SEMIÓTICA Y ESTÉTICA
ESTRUCTURAS SEMIÓTICAS DEL ARTE

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Radoslav Ivelic K.

Académico del Instituto de Estética
Pontificia Universidad Católica de Chile

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Introducción

Una de las preocupaciones fundamentales que he experimentado frente a la obra de arte ha sido la de distinguir sus distintos estratos significativos y de qué manera la semiótica estética puede proceder a vertebrarlos, para develar el sentido profundo que pone de manifiesto el acto creativo. Esta búsqueda está presente en varios ensayos míos, entre los cuales cabe mencionar : "Problemática del juicio estético " (1978), " Naturaleza del arte " (1979) y "Los estratos de la obra de arte " (1988).

Considero la obra de arte estructurada a partir de dos estratos, que llamaremos estructura superficial y estructura profunda. Cabe advertir, antes de analizarlos, que esta terminología no coincide con el sentido en que la utiliza la Lingüística.

 

2. Estructura superficial del arte.

La estructura superficial está constituida por sistemas de signos de índole extraestética: representativos, históricos, psicológicos, filosóficos, sociológicos, etc. Estos códigos no son superficiales en sí mismos. Los denominamos de esa manera, sólo porque al estar constituidos por sistemas de signos ya codificados, suponen un conocimiento previo de parte del destinatario.

La estructura superficial implica dos tipos de actos semióticos en el artista, íntimamente unidos: el acto de referir y el acto de designar. A estos dos actos cabe agregar el acto de expresar, que corresponde a alguien para quien el signo funciona como tal; en el caso del arte, al apreciador, al contemplador, quien, con su cooperación interpretativa (Eco, 1988) va completando el sentido de la obra. En la denominación de estos tres tipos de actos hemos seguido, al menos en sus aspectos generales, la terminología de Charles Morris, en su obra "Fundamentos de la Teoría de los Signos".

El acto de referir es la función que tienen los signos artísticos de aludir a un referente que llamaremos referente imaginario , ya que las imágenes urdidas por el artista están plasmadas de tal manera que no coinciden exactamente con lo que llamamos real. La esencia de la obra no está obviamente en este acto, pero es su soporte necesario, incluso en el arte abstracto.

El acto de designar consiste en relacionar un significante con un significado que alude a un referente. En relación a este acto interesan los principios, leyes, estructura y sentido que alcanzan los procesos semióticos de la estructura superficial.

En el acto de designar se distinguen tres modalidades: representativa, abstractiva y simbólica.

La designación representativa supone la presencia de la fase imitativa, representativa, del acto creativo, es decir, la obra como reproducción y no como producción. La designación abstractiva , cuya finalidad se manifiesta esencialmente en el discurso filosófico y científico, también está presente en el arte, al servicio del acto creativo. Pensemos, por ejemplo, en las visiones de mundo que nos entregan las artes, o en la presencia de la geometría en la arquitectura, en la pintura y en la escultura o la físico-acústica en la música.

La designación simbólica la definimos a partir de Gilbert Durand, en "Las Estructuras Antropológicas de lo Imaginario ". El símbolo es un signo que vale en sí mismo, convirtiéndose en una epifanía; es una imagen, es decir pertenece al campo del conocimiento sensible y es capaz de "irradiar significaciones siempre renovadas, que abren nuestro conocimiento, intuitivamente, al campo de lo que parece imposible de representar sensiblemente". Durand señala que lo simbólico comprende dominios tales como el arte, el inconsciente, lo ritual, lo mítico, la religión, lo metafísico (en cuanto expresado en imagen, como ocurre con la alegoría de la caverna de Platón). Si de esta enumeración excluimos el simbolismo artístico, tenemos un riquísimo sistema de signos que puede formar parte de lo que podríamos llamar el puente de enlace entre la estructura superficial del arte y su estructura profunda.

 

3. Estructura profunda del arte .

Está configurada por dos actos semiótico-estéticos, inseparables: fisiognomizar y simbolizar (hablamos aquí ya del simbolismo propiamente artístico y no del simbolismo mítico, inconsciente, etc).

Con el acto de fisiognomizar entramos a los aspectos propios de la creación artística. El término "fisiognómica" pertenece al vocabulario psicológico: es la ciencia que interpreta la estructura y movimientos expresivos del rostro, sujeto a condiciones mentales y emotivas. Por analogía llamamos acto de fisiognomizar al hacer del artista en cuanto adquieren un papel protagónico los puntos de vista perceptuales propios de cada clase de arte; en otras palabras, sus medios de expresión: los colores y las líneas, los volúmenes, las formas de nombrar, narrar, dialogar; de conformar melodías, figuras danzables, encuadramientos fílmicos, etc.

Es en este jugar de los medios de expresión donde empieza a sorprenderse el acto propiamente estético. Es un jugar donde las imágenes se hacen válidas en sí mismas para significar.

Finalmente, el acto de simbolización estética viene a coronar los distintos actos semióticos del proceso creativo, que hemos enunciado. Dichos actos, obviamente, son simultáneos. Nosotros los hemos distinguido por una necesidad metodológica.

El acto de simbolización estética supone la creación del símbalon , es decir, del símbolo específicamente estético. Proponemos esta denominación para distinguirlo de los demás símbolos que componen el ámbito de la imaginación simbolizadora, que ya hemos mencionado antes.

El símbalon nace en la obra de arte a partir del acto de fisiognomizar. Es inseparable de los medios de expresión de las artes. El símbalon alcanza su existencia en el juego de la palabra, de los colores y líneas, de los volúmenes, de los sonidos o movimientos del cuerpo humano, en fin, en los modos de perceptualización específica de cada clase de arte,

Sólo en esta instancia nace la forma estética, de la cual brota una nueva significación, que sobrepasa las codificaciones de la estructura superficial. Al nuevo sentido que nace en la forma estética, y que es inseparable de ésta, lo denominamos significancia estética . Esta denominación la proponemos basándonos en el valor del sufijo " -ancia" , que sugiere la acción de , con lo cual "significancia" se opone al término "significado", por ser este último un participio pasivo, que nos refiere, por lo tanto, a lo ya conocido, a lo ya codificado, que ofrece la estructura superficial. Sin embargo, el arte constituye una dialéctica entre significado y significancia , puesto que la significancia no rompe con el significado, sino que le otorga un nuevo valor, no develado antes de que existiera la obra. De este modo, la significancia es el sentido irrepetible y siempre en acto que irradia de la experiencia estética en general y del arte en particular; es el producto del conocimiento estético, renovado y remodelado por cada contemplador.

Hemos denominado "símbalon" al símbolo estético, pensando que en él se cumple en plenitud el sentido pofundo que tenía este concepto para los griegos: recordemos al respecto que se denominaba "símbolo" a una tablilla o una moneda que se partía en dos en el momento de la separación de dos o más personas, para que éstas, después de un prolongado lapso de tiempo, al volver a reunirse, pudieran reconocerse o ser reconocidos por sus parientes, a través del acto de reconstituir la unión de los dos pedazos del símbolo.

Precisamente, Gadamer, en su obra "La Actualidad de lo Bello" , explica el valor del símbolo estético, a partir de " El Banquete " de Platón. Para este filósofo griego, cada ser humano es un fragmento de algo que necesita encontrar el fragmento complementario que lo reintegre, que reconstituya su unidad perdida, y eso es el amor.

Gadamer tranfiere esta idea a la creación artística, donde, gracias al símbolo estético, encontramos algo que no está de modo inmediato en nuestro conocimiento y que revela ese fragmento oculto que nos completa (p. 85). Así, reconstituye nuestra unidad perdida el " Guernica " de Picasso, revelándonos el profundo horror, dolor y desolación del ser humano frente a la guerra, y despertando en nosotros la conmiseración y el anhelo de paz. Del mismo modo nos completa Neruda revelándonos el amor, la solidaridad, o el anhelo de trascendencia frente al sentimiento de lo transitorio.

El arte, de este modo, recupera para nosotros, a través del símbalon , la impronta de lo humano que desconocemos en su verdadero rostro, de lo humano que hemos perdido o estamos en riesgo de perder. Se trata de imágenes que sólo pueden existir al interior de la obra de arte; por lo tanto son una ilusión, una arrealidad, pero como dice Picaso, "una mentira que nos hace ver la verdad".

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