LA FILOSOFÍA DEL ISLAM ORIENTAL

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen
Resumen de
CORBIN, H.: Historia de la filosofía islámica y
CRUZ HERNÁNDEZ, M.: Historia del pensamiento en el mundo islámico

IMPRIMIR

 

1.-INTRODUCCIÓN

Orígenes de la filosofía en el islam

Existe una necesidad de interpretar los textos sagrados. Hay un fuerte contacto con la cultura Helena.

Los islamitas conocen a Aristóteles , y se desarrollan corrientes neoplatónicas. El conocimiento real viene dado tanto por la revelación como por la razón.

- Sugestiva visión histórica del panorama cultural de Al- Andalus

- Renacimiento Cultural

- Sociedad multiétnica única:

- Izaq: fuente de la ciencia y morada de los sabios.

- Siria, sede del califato omeya

- Viajes, relaciones de tipo económico y científico.

- Desarrollo científico.

 

Ejes de la Cultura en Al-Andalus

1.- Enseñanza:

Relación libre entre alumno y maestro, sin intervencionismo estatal. La Mezquita aparece como centro de reunión científica.

2.- Libros:

Las Obras orientales ( griegas ) son muy conocidas. Existe una incipiente bibliofilia. La biblioteca mas importante de la edad Media se encuentra en Córdoba.

3.- Rasgos de los intelectuales Andalusíes.

1) Espíritu enciclopédico (UN autor para muchos temas)

2) Predominio de la formación jurídica.

3) Hegemonía de los médicos entre los científicos.

4) Importancia del médico urbano.

5) Reducido nivel de filósofos, pero con un alto nivel teórico.

4.- El desarrollo de la Filosofía en Al-Andalus:

Uno de los cauces más importantes de penetración de la filosofía en Al- Andalus, es la ciencia médica: Muchos de ellos ( filósofos) fueron también médicos ( Ibn Rusd, Ibn Tufayl, Maimónides) lo que denota el fuerte interés naturalista , de estirpe griega, que ofrece la filosofía andalusí.

Otros introductores de la teología Islámica ( Katam) en al península fueron los mut'azilíes ( secta).

La significación del Kalam era un intento de racionalizar la fe . Tiene su esplendor en los siglos IX-XIII.

¿ Que significan los mut'azilíes dentro del Kalam?

Hasta entonces, los debates sobre temas religiosos o políticos constituían el fiqh ( derecho islámico), produciendose un salto del terreno jurídico al especulativo cuando los militares utilizaron la lógica en sus argumentaciones teológicas, se opusieron a todo tipo de antropomorfismo religioso (concibiendo a Dios como esencialmente distinto al mundo) y defensores del libre albedrío en cuanto base de la vida moral, con ellos renació la herencia intelectual helena.

Significativamente fue un médico, el cordobés Fariry ibn Salam, quien introdujo las ideas y escritos mut'alizíes, a comienzos del siglo IX.

 

2.-AL FARABI

(959- Turquestán) fue maestro en Bagdad. Su padre ejerce un cargo en la corte de los Sasánidas ( dato que indica que su familia es noble). Llega a Bagdad donde tiene un preceptor cristiano Yohanna ibn Haylam. Estudia lógica, gramática, filosofía, música, matemáticas y ciencias. Domina al menos dos idiomas y llega ser considerado como el primer filósofo importante de la filosofía oriental, estando situado en la escala de los mejores detrás de Aristóteles. Perteneciente a los Shíitas, (demostrado por la protección de los hamdánidas). Esta protección toma sentido considerando que la filosofía profética de los imanes del shiísmo es similar a la de Al- Farabi.

Traductor y comentarista de Aristóteles así como de obras neoplatónicas, intentando en principio, una reconciliación entre las dos doctrinas, no eclécticamente sino como recapitulación del pensamiento antiguo.

Obras:

- Comentarios al corpus aristotélico.

- Acuerdo entre la doctrina de los sabios Platón y Aristóteles.

- Análisis de los diálogos platónicos.

- PHYSIS: - De scientiis ( Ihsa al'-olum) "Catálogo de las ciencias".

- NOMOS: - Tratado sobre las opiniones de los miembros de la ciudad perfecta.

- Libro de la consecución de la Felicidad.

 

El aristotelismo al-farabiano:

- Plantea una distinción lógica y metafísica entre esencia y existencia. La existencia, según Al- Farabi, no es un carácter constitutivo de la esencia, sino un predicado, un accidente de ésta. En esta toma de posición respecto al ser se origina la distinción entre el ser necesariamente ser y el ser posible que no puede existir por sí mismo pero que se transforma en necesario por el hecho de que su existencia es planteada por otro, precisamente por el ser necesario. (Estas tesis serán recogidas y desarrolladas por Avicena).

- Otro aspecto doctrinal característico dee Al-Farabi es su neoplatonismo(Teoría de la Inteligencia y de la procesión de Inteligencia), Teoría de las diez inteligencias (separadas) contradicción dialéctica con el monoteísmo (razón- fe) (Pluralismo-monismo).

- Inteligencia agente y emanación de las nnueve inteligencias.

"La inteligencia-agente es para el intelecto posible el hombre lo que el sol para el ojo" A esta inteligencia se le llama el OTORGADOR DE LAS FORMAS (Dator formarum) porque irradia sus formas sobre la materia y el conocimiento de esas formas sobre el intelecto humano.

Concepción del hombre

Este intelecto humano se divide en intelecto teórico e intelecto práctico.El intelecto teórico se divide en:

-Intelecto en potencia: respecto al conocimiento

- Intelecto en acto: Mientras adquiere el conocimiento

- Intelecto adquirido: Cuando lo ha hecho suyo.

Para Al-Farabi el intelecto adquirido es el más elevado ya que en él, se pueden recibir por intuición e iluminación las Formas que irradia la inteligencia agente sin mediación ninguna por parte de los sentidos, revelando un elemento original respecto del aristotelismo de partida que se encuentra atravesada de Neoplatonismo del libro de la Teología.

 

NUEVO ENFOQUE DE LA CIENCIA POLÍTICA

Para Corbin no es posible hablar tanto de ciencia Política como de filosofía Profética, ya que aunque esta se asemeja a los planteamientos griegos (platónicos) guarda relación con el conjunto de su cosmogonía (y psicología)y es inseparable de ella.

Y sobre todo con doctrinas e imágenes shiítas o ismaelíes.

- En Al-Farabi el sabio platónico legislador de la ciudad Ideal (La República) es al mismo tiempo el Imán-profeta, cuya condición para alcanzar ese grado supremo es conseguir la felicidad por su unión con al Inteligencia Agente.

- A la inversa que el sabio de Platón , que debe bajar de al contemplación de los inteligibles para ocuparse de los asuntos políticos, el sabio de Al-Farabi debe unirse a los seres espirituales siendo su función principal arrastrar a los ciudadanos hacia esa unión de la que depende la felicidad absoluta.

- Para Al-Farabi, la unión con la inteligencia agente se puede realizar por medio del intelecto (Razón-Filosofía, Ciencia) es el caso del filósofo llegando así, a las fuentes de todo conocimiento filosófico. Y esta unión puede operarse igualmente por la imaginación (Revelaciones, sueños e inspiraciones proféticas), es el caso del profeta.

- Legislador/sabio= profeta/imán.

- Inteligencia agente= Arcángel San Gabriel.

- Conocimiento= Revelación.

- Razón = Fe.

Estas son las exigencias contradictorias de la filosofía- profética al-farabiana.

Y en definitiva: ¿Racionalización del Espíritu Santo al contacto con una síntesis (aristotélico-plotiniana) de la filosofía griega, o mistificación esotérica de esta filosofía?

Las dos posturas se realimentan en Al-Farabi. Siendo sólo posible, desde el presente (poskantiano) observar la oposición irreductible entre Islam legalista y filosofía.

Por perfecta que sea la Ciudad Ideal no es para Al-Farabi un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar la felicidad de los hombres.

Clasificación de las ciencias

Figura en su "Catálogo de las ciencias" ( Obras citadas)

Corbin no da muchas pistas pero por el artículo de Gustavo Bueno " A propósito del concepto de ciencias humanas" Sabemos que Al- Farabi distingue entre las ciencias comunes s todos los pueblos":

-Medicina, aritmética, geometría,astronomíía... y las "ciencias particulares de cada pueblo": - Lingüística, historia, religión, políticca...

más texto

más texto.

 

3. AVICENA (980-1037)

La obra de Avicena , toma su punto de partida en la de Al-Farabi, pero termina por eclipsarla, en parte debido a su amplitud ( 242 títulos) Avicena es médico, y llega a ser visir. Hay, como en el caso de Al-Farabi una conexión analógica entre el universo aviceniano y la cosmología shiita duodecimana. Si pensamos en " la buena acogida" dispensada a Ibn Sina por los príncipes chíitas de Hammadan e Ispasahs. Los escolásticos conocieron su obra sólo en aparte . Esta procede de su obra monumental " El Shifâ" ( las curaciones) que engloba la lógica, física y matemática. El proyecto personal del filósofo era que debía encontrar su realización en lo que designaba " filosofía oriental" . Confrontación de todos los filósofos con su propia filosofía personal , obra muy voluminosa ( y extraviada) titulada " Libro del juicio imparcial".

Avicena: filosofía y mística.

Este asunto es planteado por R. Guerrero como el resultado de las dos vías de interpretación de Avicena marcadas por Cruz Hernández. Se trata de los escritos de Avicena . Por un lado se plantea que escribió sus obras filosóficas para interpretar o justificar las místicas, englobadas dentro de ubicación de Avicena en la tradición esotérica irano-islámica. La otra postura (compartida por Guerrero) es aquella en que se sostiene que Avicena pretendía hacer llegar el conocimiento a todas las capas sociales, trasladando sus estudios de carácter filosófico-científico mediante un profundo dominio del lenguaje, a obras literarias más accesibles, que se agrupan bajo el nombre de "filosofía especial" o relatos "visionarios" de características subjetivas, mientras que las otras eran destinadas a expertos, objetiva y aristotélica. Según esta última, Avicena está instaurado en una corriente de tradición peripatética islámica.

La metafísica del ser necesario.Naturaleza y objeto .

Culminación del saber teórico (aristotélico, neoplatónico). Ejerce a través de ella una crítica a ciertos dogmas musulmanes.. La totalidad universal está compuesta por estratos ontológicos accesibles por su origen, el Ser Necesario ( Alá). El objeto de la metafísica sería pues inmaterial. La influencia de Al-Farabi y Aristóteles le hacen concebir la Metafísica como parte de la Teología. Dios no se presenta como objeto sino más bien como objetivo dentro de la metafísica. Ninguna otra ciencia (Física o menores) puede intentar abarcar esta idea. Cualquier cosa que reúna estas tres cualidades es objeto de la metafísica: - Se impone por si mismo - Es común a todo lo que metafísicamente abarca - Comprende a todo ser con esencia realizada y actualizada.

El "ser" y sus divisiones.

El ser puede ser lo sensible, pero también conceptos intangibles, cosas reales y conceptos ideológicos. El ser se concibe como concepto primario es tan evidente que es casi incomprensible. Se compone para Avicena de la mente, la realidad y el discurso, plantea que se tiene conciencia de uno mismo y consciencia de otros seres bajo denominador común. El ser no tiene definición ni descripción . Sólo se puede usar en referencia a otras cosas. Es una idea básica pero inteligible.

 

DIVISIONES.

Divide en dos grados tomados de Aristóteles: - El primer grado pertenece a lo que Aristóteles llamo sustancia. Al ser que es por sí. - El segundo grado o accidente es el ser cuyo ser le viene dado por otro. Para comprender el Ser hay que manejar los conceptos de Necesariedad y Posibilidad. Una segunda división es establecida a través de determinar los conceptos primeros ( Ser, cosa, Necesario, posible, imposible. Todos estos conceptos son indefinibles. En función de estos conceptos se establecen dos categorías del ser, el necesario y el posible, ya que el imposible no puede darse. El ser necesario existe por si mismo mientras que el posible necesita de causa ( otorgada por el ser necesario). Avicena mantiene que esta 1ª causa sería totalmente libre en sus acciones. A partir de aquí se reconocen en el ser dos elementos : -Esencia ( naturaleza de las cosas) - Existencia ( hace posible la esencia) Estructura metafísica de la realidad Avicena maneja dos teorías para explicar el universo: - Por un lado la aristotélica 8 teoría de la causalidad) - Neoplatónica: por Emanación del ser necesario. Reconoce las cuatro causas aristotélicas ( formal, material, eficiente y final). La causa eficiente adquiere en Avicena preeminencia absoluta por considerarla solo posible a través del ser necesario. El proceso de emanación se presenta sí como eterno El intelecto primero crea las nueves esferas. En décimo lugar crea el Intelecto Agente que se ocupa del mundo sublunar, donde existen la generación y la corrupción.

 

Doctrina del alma y del intelecto. .

Filosofía del hombre:

Se parte de la base que la naturaleza humana es composición de cuerpo y alma ( esta última por encima de la primera, pero pendiente de ella. las reflexiones avicenianas sobre la vida, y las relaciones entre alma y cuerpo están impregnadas de la teoría hilemórfica aristotélica , pero a su vez de la inmortalidad neoplatónica del alma. El estudio del cuerpo humano queda situada en la Física. La emanación establece distintos grados de realidad ( en cada uno de ellos los seres correspondientes ) que alcanzan de forma igualmente gradual el conocimiento necesario, el hombre está en la cúpula de estas gradaciones y por lo tanto es el más fuertemente vinculado al Intelecto Agente. Relación materia-forma: El alma es común a todos los seres vivos, entre otras cosas porque para Avicena es la característica que los separa de lo inerte. El alma es entendida como principio organizador del cuerpo, pero unida a él de forma constitutiva De esta forma niega la transmigración y la reencarnación, las almas no andan por ahí pululando en busca de un cuerpo , se crea y se destruye un alma por cada cuerpo , pero no se da por sí solo, es la esencia del ser vivo.

 

Alma y facultades

Aparece como motor de todas las propiedades intelectivas, y no se puede conocer directamente sino que es intuída por sus manifestaciones. El argumento del hombre volante consiste en la intuición de la esencia de uno mismo ( alma) Desde la perspectiva aristotélica no tiene sentido el planteamiento de percepción del alma, así que Avicena se adscribe al neoplatonismo considerando que el alma tiene conocimiento e sí misma ignorando el cuerpo. Establece pues una conjunción de las definiciones de alma aristotélica y neoplatónica, en cuanto a determinada por el cuerpo y a la añadidura de substancia en el alma misma. Es el alma el que dota de unidad al ser vivo. Por otro lado Avicena distingue las actividades de los seres vivos en: Para todo ser vivo: nutrirse, crecer y generarse. Es la parte conocida como vegetativa. Es las perfección natural. a los animales se les añade la parte irascible/apetitiva, también conocida como sensible , y que permite el movimiento y el conocimiento sensible. En el hombre se une la última actividad que es la del conocimiento, a través de la cuál se inventan las artes, los valores morales y se tiene acceso a lo inteligible. Hay dos tipos de percepción , interna y externa ( percepción de los objetos exteriores y de lo interior, alma ).

 

Estudio del intelecto

Los significados de palabra y razón se encuentran unidos en un mismo vocablo en árabe. La razón en el hombre se manifiesta teórica y prácticamente. Facultad práctica: Capacidad de acción, deliberación , elección. La Facultad contemplativa sería el intelecto teórico. Avicena parte de los presupuestos Aristotélicos ensamblándolos en el Neoplatonismo. En sus estudios prescinde de la materia quedándose con la forma. distingue cinco sentidos intermedios entre la percepción exterior y la intelección : - sentido común - memoria - imaginación -estimativa - facultad retentiva La potencia intelectiva presenta tres niveles: (relacionados con la capacidad de convertirse en acto) - relativa - absoluta - original La función del intelecto agente es la abstracción. Hay distintas capacidades y grados de desarrollo (potencia intelectual).

 

La ética aviceniana.

El Islam como doctrina religiosa obliga al musulmán a comportarse políticamente en la comunidad de mahometanos respetando la leyes de origen divino. Ética y Política coinciden. La teoría política descansa en la revelación y la profecía , lo que destaca su profunda religiosidad. El hombre aviceniano es un ser social ( comunidad necesitada de organización). El profeta ( ideal de gobernante ) no es necesariamente filósofo. Para Avicena ambas formas de conocer son verdaderas sólo que la iluminación es una vía más rápida ( años de filósofo).

Contribución de Avicena a la medicina y a las ciencias de la naturaleza.

Avicena realiza una exhaustiva clasificación de las ciencias integrándolas en la filosofía. Esta división corresponde a criterios aristotélicos: - Ciencias Prácticas: Son las que dependen de la voluntad humana. - Ciencias Teóricas: No dependen de la voluntad humana, son las naturales. Su fin para la filosofía es el perfeccionamiento del alma hacia la verdad ( según Aristóteles, esto es una virtud intelectual) . Existen diferentes ciencias teóricas cuyo objeto son por un lado las cosas en sí, y por otro sus relaciones con el movimiento y la materia. De la totalidad de los objetos móviles , de su ser y sus movimientos se ocupa la FÍSICA. Se Subdivide en:

-Principales:

1.- Cielo y mundo

2.- Generación y Corrupción

3.- Fenómenos Superiores

4.- Animales

5.- Plantas

6.- Minerales

7.- Alma

- Secundarias:

- Medicina

- Astrología

- Fisiognomia

- Alquimia

De aquellos objetos que no tienen movimiento pero si relaciones tanto entre sí como con la materia se ocupan las Matemáticas. Se subdividen en:

- Principales:

1.- Aritmética

2.- Geometría

3.- Astronomía

4.- Música

- Secundarias:

-Álgebra

-Topografía

-Mecánica

-Hidráulica.

De los Objetos inmateriales se ocupan la metafísica , la Teleología o Filosofía Primera. También esta subdividida, pero según sus estudios. Las partes principales estarían constituidas por el estudio de las ideas generales comunes a todos los seres , fundamentos y principios, substancias primeras espirituales y relaciones entre espíritu y lo terrestre. Los estudios secundarios serían la Revelación, el retorno, y la vida futura. Añade la Lógica a las ciencias por considerarla ciencia instrumental y englobarla en el uso por parte de la filosofía de las ciencias. Niega que exista contradicción entre ciencia y religión , ya que se acepta que lo conocido mediante la razón es tan verdadero como lo revelado, ambos son métodos para acceder al conocimiento, a la verdad, y por lo tanto a lo divino. La filosofía práctica engloba el estudio de la acción (como conducta humana) más que la filosofía en sí misma . Se divide en: - Ética ( vida moral) - Económica - Política

 

La lógica como ciencia instrumental.

Avicena la considera método de investigación. La clasificación que realiza coincide con la del Organón con la añadidura de la Introducción de Porfirio y la Retórica. Se plantea que Avicena es consciente de la polémica establecida entre estoicos y peripatéticos sobre si la lógica es filosofía o ciencia instrumental y propedeútica. Avicena resuelve el problema ( considerándolo absurdo) señalando que todo depende de la concepción de filosofía Para Avicena la lógica no es sólo formal, es también argumentación ( silogismo, deducción) y enunciación (definición, descripción) . La metafísica se presenta como Ontología , por lo que Dios adquiere sentido ontoteológico.

Tus compras en

Argentina 

Brasil 

Colombia 

México 

Venezuela 

VOLVER

SUBIR