FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen

Ma. del Rayo Rebeca Guzmán Centeno

IMPRIMIR 

UNIDAD 6. LA FILOSOFÍA DEL IDEALISMO TRASCENDENTAL EN LA EDUCACIÓN

NACIONALISMO, POLITISMO Y SOCIALISMO.

Mc Dougall señala al Nacionalismo es el factor mas influyente de la Historia Moderna, y sigue estando la orden del día en casi todas las naciones. 

CONEXIÓN DEL NACIONALISMO Y POLITISMO CON EL SOCIALISMO.

Como Definición de Nacionalismo, tenemos que es el sistema en que la Nación tiene supremacía, mientras que Politismo es el sistema en el cual el Estado tiene primacía sobre la personalidad, por lo tanto, ambos sistemas son los polos en los que se apoya el eje de nuestra vida, puesto que nos enfrentan ante la relación del individuo con la comunidad determinada que es la Nación y asimismo con una institución determinada que es el Estado.

 EL NACIONALISMO CULTURAL ALEMÁN.

Para el siglo XVIII, los grandes valores que adoptaba Alemania provenían de Francia. Fue hasta 1808 cuando Fichte a través de sus “Discursos a la Nación Alemana”, cuando nuevamente se volvió a exaltar el nacionalismo alemán, llegando a la exageración del mismo, tanto así, que lo alemán y lo no-alemán estaban alejados de sí como lo pueden estar el bien y el mal.

Fichte inculcó a Alemania el Nacionalismo cultural manifestando que la cultura “es el alma de la Nación”, y a la lengua alemana la hizo la mas original del mundo, declarando que las demás lenguas estaban degeneradas. Toma así pues, al idioma debido a que éste es la manera de expresión del espíritu de una Nación.

Con respecto al Estado, afirma que no hay tal, solo se trata de una pluralidad artificial política el hablar de estados alemanes. 

NACIONALISMO POLÍTICO.

La cultura es el punto de unión entre Nación y Estado, presentándose así un Estado cultural cuya tarea es la de favorecer, fomentar y extender la vida cultural de la Nación.

 

HEGEL Y EL ESTADO IDEAL

Hegel considera al Estado como una Institución Suprema, como el Absoluto, dándole carácter divino. Señala que el Estado Ideal es el alemán, el cual es omnipotente sobre todos sus ciudadanos. Su ley suprema es: conservación, existencia y bienestar del estado.

EL ESTADO CULTURAL.

La cultura debe ser de utilidad para el estado y es la parte intelectual de una Nación. La Nación es la que formará los hombres cultos para que a través de la cultura puedan llegar a la inmortalidad tal como la Nación lo es. Sin Nación no hay cultura y sin estado no hay civilización.

LA ESTATIFICACIÓN.

Todos los campos de la vida humana están sujetos al Estado: La Economía Política (que queda subordinada al Estado); la Religión e Iglesia (donde el Nacionalismo y el Politismo se oponen a la tradición e ideas católicas); Arte y Literatura (siendo las más aceptadas, aquellas que eran mas afines al movimiento nacionalista); Ética nacionalista y Política (el estado es quien califica lo que esta bien y lo que esta mal); el individuo y el estado (“el hombre debe de amar a su patria mas que a su propia alma”, según el principio maquiavélico); Militarismo (el estado basado en la fuerza militar se convierte en un estado militar); la Lucha por la vida (no tardará mucho en aplicarse en las Naciones y el estado la doctrina de la lucha de la vida de Darwin).

 

CIVILIZACIÓN Y CULTURA

Primeramente, de acuerdo a su extensión, la cultura es esencialmente nacional y la civilización se restringe a un número de naciones. En segundo lugar, en cuanto a su contenido la civilización es de carácter moral en cuanto al tipo de educación y sutileza de la vida  de corazón. Civilización también se refiere  a la organización en materia de familia, comunidad, Estado. Cultura, mientras tanto, se refiere a las obras y creaciones intelectuales de una Nación determinada.

En tercer lugar, enfocándose a actitud que toma cada una ante las personas e instituciones sociales orgánicas, la civilización considera intocable la autonomía de la persona, admite derechos naturales y jerarquía de las instituciones sociales; en tanto que la cultura alemana, queda subordinada a las disposiciones del Estado.

 

EL ESPÍRITU DE LA EDUCACIÓN ALEMANA.

“... hasta el presente, la mayor parte de los presupuestos del estado se han consagrado al sostenimiento de los ejércitos permanentes... si el estado decide al final organizar la mencionada educación nacional, el día en que una generación nueva haya pasado por nuestras escuelas, poseeremos un ejército como nunca se ha conocido...”, afirma Juan G. Fichte, en su obra “El Nacionalismo, Discurso XI”; además concluye: “... Esta educación deberá ser nacional para todos los alemanes, porque todos los que hablan nuestra lengua deben formar una raza, por lo que es preciso que todos los estados alemanes tomen a su cargo el asegurar la educación a sus ciudadanos...”

“ La Pedagogía del nacional-socialista esta basada en un principio: formar la personalidad según la idea nacional-socialista, ponerla luego al servicio de esta, a fin de volver activas todas las fuerzas capaces de mantener el organismo nacional, a fin de conducir a la nación hacia la perfección absoluta ...”.[17]

La Nación Alemana esta estructurada en base a un Nacionalismo cultural, que para subsistir necesita rejuvenecerse continuamente de sus tradiciones; tarea que se asume en la educación. La escuela de ésta manera se convierte en un agencia transmisora de la cultura para dar a cada niño el ideal educativo que consiste en hacer de cada uno de ellos, un alemán nato, consciente de la vida nacional.

 

CONCEPCIÓN DE LA ESCUELA.

Para el Nacionalismo la escuela es el producto de una necesidad colectiva. La profesión del profesor tiene como fin individual el sostenimiento de la educación y de igual manera una función y misión nacional, siendo como padres espirituales de las nuevas generaciones de la nación.

Los alumnos por su parte, son herederos del capital nacional del pasado que recurren a las fuentes culturales para elevar su nivel intelectual y cultural sobre su Nación.

Fichte menciona “El hombre pertenece a la nación que le dio vida, le formó y le hizo ser lo que es”. La educación alemana tiene como misión la de transmitir los conocimientos y la ciencia adquiridos por generaciones pasadas a las nuevas; éste es el ideal educativo. Las universidades son los únicos factores de la educación y es el profesor quien debe llevar a cabo una labor de profundizar hacia un área determinada del saber para que la ciencia tienda a especializarse.

 

LA EDUCACIÓN Y EL ESTADO.

Educación para el estado: el estado necesita que a través de la educación se formen alemanes que sean fieles servidores a su patria.

Educación por el estado: asegurar el cometido de unidad de cultura para todos los ciudadanos a través del Estado.

La Escuela Popular es la escuela Nacional, donde los niños se capacitan para adquirir la cultura propiamente nacional. La universidad mientras tanto, enriquece la cultura al ser profundizada y ampliada para formar futuros investigadores.

La educación se concibe de esta manera: la naturaleza aparece como la fuente primera; la formación de la inteligencia como su principal cometido, y el estado, como su fin supremo.

 

VALORACIÓN DEL NACIONALISMO.

Las bases previas de paz perpetua entre los Estados son las siguientes:

1.   No se debe considerar válido un tratado de paz al que se haya llegado con la reserva mental., de algunos objetivos que puedan provocar en un futuro una nueva guerra.

2.   Ningún Estado independiente podrá pasar a otro Estado por medio de truque, compra, donación o herencia.

3.   Los ejércitos permanentes deben desparecer.

4.   El estado no debe contraer deudas que tiendan a mantener su política exterior.

5.   Ningún Estado se debe inmiscuir mediante la fuerza en la constitución y el gobierno por el otro estado.

6.   Un estado que esté en guerra con otro no se debe permitir el uso de hostilidades que impidan la confianza mutua en la futura paz.

Un Nacionalismo auténtico tiene una visión adecuada de la naturaleza y funciones del individuo para fomentar el bienestar de la sociedad, pero un Nacionalismo exagerado representa una usurpación de los derechos de las personas.

El nacionalismo y el Politismo se asientan en los siguientes presupuestos filosóficos:

1.   La base esencial de la vida y de toda la historia es la lucha y el conflicto. Estas ideas son opuestas a los ideales de fraternidad universal.

2.   La negación de la verdad y de los valores absolutos “Toda ley está basada en una situación concreta”.

Así pues, lo que el auténtico Nacionalismo defiende es:

- Todas las medidas que promuevan el desarrollo del patriotismo.

- El coraje para defender bienes y valores nacionales.

- El espíritu de disciplina.

- Reconoce los derechos de la familia y la persona humana antes que los del estado.

En el Nacionalismo, la Nación representa el bienestar espiritual y temporal de los ciudadanos.

 

UNIDAD 7. EL MATERIALISMO EN LA EDUCACIÓN.

 EL NATURALISMO FILOSÓFICO.

EL HOMBRE Y LA NATURALEZA.

ORIGEN Y NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA NATURALISTA.

A mitad del siglo XIX aparece en Europa una nueva concepción enfocada a las ciencias biológicas. En Francia se llamó Positivismo y Naturalismo, sus representantes fueron Augusto Comté, Renán, Claude Bernand, Tainne, Littré y Le Dantec; en Alemania se denominó Materialismo, representado por Feuerbach, Strauss y Vogt; en Inglaterra se llamó Evolucionismo, siendo sus protagonistas J. Stuart Mill, Darwin y H. Spencer; y en Italia aparecen Lombroso, Sergi y Ardigo. 

SOBERANÍA DE LA NATURALEZA. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN.

Esta teoría evolucionista afirma que las Ciencias Naturales son las únicas que podrán explicar la realidad, utilizando para ello el método experimental, de observación y de inducción. La verdad, asó, sólo sería verdad si era demostrada en base a estos métodos. Por lo tanto, la única realidad es natural, material y sensible, quedando reducida toda la ciencia a la Ciencia de la Naturaleza.

El Evolucionismo.

Para dar explicación sobre el origen del hombre, el Naturalismo se baso en la Teoría  evolucionista de Darwin y de Spencer. Este último, establece el origen del hombre a partir de una materia eterna e improductora, que al pasar por la fase inorgánica, orgánica y supraorgánica da origen a plantas, animales y al hombre.

Es en la fase supraorgánica donde aparece la sociedad humana. Todo éste proceso se lleva a cabo por obra de leyes o fuerzas físicas de la “evolución emergente”. De esta manera el origen del hombre, su evolución y organización social son el resultado de las leyes propias de la Naturaleza.

El Mecanicismo.

El Mecanicismo viene a poner abajo las ideas sobre la existencia de un Creador y Ordenador del Universo, sosteniendo que basta con la materia y el movimiento para formar todo el mecanismo del universo y asegurar su buen funcionamiento. 

PREDOMINIO DE LA CIENCIA SOBRE LA FILOSOFÍA.

En el Naturalismo evolucionista, se sobrepone la Ciencia sobre la Filosofía, desprestigiando a ésta al decir que la Ciencia siempre avanza mientras que la Filosofía trata los mismos problemas siempre y no da solución a ellos.

La Ciencia habla de manera sencilla y la filosofía con términos obscuros, complicados  e incomprensibles. Lo que la Ciencia no pueda resolver quedará en lo desconocido (Agnosticismo).

EL HOMBRE, LA MORAL, LA VIDA SOCIAL, EL ARTE Y LA HISTORIA EN EL NATURALISMO.

EL CONCEPTO DEL HOMBRE EN EL NATURALISMO.

El hombre para el Naturalismo, es solo un producto de la naturaleza así como los demás organismos que habitan el medio ambiente. La vida espiritual del hombre es reducida a funciones psíquicas, y éstas a funciones fisiológicas; las cuales se explican como procesos biológicos; éstos procesos biológicos vienen siendo reacciones mecánicas solamente.

El carácter del hombre y su vida moral, su filosofía de la vida, se explican mediante la herencia física y social, por la selección natural y la adaptación al medio . Por lo tanto, el hombre es un animal perfeccionado.

EL ARTE NATURALISTA.

El arte del Naturalismo es realista, ya que se basa en la observación objetiva de la naturaleza y del hombre, llegando a ser por ello la observación un don artístico muy importante en el hombre. El arte del naturalismo es descriptivo y prefiere lo exterior a lo interior, lo corporal a lo espiritual, lo fisiológico a lo psicológico.

Escritores del arte naturalista son: Zola, Dumas, Flaubert y Baudelaire.

LA MORAL NATURALISTA.

Los principios fundamentales de la moral naturalista son: la conservación del yo, de la raza,; el aumento de la fuerza del individuo y de la colectividad; la adaptación al medio y el triunfo en la lucha por la vida.

Se habla de una moral que se debe formar, al igual que la ciencia, mediante métodos inductivo o empíricos; estudiándose a través de la observación, costumbres de los pueblos y los diversos periodos de la historia de la humanidad, para establecer normas morales, las cuales cambian de un tiempo a otro y de un lugar a otro. A esto se le llama Relativismo Moral, ya que todo es relativo: vida, costumbres y concepciones morales.

LA VIDA SOCIAL.

Al concebir al hombre, al individuo, como la única realidad social se cae en un Individualismo. Como reacción a éste individualismo surge una tendencia que tiende a favorecer al socialismo.

En el socialismo, la sociedad es comparada con un gran organismo en donde los individuos son las células, reduciendo al ser humano a mero ser biológico.

En el Nacional Socialismo Alemán, partiendo de Hegel, se considera al estado como la encarnación del Absoluto en donde el gran todo es la humanidad.

Spencer, a su vez, señala que la sociedad es el Ser Supremo, y es el último momento que se conoce de la evolución cósmica.

LA HISTORIA.

La historia entera de la humanidad tiene su explicación mediante factores de tipo físico, biológico y económico. Dicha interpretación corresponde a las ideas evolucionistas de Darwin, al materialismo de Marx, a las teorías de Gobineau y Chamberlain y a la doctrina de Taine sobre la historia del arte.

Para Augusto Comte, las fases por las que pasa el pensamiento humano en su concepción del Universo  son:

- El estadio teológico en que los fenómenos naturales son atribuidos a un Ser Supremo.

- El estadio metafísico, en que las ideas y los principios de causa y efecto explican el Universo.

-  El estadio positivo que en la ciencia busca las causas y leyes de la naturaleza.

EL NATURALISMO Y LA EDUCACIÓN.

El Naturalismo construyó una Pedagogía conforme a su filosofía de la vida.

A  H. Spencer puede considerársele como el principal protagonista de la educación naturalista. Ya anteriormente Rousseau había dejado las bases de la filosofía naturalista en su obra “Emilio”, señalando: “ Si queremos conocer el ahombre como es, debemos buscarlo en la Naturaleza”. Con esto Rousseau buscó introducir una educación natural, emocional y utilitaria.

Los puntos principales de su obra “Emilio” sobre la educación son:

La educación es para beneficio del niño.

El niño debe ser tratado como tal, de acuerdo a su edad y no como adulto.

La educación es un proceso de crecimiento y desarrollo físico y psíquico en el niño.

El método de instrucción deberá basarse en el desarrollo psicológico del niño.

La educación deberá ser una preparación práctica para la vida.

LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN EN EL NATURALISMO.

La teoría de la educación del Naturalismo está fundamentada en los descubrimientos biológicos, psicológicos y sociológicos, y no está  apoyada en la filosofía.

LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO.

Las Ciencias Naturales ocupan el lugar más importante, quedando solo subordinados los estudios culturales y hu8manisticos. Por lo que el plan de estudios propuesto por el Naturalismo incluye como principales materias las relacionadas a la naturaleza.

EL MÉTODO DE EDUCACIÓN.

El método a emplearse en la educación de Naturalismo es el método inductivo-.

La Naturaleza es la gran maestra y ni los padres ni los profesores deben intervenir en el “trabajo de la naturaleza”, para que de ésta manera el niño tenga auto libertad de auto-expresión y auto-descubrimiento.

La única disciplina válida es “las consecuencias naturales”, las cuales enriquecen las vivencias del niño para que consiga resultados utilitario y no morales. 

EL FIN DE LA EDUCACIÓN.

Los fines de la educación para el Naturalismo son la preparación y adaptación al medio ambiente de la vida presente, de ésta manera se estará apto para afrontar las necesidades de la existencia.

Para lograr lo anterior, el naturalismo se apoya en las ciencias biológicas, psicológicas y sociales. Los factores que actúan en la formación del hombre son: la herencia y el medio ambiente.

De acuerdo a la teoría de E=R, formulada por Thorndike: una vez determinado el estímulo “E”, es inevitable la respuesta “R”, el condicionamiento es la acción de las fuerzas exteriores sobre las interiores. 

 

SÍNTESIS DE LA FILOSOFÍA NATURALISTA DE LA EDUCACIÓN.

AXIOMAS DEL NATURALISMO.

- La Naturaleza sensible es la grande e importante realidad.

- El hombre es un mero ser accidental, un producto material de la naturaleza.

- La ciencia única es la ciencia natural y el método para encontrar la verdad es el método inductivo.

- La filosofía es una ficción del entendimiento del hombre.

- La religión es el obscuritismo y la ignorancia.

- El significado de la vida es en base al utilitarismo.

- La vida social gira entre el individualismo y el colectivismo.

- La naturaleza es la gran educadora.

- La formación científica es el alma de la educación.

- La filosofía naturalista dela vida es el espíritu que conviene penetrar a la juventud.

- En las ciencias biológicas, psicológicas y sociológicas, es donde debe edificarse la futura educación.

 

REFLEXIÓN SOBRE EL NATURALISMO.

1. RESPECTO AL TEMA DE LA SOBERANÍA DE LA NATURALEZA PENSAMOS QUE:

Esta demostrado que la naturaleza del hombre y toda la vida cultural no pueden reducirse a un solo campo del conocimiento, ni ser explotado por un solo y mismo método, ni regidas por idénticas leyes debido a la diversidad de la realidad y de los campos del saber.

En el universo hay mundos diferentes: el mundo de la materia, el mundo matemático, el mundo físico, el viviente, el pensante. Para esta gama de mundos existentes hay distintas ciencias con sus respectivos métodos para el estudio adecuado de cada uno de ellos. 

2. EVOLUCIONISMO Y MECANICISMO.

Darwin con su teoría evolucionista no trató de interpretar de una manera filosófica al mundo, sino de una manera puramente natural. E. Haeckel transformó la teoría Darwiniana en un monismo filosófico-materialista al querer superar la dualidad entre materia y espíritu. A Haeckel se le une Spencer al concordar  con ésta dualidad.

Los biólogos partidarios del Vitalismo, mientras tanto, señalan por el contrario a los autores antes mencionados, que el mundo orgánico forma un reino independiente, con sus caracteres, fenómenos y leyes propias.

El Mecanicismo resulta de esta manera impropio para explicar la estructura, crecimiento, evolución y adaptación de los fenómenos de herencia que se dan en los seres vivos.

Hans Driesch afirma:” La vida es algo característico, y los hechos son los que fuerzan a aceptar la autonomía de la vida”. Wilson, por su parte señala: “ El estudio de la célula ha profundizado el abismo entre lo vivo y lo no vivo”.

El Vitalismo concluye que entre lo viviente y lo no viviente hay una diferencia de naturaleza esencial y no de grado solamente. Lo característico de la vida tiende a un fin que es el crecimiento, propagación y conservación del organismo. 

LA EXISTENCIA DE DIOS.

El Vitalismo dio pauta a aceptar el orden, la finalidad, la armonía y organización admirable de la naturaleza.

“El conocimiento de la naturaleza conduce a la idea de Dios. La ley de causalidad nos demuestra la existencia de un Dios, de un Creador”; según lo escrito por Reine. 

REFLEXIONANDO SOBRE EL CONCEPTO DEL HOMBRE COMO LO PRESENTA EL NATURALISMO ADVERTIMOS QUE:

La filosofía naturalista presenta al hombre solo en su parte orgánica, teniéndose a sí ligeras diferencias entre hombre y animal; siendo una de estas diferencias la vida espiritual y racionalidad.

Mediante el pensamiento humano se logra un contacto vivo con la realidad, con la materia no, pues ésta, aunque es capaz de movimiento, permanece sumergida en sí misma. Por lo tanto, a través de la inteligencia puede captarse el sentido y el significado de la realidad.

El lenguaje, la escritura y el movimiento son el significado encarnado en la materia, pero la materia no penetra en el significado. Podemos concluir así: que el pensamiento es una función espiritual, de la cual carecen los animales. La actividad animal se manifiesta solo por instintos, de manera innata, mientras que las manifestaciones de la vida espiritual del hombre son: la religión, la organización social, la moralidad, el progreso, la técnica, el arte, la ciencia, la historia.

Entonces, como lo señala Bergson: “Entre los animales y el hombre no hay solamente una diferencia de grado, sino también de naturaleza”#. A partir de la naturaleza espiritual del hombre, se deduce la simplicidad del alma, y de ésta la inmortalidad.

William Mc Dougall, en su ensayo: “The Psychology they Teach in New York”, expresa: “ ... la cruda teoría materialista sobre la naturaleza del hombre, enseñada dogmáticamente a maestros de escuelas y estudiantes de universidad, a la larga no puede dejar de contribuir al decaimiento de la moral y al incremento del crimen. Pues se trata de una teoría incompatible con el concepto del hombre como ser moral responsable...” 

LA MORAL NATURALISTA.

La moral científica obtenida por el método empírico que sostiene el Naturalismo es discutible por:

Las costumbres no constituyen la moral, sino que son objeto de ella, y la moral es quien debe juzgar su maldad o bondad

La moral se basa en la naturaleza racional del hombre y es bueno lo que conviene a ella, y malo lo contrario.

Aunque los principios de la moral no cambian, el conocimiento que el hombre tiene sobre ella si es cambiante, explicando con ello las diferentes formas de comportarse los pueblos.

El pragmatismo utilitarista es discutible de igual manera, ya que la bondad de un acto no depende de su utilidad ni de su éxito.

Louis Mercier afirma sobre las consecuencias de la moral social según lo expone el  Naturalismo: “ ... la ley que está por encima del hombre y que tiene que ser descubierta por él para que sus propias leyes puedan ser verdaderas y justas, se verá restringido por las leyes hechas por los hombres, a una moral meramente pragmática y por lo mismo siempre cambiante; sin apelación contra la soberanía del estado que las impone para asegurar el control social del individuo ...”

La mayoría de los naturistas parecen ignorar las consecuencias de su teoría que hace a un lado la responsabilidad moral de la propia conducta. 

EL NATURALISMO Y LA EDUCACIÓN.

Para el Naturalismo la educación es un proceso espontáneo de naturaleza pragmática, y descuida el aspecto espiritual del hombre.

Compromete la esencia de la educación negando la importancia de la formación, de la guía, disciplina y el desarrollo de las facultades al interpretar los significados de la realidad  solo según la naturaleza. 

CONTRIBUCIONES DEL NATURALISMO AL PROCESO EDUCATIVO.

Realza la importancia de adaptar métodos al desarrollo natural del educando. De igual manera ha estimulado muchos experimentos en la Psicología del educando, principalmente en lo relacionado a Psicología infantil. Ha estimulado también la educación física y su valor en la salud y el desarrollo mental del individuo. Además, ha contribuido a despertar el interés por el estudio de las Ciencias Naturales, las cuales se han aplicado para avances científicos, a partir de los cuales se han obtenido grandes bienes a lo largo de la historia. 

 

SPENCER, COMO REPRESENTANTE DEL NATURALISMO.

SU IDEAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN.

A Spencer puede considerársele como el filósofo y pedagogo del naturalismo, la cuestión ¿Cómo conviene vivir?, es la cuestión capital para él.

Su filosofía es Positivista y la llama “Sistema de Filosofía Sintética”, y abarca: principios generales, principios de biología, de psicología, de sociología y de moral.

Su obra pedagógica se llama “Educación: intelectual, moral y física”. El ideal de la educación para él, consiste en “La preparación para la integridad del vivir”, logrando esto mediante:

1. El bienestar  físico y mental.

2. La capacidad vocacional para regir los negocios y ejercer profesiones u oficios.

3. La calidad de padre o madre, para poder sacar adelante a la familia.

4. La ciudadanía, o sea, la capacidad para cumplir con los deberes cívicos.

5. La capacidad para utilizar todas las fuentes de dicha que la naturaleza de la al hombre.

Sostiene también, que las ciencias naturales deben ocupar el centro de la enseñanza, ya que son las ciencias con mas valor.

La educación física es el armazón de la pedagogía naturalista puesto que “La primera condición de éxito en este mundo es la de ser un buen animal”, así se expresa en su obra de  los “Ensayos de Educación”. “La conservación de la salud es un deber y hay en ello cuestión de moral física”. 

LA NATURALEZA COMO FACTOR PRINCIPAL DE LA EDUCACIÓN.

“Dejar hacer, dejar proceder en todo a la naturaleza”, es el principio fundamental de la filosofía del naturalismo. 

EL MÉTODO NATURAL DE LA ENSEÑANZA.

La naturaleza es la que guía en el método, el profesor debe seguir a la naturaleza, por lo tanto, el método ideal es el método de la naturaleza, afirma Spencer. 

LA EDUCACIÓN MORAL.

Su moral viene siendo una filosofía trascendental, sus principales preocupaciones son: la salud del cuerpo, el bienestar físico y el desenvolvimiento intelectual. Todo, incluso la moral, queda dominado por la naturaleza.

El hablar de conciencia, libertad, responsabilidad, ley moral, no tiene sentido alguno para Spencer. 

VALORACIÓN:

En Herbert Spencer encontramos varios consejos prácticos donde apreciamos al Spencer más bien con ideas pedagógicas de Comenio, Montaigne, Locke, Milton, Rousseau y Pestalozzi. Su pedagogía ha tenido gran influencia  principalmente en países anglosajones.

De su filosofía de la educación naturalista podemos advertir:

Que el hombre requiere de la educación para habilitarse y defenderse de los inconvenientes que le vienen del medio en que se desenvuelve (pobreza, injusticia).

No considera importante el que el hombre tenga que conocerse a sí mismo para modificar valores morales, y que la formación del juicio se da mediante la ciencia

La experiencia de las causalidades físicas, no basta para orientar al hombre en el mundo de las causalidades morales, las cuales son de índole totalmente diferente.

La ciencia es incapaz de producir arte, a diferencia de cómo Spencer lo señala. Respecto a la estética, menciona que ésta sola la tendrán aquellos que alcanzan las más altas cimas del saber, por lo cual quedan la mayoría de los mortales ausentes de ella.

Pedagógicamente hablando, para Spencer en el niño se reproducen las etapas de desenvolvimiento de la humanidad, por lo que el ser humano nace salvaje y necesita civilizarse conforme transcurre su vida. En base a la educación intelectual establece lo siguiente:

1. De lo simple a lo compuesto.

2. De lo definido a lo indefinido.

3. De lo concreto a lo abstracto.

4. La educación debe de reproducir el proceso del desenvolvimiento de la humanidad.

5. Se ha de ir de lo empírico a lo racional.

6. Se ha de evitar el desenvolvimiento espontáneo.

7. Se ha de tomar por criterio: que lo agradable es lo saludable y viceversa, pues el deleite demuestra la conformidad con la naturaleza. 

REFLEXIÓN.

Efectivamente, es más sencillo “ir de lo fácil a lo difícil”, aunque lo concreto a veces es más difícil que lo abstracto. En el séptimo punto se cae en una confusión, puesto que por ejemplo, la ira para el iracundo es agradable, el vino para el ebrio también pero en ambos casos, no es saludable para la persona, por lo tanto no siempre lo agradable es lo saludable. Lo saludable se debe buscar en la educación y en la vida, aunque no siempre sea placentero del todo.

En lo relacionado al aprendizaje de las lenguas, pretende que se deje para después, ya que antes de gramáticas hubo idiomas en la naturaleza.

La educación de la voluntad es lo mas rescatable de la pedagogía de Spencer, al afirmar, en base a lo expuesto anteriormente por Rousseau que: “No se ha de castigar a los niños, sino sólo hacer resentir las consecuencias naturales de sus actos, con la inflexibilidad, constancia y regularidad con que obran las leyes de la naturaleza”. Con ello se concluye que todo género de corrección crea una aversión en el niño para con sus padres y hábitos de arbitrariedad, y por el contrario, fomenta la simpatía entre pares e hijos. 

CRÍTICA.

Spencer tiene razón en cuanto a que el humor de los padres es el peor guía para corregir a sus hijos, pero la educación moral no puede reducirse a enmendar las cosas, sino debe librar a los niños de factores perniciosos.

“Hay que educar para la libertad” – dice Spencer – pero el término no puede ser el camino para ello, el mejor medio es la inocencia.

Con relación a la educación física, Spencer menciona que fomenta la formación de buenos animales. Habría que ver que se entiende con ello, si se trata del “hábeas sanum” de los antiguos, no hay inconveniente en ponerlo como meta en el orden físico, como regla general; pero desde otro punto de vista el hombre no solamente es materia que moldear sino un ser con raciocinio cuyo valor más que físico radica en su espíritu.

De igual manera, Spencer critica el régimen alimenticio escaso y monótono a que se sometía a los niños ingleses, y aún más la moda de llevarlos con vestidos ligeros sin tomar en cuenta sus sensaciones, con lo expuesto de que la causa principal de la decadencia de nuestra raza, está en el exceso de trabajo mental y en la escasez de expansión física: de nada sirve acumular conocimientos en la mente si se estropea su salud.

También critica la formación de la conciencia física de los niños, señalando que los padres son los que deben dar a conocer a sus hijos la gravedad de los pecados físicos por, ya que nadie tiene derecho a perjudicar la salud de los demás y mucho menos la de sus propios hijos.

 

JONH DEWEY COMO REPRESENTANTE DEL EXPERIMENTALISMO.

En su obra, “Elementary School Record”, señala :

“La historia industrial del hombre no es un proceso materialista o puramente utilitario: es cosa de inteligencia.

Es el proceso según el cual el hombre aprendió a pensar, a pensar en algún fin, para transformar las condiciones de su vida, de manera que la vida misma pasara a ser una cosa distinta. Es asimismo, un estudio ético: el de las condiciones que los hombres han creado pacientemente para llevar a cabo sus fines” .

Mientras tanto en “Reconstruction in Philosophy”, afirma: “ ... El hombre bueno es el que, aun cuando haya sido moralmente indigno, empieza a ser mejor. Este concepto le vuelve a uno severo consigo mismo y humano al juzgar a los demás”.

En “Democracia y Educación” , p.102, concluye: “...- La naturaleza ofrece solamente los gérmenes que la educación ha de desarrollar y perfeccionar...  el hombre tiene que crearse a sí mismo por su propio esfuerzo voluntario; ha de ser un verdaderamente moral, racional y libre. Es el esfuerzo ha de realizarse por las actividades educativas de generaciones lentas”. 

IDEAS FUNDAMENTALES DE SU FILOSOFÍA: PRAGMATISMO, EXPERIMENTALISMO, SOCIALISMO.

Este autor refleja la vida interna de los Estados Unidos de Norteamérica, tanto en su pedagogía como en su concepción de la vida, por lo cual es considerado como el principal representante de la pedagogía norteamericana contemporánea practicando una pedagogía radical social.

Sustituye a W. James después de su muerte, cuyas doctrinas se orientaban hacia el lado religioso,  y las refiere ahora hacia las ciencias de la naturaleza afirmando además que fuera del conocimiento adquirido con los métodos de las ciencias naturales, no existe conocimiento real, y señala también que el espíritu no es mas que “lo que hace el cuerpo”.

El pensamiento para Dewey, es tan solo un instrumento para la acción. El hombre comienza a pensar cuando se ve en dificultades materiales. La idea así, solo posee un valor instrumental (instrumentalismo), y dicha idea se basa en la experiencia activa. Su valor radica en su éxito, lo verdadero es una forma de lo útil, de los exitoso. 

LOS SOPORTES ESTRUCTURALES DE SU FILOSOFÍA.

Las bases de la pedagogía de Dewey están en su concepción de la vida y su filosofía exponen sus ideas fundamentales. 

PRAGMATISMO.

En ésta filosofía, la acción precede al pensamiento, por lo que la teoría resulta de la práctica. Todo lo que se refiere al conocimiento, la concepción de la vida, debe ser citado ante el tribunal de la acción. La verdad tiene carácter instrumental: servir a nuestra acción, para prosperar en la vida. 

EXPERIMENTALISMO.

En ésta filosofía, señala que el método experimental es el único método con validez y debe ser aplicado en todos los campos del conocimiento.

Dewey se refiere mas que nada a una experiencia de inducción, a inculcar el deber de ensayarlo todo, de pensarlo todo según las consecuencias prácticas y éxitos de la vida. Todas las ideas, teorías o sistemas deben someterse a una prueba de experimentación de la convivencia antes de tomar una resolución. 

SOCIALISMO.

Afirma que toda concepción de la vida esta dominada por las estructuras sociales y políticas.

Actualmente, la democracia interesa a la vida político – social, y representa una fuerza que empuja nuestra forma tradicional de pensar, revolucionando la concepción de la vida que tenemos.

La filosofía misma se ha socializado, ya que los problemas sociales también han preocupado a los filósofos.

Al seguir una filosofía socialista, Dewey, se declara a favor de una concepción experimentalista de la vida porque la organización del estado lo ha obligado a ello. Este socialismo lo acapara todo, incluso a la moral de los individuos: “La moralidad y la socialidad son idénticas”.

Por lo anterior, este autor es considerado como reformador social radical en el campo de la filosofía de la vida.  En Dewey observamos así, una filosofía naturalista de la vida y un materialismo histórico del marxismo, en donde se explica todo en base a bienes económicos. 

SU CONCEPTO DE LA VIDA Y LA EDUCACIÓN.

Dewey sostiene que han existido tres revoluciones en la vida moderna y las cuales son:

1. La revolución intelectual causada por el auge de la ciencia moderna.

2. La revolución industrial originada por el avance de la técnica.

3. La revolución social provocada por la idea de una nueva democracia.

Asimismo, su concepción de la vida está basada en tres aspectos, los cuales son consecuencias de las revoluciones citadas anteriormente:

CIENCIA – INDUSTRIA – DEMOCRACIA.

Estos tres soportes explican por qué la concepción de la vida está regida por:

EL EXPERIMENTALISMO – EL PRAGMATISMO – EL SOCIALISMO.

Estos tres elementos son los que propiamente animan y envuelven su concepción de la vida, y de ellos parte su reforma pedagógica.

Su reforma pedagógica propone modificar la estructura de la escuela: organización,  funcionamiento, programas, fines y métodos educativos.

El método a emplear será el experimental; el fin social será el de preparar a los alumnos a una vida social de cooperación. Para ello, la escuela debe cambiar a través de un proceso de socialización. Los programas por su parte, incluirán ramas industriales, y la idea de formación será “aprender haciendo”. La formación moral, finalmente, la conseguirán  por un método de régimen escolar que se llevará a cabo, ya no en instituciones, sino en “escuelas de trabajo”. 

EDUCACIÓN SOCIAL RADICAL.

“Han sido revolucionadas las condiciones radicales de vida, y sólo una reforma pedagógica radical puede satisfacernos completamente”, esto lo señala en “School and Society”.

Con ello apreciamos que su sistema educativo es, como ya lo mencionamos, social radical, puesto que se encamina a la socialización total de la educación.

Esta educación social radical debe combatir los métodos tradicionales de enseñanza y disciplina, la concepción de la cultura y los ideales individualistas que miran solamente hacia las clases superiores.

Por lo tanto, la educación que propone es sin distinción alguna de clases sociales. 

LA ESCUELA ACTIVA.

Para entender mejor lo expuesto en la escuela activa, es necesario señalar algunos aspectos de la escuela pasiva, a la cual Dewey describe de la siguiente manera “ .....En sentido relativo, la disposición para escuchar significa: pasividad...No hay allí sitio alguno para el trabajo”...

La escuela pasiva es antipsicológica, y va en contra de la naturaleza que tiene el niño de aprender haciéndolo, viviéndolo. Es de igual manera antisocial, ya que no se concede participación al alumno, fomenta el egoísmo, haciendo un estudio individualista. El centro de la actividad de enseñanza es el maestro y el libro.

Por su parte, para la escuela activa, el centro de toda actividad pedagógica es el educando.  La educación se logra mediante la cooperación y comprensión mutua y así se satisfacen también exigencias sociales y psicológicas.

Para obtener el conocimiento es necesario practicarlo y darle un fin social, por ello, la escuela debe industrializarse, porque el trabajo industrial y manual constituyen la base de la vida social. 

VALORACIÓN DEL SISTEMA DE DEWEY.

Aspectos positivos: A Dewey se le reconoce el que haya sido reformador de la educación social. Su filosofía ha sido de gran influencia para estados Unidos, en donde se le considera como uno de los primeros filósofos. Su obra representa la forma  pedagógica del pragmatismo experimentalista. Es el filósofo de la escuela activa.

Aspectos negativos: Su pragmatismo lo lleva a confundir la verdad con la utilidad y el éxito. Su experimentalismo tiende a ser a veces exagerado, Al afirmar que todas las ciencias deben basar su conocimiento en el método experimental, ya que éste no es el único método científico. También puede observarse un aspecto unilateral en su pedagogía al absorber al individuo completamente por el medio social. Finalmente, se le critica el hecho de poner al trabajo manual como principal factor de la vida social. 

El defecto capital de Dewey, es la creencia completa de todo sentido religioso, ya que la religión le hubiera enseñado que el individuo es, fin de toda vida social, ya que por encima de todas las actividades está la oración que da al espíritu paz interior y seguridad.  

No toma en cuanta que dentro de cada ser humano se dan pensamientos que son desconocidos para la comunidad y no por ello dejan de ser importantes en la vida de la persona.

  

EL MATERIALISMO MARXISTA – LENINISTA.

El comunismo Marxista – Leninista incluye aspectos de economía, filosofía y organización social, además, algunos otros relacionados a la política, derecho, arte, educación, técnica, ciencia, etc.

El materialismo marxista – leninista que a continuación exponemos, lo dividimos en:

I. Materialismo dialéctico.

II. Materialismo Histórico.

III. Programa Político.

IV. La educación comunista.

V. Evaluación. 

EL MATERIALISMO DIALÉCTICO.

El comunismo marxista nos presenta un materialismo científico, dialéctico, que señala que la materia lleva en sí, el germen de todo movimiento. 

MATERIALISMO.

Luis Feuerbach en un inicio practicó el idealismo hegeliano; después el naturalismo y finalmente cayó en un materialismo ateo.

El materialismo sigue modelos del idealismo socialista panteísta hegeliano, hay que recordar que para Hegel, la última realidad es la idea absoluta, la cual se desarrolla mediante una dialecticidad que supone tres fases: Tesis (la idea absoluta en sí); Antitesis (la idea fuera de sí = Naturaleza), y Síntesis (la idea para sí = el espíritu Absoluto).

El Espíritu (Absoluto) Divino toma conciencia de sí en los hombres y se encarna en el estado, por lo tanto, la última realidad de la idea absoluta es el ETERNO DEVENIR (Gott in Werden).

A diferencia del idealismo que afirma que el hombre es lo aparente y manifestativo; el materialismo señala que la materia singular es el fenómeno y la realidad. La idea es solo un producto de la materia.

Carlos Marx y Federico Engels siguen a Luis Feuerbach en sus ideas filosóficas. 

CRITERIOLOGÍA DEL MATERIALISMO MARXISTA.

...”No es el sujeto quien crea o modifica las cosas al conocerlas, como en el idealismo...”

“ La Praxis: consiste en establecer como criterio de verdad, no ya la evidencia, sino “la acción”, es decir, la UTILIDAD. Es la práctica la que revela el valor absoluto de nuestro conocimiento....” (Francisco Montes de Oca, Filosofía en sus fuentes, P. 434).

“ El éxito de nuestros actos demuestran la correspondencia de nuestras percepciones con la naturaleza de las cosas percibidas”. (Lenin, Materialisme et Empiriocriticisme, p. 110). 

EL CONOCIMIENTO SENSIBLE.

Nuestras representaciones sensoriales son las que dan mayor evidencia de la realidad. Para Feuerbach, el sensorio es el órgano de lo absoluto.

El conocimiento sensorial se considera el más importante, pues a través de los sentidos percibimos cosas materiales y sentidos íntimos. 

METAFÍSICA DEL MATERIALISMO.

Según Stalin: “Contrariamente al idealismo...., el materialismo de Marx parte del principio de que  el mundo por su naturaleza es material....” Concluyendo a esto que la materia es la realidad fundamental y central del cosmos. 

MATERIA Y ESPÍRITU.

.... ¿ Quién tiene prioridad entre el espíritu y la materia?... Feuerbach ha optado por lo segundo ... Engels, siguiendo a Feuerbach dice: “ La materia no es un producto del espíritu, sino que al revés, el espíritu es el producto superior de la materia” (Luis Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana). Reyes Mate, Hugo Assman – Reyes Mate; Karl Marx – Frederich Engels, sobre la religión (I) p.343.

El espíritu se entiende como una de las tantas energías que tiene la materia. La materia  florece en la idea de manera espontánea, y ésta idea que se forma ejerce una influencia en el hombre, ya sea arrastrándolo o rechazándolo.

Esta doctrina niega la existencia de un espíritu subsistente que sea independiente de la materia. 

LA DIALECTICIDAD DEL MATERIALISMO.

El materialismo marxista se conecta al idealismo mediante la dialecticidad. Los aspectos que presenta ésta son:

1. La coherencia, o la ley de la “penetración de la oposición”.

2. El movimiento.

3. El salto. Esto y el anterior carácter se expresan por la “ley de la transformación”..

4. La contradictoriedad o “ ley de la negación de la negación”.

La “ley de la penetración de la oposición” afirma que todas las cosas pueden entenderse como una sola “unidad”: “La dialéctica  considera a la naturaleza... como un todo único, coherente, en el que los objetos y los fenómenos están orgánicamente entrelazados, dependen unos de otros y se condicionan de modo recíproco”. [18]

Esta ley tiene su origen en: La generalización de la experiencia y en un examen del pensamiento en el que el Yo se conoce como parte del universo y al mismo tiempo como distinto de las cosas.

El materialismo radical prohíbe recurrir a una mente superior para la creación del cosmos y pretende hacer coincidir el materialismo y la dialecticidad. 

EL MOVIMIENTO.

“El movimiento es el modo de existir de la materia “. F. Engels, II Socialismo científico contro Eugenio Düsving, pp. 48-49. 

EL SALTO.

Los cambios más importantes que ocurren en la naturaleza son por “salto”, es decir, aquellos que involucran una circunstancia de golpe, o de brusquedad y existen un nuevo ajuste.

La ley de “la transformación” menciona que el simple aumento de cualquier cosa , causa un cambio, tanto cualitativo como cuantitativo y viceversa. Cualidad negada es cantidad; cantidad negada es cualidad. 

LA ÍNTIMA CONTRADICTORIEDAD DE LO REAL.

Lo real lleva en su interior la contradictoriedad, por lo cual se encuentra en movimiento constante. El materialismo así, afirma que la contradicción intrínseca es el fermento esencial de lo real.

Esto se expresa por la “Ley de la negación de la negación” o “Ley del desarrollo a través de los opuestos”.

El espíritu, por su parte, se encuentra en un proceso cuyas fases son: “afirmación” (Tesis), “negación de la afirmación” (antitesis) y “negación de la negación” (Síntesis). Así, la dialecticidad del sistema marxista puede considerarse a la contradictoriedad de lo real 

EL MATERIALISMO HISTÓRICO.

...” El modo de producción de la vida material condiciona todos los procesos vitales de la sociedad política y el espíritu...las fuerzas materiales de producción de la sociedad entran en conflicto con las condiciones de producción existentes... viene entonces una época de revolución social. Con el cambio de la base económica, se transforma ya lenta, ya rápidamente toda la superestructura erigida sobre ella”. [19]

La fuente que motiva al materialismo en la historia y que justifica al materialismo dialéctico es “la voluntad de la revolución social”.

El materialismo histórico lo podemos definir como la aplicación del materialismo dialéctico a la historia.

El materialismo en el materialismo histórico:

El carácter determinista de la historia: La historia humana está regida por leyes férreas, fijas, como las que rigen todos los hechos de la naturaleza.

El factor económico, como elemento decisivo en la visión de la historia: La clave interpretativa de la historia es el juego complejo de las condiciones materiales de la vida humana y los factores económicos. Engels dice: la producción económica y el ajuste social en que cada época histórica por necesidad deriva de ella, son la base de la historia política e intelectual de la época misma. El factor económico será entonces el que actúe de modo inevitable para crear las superestructuras.

Las superestructuras como factores activos: El marxismo sostiene que no por ser el factor económico el que tiene la primacía, actúa únicamente él como factor activo y todo lo demás sea pasivo.  ...”se pone de manifiesto que la importancia de la función organizadora, movilizadora y transformadora de las nuevas ideas y teorías de las nuevas concepciones e instituciones políticas”.[20]   

LA DIALECTICIDAD EN EL MATERIALISMO HISTÓRICO.

La dialecticidad aplicada a la historia implica:

Intima conexión de todos los acontecimientos: La Historia es una cadena de sucesos entrelazados unos con otros, los cuales no pueden ser entendidos fuera de su sucesión.

Continua movilidad de la historia: La Historia presenta una dinámica continua. Stalin señala: “ Si es verdad que el mundo está en perfecto movimiento y desarrollo....es claro que no hay regímenes sociales”... (Materialismo dialéctico y materialismo histórico, P. 11).

Salto, que operará con la revolución: La evolución social de la humanidad según sus leyes de progreso, sucederá con un cambio brusco de vez en cuando, es decir, un salto que se realizará con la revolución. Según Stalin: “ El paso del capitalismo al socialismo y la liberación de la clase trabajadora del yugo capitalista no puede realizarse por cambios lentos... sino mediante un cambio cualitativo del régimen capitalista con la revolución....”.[21]

La lucha de clases es el fenómeno mismo del devenir de la historia: En la sociedad existen contrastes, siendo el mas relevante el de la lucha de clase, pues es el fermento de la masa social.  

IMPORTANCIA DE LAS CLASES SOCIALES.

El verdadero grupo natural es la clase. Los diversos grupos sociales, como la familia, la profesión, la patria... carecen de importancia.

“ La lucha de clases es un fenómeno absolutamente natural e inevitable” (Stalin, Materialismo dialettico e materialismo storico, p.12). Por lo tanto, la dialéctica del materialismo histórico tiene un significado social. 

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SEGÚN EL MATERIALISMO HISTÓRICO.

“ La dictadura del proletariado es la guerra mas heroica e implacable de la nueva clase contra el enemigo más potente, contra la burguesía...; la dictadura del proletariado es una lucha tenaz, sangrienta y no sangrienta, violenta y pacífica, militar y económica, pedagógica y administrativa contra las fuerzas y las tradiciones de la vieja sociedad”. [22]

La historia se divide en cinco eras: 

1ª. ERA: EDAD DE PIEDRA.

El hombre comienza a luchar por la existencia, los medios de producción son utensilios de piedra, para dar luego paso al arco y a la flecha. Vivió en un régimen de comunidad primitiva. No había propiedad privada.

Marx cree encontrar vestigios de esta edad en la historia de los antiguos esclavos, romanos, germanos, celtas, indios. 

2ª. ERA: EDAD DEL HIERRO.

El hombre crea instrumentos de hierro; roturó la tierra surgiendo así la agricultura y la ganadería. Apareció el régimen de la esclavitud. 

3ª. ERA: EDAD ARTESANAL O FEUDAL.

La esclavitud apareció de otra forma; los amos oprimían a los artesanos aunque éstos son dueños de su vida e instrumentos de producción. 

4ª. ERA: EL MAQUINISMO O CAPITALISMO ACTUAL.

Aquí se dividía la sociedad en patrones opresores y proletariados, obreros libres de nombre pero oprimidos. 

5ª. ERA: LA DICTADURA DEL PROLETARIADO.

Es el paso hacia la sociedad sin clases, el paraíso en la tierra, desapareciendo el Estado. 

EL MOTOR DE LA HISTORIA Y EL SIGNIFICADO DE ESTA CIENCIA.

El motor de la historia es la lucha de clases que se da cuando se rompe el equilibrio entre la estructura y los medios de producción.

Para el marxismo, la historia es la ciencia suprema, pues nos da la explicación y el significado de la vida. 

SIGNIFICADO DEL TRABAJO.

Por el trabajo, el hombre se crea. El hombre son las relaciones sociales que derivan del trabajo. El trabajo ofrece la causa explicativa de la existencia del hombre. 

EL PROGRAMA POLÍTICO DEL MARXISMO.

La praxis consiste en la transformación de la naturaleza mediante el trabajo. La transformación del mundo se da con la implantación comunista. De ahí que  encierra un programa político cuya misión es llevar a efecto la transformación del mundo por la implantación del comunismo y no duda en usar toda clase de medios para conseguirlo. 

AXIOMAS DEL COMUNISMO COMO FILOSOFÍA DE LA VIDA.

No hay “primera causa”; el movimiento es inmanente a la materia.

Afirma que el hombre es esencialmente un producto de la naturaleza.

Tanto el hombre como sus actividades están en continuo estado de cambio.

El hombre y su ambiente están en continuo cambio.

Todas las actividades humanas se determinan y moldean por “la lucha de clases”.

La sociedad humana se reduce a dos clases: la capitalista y la trabajadora. En el proceso de la evolución materialista, el capitalista llega a ser más rico y el trabajador más pobre. 

LA EDUCACIÓN EN EL COMUNISMO.

La educación es la piedra angular de la permanencia del comunismo. Su fin es promover el desarrollo de los intereses armónicos para que los individuos adquieran cultura y el conocimiento comunista.

Todos los órganos educativos tienen la tarea de propagar la doctrina comunista.

El proceso educativo se orienta hacia el trabajo, la naturaleza y la sociedad. El programa escolar debe cumplir tres objetivos:

Un crecimiento rápido del número de los que pueden leer, herramienta necesaria para la difusión de la propaganda.

La instrucción técnica de los trabajadores industriales.

La destrucción completa de la religión organizada, sustituyéndola por la ortodoxia político-económica del comunismo ateo. 

LA FAMILIA.

El código de 1918 la negaba, los códigos de 1926, 1027 permitía el matrimonio para no herir susceptibilidades populares, pero permitiendo libertades dentro de éste. A partir de 1935 se estabilizan los matrimonios y se restaura la autoridad de los padres.

La familia, a pesar de todo, es la cúpula vital del estado, cosa que los mismos comunistas lo tuvieron que aceptar, por lo que han tratado de proteger a la familia cada vez más para garantizar la solidez de la sociedad. 

CAMBIOS RECIENTES.

En la práctica educativa de la Unión Soviética se han tenido cambios importantes, especialmente en 1925:

Se ha tratado de inculcar el patriotismo soviético, como una exigencia de la defensa nacional.

Se han introducido trabajos antirreligiosos en bibliotecas y escuelas.

Se han restaurado honorarios en universidades y escuelas de enseñanza superior.

Se ha vuelto a la antigua estructura administrativa escolar en el que el maestro es la única autoridad.

Se ha vuelto a una disciplina rígida en la escuela.

Se han introducido método y programas escolares antiguos.

Se ha hecho responsable a los padres de la conducta de sus hijos.

Entre los cambios recientes de la Nueva Constitución Nacional de 1977 se  expresan los derechos garantizados y deberes de los ciudadanos:

Empleo en la actividad de sus elección.

Semana de trabajo de 41 horas, y vacaciones anuales pagadas.

Atención médica gratuita y asistencia por vejez o enfermedad.

Vivienda, educación y servicios culturales gratuitos.

Libertad para el trabajo científico, técnico y cultural.

Participación en el manejo del gobierno; proponer y votar reformas.

Libertad de expresión, prensa, reunión y manifestaciones públicas.

Libertad de asociación en organizaciones públicas y sociales.

Libertad de conciencia, fe, religión, o de ser ateo.

Inviolabilidad de la persona y garantía contra allanamientos ilegales.

Privacidad de la correspondencia y las comunicaciones telefónicas y telegráficas.

Apelación legal contra acciones ilegales de funcionarios y organismos del Estado, y compensaciones por daños en los casos de tales acciones. 

EVALUACIÓN.

El comunismo se basa en una organización materialista, económica y colectiva. Niega la existencia de Dios y la libertad de la voluntad humana. El comunismo niega los derechos de las instituciones sociales, tratando de destruir las bases verdaderas del orden social, la familia, el Estado, la iglesia; y trata de reducir el ser a la materia y convertir el pensamiento en una actividad material, por lo cual muchos lo consideran absurdo, pues es una doctrina que no presenta tesis científicas, siendo contrario a los hechos sin poder justificar sus teorías y lineamientos.

En lo relacionado al materialismo histórico; la visión de la historia que presenta el materialismo es contraria a la misma historia, que demuestra que las grandes ideas, ciencias, inventos, religiones y valores espirituales son los que la han formado y no tanto los sucesos económicos que presentan una visión incompleta de la realidad, del hombre y de la sociedad.

El marxismo cae en una visión unilateral al presentar al hombre como un solo producto del trabajo y de la sociedad.

Con respecto a la dialecticidad, esta se presenta solo como una razón primaria postulada para la base de un sistema. La dialéctica es el arma que se dedica a destruir la doctrina del comunismo.

En cuanto a la Educación, en el ámbito educativo encontramos algunos aspectos positivos en el comunismo, como el de que el estado de una educación en todos los niveles para atender las necesidades del mercado de trabajo industrial, fomentando la investigación y postgrados; aunque, todo esto con una profunda reserva y censura.

Cabe señalar, que el que se tengan grandes adelantos y buenos profesionistas, no quiere decir que sea el sistema, sino que a pesar de este han logrado sobresalir en las conquistas materiales, mas no en las espirituales. Estos progresos posiblemente, mas bien se deban a la disciplina que requiere la organización de un estado socialista que impone un bien colectivo, aunque se carezca de libertad humana en diversas manifestaciones de conciencia, expresión, enseñanza, trabajo y vida.

sigue

 

Notas

[17] Gonzaga de Reynould.  Europa Trégica, Tomo II., pp. 118-119.

[18] J. Stalin., Materialismo dialéctico y materialismo histórico. P. 6.

[19] Carlos Marx. Prólogo a la Crítica de la Economía Política.

[20] J. Stalin, Materialismo dialéctico y Materialismo histórico.

[21] J. Stalin. Materialism dialéctico y Materialismo Histórico. Pp. 11-12.

[22] J. Stalin. Principios de Leninismo. Pp. 29-31. Texto citado por Ángel Brucculeri en El Comunismo, su ideología y sus étodos. Pp. 81-83.

 Tus compras en Argentina

 

 Tus compras en México

 

Tus compras en Brasil

VOLVER

SUBIR