HIPNOSIS

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen
Tesis de grado sobre la Hipnosis
Ps.Mario Alberto de Ochoa
México, 2003

IMPRIMIR

INDICE

v     Introducción 

v     Antecedentes 

v     Definición del problema 

v     Objetivo

v     Hipótesis

v     Justificación

v     Bosquejo de Fundamentos

v     Bosquejo de Método

v     Cronograma

v     Presupuesto

v     Difusión 

v     Consultas Iniciales

 

Introducción

La presente investigación versará sobre el controversial uso y manejo de la HIPNOSIS, como técnica terapéutica psicológica- médica, ya que es un procedimiento que ha ido cayendo en descrédito por el uso que se le ha dado a través de los diferentes medios de comunicación como es la prensa, radio y televisión así como los ya conocidos “shows de hipnotistas” que se montan de forma teatral.

Para tratar de llegar a algunas conclusiones acerca de las causas que originan lo anterior expuesto se procederá a encuestar así como a entrevistar a las diferentes personas que hayan participado en los foros teatrales de los hipnotistas públicos así como a pacientes tratados por la escuela Ericksoniana, así como a terapistas profesionales de esa misma línea como de ser posible a algunos de los manejadores de la hipnosis pública.

Para validar esta investigación solicitaré de ser posible una entrevista personal con el Dr. y Lic. Arnoldo Téllez.


ANTECEDENTES

En el curso de mis estudios tuvimos que enfrentar el conocimiento de la hipnosis y al presentar frente al grupo la teoría de Erick Erickson y las diversas corrientes que unas por un lado y otras por otro trataban de defender o atacar el uso de la misma. 

Despierta en mi el deseo real de investigar hasta donde es cierto o falso todo cuanto se expuso en esa ocasión. Por lo que me di a la tarea de investigar un poco mas a fondo la historia y desarrollo de esta tan devaluada técnica terapéutica. Forma parte del conocimiento general de la carrera de psicología, difiere enteramente del psicoanálisis, la apoya la PNL (programación neurolingüística) la maneja enteramente la escuela Ericksoniana y sus resultados ya sean positivos o negativos. 

Tomando como margen de febrero 28 de 2003 a febrero 28 del 2004, dándose éste estudio en mi oficina, y en el campo, de la ciudad de Monterrey, luego de las diferentes visitas que se tengan programadas por los hipnotistas  que visiten los teatros de la ciudad así como a las personas que aleatoriamente acepten las encuestas a realizar, luego de su participación en los foros de los mismos.


DEFINICION DEL PROBLEMA

El presente estudio tiene como médula el tratar de comprobar que la HIPNOSIS puede llegar a ser una herramienta útil y benéfica como uso terapéutico clínico y psicológico. 

Esta investigación tiene como fin primario: 

Obtener mi titulación como Lic. en psicología.

Para tratar de que los mitos y las realidades de esta herramienta sean removidos y pueda al final de cuentas ser usada por mis compañeros o por mi mismo en la atención de nuestros futuros pacientes.

Que se aclare por medio de la presente que la hipnosis es un método que ayuda a minimizar las fobias y los miedos, y que aunque se ha rodeado de esoterismos y magias no es más que una valiosa manera de ayuda para los pacientes de nuestra área.

Que la unión de la PNL así como de la hipnosis proceden ambas de una misma raíz y que pueden ayudar minimizando el tiempo de terapia comparativamente con el psicoanálisis.


OBJETIVO

Al reconocer las causas de la malversación de la información acerca del uso y manejo de la hipnosis nos permitirá: 

Que los psicólogos y psiquiatras hagan uso de esta valiosa herramienta sin miedos ni tabúes.

Que se logren cambios sustanciales en las diferentes patologías picológicas de los individuos a tratar en clínica.

Que los medios de comunicación erradiquen de sus comentarios el solo fin de “divertir” al público en general a través de la hipnosis  y se tomen actitudes de profesionalismo en su uso y manejo.

Disminuir el tiempo de terapia de los pacientes.

Disminuir costos de dichas terapias, pues a través de otras herramientas, por lo largo de las mismas son onerosas y muy dañinas para los bolsillos de quienes la necesitan.

Obtener resultados más controlables y menos traumáticos en los pacientes.

Que la comunidad en general deseche de sí los miedos y tabúes del uso de la hipnosis.

Que todos en común comprendamos que la hipnosis ha de ser manejada solamente por profesionales en el área de psicología, médica o psiquiatría y no por gañanes que tratan de enriquecerse por el manejo de tan valiosa herramienta.

Al presentar este trabajo trato de que como objetivo secundario, el pueblo en general no vea una forma de diversión en el uso de la hipnosis sino que es una manera real y clara de lograr cambios sustanciales en las diferentes conductas del individuo como manejo del dolor y otras. De modo que al presentarse los “hipnotistas públicos” en ellos se denote su falta de profesionalismo y la diferenciación entre un verdadero terapista y uno hecho al vapor.

 

HIPÓTESIS 

La hipnosis es una herramienta válida y confiable en la terapia psicológica, que logra disminuir el tiempo y costo comparativamente al de las terapias convencionales, logrando los mismos cambios sustanciales en el paciente.

 

JUSTIFICACION 

Creo que esta investigación conlleva el dar a conocer que la hipnosis es una herramienta válida, útil y no dañina para el paciente en clínica psicológica y no meramente un show teatral, que tiene como objetivo principal la terapia personalizada y el obtener resultados satisfactorios en menos tiempo y con menos esfuerzo tanto del terapeuta como del paciente. 

Propongo pues que se dé a conocer a la comunidad de psicólogos que hay escuelas establecidas como la Ericksoniana, la de Programación Neuroligüística y otras que manejan cierto tipo de autohipnosis y que obtienen resultados muy válidos, como se obtendrían con la terapia freudiana o psicoanálisis entre otras, para que se puedan especializar en el uso de esta poderosa herramienta. 

Que la comunidad en general sea informada a través de presentaciones en los diferentes medios de comunicación con resultados de pacientes (tratados anónimamente) de sus mejorías y adelantos cuando se ha utilizado esta herramienta. 

 Emplear cursos y seminarios dedicados a los profesionales y al público en general de métodos y usos de autohipnosis o PNL según sea conveniente para que se autoayuden y logren mejorías sustanciales con menores costos económicos.

 

BOSQUEJO DE FUNDAMENTOS 

Historia de la Hipnosis

Nadie está completamente seguro de cómo y cuando comenzó el hipnotismo. Resulta evidente, que lo que hoy llamamos trance hipnótico, ha estado vinculado al ser humano a lo largo de su evolución natural. Desde que existe la especie humana y por consiguiente una mente pensante, ha existido sin duda alguna la Hipnosis.

La palabra hipnosis deriva del griego  hypnos, sueño. Ya en "La Iliada" de Homero se cita un procedimiento de sugestión parecido a una hipnosis: "Afrodita incita así al sueño: "Duerman los brillantes ojos de Zeus bajo sus cejas sin demora, en cuanto me eche a su lado".

Debido a que la hipnosis es un proceso natural en el ser humano, presentándose en todas las etapas de su vida, es lógico deducir que se practicaba intencionalmente en diversas culturas. La hipnosis era practicada por los pueblos desde la antigüedad, principalmente por los que se dedicaban al arte de curar. Esto puede apreciarse hoy en culturas primitivas que no se han asimilado aún a nuestra civilización.

Desde las primeras dinastías del Antiguo Egipto ya se practicaba. El sueño hipnótico era uno de los procedimientos curativos más en boga. En papiros se hace mención detallada de las fases operatorias empleadas por los hipnotizadores de la época, uniendo conocimiento de astronomía y hermetismo.

Los Incas la practicaban en anfiteatros colocados al poniente de los grandes templos. El lugar se destinaba a celebraciones especiales. Adosada al muro existe una plataforma circular en la que debían sentarse los asistentes. En el centro una especie de cama de piedra tallada como un molde hueco la mitad posterior de la figura humana. En la cabecera hay un círculo que contiene, escritas en él las reglas que habían de seguirse para sumir al sujeto en estado hipnótico. Todas estas camas están colocadas de tal manera que su orientación es de norte-sur.

Grecia y Roma recurrían a prácticas hipnogénicas y mágicas, para consultar sobre el futuro. Otras consultas se referían a la curación. Se hacía imposición de manos sobre la frente del sujeto y se realizaban pases magnéticos.

De todas formas, no es hasta el siglo XVIII en el que se halla un claro precedente de la hipnosis con Franz Anton Mesmer (1734-1815). En 1775, influenciado por las ideas de la Ilustración, crea el mesmerismo, basado en la electro-magnetoterapia: "La enfermedad es vista como una congestión del organismo que se puede solucionar con la transmisión de fluido cósmico por magnetización o transmisión de ondas magnéticas".

En 1846 James B. Braid (1795-1860) introduce el concepto de hipnosis en medicina, separándola del mesmerismo especulativo, en su obra "El poder de la mente sobre el cuerpo". En 1841 descubre el hipnotismo, estado al que llevaba a sus pacientes mediante la fijación de la mirada. Ensaya además la auto hipnosis o entrenamiento autógeno.

 

Friedrich Franz Anton Mesmer (1733-1815)

Se considera como precursor de la hipnosis moderna a Friedrich Franz Anton Mesmer quien formuló la teoría del magnetismo animal, al que describía como un principio que actúa sobre los nervios. Sostuvo que en todo el cuerpo viviente existe un fluido magnético en el cual circula una fuerza especial animando tanto al mundo orgánico como al inorgánico. Las personas dotadas de un poderoso espíritu vital pueden ayudar a los necesitados, utilizando la imposición de las manos a fin de que las ondas emanen de la punta de los dedos o guiando la energía con una varilla de hierro. Ese espíritu vital lo llamó magnetismo animal. Mesmer fue miembro de la Fraterlucis y creó en 1872, en Francia, un rito denominado de la Armonía Universal.

Los primeros procedimientos de Mesmer consistían en encerrar al sujeto en un cuarto silencioso y débilmente iluminado. Colocaba el paciente sentado cómodamente frente a él y tomaba sus manos, estableciendo durante unos minutos un contacto de las yemas de los dedos pulgares. Después llevaba sus manos al pecho de los enfermos y las descendía lentamente hasta el epigastrio, región donde se detenía buscando con una imposición manual prolongada el enviar una fuerte corriente magnética a los ganglios nerviosos del plexo solar.

Fue tanta la gente que quería consultarle que decidió utilizar un sistema que le permitiera atender a varios a la vez. Para ello construyó una cubeta de madera, de forma cónica de base interior. Dentro de ella vería agua cargada de limaduras de hierro y colocaba varias botellas de cuello ancho orientadas con la boca hacia el centro del aparato y su posición era oblicua, medio sumergidas. De cada una salía una barra de hierro que al llegar a la parte central se verticalizaba para atravesar la cubierta de la cubeta acomodándose horizontalmente, para terminar a una distancia del aparato donde las personas pudieran tocarla.

Mesmer se situaba en un ángulo de la habitación sobre una elevada plataforma y desde allí extendía sus manos hacia el centro del aparato para cargarle de magnetismo que después vendría hasta los pacientes a través de las barras de hierro que éstos tenían entre sus manos.

Al mismo tiempo, una pequeña orquesta situada en una habitación próxima, llenaba el espacio con los sones de una música monocorde y adormecedora.

Para quienes no podían acudir a su consulta, magnetizó uno de los árboles de un paseo público y allí acudían en peregrinación todos los que no podían pagar los honorarios.
Veinticinco años después que Mesmer presentara sus comunicaciones a las Academias científicas de Francia, tuvo renombre el abate Faria, un faquir indio. Colocaba delante de sí a las personas que voluntariamente se presentaban a ello y después de reconocerlas ligeramente las aceptaba o rechazaba, para sumirlas en sueño hipnótico y curar sus dolencias.

Empleaba órdenes verbales prescindiendo en absoluto de otras maniobras, ni contactos, ni pases magnéticos. Expresaba de palabra su voluntad de dormir al paciente. Descubrió que el proceso era posible debido a que el propio sujeto se auto hipnotizaba.

Sostuvo que este sueño lúcido es inducido mediante la concentración del alma sobre sí misma, logrando así volverse libre, consiguiendo una intuición de las realidades profundas.

 

JAMES BRAID (1795-1864)
Trabajó como cirujano en las minas de Lancashire (Inglaterra), y luego como oculista y médico general en Manchester. El fue quien abordó el mesmerismo de manera seria y científica. En 1841 asistió a demostraciones públicas de "magnetismo" hechas por el frenólogo y magnetizador La Fontaine, famoso en Europa en esa época. Asistió pensando que era un charlatán y su propósito al ir era el de desenmascararlo. Pero se encontró que utilizaba un sistema que él desconocía. Comenzó a realizar sus experimentos. Descubrió, por ejemplo, que podía provocar el llamado "sueño mesmérico" haciendo que sus pacientes miraran fijamente un objeto brillante, de forma esférica, que se colocaba a unos 12 cm. de distancia y 6 cm. de altura de los ojos del enfermo. Estos comenzaban a experimentar un cansancio en los glóbulos oculares. Poco después se iniciaba un parpadeo rápido y acababan cayendo en un estado de sueño más o menos profundo.

Podía inducir el sueño sin depender de algún fluido, ni ninguna otra influencia magnética. Como en sus experiencias empleaba la palabra sueño y pensaba que se lograba un estado de adormecimiento inducido, creó la palabra hipnotismo para describirlo (del griego hypnos, sueño). Sin embargo, se vio precisado a reconocer que hay diferencias indiscutibles entre el estado hipnótico y el sueño ordinario, pues la experiencia le demostró que muchos de los fenómenos más espectaculares del estado hipnótico, tales como la analgesia y la catalepsia, podían ser obtenidos en sujetos que conservaban los ojos abiertos y la apariencia de estar despiertos.

Estos hechos condujeron a Braid a admitir la importancia del monoideísmo, tanto en el proceso de inducción hipnótica como en el logro de los fenómenos. Hizo ver que el simple hecho de colocar al sujeto en una determinada actitud, despertaba en éste ciertas ideas o ciertos sentimientos. Por ejemplo al juntar las manos en actitud de rezar, se desencadenaba un estado psíquico de devoción, al cerrar el puño, una reacción de ira, etc. Tal era la "sugestión por el gesto".

Braid utilizó la sugestión para la precipitación de ciertos fenómenos de comportamiento y tiene el mérito de haber puesto en claro que la sugestión es un mero desencadenante de los fenómenos hipnóticos y no la explicación total del los mismos.

Tuvieron que pasar muchas décadas hasta que las notables conclusiones de Braid pudieran ser debidamente apreciadas.

En esos años se empleó el hipnotismo en cirugía para producir anestesia. Poco después se descubriría el uso del cloroformo como anestésico, quedando en desuso la hipnosis para esos fines. Hoy se le vuelve a emplear para evitar los riesgos de la anestesia por fármacos.

Entre tanto, en Francia, el magnetismo animal se iba depurando gradualmente de la espectacularidad que le había dado Mesmer y sus seguidores. Aparecieron algunos trabajos serios sobre este tema como los de Velpeau, Guerineau, Azam, Demarquay, Giraud-Teutlon, etc.

Pero, simultáneamente, había muchos que recurrían a prácticas extravagantes, prometían resultados fantásticos o confundían el mesmerismo con las demostraciones de poderes ocultos, todo lo cual contribuía al descrédito del mesmerismo.

El libro fundamental de Braid, "Neuropsicology or the Rationale of Nervous Sleep", publicado en 1843, fue ignorado por un tiempo en ese país, pero luego llegó a ejercer una muy considerable influencia, principalmente por haber impresionado al Dr. Azam, de Burdeos, de quien fue seguidor el médico de campaña, Abroise Auguste Liébault.

 

Hippolyte Marie Bernheim (1840-1919)

Escribe en 1884 "Sobre la sugestión en estados hipnóticos y de vigilia", estableciendo las bases de la psicología médica y psicoterapia. Según éste el médico introduce por sugestión mediante la palabra al paciente la idea de curación.

 

Ambroise Auguste Liébeault (1823-1904)

Usaba en este tiempo la palabra como método de sugestión e hipnosis.

 

Sigmund Freud (1856-1939)

Previamente a la formulación de la teoría del psicoanálisis trabajó en el campo de la hipnosis e histeria. En 1900 escribió "La interpretación de los sueños".

El ginecólogo Oettingen estudia en 1921 la analgesia hipnótica durante el parto. Su homólogo Grantly Dick Read (1890-1959) utilizaba la sugestión durante el embarazo para evitar el dolor durante el parto.

En 1955 la British Medical Association recomienda la hipnosis para los trastornos neuróticos y los estados de dolor, exigiendo a sus colegiados una formación previa adecuada en este campo.

En 1958 la hipnosis es reconocida como tratamiento por la American Medical Association de Estados Unidos, recomendándose por primera vez su estudio en las facultades de medicina.

Existen muchas definiciones de hipnosis. Creo conveniente para nuestro conocimiento, formularnos algunas de éstas para que con toda esta información puedas crearte tu propio criterio.

 

HIPNOSIS

Mientras dormimos, la mente consciente permanece inactiva, y tanto ésta como la mente subconsciente son inaccesibles a la sugestión externa. La hipnosis es más bien una suspensión: el cuerpo duerme mientras que la mente permanece totalmente consciente y receptiva.

Una sensación de profunda relajación se extiende por cada nervio y cada músculo del cuerpo. Este agradable estado se combina con un sentimiento de beatitud.

El trance hipnótico es una prolongación provocada de una experiencia natural. Parte del tiempo permanecemos despiertos o estamos en trances de distinto grado. Todos caemos en un estado alterado de conciencia al menos dos veces al día: justo antes de despertarnos por la mañana y justo antes de quedarnos dormidos por la noche. En esos momentos, nuestros sentidos se desentienden de la influencia exterior.

A veces, también se entra en estado hipnótico cuando se reflexiona y el pensamiento se concentra intensamente. La diferencia entre la hipnosis accidental y la programada está en el resultado. Y también en la intencionalidad característica de la segunda, en la que no permites que entre nada ajeno en el espacio curativo y creativo. La hipnosis accidental no da resultados, mientras que durante la hipnosis provocada se producen mejoras notables.

Cuando exploras el mundo interior de la mente y sus vínculos con el cuerpo, empiezas a descubrir y a sentir la belleza de su interior, y aprendes a alcanzar las maravillas del mundo que te rodea.

 

HIPNOSIS

La hipnosis es un recurso que todos tenemos ya que lo que se obtiene es un "trance" que significa transición entre el estar despierto (la vigilia) y el sueño, todos pasamos por este periodo al menos dos veces al día cuando despertamos y cuando dormimos.

En primer lugar a la Hipnosis se la podría definir como una situación alterada de conciencia. ¿Por qué alterada?. Porque es un estado provocado por alguien o por algo. El ser humano posee dos estados ordinarios de existencia: el de vigilia, y el onírico o del sueño. A estas dos formas de existencia las personas llegamos de una forma natural. Sin embargo, al estado hipnótico, sólo podemos llegar mediante una serie de técnicas y motivaciones, provocadas por el hipnólogo.

La Hipnosis se puede emplear dentro del ámbito de la Parapsicología, también como método terapéutico y finalmente como espectáculo. Personalmente soy un detractor de esto último y no merece la pena tan siquiera detenernos en ella. Aunque sería conveniente precisar, que muchas de las personas que suelen presentarse como voluntarios dentro de la Hipnosis teatral, en el fondo de ellos, subyace un cierto grado de protagonismo y de llamar la atención.

La Hipnosis, no es en absoluto peligrosa, si partimos de la base, de que quien la practique, además de dominar y conocer la técnica, posea un alto grado de ética, como en cualquier otra actividad. A nadie se le puede inducir sugestiones o ideas que vayan en contra de sus principios éticos y morales. Si a una persona hipnotizada le ordenamos algo en contra de sus convicciones, dicha persona responderá con cierto grado de agitación y saldrá del estado hipnótico.

Se reconocen tres grados de Hipnosis. Al primero o ligero, prácticamente todo el mundo puede llegar, si exceptuamos a las personas con un grado de deficiencia mental importante, que les impida concentrarse en las inducciones del hipnólogo. Al último grado o más profundo, solo pueden llegar entre un veinte o treinta por ciento de las personas, aunque el porcentaje aumenta considerablemente, conforme se va aprendiendo a concentrarse y adquiriendo confianza en el hipnoterapeuta. Tampoco se puede, ni se debe, hipnotizar a niños muy pequeños, ya que tampoco poseen ese nivel de concentración.

Para producir la Hipnosis no es necesario poseer ningún tipo de poder especial, simplemente el hipnólogo se basa en una serie de técnicas, por lo que el aspecto mágico o sobrenatural del fenómeno, queda por  supuesto descartado.

En definitiva, lo deseable es que vayan desapareciendo muchos tabúes y malentendidos sobre este fenómeno. En cualquier caso y bien aplicada la Hipnosis, es una formidable herramienta para investigar y desentrañar, los todavía hoy muchos, insondables misterios de la mente humana.

 

HIPNOSIS

A pesar de proceder del vocablo griego Hipnos (=sueño) la hipnosis no tiene nada que ver con éste. Se trata, al contrario, de un estado artificialmente producido de gran concentración de la conciencia en la que el sujeto entra en una relación tan íntima con el terapeuta que las sugestiones de éste no pueden ser distinguidas de la actividad del propio ego del hipnotizado. La conciencia se halla hiperactiva, hipersensible, pero solo pendiente de un determinado tema. Es simplemente un estado de consciencia distinto.

Durante este estado "especial" el hipnotizador puede introducir en la mente del hipnotizado conceptos nuevos o bien eliminar conceptos que perturban al paciente. Según esto existen dos tipos de hipnosis: Una primera denominada hipnoterapia "supresiva", en la que se intenta hacer desaparecer una forma de conducta sintomática y conscientemente desagradable para el paciente, como el fumar, la bulimia, algunos tics nerviosos o algunos trastornos menores del lenguaje. Una segunda forma de hipnosis se denomina "expresiva", durante la cual el terapeuta trae a la conciencia del hipnotizado experiencias pasadas que permitirán al primero el estudio de la imprenta psicológica de las mismas sobre el paciente. De esta forma se pueden traer al estado normal de vigilia ciertos datos sobre los que el paciente podrá reflexionar y así dominar.

 

HIPNOSIS

Es un procedimiento durante el cual un profesional de la salud o un investigador sugiere a un cliente o paciente cambios en las sensaciones, pensamientos, sentimientos y conducta. La hipnosis, contra lo que mucha gente cree, no es un tipo de terapia, como el psicoanálisis, sino un procedimiento adjunto o conjunto de técnicas que se pueden usar para facilitar la terapia. De hecho, generalmente entrenamos a las personas para que sean ellas mismas las que consigan estos cambios mediante la auto hipnosis.

 

HIPNOSIS

No es un estado de inconciencia y sumisión, como exhiben las parodias circenses o televisivas. Más bien es un estado de SUPRACONCIENCIA donde la mente se focaliza en un punto, y en un estado de cómoda relajación puede evocar recuerdos, multiplicar potenciales, etc. El paciente hipnotizado está conciente todo el tiempo y puede hablar y recordar íntegramente la sesión.

 

HIPNOSIS

Intentar acercarse a un fenómeno complejo mediante explicaciones simples, probablemente genera más confusión que clarificación. Actualmente, el modelo BIO-PSICO-SOCIAL representa la aproximación más aceptada y acertada para el estudio de los temas humanos, tanto sociales (por ejemplo, la violencia) como sanitarios (por ejemplo, la salud en un amplio sentido del término). En estas páginas que te ofrezco, se parte de este modelo y, también, desde un punto de vista teórico cognitivo-conductual de la Psicología, si bien expreso mi respeto a cualquier otro acercamiento teórico y práctico que presente unas características éticas y deontológicas adecuadas.

La HIPNOSIS es un constructo complejo y en la actualidad no existe una teoría predominante sobre la misma, sino más bien un continuo de puntos de vista teóricos (Kirch y Lynn, 1995).  Como veremos, parte de las discrepancias teóricas existentes vienen dadas porque por hipnosis se entiende por lo menos tres cosas diferentes:

 

1. Desde el punto de vista de la COMUNICACIÓN, se puede describir la hipnosis como un procedimiento durante el cual, un profesional de la salud o investigador, en este caso un psicólogo, sugiere a un cliente, paciente o sujeto que experimente cambios en las sensaciones, percepciones, pensamientos o comportamiento. El contexto hipnótico se establece generalmente mediante el procedimiento de inducción. A pesar de que existen diferentes inducciones, la mayoría incluyen sugestiones para la relajación, calma y bienestar, si bien estas sugestiones pueden ser también de incremento de la activación. También se suelen incluir en las inducciones, instrucciones para imaginar o pensar en situaciones agradables (Kirsh, 1994).

Así, diversos autores actuales definen la hipnosis moderna como constituida, en principio, por un conjunto de técnicas de comunicación conducentes a desarrollar en el sujeto un proceso que, por convención, se llama hipnótico. Este proceso puede constituir un contexto de cambio para el paciente según una serie de variables del terapeuta (por ejemplo, su habilidad y experiencia), de la situación específica, y de la interacción con las características del cliente. La técnica hipnótica es, por tanto, obra de la comunicación (Malarewicz, 1990).

La hipnosis no es una clase o tipo de terapia (como, por ejemplo, el psicoanálisis o la terapia de conducta) sino que se trata de un procedimiento adjunto, o conjunto de técnicas, que se pueden usar para facilitar la terapia (una de las herramientas que el terapeuta puede utilizar de cara a una u otra situación, y según la demanda del paciente). En este sentido, no es más que otro instrumento de intervención. Dicho de otra forma, la hipnosis requiere de una técnica particular que no se reduce a la inducción hipnótica y exige la confianza y cooperación del cliente.

No obstante, se trata de un conjunto de técnicas potentes que pueden facilitar el aprendizaje y el cambio de comportamiento; de hecho, permiten crear un espacio para el aprendizaje que facilita la adquisición y práctica de estrategias de afrontamiento para las personas.

Como comenta T. Barber (1988): "Hoy está claro que el modo en que los individuos responden a las sugestiones, depende mucho menos del éxito de los procedimientos de inducción formales (que aspiran a producir relajación, quietud mental y concentración en las ideas comunicadas por el terapeuta con la concomitante desatención a otros problemas), y mucho más de la relación interpersonal entre el sujeto y el terapeuta, la capacidad del paciente para imaginar, fantasear y tener experiencias parecidas a las hipnóticas; las expectativas, actitudes y creencias acerca de la situación; y la interacción momento a momento del terapeuta hipnosugestivo con el paciente, en la que se incluye el modo de atacar el problema, el tipo de sugestiones específicas que ofrece y la forma en que el paciente interpreta las sugestiones."

 

2. Por otra parte, también se entiende por hipnosis un ESTADO DE FUNCIONAMIENTO MENTAL, con sus correlatos psicofisiológicos, en respuesta a las sugestiones. Tradicionalmente se habla de trance hipnótico en referencia a este estado.

Así, desde este punto de vista, J. Barber (1996) presenta una definición operativa: La Hipnosis es una condición alterada, o estado alterado, de conciencia caracterizado por un marcado incremento de la receptividad a la sugestión, por la capacidad para modificar la percepción y la memoria, y por el potencial para un control sistemático de una variedad de funciones usualmente involuntarias (como actividad glandular, actividad vasomotora, etc.).

Bien se considere este estado como normal o patológico, se pueden observar una serie de variables (incluso dejando de lado la evaluación de los cambios fisiológicos) entre las que cabe destacar:

Las respuestas de relajación (Edmonston, 1981 y 1991).

El incremento en la capacidad de imaginación vívida (Wilson y Barber 1981 y 1983).

La absorción o implicación emocional (Tellegen, 1978/79; Tellegen y Atkinson, 1974)

La automaticidad del comportamiento o involuntariedad (Lynn, Rhue y Weekes, 1989)

Disminución de la capacidad de análisis lógico-racional y crítico de las situaciones (Orne, 1959; Spanos, de Groot y Gwynn, 1987).

El incremento de la capacidad de respuesta frente a las sugestiones (sugestibilidad e hipnotizabilidad): Este punto es de crucial importancia para el desarrollo del proceso hipnótico y de la aceptación de nuevas sugestiones que faciliten el cambio comportamental.

La Disociación (Hilgard, 1979, 1986 y l991): Lo que diferencia a la hipnosis de todas las otras técnicas que a menudo derivan de ella (relajación, entrenamiento autógeno, sofrología, etc...) es que aquí el terapeuta busca obtener voluntariamente un estado disociado en el sujeto. Ello lleva a que el sujeto está a la vez en la situación de observador y de observado. Es indispensable comprender el fenómeno de la disociación para comprender la especificidad de la hipnosis. La construcción de la disociación constituye, en clínica, la fase más delicada y también la más heurística del proceso hipnótico. La disociación consiste en la separación introducida por el terapeuta en la experiencia del sujeto, entre una parte consciente de su personalidad (el observador) y otra parte inconsciente que administra de manera autónoma y no intencional la aparición de fenómenos calificados por el término de hipnóticos (el observado). A partir de este punto de la sesión, el terapeuta va a “automatizar”, a través de los términos de expresión que utilice, ciertas partes del cuerpo del sujeto y, en consecuencia, los fenómenos que se pueden manifestar. Según las creencias y el nivel cultural del cliente, el terapeuta puede emplear directamente la palabra inconsciente, o emplear metáforas como: una parte de ti mismo, el no-consciente, etc.

El inconsciente está considerado aquí como un proceso psíquico en el que las funciones mnémicas, la lógica, las conclusiones y las tomas de posición evolucionan paralelamente, y de una forma autónoma, como contrapartida a los procesos de nuestra conciencia inmediata. El inconsciente es lógico y coherente, incluso si esta coherencia no tiene siempre un carácter evidente. Sobre todo, el inconsciente es un proceso en interacción con otros procesos y otros contextos. En resultado del ensamblaje de estos procesos no puede ser comprendido si no es desde una perspectiva sistémica y no estructural. El síntoma y la terapia no corresponde simplemente a un proceso de equilibrio energético (estructural) sino a un proceso creativo (sistémico). El síntoma corresponde a un aprendizaje. Los procesos inconscientes actúan como correctores y proveedores de alternativas para nuestras tomas de posición conscientes, racionales y lógicas (J. Malarewicz, 1990).

 

3. Por último, por hipnosis es entiende también la EXPERIENCIA SUBJETIVA DE UNO MISMO en este estado mental. Esta experiencia subjetiva va a depender del momento del Ciclo Vital del cliente o paciente, de la historia única de sus aprendizajes, y de otra serie de variables personales (por ejemplo, el nivel de cansancio) y contextuales (por ejemplo, las personas muestran más sugestibilidad cuando consideran que están en una situación de peligro para su integridad física). Desde el punto de vista de la experiencia subjetiva del sujeto, cabe decir que toda hipnosis es auto hipnosis.

Se entiende por auto hipnosis la capacidad para, siguiendo las propias sugestiones, lograr voluntariamente alcanzar un determinado nivel de profundización hipnótica. Puede considerarse que toda aplicación de la hipnosis por el terapeuta, hetero-hipnosis, no deja de ser sino una auto hipnosis (Sanders, 1991). En efecto, es el propio sujeto el que siguiendo las instrucciones y las pautas marcadas produce, por sí mismo, los efectos que experimenta. Como comentan Orne y McConKey (1981) el uso clínico de la heterohipnosis generalmente establece el protocolo para el uso de la auto hipnosis.

Según hemos visto, las personas responden a la hipnosis de diferentes maneras. Algunas describen su experiencia como un estado alterado de conciencia. Otras describen la hipnosis como un estado normal de atención focalizada, en el que se sienten muy en calma y relajados. T.X. Barber (1999), mediante la evidencia empírica de diversos estudios con grupos amplios de población, habla de tres patrones típicos de respuesta que se dan entre  las personas que puntúan muy alto en los tests de susceptibilidad hipnótica - sujetos excelentes para experimentar con la hipnosis: 1) las personas con tendencia a la fantasía y a la imaginación; 2) los sujetos con tendencia a la amnesia y a la disociación; y 3) los sujetos con una actitud positiva ante la situación de la hipnosis (actitudes, motivación  y expectativas ante la situación, buena relación con el hipnotista).

Como hemos visto, algunas personas son muy sensibles a las sugestiones hipnóticas y otras lo son menos. La capacidad que tiene una persona para experimentar las sugestiones hipnóticas puede verse inhibida por miedos e inquietudes que surgen de conceptos erróneos bastante comunes. Al contrario de algunas descripciones sobre la hipnosis en libros, películas o en televisión, las personas que son hipnotizadas no pierden el control sobre su comportamiento. Estas personas permanecen conscientes de quienes son y de donde están, y recuerdan normalmente lo que ha sucedido durante la hipnosis, salvo que se les sugiera específicamente amnesia. La hipnosis facilita la experiencia de las sugestiones, pero no fuerza a las personas a tener estas experiencias (Kirsch, 1994).

 

Componentes del Trance Hipnótico:

El estado hipnótico es un estado alterado de conciencia. Se caracteriza por una reacción emocional intensificada y por una alta concentración selectiva. Esto es lo que se llama "trance". Algunas corrientes en hipnotismo eluden el término trance, pero lo definen exactamente igual. Es cuestión de definiciones y, a veces, de querer marcar cierta singularidad por asuntos de marketing.

 

Seguridad.

El sujeto se siente seguro, con confianza y protegido. La sesión lo deja en un estado de bienestar y seguridad, disminuyendo los sentimientos negativos consigo mismo.
Relajación Psicofísica:
El sujeto se siente muy relajado a tal punto que le gustaría permanecer en estado de trance.
Concentración relajada:
La mente consciente se va enfocando cada vez más en una sola imagen o idea, de manera tranquila y relajada.
Receptividad:

El sujeto no hace nada, simplemente se deja llevar y deja a su poderosa mente interior actuar.
Recuerdo:

El estado de trance permite acceder a información que había estado olvidada en la mente. Es posible acceder al pasado y liberarse de los efectos negativos de sentimientos y recuerdos reprimidos.

Hipersugestibilidad:

Al estar la conciencia centrada en un solo punto, los mensajes penetran al fondo mental, impregnándolo e impresionándolo. Esto permite modificar sus impulsos y tendencias, evitando la inseguridad y duda de la conciencia.

Refuerzo:

Con instrucciones adecuadas, la hipnosis tiene efectos después del viaje o sesión, evitando la resistencia al cambio y formando nuevos hábitos.

Conciencia paralela:

Es posible ser consciente que se encuentra aquí en la sesión y a la vez en otro lugar del tiempo y del espacio. Esta situación de la conciencia permite también extraer información e ideas de muy difícil acceso en el estado habitual.

Olvido selectivo:

La mente puede decidir olvidar lo recordado o realizado en la sesión si considera que no es necesario mantener la mente en ello y que debe centrarse en lo realmente importante.

Muchas veces puede sentirse temor de recordar algo que no se está capacitado para afrontar. Pero la mente tiene poderosos mecanismos de defensa y el inconsciente sólo deja pasar los pensamientos que pueda manejar la mente consciente.

 

MITOS, LEYENDAS Y CURIOSIDADES

Existen múltiples conceptos erróneos y una aureola de misterio alrededor de la hipnosis. Esta no es una técnica parapsicológica ni paramédica, sino un procedimiento médico dirigido por un terapeuta experimentado para lograr un alto grado de concentración y receptividad.

·        No es cierto que una alta capacidad de ser hipnotizado sea sinónimo de voluntad débil ni de poca inteligencia. Una buena inteligencia y una fuerza moderada del ego son factores positivos, puesto que la hipnosis puede llegar a requerir un gran esfuerzo de concentración.

·        La hipnosis no es indefinida. Si el hipnotizador dejase el paciente en estado hipnótico este entraría en estado de sueño normal y despertaría sin secuelas.

·        El sujeto hipnotizado no puede ser obligado a violar sus hábitos de conducta habituales. En caso de algún exceso de este tipo el sujeto puede despertar espontáneamente.

·        Se puede lograr un estado parecido a la hipnosis mediante fármacos. La hipnosis farmacológica se consigue con pentotal sódico o amital sódico. El paciente es alentado a revivir la experiencia traumática que ha producido la neurosis que se está tratando, restableciéndose a menudo después de varias sesiones el control sobre la causa.

·        No es cierto que se pueda hipnotizar a cualquiera en contra de su voluntad, la hipnosis requiere una gran atención y concentración, que si no se presta invalida todo intento.

·        No se puede lograr la levitación por hipnosis, aunque si se puede lograr una rigidez del cuerpo tal que permita el movilizarlo sin variar la postura inicial. Esto se consigue por coordinación y refuerzo del tono muscular por sugestión.

 

El Poder de la palabra

“Las palabras sin reflexión son como bombas de racimo.”

Serval

 

Hoy tenemos aparatos carísimos para hacer exámenes médicos: escáner, tomografía axial computarizada, resonancia magnética y muchos otros. También hay tratamientos onerosos y complejos. Sin embargo, la gente está más enferma que nunca y la mayoría de las veces todo lo que necesita para sanarse son unas cuantas sesiones de hipnosis positiva. El instrumento utilizado en este caso son las palabras positivas que penetran profundamente en la mente, provocando una reacción interior en cadena. Los cambios son asombrosos y la persona se puede recuperar de todas sus dolencias físicas, emocionales y mentales.

El efecto extraordinario se produce en el estado de concentración relajada profunda donde las palabras se convierten en emociones y pensamientos, transformándose en actos apropiados. Es igual que un televisor que recibe ondas electromagnéticas y las transforma en sonido e imágenes. Según la frecuencia de esas ondas, así serán los efectos en la pantalla. Según las palabras, así serán los pensamientos y sentimientos.

Constantemente las personas se auto programan, enviándose palabras y pensamientos a su fondo mental. Esto puede dar buenas o malas imágenes, buenos y malos programas. "No puedo", "tengo miedo", "no estoy seguro", "no me siento capaz", son algunas de las señales que se envían al receptor de la mente produciendo películas muy negativas y limitantes en la vida.

 

PENSAR ES HACER.

De la calidad de los pensamientos y sentimientos que el ser humano tenga, depende la calidad de su vida.

Desde la tercera semana de gestación el ser humano puede ser ya un fracasado. Aún no ha nacido y ya comienza a escuchar la palabra "no": "Ese hijo no es mío", o "Si estas embarazada no es problema mío" o "Yo no quería tener mas hijos".

De acuerdo con estudios realizados, un niño entre los 0 y los 7 años escucha el NO unas 100 mil veces; 43 veces diarias si es en Estados Unidos y unas 57 veces al día si es en Colombia o México.

"Las veces que su cerebro escucho la palabra NO, se lo creyó. Lo que hace la Programación Neurolinguistica, PNL, es empezar a reprogramar o regrabar ese casete o disco duro que tenemos en el cerebro para sacar ese Ser de Excelencia que todos llevemos dentro".

Uno de los pilares fundamentales de la PNL es aumentar la confianza del ser humano en si mismo, a partir de reconocer el poder de su mente, mostrarle a la gente que tiene un cerebro sin estrenar, con un poder subutilizado —el del inconsciente- para empezar a ampliarlo, a proyectarlo.

Para empezar, el individuo debe saber que su vida está marcada por lo que piensa. Las creencias hacen que se vuelvan realidad porque la PNL se basa en esa tesis: "Pensar es igual que hacer".

¿Porqué si unos dicen que estamos en crisis otros prosperan en medio de la adversidad? Para los primeros está una realidad que escuchan todos los días en el noticiero, en los periódicos, en la radio, y lo repiten tanto los mercaderes del derrotismo que su clientela termina comprándola volviéndola su verdad diaria. Otros apenas la escuchan y no se identifican mentalmente con ella ni con todo lo que consigo trae. Asumen la crisis como una oportunidad para salir adelante. Es allí cuando los creativos se tornan en triunfadores.

El ser humano es un estado de Energía y este nivel aumenta cuando tenemos pensamientos positivos y de felicidad. De igual forma disminuye cuando tiene sentimientos negativos o de melancolía.

Está comprobado el poder de la Oración, pues aumenta la energía de la persona, mientras que cuando se mira con morbo o con envidia a alguien, disminuye su energía. El pensamiento es una energía que bloquea o ayuda, según el caso.

 

La PNL aporta 8 herramientas para aprender a cambiar la Programación Neurolinguistica. La PNL trabaja con los dos hemisferios del cerebro: el izquierdo es el lado racional, analítico, lógico y trabaja en blanco y negro. Maneja con propiedad lo que ya es real, lo mensurable, lo cuantificable. El derecho maneja todo lo que hay dentro del ser, la intuición, el sentimiento, trabaja en colores y su poder consiste en que vuelve realidad lo que es capaz de imaginar. En nuestro medio, cuando el ser humano va a aprender, usa el hemisferio izquierdo, es decir el racional. El que debería utilizar es el derecho, el del inconsciente, que es ese 95% de cerebro inactivo, sin estrenar.

Una de la herramientas es aprender a utilizar los "canales" de comunicación cerebrales, según los cuales existen tres tipos de personas: visuales, auditivas y kinestésicas.

Una persona visual le otorga importancia al bien vestir, con una cuidada apariencia física, que reconoce el mundo a través de lo que ve y el lenguaje que utiliza está dominado por palabras que así lo evidencian. (Ej. Vieras como se veía el paisaje de donde estuve el fin de semana).

El auditivo es aquella persona que escucha, que se expresa principalmente de manera verbal y su lenguaje esta marcado por el uso de palabras que denotan interés en todo aquello que sea audible. (ej. Hubieras escuchado los pájaros y la cascada del lugar donde estuve el fin de semana).

El kinestésico utiliza los sentidos. (ej. Hubieras ido y sentir esa sensación de paz del lugar donde estuve el fin de semana).

Gran parte del éxito personal y profesional se obtiene cuando las personas aprenden a trabajar los tres canales armónicamente. Cuando uno logra llegarle a la pareja, al jefe, al hijo, al vecino a través de los tres canales, el visual, el auditivo y el kinestésico, entra en empatía con esa persona. Esta herramienta aplicada en educadores, padres de familia, pareja y ejecutivos, es ideal.

Uno de los orígenes de nuestras actitudes hacia los demás, hacia el dinero, hacia el afecto, son los Mapas Mentales, esas construcciones que nos bloquean y nos encierran, de acuerdo a programas que aprendimos.

Tenemos mapas religiosos, políticos, morales, sexuales, familiares, que nos ponen en permanente conflicto porque cada cual se aferra a su mapa mental y no cede ante el del otro.

 

La clave es aprender a romper paradigmas y ampliar sus espacios y fronteras. De esa manera logra ponerse en el lugar del otro y entender su punto de vista. Abrace la oportunidad de no juzgar a los demás sino de entenderlos.

Los Modelos de Precisión aluden a la forma eficaz de expresarse. Los seres humanos no nos expresamos de la manera correcta. El error más frecuente es estar preguntando " siempre el "porqué" a todo, y de paso arriesgándose a que le contesten "porquerías", es decir, nada que arregle la situación.

Por ejemplo, no es lo mismo que le pregunten: ¿"Porqué estas de mal ánimo?", a que le digan: ¿"Qué puedo hacer para mejorar tu estado de ánimo?".

Con la pregunta correcta, Usted lleva a la persona a hacer una catarsis en su vida, sin necesidad de repetir su historia, pues rememorar equivale a volver a sentir las emociones del hecho original.

El Lenguaje de los Ojos es otra herramienta que nos permite inclusive saber si nuestro interlocutor está mintiendo. Al acceder a esta clase de información el practicante de PNL sabrá no juzgar al otro, sino que utilizará esa información para cuestionarse a sí mismo: ¿Qué estoy haciendo yo para que esta persona tenga que mentirme?

La técnica del Rapport (‘espejeo’ o ‘reflejo’) busca entrar en empatía o sintonía con el otro, aprendiendo a imitar ciertos movimientos o el tono de la voz del otro. Es efectiva pero debe manejarse con ética.

Las Anclas son una técnica para aprender a guardar recuerdos positivos de la vida y olvidar los negativos. El ser humano es anclador por excelencia y cada vez que sucede algo en un momento de una emoción muy fuerte, marca su vida. La PNL enseña a cómo convertirse en un anclador positivo y consciente, usando los tres canales de comunicación. Por ejemplo, la forma de dar pésames en nuestro medio, diciendo "cómo lo siento", y abrazar al doliente, es una forma negativa de anclar. Todos esos contactos solo están grabando ese momento de inmenso dolor en la persona.

Lo ideal es llevar al doliente a un recuerdo positivo y alegre de la persona fallecida y cuando esté evocando ese instante, es que se le debe abrazar y decirle "estoy contigo" o algo así.

 

GENERADOR DE CONDUCTAS

1.- Todo pasa para mi bien (No hay mal que por bien no venga). No consigue porque no aprende a pedir. Hay que soltarse para que el Universo actúe como tiene que actuar.

2.- No hay fracasos, solo resultados.

3.- Yo soy el responsable de mi propia vida. No a las excusas.

4.- La buena suerte la mando llamar.

5.- El trabajo es diversión.

6.- El éxito duradero se logra con una entrega personal absoluta. Hay precios que pagarle a la vida: la de la disciplina o la del arrepentimiento.

7.- Nuestros mejores recursos son los seres humanos. Rodéese de triunfadores, hay que contagiarse de los mejores que vibran con la excelencia.

 

Autohipnosis 

Toda hipnosis es en realidad auto hipnosis; No es más que una técnica de respuestas condicionadas, un método de utilizar su mente subconsciente para el propio beneficio, un medio de tornarse más receptivo a la sugestión.

Sabemos que la mente puede influir en cualquier órgano del cuerpo, en cualquier síntoma, en cualquier dolencia, en cualquier enfermedad. La convalecencia puede apresurarse mediante una positiva sugestión autohipnótica, en tanto que una sugestión negativa retarda la recuperación de la salud.

La persona capaz de relajar sus nervios, de controlar sus temores y ansiedades mediante la autohipnosis, responde más rápidamente a la acción de los medicamentos y se convierte en paciente más tratable.

Para poder desarrollar el hábito de pensar pensamientos saludables acerca de las cosas de la vida, es menester trabajar en el intento día tras día. Sólo practicando incesantemente se obtienen resultados felices. La sugestión autohipnótica le permitirá dominar a su yo interior. Le reeducará la mente. Le cambiará su actitud acerca de su propia persona; le proporcionará una revalorización de la vida. Le ayudará a adquirir lo que se llama imaginación creadora. Conferirá significación a su existencia. La autohipnosis aumentará su capacidad de amar.

Para autohipnotizarse, lo fundamental es aprender a relajarse física, emocional y mentalmente.

 

¿QUE HACER PARA AUTOHIPNOTIZARSE?

1. Reflexione previamente sobre el tema que le interese. Escriba unas 5 a 10 autosugestiones: frases cortas, positivas e imperativas.

2. Se puede plantear también una pregunta cuya respuesta se obtendrá del subconsciente y se recordará perfectamente al salir del estado autohipnótico.

3. Escoja un lugar tranquilo. Póngase cómodo.

4. Luz y temperatura agradable.

5. Coloque frente a su vista el papel con las autosugestiones. Repáselas.

6. Comience con la relajación psicofísica.

7. Desarrolle la sugestibilidad si es necesario. Permanezca con los ojos cerrados, deglución de saliva, hormigueo de la mano.

8. Cuente mentalmente e induzca el trance mediante alguno de los métodos enseñados.

9. Repítase las instrucciones. Incluir sugestiones de sentirse bien durante y después de la autohipnosis.

10. Salga del estado autohipnótico por conteo regresivo y/o uso de una palabra clave.

 

Finalmente añadir que también se puede practicar la autohipnosis, en la cual, por el mismo procedimiento antes expuesto, cada persona debe recurrir a las sugestiones que ella misma haya escogido, y que crea que son las más apropiadas para mejorar su personalidad. Porque se tratará de reflexiones individuales, adaptadas a sus problemas y deseos. Si la practicas procura identificarte con ellas hasta que hayan penetrado en tu inconsciente; hasta que hayan llegado a formar parte de tu vida. Posiblemente verás, como poco a poco van transformando tu personalidad. Como vemos, en lo que concierne a ese enorme universo interior, que es la mente humana, hay muchas cuestiones ya resueltas; pero también muchas por esclarecer. Y la hipnosis nos puede ayudar a ello.

La mayoría de las dolencias, tienen un origen psicosomático. Un  sufrimiento psicológico puede ser el factor desencadenante, de una dolencia crónica, a nivel fisiológico. Si ese detonante psicológico no es tratado correctamente, su enfermedad se revelará más cada día y se hará menos tratable.

Los métodos de inducción son técnicas de concentración. Ayudan a la mente a realizar la transición desde la conciencia exterior activa hasta un estado más tranquilo, más interior.

Existen diferentes tipos de métodos de inducción. Esencialmente, todos ellos desenganchan la mente lineal consciente, moderando temporalmente la marcha de los procesos del pensamiento normal y concentrando la percepción mental. Esto coloca al cuerpo y a la mente en una mejor posición para recibir sugestiones para el trabajo interior.

 

Concentración interior. 

Como su nombre lo dice, es el proceso de dirigir la atención hacia adentro, como en la meditación. Cuando la mente comienza concentrarse en un estado interior, como la respiración, la postura del cuerpo, o la relajación muscular, hay un movimiento de alejamiento de las distracciones del mundo exterior hacia una conciencia interior más estrechamente concentrada. Esta concentración ayuda a preparar al cuerpo y a la mente para el trance.

 

PRACTICA. Recuéstese cómodamente y recorra mentalmente su cuerpo, notando lentamente cómo lo siente. Dígase mentalmente que está recostado, que siente sus piernas, sus brazos , su cabeza sobre el cojín. Describa con cierto detalle lo que siente, como por ejemplo las pulsaciones, tensiones, vibración, calor. Concéntrese en las sensaciones agradables más que en las desagradables. Este método sirve para centrar la mente en el momento. Es semejante a la práctica de meditación consciente.

 

Catalepsia. 

Catalepsia significa parálisis. En este método de inducción se busca conseguir que una parte del cuerpo se cierre o esté temporalmente inmóvil, como por ejemplo cuando las manos quedan unidas.

Junte las manos y entrelace los dedos. Presione las manos una contra la otra, diciéndose a sí mismo que se están cerrando, que se están fundiendo juntas. Si usted tiene facilidad para practicar este fenómeno en particular, no será capaz de separarlas hasta que se diga a sí mismo que puede hacerlo.

También, he podido comprobar en los seminarios que he impartido, como una persona puede auto sugestionarse a tal punto de entrar en estado cataléptico y estar lo suficientemente rígida para quedar en posición horizontal apoyado exclusivamente en sus pies y nuca en la parte superior del espaldar de dos asientos.

De hecho, se pueden sentar personas encima de la persona que está en estado cataléptico y nada le sucede ni a la persona en catalepsia ni a los que se sientan sobre él.

 

Regresiones. 

Con la hipnosis es posible retroceder en el tiempo y el sujeto podrá recordar nítidamente sucesos de su pasado que quedaron olvidados en su conciencia. Mientras estos sean gratos, no hay problema. Pero pudiera suceder que los acontecimientos del pasado hayan sido desagradables o dolorosos. Entonces si bien nada tan grave ocurrirá, el sujeto saldrá de la sesión con una sensación ingrata.

Por esto, la regresión no debe ser realizada en una auto hipnosis, sino que dirigida por un experto en hipnoterapia. El operador en este caso cuidará de indicarle a la persona en trance que observe como espectador los sucesos, no involucrándose. Dará sugestiones de calma y serenidad y le hará comprender que ahora está en una situación distinta al pasado, con otros conocimientos y apoyo. Más detalles sobre esto se entregan en nuestro curso de hipnosis avanzada.

 

Polémica mundial sobre las terapias regresivas:

 Son el ultimo grito del diván auxiliador y en la década de los ochenta reivindican haber servido para extraer, de las profundas simas de miles de conciencias, olvidados recuerdos de experiencias cercanas a la muerte, abducciones por extraterrestres, reencarnaciones, posesiones diabólicas y traumáticos abusos sexuales en la infancia. Pero cuando la moda de la hipnosis regresiva estaba en su punto culminante han comenzado a aparecer críticas frontales. No revivirían recuerdos olvidados sino que inducirían recuerdos falsos. La polémica esta servida.
La hipnosis regresiva ha potenciado o permitido aflorar la mayor oleada de testimonios paranormales de la historia. Pero ahora, cuando parece que la experiencia de millones de personas confirmaría muchas de las creencias que rompen los parámetros convencionales espacio-temporales, varios estudios vienen a decir que todo es fantasía inducida por los terapeutas, que la gente recuerda cosas que nunca hizo, y que se trata de una peligrosa moda que puede afectar seriamente a la estabilidad mental y emocional de los que alegremente se someten a ella. Un par de bombas editoriales han aguado la fiesta y levantado una enorme polvareda. Veamos como está la polémica: el 'síndrome de la memoria recuperada' contra el 'síndrome de la falsos recuerdos' como lo llaman sus críticos.

 

No ocurrió pero lo recuerdo:

Richard Ofshe, profesor de socio psicología en Berkeley, ha escrito un tremendo alegato contra el movimiento de 'recuperación de la memoria' titulado 'Haciendo monstruos: Memorias falsas, psicoterapia e histeria sexual'. Ganador del premio Pulitzer, cree haber recopilado suficientes evidencias como para afirmar que la gente no sólo construye falsos recuerdos sino que encima se los cree por completo.

La controversia comenzó en los USA a mediados de los ochenta con una oleada de recuperación de recuerdos de víctimas de abusos sexuales infantiles. Un número creciente de personas se sometían a tratamientos psicológicos en los que aparentemente rememoraban horribles agresiones sexuales en el seno familiar, casi siempre por parte del padre. Y en la meca de los abogados, era lógico que a menudo tales descubrimientos dieran lugar a procesos judiciales contra sus horrorizadas familias.

Honrados padres de familia acusados de pasadas perversiones por sus propios hijos se defendieron agrupándose y denunciando que se trataba de recuerdos inexistentes, de falsa memoria de hechos nunca ocurridos.

Los partidarios de la autenticidad del fenómeno creen que la mente tiene gran capacidad de reprimir determinados recuerdos, que puede hacer desaparecer todo rastro de abusos traumáticos sufridos en el pasado incluso prolongados durante años. Creen también que los recuerdos se almacenan en el inconsciente de forma exacta y que pueden redescubrirse, incluso revivirlos años después gracias a terapias determinadas.

Pero Ofshe arguye que la memoria simplemente no funciona así. Está sujeta a deteriorización y a incorporación de eventos nunca sucedidos. Puede crear incluso escenarios completos que nunca existieron. Su libro pretende probar que un grupo sustancial de 'psicoterapeutas pobremente entrenados, dogmáticos e hiperideologizados' ha creado una peligrosa pseudociencia basada en su pretendida habilidad de rescatar experiencias olvidadas.

 

¿Es necesario creer en la reencarnación?

La respuesta es NO. Si bien la terapia parte del supuesto de que la reencarnación existe, no intenta probarla, ni es necesario ningún tipo especial de fe para recibir sus beneficios.

¿Cómo es un tratamiento? La regresión a una vida pasada exige una sesión doble (de dos horas) y existen básicamente tres formas de encarar un tratamiento:

1. Luego de una primera reunión de conocimiento, se alternan sesiones de regresión con sesiones de análisis de una hora. La extensión total está ligada a lo que se quiera investigar y va desde una sola sesión (para casos puntuales) hasta diez o quince aproximadamente, según la problemática.

2. Se incorporan algunas regresiones en el contexto de una terapia normal con el uso de Hipnosis Clínica.

Un caso muy común es el de las personas que se acercan no con fines terapéuticos, sino con la sana curiosidad de saber algo más sobre sí mismos. En tal circunstancia, la regresión se efectúa tratando no sólo de agregar la información buscada, sino también de obtener el beneficio adicional de eliminar algún síntoma o alguna dolencia vinculados a los recuerdos recuperados. De manera tal que el consultante no sólo obtenga la información sobre sí mismo que buscaba, sino que también la misma se integre de tal manera que su calidad de vida pueda mejorar.

Con la hipnosis es posible retroceder en el tiempo y el sujeto podrá recordar nítidamente sucesos de su pasado que quedaron olvidados en su conciencia. Mientras estos sean gratos, no hay problema. Pero pudiera suceder que los acontecimientos del pasado hayan sido desagradables o dolorosos. Entonces si bien nada tan grave ocurrirá, el sujeto saldrá de la sesión con una sensación ingrata.

Por esto, la regresión no debe ser realizada en una autohipnosis, sino que dirigida por un experto en hipnoterapia. El operador en este caso cuidará de indicarle a la persona en trance que observe como espectador los sucesos, no involucrándose. Dará sugestiones de calma y serenidad y le hará comprender que ahora está en una situación distinta al pasado, con otros conocimientos y apoyo.

 

Sesiones 

Una hipnosis comienza con la presentación y conocimiento del terapeuta. Es necesario obtener un buen nivel de confianza, una buena alianza terapéutica entre el paciente y el hipnotizador, para que las sugestiones de este último hagan efecto sobre el otro.

Al iniciar el procedimiento el hipnotizado entra en una primera fase o grado 1 de hipnosis. En este nivel el sujeto se halla en un estado de gran concentración, y la sensación corporal que nota es la de gran pesadez. La fase 2 es el paso siguiente en cuanto a nivel de concentración. La sensación corporal que se obtiene es la de no movimiento; si el hipnotizado intentara moverse, tendría la sensación de no poder. También puede darse el caso contrario, el hipnotizador puede inducir una sensación de movimiento y lograr que el paciente realice ciertos movimientos. La fase 3 es la fase de mayor concentración. La sensación corporal es la de no existencia, es decir el hipnotizado no tiene conciencia de poseer cuerpo. Es este último el estado de las regresiones, en el que el hipnotizado va recordando cosas del pasado, de su infancia y las revive, hasta el punto incluso de revivir experiencias que no recordaba. Estas son las tres fases de una hipnosis.

Prácticamente todo el mundo puede llegar a una fase 1 de la misma, generalmente en 5 ó 10 minutos. Esta ya es en sí una fase útil y cooperativa para las cosas que se realizan habitualmente en hipnosis médica. Cuesta, según el caso, entre 15 y 20 minutos el llegar a la fase 2. Es fácil llegar a la misma después de haber obtenido en distintas sesiones cuatro o cinco fases 1. La fase 3 es la más difícil de conseguir, puede llevar incluso horas el obtenerla a pesar de estar el paciente bien entrenado y después de haber obtenido en múltiples ocasiones una fase 2. Para mejorar estos resultados el paciente puede realizar entrenamientos personales en su domicilio mediante la grabación de una inducción con la voz del hipnotizador.

En general todo el mundo puede ser hipnotizado y llegar a una fase 3, pero hay gente que tiene una mayor facilidad para ello, depende de lo sugestionable que sea el paciente. En todo caso la hipnosis es un procedimiento que se aprende, y es el hipnotizador quien enseña al paciente como llegar a este estado de gran concentración. Es por este motivo que es útil el que el paciente ensaye en su domicilio con cintas pregrabadas.

 

Mecanismos fisiológicos de la hipnosisión:

La hipnosis se ha practicado durante siglos bajo distintos nombres; sin embargo, se desconocía cómo se producía el estado de trance. En general, se creía que el hipnotizador tenía un poder especial. Actualmente sabemos que es el propio paciente el que provoca los cambios con la guía del profesional. Dichas transformaciones se ocasionan desde el interior más que desde el exterior. En la última década, los psiquiatras han descifrado el enigma del desencadenamiento del proceso hipnótico en el cerebro y han aparecido tres nuevos conceptos.

Neuropéptidos:

Se sabe que este compuesto químico natural es el responsable de funciones tan básicas como el sueño, la tensión, el apetito, el sexo o el placer. Los péptidos son producidos por los sistemas nervioso y endocrino, y se encuentran en la endorfina.

Endorfina:

Hormona que se asocia a las sustancias opiáceas producidas por el cerebro. La terapia hipnótica ayuda a liberar esta hormona, que actúa de forma parecida a la morfina y que alivia los problemas de respiración, abatimiento, dolor de muelas y otros trastornos dolorosos.

Hemisferios cerebrales:

Este concepto está relacionado con la teoría de la especialización de los hemisferios cerebrales. Se considera que el lado derecho es la fuente de la creatividad y de la imaginación; la visualización, la estimulación sensorial y los sueños son algunas de sus funciones. El izquierdo tiene encomendado el pensamiento lógico y lineal así como la operación de traducir las imágenes del hemisferio derecho en manifestaciones físicas.

Conexión hipnótica:

El enlace entre las imágenes del hemisferio derecho y la actividad del izquierdo es una estructura tubular llamada cuerpo calloso. En ella se alojan una serie de fibras nerviosas que actúan como mensajeros entre el lado derecho y el izquierdo. Los mensajes son autosugestiones o heterosugestiones que viajan desde la imagen visualizada en el lado derecho del cerebro al lado izquierdo para ser actualizados.

Se ha descubierto que las neuronas del sistema nervioso son las transmisoras de los mensajes del cerebro al cuerpo. Todo está bajo control, desde los latidos del corazón y la actividad motriz hasta la percepción sensorial o la respuesta emocional. Los pensamientos y las emociones son trasmitidos a un área especial del cerebro encargada de clasificarlos.

La corteza cerebral es el analista del cerebro y actúa como centro de recepción de la información que envía el sistema nervioso. Billones de nervios interconectados intervienen en las pautas de conducta individuales. La corteza controla todos estos nervios y recibe pensamientos en forma de sugestiones de la vista, el oído o cualquier combinación de los sentidos. La corteza responde a las percepciones sensoriales ordenando la actividad corporal, que a veces es perjudicial y otras beneficiosa, según la actitud o el grado de tensión emocional que vaya asociada a la sensación. Cuando la tensión nerviosa o las emociones desordenadas se asocian al pensamiento enviado a la corteza, interfieren en el funcionamiento correcto de esa parte del cerebro.

 

Atención con el Tono de Voz:

El antropólogo Albert Mehrabian descubrió que la información que extraemos de una conversación nos llega en un 7% por las palabras, un 38% por el tono de voz y un 55% por el lenguaje corporal. Además, hay que considerar los otros sentidos aparte de la vista y el oído: el olfato, tacto y gusto que también exploran en una comunicación.

En una sesión de hipnosis debemos comunicarnos casi exclusivamente por el tono de voz.

El sujeto se siente seguro, con confianza y protegido. La sesión lo deja en un estado de bienestar y seguridad, disminuyendo los sentimientos negativos consigo mismo.

Los párrafos siguientes están basados en "Introducción a la PNL de Joseph O’Connor, John Seymour y John Grinder.

No es tanto lo que digamos, sino como lo digamos lo que hace la diferencia.   Tú tienes un objetivo en tu comunicación; te das cuenta de las respuestas que obtienes y vas cambiando lo que haces o dices hasta obtener la respuesta que buscabas. El significado de la comunicación es la respuesta que obtienes.

La comunicación es un círculo; lo que haces influye en otras personas, y lo que ellas hagan influye en ti; no puede ser de otra manera. Tú puedes hacerte responsable por tu parte en el círculo. Tu influyes en las personas y la única opción es la de ser o no consciente de los efectos que creas.

Sintonía:

Cuando dos personas están en sintonía, la comunicación parece fluir; tanto sus cuerpos como sus palabras están en armonía. Lo que decimos puede crear o destruir la sintonía, pero eso forma sólo el 7 por ciento de la comunicación.

La gente de éxito crea sintonía, y la sintonía crea credibilidad. Al igualar y reflejar el lenguaje corporal y la tonalidad, podrás ganar muy rápidamente sintonía con casi cualquiera.

Para crear sintonía, únase al baile de la otra persona igualando su lenguaje corporal de forma sensible y respetuosa. Esto crea un puente entre usted y el modelo del mundo de los demás; igualar no quiere decir imitar, lo cual sería una copia obvia, exagerada e indiscriminada de los movimientos de otra persona.

La manera más elegante de terminar una conversación es desentenderse de ella. Y no se puede dejar de bailar si se está bailando.

La igualdad de tono en la voz es otra de las formas por las que puede mejorar su sintonía. Puede adecuar el tono, velocidad, volumen y ritmo al hablar.

Se puede emplear una conducta análoga más que una correspondencia directa, lo que en P.N.L. Se llama correspondencia cruzada. La sintonía es el conetexto total que rodea al mensaje verbal. Si el significado de la comunicación es la respuesta que provoca, conseguir la sintonía es la habilidad para provocar respuestas.

 

Compartir y dirigir

Los mejores profesores son aquellos que establecen una sintonía y entran en el mundo del que está aprendiendo; de esta forma es más fácil para el alumno acceder a una mejor comprensión de la materia o habilidad. Se llevan bien con sus estudiantes, y la buena relación hace la tarea más sencilla.

En PNL esto se llama compartir y dirigir. Compartir es establecer un puente mediante la sintonía y el respeto. Dirigir es cambiar su propia conducta para que la otra persona le siga; el liderazgo no funcionará sin sintonía.

Estamos constantemente compartiendo para amoldarnos a distintas situaciones sociales, para hacer sentir que los demás se sientan cómodos y para sentirnos cómodos nosotros mismos. Por ejemplo, nos vestimos conforme a las circunstancias.

Compartir es una habilidad general de la sintonía que empleamos cuando discutimos sobre intereses comunes, los amigos, el trabajo o nuestras aficiones.

Si el puente está construido, la otra persona te seguirá en los cambios que induces. Esta forma de compartir y dirigir emocionalmente es una poderosa herramienta a la hora de aconsejar, así como en las terapias.

Consigues la intimidad apreciando lo que la gente dice; no es necesario que estés de acuerdo con lo que digan. Una buena manera de hacerlo es eliminado la palabra "pero" de tu vocabulario; reemplázala por "y". "Pero" puede ser una palabra destructiva, implica que has escuchado lo que han dicho, pero... tienes objeciones que rebajan su valor.

Compartir y dirigir son ideas básicas en la PNL; tienen en cuenta la intimidad y el respeto por el modelo del mundo de la otra persona. Asumen una intención positiva, y es una manera poderosa de encaminarse hacia un acuerdo o una meta compartida. Para compartir y dirigir de forma efectiva, se debe prestar atención a la otra persona y ser lo bastante flexible en la conducta propia como para responder a lo que se ve y oye. La PNL es el arte marcial de la comunicación: elegante, agradable y muy efectiva.

Puede verse que la PNL no es más que un nombre nuevo a antiguas enseñanzas, como las resumidas en el libro "El Pulso Silencioso" de George Leonard escrito en 1978. Leonard a su vez, se basó en estudios realizados un siglo atrás.

En cuanto a la hipnosis, es fundamental establecer una sintonía entre hipnotizador e hipnotizado. El terapeuta debe compartir con él y luego dirigir su proceso de cambio hacia una reacción más favorable hacia las experiencias que le toque vivir.

 

¿Cómo saber si se encuentra realmente en trance?

A veces es difícil definir el límite entre el estado de vigilia y el hipnótico. Sabemos que una persona puede estar conversando en un grupo de manera aparentemente normal y encontrarse hipnotizada por alguien.

Una forma de apreciar la diferencia es que, si alguien está conversando en estado de vigilia, se encuentra principalmente interesada en que el otro comprenda sus ideas y en segundo lugar se ocupa en entender los conceptos que se le entregan. Una persona puede estar muy interesada en lo que digo, pero si además mantiene la conciencia de los elementos que le rodean y está atenta al realidad de su medio, reorientándose hacia ella, entonces se encuentra en vigilia. Nos orientamos constantemente al medio ambiente externo por un asunto de supervivencia biológica.

En estado hipnótico la persona tiende a responder conforme a los estímulos que le da el hipnoterapeuta (o él mismo, si se trata de auto hipnosis), Le ocupa primordialmente el entender las instrucciones del operador. Si no hay una orientación constante hacia la realidad y el sujeto escucha y pone atención a cuanto se le dice, sin hacer ajustes de orientación para el conocimiento consciente, entonces diremos que se encuentra en estado hipnótico.

Otra forma son los test. Sin embargo, no todas las personas reaccionan igual a ellos y el no cumplir algunos, no quiere decir necesariamente que no se ha entrado en trance. Basta con que se realice uno para saberlo.


LO TRAUMATICO NO SE OLVIDA

Y los estudios críticos se suceden. Uno importante, del Medical Research Council británico, llega la conclusión de que si bien la gente que ha sufrido abusos sexuales infantiles normalmente no habla de ello, sin embargo si los recuerda claramente y sin necesidad de terapeuta alguno.

La investigación con 300 mujeres de familias trabajadores del norte de Londres aquejadas de depresión dio por resultado que 9% habían sufrido abusos sexuales y 20% abusos físicos, y que todas ellas, no sólo eran capaces de recordarlo, sino que además en dos tercios de los casos los abusos habían sido fuera del hogar, contra la opinión de los defensores del síndrome de la memoria recuperada que creen que la inmensa mayoría de los abusos sexuales en la infancia los protagoniza el mismo padre.

Y es que en el Reino Unido durante los años ochenta se presentaron cientos de denuncias judiciales de hijos contra sus padres por abusos sexuales tras someterse a tratamiento con psicoterapeutas, hipnoterapistas y psiquiatras. De todos ellos, muy pocos fueron probados durante los juicios. Y creció la sospecha acerca del papel que los terapeutas podían estar jugando en la 'afloración' de estos recuerdos.

Ya existe la Sociedad Británica del Síndrome de Memoria Falsa. La ha fundado Roger Scotford, que dice 'La evidencia de que existen tantas víctimas de esta terpaia regresivas no quita que exista también gente que realmente han sido sometidas a tales abusos'.

 

Terapias

 

ANALGESIA:
Es muy fácil con hipnosis eliminar un dolor. Esto puede ser una gran bendición en casos de emergencia o de dolores crónicos. Sin embargo, el dolor es un aviso del organismo.

El dolor puede eliminarse por varios caminos. Recordemos que lo sentimos cuando la intensidad de la sensación desagradable sobrepasa un límite, llamado umbral. La hipnosis puede afectar el proceso de reacción, pero el umbral mismo continúa en el mismo punto. Pero también puede producirse analgesia que no incluya recuerdos del dolor.

Hay un tercer proceso, cuando se cambia la forma de reaccionar frente al dolor. En este caso, el paciente fabrica su reacción, sintiendo un malestar, pero no haciéndole especialmente caso. Se observa incluso que en esta situación ni siquiera se dilatan sus pupilas.

La intensidad del dolor es algo subjetivo. Conocidos son los casos de soldados en campo de batalla que ante graves heridas reaccionan muy distinto a civiles, en similares situaciones dolorosas.

El dolor es un proceso muy complejo, cuya mayoría de ingredientes tiene su raíz en la tensión. El individuo reacciona ante el estímulo del dolor con tensión. La hipnosis modifica la reacción del dolor, que no reaccione al mismo sintiéndolo como tensión. Aunque el sujeto siente el estímulo, no responde a él con estrés.

Sin embargo, al auxiliar a un enfermo, éste necesita algo que le advierta que el organismo requiere descanso o atención. Por tanto, la eliminación total del dolor no es conveniente, sino que hay que cambiar la manera de sentir y reaccionar.

Por ejemplo, en un enfermo cardíaco, con angina de pecho, la hipnosis es una ayuda formidable al eliminarle la angustia y la tensión, las que pueden llevarle a serios accidentes cardiovasculares. Pero es necesario que haya una sensación de advertencia cuando necesite descanso.

Hay que diferenciar entre el dolor como advertencia y el dolor como señal de alarma. No hay que añadir tensiones. El dolor puede ser altamente significativo para una persona, pudiendo tener incluso un origen puramente mental o emocional. En este caso, la persona debe comprender por qué necesita el dolor. Se pueden cambiar los síntomas, pero hay que ayudar a la persona en su conjunto físico, emocional y mental para que no aparezcan otras reacciones indeseables, como una depresión.

 

Cuando emplee la hipnosis para ayudarse en alguna dolencia, no deje de ver al médico. Él estudió muchos años para saber exactamente cómo Ud. progresa. Los exámenes clínicos podrán determinar con certeza el avance. No deje de tomar sus medicamentos hasta que el médico se lo indique. Sin duda, la hipnosis permitirá una curación más rápida. En enfermedades incurables, mejorará su calidad de vida y eliminará muchas molestias

Antes de ayudar eliminando dolores, una vez más sugerimos primeramente un curso avanzado de hipnosis.

Una curiosidad: a veces los médicos y enfermeras nos ayudan a sentir dolor innecesario. Por ejemplo, la matrona pregunta a una mujer que está por dar a luz: ¿cada cuánto tiempo le vienen los dolores? Mejor sería preguntar, ¿cada cuánto tiempo tiene contracciones?

 

Algunas formas para reconocer el estado de hipnosis:

Pesadez de párpados

Deglución

Hormigueo digital

Flotación de la cabeza

Liviandad del brazo

Pesadez del brazo

Levitación de la mano

Pesadez de pies

Solar (calor en la región abdominal)

Brisa marina

Manos adheridas (con los dedos entrecruzados)

Mosca (en la nariz)

Canción favorita (escucharla mentalmente)

Guante (anestesia en la mano)

Anestesia (en otras zonas corporales).

 

La enfermedad empieza y termina en la mente 

Toda enfermedad es psicosomática, en mayor o menor grado. La enfermedad empieza y termina en la mente. Cambiando la grabación en el fondo mental, cambiamos la emisión de señales, como cuando grabamos de nuevo una casete.

La mayoría de las enfermedades requieren un pequeño ajuste, tal como cuando se ve mal la televisión o un video, hace falta solamente sintonizar bien, mover la antena o modificar el rastreador (tracking). Sólo ocasionalmente se requiere de una reparación mayor en el taller. No la llevaremos a reparación si todo lo que se necesita es sintonizar correctamente.

Las palabras correctas, dichas en el estado especial de hipnosis consciente (como en el casete "Curso de Auto hipnosis" de Taurus do Brasil)  permiten ajustar la sintonía de nuestro amigo o de nosotros mismos.

El mensaje subliminal pasa la resistencia consciente, se salta la conciencia con sus imágenes negativas y con mensajes que dicen "no puedo", "no soy capaz", "tengo miedo"...

Lo mejor del sistema es que hoy hay que apurar ni urgir. La persona no tiene que ponerse a hacer nada, solamente dejarse llevar, dejar a su poderosa mente que actúe. Mucha gente mientras más intenta cambiar algo en sí, menos puede. ¿Por qué?

Es por lo que se llama "Ley del Esfuerzo Reversible". Por las imágenes negativas que se han grabado, las personas se resisten a los buenos consejos, no escuchan a sus amigos ni parientes. Un terapeuta, ajeno al circulo habitual del enfermo, puede crear una mejor disposición.

Hay muchos programas de defensa por miedo, inseguridad, temor al ridículo y otros, que se construyen en los primeros años de vida. Nuestro computador personal continúa funcionando igual, mientras no se cambien.

La solución es construir nuevos programas, con las herramientas de adultos. Descubrir que los antiguos ahora ya no sirven y no son necesarios. Hay que instalar una nueva versión del software (programa).

Para introducir nuevos programas, no se digita en un teclado, sino que se habla al fondo de la mente. ¡Nuestro computador reconoce la voz!

 

La curación hipnótica

Otro ámbito primordial de la Hipnosis, es su aspecto clínico o terapéutico. Comprende dos grandes sectores: el primero es el de las aplicaciones médicas en general. Por ejemplo la utilización de la Hipnosis como método anestésico constituye una de las utilidades más conocidas dentro de la medicina. Recientemente, la odontología es uno de los campos médicos donde existe un auge mayor con respecto a las prácticas hipnóticas, siendo bastante efectiva en el tan temido "dolor de muelas". También es utilizada dentro de la cirugía, como suplemento o complemento a la anestesia.

El otro campo está integrado dentro de la Psiquiatría y Psicología, recibiendo el nombre de Hipnoterapia. Esta técnica consiste en influir sobre el inconsciente del sujeto, con la finalidad como cualquier otra psicoterapia, de aliviar o transformar unas pautas de conducta indeseadas. Cualquier desarreglo de tipo psíquico puede ser tratado mediante Hipnosis; fobias, depresiones, ansiedad, tics nerviosos, insomnio, etc. Aunque hay que advertir que para realizar una buena Hipnoterapia, hay que tener en cuenta infinidad de aspectos que sólo conocen bien y pueden manejar correctamente los profesionales de la salud; médicos, psiquiatras, psicólogos y terapeutas instruidos en el complejo mundo de las psicopatologías.

La Hipnoterapia posee la ventaja de poder adentrarnos en el inconsciente del paciente de una forma rápida. Las herramientas primordiales en que se apoya son la sugestión y la palabra. Así pues, la Hipnoterapia trata de introducir ideas de curación, que después se desarrollarán inconscientemente y producirán un reflejo condicionado -no controlado- en la mente del paciente. La sugestión es un elemento que está siempre presente, nos demos cuenta o no, en prácticamente todos los actos de nuestra vida cotidiana. Nos encontramos en un estado de constante bombardeo por parte de las sugestiones. Y esto es, casi decir lo mismo, que vivimos en continuo estado de Hipnosis. Y las sugestiones tienen un efecto primordial en nuestra vida. Si no, recordemos, ¿Cuantas veces hemos cambiado una manera nuestra de obrar o pensar a raíz de un comentario de alguien sobre nosotros?. La sugestión no existe por sí misma, sino en tanto que se transforma en autosugestión en el otro.

Para utilizar de manera adecuada las sugestiones es esencial el uso correcto de la palabra. Las palabras no solo significan una realidad, sino que la crean. Repite varias veces la palabra limón y observarás como tus glándulas salivares empiezan a funcionar. Las palabras manifiestan nuestros pensamientos. Y nuestros pensamientos se transforman en realidad. La persona que siempre dice encontrarse mal, acabará al final contrayendo la enfermedad. Sin embargo repite "Cada día estoy mejor. Me siento joven y lleno de vitalidad" y verás como es una forma de activar el proceso de curación de cualquier dolencia.

Desde luego, en las palabras y pensamientos influye poderosamente la mayor emotividad o carga afectiva que pongamos en ellos

Si una persona necesita sugestiones de tranquilidad, dotémoslas de calma y serenidad; si requiere sugestiones de autoafirmación y seguridad, hagámoslas con voz firme y decidida; incluso si el paciente está falto de cariño y autoestima, démosle en las sugestiones algo de cariño y comprensión.

¿Sufre de estreñimiento o de insomnio?

Tal vez no sepa que su trastorno pueda deberse a un desajuste psicosomático.

 

La obesidad:

Puede tener un origen hereditario,  endocrino o conductual. Pero no hay ninguna duda, que con un tratamiento, adecuado con una dieta, e hipnoterapia, tendrá mayor probabilidad de éxito. Debido a la posibilidad de modificar hábitos conductuales, que ofrece la hipnosis. 

Hipertensión:

Está completamente probado que mediante hipnosis se puede regular la tensión arterial. por tanto su tratamiento, va acompañado de la enseñanza de técnicas de auto-hipnosis, y otras técnicas neurofisiológicas que le permitirás controlar su hipertensión arterial, con facilidad.

Insomnio:

Es una enfermedad, con condicionantes psicosomáticos, muy fuerte. Los trastornos del sueño, son perfectamente controlados por medio de hipnosis y auto-hipnosis. 

Control del  dolor:

La hipnosis se muestra muy eficaz en odontología, traumatismos, anestesia, o en pacientes oncológicos. Es muy potente para mitigar el dolor en determinados momentos. En pacientes oncológicos, como coayudante a mejorar su calidad de vida.

La frigidez:

Cada vez son más las mujeres que se atreven a consultar, por frigidez. La hipnosis, es una herramienta, muy potente en estos casos. Por medio de una regresión de edad, se busca determinar el origen. Y finalmente modificar la conducta y potenciar la autoestima de la paciente.  

Eyaculación precoz:

El hombre eyaculador precoz sufre con su afección, y además hace infeliz a su pareja. El tratamiento es relativamente breve, y se busca desensibilizar, el detonante. Un miedo, una experiencia de la infancia, etc.

Baja Autoestima:

Existe desde que el hombre tuvo que interactuar en comunidad. Siempre hay alguien más fuerte que uno. Pero eso no es motivo para sentirse menos. Sin embargo millones de personas en el mundo sufren por su baja autoestima. A veces auto creada, otras veces forzada, por humillación jerárquica. El tratamiento por hipnosis resulta efectivo y se acompaña con la enseñanza de técnicas neurofisiológicas y auto-hipnosis.

Tabaquismo:

Se trata atacando los dos factores de la adicción a la nicotina. La dependencia física, y la dependencia psicológica, Los resultados son excelentes.  

Miedos y Fobias:

Tal vez sean las psicopatías más comunes en los seres humanos. Experiencias de la infancia, o no. Las  mega ciudades, la violencia, el estrés, generan un presión enorme, sobre la psiquis del hombre.

Nuestra mente inconsciente aprendió a defenderse de esos factores de agresión de la mejor forma que pudo. Creando una fobia o un miedo. Como acto de autoprotección.

Hipnosis contra el Dolor:

Otra interesante indicación de la hipnosis es el tratamiento del dolor. En el dolor de tipo crónico se obtiene una interesante reducción de los fármacos analgésicos que se necesitan para la desaparición del mismo, con la consiguiente reducción de los efectos indeseables derivados de estos. En dolores agudos también se han obtenido buenos resultados.

Ya en 1921 el ginecólogo Karl von Oettingen realizó el primer parto sin dolor y sin analgesia. Se han llegado a realizar importantes intervenciones quirúrgicas sin anestesia y con un buen grado de control del dolor.

Hipnosis y Conducta Alimentaria:

También se puede usar la hipnosis para la creación de fobias artificiales y así poder evitar conductas no deseadas. Un ejemplo claro son los trastornos de la conducta alimentaria. Mediante hipnosis se puede conseguir que cada vez que el paciente afecto de bulimia se acerque a la comida en momentos no deseables se desencadene un estímulo artificialmente colocado por el hipnotizador para lograr que el sujeto note una desagradable sensación de asco respecto la comida.

Es decir, se consigue mediante sugestión que el paciente relacione las comidas fuera de horario con algo desagradable, con lo que este podrá contener su impulso. El mismo procedimiento puede usarse para el tratamiento de deshabituación del tabaco y otras drogas.

 

Cuándo no es útil la hipnosis:

Asimismo existen dos situaciones en las que no debe usarse la hipnosis. La primera es la esquizofrenia, estado de desconexión de la realidad en el que el paciente podría malinterpretar las sugestiones del terapeuta: una sugestión podría ser interpretada como una revelación divina o extraterrestre. La segunda situación en que se aconseja no usar la hipnoterapia es la histeria. En esta entidad el paciente manipula la información que recibe así como su enfermedad para obtener la atención de los demás u otro fin.

Hipnosis y algo más:

Todas estas indicaciones de la hipnosis deben ir siempre acompañadas de otro tipo de terapéutica. Ya se ha dicho que la hipnoterapia debe usarse como tratamiento coadyuvante de otras técnicas terapéuticas y compete al médico especialista la coordinación de las mismas.

 

Preguntas más frecuentes sobre la hipnosis

¿Todas las personas son hipnotizables?

Sí. En algunos casos más difíciles, hay que cambiar las técnicas hipnóticas hasta dar con una apropiada. Hay personas que pueden entrar en hipnosis profunda a la primera sesión. Otras requerirán varias sesiones para lograrlo.

¿Todos pueden hipnotizar?
En teoría sí. Sin embargo, como en toda actividad humana, hay personas más o menos hábiles. Se debe tener mucha soltura y manejo en diversos métodos de hipnosis, tener nociones de psicología, altruismo, integridad y credibilidad para ser un buen hipnotizador.

¿En un trance hipnótico, ¿necesariamente se pierde la conciencia?

Nunca se pierde el control consciente. En las hipnosis de espectáculo, el hipnotizador induce a la persona a olvidarse de lo que ha hecho, para evitarle avergonzarse ante el ridículo que le ha hecho hacer. Pero en hipnosis terapéutica, no sólo no es necesario, si no que puede ser muy positivo que el hipnotizado siga los pasos y colabore con más confianza. Muchas veces, cuando el hipnotizado está tranquilo y está llegando a sesiones profundas, les puede interesar dejarse llevar en ese estado tan agradable y "dormirse", olvidando gran parte de la sesión.

¿Las mentes más débiles, ¿son más fáciles de hipnotizar?

Al contrario. Mientras más inteligente sea la persona, mejor se puede concentrar, y, por tanto, colaborar adecuadamente  en la sesión.
Durante la sesión, ¿puedo decir cosas que no quiero?

No. Lo que puede ocurrir es que recuerde acontecimientos que conscientemente había olvidado, pero que sí quiere decir, porque sabe que van en provecho de su sanación.

Si son situaciones muy traumáticas, las olvidará otra vez al salir del trance. El hipnotizador usará su experiencia y tino para decidir como y cuando lleva la consciente ese recuerdo y si es necesario.
¿Pueden obligarme a hacer cosas que no quiero durante un trance hipnótico?
No, no se puede. Si se realiza en la fantasía y en las películas, es porque allí se tergiversa el proceso hipnótico con la finalidad de entretener, crear suspenso y terror. Pero en la realidad tenemos un estrato mental que Freud llamó Súper Yo, que se encarga de establecer una censura en lo que se nos pueda inducir a hacer.

 

¿Para qué sirve la hipnosis?

Se pueden distinguir dos campos generales de aplicación de la hipnosis y auto hipnosis en la psicología: la superación y mejora y la ayuda terapéutica. En el primer caso, mejora el rendimiento de los deportistas, incrementa la autoestima, incorpora mecanismos de autocontrol y superación personal para profesionales con altas exigencias y situaciones de estrés continuadas, ayuda a los estudiantes a centrar la atención, incrementar su motivación y facilitar el aprendizaje y a los artistas les facilita la profundización en sensaciones y percepciones propicias para la creación.

Se utiliza con más frecuencia para tratamientos de adicciones como al tabaco, al alcohol y a algunas drogas; para control de hábitos, tales como comer compulsivamente, morderse las uñas, chuparse el dedo; para el tratamiento de fobias o ataques de pánico; manejo de estrés, ansiedad o algunos "tics" nerviosos; se ocupa con gran frecuencia para el mejor aprovechamiento, aprendizaje y memoria para cualquier persona con dificultades de atención y concentración en la escuela, en el trabajo o alguna actividad; para el control de dolor crónico o agudo incluso se ocupa para ayudar a las madres a tener un parto natural sin necesidad de anestesia.

En resumen la hipnosis es una técnica con grandes alcances médicos y terapéuticos que esta siendo retomada por los especialistas de la salud debido a los excelentes resultados que se han obtenido al emplearla en forma profesional y ética, ya que se obtienen resultados efectivos en un lapso muy corto de tiempo, no causa reacciones secundarias adversas, ni se corre riesgo alguno.

¿Cómo se manifiesta la ayuda terapéutica?

Está indicada en temas como la preparación para las intervenciones médicas y sobre todo para el tratamiento del dolor crónico y problemas psicosomáticos. En psicoterapia se aplica como adjunto en tratamientos para la depresión, trastornos por ansiedad (fobias, ataques de pánico, etc.) estrés, conductas obsesivo-compulsivas, insomnio y disfunciones sexuales y en trastornos de la alimentación.

¿Qué técnicas se derivan de la hipnosis?

Algunos procedimientos de relajación y autocontrol, de gran utilidad y buenos resultados en terapia, de una gran rapidez en su aprendizaje por parte de los pacientes, además de que permiten su aplicación tanto en casos individuales como en grupo.

¿La hipnosis implica la pérdida de la conciencia? ¿Es una forma de sueño?

La asociación que se ha desarrollado entre la hipnosis y el sueño no es muy afortunada. La gente a menudo espera, o teme, encontrarse en un estado inconsciente durante la hipnosis. Sin embargo, no es un fenómeno del sueño. Los individuos no pierden la conciencia y no se duermen cuando están en un trance. Si acaso se mejora la concentración y se focaliza de una manera especial.

¿La persona hipnotizada se haya bajo el control del hipnotizador?

La hipnosis clínica actual poco o nada tiene que ver con los espectáculos que se pueden observar en nuestros programas de televisión. La hipnosis no puede inducirse sin la colaboración del sujeto, quien mantiene su capacidad de control sobre su comportamiento.

 

¿Hay personas más hipnotizables que otras?

Hay el malentendido que los individuos crédulos y los tontos, así como las mujeres, se hipnotizan más fácilmente, pero la capacidad para experimentar hipnosis no indica debilidad o credulidad. Tampoco hay diferencias significativas de sexo. Si acaso, la capacidad para el trance requiere un individuo que confíe y se abra a nuevas experiencias.

¿Tiene algún grado de peligrosidad?

Lo mismo que sucede con cualquier técnica potente, el uso de la hipnosis puede tener ocasionalmente consecuencias imprevistas. Por esta causa sólo la deberían utilizar profesionales cualificados. Pero, no es más peligrosa que la mayoría de las formas de tratamiento psicológico cuando se emplean eficazmente.

¿Pueden aportar algún ejemplo reciente de aplicación de la hipnosis?

En marzo nos llamó la atención, a propósito de la vuelta al mundo del globo Breitling orbiter 3, que en algunos medios de comunicación tratara el tema que nos interesa. Lo curioso es que se realizara de una manera seria y haciendo referencia a una de sus funciones, en este caso el uso terapéutico de la misma por parte de un médico, según las informaciones en prensa y televisión. En resumen, los tripulantes del globo casi al final de su agotado viaje evaluaron la posibilidad de abandonar, ya que la aventura se estaba haciendo insoportable. Por fortuna utilizaron la hipnosis, transmitida por radio con la ayuda de un médico, y finalizaron con éxito el viaje.

¿Es peligroso entrar en hipnosis?

Definitivamente NO. La hipnosis un estado natural que todos hemos experimentado aún sin darnos cuenta. Un temor frecuente es quedar hipnotizado permanentemente, sin embargo eso es imposible ya que al ser el estado intermedio entre la vigilia y el sueño, lo máximo que puede suceder es que se mantenga alerta todo el tiempo o bien que se quede dormida realmente y basta con despertarla como se despertaría a cualquier persona. Otra idea frecuente es que el terapeuta puede hacer que la persona en estado de trance haga o diga cosas que no desea , eso es completamente falso ya que en estado de trance jamás se puede transgredir la estructura de la persona es decir sus valores éticos, morales o aspectos privados. Es precisamente el desconocimiento de sus alcances y límites junto con la distorsión que han causado los diversos medios de comunicación como la televisión, el cine o el teatro los que han caricaturizado a la hipnosis causando recelo o temor hacia la técnica.

Existen varios grados de profundidad de trance: existen grados ligeros, medios, profundos y el sonambulismo que es el grado más profundo pero también el más difícil de obtener. No todos los seres humanos tenemos los mismos grados de trance. Los fenómenos que se presentan en estado de trance dependen del grado de profundidad.

En terapia se trabaja a partir de grados medios en donde se logran fenómenos preceptúales como sensación de pesadez o ligereza, atención y concentración, en grados profundos se logran además de los anteriores, cambios de sabores y olores que se ocupan para los tratamientos de hábitos alimenticios y tratamientos de adicciones (cambiando el sabor del alcohol o de el cigarro por ejemplo por algo desagradable), en estados profundos se logran cambios de sensaciones, emociones y visiones que ayudan para tratamientos de fobias por ejemplo.

 

¿Se pueden visitar otras vidas anteriores a través de la hipnosis?

Dentro de las muchas aplicaciones que contiene la Hipnosis, el fenómeno de la regresión hipnótica, seguramente es el más llamativo, apasionante, sugestivo y por supuesto el más polémico. Dicho fenómeno consiste en hacer recordar al sujeto hipnotizado vivencias de su pasado, siendo posible acceder a recuerdos prenatales e incluso llegando más lejos en el tiempo, traer a la memoria algo perteneciente a antes de su nacimiento. La persona hipnotizada puede verse en algún lugar o situación que nada tienen que ver con su vida actual, lo que para muchos sería una prueba de la existencia de la reencarnación.

Hay varias explicaciones, más o menos consistentes, a este fenómeno. La primera de ellas, se basaría en la memoria genética; es decir, que cada uno de nosotros ha recibido una información mediante los genes que nuestros antecesores nos han ido transmitiendo. En realidad, no serían vivencias de una vida anterior nuestra, sino simplemente de otro ser humano que nos precedió en un pasado más o menos lejano.

Otra hipótesis, defendida por los más incrédulos, explicaría el fenómeno identificándolo como simples fantasías, que exteriorizamos asumiéndolas como propias. Si alguien, por ejemplo se ha sentido fascinado en su infancia con Julio César, Napoleón o Cleopatra, esta persona en estado hipnótico asumiría ese papel.

Otra explicación recurriría a la teoría del inconsciente colectivo. ¿Qué es esto?. Pues una especie de almacén psíquico gigantesco o alma colectiva, donde estarían integradas todas las vivencias de la humanidad, desde que apareció el primer ejemplar de la raza humana sobre la Tierra, hasta que desaparezca el último de nosotros sobre este planeta. En un estado alterado de conciencia como es la Hipnosis, recabaríamos esa información allí almacenada y al igual que el caso anterior, la asumiríamos como propia.

Y la última y quizás para la mayoría, la más consistente, es que efectivamente existe la reencarnación y ¿por qué no?, lo que nos narra el individuo hipnotizado, corresponde a algo vivido en un vida anterior suya, encarnado en otro cuerpo, en un tiempo y lugar diferentes al actual.

Personalmente quiero ser muy cauto en esta cuestión y no me gustaría definirme abiertamente por ninguna de las hipótesis anteriormente expuestas. ¡Porque cuidado!; en muchas ocasiones nos hemos hallado ante la paradoja de que varias personas han afirmado haber sido el mismo personaje histórico; por ejemplo, como antes mencionaba, Napoleón, Cleopatra, e incluso San Juan el Bautista o Buda.

No obstante, debemos recordar la ley física que nos recuerda, que la energía nunca desaparece, sólo se transforma. Nosotros somos energía y si creemos en la reencarnación, seguramente nos es más fácil comprender muchas cosas que suceden a diario a nuestro alrededor. Y por otra parte ¿acaso no es todo cíclico en el Universo?. Vemos que después de un frío invierno, siempre viene una primavera y después de una noche, siempre amanece un nuevo día.

 

Qué es la terapia de vidas pasadas con Hipnosis?

La Terapia de Vidas Pasadas con Hipnosis es una moderna terapéutica desarrollada íntegramente en la última década, a partir de las investigaciones del psiquiatra norteamericano BRIAN WEISS, autor de los conocidos best sellers "Muchas vidas, muchos sabios" y "Lazos de Amor". Se trata de una ampliación del conocido recurso de la regresión hipnótica a las posibles encarnaciones anteriores.

¿Para qué sirve la hipnosis?

Desde un punto de vista médico, la hipnosis puede tener diferentes utilidades y distintas indicaciones médicas. La hipnosis es útil para el tratamiento de las fobias, tipo de neurosis en el que el paciente siente una gran angustia ante la presentación de un determinado estímulo, distinto para cada caso, y del cual el paciente es conocedor. Este problema genera importantes conductas de evitación. En este campo es donde se obtienen los mejores resultados de la hipnoterapia.

La regresión con hipnosis: ¿prueba de vidas pasadas o de experiencias con extraterrestres?

A través de una regresión hipnótica se pretende llevar al sujeto hacia vivencias del pasado. Durante la hipnosis se produce una amplificación de la memoria. Es habitual que la persona recuerde acontecimientos que habían permanecido olvidados a la conciencia. Incluso se logran recuerdos notables de detalles que ni siquiera en forma consciente se habían advertido. Muchas veces es posible confirmar lo recordado sometiendo a hipnosis a otras personas que hayan sido testigos del suceso que se investiga.

Sin embargo, es frecuente que en forma voluntaria o involuntaria un hipnotizador con poca experiencia en este tema introduzca en la persona recuerdos falsos. Si una persona desea someterse a una regresión, se dispone a seguir las instrucciones que recibe del hipnotizador y por lo tanto, acepta fácilmente las indicaciones de éste. A través del diálogo que se establece es fácil introducir imágenes y acontecimientos al subconsciente que el sujeto creerá que son suyos. Como las imágenes mentales en ese estado hipnótico son tan intensas y vívidas, el sujeto las considera recuerdos genuinos. Pasan a tener una presencia más fuerte, incluso, que otros recuerdos verdaderos.

Se ha intentado probar mediante la regresión hipnótica si una persona ha cometido o no hechos delictivos; o si ha tenido o no una experiencia con avistamientos de OVNIS o contacto con seres extraterrestres. Si la persona cree en la posibilidad de haber cometido un delito o cree que es posible haberse contactado con otros seres, es fácil que durante una sesión de regresión hipnótica se construyan falsos recuerdos, porque en su interior desea tener ese tipo de recuerdos. Es más, hay muchos casos documentados en que las personas han sido llevadas a creer que cometieron un asesinato o que sufrieron abusos sexuales cuando niños.

En sesiones de regresión una persona puede atribuir acontecimientos que está recordando a vidas pasadas. No siempre es así. Guardamos en nuestra mente una inmensa cantidad de información que el consciente no registró. Al aparecer estos recuerdos, por presentarse tan reales, son fáciles de atribuir como provenientes de otra existencia, pues nada se recuerda de haberlos vivido en ésta.

Si se quieren investigar hechos del pasado que puedan explicar conductas del presente, la regresión con hipnosis es una excelente herramienta. Sin embargo, no es prueba que ciertos acontecimientos realmente hayan ocurrido, a no ser que haya testigos independientes que hayan estado en el sitio del suceso y que sean capaces de recordarlos de la misma forma.

 

Bosquejo de Método

Cronograma 

Esta investigación se realizará en el año comprendido entre febrero 28 del 2003 a febrero 28 del 2004 con las diferentes entrevistas a realizarse a los visitantes a los teatros tanto de hipnotistas como de las personas que participen en sus presentaciones.  

La visita al Dr. y Lic. Arnoldo Téllez director de la Facultad de Psicología de la UANL, cuando me den mi audiencia en su agenda tan apretada. 

Visitas esporádicas mensuales a la Escuela Ericksoniana de Monterrey y entrevistas compartidas con sus pacientes según me entreguen la calendarización que ellos dispongan.

 

PRESUPUESTO 

Al no obtener ningún recurso institucional, es mi deseo expreso entregar para la determinación de esta investigación de mi erario personal el uso de mis propios medios para la realización completa hasta su culminación, no poniendo límites en mi tiempo, persona o elementos de escritorio necesarios.

 

DIFUSIÓN

A los medios de comunicación de mi entidad.

A mi Alma Mater el Instituto Universitario Valle Continental.

A la Sociedad de Psicólogos de Monterrey, A.C.

A la Escuela Ericksoniana de Monterrey.

A mis compañeros de generación.

 

CONSULTAS INICIALES 

Lic. Aurora Moyano, psicoterapeuta clínica, manejadora de la hipnosis como herramienta sustancial en su trato con sus pacientes. 

El World Wide Web, o Internet. 

Lic. Verónica Torres Saucedo, catedrática de nuestro Instituto. 

Entrevista con el Dr. y Lic. Arnoldo Téllez quien recibió amablemente a dos de mis compañeras de generación en sus oficinas y les abundó el tema de la hipnoterapia.

Tus compras en

Argentina 

Brasil 

Colombia 

México 

Venezuela 

VOLVER

SUBIR