LA CRUDA HISTORIA DEL MAR NEGRO

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen

Por Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

IMPRIMIR

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reúne a científicos para que actúen en forma inmediata a fin de salvar una de las más grandes joyas naturales y económicas del mundo.

Uno de los grandes mares del mundo está decayendo como resultado de una crónica sobre-pesca, altos niveles de contaminación e impactos devastadores por especies ajenas, advierte un quipo de científicos internacionales.

Medio ambiente, vida silvestre y personas cercanas al Mar Negro están siendo amenazados debido a las grandes descargas de aguas residuales, dañando los niveles debido a la erosión costera, así como los impactos sofocantes de depósitos de desechos y fango derramado en los puertos.

Existen iniciativas para tratar y reducir los niveles de contaminación en los sistemas regionales de agua tanto de fábricas, como de ciudades lejanas como Hungría, la República Checa, Alemania, Polonia y Eslovenia.

Se están haciendo grandes esfuerzos para reducir los niveles actuales de sobre-pesca y prácticas destructivas de pesca, la cual según los expertos, ya ha decrecido 30% en el Mar Negro, de 814,000 toneladas en 1986 a 523,000 toneladas.

Se espera que empiece a funcionar para fin de este año un esquema de $100 millones, destinados al mar y a dos de los más grandes ríos que descargan ahí. La Asociación Estratégica de la Cuenca del Mar Negro involucrará organizaciones entre las cuales se encuentran el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial, la Comunidad Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Parte de este nuevo proyecto incluirá trabajo tendiente a desarrollar un nutrido protocolo de la Convención del Mar Negro a fin de reducir los niveles de fósforo y nitrógeno que ingresan al mar.

Sin embargo, los científicos están alertando sobre la posibilidad de que los aumentos en la actividad económica en la región pueden superar estas mejoras para el año 2020, a menos que se haga un esfuerzo internacional dirigidos a sanar estas enfermedades marinas.

Los hallazgos han sido descubiertos por un grupo regional, miembros de Evaluación Global de las Aguas Internacionales (GIWA), una iniciativa liderada por el PNUMA.

Sus hallazgos preliminares, algunos de los primeros que se dan a conocer sobre esta iniciativa global, están siendo presentados en la primera Asamblea General de la GIWA , que se está llevando a cabo en Kalmar, Suecia.

Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del PNUMA, dijo “ Estamos en el proceso de evaluación de la salud y las condiciones ambientales de 66 áreas acuíferas a través del mundo, incluyendo mares, lagos, pantanos, ríos y mantos freáticos. Desde hace algún tiempo hemos tenido conocimiento que el Mar Negro, un sistema de agua de importancia global, está sufriendo. Estos resultados destacan justamente lo dañado que está y los riesgos que representa para millones de personas que dependen de él para su alimentación y subsistencia”.

“Estos encuentros son una llamada de alerta mundial que nos dice que no podemos garantizar la salud de nuestros sistemas de aguas. No podemos tratarlos como si fuesen cubos de basura sin medir las consecuencias.

Espero que estos hallazgos iniciales galvanicen las fronteras de los países y usen el Mar Negro para actuar mientras, tenemos tiempo”, añadió.

Dag Dagler, director del proyecto de GIWA, disponibles en dos años. Serán usados para elegir expresó “ Nuestras conclusiones sobre los hallazgos en 66 estudios de investigación estarán las prioridades de conservación y restauración y ayudarán a recabar los fondos necesarios para realizar ese trabajo. El sistema del Mar Negro puede ser uno de los primeros beneficiados. Es, en muchos casos, un ejemplo crucial de los graves problemas que enfrentan los sistemas de agua a nivel mundial y podría ser una prueba para salvar muchos de ellos de una decadencia total”.

El informe sobre el sistema de agua del Mar Negro, que incluye el cercano Mar de Azov y ríos, tales como: el Danubio, Dnieper y Don cuyas descargas van directamente a ellos, ha sido compilado por un equipo encabezado por el Profesor Felix Stolberg. Es el Jefe del departamento de Ingeniería Ambiental y Administración de la Academia Municipal de Economía del Estado en Kharkov, Ucrania.

Una Convención del Mar Negro entró en vigor en 1994 y el informe del equipo del GIWA ha estado trabajando en forma conjunta con representantes de la Comisión del Mar Negro.

Pesquerías:

“La contaminación ha devastado la industria pesquera en el Mar Negro”, concluye el informe. La captura total de todas la naciones fronterizas al mar, que incluyen a Bulgaria, Georgia, Rumania, la Federación Rusa, Turquía y Ucrania han caído de 814,000 toneladas en 1988 a 213,000 toneladas en 1991. Desde entonces se han incrementado a 523,000 toneladas.

Durante los últimos 20 años, se ha perdido cerca de una tercera parte del pescado almacenado. Solamente seis de las 26 especies comercialmente explotadas en la década de 1960 permanece en cantidades comerciales con una disminución en esturión, salmón, salmonete gris, arenques, atún y gobio.

Los impactos de la contaminación se han agravado por la sobre-pesca y la pesca a lo largo de la boca de los ríos donde los peces jóvenes están dejando los espacios de desove y yendo de regreso al mar. Otras actividades dañinas son la pesca con red de arrastre que ha dañado la vida en el fondo del mar, incluyendo los crustáceos.

La captura de anchoas por barcos turcos repentinamente bajó de 1988 de 295,000 toneladas a 79,000 toneladas en 1991, o bien, lo que representa una caída de tres cuartas partes, con algunas mejoras en los años recientes.

También se han reportado reducciones dramáticas de la flota de anchoas de la antigua Unión Soviética de caídas de la captura que van de 237,000 toneladas a seis toneladas en 1991. En 1989 las anchoas prácticamente desaparecieron comercialmente a lo largo de la zona costera de Rumania.

Ya que la pesca de anchoas y de otras especies eran fuentes de ingresos y proteínas extremadamente importantes, su colapso tendrá efectos adversos en la economía y en el consumo de proteínas de la gente, particularmente aquellos habitantes de las costas del Mar Negro. Indiscutiblemente, la baja demuestra la seriedad del problema por el que atraviesa el Mar Negro”, dice el informe.

La contaminación también ha contribuido a que disminuyan los niveles de oxígeno. En ocasiones los niveles de oxígeno en el fondo del mar son tan bajos que “da como resultado la muerte de todas las especies de animales y plantas”, destaca el informe.

El colapso de algunas pesquerías han jugado un papel muy importante en los empleos. En Rumania, con cerca de 240 kilómetros de zona costera, la flota costera no es más que un montón de barcos.

Más de 150,000 trabajos se han perdido de la pesca en el Mar Negro con pérdidas indirectas para las industrias procesadoras de pescado. Otras industrias marinas que recolectan recursos marinos para tintes naturales y materias primas para uso farmacéutico también han sido golpeadas como resultado de los problemas ambientales en el Báltico.

El Dr. Ahmet Kideys fel Instituto de Ciencias del Mar, Erdemli, Mersin, en Turquía y otro miembro del equipo, expresaron: “Afortunadamente, la captura de anchoas por la flota turca está dando señales de recuperación en los últimos años. Pero, de repente, una caída dramática entre finales de los 80s y principios de los noventa justamente demuestra la vulnerabilidad de las pesquerías en el Mar Negro y lo que pueden ser los impactos tales como la contaminación y el introducir especies distintas”.

Florecimiento de algas:

El balance ecológico de la región del Mar Negro también ha sido alterada dramáticamente por el eutroficación, por los desperdicios de nutrientes químicos, tales como el nitrógeno y el fósforo en la región. Esto favorece el crecimiento de plantas minúsculas, como organismos llamadas plancton y algas.

El informe estima que más de 600,000 toneladas de estos nutrientes, resultado de descargas básicamente de aguas residuales caseras, industriales y agrícolas, han ocasionado un incremento en el Mar Negro desde los ríos y la tierra. Los niveles de fósforo exceden hasta diez veces el límite máximo de contaminantes permitidos.

“En los últimos 25 ó 30 años, el Mar Negro se ha transformado de ser un ecosistema diverso que albergaba vida marina variada hasta convertirse en uno de plancton, con condiciones ambientales inadecuadas para la mayoría de los organismos altos en la cadena alimenticia”, indica el informe. Por ejemplo, el número de delfines ha caído hasta una quinta parte.

Introduciendo especies ajenas La existencia de peces y vida silvestre en el mar también se ha visto afectada por la llegada de especies extrañas, tales como el Mnemiopsis, que es una especie de medusa. Se pensó que esta especie llegó al Mar Negro en el lastre de agua de los barcos que cruzan entre el Mar Negro y el Atlántico Norte.

La meduza se registró por vez primera en las aguas del Mar Negro en 1987 y para el verano de 1989 ya se había dispersado por todas partes. El peso de este organismo marino se estima en 900 millones de toneladas, mayor que la pesca global de peces.

Los científicos creen que la llegada de la medusa ha intervenido en el colapso de la anchoa. Se piensa que esta especie no solamente se alimenta de lo mismo que la anchoa, sino que además se come sus huevecillos y larvas.

Urbanización y turismo

Cerca de 162 millones de personas viven en áreas de pesca del Mar Negro y existen pocos trabajos de tratamiento de aguas residuales. Esto ha traído como consecuencia que suban los niveles de éstas en todo el sistema de agua.

El informe destaca el lado ruso del mar cuya población de 14.5 millones es engullida hasta en un 15% durante las vacaciones de verano. Los trabajos de tratamiento de agua corriente en los 175 pueblos no funcionan adecuadamente y en algunos pueblos no existen.

“Problemas similares existen virtualmente en todas las ciudades costeras alrededor del Mar Negro. En ninguna ciudad a lo largo del Mar Negro Turco existe tratamiento de aguas residuales” según el informe, el cual añade que el agua que se bebe frecuentemente tiene residuos contaminantes.

Estos problemas, junto con el desarrollo fortuito, están tomando un lugar en la industria turística de la región, que ha sido famosa por sus hermosas playas, lodos medicinales y paisajes pintorescos.

“El número de turistas en el Mar Negro ha caído dramáticamente en años recientes y la pérdida de impuestos puede estimarse de aproximadamente $400 millones” según el reporte.

LIBRERÍA PAIDÓS

central del libro psicológico

REGALE

LIBROS DIGITALES

GRATIS

música
DVD
libros
revistas

EL KIOSKO DE ROBERTEXTO

compra y descarga tus libros desde aquí

VOLVER

SUBIR