EL EPICUREÍSMO

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Resumen de A.LONG, Anthony: La filosofía helenística, Madrid, Alianza Editorial, 1984, caps.1 y 2 

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0. - Introducción.

1. - Epicureísmo: La renovación del atomismo en Epicuro

2. - El clinamen: su explicación y funciones

3. - Teoría del conocimiento

4. - La ética epicúrea y su concepto de hedoné.

5. - Los dioses de Epicuro.

6. - Lucrecio, transmisor e impulsor del epicureísmo: la evolución del hombre y el desarrollo de la sociedad.

 

0. - Introducción.

A. Long se propone estudiar el desarrollo de la filosofía helenística , tres siglos en los que la civilización griega sus ideas, etc., se expandieron primero por parte de Alejandro y después con los romanos, conquistadores políticos de Grecia. Sin embargo los principales filósofos siguieron siendo griegos.

Esta exposición propone llegar a un campo más amplio que los estudios de especialistas.La escasez de documentos provoca múltiples interpretaciones sobre los escritos conservados. Se advierte la falta de valoración a estas fuentes en una obra de este tipo. Se propone orientar sobre las teorías filosóficas (y no sobre los documentos en sí mismos) y advertir que teorías están más predispuestas a una crítica.

El tema de mayor importancia es el de los estoicos, con preferencia sobre escépticos y epicúreos dado que en su opinión estos llegan con más claridad y son los más importantes en el periodo helenístico.

Los períodos políticos rara vez coinciden con los grandes momentos filosóficos. Durante el periodo del 323a.n.e hasta el 31.ac. el pensamiento dominante no fue ni la tradición platónica ni el pensamiento desarrollado por Aristóteles y los peripatéticos, sino que fueron el epicureísmo, el estoicismo y el escepticismo. Se generalizan en esta obra bajo el nombre de “ filosofía helenística”. El pensamiento desarrollado por estas tres escuelas influyó en el Imperio romano y hasta la caída de Marco Aurelio frente a Octavio se puede decir que estuvo vigente. Después se recuperaría el interés por Aristóteles y Platón. El período en el que surge la filosofía helenística, es decir su marco histórico es el que se describe de forma sintética a continuación.

El imperio oriental de Alejandro que acabó desintegrándose tuvo sin embargo asegurado el éxito de la transmisión de la civilización griega. Dos de las colonias griegas de Alejandro, (Antioquía y Alejandría, después se añaden Pérgamo y Esmirna) adoptaron las instituciones griegas y una lengua común, La koiné, y se desarrolló en ellas centros de as artes que eclipsaron a Atenas aunque esta, siguiera teniendo el predominio filosófico. Durante un período de unos cien años, al crecimiento de Grecia se sumaban las ganas de saber más sobre geografía historia, etc. , lo que motivó los estudios y permitió la delimitación de los campos de estudio. La filosofía fue apartada del papel globalizador y atenazante sobre las demás ciencias poco a poco sino que se encaminó más (o se limitó) al campo de la lógica y la ética. Casi todas las figuras importantes en este período emigraron a Atenas desde otras regiones, cosa que no ocurrió con los investigadores de ramas más científicas.

Entre el estado del mundo helénico (y de su filosofía) y el imperio de Alejandro, hubo características comunes. El desconcierto político y social hace aparecer al epicureísmo y al estoicismo como guías de identidad, que aportan seguridad al individuo. Las corrientes desarrolladas por Epicuro y los estoicos tienen sus antecedentes más “radicalizados” en Aristóteles y Diógenes el cínico, ambos contemporáneos de Alejandro. La preocupación por el estado y la huida de la ciudad, el enfrentamiento o rechazo de los valores de la polis. Sin embargo la fuerza de la individualidad de Diógenes, del culto al ser humano en cuanto a propiedad privada (se posee a si mismo y a de aprovechar su naturaleza) parece ser raíz tanto del epicureísmo, como del escepticismo o estoicismo. , es más se le llama “ característica de la filosofía helenística”. Anteriormente a la fundación de escuelas en Atenas por parte de Zenón y Epicuro, ya había habido dos grandes escuelas, La academia y El Liceo. Hay que recordar que hay una teoría que sostiene que en la academia de P. se impartía una educación selectiva, para “ grandes hombres” mientras que los diálogos eran la parte divulgativa. Uno de esos grandes hombres fue Aristóteles, que se fue de Atenas, por la ocupación de la jefatura de la Academia por parte del sobrino de P. Después vuelve y enseña en el Liceo, una alameda de las afueras de la ciudad, y a su muerte Teofrasto fundara el liceo, ya como una escuela en condiciones, que se suele llamar peripatos. Espeusipo y Jenocrates, se aferran a la doctrina platónica, y esto les lleva a un radicalismo absoluto que les hace negar el placer como bien alguno. (pag.18) A Espeusipo le sucederá Polemón, unos años antes de que llegue Zenón. La academia se centra durante su mandato principalmente en la ética, abandonando la metafísica y las matemáticas. Para Polemón lo más importante es lo práctico. La pregunta ala que todos los filósofos rivales de la época tratan de dar respuesta es la misma que plantearon Platón y Aristóteles “ Que es la felicidad o bienestar, y cómo lo logra un hombre”. El primer escéptico, Pirrón, propone la negación de los juicios definitivos, pero los mejores en plantearse esta cuestión fueros epicúreos y estoicos. Para ambas tendencias el hombre depende sobre todas las cosas de su naturaleza, por eso hicieron grandes aportaciones en estudios científicos (biológicos, físicos, astronómicos, etc.) porque para ellos la comprensión del hombre pasa por la comprensión del medio en el que este desarrolla su vida, es decir por la comprensión del universo, sólo de esta forma el hombre conoce su dimensión real y puede llegar a ser feliz con ella. Los autoproclamados discípulos de Sócrates que no son Platón, desarrollaron algunas de las tendencias presentes en la filosofía helenística. Diógenes se dice que fue discípulo de Antístenes, compañero de Sócrates que era criticado por Platón y Aristóteles y que esgrimían el argumento ad hominen de “falta de cultura”. Los escritos de Antístenes reflejan que no exactamente se puede alegar falta de cultura sino preferencia por la práctica antes que por teorías pormenorizadas, esta tarea, por otro lado fue desarrollada de forma sistemática por los estoicos. Aristipo es otro de estos socráticos. En concreto formuló la teoría epicúrea mucho antes que este, puesto que para él, el fin de la vida residía en conseguir el placer corporal, se consideraba el dolor y estados intermedios (en esto los epicúreos no coinciden ya que niegan cualquier placer en el dolor) y por las fuentes se pueden decir entre otras cosas que la disciplina que impartía era principalmente la ética. También sabemos que despreciaba las matemáticas porque no diferenciaban el bien o el mal. Por último, es muy difícil decir que teorías son suyas y cuales de sus seguidores, Teodoro y Hegesías. Euclides de Megara: se inserta en la serie de los socráticos. El conocimiento sobre él es bastante escaso. La escuela de Megara estaba principalmente interesada en las ideas de Parménides y Zenón, y adoptaron el monismo parmenídeo, niega Euclides la existencia de todo lo que contradice el bien. Tendrán mucha influencia en los estoicos. Es erróneo pensar que Platón y Aristóteles coparan o monopolizaran “ el mercado “ filosófico griego. El estoicismo y el epicureísmo superaron rápidamente la influencia platónica y peripatética. En esta última sobre todo fue decayendo y no recuperó su fuerza hasta que no llegó Arcesilao que cambio la dirección desde el dogmatismo al escepticismo. Pero se mantuvo desde el 269 al 270. Teofrasto fue otro peripatético que no compartía ni las doctrinas epicúreas ni las estoicas sino que más bien se declinaba por una “ vía pura” de la investigación aristotélica. Hay una teoría que sostiene que Zenón y Epicuro sólo pudieron haber leído las obras divulgativas de Aristóteles porque las técnicas estaban en un sótano escondidas. Para el autor d resulta difícil creer que sólo hubiese una copia, y en todo caso que no fuera conocida por sus discípulos. La ventaja que tiene Platón y Aristóteles, es que conservamos muchas más obras y los conocemos a fondo y no en líneas generales como a Epicuro o los estoicos ya que de estos faltan todas las argumentaciones (es decir, se conservan muy pocas obras de las que fueron escritas). Epicuro, Zenón y los escépticos son planteados como respuestas críticas a la filosofía dominante a finales del siglo IV. Ambos grupos fueron en su concepción de la filosofía más dogmáticos que Aristóteles. Ambas filosofías tienen características comunes siendo ambas autocríticas, pero mucho más los estoicos, que consiguieron con sus estudios minuciosos en lógica y otros temas un alto grado “técnico”. Ambas escuelas estaban enfrentadas entre si y por otro lado eran atacadas por los escépticos que carecían de sistema y eran mucho más difíciles de comprender y asimilar. Epicúreos y estoicos estaban preparados para impartir enseñanza, y pese a los datos que se tienen (o precisamente por esos mismos datos) no se puede considerar que los estoicos y epicúreos estaban “ profesionalizados”. Las escuelas helenísticas brindaron una alternativa de conocimiento ofrecidas también por la religión o la ideología, solo que la permanencia en alto grado les obligo a ser dogmáticos, los epicúreos eran ingenuos frente a la ciencia, los estoicos ajenos, y los escépticos la tenía, alergia. Sin embargo la moral desarrollada por estos dos sistemas no llegan a comportarse como mezquinas, ya que el comportamiento, la conducta, esta interpretada como integración y conocimiento del universo. El epicureísmo quedó a la sombra del estoicismo, que fue institucionalizada y que convirtió a la filosofía en estudios superiores.

 

1. - Epicureísmo: La renovación del atomismo en Epicuro.

Epicuro (341-270 a.e.c.) fue discípulo de Demócrito . Viajó por la costa de Asia Menor y estableció a los 35 años su escuela en Atenas llamada el “ jardín” y conocida por el cultivo de la “amistad epicúrea” en la que intervienen tanto hombres como mujeres. Las concepciones básicas del epicureísmo son idénticas a las de la doctrina de Epicuro, lo que no significa que a lo largo del tiempo no varíe. Toda la doctrina epicúrea descansa sobre la desaparición del temor tanto a la muerte como a los dioses. Busca la “ vida tranquila” lo que elimino cualquier tipo de práctica que entrañe riesgo de ofuscarla o complicarla. La felicidad se consigue a través de la autarquía y la ataraxia superando cualquier tipo de dolor y miedo pero sin renunciar a todo aquello que es agradable tanto en el plano sentimental como en el material sin llegar nunca al exclusivo placer material sino a una existencia tranquila, pacífica y continúa. Epicuro reelabora su física a través del atomismo democriteano. Los átomos son las unidades básicas de toda la materia. Son generalmente empiristas. Se opone al estoicismo, platonismo, a los peripatéticos y se encuentra más cercana a los cirenaícos. “ Se inicia en el atomismo a través de la enseñanza de Nausifanes (escuela de Demócrito)” “ A los dieciocho años viaja a Atenas (servicios militares y civiles)” “ Después de enseñar como maestro en Metilene y Lámpsaco vuelve a Atenas a los treinta y cuatro años, ya había creado un círculo filosófico, y compró una casa cuyo jardín vino a dar nombre a la escuela epicúrea. “ En la que prefería la compañía de los íntimos al aplauso del público”. “Muere en el 271 a. C.” Sus obras son: 37 sobre la Naturaleza - cartas a: Herodoto (atomismo) A Fitocles (astronomía) A Meneco (moral) Kuriai doxai (doctrinas) Vatinause Sententise (máximas) Fuentes Secundarias: Lucrecio, De rerum Natura 200 años después de la muerte de Epicuro Diógenes Laercio, Cicerón, Séneca y Plutarco.

 

2. - El clinamen: su explicación y funciones

La doctrina del clinamen surge en respuesta a la objeción aristotélica a Demócrito en el movimiento de los átomos . Loa átomos experimentarían variaciones (desviaciones) que les permiten encontrarse. Este nombre lo da Lucrecio, y pese a que se ha atribuido a Aristóteles es más probable que si no es un término acuñado por el mismo Epicuro sea de un seguidor y no de un detractor. “ La declinatio atomorum a via recta” es una de las consecuencias más profundas de la filosofía epicúrea. “ Epicuro continúa la tradición materialista de los physikoi asumiendo como concepción global el atomismo de Demócrito” “ El Clinamen como pieza fundamental (movimiento fuera de la via recta)”. Continuador de la tradición materialista y necesidad de situarlo en sus coordenadas tiene como axiomas: No existe creación absoluta No existe destrucción absoluta El Universo es eterno, inalterable e infinito. Son principios de la rudimentaria metafísica materialista epicúrea. ‘ Para Epicuro el movimiento viene demostrado por la experiencia sensible e implica la existencia del vacío. Los átomos tienen un movimiento continuo y eterno (carta a Herodoto) Sus únicas cualidades son: Forma (_s??µa) Peso (ßa?o?)_ Tamaño (_µe?e'o?) Salvando el mundo fenomenológico con una unidad subyacente en la materia (átomos) y librándose de las dificultades planteadas contra el cambio en otros tiempos por los eleatas y después con otros fundamentos por Aristóteles. Los eleatas a través de las paradojas de Zenón: ‘Si una unidad de magnitud puede en absoluto dividirse ha de ser infinitamente divisible”

 

3. - Teoría del conocimiento

La canónica se ocupa de las aprehensiones de la realidad, diferenciándolas en primarias (sensaciones), prenociones (concepción general derivada de la sensación) y visión directa. “ El fundamento de la teoría epicúrea del conocimiento es la percepción sensorial” “Grupos de átomos (eidaia) emitidos desde la superficie exterior de los objetos penetran en le órgano sensorial y producen en nosotros una imagen del objeto” (demócrito, Empédocles) Si algo quebranta el transito de la penetración se produce la alucinación. ¿ Cómo diferenciar la alucinación de la imagen? : Toda impresión es válida porque nuestra forma de razonar depende de las impresiones, sin embargo: Las sensaciones sólo proporcionan prueba de los objetos sólo si se hayan caracterizados por impresiones claras y distintas Las impresiones sensoriales no constituyen conocimiento, no nos dicen lo que el objeto es; necesitamos que las impresiones sean clasificadas, rotuladas, separadas: Para ello introduce los preconceptos (praelepsis), imágenes mentales generales producidas por repetidas impresiones sensoriales, base sobre la que se articulan todos nuestros juicios La ciencia nace cuando a partir de muchas ideas provenientes de la experiencia, surge un concepto general, universal concerniente a cosas que son similares (aristóteles, Metafísica) Epicuro criticó los analíticos de Aristóteles y la lógica en general, como meros juegos de palabras. Para el toda ciencia demostrativa basada en el razonamiento deductivo no era aplicada a la comprensión de datos empíricos.

 

4. - La ética epicúrea y su concepto de hedoné.

El concepto de hedoné hace referencia a un placer equivalente a la salud del cuerpo acompañada del ejercicio de la mente a través de la filosofía.La ética es el eje central de la filosofía epicúrea pero sigue siendo necesario un conocimiento más amplio (canónica y física).

 

5. -Los dioses de Epicuro

 

6. - Lucrecio, transmisor e impulsor del epicureísmo: la evolución del hombre y el desarrollo de la sociedad.

Expone y ensalza el epicureísmo en “ De rerum Natura”. El siguiente esquema responde a las doctrinas expuestas por Lucrecio:

1.Liberación del temor a los dioses

1.1. Exposición de la existencia única de átomos y vacío.

1.2. Doctrina de la causa

1.3. Refutación de otras cosmologías:

1.3.1. Anaxágoras

1.3.2. Empédocles

1.3.3. Heráclito

2. Movimiento de los átomos:

2.1. Refutación de la idea de Providencia

2.2. Clinamen

2.3. Variedad de los átomos

2.4. Composición de los cuerpos y limitaciones combinatorias de átomos.

3. Naturaleza del alma

3.1. Alma material

3.2. Refutación de la metempsicosis

3.3. Mortalidad del alma

3.4. Carácter universal de la muerte

4. Doctrina de las imágenes

4.1. Naturaleza

4.2. Forma

4.3. Clases

4.4. Combinaciones

4.5. Apología del sensualismo

4.6. Refutación del escepticismo

4.7. Explicación de:

4.7.1. Hambre

4.7.2. Sed

4.7.3. Movimiento

4.7.4. Sueño y sueños

4.7.5. Impulso amoroso

4.7.6. Herencia

5. Doctrina del mundo:

5.1. Carácter natural del mundo

5.2. Dioses extraños en función del mundo

5.3. Origen y formación

5.4. Causa del movimiento de cuerpos celestes

5.5. Investigaciones:

5.5.1. Astronómicas.

5.5.2. Botánicas

5.5.3. Zoológicas

5.6. Origen de:

5.6.1. Vida humana

5.6.2. Lenguaje

5.6.3. Fuego

5.6.4. Realeza

5.6.5. Propiedad

5.6.6. Justicia

5.7. Explicación de la creencia en dioses y males que produce

5.8. Historia del progreso humano.

6. Fenómenos naturales (explicación)

6.1. Trueno

6.2. Rayo

6.3. Relámpago

6.4. Lluvia

6.5. Arco-iris

6.6. Terremotos

6.7. Erupciones

6.8. Inundaciones

6.9. Otros

6.10. Naturaleza del imán

6.11. Causa de enfermedades y epidemias.

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