INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen

Profesor Titular de Psicoanálisis “B”.

Ex Profesor Asociado de Corrientes Psicoanalíticas

Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Universidad Nacional de Cordoba

Facultad de Psicología

Cátedra de Psicoanálisis  “b”  

IMPRIMIR 

 

 

 

Indice

1. Sobre las lecturas de Freud

2. “Traducir Es Traicionar”

3. Criterios Para Las Lecturas

4. La Cronologia

5. El analisis de Freud

6. La obra freudiana como totalidad

7. Formación del inconsciente

8. El análisis del origen o el origen del análisis.

9. De instituyente a instituido

10. ¿ Ciencia o conocimiento?

11. El psicoanalisis como búsqueda permannte de apertura de campo

12. Un Freud aventurero y conquistador

13. El “autoanálisis” de Freud

14. Abandono de la Teoría de la Seducción?

15. ¿Escenas o fantasías?

16. La realidad, las realidades

17. Acerca del supuesto abandono, es una reformulación

 

1. Sobre las lecturas de Freud  

Una introducción al Programa de la Asignatura.

Una asignatura que es una introducción.

 

Esta Asignatura es una Introducción al Psicoanálisis, especialmente a la Obra Freudiana. Tiene como objetivo prioritario el comprender sus Conceptos Fundamentales ensamblados en sus  Aplicaciones. El concepto esencial, fundador de este campo de conocimiento es: El Inconsciente. Este concepto, articulado en sus instrumentaciones se irá abordando desde distintas perspectivas, las que corresponden a cada una de las unidades del programa.

Ustedes irán comprobando que en el estudio del mismo atraviesan, en general por dos momentos. Una primera aproximación que resulta especialmente dificultosa que consiste en el  aprendizaje de aspectos mas o menos aislados. A medida que transcurre el tiempo, las lecturas y fundamentalmente las re-lecturas, las relaciones que se van estableciendo le confiere un nuevo y diferente interés al material de estudio.

Otro objetivo fundamental consiste en que en cada Unidad del programa se  propone una apertura de aplicación a algún Campo de la Psicología.

El Psicoanálisis es siempre “Psicoanálisis Aplicado”, el conocimiento de la Teoría es fundamental, pero esto es tan  importante como la posibilidad de ir articulando: Teoría, Método y Técnica en los más diversos ámbitos, campos y fenómenos, tal como nos lo muestra Freud en su producción escrita. Si Ustedes observan el Índice de la Obra Freudiana van a poder ver que lo que más llamó su atención fueron cuestiones como las masas, la guerra, la cultura, el arte, la religión y una gran diversidad de temas. Se cuestiona el concepto de “persona” o “personalidad” (per-sonare, o prosophon, como se llamaba a las máscaras en el teatro griego, que cumplían la función de los amplificadores actuales) en tanto se concluye que es el epifenómeno de motivos inconscientes (pulsiones, deseos, fantasías, etc.). Se produce así un descentramiento de los fenómenos de conciencia, voluntad y personalidad. No hay más centro. La elaboración por Freud del concepto de Aparato Psíquico se relaciona más con una red, con un sistema abierto que con un nuevo centro. Algunas concepciones actuales del Psicoanálisis tienden a colocar al inconsciente como un nuevo centro.

Los  “Psicoanalistas tradicionales” consideran al Psicoanálisis solamente una cura médico – psicológica, dentro de la Clínica Tradicional (Clinos: etimológicamente quiere decir cama, al lado de la cama del enfermo). Los Psicoanalistas tradicionales consideran que se trata de Psicoanálisis cuando hay: uso del diván, atención flotante (por parte del analista) y asociaciones libres (por parte del paciente). Esto conlleva la adhesión rígida a una escuela o autor con una sacralización de la Doctrina Psicoanalítica.

Cuando nos enfrentamos a diferentes campos de problemáticas: Jurídica, Educacional, Clínica, Victimológica, Sanitaria, Comunitaria, etc.  veremos que ningún autor, corriente o escuela psicoanalítica, por sí solos bastan para trabajar las diversas temáticas y campos de aplicación. Esto no quiere decir “eclecticismo”, puesto que ecléctico significa que todo da igual. Lo que nos interesa, en una asignatura en la Licenciatura en Psicología es  que frente a diversos tipos de problemas y de búsqueda de respuestas y acciones, deberemos seleccionar y categorizar de donde surjan los aportes más adecuados a los mismos. Por este motivo haremos algunas, aunque breves menciones sobre aportes posfreudianos. El sostener esta diferencia y ser coherente con ella ha sido posible gracias al esfuerzo de un grupo de trabajo que constituye la Cátedra de Psicoanálisis “B”.

 

Esta posición académica y profesional, me ayudó, además de trabajar en la Clínica Tradicional, a hacerlo en problemas como el de la violencia, educación, minoridad, etc. Pero debemos recordar que hay personas y profesionales que no toleran las diferencias (Freud lo llamó el narcisismo de las pequeñas diferencias). Esto ha sido, entre otras cosas, muy cuestionado por el tribunal de concurso, constituido por psicoanalistas tradicionalistas, llevado a cabo el año pasado para la Titularidad de esta asignatura.

Es difícil a veces diferenciar, que vamos a privilegiar, si el mercado de trabajo, la oferta y demanda o el desafío de enfrentar nuevas situaciones, problemas y proponer alternativas que pueden elaborarse desde la perspectiva que presentamos.

En esto comenzaremos, además de las aplicaciones propuestas en el programa, con las que hace Freud a los más diversos campos sociales de la vida humana. Se trata, de una praxis, es decir de una compleja articulación teórico – práctica. Frente a la adquisición de estos conocimientos no se plantea solamente la opción de trabajar psicoanalíticamente, es decir ejercer la profesión como psicoanalista (en el sentido tradicional, más relacionada con la medicina clásica que mencionábamos). Se trata también, y fundamentalmente a nuestro entender, que de él se tomen herramientas, instrumentos que tienen importantes efectos, de comprensión y poder llevar a cabo  acciones que se manifiesten en transformaciones  en los más diversos ámbitos del quehacer del Psicólogo. Esta es una perspectiva que ha caracterizado, por muchos años a la Escuela Argentina de Psicoanálisis, que ha sido poco propensa al teoricismo o al practicismo.

Esto implica un desafío, un camino por recorrer, es solo un inicio, porque aún hay mucho que hacer al respecto. Sus aportes pueden ser: cuestionadores, en el sentido de “poner en cuestión” lo obvio, de interrogación y de instrumentos de aplicación en los distintos campos de la Psicología contemporánea.

Es muy frecuente la confusión entre Psicoanálisis y Psicología Clínica. Veremos que la mayor parte de los textos de Freud tratan y aportan a las temáticas más variadas de la vida social humana. Si bien Freud se interesó como médico, muy tempranamente en la patología, cuando tiene que explicar, transmitir lo que es el Psicoanálisis (Conferencias de Introducción al Psicoanálisis, 1915 - 1917) parte de los fenómenos de la vida normal, de la Vida Cotidiana. Los sueños, chistes, lapsus, olvidos, etc. Por último aborda un campo: el de la Psicopatología Psicoanalítica: La doctrina general de las neurosis. Esta Psicopatología, parte fundamentalmente, también, de la vida cotidiana. Vamos a encontrar en los textos como van surgiendo, como va construyendo sus conceptos, apoyados siempre en lo cotidiano (lo “normal”) y la psicopatología. Freud utiliza excepcionalmente el término anormal. En un solo texto: Tres Ensayos de una Teoría de la Sexual (1905), intenta una explicación, en donde lo anormal se diferenciaría de lo normal cuando cierto tipo de fenómenos considerados “cuantitativamente”, por su monto o intensidad encuentran una expresión “cualitativa” diferente. Lo hace con un interés específico, ir diferenciando los problemas psicológicos de los conceptos de “degeneración biológica” de la época, por un lado, y por otra parte tratar de ir estableciendo ciertos procesos o mecanismos psíquicos básico para elaborar su psicopatología, particularmente las diferencias entre las neurosis, las perversiones y las psicosis. Algo comúnmente olvidado en este aporte freudiano es que no solamente trabaja las diferencias, sino también los aspectos en común entre las mismas. Diversos desarrollos posfreudianos privilegiarán uno u otro de estos dos aspectos.

 

Existen muchas formas posibles de leer los textos freudianos.

De estas diversas modalidades de lectura se desprenden diferentes corrientes del pensamiento psicoanalítico contemporáneo (o posfreudianos). No hay una teoría sobre la lectura que nos permita afirmar cuál es la correcta. Por este motivo creemos que es necesario explicitar la propuesta de lectura que hacemos, así como fundamentarla.

Existen, además, muchos problemas de traducción, en tanto la obra original fue escrita en alemán. El alemán moderno, lengua de grandes pensadores y filósofos, tiene una cierta perfección, que le dio la genialidad de Lutero al hacer una traducción de la Biblia. Presenta algo de construido, inventado, que le confiere una precisión difícil de encontrar en otras lenguas vivas y que en su tiempo cumplió la función de unificar diversos dialectos, propiciando de forma importante la unidad del pueblo germano, desde una perspectiva lingüística y religiosa (política).

Nosotros estudiamos “traducciones”, lo cual tomaremos en cuenta en tanto consideramos que la equivocidad o multiplicidad de significaciones posibles que caracteriza al lenguaje humano necesitan precisiones, tanto con relación a los términos en sí mismos como en las relaciones que se establecen entre ellos. Estos trabajos aportan precisiones a la comprensión del pensamiento freudiano, en un sentido de rigurosidad conceptual que consideramos necesario. Las diferencias de traducciones suelen tener efectos inesperados en lo que entendamos por Psicoanálisis.

 

2. “Traducir Es Traicionar”  

Freud decía  que “Traducir es traicionar” (“Traduttore – Tradittore!”), frase que utiliza en El Chiste, 1905) y consideraba que sus obras, como por ejemplo: La Psicopatología de la Vida Cotidiana,  El Chiste, La Interpretación de los Sueños y otras no podrían ser traducidas  a otras lenguas. Los juegos de palabras, tan importantes en el Psicoanálisis son prácticamente intraducibles. Por esto es también necesario aclarar que nadie puede analizarse si no es en su lengua materna.

Los pueblos de habla inglesa cuentan con la Standard Edition (de J. Strachey) llevada a cabo con una terminología muy impregnada por el pensamiento médico de la época. Los franceses no han tenido una traducción de las Obras Completas y las que existen han despertado muchas polémicas. En Español existe desde hace muchos años la traducción de Lopez Ballesteros, prologada por el mismo Freud, esta es una excelente traducción desde el punto de vista del uso del lenguaje, pero en algunos aspectos carece de precisión en la traducción de numerosos términos. La que utilizamos con frecuencia es la editada por Amorrortu (varios traductores y asesores), que no tiene un particular valor en el uso del lenguaje, pero pone especial énfasis en la precisión de los términos. Esta edición toma como base la de las Obras Completas en Alemán y la Standard Edition Inglesa.

Es necesario señalar que Jacques Lacan, Psicoanalista Francés, fue quien en su primera etapa desarrolló lo que se conoce como un “retorno a Freud”. En este período, además de proponer la lectura de Freud, que había sido dejada de lado en esos años es quien señaló la importancia, los efectos teóricos y prácticos que resultaban de traducciones erróneas de los textos freudianos, particularmente de algunos conceptos. Esto no dejó, por supuesto de tener importantes efectos en la Teoría, el Método y la Técnica psicoanalítica. Iremos marcando parte de estos aportes en el desarrollo de las clases sobre las diferentes unidades de la materia.

Posiblemente el  mayor desafío lo constituya la posibilidad de hacer una lectura psicoanalítica del Psicoanálisis. Esto puede parecer una redundancia en este momento, aunque lo iremos comprendiendo a medida que vayamos avanzando en las lecturas de los textos.

 

3. Criterios Para Las Lecturas  

Considero, cualquiera sea la lectura que se efectúe,  que  resulta imprescindible explicitar los criterios que la orientan. Estos criterios constituyen las reglas de juego. Jugar un juego implica que hay reglas que lo regulan y que las mismas están explicitadas y son compartidas por los jugadores. No puede pensarse en  un Diccionario de Psicoanálisis. El texto de Laplanche y Pontalis en realidad tiene como título: “Vocabulario del Psicoanálisis” (en su original, en francés). Esto nos conduce a afirmar que el Psicoanálisis no es una ciencia en el sentido clásico o académico del término. Es un conocimiento que tiene la característica de que solo es generalizable en el ámbito de lo teórico, pero que en su esencia es siempre “singular”. Cada “caso”, cada problema o situación que trabajamos presenta aspectos que son únicos e irrepetibles. Por esto Freud le llama psico – análisis (no: psicosíntesis). Veremos que una de las características del Psicoanálisis es introducir el problema de la subjetividad en la ciencia.

El Programa se organiza sobre algunos criterios que consideramos fundamentales y que son el resultado de nuestras lecturas:

 

4. La Cronologia  

a) Tomamos en cuenta un orden cronológico en la producción – construcción de los conceptos freudianos. Este orden no es en nada ajeno a la producción de los mismos, pues estos van surgiendo de las dificultades, fracasos, errores, paradojas, contradicciones y preguntas a las que se va enfrentando en su trabajo. La manera en que busca resolverlas son parte constitutiva de las nuevas formulaciones que emergen

El A – Posteriori Y El No - Sentido

b) La cronología no es el único modo lógico de lectura. En Freud, acerca de la Temporalidad del Inconsciente encontramos un concepto original: él “a posteriori”. Esto tiene sus efectos en las lecturas. Lo comprenderemos mejor cuando estudiemos, entre otros, el mecanismo de formación de síntomas. Este “a posteriori” rompe la linealidad causa – efecto, las secuencias entendidas solamente en un sentido lineal. Lo que Freud llamará la “atemporalidad” del Inconsciente introduce la posibilidad de las lógicas paradojales, en donde no existe, por ejemplo, la contradicción. Una cosa puede ser y no ser al mismo tiempo. La poesía y la literatura en general nos brindan muchos ejemplos sobre esta lógica. Hemos utilizado en años anteriores la lectura de Alicia en el País de las Maravillas, para ver como, por ejemplo Alicia podía hacerse más grande y más pequeña a la vez. Como podía acercarse y alejarse al mismo tiempo, como en Alicia a Través del Espejo. Recomendamos la lectura de algunos de estos textos del matemático que firma con el seudónimo de Lewis Carroll. De igual manera es imprescindible una lectura atenta de la paradoja de Ulises y la Tortuga, del mismo autor. Que algo nos resulte sin-sentido es angustiante, la conciencia inmediatamente tenderá a cerrar el campo otorgando un sentido cualquiera. Esto es explicado por la Gestalt. Este es el modo de trabajo de los procesos conscientes.

En esta modalidad de lectura ponemos en cuestión el concepto de “sentido”, en tanto unidad no existente, no pre-existente, sino a producir. A esto lo podremos ir comprendiendo, no solo atravesando nuestra propia angustia frente a este nuevo material, sino y muy especialmente en el recorrido por los sucesivos textos. En este punto ponemos el énfasis en las relecturas de los mismos. En las relaciones, articulaciones, el devenir del estudio va produciendo efectos de sentido que son nuevos y aún diferentes para cada uno de nosotros. Podemos también hablar de significaciones y resignificaciones, que no son en nada ajenas a nuestras experiencias de vida, nuestros prejuicios, nuestra historia familiar y personal.

 

5. El analisis de Freud  

Hacer Una Arqueologia Posible

c) Este criterio de lectura nos lleva a iniciar el Programa con algo que es el comienzo y a la vez lo más tardío, paradojalmente. Nos referimos al análisis de Freud. En el año 1950 se publica por primera vez, en inglés, parte de la correspondencia Freud – Fliess. Publicación censurada y mutilada que confunde Psicoanálisis con morbosidad. Como dice Freud (en su Escrito Autobiográfico): mi vida solo tiene interés en relación con el Psicoanálisis. Nos interesa esta correspondencia, porque demuestra que el propio análisis de Freud fue una de las fuentes más importantes en el surgimiento de este nuevo campo de conocimiento y acción. Ningún concepto psicoanalítico, ni lo que hace al método o la técnica fue ajeno a esta experiencia fundante. Quién llamó la atención sobre este hecho de gran importancia fue  M. Schur (quien fue médico personal de Freud y luego psicoanalista), en su libro: Sigmund Freud. Enfermedad y muerte en su vida y en su obra., publicado en 1972. En el mismo se pueden ir siguiendo los distintos momentos o etapas de la relación de Freud con Fliess, entre otros importantísimos temas. Nos muestra también la trascendencia del otro en el Psicoanálisis. Freud llama a Fliess “mi gran Otro”. Se refería a él como a su único público. En algunas de las cartas se puede apreciar, de manera muy clara la trascendencia de esta relación transferencial tan ambivalente entre ambos personajes. El biologismo de Fliess es trabajado arduamente como Psicología por Freud. Pero no obstante este esfuerzo, dejará huellas permanentes en su obra posterior. Esto lo encontraremos presente en algunos intentos explicativos biologistas del mismo Freud. La ruptura de esta relación, producto del análisis de Freud, estuvo relacionada con una serie de hechos complejos, que sintéticamente podríamos resumir así: alejamiento de las concepciones biológicas, errores médicos graves de Fliess (lo veremos en el sueño de la Inyección a Ema), la muerte del padre de Freud, la escritura del Texto de La Interpretación de los Sueños (publicado en 1889). ¿En ese momento era él mismo padre?. ¿Padre del Psicoanálisis?. Además ya tenía un público más amplio, por la publicación de este texto fundador del Psicoanálisis y el comienzo de las reuniones llamada de los miércoles. Un grupo de amigos interesados en el Psicoanálisis se reunía ese día en casa de Freud para discutir sobre Psicoanálisis.

Siempre encontraremos otro en los textos de Freud, incluyendo la importancia de su muy numerosa correspondencia. Estos otros serán Rank, Adler, Jung, etc. Este método polémico de escritura se nota también muy claramente en el texto: Pueden los legos ejercer el análisis?. Esta posición de Freud marca una diferencia notable con las corporaciones profesionales que se atribuyen la exclusividad en el ejercicio del análisis.

 

6. La obra freudiana como totalidad  

d) En tercer lugar tomamos en consideración la Obra de Freud como un Conjunto, como una estructura. Veremos que pocos autores posfreudianos llevan a cabo esta condición. Aquí es nuevamente J. Lacan quién pone el énfasis en la importancia de tomar esto en cuenta. Desgraciadamente Freud no ha sido un buen compendiador o sintetizador de su propia obra, además no tuvo tiempo. Su Esquema de Psicoanálisis, en este sentido es pobre y además un texto inconcluso.

Como elemento de evaluación y autoevaluación, solicitamos casi todos los años una relectura y reelaboración del Caso Isabel que estudiamos al inicio del año para aproximar al estudiante a esta experiencia.

Acerca De Las Transferencias

e) En último lugar, aunque como dicen los ingleses "last but not least" (lo último pero no por ello menos importante) introducimos en relación con las lectura la cuestión de Las Transferencias. Una pequeña digresión para ir diferenciando, cuando usemos conceptos en plural lo estamos haciendo en un estricto sentido freudiano. Lacan es quien singulariza el concepto, por ejemplo: Transferencia o Pulsión entre otros. Veremos que una aproximación conceptual estricta de Transferencia se refiere a una “puesta en acto del inconsciente”. En el sentido amplio que aquí le daremos pondremos atención en dos aspectos. El primero de ellos, sus propias transferencias como estudiantes en relación con los textos. Esto se expresará en facilitaciones o dificultades en la lectura y por otra parte la relación de las transferencias en lo que tiene que ver con el docente y el estudiante. Es decir, qué se actualiza en cada uno de los actores de este proceso en el acto de enseñanza – aprendizaje. Esto se articula con los procesos de influencia social, los lugares en los que es colocado el docente por los estudiantes y a la inversa.

El psicoanalisis: “mueve a contradicción e irrita . . . “

Hablar de Psicoanálisis es tomar fundamentalmente en cuenta “El Inconsciente”, usado en un comienzo por Freud como Sustantivo y “Lo” Inconsciente  que cualifica algo psíquico como adjetivo. Psicoanálisis implica la pregunta por el tema de las causas, por la cuestión de la razón. Desde Freud podemos afirmar que la sinrazón lo lleva al proceso primario, al modo de trabajo del inconsciente, para producir efectos de razón, de los que pueda apropiarse el proceso secundario, la conciencia. En un sentido estricto dirá que “el sueño es una manera de pensar” (Presentación Autobiográfica, 1924 – 1925). Esto se opone a la ciencia conciencialista, llamada también razonable o racionalista. Iremos estudiando lo inconsciente desde cada una de las unidades del programa: la formación de síntomas, lo cotidiano, los sueños, la sexualidad infantil, la constitución de lo que llamamos femineidad y masculinidad, desde la problemática de la Repetición y lo de muerte de la Pulsión hasta llegar a la segunda tópica freudiana del Yo, Ello y Superyó. Lo que tiene que ver con el aporte fundamental de Freud: lo inconsciente, es justamente lo más cuestionado. Freud, en Contribución a la Historia del Movimiento Psicoanalítico (1914) dice: Y como he reconocido que el inevitable destino del Psicoanálisis es mover a contradicción a los hombres e irritarlos . . ”. (Tomo XIV, página 8. Amorrortu).

Cuando hablábamos de lo razonable, de la razón, Freud dirá que su descubrimiento implica una herida narcisista al ser humano. Ya no se trata de la voluntad, la conducta o una caja negra del psiquismo. Ni siquiera de un proceso de aprendizaje ni cognitivo. Ni siquiera de3 ensayo y error. Se trata de una lógica diferente. Cuando algo no da en el blanco, algo no funciona se pasa a otra cosa.

Se trata de que existe una causalidad compleja, sobredeterminada. Interrogando esta causalidad inconsciente es como llegaremos a los para qué, los porqué. Otra manera de expresarlo freudianamente es preguntarse, por ejemplo el desde dónde y el hacia donde de las formaciones sintomáticas.

 

7. Formación del inconsciente  

La Transferencia es una de las que llamamos Formaciones del Inconsciente, como casi todas las que organizan el programa. Se trata también de efectos, una actualización de lo inconsciente que se manifiesta tanto en un tratamiento psicoanalítico como en la docencia y en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Recorremos un camino que va de los efectos a las causas. ¿Qué se actualiza, por ejemplo cuando trabajamos con un niño que es abusado o maltratado?, ¿Qué lugar pasa a ocupar en la familia?, ¿Qué conduce a una mujer a vivir largos años de insultos amenaza y golpes, a tolerarlos y aún a veces a justificarlos?. ¿Cómo se expresa lo que sentimos cuando en nosotros mismos se producen reacciones cuando trabajamos con la violencia?, ¿Cómo comprenderlas?, ¿Es posible que esto que sentimos nos lleve a actuaciones, a hacer en vez de poner en palabras, si no podemos trabajar, elaborar lo que nos está pasando en esa situación?. ¿Cuándo trabajamos con alguien que pasa al acto o produce actos sintomáticos como los golpes?. ¿Cuál es la constelación familiar, de deseos o identificatorias inconscientes, las cuestiones que hacen a los lazos entre un hijo y lo que es o llamamos padre o madre, por ejemplo?, ¿Porqué un niño atrae sobre sí, por ejemplo, todas las acusaciones de lo que ocurre en su grado en la escuela?, ¿Porqué el poder autoritario se sustenta en ser amado por quien se somete a él?, ¿Por qué algunas Instituciones tienden a excluir, segregar a cierto tipos de miembros de las mismas?, ¿Cómo los eligen?. ¿Cuáles son las razones, los motivos?. Estos son inconscientes.

De lo que se trata es de la posibilidad de comprensión para que puedan producirse cambios. El viejo chiste que dice: ahora sé porqué me pasa pero me sigue pasando, quiere decir que allí no hubo acceso a lo inconsciente causal. Por esto insistimos en  la búsqueda y el trabajo de poder transformar esa situación. No es una comprensión en el sólo sentido intelectual o una  racionalización. Veremos que tiene que ver con la posibilidad de hacer consciente lo inconsciente. Lo que estudiaremos como interpretación, elaboración y perlaboración. Lo anterior basado en la posibilidad del recuerdo. Cuando esto es imposible, cuando Freud se pregunta acerca de la cura y los recuerdos. Cuando no hay mas asociaciones, cuando se encuentra que a pesar de las interpretaciones se "repite" (Recordar, repetir y reelaborar. 1914) se verá llevado a pensar, como en el hombre de los lobos, que es necesario construir. Las construcciones en el análisis tienen que ver con algo que “nunca fue consciente”, algo que no puede ser recordado.

Ustedes traen inevitablemente  información previa sobre el Psicoanálisis, de signo positivo o negativo. Por otra parte nada de lo que estudiemos en esta materia va a ser ajeno a nosotros, de una u otra manera nos sentiremos “tocados” en cuestiones personales. Recordemos que nada de lo humano puede sernos totalmente ajeno. Al estudiar los primeros textos freudianos y las “interpretaciones” que en ellos encontramos pueden hacernos olvidar un aserto psicoanalítico que expresa claramente que cualquier interpretación que hagamos fuera de contexto es una agresión. En esto no hay diferencia si la hace un alumno o un docente.

 

8. El análisis del origen o el origen del análisis.

Transferencia, Interpretación, Teoría. (Una Historia que es actual).

Consideraremos, con Octave Mannoni (1899-1989), refiriéndonos especialmente a su texto: Un comienzo que no termina (Paidós). Barcelona. 1982), a la correspondencia Freud – Fliess como el "análisis originario" o el origen del análisis. Si bien hay publicaciones importantes que se refieren a la construcción o génesis de los conceptos freudianos, estas tienen un enfoque orientado hacia los conceptos, la Teoría psicoanalítica, fundamentalmente epistemológico. Podríamos citar por ejemplo: Génesis de los conceptos freudianos, de Paul Bercherie, 1996. Paidós. Argentina; Introducción a una epistemología freudiana de Paul- Laurent Assoun. 1982. Siglo XXI. México.

Elegimos la línea de trabajo del análisis freudiano, sus avatares y vicisitudes, considerando que el modo de construcción tiene una relación intrínseca, aunque no necesariamente superponible en su totalidad, con los constructos teóricos.

El libro que Octave Mannoni titula "Un comienzo que no termina. Transferencia, interpretación, teoría" (Paidós). España. 1982), puede orientarnos en el tipo de lectura que proponemos sobre el tema del descubrimiento del inconsciente, partiendo de la transferencia, continuando con  la interpretación y concluyendo con la teoría. Indagaremos acerca de estos conceptos puesto que trabajamos con el supuesto en el cual la transferencia se toma como punto de partida y cierre de nuestras indagaciones. Cierre que conducirá a nuevas aperturas. Este autor recalca que la originalidad del Psicoanálisis esta íntegramente dada ya desde las oscuridades del origen mismo. "Este mismo origen es el que los psicoanalistas siempre reproducen, a saber, la situación (de transferencia) en que Freud se encontró inmerso en 1887" (Las citas corresponden al texto mencionado supra de O. Mannoni).. Le fue necesario enfrentarse a esta, imprescindible, sin otra preparación que lo que había visto con Charcot (en París) y (en Nancy) con Bernhein.

El mismo Freud le dijo a Ferenczi, hacia 1910, que estaba aun ocupado en aclarar ese período de su pasado, cuyo comienzo se remontaba a 23 años antes. Llamaremos Psicoanálisis, planteándolo como un estudio introductorio, al trabajo de Freud de ir descifrando, delimitando, definiendo las hipótesis que le fue necesario inventar.

Podemos decir que es como si hubiese dos Freud: uno que descubrió el Psicoanálisis y otro que lo patentó para su beneficio. Quizá esto tenga que ver con lo que él le dijo a Kardiner, después de la primera guerra mundial: que el trabajo con sus pacientes, para él, había perdido todo interés; que no pensaba en otra cosa que en perfeccionar su teoría y asegurarle su expansión en el extranjero. Esto ha influenciado a los movimientos analíticos fundados por él, o sobre él, que suelen valorizar con mayor frecuencia los últimos trabajos de Freud, que buscaban consolidar su poder, su autoridad, su paternidad en este nuevo campo de conocimiento. La lectura que proponemos, si bien tiene una cierta organización cronológica, como lo hemos mencionado en la primera parte de este trabajo,  no nos engañamos en el sentido de que sus últimos perfeccionamientos teóricos serían los más importantes o pretender transformarlos en un cierre de la teoría analítica.

 

Nuevamente La Temporalidad

En el modo de lectura que compartimos con varios autores, además de la cronología tenemos que considerar otra lógica temporal. Esta lógica temporal propuesta por Freud, con relación al trabajo del inconsciente la llamamos con él: a posteriori (après coup). Cuando Freud afirma que los procesos del sistema inconsciente son intemporales se han producido una fuente de equívocos. Uno de ellos es el de alentar la concepción de la unidimensionalidad del tiempo, en el que puede medirse su duración. Pienso que con esta afirmación Freud quiere decir que los procesos inconscientes no sufren el desgaste del tiempo, que el deseo es indestructible.

Para definir la estructura temporal de la indestructibilidad del deseo inconsciente, es necesario tomar en cuenta otras dimensiones del tiempo. La cuestión de los dos tiempos necesarios en la formación del síntoma, con un intervalo variable de separación, puede ser un ejemplo de cómo una escena actual entra en conexiones asociativas con una escena anterior, produciendo un efecto de resignificación del cual pueden partir la formación de síntoma. La primera escena puede no haber sido patógena en sí, pero transformarse en tal por efecto de la segunda escena.  Esto se refiere a la estructura temporal de los síntomas, es decir, a la formación de síntomas en dos tiempos, separados por un intervalo. Lacan abre una nueva vía al intentar articular la lógica y el tiempo. Pero no solamente acerca de la temporalidad sino también una lógica paradojal de lo superficial y lo profundo.

Este modo de lectura nos permite considerar la importancia de un Freud, incorrectamente publicado como pre-psicoanalítico, dejando de lado que lo esencial de su pensamiento se sitúa en las primeras de sus intuiciones. Incluimos en esto aun de lo que ellas conservan de no analizado.

Este es uno de los aspectos en que el Psicoanálisis se diferencia radicalmente de las "ciencias positivas".

Los analistas que toman distancia de su origen y de sus oscuridades fundadoras, se dedican  mas a una actividad de racionalización, lo cual puede simplificarse aun con aparentes complicaciones doctrinales. Así se puede funcionar mas fácilmente pero al precio de lo que se pierde.

Si hay algo que es realmente Otro al Psicoanálisis es el campo de la biología con todos sus desarrollos actuales. Debemos reconocer que no hay en Freud un solo hilo lógico para su lectura, puesto que también nos puede conducir al callejón sin salida de biologizar lo estrictamente psicoanalítico.

Freud, uno de los padres del positivismo, hizo lo posible para que sus descubrimientos fueran considerados científicos en el ambiente intelectual y académico de su tiempo. Esto tiene cierta relación con el biologismo freudiano al proponer el Psicoanálisis como una ciencia de la naturaleza. Lo que descubre supera ampliamente los marcos de  las ciencias llamadas positivas. Veremos, posteriormente, como el cuerpo es redefinido desde lo erógeno. No se trata de que pierda importancia o se produzca una descorporalización del sujeto. Por ejemplo: cuando Dora sube una montaña, jadea, se agita, tiene disnea y esto entra en conexión asociativa con una serie que tiene que ver con el asma como síntoma, con el jadeo de la masturbación, con la prohibición que tiene su padre de subir montañas, con la escena primaria que espía con los oidos (coito parental).

Tomemos en cuenta que en el estudio del Psicoanálisis, y en tanto pertenezca al campo del mismo, siempre nos va a quedar un "resto", un punto de fuga, un punto de perdida. Veremos que el objeto como perdido ( Tres Ensayos . . , Interpretación de los sueños.) nos permite recorrer la compleja trama de la pulsión, del deseo, de la fantasía, del narcisismo y la castración.

 

9. De instituyente a instituido  

A medida que el Psicoanálisis pasa de Instituyente a Instituido, tiende a perderse este origen algo oscuro, que nos confronta tanto ayer como hoy al problema del límite de lo no analizable. La transferencia siempre tiene algo de no analizable, de manera que como formación del inconsciente nos guiará de una manera particular en el recorrido de los textos freudianos. Lo Instituido estará, como con Freud, desde las reuniones de los miércoles hasta la creación de una Asociación Psicoanalítica Internacional, mas dedicado a propagar sus ideas. Concentrará sus esfuerzos en defender su propiedad contra los competidores y su originalidad contra las falsificaciones. Por otro lado, así también como en Freud, la Institucionalización del Psicoanálisis puede ser visto también como un modo legítimo de asegurar una autoridad. Nuestro objetivo no es hacer una biografía de Freud. Él cuestionó de manera notable las biografías que exaltan las virtudes de los muertos. Comentaremos algunos puntos relevantes de su análisis con Fliess y el lugar que este ocupó en el origen del Psicoanálisis. Como Freud decía: "Mi vida sólo tiene interés en relación con el Psicoanálisis".

La influencia de Charcot y Breuer no es comparable a la que sostuvo con Fliess. Charcot y Breuer tienen que ver con la historia de las ideas de Freud, con la fundación de interrogantes, de preguntas que se inician a partir de sus aportes. En cambio a Fliess, con quien hace su análisis lo llamó "mi otro yo.....".

Es conveniente no olvidar también que la investigación se puede utilizar como resistencia. En el caso de Freud podemos considerar que un último esfuerzo de la resistencia fue una carta a Fliess, de un inmenso trabajo teórico y que interrumpe bruscamente: El proyecto de una Psicología para neurólogos.  (Año 1895). En este Proyecto explica con precisión y detalle la constitución y los modos de trabajo de lo que en La interpretación de los sueños llamará Aparato Psíquico. Si sustituimos en la lectura del Proyecto la palabra neurona por representación tendremos un efecto notable de lectura.

El otro proyecto, que se superpuso aproximadamente al mismo tiempo es el de La interpretación de los sueños. No envía a Fliess este manuscrito, pero constituye en 1899 la presentación en público del Psicoanálisis. La publicación de La interpretación de los sueños, que si bien pasa bastante desapercibida durante algunos años, constituye un acto simbólico de búsqueda de un publico más amplio. Ya no será Fliess "su único público".

Cuando le envía a Fliess El proyecto para neurólogos es el momento en que renuncia a él. Llama la atención de que nunca más hablará del mismo.  Conoceremos de su existencia muchos años después, al rescatarse la correspondencia con Fliess. Esto, como otros aspectos ya mencionados en la primera parte de este trabajo, es lo que podríamos llamar un estudio arqueológico del pensamiento freudiano. Recurre a las fuentes escritas, no publicadas, olvidadas, perdidas de sus trabajos.

En relación con la declinación de su relación con Fliess comenzarán las reuniones del grupo de los miércoles. Las Actas de estas reuniones se extienden desde 1906 hasta 1915, período durante el cual Otto Rank ejerció funciones de secretario oficial (rentado) de la Sociedad. Al tener que cumplir Rank su servicio militar, en 1915, abandona Viena. El tomo I de las Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena abarca desde 1906 a 1908. La obra se comenzó a publicar en 1974 por Ediciones Nueva Visión. A partir de 1918 hay protocolos fragmentarios y casi ininteligibles de algunas reuniones y hay registros hasta fines de 1933. En estos últimos no se transcriben las discusiones científicas que tuvieron lugar en ellas. ¿Ha sido suficientemente considerado, estudiado este material?. ¿Podríamos pensar que la institucionalización del Psicoanálisis significó el cierre  de las polémicas y discusiones? ¿Podríamos establecer una analogía con los Seminarios de Lacan, en los cuales según las transcripciones que hemos consultado muestran una menor participación del publico en forma progresiva?

Las Actas que mencionamos permitirán al lector seguir la evolución que transformó al grupo de asistentes a las "reuniones de los miércoles" - un conjunto heterogéneo de intelectuales de distintas disciplinas que se reunían semanalmente en casa de Freud - en una Sociedad de Psicoanalistas. Pero a pesar de su valor indiscutible como crónica del nacimiento y posterior desarrollo del Psicoanálisis, la importancia de las Actas no es meramente histórica. Como lo señala el Dr. Nunberg en su introducción, las discusiones desarrolladas en el seno de la Sociedad revelan quizá con mayor claridad que sus libros y ensayos, el método de trabajo intelectual de Freud. Muestran también como los hombres que participan en ella - Freud, Adler, Deutsch, Rank, Stekel,, Steiner, entre otros - se influían mutuamente, como aceptaban o rechazaban las sugerencias que se les formulaban. El valor documental de las Actas es muy importante, pero también a través de su lectura podemos aprender mucho, aun hoy, sobre la teoría y la técnica del Psicoanálisis.          

 

10. ¿ Ciencia o conocimiento?  

Con relación al tema de la cientificidad del Psicoanálisis, Fliess reprochaba a Freud por interesarse excesivamente en los acertijos y los juegos de palabras. Estos le parecían poco serios y nada científicos, incluso chistosos. ¿Nació aquí el interés de Freud por el chiste?.

Freud en cambio, le va otorgando cada vez mas importancia y va descubriendo también que las intuiciones o las interpretaciones que pueden ocurrírsele deben ser organizadas por medio de ciertas imposiciones teóricas. Si leemos el Proyecto de una Psicología científica para neurólogos veremos que en los presupuestos neurológicos encontramos ya, por ejemplo, una topología, lugares, sin los cuales no habría desplazamientos, condensaciones ni interacciones. También encontraremos un equivalente de energía y una "economía imaginaria". Se trata entonces de una "neurología imaginaria", de gran elaboración abstracta que se convertirá en la base de la teoría analítica. Existía el antecedente del trabajo de Freud sobre el problema de las afasias, en el que toma una clara posición sobre la causalidad psíquica de las mismas. Desde ese momento queda planteado además, el trabajo del Sistema Nervioso central como una estructura a la que se subordinan las localizaciones. Estructura o localizaciones es aún una polémica actual en las Neurociencias.

No podemos dejar de señalar que uno de los muchos puntos de interés del Proyecto (1895), a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en el Yo y el Ello (Obra de 1923), consiste en desantropologizar (no ontologizar) el Aparato Psíquico. Esto tiene importancia en tanto nos permite representaciones espaciales, sin considerar al hombre como teniendo un hombrecillo (Homúnculo) en su cabeza. Desestima también cualquier teoría de lo profundo, en tanto no se trata de sacar petróleo. Encontraremos la materialidad de lo inconsciente en el discurso asociativo, en las palabras que se pronuncian. No en algún supuesto ente abismal, profundo. En El Tratamiento Psíquico (o tratamiento del alma) (1890), queda ya establecido el privilegio que Freud le otorga al trabajo con la palabra. El valor de ensalmo de la palabra. Si bien en esa época aún no había ni siquiera utilizado el término transferencia, queda claro que la palabra forma parte de un lazo afectivo inportante, se sostiene en él para producir efectos. Se refiera al shaman y al paciente o a las curas milagrosas. Luego recorrerá el camino de la hipnosis a la sugestión, a la abreaccion y de ésta a la transferencia.

La cuestión de la espacialidad, de lo superficial y lo profundo será mejor comprendida si construimos un objeto topológico como el de la banda o cinta de Möebius. Si cortamos una cinta de papel y hacemos un giro en uno de sus extremos y la volvemos a unir, observaremos un fenómeno muy interesante: Si trazamos una línea con un lápiz veremos que el punto de llegada es al mismo tiempo el punto de partida. Por lo tanto una cinta que tenia dos caras pasó a tener una sola cara. Para que este efecto se produzca y pasar de una cinta de dos caras a una de una sola cara, el numero de torsiones que realicemos con uno de sus extremos debe ser impar. Si el numero de torsiones es par la cinta continuará teniendo dos caras. Si atravesamos con algún objeto, por ejemplo, en algún punto a esta banda de Möebius, veremos que hay una superficie de entrada y una superficie de salida. Es decir, allí en ese punto hay dos caras en la cinta. Pero cuando tomamos el conjunto de la banda hay una sola superficie. Esto implica articular superficie y temporalidad, la temporalidad es el tiempo que transcurre en el recorrido de la cinta. Como recordábamos en Dora, la agitación y jadeo actualizaban, por conexiones asociativas u una serie de representaciones que conducía al pasado. Este pasado le otorgaba a ese sentimiento, vivencia actual un sentido patológico que se expresaba en crisis asmáticas o de angustia.

De este objeto topológico Lacan saca numerosas conclusiones interesantes. Por ejemplo: si cada punto tiene dos caras y el recorrido de la banda tiene una sola cara quiere decir que el todo no es igual a la suma de las partes. Este objeto puede aproximarnos, con sus variadas y curiosas particularidades a una representación témporoespacial del Aparato Psíquico.

Cuando Freud habla de "El Inconsciente", como sustantivo, indica fundamentalmente un lugar (topos). Cuando habla de "Lo Inconsciente" como adjetivo califica aquello que como resultante del conflicto psíquico podemos pesquisar.

 

El Psicoanálisis Se Apoya En Hipotesis

El Proyecto implicaría, según dice Lacan, una Psicología sin sujeto, así como el habla científica es sin sujeto, o con un sujeto que siempre hay que investigar, siempre hay que fundar. Es entonces con relación a la cuestión del sujeto que el Psicoanálisis se va a definir con relación a las ciencias positivas. El planteo consistiría en que la “objetividad” puede solamente lograrse atravesando la “subjetividad”. Esta es, como plantea George Devereux en su libro De la Ansiedad al Método en las Ciencias del Comportamiento (Siglo XXI, México). 1977)

Podríamos establecer una analogía interesante entre El Proyecto como una "neurología imaginaria" y la "lingüística imaginaria" de Lacan. En este último se repite la dificultad de Freud y tiene la significación de una verdadera prueba, como dice Octave Mannoni (obra citada): " El Psicoanálisis no puede apoyarse mas que sobre hipótesis <despositivizadas>, es decir, sobre ficciones". Si bien todas las teorías no son mas que ficciones, hay ficciones positivistas que no son utilizables por los analistas. Si el Psicoanálisis subvierte algo, no lo hace del lado de los conocimientos positivos. Las ciencias lógicamente se siguen desarrollando y gozan de buena salud. Una diferencia esencial es que estas ciencias positivistas (ciencias duras) funcionan reprimiendo algo, el momento mismo del descubrimiento. Habíamos citado a Freud en la capacidad de “irritar” que tiene el Psicoanálisis.

Si Fliess pudo ser tan útil a Freud es porque nunca logró replegarse, de alguna manera borrarse o desaparecerse, que es lo que permite pasar a la verdad científica. Dicho en términos sencillos se quería demasiado a sí mismo para dar el lugar al otro. 

Duhem decía de las hipótesis científicas: "ellas nacen en nosotros, sin nosotros". Por la imposibilidad de Fliess para desaparecerse, su ciencia siguió siendo una construcción delirante. En realidad el `problema de Fliess no consistía en un delirio, como está de moda afirmar. Según su hijo, psicoanalista, fue un abusador sexual de niños, padeciendo él mismo este abuso por parte de su padre. Hago este comentario porque las modas tienden a encuadrar todo, de manera excesiva en marcos demasiado rígidos, que a veces llaman estructuras.

Freud tiene la gran suerte, por razones transferenciales, de creer en Fliess. En los casos de Freud, por ejemplo: Juanito, Dora, el Hombre de los Lobos, se manifiesta la dificultad de Freud para borrarse, puesto que en las transferencias de Freud los padres de Juanito y de Dora eran colegas y amigos. En el caso del hombre de los lobos, así como respecto del tema de las pulsiones y del narcisismo, privilegió la confrontación y diferenciación de Jung y de Bleuler. Estos son ejemplos de análisis en los que hay una transferencia tercerizada, que lleva al analista a colocarse mas como personaje que como lugar,

(a este lugar Lacan lo llama: sujeto supuesto al saber).

 

11. El psicoanalisis como búsqueda permannte de apertura de campo

La presencia de terceros significativos, con fuertes lazos transferenciales, se transforma con frecuencia en un obstáculo en el tratamiento. Por ejemplo los tratamientos con control o supervisión. Lo que es imprescindible en los comienzos.

Lacan sabe, aun si a veces sus discípulos lo olvidan, que no es necesario, por "ninguna verdad", cerrar la búsqueda de la verdad.

Lo que se nos hace difícil con relación al pensamiento analítico es que nos vemos conducidos por dos caminos: uno es el de la transferencia, el otro el de la teoría. La teoría en el Psicoanálisis tiene una cierta autoridad, que tal vez no sea ajena a la teoría de la autoridad. No deberíamos descuidarnos de esta connivencia de teoría y de autoridad, porque puede ser fuente de posiciones dogmáticas. Podríamos mencionar como ejemplo las intensas transferencias a Lacan (personaje) en Francia. Estas han tenido un peso que no se ha manifestado de la misma manera en nuestro país.

Nos falta mucho por investigar acerca de las relaciones de la teoría con la transferencia. Podríamos aun avanzar mas y considerar que ni siquiera tenemos una buena teoría de la transferencia en sí misma.

Cuando estudiamos Psicoanálisis nos encontramos con juicios ya establecidos, prejuicios acerca del tema de estudio. Reflexionar sobre este punto, si bien aun limitadamente desde una perspectiva más fenomenológica, puede enseñarnos algo acerca de los lazos que establecemos durante el estudio del Psicoanálisis.

Si bien Transferencia es definida por Freud de diversas maneras, como un obstáculo y un facilitador de la cura, constituye un aporte esencial para pensar el "involucramiento" del investigador en el proceso de investigación. Remitimos a numerosos ejemplos sobre este tema al libro de Devereux. "De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento", ya mencionado. 

En Devereux esto tiene que ver con el anhelo de una supuesta ciencia objetiva, que no toma en cuenta las variables que introduce el investigador. Cualquier instrumento que elaboremos para restarle "subjetividad" agregará nuevas distorsiones a la observación, que se buscarán resolver con nuevos instrumentos, que agregarán nuevas distorsiones a la misma. Devereux sostiene, freudianamente, que para alcanzar la objetividad se debe inevitablemente atravesar la subjetividad.

Las relaciones transferenciales con los textos de Freud se expresan de muy diversas maneras.  

Es un ejercicio interesante leer las citas del mismo que hacen los distintos autores psicoanalíticos contemporáneos. Esto nos orientará acerca de los momentos de las construcciones freudianas en que apuntalan sus desarrollos. Encontraremos diferencias notables que pueden incluso llevar a concepciones psicoanalíticas muy diferentes entre sí. No da los mismos resultados leer a Freud para superarlo como hace por ejemplo Kohut, que llevar a cabo un trabajo de "retorno a Freud" como hace Lacan. Esto le permite poner en cuestión las lecturas, traducciones, interpretaciones y conceptualizaciones a partir del conjunto de la obra freudiana.  

Privilegiar el estudio de los textos freudianos implica sostener la propuesta de que las lecturas pueden llevarse a cabo con traducciones e interpretaciones diversas.

 

12. Un Freud aventurero y conquistador  

No tenemos, como habíamos mencionado, una teoría de la lectura que garantice que solamente haya una correcta. La polisemia de las palabras produce innumerables juegos posibles de sentidos. En lo que hace al descubrimiento y avatares del pensamiento freudiano se puede afirmar que no existe un hilo lógico unívoco, ni un Freud al que podamos enfocar desde una sola perspectiva. Veremos por ejemplo que el Freud de los comienzos nos va a revelar un espíritu aventurero y conquistador. El rescate del conocimiento de algunos aspectos de estos comienzos fue algo muy difícil y trabajoso. La primera publicación de la correspondencia Freud- Wilhelm Fliess se produjo en el año 1950. Una publicación de particular importancia de Max Schur  "Sigmund Freud - Enfermedad y muerte en su vida y en su obra", constituye la primera versión creíble, por ser menos mutilada que la primera edición de la correspondencia Freud-Fliess. La primera  edición de este texto en inglés se publica en 1972 y la primera edición en español en 1980. Paidós - Studios. El texto de Schur trata, entre otros temas, de los distintos momentos de la relación Freud-Fliess. Plantea que Freud declaró - a regañadientes- que "las aspiraciones de la biografía son legitimas". Freud se refirió también a este problema en otro contexto. Arnold Zweig, con quien mantuvo intensa correspondencia durante la ultima época de su vida estaba preocupado, desde 1930, con la idea de escribir un estudio que comparara y contrastara la obra y las personalidades de Freud y Nietzsche. En 1934 Arnold Zweig envió a Freud un primer borrador de lo que él llamaba "novela" centrada en el trastorno mental de Nietzsche. En una serie de cartas le presentó entonces a Freud un bosquejo de su plan que era, esencialmente, ficción biográfica. Freud le respondió con una meditada carta en la que discutía el "problema de la licencia histórica versus realidad histórica". Freud concedió que donde hubiera una brecha insalvable entre la historia y la biografía, el poeta estaba justificado al llenar ese vacío con su imaginación. Freud citaba ejemplos como Macbeth de Shakespeare, Don Carlos de Schiller, y Egmont de Goehte. No obstante, empleando la metáfora de un retrato, postulaba que en el caso de una persona como Nietzsche, que aun ejercía tanta influencia, que el autor que escribiera un estudio biográfico debía poner énfasis en crear un máximo de parecido (Carta de Freud a Zweig del 12 de mayo de 1934). La principal objeción de Freud al plan de Zweig era la falta de información sólida. Especialmente la falta de conocimiento de la "constitución sexual" y la paresia (parálisis) general de efectos destructivos padecidos durante los últimos doce años de vida, por Nietzsche.

Considero que esto nos debe hacer reflexionar sobre el modo en el que se trabaja sobre las producciones mas recientes en el campo psicoanalítico. Este es un mensaje freudiano de prudencia en la consideración de la producción de una obra y las vicisitudes pasionales que inevitablemente afectan a los lectores y/o discípulos. Nuevamente nos encontramos aquí con la manera en que las transferencias facilitan y/o obstaculizan la formación en Psicoanálisis.

Freud expresó la opinión mas objetiva y científica sobre la relación entre el Psicoanálisis y la biografía, en su discurso cuando recibió el premio Goehte (1930): "Si el Psicoanálisis se pone al servicio de la biografía, tiene, el derecho a no ser tratado con mayor dureza que ésta misma. El Psicoanálisis puede proporcionar información que no es posible alcanzar por otros caminos, revelando así nuevas tramas en el "magistral tejido" que se extiende entre las disposiciones instintivas, las vivencias y las obras de un artista”.

De este modo fundamenta Schur que basa su trabajo de interpretación en las propias revelaciones de Freud en sus cartas, sus comunicaciones personales, la interpretación de sus sueños, sus escritos autobiográficos, sus obras, algún material biográfico y otros datos registrados, publicados posteriormente. Parafraseando a Freud en una carta a Witels: La probabilidad no siempre es la verdad, pero puede serlo. Esto debe ser tomado en cuenta muy cuidadosamente.

 

La investigación de Schur, que se basa también en la historia clínica de Freud le fue proporcionada a Jones como material para su clásica biografía. Schur dice que presentará la historia in toto. Freud fue quien "perturbó el sueño del mundo exponiendo el aspecto pavoroso de nuestra vida pulsional, poniendo al descubierto la ilusión que abrigamos sobre la inmortalidad y explicando nuestra incapacidad de penetrar el pensamiento de nuestra propia muerte". Siempre insistió en conocer toda la verdad por dolorosa que fuese.

Los trabajos que podemos considerar más autobiográficos son: "Los recuerdos encubridores" (1899) y la "autobiografía" (1925). "Un trastorno de la memoria en la Acrópolis" (1936), es también básicamente parte de su autoanálisis. Hay dos obras indirectamente autobiográficas como "La interpretación de los sueños" (1899) y "Psicopatología de la vida cotidiana" (1901). Además de los trabajos mencionados, algunos de los "fallidos" en sus textos y citas de otros autores, las cartas de Freud han sido de primordial importancia. La correspondencia con Fliess demostró que, en muchos casos, sus cartas eran más reveladoras que sus obras.       

Schur se ocupa en el volumen I de su libro de datos muy interesantes de la historia de Freud, principalmente con relación a las dificultades económicas de su familia y de él mismo y a los problemas de la comunidad judía de la Europa Oriental de su época. Atraviesa la lucha de Freud contra su adicción a la nicotina y sus avatares con los estudios y usos de la cocaína.

Nos interesa con relación al tema que tratamos, la amistad de Freud con Fliess, la historia de un Freud en soledad, aislado, exponiéndose al rechazo de sus colegas y arriesgando la seguridad económica de su familia.

Freud se acerca a Breuer a raíz de sus problemas cardiacos, quien tenia la experiencia y conocimientos necesarios para su tratamiento. Fue Fliess quien luego se convirtió en su médico de confianza, en el "curador", en el "hechicero" (cartas del 20 y 26 de abril de 1895). Fliess era médico especialista en otorrinolaringología, pero con intereses de más amplio alcance. Se hizo cargo afirmando con plena autoridad que Freud no padecía de una miocarditis, sino que solo sufría de hipersensibilidad nicotínica. En una carta del 9 de junio de 1901, cuando su amistad estaba finalizando, como un equivalente a un adiós, Freud escribió: "me has recordado aquella época hermosa y difícil en que me vi obligado a creer en que se acercaba el fin de mi vida, y fue tu confianza la que me sostuvo".

A pesar de los errores diagnósticos de Fliess, su confianza como curador y su fe en el mismo nunca se tambalearon. La relación con Fliess posiblemente tuvo que ver con el alejamiento de Freud con Breuer y con sus cada vez mayores diferencias de opinión.

El mismo Freud, sin embargo, relacionó posteriormente los aspectos, tanto positivos como los negativos y hostiles de su relación con Fliess - con toda la ambivalencia que esto le creaba -  con las experiencias de su primera infancia. Estos lazos constituyen uno de los principios fundamentales del Psicoanálisis.

El autoanálisis no comenzó hasta 1897. Se encontraba en el umbral de extraordinarios descubrimientos. Lo que había comenzado como un método de tratamiento de la histeria lo sumergió en una búsqueda, en la que gradualmente fue comprendiendo que había dado con uno de los grandes misterios de la naturaleza. Dice Max Schur (Tomo I, página 118) "cuando más se acercaba la solución del enigma, mayores eran los obstáculos, los progresos eran dolorosamente lentos y se lograban mediante el sistema de tanteo. Dependía de la comunicación de sus pacientes pero se veía obligado a reconocer que algo dentro de sí mismo no le permitía enfocar el enigma a través de los métodos que había aprendido en el laboratorio".      

 

13. El “autoanálisis” de Freud  

¿Qué llevó a Freud a su autoanálisis? Lacan habla directamente del análisis de Freud. Este último se había dado cuenta que tampoco estaba libre de síntomas neuróticos o (histerias), como las designó en su correspondencia con Fliess. Pensó que los fenómenos que observaba en sus pacientes solo podían ser distorsiones y exageraciones de fenómenos característicos del funcionamiento psíquico de todos los hombres. Es notable y debemos remarcar la permanente implicación de lo normal y lo patológico en sus búsquedas.

Esto se acentuó notablemente cuando sus pacientes empezaron a relatarle los sueños. Se necesitaba ser una persona muy especial, de una integridad muy especial para observarse a sí mismo como uno de los modos de comprobación de sus hipótesis. Fue también un paso lógico que Freud comenzase a investigar sus propios sueños. Tuvo también mucha importancia el hecho de que cada vez que creía haber encontrado la clave de la evolución de sus síntomas, se veía obligado a reconocer la existencia de otro nivel que permanecía oculto. Esto explica dos cosas, el constante cambio de sus formulaciones y su comprensión de que las experiencias "traumáticas" debían buscarse en épocas cada vez mas tempranas de la vida. Mucho antes de definir represión y resistencia comenzó a apreciar el poder de los mismos, dándose cuenta que quizás él mismo estaba sujeto a esos fenómenos. La tradición dice que el primer análisis sistemático de un sueño fue: "La inyección de Irma (Ema)". Este pudo ser fechado gracias a una carta a Fliess (del 12 de junio de 1900): <¿ Crees que en esta casa habrá una placa de mármol con la siguiente inscripción: "Aquí, el 24 de julio de 1895, se le reveló al Dr. Sigmund Freud el enigma de los sueños"?>.

Veremos al comentar La interpretación de los sueños que este fue el primer sueño publicado, pero no el primero analizado. El primero analizado corresponde a lo que Freud llama "Informes mierdológicos" (carta Nº 153 del 4 de enero de 1988), que decide no contar a Fliess.

Podríamos pensar que el trabajo con el análisis gradual de los sueños llevó a Freud a un autoanálisis mas planificado y sistemático.

El 14 de noviembre de 1897 escribió: "Mi autoanálisis sigue interrumpido. Solo puedo analizarme a mí mismo mediante el conocimiento adquirido objetivamente (como sí yo fuese un extraño); El autoanálisis es imposible, pues de lo contrario no existiría la enfermedad". Si bien la situación de Freud por ser el primer psicoanalista fue excepcional, Fliess tuvo el papel de un "otro". Los fenómenos de tipo transferencial, la relación de tipo transferencial con Fliess comenzaron a aparecer durante el año 1893. En las cartas encontramos una sobrevaloración extrema acerca de Fliess que dificulta la evaluación critica de sus cualidades, obras, logros científicos, etcétera. Se nota una exagerada necesidad de aprobación y elogio; la tendencia a negar todo sentimiento negativo; una alternancia entre el sometimiento y el desafío que indican la ambivalencia inevitable en cualquier análisis.

 

Esta ambivalencia se puso notablemente de manifiesto con el episodio de Emma (la Irma del sueño), que estaba en tratamiento con Freud. Frente a ciertos problemas médicos que presentaba, Fliess sugiere una intervención quirúrgica. La evolución postoperatoria tuvo muchas complicaciones. Por una consulta a otro especialista se descubrió que Fliess había dejado inadvertidamente una tira de medio metro de gasa yodada en una cavidad producida por la cirugía de la sinusitis. Cuando le fue extraída la gasa, la paciente sufrió una grave hemorragia y entró en coma durante algunos segundos. Se produjeron con posterioridad numerosas y graves complicaciones, siendo declarada fuera de peligro después de muchas semanas de tratamiento. Esto afectó profundamente a Freud. 

Le costó mucho escribir sobre este episodio a Fliess y en un primer momento desplazó la culpa del mismo al hecho de que el accidente había ocurrido debido a que la gasa había sido extraída en casa de la paciente y no en un hospital.

Recién en cartas posteriores como corresponde a la temporalidad en Psicoanálisis (aprés-coup), Freud pudo darse cuenta que su confianza en Fliess se había visto profundamente perturbada.

En este período de tiempo, bastante dramático, se encontraba dedicado a escribir sus contribuciones a Los estudios sobre la histeria (el Caso Ema es uno de los tratados en este Estudio), lo que solamente significaba poner por escrito lo que venia trabajando aproximadamente desde dos años antes.

Ni este estudio ni el ensayo sobre la neurosis de angustia representaban sus intereses fundamentales. En dos cartas, del 27 de abril y del 25 de mayo de 1895 (si no hacemos otra aclaración, las cartas citadas corresponden a la publicación de Amorrortu), observamos un conjunto de ideas importantes, el conflicto y la angustia mental que las mismas engendraron. Estaba haciendo su primer intento por llegar a una Psicología general. En la primera de las cartas citadas, todavía se refería modestamente a La Psicología para neurólogos. Si bien este trabajo corresponde a su tentación de formular su hipótesis dentro del marco de la neurofisiología, se transformará en lo que llamaremos una carta "perdida", que verá la luz muchos años después. Retomaremos posteriormente este trabajo en el contexto del concepto de Aparato Psíquico en Freud. Por otra parte tenía la creciente convicción de que tendría que desarrollar sus conceptos dentro de un marco puramente psicológico. Con respecto a la primera línea de pensamiento, neurológica, produce en el otoño de 1895 "El proyecto de una Psicología para neurólogos"; la segunda línea, cuatro años después (1899), culmina en el capitulo VII de La Interpretación de los sueños. (Capitulo IX en la edición inglesa de Stratchey). Es común encontrar en Freud líneas de trabajo que coexisten durante cierto tiempo, aun siendo divergentes. Transitó de la patología psíquica al funcionamiento psíquico normal, en tanto comprendió que el estudio de la psicopatología podía aportar a una mayor comprensión del funcionamiento mental normal. Se produce una ruptura en la dicotomía salud-enfermedad al fundamentar La psicopatología en la vida cotidiana. Una línea de sus trabajos tiende a buscar las diferencias fundamentales entre Neurosis "represión", Perversión "renegación" y Psicosis "rechazo, repudio". Esta tripartición la encontramos fundamentalmente retomada y desarrollada por Lacan. Por otra parte también trabajó las articulaciones posibles entre estas estructuras y su relación con aspectos cuantitativos y cualitativos. Abre así una concepción de cierta "continuidad". Esta vía es desarrollada fundamentalmente por Melanie Klein.

 

Estaba naciendo el postulado de que el Psicoanálisis tenía que ser parte integral de una Psicología general. Para Freud siempre lo esencial fue la vida cotidiana, siendo a mi entender el paradigma freudiano esencial el de la "Psicopatología de la vida cotidiana". Freud desmistifica la enfermedad mental, la locura relacionándola con situaciones que nos ocurren todos los días. Esta desmitificación significó y continua significando enfrentarse a prejuicios pseudocientíficos sobre el origen de estos problemas.   

Algunos autores consideran la obra de Fliess como un delirio científico referidos a temas como la periodicidad, en la cual no solamente esta el proceso menstrual de 28 días, existiría otro tipo de fenómenos periódicos, como un ciclo de 23 días, al que se encuentra sujeta gente de todas las edades y de ambos sexos. Esto resulta coherente con lo que considera la constitución bisexual del ser humano.     

Lo que probablemente atrajo a Freud de la hipótesis de la neurosis nasal refleja fue que Fliess relacionaba muchos de los síntomas, presuntamente vinculados con la patología nasal con trastornos de origen sexual que trataba, y afirmaba curar, mediante aplicaciones locales de cocaína. Esta era una forma de terapia basada en la investigación de Freud sobre la acción cocaína.

Resulta interesante pensar que las especulaciones de Fliess sobre la influencia de ciertos períodos en las fechas de las enfermedades y de la muerte, como "juego de números", tenían una relación con la preocupación obsesiva (tan semejante a la superstición) de Freud con respecto a su propia muerte y a la fecha en que se produciría.

Anna Freud destacaba en 1947 el carácter excepcional de la relación con Fliess: "mi padre jamas tuvo con un amigo una relación semejante" aun después de la ruptura, como lo dice Lacan, persevera "ese vasto discurso a Fliess que permanece en toda la obra de Freud". Vamos a encontrar en Freud la problemática de la bisexualidad y de la repetición relacionada a la periodicidad.

Freud concibe el Psicoanálisis como una ciencia de la naturaleza y no como una ciencia del espíritu. Si esto fuera totalmente así ¿ Cómo concebir entonces un texto tan temprano como Tratamiento psíquico o tratamiento del alma? Esto nos muestra claramente que podemos realizar distintas lecturas de Freud, el que mantendrá siempre la esperanza de sustentar la Metapsicología sobre bases orgánicas y químicas. Por otra parte un Freud que funda un nuevo campo de conocimiento que se ocupa de lo inconsciente.

Aclaremos que Freud llamará metapsicológico a un concepto, cuando este puede ser explicado desde las tres perspectivas: tópica (lugar), dinámica (conflicto) y económica (investiduras).

Tanto Freud como Fliess tendrán problemas con el tema del "robo de ideas" o de plagios. Particularmente Fliess dirá que fue plagiado por Freud y algunos de sus discípulos.

Esto ocurrió, entre otras, con la concepción de la bisexualidad, que en Freud no es la misma que la de Fliess. Este ultimo introduce una nueva palabra para designar su concepción: la doble sexuación.   

En 1896 Freud tenía cuarenta años y su padre estaba gravemente enfermo. En su prefacio a la segunda edición de La Interpretación de los sueños, Freud escribiría: "Durante mis largos años de trabajo en los problemas de la neurosis, muchas veces he vacilado y, en ocasiones, he dudado de mis convicciones. En esos momentos, La interpretación de los sueños me ha devuelto siempre la seguridad  .....   este libro encierra para mí, personalmente, una importancia subjetiva adicional que solo alcancé a comprender cuando lo concluí. Descubrí que se trataba de mi autoanálisis, de mi reacción ante la muerte de mi padre, es decir, ante el acontecimiento más significativo, ante la pérdida más dolorosa de la vida de un hombre”. (página 26 del prefacio a la Interpretación de los Sueños).

 

14. Abandono de la Teoría de la Seducción?  

Una introducción a: Escena, Trauma y Fantasía en Freud  

Lo que se refiere a la Teoría de la Seducción corresponde a una polémica actual, parcialmente resuelta. . . Freud nos refiere que de  las asociaciones de “mis histéricas” surgía siempre el trasfondo de un adulto que cometía un abuso sexual con la paciente. Si bien esto se presentaba siempre desfigurado como algún pariente adulto masculino, Freud comprendió que se trataba de algo que refería al padre.

Me parece importante mencionar aquí una cita de Freud: “Todas las modificaciones que Jung ha emprendido en el Psicoanálisis emanan del propósito de eliminar lo chocante en los complejos familiares a fin de no reencontrarlo en la religión y en la ética. La libido sexual fue sustituida por un concepto abstracto que, hay derecho a aseverarlo, permaneció como algo misterioso e inasible para sabios y para necios por igual. El complejo de Edipo se entendió solo “simbólicamente”; en él la madre significó lo inalcanzable a lo cual debe renunciarse en aras del desarrollo de la cultura; el padre, a quien se da muerte en el mito de Edipo, es el padre “interior” del que es preciso emanciparse  para devenir autónomo. . . . . En realidad no fue sino esto: de la sinfonía del acaecer universal se alcanzaron a escuchar solo un par de acordes culturales y se desoyó de nuevo la potente, primordial melodía de las pulsiones”. (Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. Página 60. 1914). Esto se ha llevado en la actualidad a una antropologización del Psicoanálisis. Este problema referido a lo simbólico se muestra claramente en el abuso del término La Cultura, que impide pensar en las culturas, en las singularidades psicosociales de las diversas modalidades edípicas. Esto lo podemos notar también en como “el nombre del padre” borra al padre “real”, reduciéndolo a un espermatozoide.

Es notable aún la dificultad de “escuchar” sobre esto en los psicoanalistas actuales. Un caso, por ejemplo, como el de las hermanas Papin (J. Lacan) no toma en ningún momento en consideración situaciones de golpes, abandonos, abusos sexuales en relación con el delirio.

En el Concurso por la Titularidad de la Cátedra, el año pasado, el honorable tribunal consideró que mis trabajos sobre estos problemas, llevados a cabo a partir de experiencias clínicas en el Centro de Asistencia a la Víctima del delito eran “victimológicos”. Léase no-psicoanalíticos.

 

¿Qué es un padre?

Pero continuemos con lo que verdaderamente importa: la pregunta acerca de ¿qué es un padre? es una pregunta muy temprana en los interrogantes freudianos. Sigue teniendo el valor de una interrogación, de una puesta en cuestión. En la carta Nº 129 del 31 de mayo de 1897 se refiere a un sueño que había tenido anteriormente "con sentimientos hipertiernos hacia Mathilde" pero en el sueño se llamaba Hella. El nombre corresponde a una sobrina norteamericana de Freud. Este lo refiere a Mathilde puesto que su hija se entusiasma con la mitología de la antigua Hélade y por esto ve como héroes a todos los griegos. Este sueño, le muestra además de sus deseos incestuosos, su deseo de encontrar un padre  como causante de la neurosis. Es decir, un padre perverso. Este seria un modo de poner termino  a las dudas incesantes que lo acosaban respecto al origen de las neurosis. Freud empieza a mencionar la seducción a partir de 1893 pero le concedió un lugar importante entre 1895 y 1897, la cual es posteriormente abandonada en forma parcial. Fue un descubrimiento clínico basado en los recuerdos de los pacientes en tratamiento. Mencionaremos un ejemplo del texto Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa de 1896, colocado a pie de página: "Daré un ejemplo entre muchos. Un chico de once años había instituido compulsivamente el siguiente ceremonial antes de irse a la cama: No se dormía hasta no haberle contado a su madre presente, con los mínimos pormenores, todas las vivencias del día; sobre la alfombra del dormitorio no debía haber por las noches ni un papelito ni ninguna otra clase de basura; la cama tenia que arrimarse por completo a la pared, debía haber tres sillas delante de ella y disponerse las almohadas de una manera precisa. Y él mismo, antes de dormirse tenía que entrechocar sus piernas cierto numero de veces y luego ponerse de costado -- Esto se esclareció de la siguiente manera: Años antes había ocurrido que una sirvienta, encargada de llevar a la cama al bello niño, aprovechó la oportunidad para acostársele encima y abusar sexualmente de él. Después, cuando este recuerdo fue despertado por una vivencia reciente" recordemos los dos tiempos de la formación de síntoma  "se anuncio a la conciencia a través  de la compulsión al ceremonial descrito, cuyo sentido era fácil de colegir y fue establecido en detalle por el Psicoanálisis: Sillas delante de la cama, y esta arrimada a la pared . . . para que nadie mas pudiera tener acceso a la cama; almohadas ordenadas de cierta manera... para que estuvieran ordenadas diversamente que aquella noche; los movimientos con las piernas . . .  echar fuera a la persona acostada sobre él; dormir de costado... porque en la escena yacía de espaldas; detallada confesión ante la madre... pues le había callado esa y otras vivencias sexuales, por prohibición de la seductora; por ultimo mantener limpio el piso del dormitorio... porque el principal reproche que hasta entonces había debido recibir de la madre era que no lo mantenía así". Otro caso de ceremonial del dormir se puede leer en un trabajo de 20 años después en la 17ª Conferencia de Introducción al Psicoanálisis (1916-1917).

 

15. ¿Escenas o fantasías?  

La primera teoría de la seducción en Freud se corresponde con una experiencia o escena traumática, que lo es por ser prematura y que presupone siempre una vivencia de seducción. En esta etapa de su pensamiento "escena" corresponde a algo real y efectivamente ocurrido. Luego abrirá la dimensión de la fantasmática al conceptualizar la realidad psíquica pero siempre continuará sosteniendo la importancia y la existencia en el trabajo analítico de las escenas de seducción. Podemos citar como ejemplo el caso del Hombre de los lobos. Lo traumático consistiría en lo prematuro del acontecimiento en donde se produciría una experiencia con demasiado placer (neurosis obsesiva) o demasiado poco placer (histeria). Los personajes seductores, abusadores, serán siempre como figura masculina un tío o un hermano mayor. Freud encuentra que en realidad las asociaciones conducen al padre. En relación con la madre, tomará siempre como ejemplo abusos llevados a cabo por niñeras. La pregunta fundamental es si estas escenas de seducción, reales y efectivamente vividas por el sujeto son la causa de su neurosis. Freud desestimará parcialmente esta concepción tal como podemos leerlo en Las Nuevas puntualizaciones de las neuropsicosis de defensa en una nota agregada a pie de pagina en 1924 "Esta sección está bajo el imperio de un error que después he admitido y rectificado repetidas veces. Por aquel tiempo yo aun no sabia distinguir entre las fantasías de los analizados acerca de su infancia y unos recuerdos reales". , Se está refiriendo a escenas. "A consecuencia de ello, atribuí al factor etiológico de la seducción una sustantividad y una validez universal que no posee. Superado este error, se abrió el panorama de las exteriorizaciones espontáneas de la sexualidad infantil, que describí en tres ensayos de una teoría sexual  (1905). Sin embargo, no todo lo contenido en este texto es desestimable: la seducción conserva cierta significatividad para la etiología y todavía hoy considero acertados muchos de los desarrollos psicológicos aquí expuestos" El subrayado es mío.

Freud dará ejemplos a cerca de lo que comenta en este pie de página en el historial clínico del Hombre de los lobos (1918) y volvió a hacer un comentario de esta índole en Inhibición, síntoma y angustia (1926). Considero de fundamental importancia que es totalmente pertinente al Psicoanálisis pensar en el abuso sexual de niños, tanto en los que tienen características incestuosas porque el abusador se articula a la serie paterna; como cuando quien perpetra el abuso es alguien extraño al ámbito familiar (lo que es mucho más infrecuente).

Insisto en este tema dado que vulgarmente se habla por parte de Freud del abandono de la teoría de la seducción. En realidad no se trata de un abandono, sino de reformulaciones y de una profunda decepción (depresión) puesto que con esta teoría creía haber encontrado la causa de las neurosis histéricas. Hoy nos resulta comprensible que este tipo de problemas produzca en realidad otros efectos: como prostitución, adicciones, suicidios, por ejemplo.

Si bien el abuso sexual incestuoso de un niño puede con frecuencia producir trastornos psicológicos más graves que la neurosis, no aparece, salvo como estrategia freudiana excluido, como posibilidad de escenas o situaciones realmente vividas. En relación con la estrategia cobrará relevancia progresiva en el pensamiento freudiano el estudio de las teorías sexuales infantiles, del campo de la fantasía. Este es un esfuerzo imprescindible para sostener el concepto de realidad psíquica. Recordemos que las reformulaciones freudianas tienden a redefinir un concepto o noción articulándolos a nuevos descubrimientos y produciendo nuevos interrogantes.

 

16. La realidad, las realidades  

Realidad no es, como vemos, unívoca en Freud: Hemos mencionado las escenas realmente acaecidas y las teorías que los niños elaboran para responder a sus preguntas a cerca de ¿Donde vienen los niños?, ¿Cómo nacen los niños? y las diferencias entre los niños y las niñas. En francés se utiliza frecuentemente el termino fantasma (fantasme) puesto que de otra manera se usaría fântome que seria como decir el fantasma Benito, casi una caricatura. En español no ocurre lo mismo de manera que podemos usar el termino Fantasía. Veremos que corresponde a una escenificación imaginaria en la que se halla presente el sujeto y que representa de una manera mas o menos deformada por los procesos defensivos la realización de un deseo que es siempre en ultima instancia inconsciente.         

Recapitulando entonces, Freud problematiza el criterio de realidad refiriéndose a él en el tema de las escenas y de las fantasías. Veremos en la interpretación de los sueños que también podemos hablar de una realidad traumática, que podemos diferenciar de las anteriores. 

Podemos decir que Freud fue uno de los descubridores del abuso sexual en los niños, dividiendo en el texto de la Etiología de la histeria (1896) en tres grupos de acuerdo con el carácter de la persona que los había estimulado. Mencionemos al pasar que es en este texto la única vez en la que Freud emplea el termino "forzamiento"  ("rape" en ingles que por lo general se traduce como "violación") continuando con los grupos mencionados diremos que la primera categoría es el ataque perpetrado por extraños en actos aislados de abuso sexual. "En tales casos no contó para nada la aquiescencia de los niños, y como secuela inmediata de la vivencia prevaleció el terror" ( Íbid,  página 207). La tercera categoría consiste en las seducciones de niños por otros niños, y aquí Freud dicta la regla de que esto solo puede ocurrir si uno de ellos ya a sido seducido antes por un adulto, y repitiendo exactamente con esta escena la seducción original. Aquí es importante diferenciar los juegos sexuales de los niños de lo que caracteriza un abuso sexual en donde una característica esencial es una diferencia de edad, para hablar de abuso esta tiene que ser significativa  (en los niños pequeños al menos una diferencia de dos o tres años). La categoría más importante es la segunda, que resulta mas frecuente que el abuso por parte de extraños; en este caso un adulto que se encarga del cuidado del niño es "quien introdujo al niño en el comercio sexual y mantuvo con el una relación amorosa formal -- plasmada también en el aspecto anímico -- a menudo durante años. ( Íbid página 207)

Freud tiene que sortear la posición de disgusto moral, reemplazar el asombro y la repulsión con la comprensión y no con la indignación. De esta manera Freud pudo describir el abuso sexual como una relación importante y compleja entre el adulto y el niño o (entre dos niños.). En el texto mencionado en la página 213 Freud dice: "todas las raras condiciones bajo la desigual pareja lleva adelante su relación amorosa - el adulto que no puede sustraerse en la reciproca dependencia que necesariamente surge de un vinculo sexual

 

17. Acerca del supuesto abandono, es una reformulación  

Freud debe "abandonar" la idea de la existencia de un padre perverso-pervertidor como causa de las neurosis.

La mujer aparece en estas épocas fundamentalmente como la niñera encargada - cuidadora del niño, como la nana. Su pregunta acerca de la femineidad se formulará muchos años después cuando plantee la asimetría en el complejo de Edipo y de Castración en el varón y en la niña, al modificar las fases del desarrollo de la libido en el año 1923 en el texto: Una adición a la teoría sexual, con el estadio o fase falico-castrado.       

Además de los textos previos a la Interpretación de los Sueños se pueden seguir estas vicisitudes en la correspondencia con Fliess que abarcan todas las problemáticas mencionadas y aun la exceden.

El derrumbe de la perversión paterna como causa de la histeria provoca una fuerte depresión en Freud quien pensó que había encontrado la clave de las neurosis. Se enfrenta a un problema que tiene un antecedente enojoso: El descubrimiento de que la electroterapia no descansaba sobre nada. Si bien Freud comenzó a comprender sus propios sueños en 1895 se lamentaba con Fliess de: "¡ Qué lastima que la interpretación de los sueños no alcance para hacer vivir a su autor!". Como hemos dicho no renunciará nunca completamente a la idea de trauma y más tarde intentará nuevamente anclar la fantasía en la realidad de la primera infancia incluso en la prehistoria. Recordemos que Freud era Lamarquiano, es decir, pensaba que los caracteres adquiridos podían transmitirse hereditariamente. La teoría del trauma es verdaderamente paradojal puesto que facilita y obstruye el avance en la teoría psicoanalítica. Facilita puesto que nos aproxima a la idea de la sexualidad infantil implantada desde otro, es decir, con una raíz exógena. No se trata de algo que surge espontáneamente en el niño. El obstáculo lo podemos percibir en las dificultades que se  plantean en la formulación del campo de las realidades psíquicas, como el de la fantasía.

El complejo de Edipo se reveló el 15 de octubre de 1897, fecha cercana al aniversario de la muerte de su padre  (Jacobo Freud murió el 23 de octubre de 1896).

La teoría del trauma puede ser vista como hemos dicho paradojalmente como una resistencia que protegía a Freud del conocimiento de los deseos edípicos inconscientes, entonces así como nos muestra la implantación de la sexualidad en el niño desde otro adulto sexuado deseante, excluye al mismo niño de su actividad sexual esencial pulsionante-deseante.

La cuestión de la sexualidad infantil es muy cuestionada, rechazada por quienes defienden o trabajan con los niños víctimas de abusos sexuales. Esto es comprensible puesto que son trabajos fundamentalmente empíricos, asistencialistas, que rechazan las concepciones teóricas. Sin las conceptualizaciones freudianas no podríamos diferenciar cuando se trata de deseo inconsciente, anhelo preconsciente y consentimiento consciente. No podemos entonces confundir los tres términos puesto que por ejemplo podemos desear algo, al mismo tiempo no quererlo y no consentirlo. Por ejemplo puede haber fantasías de deseo de violación lo cual no implica en absoluto que una persona quiera ser violada o consienta ser sometida a un acto sexual violento. El trabajo social con niños abusados, de tipo pedagógico que es el mas entendido en U.S.A. considera que aceptar la existencia de deseos incestuosos implica culpabilizar al niño del abuso al que es sometido por un mayor. Esto es la expresión de la falta de teorización que impide articular los sistemas o instancias inconsciente, preconsciente y consciente. Lo mismo ocurre con la violación, puesto que para la ideología psicológica pragmática aceptar que existe un deseo escenificado en una fantasía de ser violado o violada implica culpabilizar a la víctima de violación. Un reciente fallo judicial en Italia afirma que una mujer que usa jeans no puede ser violada

 

Dedicado a los alumnos de la Licenciatura en Psicología y a los amigos que me apoyaron. 

 Tus compras en Argentina

 

 Tus compras en México

 

Tus compras en Brasil

VOLVER

SUBIR