PSICOLOGÍA SOCIAL

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen
Eduardo Raymundo Ramos Plaza
FES Iztacala, UNAM
 

IMPRIMIR

INTRODUCCIÓN

        La psicología social nos presenta ideas o conceptos en competencia para interpretación de la conducta social. Igualmente hay estructuras sociales, costumbres, instituciones que pertenecen al dominio de la sociología y en las que se inscriben todas las actitudes y las conductas individuales.

            Ya que la psicología contemporánea esta en crisis debido a que se busca un cierto consenso en lo que toca a sus premisas filosóficas y a la metodología mas adecuada.

            En la psicología en general, y particularmente en la psicología social, se imponen cambios tanto en actitudes como de paradigmas para establecer sus límites como ciencias y no simplemente ramas de la filosofía y sociología respectivamente; ya que la psicología social intercambia argumentos múltiples, de orden psicológico, político, económico, moral, religioso, etc.

            Uno de los indicadores de esta crisis contemporánea es, precisamente, el dilema de tener por un lado la enorme necesidad de la investigación social para mejorar las relaciones comunitarias y las humanas, y por otro lado la tendencia a buscar el rigor de la metodología experimental de laboratorio. Partiendo de estos parámetros surgen dos tendencias: INDIVIDUAL Y SOCIAL , ambas desglosadas en conductas: Conducta Individual, Conducta interpersonal y Conducta de grupos que son generadas de las diversas inclinaciones de los psicólogos y sociólogos, utilizando como conector de estas dos tendencias la actitud y el rol del individuo dentro de la sociedad.

            La investigación de la psicología social emplea métodos que contemplan al individuo como ser real. Por lo cual la presente investigación muestra el enfoque del Psicólogo Social desde sus orígenes (así como la evolución de esta) hasta nuestros días.

 

PERSPECTIVA HISTÓRICA

            Las escuelas de pensamiento son menos claras en la Psicología social actual de lo que  fueron en el pasado.  La psicología social sigue mostrando la herencia de los maestros del pasado en sus escuelas predominantes del pensamiento.  Las principales escuelas que se pueden reseñar son: el conductismo, la teoría cognoscitiva, el interaccionismo simbólico y el psicoanálisis. 

            El conductismo es un enfoque en psicología social que siempre se ha asociado a un afán  de pureza metodológica.  La regla básica  es tratar sólo con aquello que puede ser observado y medido.  Esto lleva a centrarse en la conducta de los organismos, y B. F.  Skinner ha hecho de este enfoque sistemático de la conducta la base de sus contribuciones.  El estudio de la conducta social moldeada por sus contingencias de refuerzo, marco de referencia obvio para la psicología social, y un número creciente de psicólogos sociales lo han adoptado como el tema principal de su trabajo.

            Entre los psicólogos sociales que se han formado en el departamento de psicología, la mayoría de ellos concede una atención especial a las teorías cognoscitivas.  La preocupación clave es ver en qué forma el individuo crea subjetivamente el marco de referencia en el que actúa.

           

En cuanto a la metodología los interaccionistas forman un grupo polifacético, aunque la mayoría de ellos no se preocupa en exceso por un diseño experimental riguroso como los conductistas o los psicólogos del conocimiento.

            La investigación clínica y la inferencia razonada que utilizan los psicoanalistas dista mucho de  los estándares de evidencia que suelen ser deseables en psicología o sociología.

            Los verdaderos promotores de la psicología social son sobre todo Bogardus (Fondements de la psychologie sociale, 1931), Cooley (Introduction a la sociologie, 1933) y Mead, el primero que destaca en sus cursos de Chicago la (reconocidos y utilizados por Morris, Mind, Self and Society, 1934), importancia de las nociones de rol y de aptitud psicosocial.   

            En cierto sentido, pues, los maestros de la psicología social nos presentan ideas en la competencia para la interpretación de la conducta social. Pero en otro sentido vemos la necesidad de incorporar a la psicología social algo de cada uno de estos enfoques.

 

Problemas y dominio de la Psicología social.

            Con frecuencia se ha repetido que el hombre es un ser gregario, insuficiente para sí mismo, y que la condición humana  es una condición social.

             Uno de los problemas más agudos se traduce por la opción entre una tendencia individualista y una social. La primera considera la sociedad como una suma de individuos; en ella tienen lugar los fenómenos colectivos, pero éstos están esencialmente condicionados por la psicología de los sujetos-miembros, de sus contratos, de sus relaciones; la psicología social no es entonces mas que un capítulo complementario de la psicología clásica: la interpsicología.

           

            La actitud social, en cambio, reclama una sociología netamente independiente de psicología que tenga por objeto todo el campo de las “representaciones colectivas”; la sociedad, en efecto, preexiste al individuo, que está impregnado, formado y dominado por ella.

            La dicotomía individuo-sociedad es simplista y peligrosa; como lo ha señalado Ch. Blondel: “lo colectivo se halla también en el seno de la conciencia... la sociedad no es totalmente exterior a lo que llamamos los individuos” . Los fenómenos sociales no son exactamente cosas; se distinguen de los hechos naturales por ser realizados y vividos por sujetos.

           

            Las investigaciones de las cuáles debía surgir la psicología social no se remontan mucho más allá de 1900; y fueron al principio muy dispersas. Tanto se entremezclan con consideraciones normativas y partidistas, como se diluyen en obras más generales de orden sociológico o filosófico. No están coordinadas o circunscritas en ninguna parte. Aún el empleo del término “psicología social” permanece extremadamente cambiante de un autor a otro. Un poco en todas partes, tanto en Europa como en América, los investigadores se dan cuenta de que la psicología clásica, abstracta, es impotente para captar fenómenos de mentalidad colectiva, las relaciones del hombre con su medio, e incluso contactos interindividuales; y se preguntan si tales fenómenos no tienen sus leyes y ritmos propios.

            Paralelamente, en el plano práctico, la influencia creciente de la opinión en la vida pública, el desarrollo de partidos, de movimientos ideológicos, la cuestión social, la transformación de las condiciones técnicas de trabajo, la educación popular, plantean problemas complejos y urgentes.

           

Las nociones de actitud y de rol.

            Los conflictos entre las escuelas (psicológicas) hasta alrededor de 1930, que caracterizan todos los trabajos,

            Respecto a la aparición del concepto de actitud significa un progreso muy importante, porque es intermediaria en el plano psicológico y en el social. Traduce la posición de un individuo, miembro de un grupo, frente a un problema colectivo.

            La actitud también es un concepto colectivo que podemos considerar cómo las actitudes de un grupo frente a otro, algún problema nacional o internacional. Bajo el aspecto verbal de la opinión, se prestan a encuestas y manipulaciones estadísticas que pronto alcanzarán un gran desarrollo.

            La noción del rol constituye también un puente entre las perspectivas psicológicas y sociológicas, entre los niveles colectivos e individuales. Los roles preexisten a sus agentes bajo formas de conducta, para asumir en función tal estado o tal situación. A cada civilización le corresponde un sistema de roles regularmente distribuidos y articulados.

            El concepto de rol, introducido por G. H. Mead, ha sido retomado y utilizado por antropólogos, sociólogos, psicólogos, etc. que acentúan respectivamente cada uno de sus múltiples aspectos: cultural, funcional, interpersonal, sin olvidar las raíces de la psicología social, que se pierden en la antigüedad y llegan hasta las indagaciones mas remotas del hombre acerca de sus relaciones con la sociedad; Gordon Allport ha sostenido que la mayoría de los problemas capitales que interesan a los psicólogos sociales contemporáneos, fueron expuestos por los filósofos de lo social, mucho antes de que se le agregaran cuestiones psicológicas a la metodología científica. La psicología social tiene una historia más reciente que sus ideas dominantes. William M`c Dugall estaba convencido de que el progreso de las ciencias sociales daría entrada a una psicología sistemática y apropiada que pusiera de manifiesto “las tendencias innatas del pensamiento y de la acción que constituyen la base originaria de la mente”. Su mayor aportación fue la estructuración de una teoría de los instintos humanos, a los que consideró como tendencias amplias e internacionales que surgen del proceso evolutivo. Era importante entender la naturaleza básicamente instintiva del hombre antes de dedicarse a tratar sobre la “moralización” o socialización “que la sociedad ejerce sobre el individuo proceso que fue juzgado como algo fundamental en la psicología social.

            Ross comenzó su texto donde la psicología social... estudia los planos y corrientes psíquicas que se presentan entre los hombres como consecuencia de su vida social. Le interesó particularmente el contagio de emociones en el comportamiento multitudinario, el arrastre de las chifladuras, modas y otros ejemplos de transmisión de las influencias sociales de una persona a otra.

            En 1908 se publicaron textos acerca de la psicología social. Empezó a surgir un plano de entendimiento común con la psicología social de F. H. Allport (1924). Este fue un texto articulado y cuerdo que derivó la conducta social y las diversas predisposiciones para la vida en sociedad en diversos reflejos innatos de la elaboración mediante el condicionamiento. Básicamente, Allport extendió los principios del aprendizaje por asociación hasta hacerlos causantes de una amplia gama de fenómenos sociales como la expresión y e control emocional, el desarrollo del lenguaje, la empatía, la imitación, la sugestión y la facilidad social para la ejecución, la conducta grupal, y por fin, las instituciones sociales.

            Durante los años 20’s, la literatura de la Psicología Social versaba, en gran parte, sobre discusiones de conceptos y sobre los conflictos entre los puntos de vista. Se ventilaron ampliamente los pros y los contras d la doctrina del instinto y lo mismo las discusiones sobre el modo apropiado de concebir una doctrina, y el nivel correspondiente de la abstracción para analizar las propiedades de esos grupos. En las revistas comenzaron a aparecer estudios empíricos.

            Durante los años 30’s hubo un incremento sostenido en los artículos especializados que contenían datos sobre problemas tanto de importancia práctica como teórica. Surgieron interrogantes que dieron pie a muchas investigaciones de tipo empírico antes de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de esas preguntas se plantearían  actualmente empleando otros términos, pero el interés de tales problemas suscitaron que los métodos que se aplicaron para resolverlos contribuyeran en mucho para conformar la imagen que ahora poseemos de la Psicología Social.

            El psicólogo Kurt Lewin, empezó a ocuparse a mediados de los años 30’s de la teoría e investigación de los problemas sociales. Sus contribuciones ejercieron una poderosa influencia sobre la metodología de la investigación que se siguió en la Psicología Social. Cabe considerarlo como el padre de la Psicología Social.

            Él mismo hizo hincapié en la importancia del análisis teórico antes de dedicarse a la investigación de un problema. La investigación se planeaba con la finalidad de esclarecer los mecanismos explicativos que subyacían a las manifestaciones “abiertas” de las conductas que se observaban a simple vista.

            Cuando se concluyó la Segunda Guerra Mundial, ya estaba trazado el camino para que se pudiera seguir la investigación experimental, con manipulación de ambiente social provisorio de sujetos experimentales y para el examen de los efectos de tal manipulación sobre las actitudes, la conducta y los demás estados emocionales. Ahora era posible examinar mas detenidamente los problemas de causalidad conductual. Así se fueron delineando los rasgos de una Psicología Social empírica y especialmente de la experimental.

            Se ha definido a la Psicología como el estudio científico de las actividades del individuo. La Psicología Social se puede definir como el estudio científico de las actividades del individuo influido por otros individuos.

            Esos “otros” pueden ejercer su efecto separadamente o en grupos; pueden obrar directamente, mediante su presencia en el ambiente inmediato o, indirectamente, a través del medio de los modos tradicionales o esperados de conducta que afectan al individuo, aún cuando este se encuentre solo. Ya sea que se incline en forma positiva en la dirección indicada por un grupo que él apruebe, o en forma negativa, en la dirección opuesta, porque rechaza el grupo de que se trate, su conducta, en uno u otro caso, esta determinada socialmente. Aún cuando no reaccionen ante las efectivas características o ante la conducta de los demás, sino en términos de una imagen o de un estereotipo, que quizá sea completamente falso, sigue estando influido por otros individuos según él los considere. Este fenómeno también es psicológico social.

            Decir que una situación es social cuando el individuo se encuentra solo quizá parezca, a primera vista, un tanto paradójico, pero no es difícil encontrar la confirmación de este punto de vista.

            Concebido en forma tan amplia, no es siempre tan fácil separar la psicología social de las disciplinas más próximas. Generalmente se distingue por una parte de la psicología general la cual se ocupa, al menos en teoría, de las actividades del individuo como tal, y por otra parte, se distingue de la sociología, que se ocupa principalmente del grupo y de las instituciones sociales.

            Es difícil sostener ambas distinciones, en lo que atañe a la primera, existen entre los psicólogos el creciente reconocimiento de la importancia del grupo en la determinación de las características del individuo.  De manera especial, sería difícil señalar un número considerable de descripciones psicológicas del individuo que no revelan en mayor o menor grado las influencias sociales.

           

            El contraste entre la psicología individual y la social, o de grupo, que, a primera vista, quizá parezca lleno de significado, pierde gran parte de su agudeza cuando se examina mas de cerca. Es cierto que la psicología individual se ocupa del hombre individual... pero sólo raras veces, y en ciertas condiciones excepcionales. La psicología individual puede hacer caso omiso de las relaciones de este individuo con otros. En la vida mental del individuo, alguien más invariablemente interviene, sea en una u otra cualidad, como el modelo, como objeto, como auxiliar o como ponente, por lo que desde el principio del mismo, la psicología individual, es al mismo tiempo, psicología social. Sin embargo, por resultar así más conveniente, tendrá que trazarse una línea divisoria entre ambas.

            Quizá sea útil considerar los fenómenos psicológicos como la representación de una continuidad que se extiende desde el mínimo hasta el máximo de la determinación social. Sería difícil, si no imposible, determinar el punto exacto de continuidad en que los factores sociales se vuelven importantes. No debe esperarse una interrupción brusca ni tampoco ser descubierta. Al mismo tiempo, los fenómenos cambian de índole al ir de un extremo al otro, por lo que hacen falta diferentes técnicas para su investigación, aún cuando los principios científicos sigan siendo los mismos. Tal vez se puede decir que el psicólogo social se ocupa de fenómenos que son mas sociales y el psicólogo general de aquellos menos sociales.

 

RELACIÓN entre Antropología y Psicología social.

            La ciencia de la sociología, y especialmente de la antropología cultural (etnología), representan una relación semejante hacia la psicología social. Wissler considera que la psicología se ocupa de las funciones individuales y de las conductas en grupo. De acuerdo con él, el antropólogo no se encuentra interesado especialmente en la función del individuo en grupo; no podría distinguírsele del psicólogo. Sin embargo, es indudable que en ciertas ocasiones el individuo es de suma importancia para el antropólogo. La creciente literatura acerca de la historia de la vida de los miembros de muchos grupos culturales diferentes constituyen un amplio interés cada día mayor de los antropólogos así como en la cultura.

            Radin nos dice: “permítaseme que me refiera ... a lo que tal vez es el punto de partida de todas las investigaciones sobre las culturas ¿podemos llegar alguna vez a un conocimiento satisfactorio de lo que constituye la naturaleza humana?”. Sin embargo es claro que el conocimiento de lo que constituye la naturaleza humana es también un problema central del psicólogo social.

            Seligman declara que: “ha llegado a la conclusión de que el desarrollo más fructífero  tal vez es el único procedimiento que puede llevar a la antropología social a  la categoría que le corresponde como rama de la ciencia y al mismo tiempo, darle todo el peso a los asuntos humanos a los que tiene derecho- en la creciente aclaración del campo y su integración en la antropología de los conocimientos psicológicos.

           

                        Schachter y Singer crearon el concepto bastante ambiguo de la "emoción" sujeta a la investigación experimental, convirtiéndose en los pioneros de la interacción o integración parcial de los elementos, en el proceso a partir de la psicología social, de los procesos cognoscitivos y de la fisiología.

 

ALGUNAS DEFINICIONES DENTRO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

                        La psicología social es una especialidad importante que estudia al individuo dentro de su ambiente natural, social y cultural. A menudo, estos especialistas "observan" el comportamiento como su método principal de estudio y análisis al investigar las bases psicológicas de la vida social. “Rama de la Psicología que estudia la conducta del individuo en el aspecto en que ésta estimula a otra, o es en sí una reacción a su conducta, que describe la conciencia del individuo en cuanto es conciencia de objetos y relaciones sociales."

"Estudio de la personalidad a medida que se desarrolla en su medio social."

"Estudio de los fenómenos psíquicos distintos que se presentan entre los hombres como consecuencia de su asociación".

"Estudio de la conducta y la conciencia de grupos (espíritu social), fuerza social, psicología colectiva."

            El estudio científico de la conducta y la experiencia del individuo en relación con estímulos sociales reales e imaginarios. Se trata de una orientación predominante psicológica que insiste en el estudio del comportamiento individual en situaciones sociales.

 

APARICIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN MÉXICO

            La Psicología Social mantiene la preocupación de los filósofos por la naturaleza original del hombre y estudia las influencias socioculturales que intervienen en la actividad humana individual. Aparece en México como campo de aplicación con los estudios realizados sobre la psicología del mexicano y ser social y la psicología de la comunidad, en especial de la psicología clínica comunitaria y de la psicología social comunitaria. Por otra parte, también se ha ocupado de los problemas de comunicación, perjuicios, opinión pública, propaganda, producción y consumo.

 

¿QUE HACE EL PSICÓLOGO SOCIAL?

            Observa la conducta de los individuos y se estructura o divide en tres tipos de conducta:

- Conducta Individual.

- Conducta interpersonal.

- Conducta de grupos.

 

CONDUCTA INDIVIDUAL

            Es la conducta de los individuos que puede ser estudiada según las actitudes, los valores, las creencias y hábitos característicos de ciertos individuos o individuos en general. Los psicólogos Sociales suelen interesarse más en los individuos en general, puesto que se ocupan de la conducta humana en general. La comprensión de los principios generales de la conducta humana nos permite formular mejores pronósticos sobre los individuos, mientras que el análisis de la conducta de una sola persona puede aportar datos que solo sean pertinentes para ella. Las ligeras diferencias o cambios de conducta de uno o dos individuos pueden tener escaso valor en lo que respecta a establecer teorías generales de la conducta,  pues las pequeñas variaciones puedes ser muy significativas si se observan en todas o en la mayoría de las personas incluidas en una encuesta bastante amplio. Al igual que los demás científicos de la conducta, los Psicólogos Sociales siempre están alertas a las indicaciones de las tendencias básicas y constante de la conducta humana, las cuales suelen descubrirse de una manera más precisa y confiable al observar conjuntos de individuos más que individuos por separado.

            También podemos expresarlo diciendo que el individuo cuyos datos nos brinda la investigación de los Psicólogos Sociales no es una persona real, si no un ficticio "todo el mundo", ese "individuo" que representa la serie de personas descritas en el estudio en cuestión. Ese "individuo" puede ser también entre "todo el mundo" en un sentido mucho más amplio, cuando los Psicólogos Sociales establecen teorías relacionadas con las tendencias generales de la conducta.

 

CONDUCTA INTERPERSONAL

            Los acontecimientos más importantes de nuestra vida suelen ocurrir en la interacción que se establece entre nosotros y otros individuos. Estos son los sucesos que nos proporcionan alegría o pena, que conforman nuestra conducta y contribuyen a hacer de nosotros los individuos que actualmente somos y que dan a la vida la mayor parte del sentido que pueda tener para cada cual. Como se ve en, los grupos (sociedades, culturas, naciones, organizaciones) tienen también un significativo efecto en nuestra vida, pero su influencia suele expresarse en forma de acontecimientos interpersonales. Las creencias y valores que determinan la conducta individual derivan, en gran parte de la cultura, pero tienen que aprenderse. El proceso del aprendizaje a cargo de los agentes de la cultura (padres, amigos, figuras de autoridad) tiene lugar en todos los casos en forma de acontecimientos interpersonales. Incluso el tono impersonal de una carta general de la junta de reclutamiento militar no deja de ser un acontecimiento interpersonal; una transacción interpersonal para ser exactos. Procede de una persona real, que representa un grupo de individuos real y que esta dirigida a otra persona real.

            La influencia social es un proceso doble. Así como los grupos influyen en los individuos mediante las transacciones interpersonales, la influencia que los individuos ejercen en los grupos también se lleva acabo interpersonalmente. Después de todo, los grupos están formados por individuos y los cambios en el sistema de creencia de estos suelen reflejarse en cambios en la conducta del grupo. Los Psicólogos Sociales se interesan en estudiar todos los aspectos de los acontecimientos interpersonales: tanto antecedentes y resultados así como las actitudes y otros estados motivadores de los que participan en ese acontecimiento; y los resultados también pueden reflejarse en las actitudes y sentimientos que conducen a otros actos interpersonales. Los acontecimientos interpersonales también pueden ser estudiados según las clases de acciones emprendidas: Aceptación, rechazo, agresión, amor, evitación o lo que sea. Y también es posible considerar los acontecimientos interpersonales como categorías de conducta, por ejemplo, como procesos de comunicación, indicaciones de aprendizaje social o desde el punto de vista de la cooperación y la competencia.

 

CONDUCTA DE GRUPO

            El grupo más pequeño, "la díada", consta de dos personas. En este nivel de análisis la conducta es, obviamente, de nivel interpersonal. Sin embargo, es posible estudiar la díada según sus características singulares de grupo. Dos individuos que actúan juntos suelen conducirse de modo diferente que cuando obran por separado. Si estudiamos su conducta según la relación que cada uno guarda con el otro, es probable que lo consideremos desde el punto de vista de la conducta interpersonal, pero si nos interesamos en las características particulares de las díadas estaremos en otro nivel de la interacción social y es posible que consideremos sus actos como una forma de la conducta de grupo.

            Estudian las normas según su desarrollo, el modo en que influyen en la conducta de los miembros individuales y cómo afectan la conducta interpersonal.

            Hay muchos niveles de interacción de grupo cada uno de los cuales establece condiciones especiales para la conducta. El grado de participación personal que sienten los miembros afectan también la conducta y puede variar según sea la magnitud del grupo así como su carácter. La participación activa puede ser más fácil en los grupos pequeños que en los grandes; de ahí que en las personas suele haber una tendencia a participar en grupos en los que suele actuar cara a cara.

 

¿COMO ELABORA SU TRABAJO EL PSICÓLOGO SOCIAL?

Experimentos Programados.

            Es en el cual el Psicólogo Social, observa la conducta humana en detalle y cuidadosamente y, a menudo recurre a experimentos programados para reproducir dramas sociales en miniatura, lo que permite señalar causa y efecto con mayor precisión

 

PLAN DE ESTUDIOS.

            Es la exposición de una diversidad perspectiva exige un orden que da  lo menos artificial posible, por lo tanto distinguiremos, en el seno de la psicología Social en dos partes:

1º El estudio del contacto humano, es el estudio de los orígenes y las modalidades típicas de ese contacto,  independientemente de la naturaleza particular de los grupos sociales que rodean al sujeto y de la materia de la vida colectiva (es decir, sus funciones técnicas, económicas, jurídicas, culturales...)

2º Individuos y grupos. Es el examen de los fenómenos y las relaciones psicosociales que existen en el interior de grupos determinado y entre grupos. Intervienen aquí naturalmente problemas de número, las estructuras específicas de los grupos (pequeños o grandes), sus funciones, etc.

 

¿CON QUIÉNES DESARROLLA SU TRABAJO EL PSICÓLOGO SOCIAL?

                     La mayoría de los psicólogos trabajan en instituciones académicas o de investigación,  y diversos grupos sociales preestablecidos; como por ejemplo: programas enfocados a las sociedades campesinas, escolares infantiles, ámbito educativo, instituciones de ayuda comunitaria. Otros colaboran en proyectos de investigación de mercado y publicidad. Muchos también aplican sus hallazgos de investigación científica a los problemas prácticos como, por ejemplo, cuando enseñan las habilidades sociales a quienes buscan mejorar su comportamiento interpersonal.

            Los especialistas en psicología educativa, por lo regular en conjunción con las autoridades educativas, en clínicas de orientación para niños o en agencias gubernamentales con servicio de psicología escolar. Están facultados para dar consejos o investigar sobre algún proyecto para promover una educación más efectiva. Estos proyectos pueden abarcar temas como el mejor uso de los auxiliares visuales o la manera de promover la interacción padre-maestro-alumno. Los psicólogos educativos pueden aplicar sus conocimientos de varias maneras: en el entrenamiento de psicólogos escolares, en la orientación a maestros o trabajadores sociales, en la asesoría y terapia, así como en el diagnóstico y solución de los problemas infantiles en el hogar o en el salón de clase.

 

ALGUNAS APLICACIONES PRÁCTICAS

            En los siguientes ejemplos encontraremos la aplicación de la psicología social en algunos de sus campos:

Dentro del área educacional la psicología social ejerce una grana influencia; Flores Rebeca (1963) hizo un estudio en el cual se abocaba en la educación media superior del Instituto Politécnico Nacional. En el proyecto observó el funcionamiento del departamento de orientación educativa, su plan de estudio esta constituido por tres programas que abarcan la psicología social.

 

I.-PROGRAMA PARA ALUMNOS:

            Este programa está constituido por una serie de sub-programas que se irán complementando con base a los dos siguientes criterios que son:

 A) El nivel de complejidad que implican las habilidades que se pretenden establecer

 B) El grado en que se encuentran los alumnos en el ciclo escolar, ya que dependiendo de estas será el tipo de necesidades y/o posibilidades que tengan

I.I.- En el primer grupo tenemos subgrupos denominados:

-Hábitos de estudio: Pretenden que los alumnos conozcan y apliquen diferentes técnicas de estudio.

-Relaciones humanas: Enseña al alumno a tener habilidades como son la expresión oral, la organización de grupos de trabajo y la conducción misma de un seminario.

I.2.- Está conformado por:

-Adaptación de alumnos de nuevo ingreso al CECYT

-Servicio social en el IPN

-Profesiología técnica

-Profesiología a nivel superior

            Pretende brindarle a los alumnos elementos necesarios para que se integren en todos los niveles al instituto del cual forman parte. Dándoles a conocer los trámites y requisitos a seguir; la profesiología ya sea a nivel técnico o superior, tiene como finalidad brindar a los alumnos elementos que les permitan realizar una elección libre que responda a sus intereses y aptitudes en particular.    Todo el material didáctico esta a cargo del departamento de orientación educativa, el cual implementa programas denominados "responsabilidad de grupo"

 

2.- PROGRAMAS PARA PADRES DE FAMILIA

            El cual incluye información y ayuda psicológica a los padres de los alumnos de los CECYT.

Este programa tiene como propósito promover que los padres de familia participen en la educación académica de sus hijos, a través de la vinculación entre la educación formal que se imparte en la escuela y en la no formal proporcionada en el núcleo familiar, conocimientos necesarios para favorecer el desarrollo de habilidades sociales y académicas.

 

3.-PROGRAMA PARA PROFESORES

            Este programa esta dirigido únicamente a los profesores, su participación es orientar una hora a la semana de la materia de actividad de orientación.

            La mecánica general que se sigue es:

-Que se nombren responsables de lo grupo de los tres semestres lectivos

-Se organiza una reunión general por turno solicitando al departamento de orientación dar a conocer el programa

-Realizar reuniones con el alumnado ya sean particulares o gripales.

Las finalidades de trabajar con estos profesores y el alumnado son:

-Abarcar los problemas generales de la comunidad estudiantil

-Desarrollar un gran número de programas donde se encuentren las dinámicas intergrupales

            Otra de las áreas donde trabaja el psicólogo social, es en ser promotor en la autosugestión campesina. Según José Balderas (1990), analizó el proceso socio-productivo forestal, ya que en las áreas de trabajo, es decir en la práctica cotidiana fue necesario desarrollar una psicología social comuitaria, utilizando, aplicando e inventando las bases, los conocimientos, a fin de promover la transformación y modificación de la variada y difícil realidad campesina forestal de México.

            Para el desarrollo de este programa fue necesario tener una asesoría técnica, una capacitación y así mismo promover las áreas educativas, culturales, políticas, social o simplemente una orientación familiar.

            Se utilizaron distintas técnicas tales como la motivación, el moldeamiento, el juego de roles, la desencivilización sistemática, asociación libre, interpretación de los sueños, etc.

El objetivo que se logró fue modificar las actitudes, conductas, características y comportamientos negativos del campesino forestal del país (individualismo, dependencia, pasividad, apatía, desinterés, marginación, etc.) a conductas y sentimientos positivos (cooperación, autonomía, toma de decisiones, responsabilidad y solidaridad, etc.) Todo ello vía trabajo grupal; esto los llevo a ser autogestores, modificadores y constructores de su realidad psicosocial y económica.

            Lo mas importante es que este proceso de autonomía y gestión campesina es irreversible ya que nada ni nadie podrá detenerlo, conforme pasan se fortalece y se intensifica la psicología social en los campesinos. 

   

CONCLUSIONES

            La psicología social es una ciencia que no surge antes del año 1900. Por lo que obviamente tiene problemas para su aceptación como tal, sobre todo si tomamos en cuenta que tiene mucha relación con la sociología; efecto que hace que se cuestione su importancia como ciencia independiente, Esto nos lleva a atender sus orígenes, funciones, métodos de aplicación   y el campo en el que labora; para así poder conocer la utilidad que tiene en nuestra sociedad.        Partiendo de esto: encontramos que se desarrolla como una necesidad de las humanidad para encontrar la relación entre el individuo y su medio; es decir como afecta el entorno a las personas, y como afectan estas como entes individuales a la sociedad en que se desarrollan.

            Hemos encontrado también que el campo laboral del psicólogo, es realmente amplio como se puede observar dentro de este trabajo; donde mostramos que se desarrolla (el psicólogo social). dentro de muy diversos campos como lo son: la educación, las instituciones de ayuda comunitaria y empresas por ejemplo. Donde puede establecer técnicas y procesos, siguiendo los lineamientos, que la propia ciencia establece, para así ayudar al mejor funcionamiento de los grupos preestablecidos dentro de las diversas sociedades que por lo tanto mejorar la conducta individual de manera que sea mas deseable. tanto para los individuos como para las sociedades donde se desarrollen.

            Es importante tomar en cuenta que el psicólogo social tiene una fuerte influencia de las principales escuelas  de la psicología como lo son: EL CONDUCTISMO, LA TEORÍA COGNOSCITIVA, EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO Y EL PSICOANÁLISIS y detrás de todas estas tradiciones hay personas muy importantes como lo son: SKINNER, LEWIN, MEAD Y FREUD.

                       

BIBLIOGRAFÍA

- GARCÍA MARTÍNEZ LOURDES. “EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EN CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL”. PRIMERA EDICIÓN, MÉXICO D.F. ENEP, (UNAM) TESIS.

- MAYERS J. DAVID. “PSICOLOGÍA SOCIAL“. EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA, SEGUNDA EDICIÓN, 1991 MADRID.

- MAISONNEVUE JOAN. “PSICOLOGÍA SOCIAL”. EDITORIAL PAIDOS, PRIMERA EDICIÓN, MÉXICO D.F. 1985

- BERTAM H. REVEN. “PSICOLOGÍA SOCIAL”. EDITORIAL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, SEGUNDA EDICIÓN 1990.

- RODRÍGUEZ SARA. “PARTICIPACIÓN DEL PSICÓLOGO EN GRUPOS INTEGRADOS”. PRIMERA EDICIÓN, MÉXICO D.F. ENP (UNAM).

- ROYA UMONT. “LA PSICOLOGÍA EN SUS APLICACIONES”. EDITORIAL MAROVA, CUARTA EDICIÓN MÉXICO D.F. 1964. 

Tus compras en

Argentina 

Brasil 

Colombia 

México 

Venezuela 

VOLVER

SUBIR