad de las cepas del VIH 1 que circulan en la Republica Democrática del congo ( RDC, antes Zaire ) es enorme, superior a la que se observa en los demás países africanos y comparable a la que se registra en el mundo entero.

El Dr. Horowitz determinó que las riesgosas pruebas piloto contra la vacuna hepatitis B ( HB ) contemplaron el desarrollo del virus de la hepatitis en chimpancés cuya contaminación con retrovirus relacionados con el  VIH era de conocimiento común. Estoa hallazgos explican científicamente por primera vez, como el virus del SIDA en los chimpancés, estrechamente relacionados con la secuencia genética del VIH salto súbitamente y simultáneamente de especie, a los seres humanos, en dos continentes lejanos entre sí.

Cuatro lotes de vacunas HB, que contenían 200 000 dosis humanas que se cree estaban contaminadas con secuencias genéticas comunes al VIH / SIV cpz, se prepararon pasando virus HB activos, desarrollados en chimpancés, a receptores de vacunas antipolio anteriormente expuestas a virus de cáncer en monos de los que ya se sospechaban que tenían un papel en el inicio del SIDA.

Los preparados finales se inyectaron a hombres homosexuales en la ciudad de Nueva York y a negros en África Central entre 1974 y 1975.

En Septiembre de 1982 dan nombre a la enfermedad: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA. Y entre 1983 y 1984 se le bautiza como Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. Los científicos que lograron tal hazaña fueron el Francés Luc. Montagnier, del Instituto Pasteur; el estadounidense Robert Gallo, del Instituto Nacional del Cáncer, y su compatriota Jay Levy de la Universidad de California en San Francisco.

En 1985, se desarrolla y aprueba un test comercial para detectar la infección por el VIH: la prueba ELISA ( enzimoinmunoensayo ), que detecta anticuerpos contra el virus y por tanto, establece el diagnóstico de la enfermedad. Otras es la de western blot, o inmunofluorescencia indirecta.

 

Casi todos los pacientes de SIDA ( en 1990 ) pertenecen a la siguiente categoría.

Homosexuales, o bisexuales 70%. Consumidores de Drogas 20%. Contactos heterosexuales de compañeros infectados 4%, niños nacidos de madres infectadas 1% y pacientes hemofílicos 1%.

Infecciones oportunistas: Neumonía por Pneumocystis carini, Neumonía bacteriana recurrente, Criptosporidiosis crónica, Infección por citomegalovirus, infección por cándida en mucosa, infección por Mycobacterium avium, sarcoma de Kaposi, linfoma primario de células, o células B limitado al encéfalo y el linfoma no-hodgkin, Toxoplasmosis del SNC, Candidiasis del esófago o de las vías respiratorias inferiores, Criptococosis diseminada o del SNC, Micobacteriosis atípica diseminada e infección Pulmonar, de las vías Gastrointestinales, del SNC, u Ocular, infección mucocutànea

ulcerada crónica o diseminada, por el virus del herpez simple, leucoencefalopatìa

progresiva, síndrome desgastante, tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, Neuropatía

sensitiva por el VIH, Septicemia, dramática baja de peso.

El doctor Luc. Montagnier, descubridor francés del microorganismo, opina que el virus existía desde hace mucho tiempo en el seno de ciertas poblaciones africanas que viven aisladas, sin provocar en ellas el menor daño; no había SIDA por que la población se había adaptado genéticamente al virus y lo toleraba y transmitía desde muchas generaciones antes.

Ahora creen incluso poder fechar el comienzo de la enfermedad en un paciente congoleño de 1962.

Falta confirmar la hipótesis, tal vez más cercana a la realidad que aquella vieja historia de los monos verdes y su amancebamiento con los seres humanos.

De África el virus pasó a Haití y de Haití a los Ángeles, Nueva York y San Francisco.

El hombre por el que pudo comenzar la epidemia en los EUA un sobrecargo de Air Canadá “ Paciente cero “.

Los más afectados están en una edad muy productiva ( 25 a 34 años ). El SIDA ha pasado a ser la cuarta causa de muerte en el mundo.

En África ocupa el primer lugar. En México ocupa el lugar dieciséis como causa de muerte en general.

En América una de cada 200 personas entre los 15 y 49 años vive como portadora del VIH. Del 14 al 20% presenta SIDA clínico, en termino de cinco años. Y el 50% lo hace en término de 7 a 10 años. Después de los diez años se calculó que la mayoría de las personas infectadas puede presentar SIDA en el término de 5 a 10 años.. la mayoría de los pacientes ( del 80 a 90%) mueren en un plazo de tres a cinco años después del diagnóstico de SIDA.

El problema de conseguir una vacuna efectiva contra la infección por el Virus de la inmunodeficiencia humana radica en las altas tasas de mutabilidad del microorganismo. El VIH esta evolucionando ( mutaciones ) constantemente y luchando contra el ambiente.

 

El síndrome de inmuno deficiencia adquirida o SIDA es una enfermedad devastante que se presenta por debilitamiento del sistema inmune que se deteriora al grado de ser incapaz de defender al organismo de infecciones.

En términos de semanas o varios meses de la infección por el virus, muchas personas presentan un cuadro agudo similar a la mononucleosis, de curso limitado, y que dura una o dos semanas. Después de este lapso las personas infectadas pueden permanecer asintomàticas durante meses o años antes de que aparezcan otras manifestaciones clínicas, como infecciones oportunistas y síntomas generales y neurológicos.

Es causado por dos virus linfotròpicos del grupo de los retrovirus. El primero ha sido denominado VIH 1 ( HTLV III ). El otro denominado VIH 2.

El VIH ( virus de la inmunodeficiencia humana ) o virus del SIDA, es el responsable de esta enfermedad. Se caracteriza porque destruye ciertas células inmunológicas, las células T, cuya función fundamental es proteger contra infecciones,  ciertas enfermedades y cáncer. El SIDA aparece cuando el VIH reduce en forma importante las células T. El examen para anticuerpos VIH determina si existe infección por este virus mediante la detección de anticuerpos contra él. Estos se producen como respuesta a la infección y se detectan en la sangre entre 4 y 12 semanas después del contagio. Un resultado VIH negativo significa que no se encontraron anticuerpos en la sangre mientras que VIH positivo es que sí hay anticuerpos. Casi todas las personas infectadas por el VIH generan anticuerpos detectables en el término de uno a tres meses; en ocasiones se observa un período más largo.

Todo resultado positivo se confirma por otro examen con un método distinto. Un examen positivo para VIH significa infección de por vida por este virus y que es posible el contagio a otras personas. Es fundamental informar a las parejas con quienes se ha tenido relaciones sexuales o se ha compartido agujas o jeringas. No todos los infectados con VIH desarrollan SIDA, sin embargo, es muy posible que sí lo presenten. Se deben tomar precauciones adicionales durante las actividades sexuales o el consumo de drogas para evitar la diseminación del SIDA. Toda persona infectada por VIH tiene la posibilidad de desarrollar SIDA y cualquiera puede infectarse. El SIDA no es una enfermedad de homosexuales es una enfermedad del ser humano que afecta sin distinción. El SIDA no toma en cuenta raza, religión, o preferencia sexual, y se transmite a travès del contacto sexual y por medio de sangre, semen o secreciones vaginales infectadas. Incluso los neonatos pueden infectarse.

Ciertos tipos de cáncer también se desarrollan en pacientes con SIDA. Los más frecuentes son  cáncer cervical invasor , sarcoma de kaposi  ( limitado a pacientes masculinos ) y linfoma no hodgkin, así como neumonía por pneumocystis carini. El VIH en los leucocitos como células T que están presentes en la sangre, semen y secreciones vaginales, incluyendo el flujo menstrual. El VIH se transmite cuando existe el contacto con estos líquidos infectados. La forma habitual de infección es a travès de las actividades sexuales, empleo de drogas inyectadas, embarazo y por sangre o factores de la coagulación infectados. La actividad sexual es la forma común de diseminación del VIH en especial cuando no se practica con un condón de látex. El contacto con sangre, semen, secreciones vaginales o flujo menstrual infectados puede dar lugar a la transmisión del VIH. El virus también se transmite por sexo oral. Inyectarse drogas permite la transmisión del VIH directamente en el organismo. La infección se presenta cuando se comparten agujas infectadas o jeringuillas para administrar drogas como: esteroides, heroína y cocaína.

 

Los líquidos infectados de la madre se transmiten al bebé durante el embarazo, parto y lactancia. Los niños que nacen de madres infectadas tienen de 15% a 25% de posibilidades de estar infectados.

El mayor riesgo de infección por VIH es estar en contacto con sangre contaminada y semen. Desde 1985 el examen de anticuerpos contra el SIDA se emplea para detectar el virus en la donación de sangre. Actualmente es excepcional infectarse al recibir sangre o sus productos mediante una transfusión. Las personas que donan sangre no tienen este riesgo.

Aunque el VIH se encuentra en la saliva y lágrimas, esta vía de transmisión es poco probable.

Las manifestaciones mucocutàneas de primoinfecciòn por VIH-1 son:

1.- pápula con centro necrótico y hemorrágico.

2.- lesiones maculares tipo roséola

3.- macula bien delimitada con induración central

4.- exantema de tipo urticaria

5.- descamación palmoplantar

6.- alopecia

7.- anorexia

8.-diarrea crónica                     

9.-perdida de peso

10.-fiebre

11.-fatiga.

 

Exantema: un síntoma común es odinofagia con hiperemia de orofaringe pero sin hipertrofia amigdalina.

Linfadenopatìa: se describe en alrededor  de 70%, de pacientes, sobre todo durante la segunda semana de aparición de síntomas. Afecta de manera característica ganglios axilares, cervicales y occipitales.

 Alteraciones gastrointestinales: la frecuencia de signos y síntomas gastrointestinales varía entre 10 y 67%, y consisten en: diarrea, anorexia, náusea, vómito y dolor abdominal difuso.

Alteraciones neurológicas: la meningoencefalitis aséptica es la más frecuente. Otros síntomas evocadores son cefalea, fotofobia y dolor retrorbital. La primoinfecciòn se acompaña ocasionalmente de encefalopatía, neuropatía periférica, mielitis, parálisis facial y síndrome de Guillain Barrè.

 

Signos y síntomas observados comúnmente en los pacientes de SIDA: perdida de peso, diarrea, fiebre, hepatitis / ictericia, tos, lesiones cutáneas, tumoración ganglionar, sudoración nocturna.

El VIH vive en los leucocitos llamados células T y cuando prolifera llega a destruirlas.

Este ciclo debilita progresivamente al sistema inmune.

El SIDA es la etapa final de la infección por VIH. En el momento el virus ha destruido la mayoría de células T. La cifra normal de una persona sana es de 1,200/ mL, sin embargo, un enfermo de SIDA  suele tener 200 o menos, con lo cual es amenazado por infecciones oportunistas y ciertos tipos de cáncer.

Coito anal: las relaciones sexuales en las que existe penetración del pené en el recto son las que entrañan mayor riesgo de transmisión del VIH.

Coito vaginal. Si bien la liberación del VIH en el aparato genital femenino puede ocurrir a lo largo de todo el ciclo menstrual, es muy probable que el riesgo de infección aumente durante el periodo menstrual, ya sea por los cambios hormonales a los que está expuesta la mucosa vaginal y el más fácil acceso al torrente sanguíneo, en el caso de la mujer, como por la presencia de sangre, en lo que atañe al varón.

Se ha observado cierta relación entre la transmisión del VIH y algunos microorganismos, entre los cuales pueden citarse: citomegalovirus, herpesvirus, virus Epstein Barr, virus de hepatitis B y agentes que causan enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, sífilis , linfogranuloma venéreo,  chancroide sifilítico, chlamydia, tricomoniasis

 

Tratamiento.

El SIDA no tiene curación. Su detección temprana y tratamiento aumenta la esperanza de vida pero, hasta ahora, no existe vacuna disponible, aunque se cuenta con medicamentos para proteger y tratar las diversas enfermedades que acompaña el SIDA.

El riesgo de adquirir el VIH puede reducirse o eliminarse empleando alguno de los siguientes métodos:

Actividades sexuales: la mejor protección para ambas personas es no tener relaciones sexuales hasta después de reconocerse monógamos, sin VIH, por un lapso prolongado.

Es aconsejable un examen del SIDA antes de tener relaciones. También ayuda un condón de látex con espermicida. Los condones de látex no proporcionan 100% de protección pero se ha demostrado que reducen el riesgo de infección por VIH.

Salud: mantenerse sano y libre de enfermedades transmitidas sexualmente ( ETS ), es fundamental pues éstas crean escoriaciones o inflamaciones en la piel, alrededor y dentro de la boca, área anal y genital, lo cual, proporciona una ruta de entrada directa del VIH. Drogas: el riesgo de infección por VIH se reduce al evitar drogas o relaciones sexuales  con usuarios de drogas. Si se consumen drogas nunca se deben compartir

agujas. Las agujas estériles se consiguen en farmacias o mediante programas de “cambio de agujas”. Para descontaminar las agujas o jeringuillas, se lavan 3 ò 4 veces con blanqueador de cloro y agua corriente. Esto reduce pero no elimina el riesgo de infección por VIH.

Embarazo: es conveniente un examen para el VIH antes de embarazarse si se ha tenido comportamientos de alto riesgo. La mejor protección para el bebé es que la madre sea VIH negativa, antes, durante y después del embarazo, y mientras dura la lactancia.

Todos los medicamentos indicados para tratar la infección por el virus de la inmuno deficiencia humana ( VIH ) tienen como finalidad reducir la concentración de ARN viral en el plasma, incrementar el recuento de linfocitos CD4, disminuir la tasa de progresión de la enfermedad y prolongar la supervivencia del paciente.  Sin embargo, su efecto antiviral decae con el tiempo, lo que se asocia con el surgimiento de cepas resistentes y mutación del microorganismo. Diversos informes clínicos sustentan un discreto descenso en la tasa de aparición de resistencia cuando se administran esquemas combinados de inhibidores de transcriptasa inversa, como zidovudina más didanosina; zidovudina, didanosina y nevirapina o zidovudina y lamivudina, ya sea en forma secuencial o combinada. Aunque los tratamientos combinados inducen incrementos más sostenidos del nivel de CD4, estos son discretos y es preciso pagar un costo relativamente alto en términos de toxicidad. El descubrimiento de la transcriptasa inversa del VIH deriva en el desarrollo de medicamentos capaces de bloquear la enzima, lo que se perfila entonces como una aproximación terapéutica prometedora. Los años sucesivos ven el surgimiento de otros análogos de nucleòsidos, como didanosina, zalcitabina, lamivudina o inhibidores de transcriptasa no nucleòsidos ( nevirapina ).

Se ha descubierto otra enzima clave en el proceso de replicación viral, la proteasa, la cual abre una nueva avenida de investigación y deja ver otro “talón de Aquiles” del VIH. La inhibición de la enzima conduce a la abolición de proteínas necesarias en la producción de partículas virales infectantes.

Entre los métodos que se utilizan para descubrir anti VIH se encuentran: inmunotransferencia Wester blot y variedades Elisa con anfígenos del cultivo H9; Elisa competitivo con proteínas virales recombinantes; inmunofluorescencia indirecta y anticomplementaria con células H9 o Molt T4;  radioinmunoensayo; radioinmunoprecipitaciòn; inmunoperoxidasa celular; prueba de Karpas; Hemaglutinaciòn pasiva y aglutinación de partículas de gelatina.

 

Riesgo elevado:

Transfusiones sanguíneas

Relaciones sexuales anales, vaginales u orales ( sin condón )

Compartir agujas y jeringuillas ( sin lavar con blanqueador de cloro )

Relaciones sexuales con usuarios de drogas inyectadas

Múltiples parejas sexuales. ( prostitutas, homosexuales )

Las punciones con agujas y las heridas constituyen el mayor peligro para los  

       trabajadores del cuidado de la salud, ya que representan un riesgo de infección

       causado por el VIH de 0.3%, en promedio.

 

Riesgo medio:

Relaciones sexuales anales, vaginales u orales ( con condón )

Compartir agujas y jeringuillas ( lavadas con blanqueador de cloro )

Líquidos infectados sobre piel dañada

 

Riesgo bajo:

El contacto de la sangre infectada con los ojos, la nariz o la boca

Se calcula que el riesgo de infección cuando la sangre infectada se pone en contacto con la piel es aun menor sobre todo si la piel está intacta y el volumen de sangre es pequeño.

Transfusión sanguínea ( después de 1985 )

Transplante de órganos

Inseminación artificial

Besos apasionados

Transmisión  ( vertical ) de madre a hijo

Alimentación al seno materno

 

Recomendaciones: lave todas las punciones por aguja y heridas con agua y jabón.

Utilice agua para enjuagarse la nariz, la boca o las zonas de la piel que hayan sido salpicadas con sangre.

Cuando los ojos hayan estado en contacto con la sangre, lávelos con agua limpia, solución salina o soluciones estériles.

Tome precauciones para evitar la transmisión del VIH. No tener relaciones sexuales, o usar condón de látex. Precauciones por 6 – 12 meses. Hacer pruebas.                            La infección por VIH: no parece afectar la evolución del embarazo,

Debido a que el VIH se encuentra en la leche materna, no se recomienda que las madres infectadas alimenten al seno materno, lo recomendable es recurrir a las formulas infantiles suplementarias alternativas.

La transmisión del virus del SIDA puede ocurrir en cualquier momento durante el embarazo, incluyendo el primer trimestre, el momento del parto  ( ya sea por vagina o por operación cesárea ), y el periodo posparto, a través de la leche materna.

 

BRISTOL MYERS SQUIBB ha presentado una nueva formulación de la didanosina uno de los primeros inhibidores de la transcriptaza inversa, que redujo las tomas a una cápsula al día con esta versión llamada comercialmente videx EC.

GLAXO SMITH KLINE que ha logrado que en una sola pastilla puedan administrarse dos y hasta tres fármacos: convivir- AZT y 3TC- y trizivir- abacavir, 3TC y AZT- son ejemplos de la tendencia a reducir el número de píldoras en cada toma.

ROCHE. Desarrolla el saquinavir el cual consiguió un desarrollo con el nombre comercial de este medicamento es Fortovase y es la modalidad que se encuentra disponible en México. Más recientemente roche puso en circulación otro inhibidor de la proteasa: El nelfinavir o viracept.

MERCK SHARP AND DOHME. Desarrollo el indinavir, inhibidor de la proteasa y el efavirenz- stocrin, su nombre comercial, inhibidor de la transcriptasa inversa del que se toman tres pastillas.

INGELHEIM BOERINGER. En el pasado, para evitar que una madre seropositiva infectara a su pequeño en el momento del alumbramiento era tratada con AZT-

conocido como zidovudina.

La mevirapino o Viramune como se le conoce en el mercado y demostró que disminuye el riesgo de transmisión del virus con únicamente tres pastillas: una para la madre durante la labor de parto, otra para el recién nacido y la última para la madre, otra vez, pero uno o dos días después del nacimiento de su retoño.

El ritovir fue el primer inhibidor de la proteasa desarrollado por los laboratorios

ABBOTT. Después vino el lopinavir, el más nuevo de los fármacos de este tipo que en conjunto con el primero, se halla en la formulación de kaletra.

ROCHE ha logrado el desarrollo de fármacos de una novísima clase terapéutica: los inhibidores de la fusión diseñados para bloquear la entrada del VIH en las células huésped.

El T-20 es el primero de los antivirales de esta nueva clase de fármacos. Es un polipéptido, es decir, un grupo de aminoácidos, en este caso 36, que en los estudios clínicos ha demostrado poseer una potente capacidad para inhibir la replicación del VIH.

Muy pronto el VIH tendrá que enfrentarse a nuevos y mejores obstáculos antes de destruir nuestro sistema inmunológico.

Los virologos tenían bastante trabajo en mantener a raya los virus tradicionales, como los que causan la rubéola, la gripe, las hepatitis o el sarampión, etc.

Ahora, además, deben enfrentarse a los nuevos virus, también llamados virus emergentes. Los nombres que identifican a estos indeseables son tan exóticos como acongruentes:  Èbola, Lassa, Machupo, Guanarito, Puumala, Sabia, Nipah.

Estos virus no son “nuevos” ya que no hay que olvidar que ningún ser vivo surge por arte de magia, la acumulación de mutaciones o recombinaciones genéticas entre virus existentes engendra cepas más agresivas e intratables.

En otros casos se trata de agentes que habían pasado inadvertidos o confundidos con virus próximos y que ahora salen a la luz gracias a modernas técnicas de análisis genético. Normalmente, estos patógenos llevan una existencia discreta infectando roedores, simios, murciélagos, aves, artrópodos y otros animales salvajes y colonizando sistemas muy diversos. Las alteraciones de su ciclo vital o del entorno, ya sea por causas naturales o por acción del hombre, hacen posible que franqueen la llamada barrera de especie.

 

Humanismo y derechos humanos.

Deberíamos de vivir en un mundo que nos interesáramos por nuestros semejantes y en el que concediéramos a todos unos mismos derechos.

Nada más alejado de la realidad es evidente que no es igual un paciente VIH positivo de un país desarrollado que el de una tribu africana; que todos sabemos que a nadie se le debe de negar un trabajo por ser VIH positivo, pero que esto ocurre diariamente incluso en contra de la ley; que los pacientes tienen que callar porque si alguien se entera de que está infectado, no sólo será segregado y discriminado, su familia también será victima. Todo hasta que alguien cercano a nosotros o nuestra persona sufra de esta terrible infección. ¿hasta donde tiene que llegar esta pandemia para que todos realmente abran los ojos ¿

 

Métodos de control: Medidas preventivas:

Educación para la salud pública y escolar.

Evitar el contacto con múltiples parejas sexuales, el uso compartido de instrumentos para la inyección de drogas agravan el riesgo de infección por el VIH.

evitar el contacto sexual ( anal, vaginal u oral ) con las personas infectadas con el VIH o sospechas de estarlo. Conviene utilizar condones de látex con lubricantes que no sean a base de vaselina y un espermicida para reducir el riesgo de transmisión sexual.

Instruir, a quienes usan agujas en métodos de descontaminación, y programa de “ intercambio de agujas “.

Servicios de orientación y de pruebas para detectar el VIH en forma anónima, confidencial o de ambos tipos. También se brindarán tales servicios a quienes acuden a los centros de atención prenatal o de planificación familiar, en las instituciones donde se atiende a hombres homosexuales, y en las comunidades en que la seroprevalencia del VIH es alta.

Evitar la contaminación del plasma y la sangre con el VIH. Es necesario buscar anticuerpos contra el VIH en todas las unidades de sangre donada, y solamente podrá utilizarse la sangre que presente resultados negativos. Las personas que han tenido conductas que agravan el riesgo de infección por el VIH, no deben donar plasma, sangre, órganos para transplante, tejidos o células ( incluido semen para inseminación artificial ).

Las organizaciones que reúnen plasma, sangre u órganos ( incluidos los bancos de semen, leche, huesos, etc. ). Deben transmitir a todos los posibles donantes  dicha recomendación y someter a prueba a todos ellos. Cuando sea posible, el semen, la leche o los huesos donados deben congelarse y conservarse durante tres meses como mínimo.

Los médicos deben cumplir estrictamente las indicaciones clínicas para transfusiones.

Es necesario utilizar solamente los productos de factor de coagulación que hayan sido controlados y tratados para inactivar el VIH.

Se tomaran medidas estrictas para la manipulación, el empleo y la eliminación de jeringas y otros instrumentos cortantes. El personal de salud debe utilizar guantes de látex si existe contacto con sangre o líquidos visiblemente   sanguinolentos. Cualquier gota de sangre del paciente que entre en contacto con la piel del agente de salud debe ser limpiada con agua y jabón inmediatamente.

La OMS recomienda la vacunación de todos los niños asintomático infectados por el VIH con las vacunas del programa ampliado de inmunización; los que tienen síntomas no deben recibir la vacuna BCG. No se recomienda usar la vacuna BCG ni la antipoliomielìtica oral en los niños infectados por el VIH, sean  cuales sean sus síntomas;  en todos los niños infectados por el VIH se recomienda utilizar la vacuna MMR (sarampión-parotiditis-rubéola ) de virus vivos. 

 

Control del paciente de los contactos y del ambiente inmediato:

1.- notificación a la autoridad local de salud.

2.- aislamiento: en todos os pacientes se aplican precauciones universales.

3.- desinfección concurrente: del equipo contaminado con sangre, y de la excreta y las  secreciones visiblemente contaminadas con sangre.

4.- cuarentena: ninguna. Donación de tejidos: los enfermos y sus parejas sexuales no deben donar sangre, plasma, órganos para trasplante, tejidos, células, semen para inseminación artificial ni leche materna para bancos de leche humana.

5.- inmunización de contactos: ninguna.

6.- investigación de los contactos y de la fuente de infección. ( contactos sexuales, compartimiento de agujas ).

7.- tratamiento especifico. Medidas contra enfermedades oportunistas.

8.- conviene usar mascarillas, visores y dispositivos cuando se practiquen técnicas que puedan producir chorros o diseminación de sangre o líquido sanguinolento desde el momento en que una persona adquiere el virus del SIDA, hasta que su examen sea positivo, en promedio puede transcurrir un período de seis meses. A este período de seis meses le llamamos periodo ventana. Si esta persona se hace un examen durante este tiempo puede tener dos posibilidades.

1.- que su examen sea positivo, lo cual significa que tiene el virus en su sangre pero no  ha desarrollado la enfermedad SIDA.

2.- que su examen sea negativo, lo cual significa que no tiene el virus en su sangre, o bien que lo tiene, y las pruebas de laboratorio no lo detectan aún. Durante este periodo de ventana las manifestaciones son mínimas y desaparecen rápidamente.

 

Periodo de latencia.

Esta etapa se inicia después del periodo de ventana y puede durar de 2 a 10 años o más. Las personas en este período no presentan manifestaciones de ningún tipo. Se observan sanas y sin manifestaciones, sin embargo, es importante comprender que estas personas pueden transmitir el virus a otras personas.

 

Periodo de Enfermedad ( SIDA ).

Se inicia después del periodo de latencia, la persona infectada presenta, perdida de peso inexplicable, debilidad, sudoración nocturna, a veces de más de un mes de duración y que no responde al tratamiento, lo que indica que ya inició el síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA. En este momento se presentan una serie de infecciones oportunistas que pueden causar la muerte de la persona. Estas infecciones aparecen cuando ya el sistema inmunológico o de defensa està dañado y pueden ser: bacterias, hongos, virus, algunos tipos de cáncer y alteraciones del cerebro y otros órganos.

La prueba del SIDA es totalmente confidencial y voluntaria ( nadie puede obligarlo a realizarla ).

Un resultado positivo no necesariamente significa que la persona tiene SIDA, si no que es portadora del virus en su sangre. Esta persona puede mantenerse durante muchos años sin presentar ninguna manifestación de la enfermedad.

Un resultado negativo. Que no tiene el virus del SIDA en su sangre.

Que tiene el virus en su sangre y las pruebas de laboratorio no detectaron por estar en el periodo ventana o inicial. En este caso se recomienda repetir el examen seis meses después del último contacto sexual riesgoso.

Los derechos del portador del virus VIH / SIDA.

Igualdad ante las leyes, no discriminación.

No condenar ni estigmatizar al portador de VIH / SIDA.

Es derecho del portador de VIH / SIDA y sus familiares, saber en detalle acerca del estado de salud.

Derecho a una asistencia médica y psicológica adecuada.

Derecho a ser respetado en desempeño de sus actividades, laborales, de relaciones afectivas y en el ámbito de su sexualidad, son la debida protección.

Derecho a la estricta confidencialidad de su padecimiento.

Prohibición a los patrones de solicitar dictámenes o certificados médicos.

El deber ético del especialista en salud, de estar permanentemente capacitado.

Derecho de comunicarlo solo a quien el desee.

En conclusión, es deber del estado de la familia y de la sociedad, brindar asistencia física y moral al portador del VIH o SIDA o de cualquier otra ETS.

 

FIEBRE EN EL PACIENTE INMUNODEPRIMIDO.

Las causa más comunes de fiebre en los pacientes inmunodeprimidos son infecciones, tumores, reacciones alérgicas a un medicamento o transfusión de sangre. Otros motivos pueden ser la presencia de un coágulo sanguíneo en el pulmón, hepatitis o una enfermedad de injerto contra huésped ( cuando la médula ósea transplantada ve al cuerpo que la recibe como extraño y lo rechaza ), cáncer y VIH positividad.

“ se debe considerar la infección como la causa de cualquier estado febril hasta que se determinen otras posibles razones. Por ejemplo, en los pacientes de cáncer con neutropenia, la aparición de fiebre es una emergencia que se debe canalizar hacia el médico tratante de forma inmediata “.

Examinar al paciente que refiere sin causa aparente, realizándole una inspección minuciosa de la piel y de todos sus orificios corporales naturales y artificiales ( pinchazos con aguja, biopsia, las hemorroides pueden ser una fuente de infección especialmente en pacientes con leucemia o neutropenia ).

En dicha inspección también se deberá examinar el estomago en busca de sensibilidad o hinchazón, y se harán análisis de sangre, orina y otros líquidos corporales para detectar señales infecciosas.

La fiebre no debe pasarse por alto en ningún paciente y los síntomas no deben tratarse sin antes determinar la causa de la misma.

Cabe aclarar que el sujeto febril necesita más líquidos, ya que el cuerpo los utiliza más ( junto con más calorías ) a medida que sube la temperatura corporal.

La fiebre asociada con un tumor en los pacientes de cáncer no siempre es causada por una infección, aunque algunas neoplasias la provocan por sí solas la aparición y el grado de éste signo podrían ser indicadores del crecimiento o extensión tumoral. Entre los tipos de carcinoma que normalmente producen hipertermia se encuentran la enfermedad de hodgkin, las leucemias, los linfomas, la neoplasia renal, la ósea, la adrenal y los tumores hipotalàmicos.

El cáncer de mama, el de pulmón y el de colon, no suelen causar elevación de la temperatura corporal, si se extienden al hígado, si podrían llegar a provocarla.

“Eso sí cualquier tumor que obstruya los intestinos, el estómago, el tracto urinario o el sistema respiratorio puede causar fiebre.

Otra fiebre a tomar en consideración es la asociada con los medicamentos pues algunos pacientes suelen desarrollarla como reacción al uso de ciertas sustancias.

Cuando el enfermo desarrolla hipertermia es importante suministrarle bastantes líquidos, quitarle el exceso de vestimenta o aligerarle las ropas de cama y bañarlo o pasarle una esponja mojada a temperatura ambiente para aliviar su condición.

No debe usarse agua helada, esponja con alcohol, compresas de hielo o camas frías cuando una persona experimenta escalofríos”.

 

SARCOMA DE KAPOSI.

El sarcoma de kaposi era un cáncer bastante raro antes de 1981 en E.U.A. país en el cual no se había observado en adultos jóvenes sanos. El sarcoma de kaposi es un tumor vascular con histopatologìa perfectamente identificada, que se caracteriza por proliferación de estructuras vasculares anormal contienen células endoteliales anormalmente grandes contra un fondo de células fusiformes y eritrocitos extravasados.

Por razones desconocidas, el sarcoma es mucho más frecuente en homosexuales que en heterosexuales con SIDA.

El sarcoma de Kaposi es el cáncer más común que presentan las personas infectadas con el VIH. Esta patología afecta principalmente la piel, pero también puede involucrar intestinos, pulmones y otros órganos internos, en particular en personas con SIDA.

Es un tumor compuesto por las células que normalmente forman los vasos sanguíneos donde hay una fuerte evidencia de que el virus 8 del herpes humano ( HHV-8 ) es el que lo  genera.

La mayor incidencia de casos ocurre principalmente en hombres homosexuales y bisexuales infectados con el VIH: pero es infrecuente en mujeres, niños y personas que se inyectan drogas, y que también están infectados.

El sarcoma de Kaposi en la piel o en la boca por lesiones rojizas, azules o violeta en personas de piel clara, y pueden parecer marrones ( carmelitas ) o negras en personas de piel oscura. Pueden ser planas ( lisas ) o en forma de nódulos. La mayoría de las veces estas lesiones no se sienten delicadas al tocarlas y no causan dolor significativo.

Con la progresión del VIH, el SK puede extenderse por toda la piel e incluir los nódulos linfáticos, el intestino, los pulmones y otros órganos internos; el sarcoma causa complicaciones al interferir con la función de los órganos. Por ejemplo las lesiones extensas en el intestino o los  pulmones pueden ocasionarle al paciente dificultad para respirar o absorber, los nutrientes de los alimentos, ya que a veces sangran, y el paciente manifestará un recuento bajo de las células rojas de la sangre. Si se llegará a manifestar a nivel linfático y en los vasos, puede bloquear el paso normal de los fluidos y producir hinchazón en las piernas.

A pesar de que el tratamiento suele ser eficaz en encoger las lesiones, no ha demostrado prolongar la vida.

Los pacientes diagnosticados con el SK deben recibir una terapia antirretroviral ( anti- VIH ) potente, que incluye un inhibidor de la proteasa debido a que hay bastante evidencia de que la recuperación de la función inmunológica mejora los síntomas y las señales del mal. una o pocas lesiones en la piel se pueden tratar localmente inyectándolas con una solución diluida de medicamento contra el cáncer; congelándola con nitrógeno líquido, aplicando una sustancia química a la superficie de la piel o usando un tratamiento con láser. En caso de que el sarcoma cause un problema local, tal como hinchazón o dolor en una extremidad, se sugiere efectuar terapia de radiación en el área.

Tus compras en

Argentina 

Brasil 

Colombia 

México 

Venezuela 

VOLVER

SUBIR