LOS MEDIOS

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

IMPRIMIR 

· El caso Venezolano.
1975 - 1976

 

Para el análisis de este caso hay que tener en cuenta que parte de una operatoria intento de aplicación de lo que se llama un plan norma, un plan libro.
En el caso de Venezuela el intento de cambio del sistema de los medios se refiere no a la planificación estratégica sino lo que ellos entienden por planificación normativa (que no se organiza como proceso).
La planificación normativa es aquélla que partiendo de un diagnóstico de como era una situación dada y teniendo en cuenta un modelo de como desearía ser, esboza un plan cerrado a ser aplicado en esta situación .
Este es el marco en el cual se encuadra el Proyecto de Radio y Televisión en Venezuela (Ratelve).
El proyecto surge en al año 1975 año de la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez.
Venezuela entró en la modernidad en 1936 con la caída del régimen de Juan Vicente Gómez.
Desde entonces Venezuela ha padecido dictaduras una tras otra.  en 1958 va a ser la última dictadura que tuvo Venezuela que es la dictadura de Pérez Giménez.
Inmediatamente se firma entre los que habían sido los principales partidos de oposición un pacto, llamado el .pacto de punto fijo.
Aún cuando se excluyó arbitrariamente al Partido Comunista Venezolano, se intentó en las bases de ese pacto, un acuerdo democrático que continúa en la actualidad.
A partir de allí se empiezan a destacar dos partidos que van a regir fundamentalmente la vida del país.
1.- Socialcristiano, el COPEI
2.- Socialdemócrata, el Partido Acción Democrática.
A partir de los 60 se va a dar una alternancia entre los dos partidos.
Desde el punto de vista económico para 1974 la mayor parte de los ingresos venezolanos provenían de las empresas petroleras, que producían el 92 % de la economía venezolana.
Cuando asume Carlos Andrés Pérez una de sus primeras medidas es la nacionalización petrolera, pactada con el capital norteamericano.
El intento por introducir reformas en los medios se da en un proceso de estabilidad democrática que se inicia en el año ,1958 con la caída de la dictadura de Pérez  Giménez.
El caso venezolano representa el primer intento sistemático en América Latina dentro de un país con estabilidad democrática, de entrever en el aparato del Estado a un posible interventor sobre los procesos comunicacionales.
En 1974 gobierna Carlos Andrés Pérez: Venezuela tiene una estructura fundamentalmente bipartidaria, un partido socialdemócrata, la Acción Democrática y un partido socialcristiano, el COPEI.
En 1974 se crea el Consejo Nacional de la Cultura: En la ley de creación del Consejo, se especifica la necesidad de creación de un ente  (o comisión, presidida por Antonio Pasquali) que tendría por función diagnosticar y proponer acerca del uso de los medios de comunicación masiva en el país. A partir de ese momento se crea el equipo que va a proponer el ,proyecto RATELVE que va a entregar su proyecto en noviembre de 1975.
Mientras tanto hay una serie de hechos que influyen bastante .
1.- Ley de Colegiación de Periodistas que se da en el 75, por la cual la Asociación Venezolana de Periodistas se transforma en el Colegio Nacional de Periodistas.
2.-  Y se dictamina de ahí en más, para ejercer la profesión de periodistas hay que ser graduado de la Carrera de Comunicación Social.
Esta comisión que va a elaborar RATELVE se encuentra con una situación de medios muy parecida a la del resto de América Latina.
· En el área de televisión:
Un canal administrado por el Estado, Venezolana de Televisión (canal 8).
Dos canales en manos privadas, Radio Caracas TV y Venevisión.
Radio Caracas TV tenía llegada a las zonas de mayor concentración de población (mayor audiencia) ligado a los intereses de Pepsi Cola y al grupo Fhelps que manejaba también parte de Radio Caracas (que después con la ayuda de ciertos amigos argentinos funda el diario Caracas). El grupo Venevisión, formado fundamentalmente por Goar Mestre, que fue su iniciador, también tenía vinculaciones con el Chase Manhattan Bank y con el grupo Rockefeller.
· En el ámbito de la radio:
Fundamentalmente privada, en la que el Estado se había asignado sólo dos frecuencias, la clásica y la ligera, predominantemente musicales. Había más de 153 emisoras; siete grandes grupos concentrados de radio que transmitían lo mismo en todo el país.
· En el ámbito de la prensa impresa:
Había dos grandes matutinos; El Nacional y el Universal; 2001, un diario que salía al mediodía y dos vespertinos, todos privados.
El Nacional respondía a ciertas tendencias progresistas ligadas a una familia muy arraigada en el campo ,de la cultura y de las propiedades, la familia de los Otero Silva, que sufrió un boicot porque se había extendido en sus ideas progresistas y entonces todas las grandes empresas norteamericanas o permisionarias en Venezuela retiraron la publicidad.
En el año 75 se reúne la comisión Pro RATELVE. Desde el inicio del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), las cámaras empresariales de radio y televisión transmitían diariamente un programa de 5 contra la Comisión que estaba estudiando cómo debería ser un sistema de medios.
Así, en el año 75 se desarrolla el proyecto RATELVE que va a culminar en noviembre de ese año y se va a encajonar y olvidar.
Por eso sale a la luz pública en el año 77.
Si algo caracteriza al sistema venezolano es que justamente bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez y de la socialdemocracia es la concentración ampliada y extendida en todos los términos.
En el gobierno, el bloque hegemónico es un bloque ligado profundamente con el sistema de difusión masiva de inculcación ideológica.
Un hecho que se señala como un hito es que aparece por primera vez la temática comunicacional en el Plan Quinquenal (este hecho era algo completamente novedoso para América Latina, porque fijaba el derecho del Estado de planificar sobre el área).
Los puntos más salientes que propone RATELVE son:
1.-  Hace un amplio diagnóstico del sistema radioeléctrico en ese momento.
2.-  Fija una propuesta de como ir transformando ese sistema en uno que fuera conteniendo elementos de algo que debía ser una especie de módulo, un deber ser de la radiodifusión del país.
Los elementos que se fijaban como centrales eran:
1)  El principio de que el gobierno asumiera el control de la radiodifusión aun subsistiendo en el sector privado (sistema mixto).
2)  La opción de la existencia futura de un sistema mixto complementario.
3)  La opción por declarar a todo el sistema como de servicio público.
4)  La idea de que ese sistema que era definido por estructura de propiedad y forma de uso como mixto (por coexistir en igualdad de condiciones el S P y el SP) y complementario (por atender a las necesidades de todas las audiencias), y auténtico - en igualdad de condiciones.

Elementos distintivos del Proyecto RATELVE:

Es un proyecto que no se gesta en un proceso de transformación sino de una decisión política que después se ve que no es de todo el partido gobernante.
Es el primer intento en América Latina de un proyecto destinado a ser el Plan Norma, una planificación normativa sobre todo en el área del sistema de medios radioeléctricos.
En tercer lugar La comunicación no es un tema social sino que es un tema de grupo.
En RATELVE van a estar representados distintos sectores, su dirección estaba a cargo de Antonio Pasquali.
Lo que se proponía RATELVE era la declaración de todo el servicio como servicio público y dentro de la forma de servicio público, como servicio mixto auténtico o sea que permitía la presencia del sector privado en el estatal pero en igualdad de condiciones.
Propone la creación de tres canales radiales de carácter complementario y para la televisión dos canales también de carácter complementario.
Otra de las pautas que se fija va a ser el carácter nacional de la programación.
Otra será la diversificación de las fuentes de producción extranjera. Se pedía  un 80% de producción  propia y un 20% de producción extranjera. De ese 20% sólo un 20% podía pertenecer a un mismo país.

Conclusiones:

Este proyecto es encajonado fundamentalmente por la oposición de los medios radioeléctricos en manos privadas , de sus propietarios  y de amplios sectores dentro del Partido Acción Democrática que representaban los mismos intereses que los dueños de los medios.
El proyecto sufrió más que un debate, una amplia persecución; se aducía que era un proyecto hecho. por gente subversiva.
Este proyecto que es encajonado va a dar lugar en 1976 durante el gobierno que sucede a Carlos Andrés Pérez a ciertas medidas que si bien no constituyen una política global, como trató de constituir el proyecto RATELVE debían ser tomadas como el resultante de lo que intentó hacer RATELVE.
El proyecto RATELVE encuentra su primer enemigo en el mismo Partido de Acción Democrática que respondía al sector de la socialdemocracia y a sectores de izquierda que apoyaron y estuvieron insertos en la confección del proyecto.
La primera resistencia viene de algunos sectores del mismo gobierno. La segunda resistencia que se manifiesta en actos de violencia proviene del sector privado de los medios.
Uno de estos elementos fue el decreto sobre Música Nacional, que exigía a todas las emisoras de radio un 50% de música nacional.
Otro fue el horario de protección al menor; la imposibilidad de usar niños para auspiciar productos comerciales y la prohibición de campañas publicitarias de tabaco y alcohol.
Esto ocurrió entre el 76 y el 81 y se puede entender que es una derivación de RATELVE, porque eran cosas que se proponían en el proyecto.
RATELVE  no es llevado a la práctica, es encajonado pero de él se derivan algunos elementos que fueron quedando decantados. Esto ocurrió entre el 76 y el 81.
La idea de RATELVE era abarcar como ente todas las etapas que ase cumplen  en el proceso de difusión: desde la investigación hasta la evaluación de la programación.
· la investigación de las necesidades de comunicación
· la capacitación para el área
· la investigación tecnológica
· la producción
· la difusión
· la conservación del material
Intenta abarcar todo el espectro
RATELVE a su vez introduce un elemento nuevo que son las formas de funcionamiento del sistema. La publicidad no puede exceder el 25% de los ingresos de la emisora que la emita.

Este proyecto fracasa no por falta de apoyo de Carlos Andrés Pérez, sino porque gran parte del partido de Acción Democrática eran propietarios de los medios.

LIBRERÍA PAIDÓS

central del libro psicológico

REGALE

LIBROS DIGITALES

GRATIS

música
DVD
libros
revistas

EL KIOSKO DE ROBERTEXTO

compra y descarga tus libros desde aquí

VOLVER

SUBIR